Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

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alcasa

necesitarás un depósito de acero inoxidable al que conectarle un vaso de expansión, en su interior, si es que ese depósito tiene un buen tapón por donde introducir el serpentín.

intercambiador........., o haces un serpentín en tubo de cobre.

Moyate

Gracias Alcasa por contestar tan rapido. Tomo buena nota a ver que decido...... No se si teniendo placa solar con segunda bateria me compensa meterme en este lio o comprar un boiler electrico directamente.

      Saludos
Jake Mate

animatrix

Cita de: Moyate en Mayo 29, 2014, 05:50:47 am
Buenas a tod@s,

        quiero hacer una instalación parecida a la de alcasa. El tema es que no quiero calentar el deposito entero de 50L y quedarme sin agua fria sino que querria hacerme una especie de boiler con un deposito de unos 6L-10L calentado por el agua del refrigerante del motor pero me surge la duda si podria hacer un boiler que caliente el agua al paso sin tener que tener deposito, para ello entiendo que tendria que arrancar la furgoneta antes de ducharme y esperar a que llegue a la temperatura de funcionamiento unos 90 ºC y entonces me podria duchar.

     Se os ocurre que clase de intercambiador me podria fabricar para ese tipo de boiler de "paso".

     Saludos y gracias!!


olvidalo.

en relenti tardaras MUCHISIMO

al llegar a mi destino se me olvido poner en marcha el invento  ( ya tenia el motor caliete )

en relenti la bomba de agua apenas mueve caudal. estuvimos mucho tiempo esperando sin que suba la temperatura , luego acabe dando acelerones a lo tonto... para al final tener el agua "tibia"


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cucaracha

Pues no se... yo uso el intercambiador (el pequeño de Ciudad Camper), y en las pruebas nada más montarlo tardaba menos en relentí (refrigera peor al no haber corriente de aire entiendo..). Tardaba unos 7,5minutos en llevar el depósito de 55L a 42 grados (empezando en unos 18-20º no recuierdo). En carretera me tarda un par de minutos más.

Saludos!


animatrix

una notita a todos:

puse la electrovalvula del lado  del agua fría para que asi esa electrovalvula sufra menos.
me di cuenta que en viajes largos si usas la calefacción , el agua llega al deposito y calienta sin parar....

pondré la electrovalvula del lado del agua caliente a ver si así se soluciona , ya que prefiero romper la electrovalvula antes que derretirlo todo..

lo malo que ahora no voy a usar la calefacción.... así que no sabre si funciona mi modificación
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alcasa

Cita de: animatrix en Julio 20, 2014, 14:44:41 pm
una notita a todos:

puse la electrovalvula del lado  del agua fría para que asi esa electrovalvula sufra menos.
me di cuenta que en viajes largos si usas la calefacción , el agua llega al deposito y calienta sin parar....

pondré la electroválvula del lado del agua caliente a ver si así se soluciona , ya que prefiero romper la electrovalvula antes que derretirlo todo..

lo malo que ahora no voy a usar la calefacción.... así que no sabre si funciona mi modificación


algo no encaja;  al hacer el brico por primera vez en mi VW T-3, instalé la electroválvula en la entrada al serpentin del depósito, no me gustó la idea por la temperatura de los 85ºC. que tendría que soportar durante el tiempo necesario para alcanzar los 38ºC. del agua y la cambié a la salida para que estuviera más descansada, como llevo la sonda del termómetro dentro del depósito, vigilé la temperatura del agua del por si aumentaba, y no lo hizo lo más mínimo.

quizás sea el tipo de instalación de la calefacción o será por otro motivo, no lo sé

animatrix

Se muy bien lo que hicistes y por que.  En teoría lo tengo conectado como tu.y mi calefcion es la delantera de t3..

Yo solo se que después de 400km con calefacción encendida,el agua estaba muy tibia,casi caliente. Y toque el serpenti y el tubo estaba mas caliente del lado del agua fría que del lado de la electroválvula. Entiendo que cuando el agua caliente circula por el radiador , poco a poco se mezcla en la T y va subiendo la temperatura
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alcasa

Cita de: animatrix en Julio 20, 2014, 15:54:48 pm
Se muy bien lo que hicistes y por que.  En teoría lo tengo conectado como tu.y mi calefcion es la delantera de t3..

Yo solo se que después de 400km con calefacción encendida,el agua estaba muy tibia,casi caliente. Y toque el serpenti y el tubo estaba mas caliente del lado del agua fría que del lado de la electroválvula. Entiendo que cuando el agua caliente circula por el radiador , poco a poco se mezcla en la T y va subiendo la temperatura



pues no se cómo te ocurre esto a ti y a mi no, se me ocurre otra cosa;  instalar una segunda electroválvula y accionar las dos a la vez, aunque al precio que está la electroválvula quizás sea un poco cara esta solución   :roll:

animatrix

tb lo pense

La electrovalvula que llevo me costo 50€ pero es de 3/4" y es una barbaridad de grande  tuve que poner 2 o 3 reductores ( de memoria no me acuerdo)
supongo que una de tamaño normal costara menos, voy a mirar
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alcasa

Agosto 31, 2014, 16:24:01 pm #265 Ultima modificación: Septiembre 17, 2014, 20:29:10 pm por alcasa
Si queréis ver cómo construyo este brico en directo y en público, el próximo 11 de octubre lo haré en la Feria del Caravaning de Barcelona, en un stand de la zona camper de  17:00 a 19:00 h. tengo invitaciones para repartir, si queréis verlo, responder vuestra intención de venir en este hilo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=139491.msg866047#msg866047


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Dehesico

Muy ingenioso el sistema y todo un currazo su desarrollo.

No quiero ser malrollero, pero ¿que hay del riesgo de legionelosis? no es aconsejable tener depositos con agua caliente (entre 20º y 55º o por ahi creo recordar) mucho tiempo sin renovar este agua, por que cabe el riesgo de que se desarrolle legionela. Que no tengo ni idea de calefacciones ni enfermedades, pero el otro día es que me pareció entender eso.

alcasa

tomando la sencilla precaución de calentar el agua momentos antes de ducharse y agotarla, desaparece por completo ese riesgo.

si se lo preguntas al forero Gofio, inventor de este sistema, te dirá cuantos foreros han instalado este sistema de calentador, muchos muchos, que yo sepa nadie ha tenido este problema

mirentje

Septiembre 29, 2014, 12:37:13 pm #269 Ultima modificación: Septiembre 29, 2014, 12:41:34 pm por mirentje
Cita de: Dehesico en Septiembre 24, 2014, 18:46:26 pm
Muy ingenioso el sistema y todo un currazo su desarrollo.

No quiero ser malrollero, pero ¿que hay del riesgo de legionelosis? no es aconsejable tener depositos con agua caliente (entre 20º y 55º o por ahi creo recordar) mucho tiempo sin renovar este agua, por que cabe el riesgo de que se desarrolle legionela. Que no tengo ni idea de calefacciones ni enfermedades, pero el otro día es que me pareció entender eso.


hola, para aclarar algunas dudas que muchos tenemos sobre el agua y el agua caliente (Alcasa creo que es pertinente al hilo, espero que no te importe)

la legionella se reproduce por encima de los 20ºC, así que tanto si tienes un depósito de agua caliente como el depósito de aguas limpias aparcado en cualquier calle del estado en pleno junio (ya no te digo agosto) tiene la temperatura por encima de 20ºC. Muchas bacterias y hongos se reproducen a estas temperaturas. En el caso de la legionella, que se transmite por vias respiratorias, creo (no soy médico, solo usuaria de aguas chungas durante muchos años y con algo de experiencia en potabilización, análisis y agua segura) que ni bebiendo agua que contenga legionella en dosis infectivas, te afectaría. Otra cosa es que esa agua contaminada estuviera en forma de aerosol (pequeñísimas gotas) y las respiraras. Y aun así, deberías tener alguna patología pulmonar previa para que te pudiera llevar a la muerte. Se considera que las duchas emiten aerosoles, ahí si que deberíamos ir con cuidado, pero como bien dice Alcasa, los sistemas de producción de agua caliente instantánea sin depósito acumulador no conllevan ningún riesgo, así que si la calentais y la consumís, como no se acumula, entonces ningún problema.

Dicho esto y para el caso que no la consumais completamente (e incluso, sin calentarla, solo por efecto del sol):

En general, mi recomendación n1 es no mantener agua estancada en el depósito de limpias (ni en el de grises pq fermentará y menudo tufo) más de una semana. Si teneis un depósito grande con más capacidad de la que usareis en la salida prevista, no lo lleneis del todo y así derrocharemos menos agua al vaciarlo. Si lo podeis vaciar por un sistema que no sea pasando por el depósito de grises, reaprovecharla para regar plantas. Si no llenais el depósito totalmente, aparte de ahorrar agua, llevareis menos peso, con el consiguiente ahorro de combustible y emisiones de CO2 a la atmosfera.

la recomendación n2 es la de lavar el depósito un par de veces al año, sobretodo después del veranito o si habeis cargado agua de una fuente que proporcionaba agua no potable (que suele ser agua no tratada o que en su recorrido tiene conductos abiertos al aire libre, como acequias o rios). Buscaré un hilo donde expliqué una vez como lavarlos sin desmontarlos, no pq fuera la leche, si no para no volver a escribirlo aquí. Personalmente solo uso agua potable, tratada, agua de red, pq me aseguro que el depósito se mantiene limpio y sin indeseables...

la 3a recomendación es de vez en cuando añadir un poco de lejia apta para aguas de bebida al depósito de limpias. Comprais lejía de toda la vida (la botella amarilla, sin perfumes ni jabones, la etiqueda INDICA que es APTA para el agua de bebida) y clorais el depósito. Podeis hacer la mezcla previamente en una botella de plástico (que luego cortaremos y desecharemos) y añadirla al depósito. Si vuestro acceso al depósito es fácil, podeis hacerlo con una jeringa o cuentagotas directamente.

Para vuestra referencia y sobre el caso de la legionela, os copio este texto (extraido de la web):

Para la eliminación de Legionella el agente más eficaz es la lejía o hipoclorito sódico, ya que posee un elevado espectro de acción, no es caro y es muy fácil de utilizar. La concentración necesaria de hipoclorito debería de ser de entre 100 y 200 partes por millón -0,1 a 0,2 mg/L-, con un tiempo de permanencia entre 10 y 20 segundos. Si consideramos que la lejía doméstica concentrada posee, como máximo, un 5% de hipoclorito, para llegar a esta concentración, habría que añadir de 2 a 5 ml de lejía por cada litro de agua, teniendo en cuenta que un ml equivale aproximadamente a 20 gotas de lejía. Si lo que se desea es desinfectar aguas de consumo, la concentración recomendable es inferior, 12 gotas de lejía concentrada por cada litro de agua durante 30 minutos.

A nivel legislativo, en 2001 en Cataluña se publicó el Decreto 3304 de 12.01.2001 como consecuencia de un brote de Legionella en La Barceloneta. Según este Decreto se obliga a desinfectar las instalaciones de refrigeración con una concentración de hipoclorito sódico entre 15-20 ppm -partes por millón- durante 30 minutos, manteniendo posteriormente una concentración constante de 2 ppm.


Para clorar SEGUIR INDICACIONES DE CONCENTRACION EN LA ETIQUETA DE LA BOTELLA y no debería haber ningún problema. Y a estas concentraciones la lejía tampoco afecta a las partes metálicas del sistema de aguas.

Bueno, perdón por la chapa, espero haber ayudado... nos vemos en quince dias en el Salón, en la demo de este brico
mirentje

edito: si un domingo al regresar a casa, no he tenido la oportunidad de vaciar el depósito de grises, suelo echar por la pica un chorrillo de lejía, espero unos minutos y echo un poco de agua. Así al menos evito la fermentación de las bacterias y el olorcico...