Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

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perolet

No creo que tengas calefacción estacionaria, solamente será un radiador con ventilador que utiliza el sistema de agua del motor para calentar la zona de ambulancia.
He estado mirando la web de kalori,  que se dedican a radiadores suplementarios y existen los de tipo para camperizacion que tienen poco consumo eléctrico y otros más potentes para cabinas, otros para autobuses y otros específicos para ambulancias, pero tienen consumos eléctricos de 360w, porque son para utilizar con el vehículo en marcha.

for-emer


chapon

Octubre 25, 2016, 22:46:08 pm #317 Ultima modificación: Octubre 25, 2016, 22:47:56 pm por chapon
Hola perdonar por resubir este post, pero mirando (unos cuantos días), mi pequeño cerebro ha llegado al a conclusión de que con un hydronic y un intercambiardor de calor Matrix con ventilador de estos (esta el enlace de ebay más abajo) se puede tener un pequeño gran sistema de calefacción independiente, con un circuíto cerrado sin deposito alguno para el refrigerante.

Necesitaria que algún gurú me lo confirmase.



Además, también releyendo, si a ese circuito de refrigerante del hydronic más el Matrix se le coloca un intercambiador de calor de una caldera de gas normal, se puede tener agua caliente (sin posibilidad de regular la temperatura), haciendo pasar el agua mediante una bomba de agua normal por el intercambiador de agua?

Bueno, gracias de antemano, prefería ponerlo aquí antes que abrir un nuevo post.

- Hydronic: Eberspacher D5WZ 12v: https://www.youtube.com/watch?v=gkCbeDMw7UM
- Intercambiador de calor Matrix 12v-2.4Kw: http://www.ebay.es/itm/Eberspacher-or-Webasto-Water-Heat-exchanger-matrix-2-Speed-blower-motor-12v-/281049820612?hash=item416fdfedc4:g:WDoAAMXQVT9S0AW4
- Intercambiador de agua: http://i43.tinypic.com/28015jm.jpg


clozano

Te respondo rapido, circuito cerrado no, las dilataciones del liquido, te podrian llegar a reventar las tuberias, y por algun lugar tiene que rellenar, como solucion, algunos coches antiguos tiene un pequeño deposito, que se lo puedes acoplar poniendo una simple derivacion, ademas el hydronic necesita minimo unos litros para funcionar bien, o pones deposito o tuberias muy largas, a austral le pusimos un intercambiador de caldera de los otros, que son como un bote con un serpentin dentro, que ganas algo, y esta muy contento.
Para regular el agua caliente, puedes y es aconsegable poner una llave mezcladora, manual o automatica, eso como quieras.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Si buscas agua caliente por intercambiador, encontraras varios bricos sobre el tema, lo que propones es perfectamente valido, como te dice Clozano, pero tienes que montar si o si un bote de expansion.

chapon

Gracias!. Tengo la posibilidad de comprar uno bastante barato y con silenciador. Depende del tamaño y el hueco habia pensado ponerlo bajo el capó, pero ya veremos a ver. Si lo tengo que colocar por atrás le pondré un minideposito de gasoil para no andar con lios, y para el circuito buscaré algún depósito de segunda mano tipo boya o el que me cuadre por espacio.

La idea es usar el intercambiador matrix que puse para calefacción, no se si alguno los ha probado o son todos caseros con radiadores¿?¿?. He ledio que gasta mas el hydronic que uno de aire, sumado a los ventiladores espero que no sea demasiado y aguante un poco los dias más frios.

Y para el agua, yo tengo una Kangoo 4x4, así que poco espacio para instalaciones. Supongo que al arrancarlo, en los cinco primeros minutos que eso va cogiendo temperatura no necesitare mezclar agua para no salir ardiendo. La ducha con bomba que tengo hacerle acople para que pase por el intercambiador de caldera y listo. Habrá que hacer pruebas.

Cita de: clozano en Octubre 26, 2016, 13:36:59 pm
Te respondo rapido, circuito cerrado no, las dilataciones del liquido, te podrian llegar a reventar las tuberias, y por algun lugar tiene que rellenar, como solucion, algunos coches antiguos tiene un pequeño deposito, que se lo puedes acoplar poniendo una simple derivacion, ademas el hydronic necesita minimo unos litros para funcionar bien, o pones deposito o tuberias muy largas, a austral le pusimos un intercambiador de caldera de los otros, que son como un bote con un serpentin dentro, que ganas algo, y esta muy contento.
Para regular el agua caliente, puedes y es aconsegable poner una llave mezcladora, manual o automatica, eso como quieras.


chapon

Voy a investigar lo del bote de expansion y los litros que necesita el hydronic, gracias!

Cita de: pronillo en Octubre 26, 2016, 13:45:53 pm
Si buscas agua caliente por intercambiador, encontraras varios bricos sobre el tema, lo que propones es perfectamente valido, como te dice Clozano, pero tienes que montar si o si un bote de expansion.

syncromuki

Hola ! tengo un sistema de agua caliente " al paso " por intercambiador, y un grifo interruptor monomando camper, permite regular la temperatura para "tratar" con el agua caliente.

Solo queria aportar una cosa... incluso calentando el agua solo al paso , la temperatrura del circuito primario, ( la del refigerante) , es una burrrada ( 90ºC)...

...Esto, añadido a las " no distancias" que tenemos en las furgos = hay que ser muy muy fino con el monomando , te puedes escaldar!!! no apto para manejar por niños!!!!...  vamos un artefacto SteamPunk en toda regla...

Asi que mi proxima mejora pasa por cambiar el monomando interruptor camper , por una griferia termostática en toda regla  .loco2

Saludos !!!


La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

hullk

Unas preguntillas a los que ya lleváis el invento este...que yo llevo ya un tiempo dándole vueltas al tema este. en su fia me comentaron como que consumía mucha batería, actualmente llevo un boiler elgena 10l de 12v y este si que consume una barbaridad.
Había pensado en poner un hydronic ( de 3000w o de 5000w) yun depósito de unos 10 litros y calentar esta para posteriormente mezclarla, o bien  poner el hidronyc de 5000w y calentarla al paso. Que opción creéis mejor?
Además de esto creo que poner el hidronyc para que encienda y apague con un interruptor no es nada bueno ya que tiene que llevar algún tipo de sistema para que se pare progresivamente,...loco.loco

Hullk


syncromuki

Cita de: hullk en Octubre 27, 2016, 17:34:46 pm
Unas preguntillas a los que ya lleváis el invento este...que yo llevo ya un tiempo dándole vueltas al tema este. en su fia me comentaron como que consumía mucha batería, actualmente llevo un boiler elgena 10l de 12v y este si que consume una barbaridad.
Había pensado en poner un hydronic ( de 3000w o de 5000w) yun depósito de unos 10 litros y calentar esta para posteriormente mezclarla, o bien  poner el hidronyc de 5000w y calentarla al paso. Que opción creéis mejor?
Además de esto creo que poner el hidronyc para que encienda y apague con un interruptor no es nada bueno ya que tiene que llevar algún tipo de sistema para que se pare progresivamente,...loco.loco

Hullk


El hydronic ya se gestiona solo las secuencias de arranques y paradas, lo puedes poner con un interruptor.... pero me extraña que copnsuma menos electricidad que un boiler
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

hullk

Noviembre 02, 2016, 12:06:52 pm #325 Ultima modificación: Noviembre 02, 2016, 12:36:53 pm por hullk
Son 200w a 12v, y tarda unos 45'-60' en calertar los 10 litros.

Hullk

jonnye

Cita de: syncromuki en Octubre 27, 2016, 13:02:36 pm
Hola ! tengo un sistema de agua caliente " al paso " por intercambiador, y un grifo interruptor monomando camper, permite regular la temperatura para "tratar" con el agua caliente.

Solo queria aportar una cosa... incluso calentando el agua solo al paso , la temperatrura del circuito primario, ( la del refigerante) , es una burrrada ( 90ºC)...

...Esto, añadido a las " no distancias" que tenemos en las furgos = hay que ser muy muy fino con el monomando , te puedes escaldar!!! no apto para manejar por niños!!!!...  vamos un artefacto SteamPunk en toda regla...

Asi que mi proxima mejora pasa por cambiar el monomando interruptor camper , por una griferia termostática en toda regla  .loco2

Saludos !!!
algun ejemplo de grifo termostatico economico y que ocupe poco?

gracias
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

cuv

Pon una válvula termostatica y así dejas el grifo q tienes

vitu101

Hola

Comentaros mi experiencia con el sistema con intercambiador para agua caliente instantanea ( sin almacenar) segùn el brico de pronillo.

De consumo eléctrico el hydronic de las t4 concretamente no me parece una barbaridad. Lo suelo conectar por la mañana despues de la nevera y la cale funcionando por la noche y la bateria no se suele enterar mucho la verdad (140 ah). Como calefacción tiene más consumo eléctrico que una de aire, eso por supuesto, y también de gasoil claro, aunque mucha gente la usa con el kit hydronic como cale y tampoco está mal. Puestos a comprar una cale mejor de aire, pero para apañar algo ya existente pues se puede probar.

Respecto al termostático: yo he probado con una llave termostática no accesible fácilmente (regulada una vez) y con un grifo termostático de esos de ducha accesibles fácilmente mientras te duchas. Mucho mejor lo segundo sin duda. Como bien dice el maestro alcasa te puedes quemar bastante así que me parece un elemento imprescindible y muy práctico el hecho de instalarlo a mano de la ducha.

Respecto a montar un circuito de refrigerante para el agua exclusivo para el hydronic, no lo veo, existiendo el propio del motor que ya viene con litros suficientes y con su vaso de expansión, que además nos dejaría la calefa prácticamente lista por ventiladores de habitáculo si forzamos el hydronic. Por cierto lo que hay que forzar efectivamente es el control del mismo, pero nunca cortar la alimentación para que pueda gestionarse solo. Los pinout están en el foro creo que incluso en este hilo al principio...

En 10 min funcionando el hydronic y recirculando el refrigerante (con una valvula recirculadora de 12v de refrigerante) ya se puede uno duchar bien a gusto (manteniendo encendido el hydronic y la bomba durante la ducha, al menos en invierno). Hablo del sistema de agua instantanea.

Espero que os sirva




**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pablojalon

Hola
Estoy leyendo largo y tendido sobre calentar agua, al final creo que el mejor sistema es con el intercambiador de calor y forzando el hydronic.

Pero ahora viene el problema? como se puentea el hydronic o con que esquema, he intentado hacerlo pero no soy capaz y tampoco encuentro ninguno que me saque de dudas.

alguien podría ponerme un esquema eléctrico claro de como puentear el hydronic en parado?

muchas gracias
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve con amigos. Por cierto... Pensar     ¡¡NO DUELE!!