Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Peyo

Citarya llevamos hechas 24 duchas con el calentador Gofio y es una maravilla, la única paga si se le puede llamar así es que las duchas no pueden ser matutinas pero viene muy de gusto al final de un dia caluroso, darse unas duchitas y quedar fresco y limpito para cenar y acostarse.


La pasada semana termine de montarlo en la cali despues de algunos inconvenientes y creo que funciona de cine. Calienta muy rapido el deposito de 50l de la cali.

Para "solventar" el problema que comentas he aislado el deposito con esterilla de camping y colocado una resistencia electrica para mantenimiento de la temperatura que arranca cuando el agua desciende de 25-30º, todavia no lo he probado en serio y no puedo ofrecer resultados, me preocupa la autonomia de la bateria..




alcasa

Cita de: Peyo en Julio 28, 2008, 15:05:22 pm
colocado una resistencia electrica para mantenimiento de la temperatura que arranca cuando el agua desciende de 25-30º, todavia no lo he probado en serio y no puedo ofrecer resultados, me preocupa la autonomia de la bateria..



mira los Watios de potencia de la resistencia, esta cifra la divides por los 12v. de la bateria y te dará los ampereos, mira tu bateria y encontraras una cifra antes de las letras AH  significa los ampereos/hora de capacidad   por ejemplo si tu bateria es grandecita y es de 100AH  significa que si tu resistencia es de 1 ampereo, en 100 horas bateria completamente vacia, restale un margen del 10% de seguridad y dejalo en 90 horas, si es de 2 ampereos, pues 45 horas , si es de 4 ampereos , te durará 22 horas.


.

free van

Me he encontrado este tema de casualidad y me ha sorprendido enormente, me lo he leido enterito, y me surgen algunas dudas que ahora te cuestiono, pero antes felicitarte, tanto a ti como a gofio ;) aunque hayan ya pasado unos 2 años desde que lo hicisteis, gracias.

Bueno ahi van las cuestiones, perdona si son lógicas pero no domino muy bien el tema...

1- El deposito de agua, lo tuviste que abujerear para colocar el serpentín? si fué así, luego como tapaste el abujero previo a su colocación?
2- Como te las ingeniaste para hacer cuadrar la entrada y salida del serpentín por los agujeros del depósito? (si está abujereado pues giarndolo supongo que cuadran facilmente, pero como expones que costó mucho, pues no se...)
3- Que tipo (material) de tuberia es la que cortaste de la calefacción para empalmar las "T" ?
4- La electrovalvula... (ya se que se ha comentado anteriormente pero no lo llego a entender del todo),... se cierra cuando el depósito de agua ya está a la temperatura deseada? o hace otra función? como collaste la caja de conexiones con el termostato, remaches?)
Y la ultima de todo el tostón... cuando cambiaste la electroválvula de alterna a contiua, varian mucho los cables, es decir, tuviste que modificar algo electrico o quedó igual y solo tuviste que "empalmar"?
si tengo alguna más ya las cuestionaré, pero por ahora nada más.

Gracias por la comprensión y espero que siga dando esas duchas tan agradecidas en agua caliente ahora que llega el frio!

saludos ;)

alcasa

Cita de: free van en Octubre 10, 2009, 06:17:00 am

A--------me lo he leído enterito

B--------Felicitarte

1------- El depósito de agua, lo tuviste que agujerear para colocar el serpentín? si fue así, luego como tapaste el agujero previo a su colocación?




Preguntas mas que un fiscal, pero vamos con las respuestas

A--por las preguntas que haces, no lo habrás leído del todo detenidamente pues la mayoría de tus preguntas están explicadas en alguna u otra pagina, pero gustosamente te las respondo.

B-- muchas gracias, espero que te sirva de ayuda, por este motivo lo cuelgo.

1--para colocar el serpentín dentro del deposito, lo hice por el tapón grande de registro, este deposito tiene dos de unos 120 mm de diámetro, el serpentín mide algo menos y es flexible, así lo metí con algo de esfuerzo y mucha maña

*imagen borrada por el servidor remoto

y despues puse su tapon con su junta tórica


Cita de: free van en Octubre 10, 2009, 06:17:00 am
2- Como te las ingeniaste para hacer cuadrar la entrada y salida del serpentín por los agujeros del depósito? (si está agujereado pues girándolo supongo que cuadran fácilmente, pero como expones que costó mucho, pues no se...)


2-- pues antes de introducir el serpentín, le hice una plantilla con cartón de las ubicaciones de los dos taladros por los cuales debían salir del deposito las conexiones del serpentín, en esta foto se ve la plantilla en el momento de hacer los dos agujeros

*imagen borrada por el servidor remoto


Cita de: free van en Octubre 10, 2009, 06:17:00 am
3- Que tipo (material) de tubería es la que cortaste de la calefacción para empalmar las "T" ?



3-- pues de los dos manguitos de goma que van desde el motor al radiador de calefacción del radiador del salpicadero, que están junto a los dos gordos de nylon que van de alante a tras , aquí lo puedes ver con detalle

*imagen borrada por el servidor remoto


Cita de: free van en Octubre 10, 2009, 06:17:00 am
4- La electroválvula... (ya se que se ha comentado anteriormente pero no lo llego a entender del todo),... se cierra cuando el depósito de agua ya está a la temperatura deseada? o hace otra función? como collaste la caja de conexiones con el termostato, remaches?)


4-- la electroválvula si no le llega alimentación a 12v. esta cerrada , la alimentación (electricidad positiva a 12v.) pasa por el interruptor del salpicadero y se dirige al termocontacto, éste si detecta temperatura baja esta conectado y la alimentación sigue hasta la electroválvula que en este caso se abre.  cuando el termocontacto detecta los 40º del agua del interior del deposito, corta la alimentación y no le llega a la electroválvula que se cierra, cuando la temperatura desciende sobre los 38º, se vuelve a conectar el termocontacto volviendo a alimentar a la electroválvula que se abre y deja paso del refrigerante hacia el interior del serpentín, y se repite el ciclo.

la caja la sujeté al chasis del mismo modo que lo fijo todo a la chapa, con remaches roscados, supongo que los pondría de M-4


Cita de: free van en Octubre 10, 2009, 06:17:00 am
5--cuando cambiaste la electroválvula de alterna a continua, varían mucho los cables, es decir, tuviste que modificar algo eléctrico o quedó igual y solo tuviste que "empalmar"?


5-- la electroválvula la monte de corriente continua, en ella había escrito 12v. DC que significa corriente continua  , o sea que era correcta para la batería, lo que al escribirlo alguien equivocadamente me dijo que mientras fuera de 12v. era igual que fuera de alterna o de continua.
  Lo que si tuve especial cuidado de descifrar en las instrucciones que de las 3 patas faston que tenia la electroválvula, una era el positivo, otro el negativo y otro la toma de tierra que en nuestro caso no sirve para nada.


bueno si su señoría me lo permite despues de este interrogatorio me retiro   ;D


alcasa


GOFIO


medusabus

Ya sé que no es el hilo indicado, pero tengo enormes dudas de cómo anclar el depósito de aguas límpias que me he pillado a los bajos de la furgo.
Alcasa, no sé si te acuerdas que andaba tras un depósito, pués al final lo consegui aquí de un forero, es el de 40l, pero me salió muy bien d eprecio, si algún dia me pillo el de 60 pondré uno a cada lado.
Pues eso, que el de`p
osito está como preparado para colocar unas varillas roscadas, pero en la furgo no me coincide ninguna rosca.
He visto tu sistema, tengo tira metélica de esa y me gustaria saber cómo lo hiciste, sobre todo tengo duda de como tensar la tira.
Muchas gracias.

Repito que no sé si hay otro hilo más adecuado para tratar esto o vale la pena abrir uno.

SAludos

alcasa

puse 4 cintas perforadas, por la parte digamos exterior las cintas van fijadas con remaches de aluminio, en la parte inferior un refuerzo en vigueta en U para que no arquee la panza, y en la parte interior unos tensores de ferretería de alambrada, esos que por un extremo llevan cáncamo cerrado con rosca a derechas y por el otro un gancho o cáncamo abierto con rosca a izquierdas unidos por un tubo que al girarlo en un sentido tensa y al revés destensa, mira con detenimiento esta foto en la que se ven dos de ellos


*imagen borrada por el servidor remoto

medusabus

Cita de: alcasa en Octubre 14, 2009, 00:37:47 am
puse 4 cintas perforadas, por la parte digamos exterior las cintas van fijadas con remaches de aluminio, en la parte inferior un refuerzo en vigueta en U para que no arquee la panza, y en la parte interior unos tensores de ferretería de alambrada, esos que por un extremo llevan cáncamo cerrado con rosca a derechas y por el otro un gancho o cáncamo abierto con rosca a izquierdas unidos por un tubo que al girarlo en un sentido tensa y al revés destensa, mira con detenimiento esta foto en la que se ven dos de ellos




O ka, muchas gracias, más o menos ya iba por ahi yo, pero preguntando siempre se completa con algún detalle, sobre todo tuyos, que eres muy detallista. Ya te diré del resultado. por cierto, me da un opco de cosa agujerear la furgo, en esos agujeros que haga por abajo para los remaches o para fijar los ganchos o cualquer otra cosa, hay que darle alguna pintura especial para evitar óxido por ahi? Seguro que sabes bien de esto, tu furgo es como un colador con tanto invento a bordo, pero colador de los buenos, no te equivoques, cada agujero en su sitio!! enohorabuena, nos tienes encantados a muchos que nos gustaria hacer tanto como tu y a veces por tiempo, por espacio, por... pues que algo vamos haciendo.

Saludos

eudaldJ5

Cita de: alcasa en Agosto 02, 2008, 20:46:59 pm

mira los Watios de potencia de la resistencia, esta cifra la divides por los 12v. de la bateria y te dará los ampereos, mira tu bateria y encontraras una cifra antes de las letras AH  significa los ampereos/hora de capacidad   por ejemplo si tu bateria es grandecita y es de 100AH  significa que si tu resistencia es de 1 ampereo, en 100 horas bateria completamente vacia, restale un margen del 10% de seguridad y dejalo en 90 horas, si es de 2 ampereos, pues 45 horas , si es de 4 ampereos , te durará 22 horas.


.


El margen de 10%...eso no es cierto!!! a parte de que te quedaras sin bateria.

Voy a dar un exemplo mas claro, bateria de 100ah para hacer rapido los calculos.

A ver una bateria normal de coche, se puede descargar el 30-40% de su capacidad, en este caso tendremos 30 o 40 A útiles; antes de que el voltage de la bateria baje por debajo de 12V, algunos aparatos funcionan hasta con 10,5V, pero es mejor no bajar de 11V como muy bajo, para no joder la bateria.
Luego realizas los cálculos que ha dicho alcasa, y sabrás con tu consumo cuanto puedes tirar. Pero como observas cambia bastante. Siguiendo el ejemplo si es de 2A te durara 20horas.

Supongo que alcasa supone que tu llevas una batería de ciclos profundos (de gel, agm o ácido(que tambien existen)) En este caso esas baterías se pueden descargar un 80% de la carga. Por lo tanto ahora si que tendrías 80A útiles. Por lo tanto con consumo de 2A te duraría 40horas.

Aunque esto todo es teórico, ya que las baterías, según su estado, edad, etc... sufren variaciones.

alcasa

Bueno, yo no pretendia dar una clase magistral, solo darle una orientacion, basandome en la teoria que conozco.
  ya veo por lo que cuentas que dominas el tema mas que yo, aunque por mi experiencia, lo que me funciona y bien, es el llevar bateria de sobras, en mi caso 3 secundarias de 65 AH, son normales, de arranque, marca bosch modelo silver heavi duty, desde que las llevo , se acabaron los problemas de energía, supongo que al ir sobradas, se descargan poco y por eso funciona bien el sistema.

claro que llevo un alternador de 100 w. y una placa de 55 WP., pero tambien un frigo electrico waeco de 45 w y la calefaccion webasto.  En mas de 3 años no han fallado ni un dia, y eso que he llegado a estar hasta 3 dias parado.


.

MrK

hola, kiero un deposito de 60l como el k llevais y nse donde comprarlo bien de pecio, si alguien sabe!

alcasa

Cita de: MrK en Mayo 06, 2010, 22:07:38 pm
hola, kiero un deposito de 60l como el k llevais y nse donde comprarlo bien de pecio, si alguien sabe!


si, se les han acabado en estos dias pero en unos 15 dias los tendrán en      www.ciudadcamper.com


de momento tienen este


http://cgi.ebay.es/Deposito-de-Agua-45L-VW-T3-Exterior-/320486363854?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4a9e79d2ce


estan en Madrid



.

MrK

Vale gracias ya me an comentado, eske nose donde habia leido k habia unos por 60 euros o por ai.
bueno ya buscaremos aver!!!