Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Buffer

Después de haber estado largo y tendido hablando con austral85 (gracias!), con las aportaciones de clozano (gracias de nuevo!) y con las conversaciones con Aghast (regracias!) paso a resumir un poco el funcionamiento que he entendido del intercambiador de calor:

Encendemos el Hydronic y coge temperatura, entonces podemos usar ya el agua. Al abrir el grifo termostático y seleccionar mezcla de agua, el agua circula por el intercambiador, calentándose. Me comentaba austral85 que el dejaba funcionando el Hydronic un rato y luego lo apagaba, por lo que le da de sobra para una "ducha de las de furgo". El agua sigue saliendo caliente, ya que es ella, circuito secundario, la que se encarga de disipar el calor del circuito primario (refrigerante).

La duda que me entra es con cuánta agua contamos para ducharnos antes de que se enfríe el primario? Y me da que pensar que puede ser muy sensible a la temperatura exterior, una vez tengamos el Hydronic apagado. Veo dos escenarios posibles:

1. Calefacción funcionando: según las pruebas que hice ayer, esta calefacción no hace que se corte el Hydronic por sobrecalentamiento, por lo que entiendo que tendremos agua "infinita", es decir, según se vacía el agua del intercambiador, entra nueva, que el propio primario se encarga de calentar. Es el escenario ideal y con un buen rendimiento.

2. Calefacción apagada: al estar apagada, el sistema primario no será enfriado por el radiador, por lo que todo el calor tendría que disiparse en el intercambiador de agua. Ahí es dónde creo que está el quiz de la cuestión: en el caso de austral85, al tener un circuito con unos 5 litros de refrigerante en el primario, le da para calentar en el secundario el agua suficiente para unas duchas, aún apagando manualmente el Hydronic o apagándose por sobrecalentamiento. En las pruebas de Aghast comenta que una vez apagado el Hydronic, tardaba muy poco en enfriarse el agua, ya que el primario se enfriaba muy pronto, entiendo que debido al menor tamaño y volumen del primario.

Siento todo el mazacote, pero quería poner sobre la mesa mis impresiones, eso si, previas a posibles pruebas con intercambiador de calor. La otra alternativa es la del depósito o boiler que estáis usando todos en los sistemas Gofio.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Gracias Aghast, estábamos los dos escribiendo un mazacote, jejeje!
Mira tu por donde, tenía entendido que los Hydronics de Eberspächer tenían dos "velocidades", no tres!

Lo que veo es que el sistema es bastante sensible a su capacidad de conservar o disipar calor, si tenemos muchos litros de refrigerante, tenemos agua caliente para un rato.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

aghast

 .meparto Sí, a tí también te ha salido un buen ladrillo .meparto

firewer

bueno.. entonces es factible o no lo es hacer el invento con el intercambiado "directo" que comentaba clonazo?¿
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

aghast

Cita de: aghast en Octubre 15, 2008, 21:59:55 pm

.....lo que propone clozano es la mejor manera de conseguir esa temperatura constante en el secundario, usando el circuito de refrigeración de la furgo como primario.



Yo opino que es el mejor en cuanto a evitar esas posibles variaciones de temperatura.

Saludos. ;)

pronillo

Parece que los Hydronic estaran en auge este invierno   ;D

Estare atento a este hilo e intentare aportar lo que sepa.  ;)

Saludos.

Perico Pelvis

Hola. Aghast veo que entiendes de calefas, tengo un hidronic pero no se cada cable para que es por ejemplo

rojo es positivo
marron es masa

pero los demas no se para que son, tu sabrias decirme.
un saludo

Buffer

Octubre 15, 2008, 23:14:42 pm #37 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 23:15:46 pm por Buffer
Perico, dinos el modelo, por los esquemas que hay en los pdfs se puede sacar... Los colores varían un poco de un modelo a otro de Eberspächer, pero la posición en el conector es la misma...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

aghast

Hola Perico Pelvis

1.-Rojo- Positivo desde la batería.
2.-Marrón - Negativo o masa.
3.-Verde/amarillo - A un polo de la bomba de combustible.
4.-Verde/amarillo - Al otro polo de la bomba de combustible.
5.-Blanco/azul - Conexión para diagnosis.
6.-Gris - Entrada de positivo desde la sonda de temperatura exterior.
7.-Violeta - Señal del alternador

Saludos.  ;)

Buffer

Firewer, con lo de intercambiador "directo" te refieres al intercambiador? O a todo el sistema conectado al circuito de refrigerante de la propia furgo?
En tu caso tienes una CDI, no? Veo muy fácil poner el intercambiador ahi y tener agua caliente! Lo mejor de todo, solo tienes que comprar unos manguitos, unas Ts, unas llaves y el famoso intercambiador!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Aghast, no te lo dije, pero los colores varían del D3WZ al D5WZ, los pude sacar, porque en el conector al final van igual!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Octubre 15, 2008, 23:34:28 pm #41 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 23:38:46 pm por Buffer
Os pongo un enlace interesante sobre un montaje parecido, no veais lo que cuesta encontrar bricos por internet:

http://www.xor.org.uk/unimog/mymog/heating.htm

Lo que me gustaría ver de este montaje, es cómo controla la temperatura del sistema. No encuentro por ningún lado unos controladores asi de la propia marca.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

firewer

Cita de: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:27:19 pm
Firewer, con lo de intercambiador "directo" te refieres al intercambiador? O a todo el sistema conectado al circuito de refrigerante de la propia furgo?
En tu caso tienes una CDI, no? Veo muy fácil poner el intercambiador ahi y tener agua caliente! Lo mejor de todo, solo tienes que comprar unos manguitos, unas Ts, unas llaves y el famoso intercambiador!

me referia solo al intercambiador, lo de tocar el circuito ya son palabras mayores para mi... no me atrevo :D
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Perico Pelvis

Gracias chicos, es D5W si no recuerdo mal

Tambien tengo un mando a distancia para encender la calefa pero en el concesionario no saben mantarlo en la marco polo o no quieren ¿alguien saben donde podrian montarlo? por que luego hay que codificarlo.

Buffer

Perico, D5W hay dos modelos, el que es precalentador, D5WZ (Zuheizung en alemán) y el D5WS (Standheizung) que es calefacción estática y trae su propia bomba de recirculación. Tienes también la centralita? Está el cable cortado?

Y más preguntas, que me pica la curiosidad, qué es lo que estás pensando? Montarlo como calefa o como calentador? Lo digo porque si lo quieres integrar en tu furgo necesitas varias cosas, como centralita, relés, etc...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización