¡¡¡Por fin!!! El final de los pasos de cebra asesinos

Iniciado por Manolín, Octubre 30, 2008, 13:44:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Manolín

Noticia que sale hoy en http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/10/30/usuarios/1225361643.html

NUEVA NORMATIVA
Adiós a los badenes más agresivos con los bajos de los coches

El Ministerio de Fomento acaba de publicar una nueva normativa que obligará a cambiar todos los badenes, también conocidos como guardias tumbados, en todas las vías públicas. Estos nuevos badenes serán menos agresivos con los bajos de los vehículos, puesto que tendrán una altura máxima de diez centímetros.


MADRID.-Adiós a los badenes que rompen los bajos de los coches. A partir de ahora, todos los badenes, también conocidos como guardias tumbados, deberán ser exactamente iguales y además deberán cumplir según una normativa desarrollada por el ministerio de Fomento, que ha dado a conocer Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Esta nueva ley que acaba de ser publicada en el BOE y que por lo tanto entrará en vigor en un mes obligará a instalar a todos los organismos competentes -Fomento, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- los mismos badenes, menos agresivos con los vehículos, en todas las vías públicas.


A partir de ahora todos los badenes deberán ser iguales y se mostrarán menos agresivos con los bajos de los vehículos. (Foto: Adrián Ruiz de Hierro)

Esta ley, por tanto, rompe con la situación actual en la que cada comunidad o ayuntamiento colocaba los badenes según su propia normativa o incluso sin ella. De esta manera los automovilistas podrían encontrarse en un radio de 500 metros con un badén de material plástico de cinco centímetros de alto y un poco más adelante con otro de hormigón de 30 o 40 centímetros de alto, mucho más agresivos con el vehículo.

Hasta el momento, por tanto, no existía una legislación especifica a nivel nacional que regulara este tipo de elementos y por tanto "los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas", según ha señalado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La nueva normativa que ha sido publicada hoy en el BOE establece que el modelo de los reductores de velocidad será "una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km".

Por ello, teniendo en cuenta esta nueva normativa, cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de hoy si no adaptan estos reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, más conocidas como 'guardias dormidos', según ha señalado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La llegada de esta normativa es un éxito atribuible a esta organización de defensa de los conductores. AEA reclamó inicialmente a Fomento la elaboración de esta ley para acabar con la situación de "alegalidad" que existe en España, "respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos".

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, valoró muy positivamente, en un comunicado, la nueva normativa y aclaró que "el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento".


Manolín

Joe, es que yo por ejemplo tengo uno muy cerca de mi casa con una señal de límite de 50 kms/hora. Bueno, pues si algún listo pasa esa montañita a 50 kms/h facil levanta el coche del suelo un par de metros. Amos que ni a 10 lo paso yo. Entonces digo yo, ¿para que el límite de 50 si es imposible pasar a más de 10?. Tu no veas lo que me rio yo de los tuneros cuando pasan por ahí ;)

georober

A ver si es verdad que los cambian... Para las motos son un auténtico peligro :(

elmaridodelola

ja ja... buena noticia, la verdad es que empezaban a proliferar y rivalizar en altura y pendiente

Que tampoco era normal, vaya

4

pero eso es cierto manolin??
eske en mi pueblo kreo k lo regalaban el ponerlo con el chope,pk en todas las calles del pueblo lo tienen y no veas pa cojerlo con la furgo bajita como esta,y es una perdon la palabra una mierd....pero eso lo cojeran como normativa todos los ayuntamientos??
pk de dos años pa aka,han puesto en todas las calles un viaje
poa decirte k yo tengo el curro de mi casa a 1 kilometro,o menos,pues puedo llegar por 3 calles,pues por una calle hay 5 de esos en ese trayecto,por otra hay 4 y por otra hay 6

y creo k es una cosa abusiva
todo el dia entre volkswagens y campers

donvito

Hay algunos que son muy jodidos, pero sinceramente, y viendo la cantidad de borregos que hay en este pais, por mi que pongan más. Los que respetamos las velocidades o no hacemos el loco nos joderemos un poco, pero por ejemplo en mi calle ponía uno cada 20 metros, que me pasan a 80 por la puerta de casa...

Manolín

4 no te quejes ;D En mi trayecto diario, desde casa a la estación de tren que no llega a 1,5 kms, tengo la friolera de 9 pasos de cebra elevados, es decir, uno cada 166 metros y a cada cual mas asesino.

Si cuento la vuelta, cada día recorro 3 kms y paso 18 badenes >:( Vamos, que ni en Mozambique tienen tantos baches >:(

Tambien es cierto lo que cuenta Donvito y yo no digo de quitarlos, lo que digo es que se pongan un poco más suaves que creo que es lo que dice la nueva normativa y que no que te obliguen a pasar prácticamente parado en alguno de ellos.

aitorbiga

En algun documentalcillo de la tele vi que en un pais europeo (supongo que francia o alemania) estaban probando con badenes con agua. Me explico

Es como si tendriamos una señora manguera con agua cruzada en la carretera. Si pasas a la velocidad adecuada se permite que el agua al pisarla se distribuya hacia los laterales por lo que no sentimos el obstaculo. En cambio si pasamos a una velocidad superior a la que tarda el agua en distribuirse es como si pegaramos contra algo duro. (espero que se me haya entendido)
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

georober

Cita de: aitorbiga en Octubre 30, 2008, 16:13:13 pm
En algun documentalcillo de la tele vi que en un pais europeo (supongo que francia o alemania) estaban probando con badenes con agua. Me explico

Es como si tendriamos una señora manguera con agua cruzada en la carretera. Si pasas a la velocidad adecuada se permite que el agua al pisarla se distribuya hacia los laterales por lo que no sentimos el obstaculo. En cambio si pasamos a una velocidad superior a la que tarda el agua en distribuirse es como si pegaramos contra algo duro. (espero que se me haya entendido)


En fin, a mi estas cosas me ponen malico... :-\  Yo insisto en lo de las motos porque desde hace poco funciono con una por la ciudad y me doy cuenta que a veces solo pensamos en las calles yendo en furgo o en coche...

Un baden de esos rojos y blancos está totalmente pintado, en cuanto cae un poquito de lluvia, nada más que unas gotas, se mezcla con el polvillo que tenga el baden y sobre una superficie lisa imaginaros lo que puede pasar sobre dos ruedas, aunque vayas a 15km/h... Así que ya lo que nos faltaba para ir más despacio es que nos pongan "charcos", pues si esas son las soluciones europeas... ???


aitorbiga

No es un "charco", es un elemento plastico con un liquido dentro
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

eneko

Hablamos de los badenes de reducción de velocidad pero yo peor veo la indiscriminada implantación de pasos de peatones elevados... y es que aquí entran en disputa diferentes aspectos urbanísticos..

En realidad los pasos de peatones elevados son para eliminar barreras urbanas a personas con movilidad reducida que los ayuntamientos han visto como una buena manera de reducir de forma forzosa la velocidad de los coches.

Para eliminar barreras hay 2 opciones: Subir los pasos de peatones o bajar las aceras en el área de influencia del paso. Algo que no siempre es posible.

El tema está en que no se han implantado para hacer más accesible el entorno, se ha hecho para regular el tráfico.

No obstante hay varias denuncias al respecto y en multitud de municipios. Conozco un caso en un pueblo de Bizkaia que los chóferes de los Bizkaibus tenían un estudio realizado de todas las veces que pasaban por un paso elevado al cabo del día y lo que repercutía en su salud y consiguieron que modificaran y eliminaran varios pasos elevados de su ruta.

Sobre los badenes...pues como todo.. hay normalizados y sin normalizar... algunos ayuntamientos compran lo primero que pillan y a mamar. Yo he hecho proyectos de vías verdes y emplazado mogollón de badenes de reducción de velocidad que nada tienen que ver con los p. cacharros semicilíndricos negros y amarillos que por ejemplo hay en mi pueblo.

No obstante.. manolín... hacerte eco de una "noticia" del mundo... pfff  .meparto




EA1EF

es una puta verguenza que haya baches jode coches de estos calculados con el culo. Yo he visto baches en tramos de 50km/h que si entras a 50km/h destrozas el coche en unas pocas pasadas. El bache tiene que permitir pasar a la velocidad maxima permitida sin causar daños al coche ni al conductor. En algun puto bache me he quedao dolorido al pillarme desprevenido como copiloto o de paquete..

una  verguenza. si quieren que pases a 20km hora por los baches que pongan una señal de 20 para que sepas a que velocidad pasar, ahora la gente ya está acojonada y se hacen verdaderas filas en los baches porque como precaucion muchos pasan a 10km/h y taponan el tráfico.

ya era hora!!!!!!!!!!!!!!
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

olivia

 .palmas  .palmas  .palmas claro que sí, pero ahora haber cuanto tardan en eliminar o rebajar los monstruos esos que hay por ahí  .lengua2

josejuan

Citarlos p. cacharros semicilíndricos negros y amarillos que por ejemplo hay en mi pueblo


y en el mio y en muchos que conozco, son unos auténticos destrozacoches que da asquito verlos...

Otra historia son los pasos elevados que, bien hechos, adecuadamente colocados  y con tamaños normalizados tienen un pase.... y digo tamaños normalizados porque todavía recuerdo un viajecito a Cazorla donde, al pasar por unos pueblecitos, me paré apropósito encima de uno y pensé "!madre de dios, menudas montañas usan por aquí!"   :o :o

un saludo, josejuan

mendilore

 :)

Egggkeee... yo me suelo preguntar si el que manda poner y el que lo pone no tienen coche, veisculo o trastomovil.

Si no es tan dificil ponerlos con sentido. En vez de cortados en angulo, mas redondeados... . Yo de lo mejorcito que he podido pisar eran unos pasos hechos con adoquin (otra cosa es que puedan durar pasando camiones cargados de pinos, pero esa es otra historia).

De todas maneras tambien se pueden hacer chicanes (pero luego seguro que no pueden pasar los autobuses).

La cosa tiene dificil solucion, hace 20 años se usaban unas "champiñones" que eran la leche. No veas lo que hemos mejorao.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.