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Purgado liquido refrigerante

Iniciado por argot schnell, Marzo 05, 2008, 21:19:31 pm

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argot schnell

Marzo 05, 2008, 21:19:31 pm Ultima modificación: Marzo 05, 2008, 21:20:38 pm por argot schnell
Usando el buscador he encontrado esta info, aunque no fue fácil ya que no está disponible o simplemente citado en otros mensajes:

Purgado del circuito de refrigeración en una T3... por TIOGUILLER  en FTB:

"Antes de  que llegue el calor del verano, o bien cuando se cambia el liquido refrigerante o cualquier elemento del sistema como por ejemplo la bomba de agua, culata o calefacción, conviene hacerle un purgado.

Esta operación es muy sencilla y la podemos hacer nosotros sin coste de material ni herramientas raras.

Para ello necesitaremos un destornillador plano para retirar la calandra que cubre los faros y la parte superior del radiador, una llave plana 10-11 o 12-13 según el tornillo y un colega que nos eche una mano.

Buscamos un lugar en el que podamos estacionar la furgo sin molestar y a ser posible que no sea en la calle, ya que caerá algo de anticongelante que no es biodegradable. El sitio elegido deberá mantener el furgón ligeramente elevado de la parte delantera derecha. Si no lo encontramos, con poner el gato (y levantarlo) en el hueco de la parte delantera al lado derecho. Insisto que es muy poco, con un bordillo o piedra nos vale. A todo esto el motor conviene que este a temperatura normal cuando rueda o un poco menos pero con el grifo de la calefacción abierto a tope.

Seguidamente destapamos la calandra y la tapa del compartimiento motor sin pararlo. Aflojamos muy despacio el tapón del vaso de expansión interior, dejando salir todo el vapor y aire que podamos. Cuando ya no tenga presión lo destapamos del todo.

Buscamos en la parte superior del radiador a la parte derecha del furgón, osease a tu izquierda según lo miras de frente. Acoplamos la llave para aflojar un poco el tornillo pero con precaución de no quemarnos con el liquido. No esta de mas el usar guantes. Cuando este abierto pero sin llegar a sacarlo (este tornillo es como un grifo) puede salir liquido, aire o burbujas. Si sale aire lo dejamos abierto hasta que termine de hacerlo, al igual que si salen burbujas. Nuestro colega se encargara de acelerar ligeramente el motor para ayudar a que el radiador se llene y salga el dichoso líquido. En lo que ya solo salga líquido, cerramos rápidamente para que se escape el mínimo posible y a la vez que el motor este ligeramente acelerado.

Revisamos el nivel pero no en la vasija del visor donde se hecha el aceite sino en la del interior que también tiene un nivel min.-máx. Rellenamos y cerramos.
Ya que tenemos esta rejilla desmontada, podemos limpiar con mucho cuidado el radiador, pero sin doblar las pequeñas laminas. También revisaremos los deflectores de cartón que son muy dados a estar fuera de sitio o faltar.
Tapamos todo como estaba y nos vamos a celebrarlo con el colega."

Es muy sencillo y lo puede hacer cualquiera...
Suerte.



Ahora vienen mis dudas..... ???

He decidido cambiar el vaso de expansion y lo he hecho...... pero...

ahora quiero purgar (dejar complentamente el circuito vacio y volverlo a llenar)...que hago??
relleno el vaso interior nuevo y procedo como se menciona en la cita?? no corro el riesgo de que una burbuja me funda el motor o alguna pieza?? ya que me imagino que el circuito quedo vacio del todo o eso creo....
o por el contrario no pasará nada??

no habrá problemas si enciendo la furgo para iniciar el purgado como se menciona??

Toda la ayuda y consejos que me podais prestar os lo agradecería....

Un saludo y gracias de nuevo...


esafula

Hola.
Yo tendria mucho cuidado, ya  que si lo has vaciado entero te va a costar que lo vaya chupando  (jeje el refrigerante), asi que unas garrafas de anticongelante y metiendo poco a poco...quizas te toque purgar un par de veces, pero al loro que si se queda sin refrigerante la puedes liar...al tener tanto aire igual crees que lo has llenado del todo y te entran aun mas litros...

claro, para que el refrigerante vaya entrando por todo el circuito debes  hacerlo con el motor en marcha, si no solo llenarias  el vaso de expansion.

una aclaracion: purgar el circuito es sacar el aire que pueda tener en su interior, donde solo debe haber refrigerante.

si no sabes como se hace bien yo me buscaria alguien de apoyo, ya  que es delicado lo de la refigeracion.

Saludos