Cuentakilometros no funciona 0€ t4 tdi 102cv año 2000

Iniciado por Macgiver, Abril 02, 2011, 09:34:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Roxendo

He intentado este brico pero después de quitar el cubre carter no he sido capaz de localizar el sensor del velocímetro en la caja de cambios  :'(

buscare un esquema del despiece del motor pa ver si lo encuentro.
COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DEL FORO
https://www.furgovw.org/calendario/
PARTICIPA EN LA ENCUESTA
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Rafatarifa

A mi lo que me ha dejado de funcionar es el cuentarrevoluciones, por lo quye además al arrancar suenan tres pitidos y me dice el cuadro en alemán que para el motor por baja presion de aceite, con el símbolo de la aceitera parpadeando. Y también las luces del abs encendidas.

¿Alguién sabe como se arregla esto o de qué puede ser?

Roxendo

Cita de: Roxendo en Noviembre 17, 2015, 19:24:42 pm
He intentado este brico pero después de quitar el cubre carter no he sido capaz de localizar el sensor del velocímetro en la caja de cambios  :'(

buscare un esquema del despiece del motor pa ver si lo encuentro.


Al final he pasado por un taller para repararlo , en mi motor el sensor no era como el de este post una pieza de plástico y una de metal en la caja de cambios.Era una pieza de plástico con un pequeño circuito impreso y un sensor sensor como un pequeño iman al final , también me han repasado el cableado 240 euracos .... al menos ya se a que velocidad voy :)
COLABORA EN EL MANTENIMIENTO DEL FORO
https://www.furgovw.org/calendario/
PARTICIPA EN LA ENCUESTA
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

churrasko

Hola, muchas gracias por publicar este brico. Lo hice ayer y me ha funcionado, pensaba que iba a ser más difícil, pero con la explicación y las fotos ha sido muy fácil.

Por aportar algo de mi parte. Junto con la aguja del velocímetro, el cuentakilómetros y el comportamiento errático de la aguja del nivel de combustible, también dejó de funcionar el tempomat (control automático de velocidad), el aire acondicionado (sólo se encendía circulando despacio) y el ABS.

En algún otro hilo he leído que cuando falla el sensor de velocidad, es normal que no funcione el tempomat y el ABS funcione mal porque necesitan la lectura del sensor de velocidad. Lo del aire acondicionado, ni idea, pero también se ha arreglado al arreglar el sensor.

Conseguí sacar el sensor sin desmontar la tapa (galápago como dice el autor del brico) y sin foso, pero haciendo un poco de contorsionismo.

Nada más, tan solo agradecer a toda la gente del foro que nos aporta toda esta info tan útil.

Pelopiza

Lo acabo de hacer y me ha funcionado perfectamente:

Modelo California T4 1997 2.5 TDI
Síntomas: agujas velocímetro abajo y gasoil oscilando.

Apreciaciones:
El sensor está alojado a la izquierda del tapón de vaciado del cárter  si  miramos en el sentido de la marcha del vehículo.

A priori el sensor no se ve porqué está protegido por una funda aislante de la temperatura que lleva dos clips para abrirlo y acceder al sensor y a la clavija de conexión rápida.

Otra cosa, evitar meter mano si el motor está aún caliente, porque para meter las manos acabas tocando cárter y te podrías quemar

El sensor son 3 piezas:
- El sensor de plástico negro dónde va alojada la conexión eléctrica.
- La rosca metálica dónde va roscada la pieza negra de plástico ya nombrada y de ahí al alojamiento del piñón.
- El piñón sinfín que és dónde hay que ponerle el superglue.


El superglue va dentro del vástago del piñón y de ahí, pasando por la rosca metálica, dentro la pieza negra de plástico.
Cuando queden unidas por el superglue queda espacio justo pero suficiente para que se muevan solidarias pero independetes a la rosca metálica que queda en medio. Esto es especialmente importante, porque sinó no podréis volver a roscar todo el conjunto en su sitio de nuevo, puesto que si la rosca metálica y el piñón se mueven solidarios no permitirá enroscarlo de nuevo (el piñón cuando entra en su alojamiento se queda encastado con el engranaje de dentro y no se mueve a no ser que se muevan las ruedas!

Avisados estáis! Jejeje!

Por lo demás bien.
Es un brico cojonudo!

viseon

Perdón por no enterarme mucho del tema, ¿el superglue porque se pone y cuanta cantidad? ¿y que se cambia el sensor o la pieza metálica? esto último lo pregunto porque la referencia 026409197A es la que pertenece a la pieza metálica y no al sensor.

franjf

Alguien tendría las imágenes de este brico que ya no se ven o guardado en pdf?, estoy buscando cómo hacerlo pero no encuentro nada más, gracias!

bodik77

Cita de: franjf en Junio 23, 2021, 18:40:59 pmAlguien tendría las imágenes de este brico que ya no se ven o guardado en pdf?, estoy buscando cómo hacerlo pero no encuentro nada más, gracias!
Pues a mi también me vendrían bien las fotos...

sejo

Reflotó el hilo.
He escrito en otros, pero veo que los síntomas que describen se ajustan a las míos.
En mi caso ha ocurrido tras el cambio de embrague y ordenar los cables algo forzados.
He revisado los cables y están bien, tengo dudas del conector y del propio sensor que se haya dañado durante el desmontaje y montaje.
Hoy he soltado y conectado la ficha de 3 pines y va todo bien,ayer no contó km ni velocidad, otros días va todo y se va a cero todo y vuelve a subir....en fin.
Por ir descartando voy a cambiar el sensor y hare fotos para completar el hilo.
A desconectar se llega desde el capó, no apto para todos los brazos pero se pude conectar y soltar desde arriba

bodik77

Cita de: sejo en Marzo 06, 2023, 14:34:53 pmReflotó el hilo.
He escrito en otros, pero veo que los síntomas que describen se ajustan a las míos.
En mi caso ha ocurrido tras el cambio de embrague y ordenar los cables algo forzados.
He revisado los cables y están bien, tengo dudas del conector y del propio sensor que se haya dañado durante el desmontaje y montaje.
Hoy he soltado y conectado la ficha de 3 pines y va todo bien,ayer no contó km ni velocidad, otros días va todo y se va a cero todo y vuelve a subir....en fin.
Por ir descartando voy a cambiar el sensor y hare fotos para completar el hilo.
A desconectar se llega desde el capó, no apto para todos los brazos pero se pude conectar y soltar desde arriba

Revisa la clavija del sensor, a veces se sale un cable de dentro y no lo ves

sejo

Decidí cambiar el captor de velocidad ,sin haberla usado mucho, no se han rep roducido los errores.

nomorepanhoy

Cita de: sejo en Marzo 21, 2023, 14:46:26 pmDecidí cambiar el captor de velocidad ,sin haberla usado mucho, no se han rep roducido los errores.


Buenas, habria alguna forma de ver esas fotos.

Tengo los mismos sintomas y no doy con la tecla.

Gracias.

sejo

En mi caso, finalmente, era fallo del cuadro, lo lleve a reparar.

nomorepanhoy

He dado con el problema de las agujas, en mi caso era el fusible número 15 que no hacía bien el contacto, he cambiado el fusible (aunque estaba bien) por otro modelo y he echado limpiacontactos en el conexión y ya me funciona.

Ahora eso si me sigue saliendo de vez en cuando la aceitera en rojo y me pita, creo que tengo algún cable cortado o haciendo contacto.

Gracias

AlberBezu

Hola, buenas.

Soy nuevo en este foro, me acabo de inscribir. Tengo una T4 2.5 TDI 75 kW y me está dando los mismos problemas que se comenta en este hilo. La aguja del velocímetro a veces funciona bien, a veces no funciona y otras veces se vuelve loca y sube y baja de manera aleatoria. También me ha sucedido en alguna ocasión que la aguja que marca el nivel del gasoil oscila hacia arriba y hacia abajo y, por tanto, no marca el nivel real de combustible existente en el depósito. También me ha sucedido en alguna ocasión, subiendo cuestas, que el motor parece quedarse sin fuerza y no responde bien a pesar de pisar el acelerador a fondo. Últimamene también me ha empezado a fallar el aire acondicionado, a veces enfría y a veces no. Por todo lo que he leído en este foro y por la información que he buscado también en internet (vídeos, etc.) creo que todo ello puede estar relacionado con el sensor de velocidad (lo del aire acondicionado no lo tengo tan claro, aunque alguien ha comentado por ahi que al cambiar el sensor de velocidad le dejó de dar problemas, no sé). En función de toda la información que he recopilado voy a hacer las comprobaciones siguientes, partiendo de la más sencilla a la más compleja:

1) Revisar el famoso fusible nº 15, si está fundido o no hace bien el contacto.
2) Mirar si tengo algún problema en el cableado que va desde el sensor de velocidad hasta la caja de control.
3) Desmontar el sensor de velocidad y verificar si está estropeado. En el caso de la VW T4 se trata de un sensor de efecto Hall (lleva un engranaje que hace girar el sensor). En este vídeo se explica bien cómo funciona este sensor y qué comprobaciones hay que hacer con él. https://www.youtube.com/watch?v=_gjqOn3nkAY

En este otro vídeo se ve un ejemplo práctico de las comprobaciones a realizar. Está realizado con un VW que no es una T4 pero como ejemplo de los pasos a seguir creo que está bien.  https://www.youtube.com/watch?v=sWuB-mQc0PE

Bueno, voy a comprobar estas 3 cosas que os comento a ver si soluciono el problema. Intentaré subir vídeos o fotos de las comprobaciones que vaya haciendo. Por cierto, no puedo ver ninguna de las fotos que se comentan en este hilo. ¿Alguien dispone de ellas o sabe qué hay que hacer para verlas? Me vendría bien tener acceso a ellas. Gracias de antemano.

Saludos.