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Zona Técnica => Bricolaje => Preparaciones completas => Mensaje iniciado por: PabloFdz en Abril 13, 2020, 20:47:30 pm

Título: Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 13, 2020, 20:47:30 pm
¡Buenas!
Por fin llegó el momento de ponerse manos a la obra para convertir mi Jumper en mi futura vivienda. En este tema pretendo ir mostrando el progreso de camperización al igual que consultando posibles dudas que me surjan en este.

CONCEPTO DE DISEÑO
Para empezar aclarando más o menos mi idea, decir que quiero que sea una furgo en la que se pueda vivir de forma continua los 12 meses del año. Siendo del norte (y aficionado a los deportes de nieve) me interesa que tenga muy buen aislamiento y ducha con agua caliente en el interior.
Para que sea más fácil hacerse a la idea de la disposición interior que he pensado, os dejo aquí un vídeo sobre el diseño 3D que he hecho de lo que sería mi objetivo: https://youtu.be/6KCFBTmICLU
Si algún veterano de la vida furgonetera ve algún fallo o inconveniente en este "prototipo" de diseño, agradecería montón que me lo comente.

AISLAMIENTO
Tras decenas de páginas leídas sobre el tema en este foro, he decidido ir por la opción de Armaflex o similar, pero me surgen un par de dudas al respecto:
-Espesor de este: he leído que 20 mm es una medida suficiente para la mayoría de necesidades, pero puesto que me interesa un buen aislamiento por mis viajes de snow o a países más fríos, ¿será exagerado ir a grosores mayores?
-Momento de colocación: Leyendo temas de otros foreros camperizando sus furgos, he visto que el orden de montaje del aislante varía mucho. Si bien por norma general predomina el montar este con las ventanas/claraboyas ya instaladas, también he visto gente que hace los agujeros después de aislar toda la caja. Mi pregunta es si dificulta mucho la tarea de cortar la chapa hacer esto último. Debido a los medios de los que dispongo, creo que me resultaría más sencillo aislar y luego agujerear, pero no sé si merecerá la pena si luego se complica el cortar la chapa.
-Aislamiento acústico: He leído que el Armaflex es también muy buen aislante acústico. ¿Sería entonces redundante usar un aislante acústico específico además de este? Si no es el caso, ¿hay alguna preferencia general por un tipo u otro?

CLARABOYA(S)
Como muestro arriba en el vídeo, tengo pensado usar una claraboya en la ducha para evacuar todo el vapor que pueda salir de esta. ¿Será una sola claraboya suficiente para ventilar toda la furgo junto con el resto de ventanas? ¿Dará problemas una que tenga ventilador al estar expuesta a las posibles salpicaduras/humedad de la ducha?

VENTANA TECHO
Debido a que me interesa mucho que el interior de la furgo sea un espacio bien iluminado, había pensado en la opción de poner algún tipo de ventana en el techo. Así podría aportar mucha luz desde cualquier ángulo y sin perder privacidad. Soy consciente de la pérdida de aislamiento que esto supondría, pero... ¿podría ser (más o menos) compensada por el aumento en el espesor de aislante? ¿Cómo de sencilla/viable sería esta idea en general?

SOLTAR PANELES PUERTAS TRASERAS
He empezado a quitar algunos paneles del interior para ir limpiando las superficies de cara al armaflex, pero al llegar a los paneles de plástico que hay en las puertas traseras, el botón que permite ganar 90º extra de apertura, me imposibilita la tarea. He probado a girar este botón y la pieza que lo rodea pero nada, no sale. ¿Hay alguna manera de soltarlo o directamente he de cortar la plancha de plástico?

Bueno, estas serían todas mis dudas para la primera etapa de camperización. Espero haberme sabido explicar y que podáis echarme una mano con vuestra experiencia en el tema.
¡Muchísimas gracias de antemano! ;D
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: abasel en Abril 13, 2020, 21:31:32 pm

por el frio y el ruido yo no meteria esa ventana en el techo, mejor en los laterales ademas que tendrias que encontrar algo similar a lo que has digujado

el diseño lo has hecho sobre una H2

no se cuanto mides, con H3 hay quien ha metido los depósitos en el suelo en el interior de la furgo y muchas mas cosas dejando todo el suelo al nivel de la cabina
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 14, 2020, 12:53:49 pm
La verdad que no había contado con el factor "ruido" de la ventana y es un punto muy importante. Creo que dejaré esa idea aparcada y tal vez me interesa más poner un par de ventanas a los lados de la cama.

Y vaya qué fastidio, en el archivo de descarga del plano ponía que era H3L3., ya veía yo unas proporciones algo raras...

Lo de los depósitos en el suelo no se me había ocurrido y lo veo una muy buena ventaja para que no se congele el agua si estoy aparcado varios días en una estación de esquí. El problema es que mido 1.90 así que no sé cómo iría de margen. Voy a investigar sobre esto en otros temas y veo si es viable para mi.

¡Muchas gracias por el consejo y la idea!
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: carterroto en Abril 14, 2020, 16:30:21 pm
Hola!
Muy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar, cambia mucho 60 cms de más. Te comento lo que a mí me ha chirriado, el mueble de la cocina lo dejaría para nevera, que imagino que pondrás si vas a vivir y almacenar cubiertos y menaje cocina. Bombona a los arcones dependiendo de sistema que lleves...(que sistema calefacción llevas? Gas o gasoil?.) y acceso desde portón posterior, como ya te dijo un compañero, depósito agua limpia, y otros equipamiento a los arcones. Sucias en bajos con calefacción si vas a la nieve. Los arcones son espaciosos pero incómodos de acceder a ellos. Encima de la cocina pondría otro armario para tema cocina y/o alimentos. Si quieres luminosidad una claraboya de 70, solo con la del baño creo que es insuficiente. Yo pondría la claraboya grande donde vayas a hacer más vida tipo salón o trabajo, y creo haber entendido que sería en la parte delantera. Bateria o baterias auxiliares, entra una de 100 Ah debajo de cada asiento delantero. Si vas a vivir necesitarás mucho espacio almacenaje, más de lo que crees. Si es L3 podrás hacer el ropero más amplio. Imagino que también habrá ropa y equipos esqui/snow. Entre los arcones para sentarse suele subirse el nivel del suelo lo que te genera un espacio majo para equipo ski.
A disfrutar diseñando tu sueño!

Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: abasel en Abril 14, 2020, 20:16:55 pm
Cita de: carterroto en Abril 14, 2020, 16:30:21 pmMuy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar

yo diría que la del vídeo es L3 H2 osea lo que le falta es altura

Cita de: PabloFdz en Abril 14, 2020, 12:53:49 pmLo de los depósitos en el suelo no se me había ocurrido

recuerdo que había una por el foro con todo el suelo levantado, si la buscas la encontraras
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: carterroto en Abril 15, 2020, 01:33:00 am
Cita de: abasel en Abril 14, 2020, 20:16:55 pmyo diría que la del vídeo es L3 H2 osea lo que le falta es altura

Pues vas a tener razón, parece L3H2... me parecía una L2H2 inicialmente. Pues sí es H3 más espacio!
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 15, 2020, 14:04:25 pm
CitarHola!
Muy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar, cambia mucho 60 cms de más. Te comento lo que a mí me ha chirriado, el mueble de la cocina lo dejaría para nevera, que imagino que pondrás si vas a vivir y almacenar cubiertos y menaje cocina. Bombona a los arcones dependiendo de sistema que lleves...(que sistema calefacción llevas? Gas o gasoil?.) y acceso desde portón posterior, como ya te dijo un compañero, depósito agua limpia, y otros equipamiento a los arcones. Sucias en bajos con calefacción si vas a la nieve. Los arcones son espaciosos pero incómodos de acceder a ellos. Encima de la cocina pondría otro armario para tema cocina y/o alimentos. Si quieres luminosidad una claraboya de 70, solo con la del baño creo que es insuficiente. Yo pondría la claraboya grande donde vayas a hacer más vida tipo salón o trabajo, y creo haber entendido que sería en la parte delantera. Bateria o baterias auxiliares, entra una de 100 Ah debajo de cada asiento delantero. Si vas a vivir necesitarás mucho espacio almacenaje, más de lo que crees. Si es L3 podrás hacer el ropero más amplio. Imagino que también habrá ropa y equipos esqui/snow. Entre los arcones para sentarse suele subirse el nivel del suelo lo que te genera un espacio majo para equipo ski.
A disfrutar diseñando tu sueño!

Muchas gracias por la ayuda! Sí, después de comprobarlo el plano 3D es L3H2, así que sólo cambiaría la altura. Lo del mueble de la cocina para nevera y demás es justo el motivo por el que os había compartido el diseño: quiero poner nevera y se me había pasado totalmente incluirla en el plano  .confuso1

Respecto al sistema de calefacción, había pensado gasoil ya que leyendo otros temas me da la impresión de que es la que usa la mayoría de gente. Ahora que lo has mencionado me he informado más leyendo temas sobre ello (de ahí que tarde en responder, así lo hago con el máximo de dudas ya resueltas por mi cuenta) y sigo creyendo que me interesa más el gasoil por ahorro de espacio y posibles estancias prolongadas fuera de españa.

El tema de la claraboya lo apunto pues, creo que lo mejor sería sobre la cama-mesa ya que en la zona de trabajo tendría la puerta corredera y ventanas de cabina disponibles para abrir si es necesario. Con una de 70, entiendo que te refieres a de 70x70 cms, ¿no?

El tema de las baterías, ¿con dos de 100 amperios sería suficiente para no andar muy preocupado de autonomías? Haría mucho uso de ordenador portátil, iluminación potente, nevera y la calefacción de gasoil. En caso afirmativo, ¿seguirían cabiendo estas baterías aún con todos los asientos giratorios?

Lo de subir el suelo ya lo había puesto en el plano, pero sabiendo ahora que era H2, sé que cuento con más margen para subir  ;D

Citarrecuerdo que había una por el foro con todo el suelo levantado, si la buscas la encontraras
Sí, creo que es la del tema que digo que he estado leyendo. La verdad que me parece una idea muy interesante, pero por temas de facilidad de montaje creo que me conviene más la idea del compañero carterroto. Así que dedicaría un arcón entero a depósito de limpias, bombona de gas y calentador/calefacción.

Por último, si alguien me puede aclarar las dudas sobre el aislamiento, loa gardeceré montón ya que podría ponerme manos a la obra ya mismo.

Muchísimas gracias por las indicaciones y consejos anteriores. ¡Cómo alivia vuestra ayuda al verse uno sólo frente a un proyecto de este tamaño por primera vez!  .palmas
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: abasel en Abril 15, 2020, 14:43:24 pm
el tema de subir el suelo es que de la zona habitable de tu cabeza para arriba no puedes poner nada y es espacio perdido, puesto que no tendrías acceso, ni podrías poner claraboyas, sin embargo con el suelo elevado todo el bajo de la furgo es aprovechable en depósitos, calefacción, almacenaje como por ejemplo tablas de snow, esquís, surf  o lo que sea

eso no quita para que puedas seguir llevando los arcones traseros pero con mas espacio

si vas a vivir en ella, depende de de lo que consumas, pero cuanto mas tengas menos te tienes que mover para repostar, descargar

debajo de los asientos delanteros te caben 4 baterías de 100 Ah sin problema, incluso llevando 4 en muchos momentos se te quedaran cortas, porque te puedes pegar 15 días sin sol, también depende del consumo o lo que te muevas

Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 16, 2020, 13:25:17 pm
Citarel tema de subir el suelo es que de la zona habitable de tu cabeza para arriba no puedes poner nada y es espacio perdido, puesto que no tendrías acceso, ni podrías poner claraboyas, sin embargo con el suelo elevado todo el bajo de la furgo es aprovechable en depósitos, calefacción, almacenaje como por ejemplo tablas de snow, esquís, surf  o lo que sea

eso no quita para que puedas seguir llevando los arcones traseros pero con mas espacio

si vas a vivir en ella, depende de de lo que consumas, pero cuanto mas tengas menos te tienes que mover para repostar, descargar

debajo de los asientos delanteros te caben 4 baterías de 100 Ah sin problema, incluso llevando 4 en muchos momentos se te quedaran cortas, porque te puedes pegar 15 días sin sol, también depende del consumo o lo que te muevas

Pues tras darle varias vueltas creo que os voy a hacer caso y acabar haciendo ese "falso suelo". Si bien por lo que he visto va a ser más costoso de encontrar depósitos a la medida y montarlo en general, el ahorro de espacio es ciertamente una enorme ventaja. Además también me facilitaría pasar cables/tuberías a través de este, y eso es algo que aprecio mucho ya que toda la instalación de agua y electricidad se me hace algo complicada así de primeras. Calculando así a ojo, tendré un hueco con una profundidad de entre 15-20 cms aprovechable. Me cabrían mesa y sillas de camping, tablas, el longboard, y probablemente parte de la instalación eléctrica. Ahora toca peinar todo internet para ver los depósitos compatibles  :)

Respecto al tema del aislamiento, al final he decidido coger al toro por los cuernos y tomar ya la decisión, porque conociéndome, sino iba a pasarme así toda la vida. Usaré kaiflex de 20 mm para techo y paredes, 10 mm para suelo (al tener el falso suelo hará cámara de aire), lana de roca embolsada para nervios y por último cinta de armaflex de 3-5 mm para cubrir nervios por fuera y sellar las uniones entre las secciones de 10 o 20 mm. Al aislamiento acústico lo he dejado de lado porque me estaba rompiendo la cabeza y no iba a ningún lado.
Tras un buen rato de búsqueda, este es el kaiflex de 20 mm más barato que he encontrado: https://van-house.es/producto/aislamiento-armaflex-2/
Sale a 235€ puesto en casa por 15 m2. Si alguien conoce algún otro sitio más barato y que lo pueda enviar ahora, lo agradeceré montón  ;D
Si no sale nada mejor, mañana a la mañana lo compro ya para poder empezar a aislar las partes que sé seguro que no llevarán ventanas ni claraboyas. Ya después veré que hago con eso  :roll:

Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: karpintxiki en Abril 16, 2020, 13:31:15 pm
En lulukabaraka lo tienes algo más barato. Lo que no se si hacen envíos en este momento.
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=AKF20R
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: abasel en Abril 16, 2020, 13:42:17 pm
depósitos tienes de muchas medidas, lo único que tienes que hacer es planificar bien en cuestión a tus necesidades
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 18, 2020, 20:05:07 pm
CitarEn lulukabaraka lo tienes algo más barato. Lo que no se si hacen envíos en este momento.
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=AKF20R

Sí, ya lo vi pero no tienen disponibilidad en este momento. ¡Muchas gracias igualmente!  ;D

Citardepósitos tienes de muchas medidas, lo único que tienes que hacer es planificar bien en cuestión a tus necesidades

Pues tras leer muchas opiniones de compas del foro sobre la capacidad necesaria de los depósitos, decidí que querría uno de limpias de unos 100-150 litros y uno de sucias de 75-100.
Este último ha visto un par de modelos diseñados específicamente para mi furgo que cumplen perfectamente y no son caros (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DD0690).
Pero el de limpias es el que me rompe un poco la cabeza. He visto una opción de 112 litros que tiene forma para adaptarse al paso de rueda y aprovechar mejor ese espacio (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DA112L). No es especialmente caro, así que  me valdría. Pero claro, para seguir con el plan de depósito en el falso suelo, no he visto ninguno que no tenga más de 15 cms de alto y albergue más de 100l. ¿Saldría muy caro hacer uno a medida? Por ejemplo 15x100x120 cms sería ideal, pero si me va a costar más de 200-300 euros...  .nono
En caso de ir con el depósito del paso de rueda, seguiría haciendo el falso suelo para material deportivo, baterías, el plato de ducha, etc...

Ahora otro tema para ya FINALMENTE poder ponerme con el aislante: ventanas y claraboyas:
Tras leer muchas opiniones en el foro sobre el tema, las primeras las tengo ya decididas y serán estas de aquí (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DA112L) en su medida 50x45 cms. Irán dos atrás y dos en los laterales a media altura de la cama.
Y el tema de la claraboya es el que más me está rompiendo la cabeza. Para el baño tengo prácticamente decidido que será una de 28x28 con ventilador (¿sabéis si esta tiene? https://van-house.es/producto/claraboya-vent-28-crystal-fiamma/). Pero con la otra, es donde se complica la cosa. He pensado ponerla en la parte delantera, en una superficie donde la chapa no tiene ondulaciones en una superficie de 75x45 cms aprox. El problema es que no encuentro ninguna que quepa ahí y sea mayor de 40x40 cms (bueno, en verdad la MIDI HEKI STYLE es de 40x70 cms, pero vale 450 eurazos  :'( ). De ahí en adelante, ambos lados pasan ese límite de 45 cms. ¿Conocéis algún modelo que se me haya podido escapar? Si finalmente no queda otra que poner una de 40x40, ¿iría corta para ser una L3H3?

Y última cosa. Odio ser pesado y sé que lo he preguntado antes, pero sigo sin saber soltar el botón de las puertas traseras para acabar de quitar el panelado plástico. Por mucho que busque en google o youtube, tanto en inglés como español, no encuentro nada.

¡Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda!
A ver si puedo hacer ya el pedido y ponerme manos a la obra, que ver el quebradero de cabeza que llevo y aún ni he metido mano a la furgo es mortal...  :-[


Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: abasel en Abril 18, 2020, 20:30:57 pm
puedes poner varios depósitos unidos por un tubo por eso no tienes problema

la claraboya escoge la medida y luego si te queda entre nervios los rellenas con sika o butilo o incluso hay quien se hace piezas con impresora 3D

lo de los pulsadores de las puertas traseras irán a presión supongo pero no te puedo decir porque la mía no los llevaba
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 20, 2020, 18:19:30 pm
Citarpuedes poner varios depósitos unidos por un tubo por eso no tienes problema
Lo pensé en su momento y me dió la impresión que daría problemas el paso de agua de unos a otros dependiendo de lo nivelada que esté la furgo a cada momento. Pero después de decírmelo tú he indagado más y he visto que efectivamente es viable. ¡Muchas gracias!

Citarla claraboya escoge la medida y luego si te queda entre nervios los rellenas con sika o butilo o incluso hay quien se hace piezas con impresora 3D
No había pensado lo de fabricarme la pieza para llenar el hueco. ¡Es muy buena idea! Tengo un amigo con impresora, veré si puede hacerme él la pieza y si no la hago yo de madera para luego tapar con sika.

Y nada, tras todos estos días de marearos y romperme el coco, ya he hecho el primer pedido de material. Finalmente ha sido:
-15m2 de kayflex de 20mm
-Claraboya Midi Heki Style de 70x50 cms (fueron 370 eurazos, pero no veía alternativa)
-Claraboya Fiama Vent (con kit de ventilador) en su versión cristal de 28x28 cms
-Ventanas polyplastic traseras (terminé decantándome por la estética de estas una vez instaladas)
-Cinta de butilo, cinta de kayflex para rematar uniones y sika 252 (he leído que para la claraboya y ventanas se usa la 221, pero la 252 me valdrá para pegar partes de la chapa que se han separado del nervio)

Las ventanas laterales esperaré a montar las claraboyas para decidir finalmente donde irán (y por tanto decidir su tamaño). Si pongo esta sobre la cama, las ventanas irán en el portón lateral y tras el asiento del conductor. Si pongo la claraboya en la parte de alante, las ventanas irán ambos lados de la cama. Pero bueno, voy a darme un par de días de descanso mental antes de volver a comerme el coco con esta decisión  .durmiendo

Y nada, según llegue y me ponga a ello os iré colgando fotos del proceso y actualizando el primer mensaje del hilo para que se no haga falta leerselo entero a fin de saber como ha ido todo  ;D
¡Ah! También he comprado una cámara trasera (es un modelo que va integrado en la luz de freno) para poder pasar el cable con facilidad antes de hacer el panelado  :)

¡¡¡¡¡QUÉ GANAS DE QUE LLEGUE YA Y TENER ALGO DE PROGRESO VISIBLE EN EL PROYECTO!!!!!  .palmas  .palmas  .palmas
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: polipino en Abril 20, 2020, 18:57:28 pm
No me hagas mucho caso. Pero creo que en algún sitio del foro leí que la cámara integrada en la luz de freno no lo aceptaban en la ITV.
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: E350 en Abril 20, 2020, 21:15:05 pm
Cita de: polipino en Abril 20, 2020, 18:57:28 pmNo me hagas mucho caso. Pero creo que en algún sitio del foro leí que la cámara integrada en la luz de freno no lo aceptaban en la ITV.
Si la luz de freno tiene marcado CE no veo cual puede ser el problema...
De todas formas ya se tienen que poner quisquillosos los de la ITV para tirarte para atrás por esa tontería
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: dani1981 en Abril 23, 2020, 12:04:39 pm
Menudo proyecto, pillo sitio para ir viendo esos avances... animo!!!
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 24, 2020, 14:24:50 pm
CitarNo me hagas mucho caso. Pero creo que en algún sitio del foro leí que la cámara integrada en la luz de freno no lo aceptaban en la ITV.
CitarSi la luz de freno tiene marcado CE no veo cual puede ser el problema...
De todas formas ya se tienen que poner quisquillosos los de la ITV para tirarte para atrás por esa tontería

Pues no tenía ni idea de esto. Tras buscar la experiencia de otros compañeros en esto, he visto temas de varios hablando sobre cómo les han dado problemas hasta por cámaras no integradas en la luz de freno  :-\
No sé si devolverla (al ser de Amazon no habría problema), si instalarla de tal manera que pueda quitarla antes de pasar la ITV y poner entonces la de serie... Según decida ya os comentaré por aquí, pero parece que hasta los detalles más pequeños traen complicaciones  :'(

CitarMenudo proyecto, pillo sitio para ir viendo esos avances... animo!!!
Muchas gracias! La verdad que ahora mismo me agobia mucho pensar todo lo que tengo por delante, pero seguro que según empiece a avanzar poco a poco todo se verá más claro. Ayer me llegaron ya las dos claraboyas, según me lleguen la sika y la cinta de butilo me pondré a instalarlas. Pondré fotos del resultado por aquí. ¡¡¡Qué nervios!!!  .miedo

Por último creo que mantendré una disposición similar a la que mostraba al comienzo del hilo:
Ventanas polyplastic atrás, claraboya grande sobre la cama y ventanas en el portón lateral y entre la ducha y el asiento del conductor. Así la distancia entre claraboyas será mayor (a fin de ventilar más rápido haciendo corriente entre ambas), los puntos de luz estarán repartidos de manera más uniforme y el tener la grande sobre la cama permitirá ver el cielo por la noche y que entre aire directamente a la cama para las mañanas de verano  :)
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: eltoni en Abril 24, 2020, 17:55:49 pm
Para el aislamiento me gusta mucho este diseño https://youtu.be/zdCljwph3M8?t=77 de la parte trasera, vamos que el maletero quede aislado de la vivienda.

Lo que yo haria es la cama fija atras para tener un buen maletero debajo y para comer usar los asientos delanteros.
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Abril 30, 2020, 14:46:34 pm
CitarPara el aislamiento me gusta mucho este diseño https://youtu.be/zdCljwph3M8?t=77 de la parte trasera, vamos que el maletero quede aislado de la vivienda.

Lo que yo haría es la cama fija atras para tener un buen maletero debajo y para comer usar los asientos delanteros.

Ostras, pues tengo que pensarlo bien pero me mola mucho la idea de ese maletero pegado al portón trasero. De hacerlo, sería solo la parte baja ya que llevaré ventanas atrás, pero si fuera viable para meter ahí mi bici sería un puntazo.
El tema de la cama fija lo pensé mucho pero acabé decantándome por la cama mesa por varias razones. La principal es perder ese espacio sólo a cambio de un aumento de capacidad de maletero equivalente al hueco para los piés de la mesa. La cama no la subiría más hacia el techo, porque quiero tener un espacio amplio entre ambos, así que no creo que me compense demasiado.


Ahora bien, ya tengo en casa las ventanas traseras, ambas claraboyas y todo lo necesario para montarlas excepto los listones para hacer los marcos y la dichosa sika 221. He leído que es muy aconsejable usar un promotor de adherencia para garantizar un sello y pegado adecuado en las claraboyas (he lijado y limpiado con alcohol su zona de contacto con la chapa también). El promotor de adherencia de la propia marca Sika lo he encontrado en una página italiana pero me sale a unos 50€. Alguno ha usado alguno más genérico como podrían ser estos https://www.amazon.es/SPRAY-PROMOTER-PROMOTOR-ADHERENCIA-PL%C3%81STICOS/dp/B077J7TGKH/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2ENT8ORFQG783&dchild=1&keywords=promotor+adherencia+plastico&qid=1588249893&sprefix=promotor+%2Caps%2C208&sr=8-1 o https://www.amazon.es/JOMAFA-PROMOTOR-DE-ADHERENCIA-500ml/dp/B075TF9TCS/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2ENT8ORFQG783&dchild=1&keywords=promotor+adherencia+plastico&qid=1588249893&sprefix=promotor+%2Caps%2C208&sr=8-2 ? ¿Creéis que habría mucha diferencia en su rendimiento?
Y ya por último, si bien la mayoría usa la sika 221 para las claraboyas, también he visto mucha gente que usa productos diferentes incluida la sika 252 (la que ya tengo). Así que en las mismas líneas de lo anterior: ¿habría mucha diferencia entre usar una u otra? ¿merece la pena ser más paciente y esperar otra semana más que tardaría en llegar la sika 221 en vez de empezar ya con la 252?

Y bueno, añadir que a parte de estos rompederos de cabeza, tengo el proceso de instalación de ventanas y claraboyas más que estudiado. Creo que me he visto/leído todos los vídeos/hilos que hay en internet sobre el tema a estas alturas. A ver si a la hora de llevarlo a la práctica va igual de bien  .ereselmejor  .ereselmejor
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: MOXK en Abril 30, 2020, 15:30:34 pm
Me quedo por aquí ya que sería la medida de camper que más me cuadraría.
Ánimo
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: Superlimako en Mayo 01, 2020, 07:30:54 am
Hola!

Yo también me quedo por aquí.
Hace un año que termine mi vivaro y sin apenas haberla utilizado ya estoy ojeando fuegos grandes jijiji.

¿Que longitud de caja tiene esta furgo hasta la chapa separadora?
Me gustaría meter un kayak en el interior y en algunos modelos me bastaría con L3 y otros tendría que tirar a L4.

Saludos y mucho ánimo con el proyecto!
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Mayo 02, 2020, 15:02:00 pm
Citar¿Que longitud de caja tiene esta furgo hasta la chapa separadora?
Me gustaría meter un kayak en el interior y en algunos modelos me bastaría con L3 y otros tendría que tirar a L4

Según la información que recabé cuando estaba eligiendo qué furgo comprar, la caja tendría un tamaño de 3,70 x 1,87 metros. Pero vamos, eso sería metiendo el kayak paralelo a las paredes, seguro que atravesado ganas mucho más espacio  ;D


Y respecto al tema de los adhesivos, finalmente compré el sika 221 y uno de los promotores de Amazon. Esperemos que fuese la decisión adecuada  :roll:
También veo interesante comentar que la presentación en caja de las ventanas polyplastic fue un poco decepcionante. No suelo ser tiquismiquis con estas cosas, pero si bien lo que es la ventana en sí venía envuelta con varias capas de plástico de burbujas y protegida con esquineros de espuma, las demás piezas venían en una bolsa plástica agujereada y que ya de por sí tenía un tamaño insuficiente para los pistones que sujetan la ventana una vez abierta. Hubo que rebuscar por la caja para encontrar una de las fijaciones del cierre (no es mayor problema ya que la caja sí venía adecuadamente cerrada) pero el extremo de uno de los pistones se había "metido" dentro del rollo de goma y el pegamento que este lleva en su interior había medio atascado el pistón. Lo limpié concienzudamente con alcohol y ahora está perfecto, pero hubiera sido fácilmente evitable con un envase adecuado. Así que si alguno pretende comprar estas ventanas, yo añadiría un comentario en mi pedido mencionando esto de que las piezas sueltas vayan debidamente contenidas.

¡¡¡Ahora ya sí que solo queda esperar a que acaben de llegar los últimos envíos y manos a la obra!!!  ;D  ;D
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: polipino en Mayo 02, 2020, 17:32:17 pm
Hola. Con respecto a lo de los adhesivos, creo q llego tarde. Yo no tengo ni idea ehh, pero hay un hilo q habla del tema. Voy a intentar pegartelo aquí,


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: eltoni en Mayo 03, 2020, 09:55:02 am
Cita de: PabloFdz en Abril 30, 2020, 14:46:34 pmOstras, pues tengo que pensarlo bien pero me mola mucho la idea de ese maletero pegado al portón trasero. De hacerlo, sería solo la parte baja ya que llevaré ventanas atrás, pero si fuera viable para meter ahí mi bici sería un puntazo.
El tema de la cama fija lo pensé mucho pero acabé decantándome por la cama mesa por varias razones. La principal es perder ese espacio sólo a cambio de un aumento de capacidad de maletero equivalente al hueco para los piés de la mesa. La cama no la subiría más hacia el techo, porque quiero tener un espacio amplio entre ambos, así que no creo que me compense demasiado.


Pero esta hablando de vivir en la furgo, no? el maletero lo veo importante.
Claro, ese sistema anula la entrada de frio por las puertas traseras a la vivienda, si hay sitio me parece el mejor. Eso no quita que pondria una salida de calefa al maletero.
Yo es que no veo eso de tener cosas duplicadas, es decir, si tienes los asientos delanteros, pues esos para comer y la cama para dormir ya montada y fija.
Sobre la ventilacion, hay uno que a montado dos ventiladores maxifan, con uno metes aire con otro sacas, eso con poca potencia tiene que hacer una renovacion de aire brutal y encima con menos ruido que un ventilador solo.
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: COC-Homologation en Mayo 21, 2020, 16:34:55 pm
Hola,


me quedo por aqui para ver esas primeras fotos y como avanza el tema.


Saludos,
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Mayo 29, 2020, 12:53:08 pm
Primero de todo, disculparme por dejar esto colgando durante tanto tiempo. He estado liado y junto con el cambio de fases pues no le he prestado mucha atención. No obstante si he podido meter mano a la furgo y las dos claraboyas fueron satisfactoriamente instaladas  .brinda
Intentaré poner las ventanas traseras esta semana que viene y decidir ya el lugar de las laterales para poder encargarlas. En cuanto haya hecho esto, os subo un vídeo (será sencillito) mostrandoos como ha quedado y con algún comentario/observación que considere interesante.
También estoy grabando todo el proceso de camperización para poder hacer un vídeo (este ya sí más currado y profesional) una vez esté la furgo acabada. También estoy registrando todos y cada uno de los gastos en material y herramientas para hacer otro vídeo futuro hablando sobre el coste total del proyecto  ;D .
A continuación respondo los mensajes que se me quedaron pendientes  :-X


CitarHola. Con respecto a lo de los adhesivos, creo q llego tarde. Yo no tengo ni idea ehh, pero hay un hilo q habla del tema. Voy a intentar pegartelo aquí,


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

¡Muchas gracias! Hay alguna información contradictoria con otras fuentes que he mirado, pero me ha servido mucho para aclararme otras cosas.
Finalmente instalé ambas claraboyas poniendo un perímetro de cinta de butilo y después con el sika 221 en ambas caras a pegar (previamente la superficie plástica fue lijada, limpiada con alcohol y posteriormente se aplicó un promotor de adherencia) y la verdad que parece que quedaron muy bien. El tubo de sika dio justo para ambas claraboyas, no sobró ni falto ni un gramo. Luego utilicé el sika 252 para pegar el marco de madera al interior del techo.
Aún estoy a la espera de que caiga un buen chaparrón para asegurarme de que no hay goteras, pero las 3-4 lloviznas que ha habido hasta ahora las ha pasado sin problemas  ;D

CitarPero esta hablando de vivir en la furgo, no? el maletero lo veo importante.
Claro, ese sistema anula la entrada de frio por las puertas traseras a la vivienda, si hay sitio me parece el mejor. Eso no quita que pondria una salida de calefa al maletero.
Yo es que no veo eso de tener cosas duplicadas, es decir, si tienes los asientos delanteros, pues esos para comer y la cama para dormir ya montada y fija.
Sobre la ventilacion, hay uno que a montado dos ventiladores maxifan, con uno metes aire con otro sacas, eso con poca potencia tiene que hacer una renovacion de aire brutal y encima con menos ruido que un ventilador solo.

Entiendo lo que me comentas y le veo todo el sentido. No obstante sigo creyendo que en base a mis necesidades se ajustará mejor el plan que llevo. Soy muy muy caluroso así que entre eso, los 20mm de kaiflex y la calefa, no me preocupa mucho el frío. el tema de almacenamiento creo que ya me dará un buen plus el falso suelo, y realmente tampoco creo que lleve cosas muy voluminosas más allá de material de snow cuando me toque viajar a la nieve. El resto del tiempo cuento con un trastero donde puedo ir almacenando lo que no necesite entre viaje y viaje.
El tema de los dos ventiladores sí lo veo interesante. Si bien la claraboya del baño ya lo tiene, no deja de ser una entrada/salida de 28x28 cms, así que tengo que estudiar las maneras de poder poner otro de "quita y pon" en la claraboya de 50x70 cms. Ya os diré según vaya pensando algo  ;D
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Diciembre 25, 2020, 12:10:11 pm
¡Hola de nuevo!

Llevaba meses sin dar señales de vida pero me surgieron mil cosas entretanto.

A día de hoy ya monté ambas ventanas traseras y quedaron estupendas, muy contento con la elección de estas.
Las laterales voy a esperar a tener los muebles más o menos situados para saber más precisamente a qué altura ponerlas y de qué tamaño serán.

El aislamiento está ya muy muy avanzado, pero me surgió un inconveniente que me dejó paralizado hasta ahora: En las paredes sólo me falta por poner el kaiflex en el paso de rueda izquierdo. Cuando iba a hacerlo, ví un relfejo de luz que salía de entre la chapa que hace de pared en sí y el paso de rueda. Aquí se puede apreciar el lugar que os digo:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/1.jpg)

Y aquí el tamaño de dicho reflejo, que era como un cuadradito de 5x5 mm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/2.jpg)

Me quedé sorprendido porque al aislar la misma zona del lado izquierdo, no vi nada así. Y, obviamente, por donde entra luz, tal vez pueda entrar agua, así que esto me dejó muy mosca.
Tras varios intentos de tapar esto desde dentro y/o ver de dónde venía esa luz, por fin encontré su origen:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/3.jpg)

Al tapar con el dedo este cuadradito que esta en el borde de la chapa, el reflejo que se veía desde el interior desaparecía, por lo que efectivamente, era la separación entre la zona plástica (negra) y la chapa (blanca) lo que lo causaba.

Ahora bien, mi duda es sobre cuán importante puede ser esto. Si no habría problema en dejarlo así o si veis necesario darle una solución.
Como soy un completo novato en todo esto, lo único que se me ocurre es darle sica a tope e intentar sellarlo así a lo chapucero. Pero lo dicho, quedo a la espera de los consejos de los más entendidos y muchas gracias de antemano  :)  :)


Por cierto, según solucione esto y remate el aislamiento, ya compartiré el vídeo del progreso a día de hoy  ;D
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: chacursulo en Diciembre 25, 2020, 18:02:48 pm
Hola, me uno al hilo que yo me voy a liar también con una L3H3, un saludo
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Febrero 02, 2021, 14:46:15 pm
Bueno, pues ya reparado el inconveniente que mencionaba en mi último post (terminé sellando todo con mucha sika 221), el tema del aislamiento ha quedado casi listo.

Aquí os consulto una duda que tengo sobre si podría interesar añadir una segunda capa de 10mm a todo el habitáculo, a fin de conseguir una perfecta barrera de vapor que proteja también los nervios así como potenciar algo más el aislamiento de la furgo en sí. También podéis echar un ojo a toda la luz que ya sólo las ventanas traseras y claraboyas dejan entrar  ;D 

Estas últimas semanas he podido currar en ello casi a diario y es una gozada ver cómo por fin se pone en marcha el proyecto  ;D
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: aluvi en Febrero 02, 2021, 15:40:54 pm
Cita de: PabloFdz en Febrero 02, 2021, 14:46:15 pmBueno, pues ya reparado el inconveniente que mencionaba en mi último post (terminé sellando todo con mucha sika 221), el tema del aislamiento ha quedado casi listo.

Aquí os consulto una duda que tengo sobre si podría interesar añadir una segunda capa de 10mm a todo el habitáculo, a fin de conseguir una perfecta barrera de vapor que proteja también los nervios así como potenciar algo más el aislamiento de la furgo en sí. También podéis echar un ojo a toda la luz que ya sólo las ventanas traseras y claraboyas dejan entrar  ;D 

Estas últimas semanas he podido currar en ello casi a diario y es una gozada ver cómo por fin se pone en marcha el proyecto  ;D
Hola. Hay algún profesional por el foro que desaconseja forrar totalmente el nervio de kaiflex y poner luego los rastreles encima del kaiflex.

Te puedo decir como creo que lo voy a hacer yo en mi L2H2, intentando seguir con las recomendaciones de los profesionales que publican en el foro (espero haberlo asimilado bien, je, je!)

- Rellenar los nervios con lana de roca embolsada o con espuma de poliuretano específica para esto, o una combinación de ambos métodos, según sea la zona de nervio, más o menos accesible.
- Cuando estén montados los rastreles, tapar la junta de kaiflex con cinta de 3mm de espuma elastomerica o con cinta de aluminio entre kaiflex y rastreles, de manera que no quede a la vista nada de chapa.

Así garantizas la barrera de vapor y que no haya ningún puente termico.

Si encuentro alguna foto, te la pongo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Febrero 04, 2021, 10:44:19 am
Buenas!

Ya sabía yo que algo me sonaba haber leído de eso  ;D

Pues nada, pillaré el rollo grande de 10mm y así puedo hacer suelo con ello y una segunda capa uniforme a paredes y techo.
Lo de la espuma de poliuretano no lo sabía. En su día leí que podía dar problemas al expandirse y causar abolladuras en la chapa, pero si me dices que hay un tipo específico... ¿Conoces alguno en concreto? Porque así de primeras parece más práctico y sencillo que la lana de roca embolsada.

Ya os sigo actualizando por aquí según avance el proyecto. Mientras me llegue el pedido iré leyendo todos los hilos sobre cableado y demás, que es lo que me toca ahora antes de "cerrar" los nervios del todo  :)
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: aluvi en Febrero 04, 2021, 15:28:15 pm


Cita de: PabloFdz en Febrero 04, 2021, 10:44:19 am... /...
Lo de la espuma de poliuretano no lo sabía. En su día leí que podía dar problemas al expandirse y causar abolladuras en la chapa, pero si me dices que hay un tipo específico... ¿Conoces alguno en concreto? Porque así de primeras parece más práctico y sencillo que la lana de roca embolsada.
.../...

Esta tiene muy buenas características para:
Orbafoam PRO ENERGY Espuma PU Pistola.

Es de baja expansión, buen aislamiento térmico y acústico, e indicada para el relleno de espacios donde exista riesgo de puente térmico.

Yo la tengo apuntada para cuando haga este trabajo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: Lobete en Febrero 04, 2021, 16:20:14 pm
Pedazo proyecto. Me quedo aquí para seguirlo
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Febrero 08, 2021, 18:27:24 pm
¡Nuevo rollo de 30m2 de Kaiflex de 10mm ya de camino! En cuanto me llegue esta semana o la próxima, iré de la misma mañana y tarde a la furgo hasta que esté finiquitado.  ;D

Cita de: aluvi en Febrero 04, 2021, 15:28:15 pmEsta tiene muy buenas características para:
Orbafoam PRO ENERGY Espuma PU Pistola.

Es de baja expansión, buen aislamiento térmico y acústico, e indicada para el relleno de espacios donde exista riesgo de puente térmico.

Yo la tengo apuntada para cuando haga este trabajo.

¡Muchas gracias! He curioseado un poco por internet y al parecer la venden en el Leroy Merlín, por lo que de la que vaya a comprar el material para el suelo pillaré un par de tubos.

Hablando del suelo, aquí tengo mi siguiente duda que os consulto a continuación.
Tras leer muchos hilos del foro y ver varios vídeos al respecto, me ha quedado claro que las mejores opciones para la madera del suelo son contrachapado de abedul fenólico, contrachapado de okumen (creo que se escribía así) y tablero marino. Las he puesto en orden de preferencia, así que la primera que tenga en el Leroy, a por esa iré.
La duda me surge a la hora de elegir el espesor. Según he leído, lo normal suele oscilar entre los 10-15 milímetros, pero en mi caso, al tener intención de hacer el doble suelo, me da algo de miedo por el tema del peso o estar gastando altura y dinero innecesariamente  :-\
No sé si sería conveniente coger ambas "alturas" en 10mm para que sea más ligero o si coger la de abajo de 15 (ya que entiendo que en caso de accidente sería la que está sujetando todo) y la de arriba de 10 o así. ¿Qué me decís los más entendidos? .confuso1

En cuanto sepa las medidas necesarias, me acerco al momento a por ello, así tengo todo listo para currar sin para de la que me llegue el kaiflex  ;D

De nuevo ¡mil gracias de antemano!
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: karpintxiki en Febrero 08, 2021, 19:25:47 pm
Yo creo que no es necesario que le metas kaiflex de 10mm a todo por encima del de 20mm. Yo le pondría solo a los nervios que te faltan de tapar y luego en el suelo entre los rastreles que pongas si eso.
En cuanto al grosor del tablero del suelo en función de la separación entre rastreles o apollos que le vayas a dejar. Yo en la furgo mía el tablero del suelo es contrachapado abedul de 10mm
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Febrero 10, 2021, 13:40:34 pm
Hola de nuevo, sigo informandome de todas las opciones para continuar con los siguientes pasos y os comento como voy hasta ahora:

-Respecto a no tapar los nervios con Kaiflex, me he quedado un poco mosca después de ver esto (https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/1.png)
(https://www.youtube.com/watch?v=XK0RWShuU40 minuto 4:54) donde muestran cómo el cubrirlos con el kaiflex de 3mm no es suficiente y llega a condensar incluso por encima del panelado. ¿Qué inconvenientes puede tener el fijar los rastreles al nervio estando este con el kaiflex de 10mm?  ??? Mi intención era hacerlo todo como aquí (https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/2.png)
(https://www.youtube.com/watch?v=FJfJBXPFB3w minuto 1:05)

-A lo de que no es necesario llegar a cubrir todo con 10mm, ya era algo que sopesaba, pero oye, es que la paz mental que me da curarme en salud con el tema de aislamientos y condensaciones creo que me merece la pena. Es algo que me preocupa bastante  .suda

Para el suelo no había pensado el tema de que el tablero pueda flexar. Con el diseño que haré de doble suelo, lo veo un factor muy importante sobre todo para el nivel superior. Así que creo que iré a por 10mm abajo (irá directamente sobre el kaiflex sin apoyos) y luego ya 15mm arriba que será donde se pise y se apoye en menor superficie por el doble fondo del suelo.

Por último, ¿por qué se hace lo de poner listones o apoyos de madera entre el kaiflex del suelo y el tablero? He visto que algunos lo hacen y otros no, pero todavía no he visto una explicación para ello. En principio, por el (posible) ahorro de altura, ya digo que pensaba no poner nada. Pero tal vez tiene alguna ventaja qué desconozco  .confuso1   

Un saludo y muchas gracias de nuevo  ;D  ;D  ;D

Edito:
El tema de aislar mucho lo ve interesante para mi caso ya que voy muy a menudo a la nieve y pasaría temporadas en temperaturas bajo 0 o similares. Del mismo modo tiendo a ser una persona calurosa por lo que en verano cada grado de frescor que pueda conservar, será todo un lujo para mí
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: aluvi en Febrero 10, 2021, 16:08:15 pm
Cita de: PabloFdz en Febrero 10, 2021, 13:40:34 pmHola de nuevo, sigo informandome de todas las opciones para continuar con los siguientes pasos y os comento como voy hasta ahora:

-Respecto a no tapar los nervios con Kaiflex, me he quedado un poco mosca después de ver esto (https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/1.png)
(https://www.youtube.com/watch?v=XK0RWShuU40 minuto 4:54) donde muestran cómo el cubrirlos con el kaiflex de 3mm no es suficiente y llega a condensar incluso por encima del panelado. ¿Qué inconvenientes puede tener el fijar los rastreles al nervio estando este con el kaiflex de 10mm?  ???

 Mi intención era hacerlo todo como aquí (https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/pablofdz/2.png)
(https://www.youtube.com/watch?v=FJfJBXPFB3w minuto 1:05)

-A lo de que no es necesario llegar a cubrir todo con 10mm, ya era algo que sopesaba, pero oye, es que la paz mental que me da curarme en salud con el tema de aislamientos y condensaciones creo que me merece la pena. Es algo que me preocupa bastante  .suda

Para el suelo no había pensado el tema de que el tablero pueda flexar. Con el diseño que haré de doble suelo, lo veo un factor muy importante sobre todo para el nivel superior. Así que creo que iré a por 10mm abajo (irá directamente sobre el kaiflex sin apoyos) y luego ya 15mm arriba que será donde se pise y se apoye en menor superficie por el doble fondo del suelo.

Por último, ¿por qué se hace lo de poner listones o apoyos de madera entre el kaiflex del suelo y el tablero? He visto que algunos lo hacen y otros no, pero todavía no he visto una explicación para ello. En principio, por el (posible) ahorro de altura, ya digo que pensaba no poner nada. Pero tal vez tiene alguna ventaja qué desconozco  .confuso1 

Un saludo y muchas gracias de nuevo  ;D  ;D  ;D

Edito:
El tema de aislar mucho lo ve interesante para mi caso ya que voy muy a menudo a la nieve y pasaría temporadas en temperaturas bajo 0 o similares. Del mismo modo tiendo a ser una persona calurosa por lo que en verano cada grado de frescor que pueda conservar, será todo un lujo para mí

Lo que yo te puedo decir a este respecto es lo que te comenté en un post anterior: Por lo que tengo entendido de algunos profesionales que participan en este foro, estos desaconsejan totalmente forrar los nervios con kaiflex y poner luego encima los rastreles de madera. Si pones el rastrel encima del kaiflex, este pierde sus propiedades ya que lo estás chafando.

Lo mismo se aplica para el suelo. Si lo colocas encima del kaiflex, te va a quedar el suelo "flotante", inestable y los muebles no asentarán bien. Estarás chafando el kaiflex y pierde propiedades.

Si rellenas el nervio con lana de roca o espuma de poliuretano, ya lo estás aislando. Si además pones un rastrel de madera, pues también la madera es un aislante. Y si tapas la junta entre el kaiflex de 20 y el ratrel con, por ejemplo, cinta de aluminio, pues ya estás tapando absolutamente toda la chapa y asegurando la barrera de vapor.

En fin, es lo que te puedo decir de lo que voy leyendo en el foro. Yo estoy aún en fase de proyecto y no te puedo dar ninguna experiencia práctica, pero cuando me toque hacer el aislamiento, voy a seguir estos principios. Te aseguro que hay fotos de algún profesional que participa en el foro (Eneko, por ejemplo) que viene a decir más o menos esto, pero no me acuerdo cuando y en que hilo las vi.

A ver si otros compañeros te pueden dar su opinión.

Ah, se me olvidaba! Para que no haya condensación, también influye que se tenga una ventilación adecuada. No todo es el aislamiento.

EDITO: Aquí puedes ver que se habla de esto. Es un hilo interesante de una camperización de un compañero.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=361412.msg4605696#msg4605696
 
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: kangrena en Febrero 10, 2021, 23:13:30 pm
Me.quedo por aquí
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: PabloFdz en Febrero 16, 2021, 20:31:11 pm
¡Hola de nuevo gente!  ;D

Tras seguir leyendo hilos y viendo vídeos de camperizaciones, ya he decidido cómo seguiré con los siguientes pasos. Antes de explicarlo en sí, aclarar que terminé eligiendo el método que me permitiese atacar a cada "paso" de la camperización de la forma más individual y sencilla, a fin de simplificar el trabajo y sobre todo la planificación.

En referencia al tema de los rastreles sobre el kaiflex que me comentaba el compa aluvi, si bien me ha dado la impresión de que objetiva y técnicamente hablando sea mejor opción lo que él comenta, de cara a simplificar el proceso y dividirlo todo en tareas más sencillas, sí optaré por poner rastreles sobre el kaiflex de 10mm encima de los nervios. Lo mucho que me simplifica el trabajo creo que me puede compensar esos contras que podría tener. Espero no equivocarme, pero bueno, os mantendré informados  .malabares

Respecto al suelo, iré a por los tableros de la madera que ya comenté y buscaré el espesor de 10mm para la primera parte. Finalmente sí pondré rastreles entre kaiflex y tablero, ya que en el suelo sólo uso aislante de 10mm y no me interesa perder mucho aislamiento comprimiéndolo.

Ahora bien, ya con mi manía de simplificar y desglosar tareas, el plan de ataque que me queda para ponerme a currar es este:
-1º Aislar suelo, rastrelar y atornillar los tableros.
-2º Pasar cables por nervios para dejarlos ya listos, rellenar y cerrar nervios.
-3º Cubrir todas las paredes y techo con la segunda capa del kaiflex de 10mm.

Peeeeeeeeero, justo antes de empezar me surge una última duda. Todos los agujeros del suelo para calefacción, desagüe de ducha, depósito de aguas grises, etc... ¿Será muy complicado hacerlos ya con el kaiflex y el tablero de 10mm fijado? He visto gente que los hace después, pero también vi un vídeo en el que decía que era muy engorroso y prefería hacerlos antes. ¿Qué me podéis decir al respecto?  :-X

De nuevo, un saludo a todo y gracias de antemano  :) 
Título: Re:Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda
Publicado por: badinet62 en Abril 25, 2021, 18:17:33 pm
Cita de: PabloFdz en Febrero 16, 2021, 20:31:11 pm¡Hola de nuevo gente!  ;D

Tras seguir leyendo hilos y viendo vídeos de camperizaciones, ya he decidido cómo seguiré con los siguientes pasos. Antes de explicarlo en sí, aclarar que terminé eligiendo el método que me permitiese atacar a cada "paso" de la camperización de la forma más individual y sencilla, a fin de simplificar el trabajo y sobre todo la planificación.

En referencia al tema de los rastreles sobre el kaiflex que me comentaba el compa aluvi, si bien me ha dado la impresión de que objetiva y técnicamente hablando sea mejor opción lo que él comenta, de cara a simplificar el proceso y dividirlo todo en tareas más sencillas, sí optaré por poner rastreles sobre el kaiflex de 10mm encima de los nervios. Lo mucho que me simplifica el trabajo creo que me puede compensar esos contras que podría tener. Espero no equivocarme, pero bueno, os mantendré informados  .malabares

Respecto al suelo, iré a por los tableros de la madera que ya comenté y buscaré el espesor de 10mm para la primera parte. Finalmente sí pondré rastreles entre kaiflex y tablero, ya que en el suelo sólo uso aislante de 10mm y no me interesa perder mucho aislamiento comprimiéndolo.

Ahora bien, ya con mi manía de simplificar y desglosar tareas, el plan de ataque que me queda para ponerme a currar es este:
-1º Aislar suelo, rastrelar y atornillar los tableros.
-2º Pasar cables por nervios para dejarlos ya listos, rellenar y cerrar nervios.
-3º Cubrir todas las paredes y techo con la segunda capa del kaiflex de 10mm.

Peeeeeeeeero, justo antes de empezar me surge una última duda. Todos los agujeros del suelo para calefacción, desagüe de ducha, depósito de aguas grises, etc... ¿Será muy complicado hacerlos ya con el kaiflex y el tablero de 10mm fijado? He visto gente que los hace después, pero también vi un vídeo en el que decía que era muy engorroso y prefería hacerlos antes. ¿Qué me podéis decir al respecto?  :-X

De nuevo, un saludo a todo y gracias de antemano  :) 

Yo he puesto Kaiflex de 20mm dentro de los nervios y no me ha costado nada de nada (bueno, un poquito, pero no he sudado sangre). Tampoco voy a rastrelar y sujetaré los muebles en los nervios con varilla roscada que irá sujeta con dos hembras antibloqueantes. He abierto un hilo nuevo de mi furgo L4H3, por si alguien quiere ver como lo he hecho y si alguna duda queda, hago un pequeño video como muestra