GUÍA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULO COMERCIAL MIXTO ADAPTABLE A VEHÍCULO TURISMO

Iniciado por cadylan, Noviembre 06, 2014, 21:20:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cadylan

 .panicoDespués de dar muchas vueltas para saber con cierta certeza que pasos dar y como pagar lo mínimo, para llevar a cavo la homologación descrita, me a parecido de interés general la información encontrada.
Para que nadie de tantas vueltas como di yo, la pongo a disposición del foro.

A continuación te explicamos los pasos a seguir para pasar un Vehículo de Mixto a Turismo y el coste aproximado. En esencia serán 3 trámites: Certificado, inspección y tráfico.

Pero antes de nada cabe destacar 2 puntos.
El primero es que la propia certificación que en si, no es otra cosa que un documento que acredita que tu vehículo cumple los requisitos para ser homologado como turismo. No conviene nunca pedirlo a tu concesionario porque siempre te cobraran mas que las empresas acreditadas para tal fin.
En mi caso mi concesionario en Lanzarote me cobraba 175 € por el papelito y lo e solicitado a través de una empresa de Madrid y se me queda en 100 €
Podéis solicitar en la ITV mas cercana un listado de las empresas acreditadas para tal fin.

El segundo punto es que al pasar la ITV una vez tengamos el susodicho certificado nos querrán cobrar el importe por pasar la ITV Maaas otro importe por la propia reforma... ¿Por qué ? Por que aun hoy muchas ITV no saben que ya no se debe cobrar esa cuantía como se describe con claridad en este mini tutorial y en donde viene reflejado en la nueva actualización del catálogo de reformas del 2014 (MODIFICACION. Al parecer si nos pueden cobrar la modificación como reforma, dado que solo están exentos aquellos vehículos que hagan cambio de servicio, por ejemplo pasar un taxi a turismo no sería considerado reforma pero de mixto adaptable a turismo si)

1º. En primer lugar, tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo. Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 100-200 € (precio orientativo) (pero si quieres ahorrar, solicítalo  en empresas certificadas para ello)

2º. Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).

3º. Como los vehículos mixtos tienen unos límites de velocidad más restrictivos tienes que ir a una Jefatura de Tráfico e informar del cambio para tener los límites de velocidad de un turismo y así evitar multas por exceso de velocidad.

Cuánto  cuesta pasar un vehículo de Mixto a Turismo?
El coste aproximado del cambio sería de: (certificado de 80 a 120€) + (inspección técnica entre 30 y 50 €) = 110-170€

Antes de pasar tu vehículo de Mixto a Turismo hay que tener en cuenta:

Si el vehículo no tiene los 4 años hay que pagar a Hacienda el impuesto de matriculación que no se pagó en su día.
Sólo puede tramitarse el cambio de mixto a turismo en los vehículos donde el fabricante lo tenga homologado en las dos categorías.
Los principales motivos para hacer el cambio son:

Los vehículos mixtos tienen un límite de velocidad más severo.
Autopistas y autovías: 100 km/h Mixtos | 120 km/h. Turismos
Carreteras con arcén de 1,50 m: 90 km/h Mixtos | 100 km/h. Turismos
Los vehículos mixtos tienen que pasar la ITV con el doble de frecuencia.
Vehículo Mixto de 2 a 6 años: bienal; 6-10 años: anual; más de 10 años: semestral
Turismos de 4 a 10 años: bienal; más de 10 años: anual
INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Manual de Reformas de Importancia en su última revisión de Marzo de 2014 hace referencia al cambio de clasificación del vehículo y viene a decir que si el cambio de clasificación no conlleva algún tipo de modificación en el vehículo no se considerará reforma.
Citamos textualmente el citado Manual de Reformas en lo referente a cambio de clasificación del vehículo:

Homologado en las categorías para las que se pide el cambio de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una reforma de las amparadas en los grupos anteriores.

No se considerará reforma la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.6 del Real Decreto 2042/1194, de 4 de Octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.

Los vehículos se clasifican conforme al Anexo II del Reglamento General de Vehículos. Si la nueva clasificación conlleva el cambio de tipo o categoría de vehículo, se tratará como tal.

Se permitirán varias clasificaciones siempre que se cumplan loa Actos Reglamentarios establecidos para cada una de las reformas afectadas, anotándose en la tarjeta ITV las modificaciones dimensionales y las clasificaciones.

Fuente:http://itvcitaprevia.es/pasar-vehiculo-mixto-a-turismo/
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

cadylan

1
Noviembre 07, 2014, 00:33:20 am #1 Ultima modificación: Noviembre 07, 2014, 13:39:53 pm por cadylan
1
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

sdiez

Hola ¿me puedes pasar el contacto de esa empresa de Madrid?
en Málaga me piden 140€ por el papel
Gracias

cadylan

Claro te lo paso por privado, para no hacer propaganda de la misma, dado que se que hay muchas mas.
A ti te cobrara 100 € mas el IVA  20 € de diferencia que también es dinero...
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

Ibargoiti

Os cuento mi caso.
En la VW de Pamplona me pedían 150€ por el certificado.
Llame a la VW de Donosti y me dicen que en Gipuzkoa no hace falta, si tienes escrito en la ficha técnica el código de homologación no hace falta nada más.
Así que pase la ITV en Irun y al coste de la ITV normal le suman 10€+iva y listo, ya tengo mi California de 3148 a 1048.

Saludos

cadylan

Macho pues que suerte, ya quisiéramos algunos que lo hicieran así en el resto de España.
En Canarias te cobran por mostrar la intención de cambiar algo  .meparto  .meparto no te cuento mas...
En cualquier caso buen aporte igual a muchos les vale...
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

sativa

ir a una Jefatura de Tráfico e informar del cambio eso cuesta dinero? y te agradeceria amigo si tambien podrias pasarme ami el contacto de madrid para informe tambien de cuatno me cobra por  el papelito porque aki en jerez de la frontera es 180 eurazos y otra pregunta podria en vez de cambiar a turismo podria poner turismo vivienda o vivienda pero sin homologar muebles es decir solo tener el papel para poder pasar itv una vez al año en vez de dos y haci cuadno pueda pues homologar muebles y ya algo k tengo menos graciaaaaas
NO PIDO RIQUEZAS, NI ESPERANZAS, NI AMOR, NI UN AMIGO QUE ME COMPRENDA. TODO LO QUE PIDO ES EL CIELO SOBRE MI Y UN CAMINO A MIS PIES.

cadylan

En teoría creo que si te cobran en tráfico, por hacer el asentamiento o modificación de característica, mas que nada porque debes solicitar un impreso rellenarlo y cuando pasas por ventanilla ellos te cobran supuestamente por la gestión, creo que no llega a 10 € pero supongo que en cada autonomía será distinto.

Con las preguntas que me haces, no tengo ni idea mejor que preguntes en la dirección que te doy, lo que si se es que estos por el papelito te cobran 100 mas iva es un ahorrito respecto a los 180 de esos ladrones la web es:
902 885 100 Fax:902 885 155
carlab@atisae.com www.automovilidad.com
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

sativa

Cita de: cadylan en Enero 11, 2015, 03:21:27 am
En teoría creo que si te cobran en tráfico, por hacer el asentamiento o modificación de característica, mas que nada porque debes solicitar un impreso rellenarlo y cuando pasas por ventanilla ellos te cobran supuestamente por la gestión, creo que no llega a 10 € pero supongo que en cada autonomía será distinto.

Con las preguntas que me haces, no tengo ni idea mejor que preguntes en la dirección que te doy, lo que si se es que estos por el papelito te cobran 100 mas iva es un ahorrito respecto a los 180 de esos ladrones la web es:
902 885 100 Fax:902 885 155
carlab@atisae.com www.automovilidad.com


gracias amigo pero le doy al enlace y no me sale nada sale no existe
NO PIDO RIQUEZAS, NI ESPERANZAS, NI AMOR, NI UN AMIGO QUE ME COMPRENDA. TODO LO QUE PIDO ES EL CIELO SOBRE MI Y UN CAMINO A MIS PIES.

cadylan

Si, veo que la web no va, pero vamos ahí esta el mail, teléfono y fax y en cualquier caso también puedes entrar por:
http://www.atisae.com/empresas/automovilidad
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

Tetr3s

en algunas ITVs te hacen el cambio ellos por 10€+precio normal de inspeccion.

En trapaga (Bizkaia) te lo miran al momento con la ficha tecnica y si se puede, sales ya como turismo sin mas.

Si esa ITV puede hacerlo, el resto seguro que tambien...pero se desmonta el chiringuito, así que muchas se hacen las locas

sativa

NO PIDO RIQUEZAS, NI ESPERANZAS, NI AMOR, NI UN AMIGO QUE ME COMPRENDA. TODO LO QUE PIDO ES EL CIELO SOBRE MI Y UN CAMINO A MIS PIES.

ruso.al

Sabéis de alguna itv que hagan el cambio en Madrid solo con la ficha técnica??

beep-beep

Sabeis si en el cambio de mixto a turismo en furgones se modifica la Tara maxima a la baja o se conserva la original? Hablo en el limte de los 3.500kgs.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Javier-berlinguero

Buenos días, he llamado a esta empresa y me comentan que para vehículos con la letra de  C no se puede cambiar.
¿alguien a cambiado con esta letra?