Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente

Iniciado por Buffer, Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

firewer

clozano a  me interesa ese que comentas tipo "bote de colacao" soy de barcelona, podrias decirme algun distribuidor de mi zona?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

clozano

Lo que tiene internet....
http://www.salvadorescoda.com/
ir a tarifas, el catalogo M-Agua caliente sanitaria pag 33 el ultimo......
en la zona de empresa salen las sucursales, si llorais un poco un 10 o 20% de descuento caerá,
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

firewer

Octubre 15, 2008, 13:10:14 pm #17 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 13:13:26 pm por firewer
menudo crack stas exo :D

te refieres a este no?
Código Artículo €
CC 06 300 K 21 (21.000 Kcal./h. = 23,26 Kw) Ø 142 x 138 mm.71,73
CC 06 301 K 26 (26.000 Kcal./h. = 30,16 Kw) Ø 142 x 156 mm. 73,92
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

triti

                  

clozano

el otro que tengo para mi es el de la pagina 37, pero para el hydroniq mejor el primero y mas barato
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

firewer

y ya le dara tiempo a calentar el agua solo con "pasar" una vez?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

clozano

si, el de austral creo era el primero, 14cm diametro por 13,8 de alto, alguien da menos? ahora como con el hydronic vais mas que sobraos el segundo tampoco es tan grande y es un 20% mas, ojo, que he hablado con austral y hay que tener cuidado con las quemaduras por el agua super caliente que sale....
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

firewer

Si kema.. igual seria mejor tener 2 circuitos.. uno que envie y devuelva el agua al deposito con el intercambiador y luego otro para el grifo.. no?

asi nos ahorramos el tener que dejarla encendido el hydronic si despues de la ducha ai ke fregar o lo ke sea..
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

clozano

Octubre 15, 2008, 13:24:54 pm #23 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 13:27:44 pm por clozano
que te cuente austral, cuando vino a zaragoza una mangera de 20mm a medio gas a 10-15º
salia a 40-50º de continuo, reduce caudal hasta 12-15mm que sera lo que tengas en la bomba, y facil saldra a 50-60 creo que austral me ha comentado algo de 80º  .loco2 que lo comente el.... recomiendo grifo termostatico por si acaso....
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

clozano

Octubre 15, 2008, 13:31:08 pm #24 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 13:32:46 pm por clozano
el funcionamiento es igual que las de casa, solo pasa una vez, agua caliente a tuti plen, que tiene que mezclar con fria porque sino es demasiado, primario 70 secundario mas o menos a 60 por las perdidas en las tuberia y demas....
Mira tu caldera por debajo si es una valliant tendra el de placas.
Yo no quiero deposito a temperatura por debajo de 60-70, peligro de legionela, bacterias, hongos y demas amigos
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

firewer

Cita de: clozano en Octubre 15, 2008, 13:31:08 pm
el funcionamiento es igual que las de casa, solo pasa una vez, agua caliente a tuti plen, que tiene que mezclar con fria porque sino es demasiado, primario 70 secundario mas o menos a 60 por las perdidas en las tuberia y demas....
Mira tu caldera por debajo si es una valliant tendra el de placas.
Yo no quiero deposito a temperatura por debajo de 60-70, peligro de legionela, bacterias, hongos y demas amigos


Pero un diposito con temperatura sobre los 18º tambien pilla "legionela, bacterias, hongos y demas amigos"? bacterias y hongos no me preocupa.. exo polvos para potabilizarla pero legionela a esas temperaturas?
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

austral85

esta foto tiene  tiempo,ahora el maletero esta dividido.
vista general deposito de agua en color gris 150 litros,no es que los necesite pero si los necesito los lleno...,justo encima se puede ver el sistema de agua.
*imagen borrada por el servidor remoto




el hydronic esta instalado en los bajos,el agua recilculada sube por el tubo de cobre  con flecha roja,el retorno con flecha azul baja al hydronic y continua recilculando.
*imagen borrada por el servidor remoto

como yo tengo calefa y agua caliente. con los grifos tipicos de jardin pero invertidos y con las manillas trucadas,con solo mover una, pero que en realidad estas moviendo las dos unidas doy paso al circuito del intercambiador o al de la calefaccion. o puedo hacer que pase agua caliente  por los dos circuitos,pero el flujo siempre es el mismo.se puede ver la entrada al radiador de calefaccion dentro de un cajon de madera y aluminio.
*imagen borrada por el servidor remoto

en esta otra foto puedes hacerte una idea del tamaño del intercambiador.
*imagen borrada por el servidor remoto
By austral85, shot with DSC-P120 at 2008-03-07

ya dentro del cuarto de baño,esta el grifo monomando con el que regulas la temeratura del agua al gusto.

*imagen borrada por el servidor remoto

como ves todo es muy artesano y descuide mucho las terminaciones.
en tu instalacion podrias colocar el hydronic en los bajos de la furgo o en el hueco del motor,el boyler tambien lo podrias poner en los bajos o en el motor.no necesitarias aislarlo porque va sobradisimo. funciona de escandalo.
saludos



Buffer

Octubre 15, 2008, 15:45:21 pm #27 Ultima modificación: Octubre 15, 2008, 15:46:23 pm por Buffer
No puede uno estar más de dos horas al margen de un hilo!!! ;-)

Maestros austral85 y clozano: el intercambiador vale unos 80 euros nuevo, no? Tengo unas dudas:

- no consigo ver cuánta agua "maneja" o como se llame. Solo habla de Kcal o Kw, pero cuánta agua alberga el circuito?
- cuál es el primario y cuál el secundario? Me refiero a agua o refrigerante...
- hay "gasto" de agua no calentada, entendiendo que se abriría el grifo cuando el hydronic esté caliente? En mi caso tengo 80 litros, de sobra, pero no para despilfarrar...

Y otra que no tiene que ver con el intercambiador, veo que en el catálogo de Eberspächer hay un vaso de expansión con dos tubos grandes (a diferencia de los de los coches), creeis que se usan los dos, uno como salida y otro como entrada de refrigerante? Yo lo tengo con una T al circuito, a modo de "rebosadero". Os pongo una foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Firewer algo has comentado de recircular el agua. No me convence, ya que entonces pongo un boiler simple o depósito de agua, lo veo demasiado lío.

A ver si luego por la noche pongo más información de los boilers que encontré por ahi, aunque me parecen caros...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

austral85

Buffer,soy un puto perro para escribir y tampoco sabria que necesitas de mis conocimiento para,como hacer un manual.....llamame.

como tanque de expansion el mejor es el que tienen los vw gol pasat etc,como el mio el que es una bola.
ese tanque te hace tres funciones otros no.es por donde se llena el circuito,hace expansion y pulga el aire del circuito.te puedo comentar mas cosas....en que lugar hay que colocarlo y porque.cada elemento tiene su orden....
saludos

aghast

Ahí Buffer, dándole caña al Hydronic, eh?  .palmas

Pongo un poco de teoría para que estés informado al 100% del funcionamiento y regulación del Hydronic. En este caso es para el D4W, pero no tiene por qué ser muy distinto del D5W que tú vas a usar.

La calefacción por agua B4W y D4W está prevista para calentar el líquido refrigerante y reforzar la potencia calorífica del motor. Además de ello puede utilizarse como calefacción por agua con el motor parado.

Según la demanda de calor en el circuito de la calefacción se pueden dar diversos estados de funcionamiento:

Una vez arrancado el motor, con una temperatura exterior inferior a los +5°C aprox. y una temperatura del líquido refrigerante inferior a 50°C aprox. la calefacción adicional de los vehículos con motores TDI se poner en marcha automáticamente a través del conmutador de la temperatura exterior -F38-.

Si la necesidad de calor son 4000 vatios (100 % de la potencia calorífica), el calefactor trabaja a plena carga. La temperatura del líquido refrigerante sube hasta 85°C como máximo.

La calefacción por agua tiene tres niveles de potencia:
4000 vatios B4W/D4W
3300 vatios B4W/D4W
1600 vatios D4W, 1500 vatios B4W

Los niveles de potencia de la calefacción no pueden ajustarse manualmente. La unidad de control -J162- regula el calor necesario.

La unidad de control -J162-calcula la necesidad de calor a partir de la información que recibe del transmisor de temperatura del líquido refrigerante -G241-.

Si la temperatura del líquido refrigerante es de 85°C, se desactiva la calefacción por agua y se interrumpe el ciclo de regulación. A continuación comienza el ciclo de post-marcha durante 100 segundos. Durante este tiempo la turbina de aire de combustión -V6- funciona a máxima velocidad. La bomba de circulación -V55- sigue funcionando hasta el próximo ciclo de regulación.

El siguiente ciclo comienza a una temperatura de 65°C del líquido refrigerante a la potencia máxima de calefacción y a la velocidad máxima de la turbina del aire de combustión -V6-.


Como ya habrás visto en mi post, hice pruebas con el intercambiador de "barril" y no tuve los resultados esperados  :-[ y con la info que acabo de poner creo que se entiende el por qué (o eso creo yo que fueron los motivos).

Yo encendía el Hydronic, llegaba a su temperatura y cortaba. En ese tiempo, hasta que se repetía el siguiente ciclo, ya empezaba a salirme agua templada hasta al final salir agua fría y el Hydronic no había empezado el ciclo.

El Hydronic arranca y si no hay intercambio, al llegar a 85ºC se detiene el ciclo y comienza el ciclo post-marcha de 100 segundos. Hasta que no baja a 65ºC no comienza el siguiente ciclo. Una vez que tiene permiso para comenzar el nuevo ciclo, tarda aprox. otros 60 segundos en hacer el arranque, por lo que nos seguirá bajando la temperatura.

Lo que vengo a decir con esto es que se observan bastantes diferencias de temperaturas en el primario durante el funcionamiento del Hydronic, por lo que también se darán esas diferencias en el secundario. ¿ Qué habría que hacer, estar continuamente regulando el grifo mezclador para obtener la temperatura deseada?

austral85, observas tú estas diferencias en tus duchas o por el contario consigues una temperatura fija ?

Por otro lado, lo que propone clozano es la mejor manera de conseguir esa temperatura constante en el secundario, usando el circuito de refrigeración de la furgo como primario.

Pues ya no os aburro más. Dale fuerte al tema que ya llega el invierno.

Saludos.  ;)