Marzo 28, 2024, 23:54:43 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

brevuelta

Hola! Estoy haciendo mi instalación fotovoltaica para alimentar nevera, luces y usb. Tengo una batería de 95Ah y seguramente instale un panel de 150W con un MPPT.

Ahora la duda es, a casi igualdad de precio (20€ más caro con MPPT), ¿mejor una instalación de panel de 200W con PWM o uno de 150W con MPPT?. En teoría la instalación con MPPT son 12.5 máximo y la otra es la Im, que son 11A). Los reguladorres que estoy mirando son un Victron Smartsolar MPPT 75/15 (115€) y un Victron PWM (50€).

Por otro lado, el panel me viene con un conector de 90cm y estoy pensando en poner un MC4 en un registro en la parte de atrás del portón, y tirar de ahí el cable hacia dentro, ¿alguien lo ha hecho? ¿Y poner el panel a los tornillos que sirven para la baca del coche? Gracias!

ajgmaky

Cita de: brevuelta en Julio 27, 2021, 17:48:51 pmHola! Estoy haciendo mi instalación fotovoltaica para alimentar nevera, luces y usb. Tengo una batería de 95Ah y seguramente instale un panel de 150W con un MPPT.

Ahora la duda es, a casi igualdad de precio (20€ más caro con MPPT), ¿mejor una instalación de panel de 200W con PWM o uno de 150W con MPPT?. En teoría la instalación con MPPT son 12.5 máximo y la otra es la Im, que son 11A). Los reguladorres que estoy mirando son un Victron Smartsolar MPPT 75/15 (115€) y un Victron PWM (50€).

Por otro lado, el panel me viene con un conector de 90cm y estoy pensando en poner un MC4 en un registro en la parte de atrás del portón, y tirar de ahí el cable hacia dentro, ¿alguien lo ha hecho? ¿Y poner el panel a los tornillos que sirven para la baca del coche? Gracias!

Batería de 12V y placa de 12V, te da lo mismo PWM que MPPT. No vas a notar diferencia.
Con los 90cm te tendría que dar para entrar dentro del portón y de allí prolongar con el conector MC4 hasta el regulador. Puedes poner un registro o dejarlo tal cual sin registro. Fijar la placa a la baca y entrar por el portón trasero (sin agujerear el techo), te puede evitar el tener que desmontar para pasar la ITV.

abasel

no es exactamente lo mismo el mppt que el pwm, con sol los dos cargaran más o menos parecido, puede que el mppt un poco mas, si no hay sol, por ejemplo con la batería a 12v el mppt necesita 17v en placa para arrancar a cargar y el pwm creo que son 13,5v, puede ser que la placa no alcance los 17v

si la placa es de 24v con mppt va a rendir bastante mas aunque tengas los mismos vatios 

brevuelta

Cita de: ajgmaky en Julio 28, 2021, 13:50:54 pmBatería de 12V y placa de 12V, te da lo mismo PWM que MPPT. No vas a notar diferencia.
Con los 90cm te tendría que dar para entrar dentro del portón y de allí prolongar con el conector MC4 hasta el regulador. Puedes poner un registro o dejarlo tal cual sin registro. Fijar la placa a la baca y entrar por el portón trasero (sin agujerear el techo), te puede evitar el tener que desmontar para pasar la ITV.

Tenía entendido que la corriente máxima con un PWM es la Im de la placa, en este caso unos 9A en 150W. Mientras que con el MPPT me convertiría los 9A a la tensión de la placa (17V o así) a 12V y por eso me saca 12.5A de máxima. Por otro lado, podría meterle un regulador más grande y una placa de 200W (o 2x100W) y que le meta 16A a la batería de 95Ah, ¿sería perjudicial?

Cita de: abasel en Julio 28, 2021, 14:36:35 pmno es exactamente lo mismo el mppt que el pwm, con sol los dos cargaran más o menos parecido, puede que el mppt un poco mas, si no hay sol, por ejemplo con la batería a 12v el mppt necesita 17v en placa para arrancar a cargar y el pwm creo que son 13,5v, puede ser que la placa no alcance los 17v

si la placa es de 24v con mppt va a rendir bastante mas aunque tengas los mismos vatios 

Pero una placa de 12V no funciona exáctamente a 12V, de ahí que con MPPT siempre se saque más corriente, no? Eso tenía entendido yo al menos.

ajgmaky

Cita de: abasel en Julio 28, 2021, 14:36:35 pmno es exactamente lo mismo el mppt que el pwm, con sol los dos cargaran más o menos parecido, puede que el mppt un poco mas, si no hay sol, por ejemplo con la batería a 12v el mppt necesita 17v en placa para arrancar a cargar y el pwm creo que son 13,5v, puede ser que la placa no alcance los 17v

si la placa es de 24v con mppt va a rendir bastante mas aunque tengas los mismos vatios 

En simulación de sistema de 12V. Simulando la placa solar con una fuente de alimentación y reguladore MPPT, siempre que la placa solar entregue más voltios que los que tiene la batería, el regulador si envía carga. Por ejemplo: batería con 13,3V, programo voltaje fijo de salida en la fuente a 14,3V conectada al regulador y éste envía 0,18A a la batería. A partir de ahí, si aumento el voltaje en la fuente, van aumentando los amperios de carga desde el regulador.

ajgmaky

Cita de: brevuelta en Julio 28, 2021, 15:01:34 pmPero una placa de 12V no funciona exáctamente a 12V, de ahí que con MPPT siempre se saque más corriente, no? Eso tenía entendido yo al menos.
Un panel de 12V, funcionará con una tensión de máxima potencia entre 17V y 18V aproximadamente. Y Si, cuanto mayor sea la diferencia entre la tensión de la placa y de la batería mayor será la eficiencia del regulador MPPT sobre el PWM, pero con una batería que esté a 12,6V y una placa que entregue 17V, la diferencia en la eficacia (que si que la hay), no es significativa.

abasel

bueno yo me remito a los datos del fabricante, habría que probar desde una placa para cerciorarse

ajgmaky

Cita de: abasel en Julio 28, 2021, 16:07:49 pmbueno yo me remito a los datos del fabricante, habría que probar desde una placa para cerciorarse

Lo mismo depende de marca o modelo de regulador...

abasel

esto esta sacado del manual del victron smartsolar 75/15

6.1. Arranque
El cargador solar se encenderá en cuanto se conecte a una batería o a un panel solar. En cuanto el cargador solar esté
encendido, podrá comunicarse a través del puerto VE.Direct y por Bluetooth. Se pueden leer los datos del cargador solar y hacer
ajustes de configuración con VictronConnect o con la pantalla opcional.
El cargador solar empezará a cargar la batería cuando la tensión FV sea 5 V mayor que la de la batería. Para que el proceso de
carga continúe, la tensión FV debe mantenerse al menos 1 V por encima de la tensión de la batería.
6.2. Carga de la batería
El controlador de carga empezará un nuevo ciclo de carga cada mañana, cuando el sol empiece a lucir y cuando la tensión FV
sea 5 V superior a la tensión de la batería.

barbatxano

Cita de: abasel en Julio 28, 2021, 16:07:49 pmbueno yo me remito a los datos del fabricante, habría que probar desde una placa para cerciorarse

Joerrr !!! ...  :(

Al menos con 100 placas, para tener resultados estadísticamente buenos, no ? ...  .meparto

Desde hace años se utiliza la simulación en ingeniería con resultados espectaculares. En pocos minutos puedes simular el funcionamiento del sistema en muchos casos diferentes: batería más o menos llena o vacía, consumos más o menos altos o nulos, etc ... Los resultados que cuenta ajgmaky tras simular en ordenador el funcionamiento me dan total credibilidad ...  ;)

Y personalmente, los comentarios de ajgmaky por el foro siempre me han parecido muy adecuados y acertados. De los tuyos no digo nada, que me banean ...  .panico  ;D  .panico

ajgmaky

Pues está claro que en este caso depende del modelo de regulador.
El TRACER (EPEVER) 3215BN arranca y comienza a cargar cuando el voltaje que le entra es aprox. 1V superior al de la batería. De todas formas tampoco es significativo ya que con uno o dos voltios de diferencia, entre placa y batería, apenas envía carga. Ya por curiosidad, cuando pueda hago pruebas con el regulador de la marca BAUER SRMC2420 que es el que llevo en la furgo.

zitrico

Buenas esta mañana he puesto bien los negativos segun el esquema del suncontrol2  se ha quedado funcionando. Por lo menos la  batería de servicios se estaba cargando. La del motor no ha hecho nada.

He medido tensiones y con la furgo a la sombra me han dado las siguiente mediciones.
La entrada de la placa solar 13.50v
Salida a la bateria de servicios 12.83v
Salida a la bateria del motor 12.27v

Espero que fuera esto el problema y que funcione todo bien.

Ya os iré contando


zitrico

Veremos como evoluciona ahora le está dando el sol de lo lindo y estará calentita calentita. Espero que no se derrita nada

abasel

Cita de: barbatxano en Julio 29, 2021, 08:38:12 amJoerrr !!! ...  :(

Al menos con 100 placas, para tener resultados estadísticamente buenos, no ? ...  .meparto

Desde hace años se utiliza la simulación en ingeniería con resultados espectaculares. En pocos minutos puedes simular el funcionamiento del sistema en muchos casos diferentes: batería más o menos llena o vacía, consumos más o menos altos o nulos, etc ... Los resultados que cuenta ajgmaky tras simular en ordenador el funcionamiento me dan total credibilidad ...  ;)

Y personalmente, los comentarios de ajgmaky por el foro siempre me han parecido muy adecuados y acertados. De los tuyos no digo nada, que me banean ...  .panico  ;D  .panico
En primer lugar, lo mío no es un comentario, me limito a citar, copio y pego, el manual del fabricante

En segundo, dudo que hayas visto las simulaciones de ajgmaky puesto que las hizo con una fuente de alimentación y no con un ordenador

Y en tercero, tienes la manía de rebatir mis comentarios sin ningún dato o argumento, basándote en una supuesta superioridad intelectual por tener estudios, para comprobar un regulador sólo necesitas una placa o las que vayas a montar