[ARAGON] Huesca. Sierra de Guara y Pirineos (4d). May-2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Junio 11, 2015, 21:25:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


[HUESCA] Combo SIERRA DE GUARA y PIRINEOS (Título original)




En Mayo tuvimos cuatro días libres que coincidíamos mi pareja y yo, la idea principal ira ir hacia Asturias y Picos de Europa pero el parte meteorológico finalmente cambio y solo daba bueno(hablando de la zona Norte) por Huesca, así que enseguida buscamos un plan furgonetil.

Primeramente nos fuimos hasta la Sierra de Guara un par de días y los otros dos días los echaríamos por el Pirineo, una vez más, es que uno no se cansa nunca de esta zona jejeje!

Los cuatro días que teníamos libres eran entre semana así que mucha aglomeracion de gente seguramente no encontraríamos.

Lunes

Partimos prontito hacia la Sierra de Guara, aquí en Bizkaia, una vez más, el día está nublado y medio lluvioso, pero una vez de enfilar Pamplona dirección a Yesa las nubes comienzan a dar paso a grandes claros y buena temperatura.

Después de pasar por la bonita zona de Riglos llegamos a Huesca capital y de aquí nos vamos ya a Guara, concretamente al pueblo de Bierge donde ya nada más llegar realizaremos una pequeña y entretenida Vía Ferrata, la de Peñas Juntas:

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-penas-juntas

Esta vía está situada en un congosto a pie de rio, con varios puentes titubeantes y una trepada larga final entretenida









Aquí echamos un rato antes de comer.

Tras regresar a la furgo dando un paseíto nos vamos a otra punta de la Sierra de Guara, concretamente a Rodellar, un tranquilo y bonito pueblo junto al Rio Mascun donde muere la carretera y donde se puede aparcar la furgo en un gran parking a la entrada de este, aquí nos sorprendió que para ser Lunes estaba el parking lleno de furgos y GV, mayormente de escaladores ya que es una zona donde existen muchas vías de escalada.

Comemos en la furgo y para bajar la comida emprendemos una pequeña caminata hasta pie del Rio Mascun, y paseamos a orillas de este rio arriba observando toda la gente que hay escalando por las paredes hasta dar con el inicio de otra interesante Vía Ferrata, la del Espolón de la Virgen:

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-espolon-virgen

Una vía vertical que sube por una pared de roca con bonitos pasos hasta la zona alta donde encontramos la ermita de La Virgen del Castillo.

El tramo es entretenido y la verdad que tampoco es muy larga pero para echar un rato está muy bien, las vistas desde allí arriba al barranco están muy bien.







Regresamos a la furgo y como aun hay tiempo ponemos rumbo a uno de los pueblos mas bonitos de Guara, Alquezar.

No lo conocíamos y la verdad que nos llevamos una grata sorpresa ya que es un pueblo empedrado muy bonito.









Si queremos pasear un poco más, como fue nuestro caso, podemos bajar a pie de rio por las escaleras y pasarelas del Rio Vero,



una pequeña y bonita rutilla que nos devuelve al centro del pueblo pasando por una gran cavidad que el rio a creado,



unas pasarelas que nos llevan hasta una antigua central hidroeléctrica







y un paso por una pequeña gruta



Cogemos la furgo y ahora si, nos vamos en busca de un sitio para pernoctar, a poder ser cerca del techo de Guara, el Tozal de Guara, donde queremos subir al día siguiente.

Así que nos vamos hasta Santa Cilia y justo antes del pueblo hay un pequeño parking donde pasamos la noche muy tranquilos, el día ha sido completo, y con el madrugón, viaje y demás cenamos y zzzzz.......

Martes

El día viene espectacular una vez más, desayunamos y recogemos el campamento para subir con la furgo hasta el pueblo y iniciar allí la ruta, y nos dimos cuenta de que pasando el pueblo en la zona alta había un buen parking habilitado para los que quieren subir al Tozal de Guara.

Esta fue la ruta que realizamos:

TOZAL DE GUARA (2077m) desde Santa Cilia

Tozal de Guara, que con sus 2077m es el techo de la Sierra de Guara iba a ser nuestro objetivo, así que con paciencia(la ruta es larga) nos ponemos a andar y poco a poco vamos haciendo kms hasta la cima.

A medio camino llegaremos a las praderas de Vallemona donde tendremos ya vistas privilegiadas al Pirineo y a la cima del Tozal



la cima ya esta cerca



vistas espectaculares al Pirineo desde la cima



Después de disfrutar de las vistas volvemos a la furgo por el largo camino de vuelta y aprovechamos a mover la furgo al parking que comentábamos y que tenía unas sombras elegantes, y necesarias, ya que a mediodía caía el sol a plomo.



Comemos y reposamos la comida tranquilamente antes de despedirnos ya de Guara.

Nos ha gustado mucho esta zona, prometemos volver ya que nos hemos dejado cosas aun por ver.

Ahora tiramos a Pirineos, concretamente a Baños de Panticosa donde al día siguiente queremos realizar otra ruta. Allí no nos encontramos a ninguna furgo y pernoctaremos solos. La temperatura aquí ya no es la misma y aunque está despejado hace un fresquito majo. Así que como cuando llegamos es tarde noche, cenamos y a descansar.

Miercoles

Madrugamos con buen día y tras desayunar y coger el equipo comenzamos a andar, hoy queremos subir hasta el Pico Tebarray, un casi tres mil interesante que siempre le hemos tenido ganas y por h o por b lo teníamos ahí pendiente.

Así que para allí que nos vamos subiendo poco a poco desde Baños de Panticosa por un bonito sendero



que pasa por la larga Cuesta del Fraile



hasta el bonito Refugio de Bachimaña y sus Ibones,



un cruce de rio



mas tarde llegamos a los bellos Ibones Azules donde ya encontramos bastante nieve acumulada aun,






donde comenzamos la larga canal hasta el collado del Infierno



una vista atrás



y desde el collado una fabulosa vista a nuestro objetivo de hoy, el Pico Tebarray con su bonito Ibón al que da nombre cubierto de nieve a sus pies



Desde aquí ya no nos queda nada así que un último esfuerzo y cima, vistas espectaculares, atalaya privilegiada, en medio de cimas de renombre ahí estábamos, sentados disfrutando del sol y las vistas.



Sallent de Gallego, tan cerca y tan lejos a la vez jejeje!!





Regresamos poco a poco de nuevo a Baños de Panticosa descendiendo ahora si cómodamente la canal y topándonos con estos animalitos :)





Aprovechamos a comer y recuperar fuerzas un buen rato antes de movernos a otra zona bien conocida por muchos, Ordesa.

La ruta:

PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa

Tiramos a Torla, al día siguiente queremos hacer una buena ruta desde la Pradera de Ordesa, ahora está prohibido la pernocta en la mayoría de sitios, así que tras barajar opciones nos vamos finalmente a Broto y en un pequeño parking con alguna furgo mas y GV aparcamos para cenar y hacer noche.

Jueves

Comienza nuestro ultimo día de escapadita, aun es de noche, el madrugón de hoy es elegante, pero tenemos que desayunar e ir primeramente hasta Pradera de Ordesa por lo que no queremos perder más tiempo para no iniciar la ruta tarde.

Como aun no está entrado el verano se puede subir hasta el parking de Pradera de Ordesa en vehículo propio, sin autobuses.

La ruta que queremos hacer es subir al bello Tozal del Mallo y luego realizar una circular regresando por la impresionante y bella Faja de las Flores, descendiendo finalmente por el circo y clavijas de Cotatuero.

La ruta es impresionante, desde el espectacular Tozal del Mallo imponente con sus paredes verticales de roca,



divisar variada fauna,



subir por estrechas sendas



algún paso de clavijas facilito como las de Salarons



y finalmente llegar a la cima del Tozal del Mallo donde observar una bonita panorámica del valle de Ordesa



hasta lo mejor de la ruta, que estaba por llegar por si no era poco, ese tajo en la roca a 2300m de altitud que es la Faja de las Flores y que ofrece estupendas vistas al valle de Ordesa





pasando por bellos puntos de vista como el que ofrece a las Tres Sorores, destacando el Monte Perdido



y más adelante la bella cima del Taillon y la característica Brecha de Rolando



desde donde ya divisaremos abajo la bonita cascada y circo de Cotatuero



y desde la cual afrontaremos un corto tramo aéreo de clavijas(tenerlo en cuenta para llevar material para aseguraros ya que este tramo tiene cable de vida) para afrontar el descenso por un bello bosque y regresar de nuevo a la furgo.



Una ruta bien completa que deja perplejo a uno y con estupendas vistas en la memoria que no olvidaremos.

Esta fue la ruta que realizamos:

TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa

Tras esto comemos en la furgo en el mismo parking y tras reposar un rato ponemos rumbo a casa.

Cuatro días intensos de los que regresamos con bonitos recuerdos de los lugares visitados.

Esperamos os haya gustado...

Saludos furgoneteros!! .adios

ignatiusreilly

madre mia .baba .baba .baba que sitios mas impresionantes,si que te cundio la escapada
gracias por compartir tu viaje y dejarnos estas impresionantes fotos

natxocruz

Precioso! Nosotros estuvimos en ordesa tambien, pero este fin de semana pasado, y espectacular como siempre, y con ganas de volver (hicimos la senda de los cazadores) para la proxima os copiamos vuestra ruta. Bierge y la sierra de guara muy bonito tambien, saltasteis por la presa?? muy buena zona para el barranquismo tambien (recomiendo la peonera, un autentico parque acuatico, saltos saltos toboganes... un barranco divertidisimo, eso si precaucion con los sifones).
Pedazo de viaje os habeis cascao!!! Que envidia... Me encanta!!!
Saludos y felicidades por la publicacion!!!

Furgoxo


Cita de: natxocruz en Junio 11, 2015, 21:56:54 pm
saltasteis por la presa?? muy buena zona para el barranquismo tambien (recomiendo la peonera, un autentico parque acuatico, saltos saltos toboganes... un barranco divertidisimo, eso si precaucion con los sifones).



Gracias!!

No, no saltamos por la presa, en el barranquismo aun no nos hemos metido jeje!! aunque ya hemos practicado con alguna empresa en Asturias algún descenso fácil, estamos seguros que aprender y saber para luego tirarse por barrancos enganchara, ademas en Guara se ve mucha zona para ello, a ver si para otra vez probamos aunque sea con alguna empresa.

Gracias por la recomendacion

natxocruz

Exacto, con guia sin dudarlo si no hay la suficiente experiencia, muy importante!! Por divertido que pueda ser no deja de ser un deporte de riesgo, y un fallo puede ser fatal.


Desde l'iphone amb tapatalk

Arturo Vitoria

Aupa, kuadrilla!!

Menuda escapada más chula!! Qué ganas tenemos de ir a Guara!! Siempre que decimos de ir hacia la zona, a ver los cañones, o bien el tiempo no acompaña, o surge otro plan alternativo.

Pero el próximo fin de semana largo que tengamos, tenemos que ir allí y verlo in situ. Muy chulas las fotos y muy buena crónica.

Gracias por compartir.

Animo y a seguir así.... .ereselmejor .palmas .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

yapagare

Que buen viaje! Siempre se me ha atragantado la ruta por la faja de las flores, y nunca ha salido plan para hacerla, le tengo unas ganas locas, las clavijas de cotatuero son las que hay que asegurarse verdad? Es mucho tramo?

Furgoxo

Gracias por los comentarios!!

Yapagare, las clavijas de Cotatuero efectivamente son las que hay que asegurarse, nosotros era la primera vez que íbamos a pasar por las clavijas y pensábamos que sería un tramo largo y con mucha caída, al final, hablando por nosotros, no nos pareció para tanto, caída y aéreas lo son pero no da tanta impresión, y el tramo es muy corto, será como mucho unos 15-20m horizontales.

Es fácil, siempre tienes clavijas donde agarrarte y poner el pie, asegurado se pasa sin mas problema, aunque hay algunos demasiado "osados" o insconscientes que las pasan sin asegurarse, pero hay que tener claro que una caída desde allí puede ser muy grave. No cuesta nada llevarse un arnés y unos disipadores en la mochila.

El resto de clavijas, las de Salarons, aunque no tienen para asegurarse son mucho más fáciles y tramos muy cortos.

Animarse que es una ruta bonita y de las imprescindibles en Ordesa.

Un saludo

yapagare

Gracias furgoxo, la próxima vez que suba, por la zona, a ver si por fin nos decidimos!  .palmas

Masai07

Buenas!

Gracias por compartir, todas vuestras salidas nos inspiran...

Nos queda una duda, estamos planeando una visita a Alquézar y queríamos hacer el paseo de las pasarelas, pero vimos en internet (http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AreasTematicas/MA_RedNaturalAragon/EspaciosIntegranRedNaturalAragon/EspaciosNaturalesProtegidos/RedEspaciosNaturalesProtegidos/ci.03_Parque_Natural_Sierra_Ca%C3%B1ones_Guara.detalleVisita) esta "ADVERTENCIA: S-4: Pasarelas del Vero. Excluido de la oferta de senderos temporalmente, por riesgo de desprendimientos"

La explicación que nos han dado desde aragon.es es: "Desde los desprendimientos ocurridos en el sendero de las Pasarelas del Vero en la primavera de 2014, la Dirección General de Conservación del Medio Natural tomó la decisión de excluirlo de la oferta de senderos del Parque Natural, por cuestiones de seguridad. Y así se mantiene.
No obstante, el Ayuntamiento de Alquézar encargó por su cuenta la reparación del sendero y el desprendimiento forzado de bloques inestables, y lo mantiene abierto, con un número notable de visitantes. El sendero está fuera de los límites del Parque Natural."


Vosotros que habéis estado ahora por ahí, percibisteis peligro? es factible hacerla con nuestro hijo de 2 años? cómo lo veis?

Muchas gracias

Saludos
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

Furgoxo

Cita de: Masai07 en Junio 17, 2015, 11:48:41 am
Buenas!

Gracias por compartir, todas vuestras salidas nos inspiran...

Nos queda una duda, estamos planeando una visita a Alquézar y queríamos hacer el paseo de las pasarelas, pero vimos en internet (http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AreasTematicas/MA_RedNaturalAragon/EspaciosIntegranRedNaturalAragon/EspaciosNaturalesProtegidos/RedEspaciosNaturalesProtegidos/ci.03_Parque_Natural_Sierra_Ca%C3%B1ones_Guara.detalleVisita) esta "ADVERTENCIA: S-4: Pasarelas del Vero. Excluido de la oferta de senderos temporalmente, por riesgo de desprendimientos"

La explicación que nos han dado desde aragon.es es: "Desde los desprendimientos ocurridos en el sendero de las Pasarelas del Vero en la primavera de 2014, la Dirección General de Conservación del Medio Natural tomó la decisión de excluirlo de la oferta de senderos del Parque Natural, por cuestiones de seguridad. Y así se mantiene.
No obstante, el Ayuntamiento de Alquézar encargó por su cuenta la reparación del sendero y el desprendimiento forzado de bloques inestables, y lo mantiene abierto, con un número notable de visitantes. El sendero está fuera de los límites del Parque Natural."


Vosotros que habéis estado ahora por ahí, percibisteis peligro? es factible hacerla con nuestro hijo de 2 años? cómo lo veis?

Muchas gracias

Saludos


Hola Masa07, nosotros hemos estado en Mayo y no hemos percibido peligro alguno, todas las pasarelas estaban en perfecto estado.

La ruta es factible ya que no tiene peligro alguno pero hay que tener en cuenta que hay que bajar al menos un km o así hasta la altura del rio, luego abajo tomar a la izquierda y a unos 200m esta la cueva, luego regresar de nuevo al mismo punto y seguir por las diferentes pasarelas mas bien de forma ya recta, desde la ultima entras en un camino y toca subir de nuevo a la altura del pueblo por un senderito ancho y fácil, esto puede ser lo mas difícil pero mas que nada porque es en pendiente y se puede hacer larga, pero bueno, dificultad cero, en total serán unos 3kms la vuelta, un km bajar, otro por pasarelas y el ultimo de subida.

La gente lo hace con pequeños así que no creo sea problema. Sin prisa y sin pausa es un bonito paseo familiar.

Saludos! :)

HALTZA


Masai07

Cita de: Furgoxo en Junio 17, 2015, 20:17:05 pm
Hola Masa07, nosotros hemos estado en Mayo y no hemos percibido peligro alguno, todas las pasarelas estaban en perfecto estado.

La ruta es factible ya que no tiene peligro alguno pero hay que tener en cuenta que hay que bajar al menos un km o así hasta la altura del rio, luego abajo tomar a la izquierda y a unos 200m esta la cueva, luego regresar de nuevo al mismo punto y seguir por las diferentes pasarelas mas bien de forma ya recta, desde la ultima entras en un camino y toca subir de nuevo a la altura del pueblo por un senderito ancho y fácil, esto puede ser lo mas difícil pero mas que nada porque es en pendiente y se puede hacer larga, pero bueno, dificultad cero, en total serán unos 3kms la vuelta, un km bajar, otro por pasarelas y el ultimo de subida.

La gente lo hace con pequeños así que no creo sea problema. Sin prisa y sin pausa es un bonito paseo familiar.

Saludos! :)


Muchas gracias por las aclaraciones, entonces nos acercaremos por ahí

Saludos
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

Kenar

Preciosa escapada y estupenda crónica, marca Furgoxo  .palmas  .palmas  .palmas

 ;)

Muchas gracias por compartir, la añadimos al índice
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Furgoxo

Cita de: Kenar en Junio 23, 2021, 18:57:48 pmPreciosa escapada y estupenda crónica, marca Furgoxo  .palmas  .palmas  .palmas

 ;)

Muchas gracias por compartir, la añadimos al índice

Grazie mille :)  ;)