Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 00:21:31 am

Título: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 00:21:31 am
Después de seguir con mucho detenimiento la evolución del HydroAghast y verlo en vivo y en directo funcionando, me he animado a "modificar" un poco el sistema. Os pongo el enlace del post del HydroAghast:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29176.0

La idea es usar su sistema para tener agua caliente en la furgo, pero añadiendo un radiador con ventilador para tener también calefacción. Esta idea no es nueva, de hecho austral85 tiene un sistema similar funcionando: http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=4989.30
Muchos de vosotros me diréis que por qué no pongo un sistema tipo Gofio, el padre de todo estos montajes. La cosa es que mi furgoneta, una Mercedes V230TD es muy "sensible" con el sistema de refrigeración y no quiero meterle mano, así que he tirado por esta alternativa, independiente del funcionamiento del motor.
También, frente al Hydronic tradicional, que está montado sobre el sistema de ventilación del habitáculo de la furgo, para mi tiene la ventaja que es independiente de la batería principal (todo conectado a la secundaria) y que no interviene el sistema de refrigeración del motor.

Para empezar a hacer las pruebas he usado:
- Hydronic Eberspächer D5WZ, de los que llevan las Vito CDI. Se encarga de calentar el líquido refrigerante que usa el sistema
- Radiador+ventilador, que venía bajo un asiento en un minibus y funcionaba con el refrigerante del motor, en este caso, el del Hydronic
- Bomba de circulación,  en este caso de Mercedes, la que se usa con el Hydronic para impulsar el refrigerante por todo el sistema
- Bomba de combustible, que inyecta el gasoil en el Hydronic
- Vaso de expansión, para mantener el sistema purgado y que no reviente con el calor
- Manguitos, para poder unir todos los elementos
- Cables, conectores y fusibles, para hacer funcionar todo esto

El sistema es bastante sencillo, el Hydronic calienta el líquido refrigerante, impulsado por la bomba, calentando el radiador. El  ventilador del radiador se encarga de mover ese calor. Os pongo una foto del montaje de pruebas, donde se puede apreciar todo los elementos:

*imagen borrada por el servidor remoto

El montaje arrancando, fumata blanca!

*imagen borrada por el servidor remoto

La bomba de combustible

*imagen borrada por el servidor remoto

El radiador con los dos ventiladores

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Resultados de las pruebas: el Hydronic arranca en unos 30 segundos, y al minuto ya está saliendo aire caliente por el radiador. En 30 segundos más el Hydronic se pone a medio rendimiento, asi unos 3 o 4 minutos y vuelve a ponerse a tope. Lo he tenido durante 30 minutos funcionado a todo o medio gas, por lo que creo que va bastante estable.
El miedo que tenía era que el radiador no llegase a disipar todo el calor del Hydronic y se apagase, ya que lleva un sensor que sobre los 90º corta el suministro combustible, apagándose.

Ahora queda darle vueltas a la cabeza para ver cómo hago un sistema para el agua, si tirar por la variante Aghast, con un depósito de agua caliente; o probar la de austral85, con un intercambiador de calor.

Esto es todo chicos, como todo en este foro, necesito vuestras opiniones y sobre todo, vuestra ayuda!



Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 15, 2008, 02:05:05 am
ahí lo llevas maxote,ya solo te falta la parte del boiler. .palmas  .palmas
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 15, 2008, 02:20:52 am
 en el contacto por privado me he puesto a tu entera disposicion no dudes en llamarme Buffer,te respondere y aclarare las dudas que esten en mis manos.yo recomiendo el boyler intercambiador que yo tengo,como comente es de reciclaje pero cuesta como repuesto entre unos 70 y 90€.te quitara muchos lios y calemtemientos de cabeza.

ahora bien,el dato mas importante que tienes que medir para cuando hablemos es,que temperatura tienes en la salida de aire caliente con uno y dos ventiladores una vez que el hydronic ha llegado a su temperatura de trabajo? hablamos.

nota.como se ha podido leer en mis numerosos post sobre este tema, en este u el otro foro.siempre esta el forero clozano,muchos de mis conocimientos y logros tambien se los debo a el.

saludos a todos

pd.jo, yo quiero otro radiador/ventilador de esos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: xabier en Octubre 15, 2008, 08:48:16 am
hola buffer: yo no entiendo de mecanica pero me estas diciendo que se puede montar un sistema parecido al que llevan las vito para mantener caliente el habitaculo del coche con este parado durante toda la noche conectado a una bateria auxiliar????????? mira si me hace falta que no he puesto ni una coma,jejejejejeje Yo tengo una cdi podria aprobechar lo que tengo o tendria que comprara piezas nuevas?

Gracias, un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 09:28:59 am
Hola Xabier, tu CDI trae un Hydronic como el que estoy probando para precalentar el agua del sistema de refrigeración del motor cuando hace menos de 5 grados. Pero con eso no tienes calefacción, lo que si hay es un kit para transformar ese Hydronic en calefacción estática. Eso si, sigue tirando de la batería principal, ya que el ventilador del habitáculo está conectado a esta.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 10:16:02 am
En agradecimiento a austral, yo solo puse la guinda, el hizo el pastel.....
Aun siendo un sistema que roza la perfeccion, sobre todo por el tema de agua caliente, no acumular agua a temperatura peligrosa por la leguionela principalmente, y demas virus y bacterias, teniendo, ademas, agua caliente sin limitacion.
El problema que veo es el consumo del ventilador en la calefaccion, si puedes, dinos cuanto consumen los ventiladores, puesto que si son potentes el consumo electrico se dispara, y si los cambiamos por otros mas flojos, no llegan a disipar el suficiente calor, llegando a para el hydronic por exceso de calor en el circuito.
Si los que usas son los sacados de una furgo, y no consumen demasiado, creo que sin problemas se podria "puentear el sistema para usar las propias salidas de la furgo, si esta es tipo vito, t4, t5 y demas, si es de las grandes, habria que poner otra salida en la zona media trasera, sino no creo que llegase el calor.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 10:31:37 am
Hola clozano! Se agradece verte por aqui, jejeje.
Respecto al sistema este, comentar que he cogido todo de un desguace para probar. Los ventiladores son potentes, ahora mismo no se la marca, pero son de los de tipo turbina y suenan bastante aún en su velocidad más baja, supongo que consumiran los suyos. Los he sacado de un minibús, es un radiador de unos 40x10cms con los ventiladores empujando aire.
Para el invento final pondré unos Eberspächer Helios 2000, que se pueden ver en la página de Francia, tienen dos velocidades, bajo consumo y ruido, y me los dejan por unos 100 euros+iva. Supongo que siendo "específicos", cumpliran de sobra con las necesidades de disipación, consumo y ruido que tenemos. Además, viene con una rejilla protectora incorporada:

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Por ese precio no me me liaré a probar si tal modelo cumple o no cumple. La idea es poner uno en la zona del portón trasero y otro en la puerta corredera, para así asegurarme de que disipan suficiente calor y el Hydronic no corta. La cosa es que es un Hydronic de 5000W, que es muy potente y creo que Aghast ya ha sufrido este tipo de problemas. Os pongo un enlace a un pdf:

http://www.eberspaecher.cz/servlet/PB/show/1049394/Helios-2000.pdf

Y como comentas, la idea de puentear las propias salidas de la furgo, es una cosa que quiero evitar. El sistema va en la parte trasera, junto al paso de rueda del lado del copiloto, por lo que llegar hasta el motor para conectarlo al sistema del habitáculo es mucho recorrido de manguitos y demás. Otra razón de peso, en contra con la corriente Gofio, es que no quiero modificar el sistema de refrigeración del vehículo, mi furgo es una Vito Turbodiesel a secas y me da yuyu meterle mano a su refrigerante. Con esto, además, consigo una independencia que no me da ese sistema, en cuanto a averías y/o consumo de electricidad de la batería principal. La idea inicial era conmutar el ventilador del habitáculo a la batería secundaria, pero por ahora ese proyecto está aparcado, prefiero un Hydronic independiente de verdad, al estilo de las calefacciones de aire.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 10:43:24 am
De todas formas, para el tema de la calefacción, necesitaría vuestra ayuda para poder emular el funcionamiento del programador, veo en el manual del Hydronic que hay un cable que va a termostato, supongo que será este, ¿Alguien me podría describir el funcionamiento del programador? ¿Dónde actua, si corta corriente o manda señal o que? Veo en unos esquemas que el Hydronic trae su propia sonda de temperatura, diferente al sensor de sobrecalentamiento, ¿sabe alguien si se puede hacer algo con ella?
La idea es poder regular la temperatura que sale por el radiador, a nivel de Hydronic. Lo puedo hacer con el propio ventilador del radiador, pero supongo que será demasiado calor.

austal85, me comentabas que midiese temperatura de salida. Me tengo que pillar un termómetro para hacer las pruebas, pero ayer fue el primer día y saqué la conclusión de que ese radiador con ese ventilador en concreto cumple de sobra y no corta el Hydronic.
Probé también a que se cortase por sobrecalentamiento, apagando el ventilador de radiador, lo hizo, pero tarda unos dos minutos en volver a encenderse el Hydronic, saliendo mucho aire frío.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 10:45:57 am
Q crack.. a ver si das con un boiler economico para el agua caliente y me ago uno de esos :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 10:49:45 am
Firewer, muchos pensarán que este sistema no aporta mucho de nuevo. Para mi si, y sobre todo por precio, los Hydronics no son muy caros! Yo alucinaba ayer cuando veía a un aparato tan pequeño sacar tanto calor! Y encima pensando que me ahorraba calefacción de aire+ un boiler de 6l...

Para el tema del agua, estoy recopilando información que pondré luego, con las diferentes opciones y a ver si entre todos podemos dar con el sistema óptimo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 10:58:43 am
A ver si sakais algo en claro pa cuando vuelva de clase :D q mas calentao mamonazo.. ahora voy a tener q fabricarme uno xDDDD

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 11:30:44 am
lo del agua esta solucionado, es lo que hize el desarrollo para austral, el intercambiador creo que valuia unos 70€ nuevo, yo a austral le consegui uno de una caldera vieja, el funcionamiento es el mismo que el de casa un circuito primario a70-80 grados (el del hydronic) y el secundario, deposito-bomba-intercambiador-grifo-ducha, esto sin almacenamiento, osea abrir el grifo y a circular, creo recordar, austral lo confirmará que nos daba agua a unos 40º, menos consumo , mas caliente, pero vamos mas que suficiente para quemarte, con el agua a unos 15 de entrada, solo calentamos la que necesitamos.
en cuanto al termostato del hydronic yo ni idea del airtrinic se mas o menos como va, el un potenciometro, lo tengo que mirar.
en cuanto al agua como yo voy a funcionar con airtronic, el agua sera con un intercambiador al motor directamente, puesto que no me importa encender el motor para ducharme-cargar baterias-usar microondas, unos 10-30 minutos al dia. por supuesto sin acumulacion.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 11:36:01 am
clozano, la idea del intercambiador me tira bastante, más que nada, que como ya tengo un depósito de 80l en la Vito, me da cosa meterle uno más, que la furgo es muy pequeña! En mi caso no le veo más que ventajas! Eso si, con la pequeña de que las pruebas que hizo Aghast con el, no le terminó de funcionar...
¿Por qué tipo de intercambiador tengo que preguntar? ¿litros, calorías o algo en concreto?
Gracias!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 12:37:57 pm
buffer tienes un privado, por cierto tu no tienes q star currando? xD yo stoy en clase...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 12:52:12 pm
ahora no tengo aqui el catalogo, esta noche en casa lo busco.
en principio hay dos tipos, uno de placas de acero inox (es el que voy a utilizar yo), pero es muy caro, en contra es poco mas grande que un paquete de tabaco, y otro que es como un bote de colacao que tiene dos entradas y dos salidas, es un bote con un serpentin dentro, este ademas de irte bien porque amplia el circuito del hydronic en 1 o2 litros (mirate la documentacion tecnica que necesita un minimo de litros para funcionar bien), es 5o 6 veces mas barato. tengo alguna foto por ahi, con los dos tipos.
De todas maneras ahora es buena epoca porque se rompen las calderas y raramente es por el intercambiador, aunque no todas lo llevan, a mi me costo, encontrarlo, al final se lo pedi a un calefactor con el que trabajo y me dio los dos, uno para mi y otro para austral.
dime de que zona eres y hay distribuidor en la zona te lo digo donde esta.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 13:03:02 pm
clozano a  me interesa ese que comentas tipo "bote de colacao" soy de barcelona, podrias decirme algun distribuidor de mi zona?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 13:08:43 pm
Lo que tiene internet....
http://www.salvadorescoda.com/
ir a tarifas, el catalogo M-Agua caliente sanitaria pag 33 el ultimo......
en la zona de empresa salen las sucursales, si llorais un poco un 10 o 20% de descuento caerá,
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 13:10:14 pm
menudo crack stas exo :D

te refieres a este no?
Código Artículo €
CC 06 300 K 21 (21.000 Kcal./h. = 23,26 Kw) Ø 142 x 138 mm.71,73
CC 06 301 K 26 (26.000 Kcal./h. = 30,16 Kw) Ø 142 x 156 mm. 73,92
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Octubre 15, 2008, 13:11:13 pm
 :o
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 13:11:54 pm
el otro que tengo para mi es el de la pagina 37, pero para el hydroniq mejor el primero y mas barato
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 13:15:46 pm
y ya le dara tiempo a calentar el agua solo con "pasar" una vez?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 13:19:50 pm
si, el de austral creo era el primero, 14cm diametro por 13,8 de alto, alguien da menos? ahora como con el hydronic vais mas que sobraos el segundo tampoco es tan grande y es un 20% mas, ojo, que he hablado con austral y hay que tener cuidado con las quemaduras por el agua super caliente que sale....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 13:22:23 pm
Si kema.. igual seria mejor tener 2 circuitos.. uno que envie y devuelva el agua al deposito con el intercambiador y luego otro para el grifo.. no?

asi nos ahorramos el tener que dejarla encendido el hydronic si despues de la ducha ai ke fregar o lo ke sea..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 13:24:54 pm
que te cuente austral, cuando vino a zaragoza una mangera de 20mm a medio gas a 10-15º
salia a 40-50º de continuo, reduce caudal hasta 12-15mm que sera lo que tengas en la bomba, y facil saldra a 50-60 creo que austral me ha comentado algo de 80º  .loco2 que lo comente el.... recomiendo grifo termostatico por si acaso....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 15, 2008, 13:31:08 pm
el funcionamiento es igual que las de casa, solo pasa una vez, agua caliente a tuti plen, que tiene que mezclar con fria porque sino es demasiado, primario 70 secundario mas o menos a 60 por las perdidas en las tuberia y demas....
Mira tu caldera por debajo si es una valliant tendra el de placas.
Yo no quiero deposito a temperatura por debajo de 60-70, peligro de legionela, bacterias, hongos y demas amigos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 14:50:20 pm
Cita de: clozano en Octubre 15, 2008, 13:31:08 pm
el funcionamiento es igual que las de casa, solo pasa una vez, agua caliente a tuti plen, que tiene que mezclar con fria porque sino es demasiado, primario 70 secundario mas o menos a 60 por las perdidas en las tuberia y demas....
Mira tu caldera por debajo si es una valliant tendra el de placas.
Yo no quiero deposito a temperatura por debajo de 60-70, peligro de legionela, bacterias, hongos y demas amigos


Pero un diposito con temperatura sobre los 18º tambien pilla "legionela, bacterias, hongos y demas amigos"? bacterias y hongos no me preocupa.. exo polvos para potabilizarla pero legionela a esas temperaturas?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 15, 2008, 15:31:26 pm
esta foto tiene  tiempo,ahora el maletero esta dividido.
vista general deposito de agua en color gris 150 litros,no es que los necesite pero si los necesito los lleno...,justo encima se puede ver el sistema de agua.
*imagen borrada por el servidor remoto




el hydronic esta instalado en los bajos,el agua recilculada sube por el tubo de cobre  con flecha roja,el retorno con flecha azul baja al hydronic y continua recilculando.
*imagen borrada por el servidor remoto

como yo tengo calefa y agua caliente. con los grifos tipicos de jardin pero invertidos y con las manillas trucadas,con solo mover una, pero que en realidad estas moviendo las dos unidas doy paso al circuito del intercambiador o al de la calefaccion. o puedo hacer que pase agua caliente  por los dos circuitos,pero el flujo siempre es el mismo.se puede ver la entrada al radiador de calefaccion dentro de un cajon de madera y aluminio.
*imagen borrada por el servidor remoto

en esta otra foto puedes hacerte una idea del tamaño del intercambiador.
*imagen borrada por el servidor remoto
By austral85 (http://profile.imageshack.us/user/austral85), shot with DSC-P120 (http://profile.imageshack.us/camerabuy.php?model=DSC-P120&make=SONY) at 2008-03-07

ya dentro del cuarto de baño,esta el grifo monomando con el que regulas la temeratura del agua al gusto.

*imagen borrada por el servidor remoto

como ves todo es muy artesano y descuide mucho las terminaciones.
en tu instalacion podrias colocar el hydronic en los bajos de la furgo o en el hueco del motor,el boyler tambien lo podrias poner en los bajos o en el motor.no necesitarias aislarlo porque va sobradisimo. funciona de escandalo.
saludos


Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 15:45:21 pm
No puede uno estar más de dos horas al margen de un hilo!!! ;-)

Maestros austral85 y clozano: el intercambiador vale unos 80 euros nuevo, no? Tengo unas dudas:

- no consigo ver cuánta agua "maneja" o como se llame. Solo habla de Kcal o Kw, pero cuánta agua alberga el circuito?
- cuál es el primario y cuál el secundario? Me refiero a agua o refrigerante...
- hay "gasto" de agua no calentada, entendiendo que se abriría el grifo cuando el hydronic esté caliente? En mi caso tengo 80 litros, de sobra, pero no para despilfarrar...

Y otra que no tiene que ver con el intercambiador, veo que en el catálogo de Eberspächer hay un vaso de expansión con dos tubos grandes (a diferencia de los de los coches), creeis que se usan los dos, uno como salida y otro como entrada de refrigerante? Yo lo tengo con una T al circuito, a modo de "rebosadero". Os pongo una foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Firewer algo has comentado de recircular el agua. No me convence, ya que entonces pongo un boiler simple o depósito de agua, lo veo demasiado lío.

A ver si luego por la noche pongo más información de los boilers que encontré por ahi, aunque me parecen caros...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 15, 2008, 18:13:31 pm
Buffer,soy un puto perro para escribir y tampoco sabria que necesitas de mis conocimiento para,como hacer un manual.....llamame.

como tanque de expansion el mejor es el que tienen los vw gol pasat etc,como el mio el que es una bola.
ese tanque te hace tres funciones otros no.es por donde se llena el circuito,hace expansion y pulga el aire del circuito.te puedo comentar mas cosas....en que lugar hay que colocarlo y porque.cada elemento tiene su orden....
saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 15, 2008, 21:59:55 pm
Ahí Buffer, dándole caña al Hydronic, eh?  .palmas

Pongo un poco de teoría para que estés informado al 100% del funcionamiento y regulación del Hydronic. En este caso es para el D4W, pero no tiene por qué ser muy distinto del D5W que tú vas a usar.

La calefacción por agua B4W y D4W está prevista para calentar el líquido refrigerante y reforzar la potencia calorífica del motor. Además de ello puede utilizarse como calefacción por agua con el motor parado.

Según la demanda de calor en el circuito de la calefacción se pueden dar diversos estados de funcionamiento:

Una vez arrancado el motor, con una temperatura exterior inferior a los +5°C aprox. y una temperatura del líquido refrigerante inferior a 50°C aprox. la calefacción adicional de los vehículos con motores TDI se poner en marcha automáticamente a través del conmutador de la temperatura exterior -F38-.

Si la necesidad de calor son 4000 vatios (100 % de la potencia calorífica), el calefactor trabaja a plena carga. La temperatura del líquido refrigerante sube hasta 85°C como máximo.

La calefacción por agua tiene tres niveles de potencia:
4000 vatios B4W/D4W
3300 vatios B4W/D4W
1600 vatios D4W, 1500 vatios B4W

Los niveles de potencia de la calefacción no pueden ajustarse manualmente. La unidad de control -J162- regula el calor necesario.

La unidad de control -J162-calcula la necesidad de calor a partir de la información que recibe del transmisor de temperatura del líquido refrigerante -G241-.

Si la temperatura del líquido refrigerante es de 85°C, se desactiva la calefacción por agua y se interrumpe el ciclo de regulación. A continuación comienza el ciclo de post-marcha durante 100 segundos. Durante este tiempo la turbina de aire de combustión -V6- funciona a máxima velocidad. La bomba de circulación -V55- sigue funcionando hasta el próximo ciclo de regulación.

El siguiente ciclo comienza a una temperatura de 65°C del líquido refrigerante a la potencia máxima de calefacción y a la velocidad máxima de la turbina del aire de combustión -V6-.


Como ya habrás visto en mi post, hice pruebas con el intercambiador de "barril" y no tuve los resultados esperados  :-[ y con la info que acabo de poner creo que se entiende el por qué (o eso creo yo que fueron los motivos).

Yo encendía el Hydronic, llegaba a su temperatura y cortaba. En ese tiempo, hasta que se repetía el siguiente ciclo, ya empezaba a salirme agua templada hasta al final salir agua fría y el Hydronic no había empezado el ciclo.

El Hydronic arranca y si no hay intercambio, al llegar a 85ºC se detiene el ciclo y comienza el ciclo post-marcha de 100 segundos. Hasta que no baja a 65ºC no comienza el siguiente ciclo. Una vez que tiene permiso para comenzar el nuevo ciclo, tarda aprox. otros 60 segundos en hacer el arranque, por lo que nos seguirá bajando la temperatura.

Lo que vengo a decir con esto es que se observan bastantes diferencias de temperaturas en el primario durante el funcionamiento del Hydronic, por lo que también se darán esas diferencias en el secundario. ¿ Qué habría que hacer, estar continuamente regulando el grifo mezclador para obtener la temperatura deseada?

austral85, observas tú estas diferencias en tus duchas o por el contario consigues una temperatura fija ?

Por otro lado, lo que propone clozano es la mejor manera de conseguir esa temperatura constante en el secundario, usando el circuito de refrigeración de la furgo como primario.

Pues ya no os aburro más. Dale fuerte al tema que ya llega el invierno.

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 22:02:56 pm
Después de haber estado largo y tendido hablando con austral85 (gracias!), con las aportaciones de clozano (gracias de nuevo!) y con las conversaciones con Aghast (regracias!) paso a resumir un poco el funcionamiento que he entendido del intercambiador de calor:

Encendemos el Hydronic y coge temperatura, entonces podemos usar ya el agua. Al abrir el grifo termostático y seleccionar mezcla de agua, el agua circula por el intercambiador, calentándose. Me comentaba austral85 que el dejaba funcionando el Hydronic un rato y luego lo apagaba, por lo que le da de sobra para una "ducha de las de furgo". El agua sigue saliendo caliente, ya que es ella, circuito secundario, la que se encarga de disipar el calor del circuito primario (refrigerante).

La duda que me entra es con cuánta agua contamos para ducharnos antes de que se enfríe el primario? Y me da que pensar que puede ser muy sensible a la temperatura exterior, una vez tengamos el Hydronic apagado. Veo dos escenarios posibles:

1. Calefacción funcionando: según las pruebas que hice ayer, esta calefacción no hace que se corte el Hydronic por sobrecalentamiento, por lo que entiendo que tendremos agua "infinita", es decir, según se vacía el agua del intercambiador, entra nueva, que el propio primario se encarga de calentar. Es el escenario ideal y con un buen rendimiento.

2. Calefacción apagada: al estar apagada, el sistema primario no será enfriado por el radiador, por lo que todo el calor tendría que disiparse en el intercambiador de agua. Ahí es dónde creo que está el quiz de la cuestión: en el caso de austral85, al tener un circuito con unos 5 litros de refrigerante en el primario, le da para calentar en el secundario el agua suficiente para unas duchas, aún apagando manualmente el Hydronic o apagándose por sobrecalentamiento. En las pruebas de Aghast comenta que una vez apagado el Hydronic, tardaba muy poco en enfriarse el agua, ya que el primario se enfriaba muy pronto, entiendo que debido al menor tamaño y volumen del primario.

Siento todo el mazacote, pero quería poner sobre la mesa mis impresiones, eso si, previas a posibles pruebas con intercambiador de calor. La otra alternativa es la del depósito o boiler que estáis usando todos en los sistemas Gofio.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 22:08:38 pm
Gracias Aghast, estábamos los dos escribiendo un mazacote, jejeje!
Mira tu por donde, tenía entendido que los Hydronics de Eberspächer tenían dos "velocidades", no tres!

Lo que veo es que el sistema es bastante sensible a su capacidad de conservar o disipar calor, si tenemos muchos litros de refrigerante, tenemos agua caliente para un rato.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 15, 2008, 22:44:01 pm
 .meparto Sí, a tí también te ha salido un buen ladrillo .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 22:51:08 pm
bueno.. entonces es factible o no lo es hacer el invento con el intercambiado "directo" que comentaba clonazo?¿
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 15, 2008, 22:54:52 pm
Cita de: aghast en Octubre 15, 2008, 21:59:55 pm

.....lo que propone clozano es la mejor manera de conseguir esa temperatura constante en el secundario, usando el circuito de refrigeración de la furgo como primario.



Yo opino que es el mejor en cuanto a evitar esas posibles variaciones de temperatura.

Saludos. ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Octubre 15, 2008, 22:57:20 pm
Parece que los Hydronic estaran en auge este invierno   ;D

Estare atento a este hilo e intentare aportar lo que sepa.  ;)

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Perico Pelvis en Octubre 15, 2008, 23:08:30 pm
Hola. Aghast veo que entiendes de calefas, tengo un hidronic pero no se cada cable para que es por ejemplo

rojo es positivo
marron es masa

pero los demas no se para que son, tu sabrias decirme.
un saludo
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:14:42 pm
Perico, dinos el modelo, por los esquemas que hay en los pdfs se puede sacar... Los colores varían un poco de un modelo a otro de Eberspächer, pero la posición en el conector es la misma...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 15, 2008, 23:25:41 pm
Hola Perico Pelvis

1.-Rojo- Positivo desde la batería.
2.-Marrón - Negativo o masa.
3.-Verde/amarillo - A un polo de la bomba de combustible.
4.-Verde/amarillo - Al otro polo de la bomba de combustible.
5.-Blanco/azul - Conexión para diagnosis.
6.-Gris - Entrada de positivo desde la sonda de temperatura exterior.
7.-Violeta - Señal del alternador

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:27:19 pm
Firewer, con lo de intercambiador "directo" te refieres al intercambiador? O a todo el sistema conectado al circuito de refrigerante de la propia furgo?
En tu caso tienes una CDI, no? Veo muy fácil poner el intercambiador ahi y tener agua caliente! Lo mejor de todo, solo tienes que comprar unos manguitos, unas Ts, unas llaves y el famoso intercambiador!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:28:52 pm
Aghast, no te lo dije, pero los colores varían del D3WZ al D5WZ, los pude sacar, porque en el conector al final van igual!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:34:28 pm
Os pongo un enlace interesante sobre un montaje parecido, no veais lo que cuesta encontrar bricos por internet:

http://www.xor.org.uk/unimog/mymog/heating.htm

Lo que me gustaría ver de este montaje, es cómo controla la temperatura del sistema. No encuentro por ningún lado unos controladores asi de la propia marca.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 15, 2008, 23:37:40 pm
Cita de: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:27:19 pm
Firewer, con lo de intercambiador "directo" te refieres al intercambiador? O a todo el sistema conectado al circuito de refrigerante de la propia furgo?
En tu caso tienes una CDI, no? Veo muy fácil poner el intercambiador ahi y tener agua caliente! Lo mejor de todo, solo tienes que comprar unos manguitos, unas Ts, unas llaves y el famoso intercambiador!

me referia solo al intercambiador, lo de tocar el circuito ya son palabras mayores para mi... no me atrevo :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Perico Pelvis en Octubre 15, 2008, 23:45:09 pm
Gracias chicos, es D5W si no recuerdo mal

Tambien tengo un mando a distancia para encender la calefa pero en el concesionario no saben mantarlo en la marco polo o no quieren ¿alguien saben donde podrian montarlo? por que luego hay que codificarlo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 15, 2008, 23:50:04 pm
Perico, D5W hay dos modelos, el que es precalentador, D5WZ (Zuheizung en alemán) y el D5WS (Standheizung) que es calefacción estática y trae su propia bomba de recirculación. Tienes también la centralita? Está el cable cortado?

Y más preguntas, que me pica la curiosidad, qué es lo que estás pensando? Montarlo como calefa o como calentador? Lo digo porque si lo quieres integrar en tu furgo necesitas varias cosas, como centralita, relés, etc...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Perico Pelvis en Octubre 15, 2008, 23:54:47 pm
En pricipio seria para agua caliente para la ducha, por que calefa ya tengo

Buffer pasame tu tlf que lo e perdido y te llamo un dia
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 15, 2008, 23:55:11 pm
Para D5WZ

1.-Rojo- Positivo desde la batería.
2.-Marrón - Negativo o masa.
3.-Negro/Rojo - "Libre"
4.-Verde - Al un polo de la bomba de combustible. (El otro polo a negativo)
5.-Blanco/azul - Conexión para diagnosis.
6.-Azul - Entrada de positivo desde la sonda de temperatura exterior.
7.-Amarillo - Señal del alternador

Saludos.  ;)

[/quote]
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Perico Pelvis en Octubre 15, 2008, 23:57:24 pm
Gracias Aghast
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 16, 2008, 00:00:35 am
Y digo yo, que lo confirme Buffer que hace dos días que conectó un D5WZ  ;D

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:14:24 am
Aghast, tu eras el empollón de la clase, no?  .loco2
Como dices, asi lo conecté yo, en teoría difiere del tuyo, D3WZ en que el negativo de la bomba pone que se conecta al negativo de la batería. Pero vamos, habrá que indagar qué son esos cables sueltos, que son dos, el 3 negro y rojo que comentas y el 8, negro y  blanco.

Yo los puse de la siguiente manera:

positivo con fusible e interruptor, de ahi:
1. rojo: positivo del Hydronic
7. amarillo: señal supuesta de alternador, es positivo
6. azul: sensor de temperatura exterior, con un interruptor que nos apaga y enciende el Hydronic sin apagar todo el sistema
Bomba de recirculación: positivo
Ventilador del radiador: positivo

negativo al resto de negativos, incluyendo la bomba de combustible



Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 16, 2008, 00:16:53 am
adelanto que esto es un ladrillazo.

comento.
primer dato importante mi hydronic es el 5000w.
como son las duchas en mi furgo? la ducha en mi furgo es como estar en casa,no hay problemas de salpicar,es una estancia fija que no tengo que desmontar....es una furgo digamos gran volumen. podria estar horas en la ducha,pero ni en casa ni en la furgo lo estoy.digamos soy un jodido ahorrador aunque mi deposito de agua potable es de 150 litos,pero y el de grises? pues el de grises es de 45 litros, vamos que algunas lo llenarian en una sola ducha.como procedo?se calienta el agua,si al principio sale fria,lleno el poty que siempre esta vacio para esto,mojo esponja corto el agua,mojo el cuerpo serrano corto el agua,enjabono el mismo,y lo aclaro.todo esto con el telefono de ducha en la mano y presion media. cuanta agua he gastado?cuanta agua necesito calentar?

otro dato importante es si teneis el pelo largo?,si pasan mas de 4 o 5 dias y la jefa se lo quiere lavar pos gastaremos mas agua no? todo esto hablando de que estamos en invierno.


bien,con todo este ladrillo digo yo y ojo sin animo de ofender eh solo dar un poco de luz al tema.si las duchas en furgos tipo medias son portatiles en el interior,en ocasiones con un plato de ducha limitado en cuanto a litros de capacidad.cuanta agua necesitas calentar para una ducha? cuanta agua gastas?


procedo, arranco el hydronic, manipulo para que todo el potencial del hydronic pase por el radiador de calefaccion,todo el flujo de aire lo paso por la tobera del baño calentandolo.manipulo y paso el potencial del hydroni mitad a calentar el boyler y mitad a mantener aire caliente dentro del baño.todo esta listo,entra la jefa toma la discreta ducha y yo pongo la toalla encima del boyler calentando asi la toalla,no hace tanto frio pero mola.lo demas no lo cuento.


en pocos minutos el boyler de entre 5 o 8 litros,no lo se bien,se pone a 80 o 85 grados.partimos de 5 litros de agua a 80,hara falta algo de fria para que nos duchemos a unos 30,31 o 32 grados no? cuantos de fria?bastante creo yo.mientas estas sacando agua caliete del boyler a la vez esta entrando,fria que pasa a calentarse muy muy rapido. te mojas,paras sigue calentado,enjabonas,paras continua calentando,aclaras y listo.bien esta ha sido la ducha de la jefa.cuando termina apago el hydronic y me da para mi ducha .


conclusion.no gastas tanta agua en tampoco espacio de tiempo para tener un boyler mas grande o para que el hydronic este calentado el agua fria que le entra en el instante,pero ojo que lo hace.pero no tienes tanto tiempo el grifo abierto,te machacaria el deposito de potable en un plis.

a ver.que yo lo tengo,que funciona,el que lo quiera ver que venga que la cerveza la pago yo.

pero recuerda mi hydronic es el de 5000w.eso en cuanto a agua caliente.

en el tema del aire caliente continuamos con el desarroyo de Buffer que con el radiador que comenta es muy muy posible que estemos en buen camino.por mi parte aportare todo lo que pueda.

saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 16, 2008, 00:20:12 am
ya estoy aqui:
Vamos por partes, primero y principal, leguionela hay siempre en el agua, se recomienda que la temperatura este por debajo de 20º porque ahi se reproduce poco, no siendo peligrosa la cantidad, por encima de 60 lo lleva mal y la matamos, no se enferma por beber o comer, solo cuando es respirada osea nos entra agua en los pulmones, sea por vaho, pulverizacion y demas.
Su habitat preferido son los sistemas que se usan de vez en cuando, y sobre todo las alcachofas y depositos de agua caliente, a 37 es donde mejor se reproduce.
Por este motivo no quiero almacenar agua templada.
Sistemas basados en intercambiador, hacemos circular agua caliente por el primario, por el intercambiador, sean placas de metal o bote de metal o lo que sea, por el otro lado metemos agua fria que al contacto se calienta, me da igual calentar el primario con caldera de gas, con hydronic, con el motor del coche, la cuestion es tener agua bastante caliente para ceder calor.
Las condiciones, en principio son iguales o mejores que en las calderas de casa, puesto que el motor nos calienta el agua a 90º o mas y la de casa se suele poner a unos 60-70.
el tiempo que tarda en salir agua caliente depende de: si tenemos la calefacion puesta, casa o hydronic el intercabiador ya estara a sus 60-70 grados, con lo que calienta ya, saldra fria, la que esta desde despues del intercambiador al grifo, menos tirada, menos agua fria.
si encendemos el hydronic o caldera en el momento de abrir el grifo, el agua se ira calentando, rapidamente, pero se nota, vamos igual que en casa en verano sin calefacion.
A lo que nos interesa, si tiene hydronic la mejor solucion es la de austral, selecionas entre calefacion o agua, asi en verano no necesitas tener la calefacion, aunque se pueden poner los sistemas a trabajar juntos.
Si no tienes hydronic que es mi caso, tengo un airtronic, y me da pereza cambiarlo ahora, la idea es poner el intercambiador en el retorno del agua al vaso de expansion del motor, si acabo de llegar y el motor esta caliente, no hay problema tengo agua caliente al instante, que estoy parado y el motor frio, enciendo el motor y en unos minutos tengo agua caliente, recargo baterias y me caliento la cena en el microondas mientras, lo cual no creo que se un problema.
todo lo ultimo, es teoria porque no lo he montado aun, estoy en ello, pero estoy convencido de ello.
en todos los casos recomiendo un grifo termostatico, por seguridad, comodidad, y funcionamiento.
un ladrillo mas para la casa
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:22:25 am
Austral85, cuando tenga el sistema listo, te voy a invitar para que me calientes la toalla, pero sin mariconadas, eh! ;D

La duda que planteas es la que ronda por mi cabeza, si con el intercambiador tenemos el agua suficiente para la ducha. En principio creo que si, pero a ver si logramos afinar el sistema! La cosa es que en verano el propio sistema supongo que desprenderá calor y no será muy agradable. Alguno dírá, en verano? Agua fría, no? :-)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 00:27:54 am
para el grifo termostatico se necesitarian 2 bombas no? una q empuje la fria y la otra la caliente.. o como seria?
o podria ser cn 2 T y en uno de los lados iria intercalado el intercambiador? y al final de la T dnd se juntan los tubos 2 llaves de paso para regular fria o caliente? o sin la T ultima llegando 2 tubos al grifo?

Cn la opcion de las 2 T me ahorraria cambiar el grifo de la ducha.. y el del fregadero..no?

Buffer lo de en verano agua fria... depende dnd ste no? :D en suiza.. arriba en la montaña apetece bien calentita, t lo digo yo :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:30:46 am
Bueno, resumiendo, que el sistema con intercambiador tiene un rendimiento óptimo para nuestras furgos y duchas normales si el sistema primario tiene los suficientes litros para que mantenga el Hydronic encendido al menos uns 5-10 minutos, en ese tiempo nos da para calentar el agua suficiente para una o dos duchas.

La cuestión es, ¿cómo se puede evolucionar esto? La idea es conseguir que el Hydronic no se apague por sobrecalentamiento, al no disipar el circuito primario lo suficiente y así poder contar con más tiempo para calentar agua por el intercambiador. Lo ideal sería la manera de poder poner el Hydronic en funcionamiento a medio gas, pero parece que no es posible... Habrá que documentarse, jejeje
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:33:48 am
Firewer, lo suyo son grifos con regulador, si ya tienes de los otros, venden sueltos reguladores sobre los que actuar. Pero lo suyo es un grifo con regulador, ya que el sistema puede tener variaciones de temperatura y no estamos aqui para quemarnos!
Respecto a la bomba, aqui entiendo que hay que usar una de presion, como la Fiamma, por la que no pasa el agua caliente, ya que está en la salida del depósito de agua.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 16, 2008, 00:35:34 am
Cita de: firewer en Octubre 16, 2008, 00:27:54 am
para el grifo termostatico se necesitarian 2 bombas no? una q empuje la fria y la otra la caliente.. o como seria?
o podria ser cn 2 T y en uno de los lados iria intercalado el intercambiador? y al final de la T dnd se juntan los tubos 2 llaves de paso para regular fria o caliente? o sin la T ultima llegando 2 tubos al grifo?

Cn la opcion de las 2 T me ahorraria cambiar el grifo de la ducha.. y el del fregadero..no?

Buffer lo de en verano agua fria... depende dnd ste no? :D en suiza.. arriba en la montaña apetece bien calentita, t lo digo yo :D

Bomba solo una entre el deposito y el resto de los circuitos, vamos seria asi......
deposito, bomba, baso de expansion, t, rama caliente , intercambiador a grifo o grifos entrada agua caliente, rama fria directa a grifos o grifo, sean termostaticos o no.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 00:38:11 am
por las sumergibles tampoco pasa el agua caliente, y depende de los w de la bomba tendra +o- la misma presion que la bomba de "presion" no?

Sabrias decirme donde habria que hacer el empalme para conectar el hydronic al circuito de la sprinter? podria ser uno que es como el dedo de grosor?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:40:00 am
Cita de: firewer en Octubre 16, 2008, 00:38:11 am
por las sumergibles tampoco pasa el agua caliente, y depende de los w de la bomba tendra +o- la misma presion que la bomba de "presion" no?

Sabrias decirme donde habria que hacer el empalme para conectar el hydronic al circuito de la sprinter? podria ser uno que es como el dedo de grosor?


Pero al circuito de refrigeración? Si la tuya es CDI creo que ya trae Hydronic, no?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 00:40:57 am
Cita de: clozano en Octubre 16, 2008, 00:35:34 am
Bomba solo una entre el deposito y el resto de los circuitos, vamos seria asi......
deposito, bomba, baso de expansion, t, rama caliente , intercambiador a grifo o grifos entrada agua caliente, rama fria directa a grifos o grifo, sean termostaticos o no.


mañana me curro un paint para ver si lo e entedido way :D pq x mas q lo leo me ago la pixa un lio! el vaso de expansion va en el hydronic no? no en el circuito del agua
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 00:42:02 am
Cita de: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:40:00 am
Pero al circuito de refrigeración? Si la tuya es CDI creo que ya trae Hydronic, no?


pues si lo lleba yo no lo e visto.. (y mira q lo e buscao veces) y si es CDI
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 16, 2008, 00:43:00 am
con la sumergible te ahorrarias el vaso de expansion, pero no dan ni el caudal ni son automaticas como las otras.
Lo de la sprinter asi a ojo no habria que estudiarlo, pero creo que por la web estaba como lo lleva la original, no me atrevo adecirte nada.
y me voy a dormir que llegan mas mensajes de los que me da tiempo a leer,,mañana sera otro dia , gracias a todos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:44:59 am
A ver:

Primario

Hydronic-->Intercambiador-->Vaso expansión-->Bomba recirculación--> Y vuelta al Hydronic

Secundario

Depósito agua-->Bomba presión-->Una T-->un tubo al agua fría, otro al secundario del intercambiador-->mezclador o grifo termostático
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 00:46:42 am
Ahhh, que confusión, si, con las bombas de presión es recomendable un vaso de expansión (con presión!), yo lo tengo en la salida de la bomba. Vamos, que tenemos dos vasos de expansión!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 16, 2008, 00:50:30 am
en el secundario despues de la bomba se pone un vasito de expansion, pero como los otros, vamos es una simple botella con un poco de aire que evita los golpes de ariete que da la bomba cuando se abre y cierran los grifos, sirve para que las tuberias no se aflojen y en el caso de llevar agua caliente, si el circuito esta cerrado y se calienta algo, el agua dilata un poco, si el agua dilata!!! y evita que se rajen las tuberias, en las caseras es esa bola roja que tienen encima, aqui ya digo el como una botella de agua boca abajo con una t que se mete dentro, esta esta cerrada y con algo de aire....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 01:03:25 am
Firewer un pdf italiano de una Sprinter, a estudiar!

http://www.camperonline.it/faidate-ModificaEberspacherMercedesSprinter.PDF

Y la guía de cómo pasarlo a estática:

http://213.0.17.65/WebDocPsc/Español/[2_Documentación_Técnica/[1_Productos_Eberspächer/Aplicaciones_por_Vehículos/MERCEDES%20BENZ%20SPRINTER.PDF

http://213.0.17.65/WebDocPsc/Español/[2_Documentación_Técnica/[1_Productos_Eberspächer/Aplicaciones_por_Vehículos/MERCEDES%20BENZ%20SPRINTER%20212D.PDF

http://www.espar.com/documents/sprinter_manual.pdf

Este nos vale para sacar ideas, no hace falta todo este montaje para lo del agua...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 14:17:03 pm
Entonces por lo ke puedo ver si lleba hydronic va debajo de la bateria, piloto derexo.. lo desmonte hace bien poco para rreglar el foco y ni rastro de hydronic xD

Por mucho que vea el esquema de los tubos no sabria donde cortar i empalmar la verdad... da yuyuuuuuuuuuu... xDD

Tendria q estudiarmelo muy mucho y preguntar en el taller de la MB o algo.. antes de hacer nada no kiero pifiarla!

X cierto tendria q limpiar el circuito hace tiempo encontre una sorpresilla dentro al abrir el tapon del refrigerante, (q no pude sakar) se fue pabajo.. xD
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 17:01:08 pm
Firewer, no te preocupes, lo miramos, entiendo que puede ser fácil. Eso si, primero busca a ver dónde leches se ha metido tu Hydronic!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 19:12:37 pm
Cita de: Buffer en Octubre 16, 2008, 17:01:08 pm
Firewer, no te preocupes, lo miramos, entiendo que puede ser fácil. Eso si, primero busca a ver dónde leches se ha metido tu Hydronic!


Simplemente no lo llebara de serie..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: donvito en Octubre 16, 2008, 19:14:06 pm
No me entero de mucho, pero estaré encantado de copiarte el invento si funciona  ;D
Por cierto si necesitas algo ya sabes  ;)
Un saludo Buffer!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 20:23:27 pm
donvito para tu futuro "palacete" este invento puede venir de perlas! Pero a ver si entre todos lo conseguimos afinar!

Yo por mi parte tengo que ver qué temperatura da a la salida del radiador y también probar si con los elementos actuales me caliente la furgo en poco tiempo.
Y lo del agua, pues hay que hacer pruebas....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 16, 2008, 20:32:21 pm
Dato importante, es el consumo de los ventiladores, puesto que son los que te van a marcar la autonomia, si consumen muy poco, puedes poner mas , si consumen mucho el problema sera que tendras que cambiarlos para que aguante la bateria.......y entonces no enfriara suficiente el agua y parara el hydronic, arrancando y encendiendo constantemente, con el consiguiente gasto, puesto que en los arranques es cuando mas gasta.
Miralo, si lo pone en el motor, sino amperimetro en mano.....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 20:40:57 pm
Grrrr, veo que no habéis leido el pdf que colgué del Helios 2000! ;-)
Consume entre 0,35 y 0,9 A, es decir, nada! Y el ruido, menos de 41dB, casi como mi ordenador! Por eso digo que puede estar muy bien, entiendo que si son de Eberspächer cumplirán de sobra con la disipación del Hydronic, en teoría rinden 2000W, cosa que no está nada mal. Si con uno no cumple, pues tendré que poner dos, pero las pruebas empezaré con uno. Igual voy mañana a pillarlo...

Con el que tengo de pruebas ahora, no tengo consumo, pero al ser 2 turbinas, suena mucho y no me merece la pena ponerlo en la furgo. Además, me temo que consume mucha electricidad...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Octubre 16, 2008, 20:56:31 pm
menudo nivelazo que lleváis entre todos  .baba
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 16, 2008, 21:49:45 pm
Cita de: Buffer en Octubre 16, 2008, 20:40:57 pm

Consume entre 0,35 y 0,9 A, es decir, nada! Y el ruido, menos de 41dB, casi como mi ordenador! Por eso digo que puede estar muy bien, entiendo que si son de Eberspächer cumplirán de sobra con la disipación del Hydronic, en teoría rinden 2000W, cosa que no está nada mal.


este dato,ya te comente que me gusta.pero que curioso solo sacara 2000w cuando el hydronic saca 5000w.es muy posible que el hydronic trabaje continuo a media potencia,otro buen dato.lo peor de toda esta historia es que el jodido trabaja siempre intentando mantener los 5000w de potencia,no hay forma de regularlo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Perico Pelvis en Octubre 16, 2008, 22:02:13 pm
Firewer

la sprinter no llevan hydronic si no la pides como extra me parece recordar.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 16, 2008, 22:06:55 pm
Cita de: Perico Pelvis en Octubre 16, 2008, 22:02:13 pm
Firewer

la sprinter no llevan hydronic si no la pides como extra me parece recordar.


Pues por lo q e podido encontrar x ai.. tienes toda la razon del mundo, mirando el manual de la furgo e leido algo de ke si no lleba el programador lleba un interruptor en el salpicadero para poder enchegar el precalentador cuando t plazca..

Asi q na.. ajo y agua :D mercy!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 16, 2008, 23:40:52 pm
Hay otro tema que me gustaría comentar y es el todo lo relacionado con conexiones, manguitos y tubos del primario del Hydronic.
Los manguitos  de goma reforzada están muy bien, pero no son todo lo flexibles que necesitamos para poder hacer la instalación en la furgo, sobre todo por la parte de los radiadores que van dentro, encastrados en un mueble. Supongo que en las curvas de los manguitos se pierde espacio.
Lo suyo sería usar codos o Ts para salvar esas curvas, ¿cómo lo veis? ¿en cobre?
Por otro lado, para dentro  de la furgo, usamos cobre como en casa o manguitos de goma?
Y por último, las conexiones, ¿alguna manera de usar roscas o cierres algo más sofisticados? Un manguito embutido en un tubo me sigue pareciendo un poco arcaico, aunque es lo más común.

¿Qué opináis?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 16, 2008, 23:54:15 pm
en el desguace que conoces pilla todo tipo de mangitos con formas codos con mas o menos grados etc asi siempre tienes el que se adapta al angulo que necesitas.eso si antes de montar uno limpialos bien por dentro.con arandelas de apriete tienes suficiente.el tubo recomienda minimo 18.hay un minimo de caudal,litros en el circuito y diametro de los tubos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 17, 2008, 00:00:25 am
Mmm, no me convence, prefiero poner material nuevo! Tengo que mirar qué alternativas hay al sistema tradicional de manquitos y asi. En caso de avería o pruebas, el sistema con bridas con tornillo no me termina de gustar, ya que hay que meter destornillador, te puedes cortar, etc....
En las pruebas he usado material de desguace y, aún habiéndolo limpiado, no veas lo que huele cuando está calentito.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 17, 2008, 00:06:34 am
a mi me fue bien,tengo curvas que si no son de manguitos con la forma ya hecha seguro que se estrangula.lo de las arandelas con destornillador,pos no se,to lo veo muy adecuado.

pero,tu mismo.

saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 17, 2008, 00:09:10 am
si metes mucho cobre el sistema se hara muy rijido
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 17, 2008, 00:14:27 am
Jejeje, gracias austral85. Lo del cobre ya lo había pensado, que en algún punto algo de margen tengo que dejar, que si no puede terminar partiendo...
Tendré que pasarme por algún sitio de calefacciones o mañana en Pedro Sanz a ver qué alternativas me dan. Igual hay algún sistema que desconocemos que facilita todo...

Aghast, ¿alguna sugerencia?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 17, 2008, 00:22:14 am
http://es.youtube.com/watch?v=bLpAdtZBxZI

no se como se inserta solo la ventana del video
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 17, 2008, 00:37:13 am
Como mola el video! Gracias!

Ese es el vaso de expansión de Eberspächer que os decía más atrás... Me da que tiene entrada y salida de agua, no como el que usamos nosotros, que es una "derivación" del conducto. ¿Tendrá sus ventajas?

Y para calentar agua, parece un boiler, no? Por más que miro por ahi, no encuentro nada que baje de los 300 euros!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 17, 2008, 18:35:14 pm
Como ya te comenté y habrás visto en mi post, yo lo hice como dice austral85 y como has hecho en tú las pruebas, con manguitos de desguace.

Le puse tramos de cobre para tener menos lío a la hora de poner las llaves de corte, purgador, etc....

En las instalaciones actuales de calefacción en viviendas se está usando "tubo multicapa"

http://www.uponor.es/docs/sec4/MT_instalaciones_vistas.pdf

Admite temperaturas contínuas de 95ºC, se puede curvar (radio amplio), y hay todo tipo de accesorios, tes, curvas, entronques, manguitos, etc.... La unión del accesorio y el tubo se hace mediante prensado.

Sería otra opción, pero no te vas a librar de poner algún trozo de manguito de goma a la salida y entrada del Hydronic y a los radiadores.

A mí me convence bastante el tema manguitos, ya que no hay presión en el circuito y es poco probable que haya alguna fuga o rotura del manguito.

Ahora ya la decisión es tuya.  .malabares

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 17, 2008, 19:30:34 pm
Cita de: aghast en Octubre 17, 2008, 18:35:14 pm
A mí me convence bastante el tema manguitos, ya que no hay presión en el circuito y es poco probable que haya alguna fuga o rotura del manguito.


sin desmerecer la aportacion de aghast  del tubo multicapa,yo no me complicaria la vida,tubos del desguace de los mejorcitos, y bridas metalicas.no me ha dado ni una fuga.si me ha dado fuga los grifos con el teflon.

saludos y cuentame cosas como que temperatura tienes en la salida del aire caliente.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 17, 2008, 19:37:31 pm
los manguitos los de wurth los venden, igual era cuestion de ver cuantos metro salen en un paquete, y sino a llorar al mecanico, que me parecio que tenia....
Buffer, he estado en "el" desgüace, y no tienen ni Pu.. idea de hydronic, ni bombas electricas de recirculacion.... ye he mirado pero no he visto nada, lo que si he visto son unos radiadores pequeñitos de 20x10 cm mas o menos que deben ser del aire acondicionado o algo asi, generalmenta van delante del radiador, son de aluminio, eso, con un par de ventiladores de pc detras, podria salir algo interesante, mira tu que tienes mano en los desguaces porque aqui es una pena.....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 17, 2008, 19:42:07 pm
eso es que no has mirado bien,recuerdas cuando vi la furgo de evaristo y le dije"tu furgo tiene un hydronic"el no tenia ni idea.

pero tranquilo que un mal dia lo tiene cualquiera.jajajaj

saludos,responde a furgorraider que le debo una.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 19, 2008, 11:48:27 am
Los nuevos hydronic lleban bomba de agua y de gasoil integrados?

http://es.youtube.com/watch?v=Pk0c6GnVbuA
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 19, 2008, 23:29:15 pm
clozano, el viernes te llevo uno para que hagas las pruebas...

firewer
dependiendo del modelo, llevan bomba de agua o no... La de gasoil si que suele ir fuera, pero no se si en todos...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 20, 2008, 13:01:43 pm
http://www.aldi.es/OFFER_E_DO/OFFER_42/OFF12.SHTML
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 20, 2008, 13:05:50 pm
Jejeje, no está mal de precio, voy a pillar uno para casa de mis papis...
Pero para la furgo no dicen que no suelen cumplir, no? Me refiero a que necesitan presión, más de la que una bomba de presión puede dar...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 20, 2008, 15:33:49 pm
Pues este finde he estado de pruebas con el nuevo radiador que me he comprado. Es un Eberspächer Helios 2000 de muy poco consumo (máx 0,9A) y poco ruido (máx. 36dB) . Lo que más me sorprendió cuando lo saqué de su caja, fue su tamaño, es tirando a pequeño, de unos 15 x 15 cms, os pongo una foto.
(http://www.eberspaecher.pl/getPicture.php?PictureID=41&second=1)

En este hilo puse que venía incluida una carcasa de plástico, que resulta que no viene incluida...
Las pruebas me han dejado un sabor amargo, pero ha sido culpa mía! El Hydronic D5WZ tiene dos potencias, 5000W y 2400W, por lo que en las pruebas con este radiador, el Hydronic se sobrecalentaba, al no disipar suficiente calor el radiador, 2000W frente a 2400W.

Tendré que seguir con las pruebas con dos radiadores, a ver qué tal.

Pero antes, según recomendaciones de austral85 tendré que ponerlo dentro de la furgo para ver si realmente calienta el habitáculo, el tubo problemas con esto, a cierta distancia, el aire movido se notaba frío.
Por cierto, que preguntaba sobre a cuánto grados sale el aire del radiador. No tenía un termómetro específico, por lo que tuve que coger el emisor de una estación de estas meteorológicas. Como el Hydronic se me apagaba al calentarse, no pude obtener más de 60 grados, cosa que creo que no está nada mal...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: donvito en Octubre 20, 2008, 16:50:55 pm
Te estoy imaginado Buffer:

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Mad_scientist.svg/250px-Mad_scientist.svg.png)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 20, 2008, 16:54:04 pm
Y que lo digas! Mi hermana, que ya es mayorcita, lo único que se le ocurre decir es "jo, como mola ese líquido verde fosforito". Entre esto y el tinglado que monté este finde en casa de mis padres, creo que piensan que he perdido la cabeza con la furgo...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 20, 2008, 17:54:07 pm
Al final dnd as pedido el radiador? ke te a costado 100? como tengas que poner otro... no veas como se sube el presupuesto :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 20, 2008, 18:01:02 pm
Se lo pillé a Pedro Sanz, el importador de Eberspächer... Si termino pillando otro, me sigue saliendo más barato que una de aire y tengo dos puntos de donde sale calor, aparte de la opción de calentar agua... :-)
Pero vamos, igual termino despiezando el radiador de pruebas, quitándole las turbinas y poniendo ventiladores nuevos, más silenciosos y de menos consumo...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 20, 2008, 20:34:09 pm
eso es lo ke yo aria..incluso.. no as barajado la posibilidad de utilizar uno de los de "casa" los hay mas grandes y mas pekeños.. y esos si disipan los 5000w

Ahunq en tu caso.. cn esa mini furgo nose nose  .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 20, 2008, 23:00:43 pm
Cita de: Buffer en Octubre 20, 2008, 15:33:49 pm
Las pruebas me han dejado un sabor amargo, pero ha sido culpa mía! El Hydronic D5WZ tiene dos potencias, 5000W y 2400W, por lo que en las pruebas con este radiador, el Hydronic se sobrecalentaba, al no disipar suficiente calor el radiador, 2000W frente a 2400W.

Tendré que seguir con las pruebas con dos radiadores, a ver qué tal.

Pero antes, según recomendaciones de austral85 tendré que ponerlo dentro de la furgo para ver si realmente calienta el habitáculo, el tubo problemas con esto, a cierta distancia, el aire movido se notaba frío.
Por cierto, que preguntaba sobre a cuánto grados sale el aire del radiador. No tenía un termómetro específico, por lo que tuve que coger el emisor de una estación de estas meteorológicas. Como el Hydronic se me apagaba al calentarse, no pude obtener más de 60 grados, cosa que creo que no está nada mal...


ya te lo dije,eso es justo justo lo que me pasa a mi.pero porque con el otro aerotremo no te paso y con este si? necesito mas datos,te parece si hablamos mañana y cambiamos impresiones.

saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 20, 2008, 23:07:28 pm
Yo creo q voi a ponerme un desgundo diposito mas pekeño, y le voi a aplicar este sistema...

http://es.youtube.com/watch?v=dGsV3VZGGfs

Si alaguien dice algo de la legionela.. potabilizo mi agua con polvos potabilizadores, por lo ke dudo aparezca..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 20, 2008, 23:09:25 pm
austral85, ahora veo que es normal, son 2000W frente a 2400W de la velocidad baja de mi Hydronic. La solución entra por poner dos, me viene de perlas, uno cerca de cada puerta.
Por cierto, a qué temperatura te salía a ti el aire del radiador?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 21, 2008, 00:35:24 am
firewer,el tema del agua caliente esta superado,solo se trata de pulir el tema del agua caliente.

yo saco 50 grados de aire caliente, y ya te digo que para dormir a pie de pista es poco.las calefacciones estaticas dan hasta 150 grados para una furgo de medio volumen con mucha zona acristalada.

yo, para ser franco con otro ventilador sacaba mas aire caliente de 50, mi problema creo que es por el radiador de laminas que me da a mi que es muy espeso y el aire no pasa bien.

si ves el sesarrollo en la web del unimog,el tipo la primera vez instalo unos ventiladores.en una segunda fase del mismo proyecto,instalo suelo radiante.ya te comentaba que este cacharro es muy muy potente.

el decirte que no te precipitaras he hicieras truebas en la furgo con el aerotermo del desguace era para no gastar pasta en el aerotermo de pedrosanz.aunque metas dos aerotermos,y el hydronic no se calentera, nunca podras regular la temperatura,siempre chuta al maximo.


y lo peor de todo es que cuando para por alta temperatura la bomba de agua que en tu caso la comandas manual,tiene que continuar funcionado para enfriar el aparato.bien,cuando el hydronic a bajado de temperatura y arranca otra vez,el cabron precalienta otra vez la bujia incandescente con el consiguiente consumo electrico...........
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 21, 2008, 00:42:06 am
puedes pasar una foto de la parte trasera del aerotermo,parece que sean ventiladores de pc? poca fuerza.el aerotermo que tienes del desguace,es una turbina,mas flujo de aire a misma velocidad y consumo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 21, 2008, 13:14:21 pm
austral85, no creo que me hay precipitado con la compra, lo que me ha ocurrido tiene su lógica, el Helios 2000 no es capaz de disipar más de 2000W, por lo que el Hydronic se sobrecalienta y se apaga. Como puedes ver en el pdf que colgué, el ventilador que trae tiene bastante potencia, en torno a 125m3/h y tiene dos velocidades. En cuanto al disipador, el espacio entre las láminas es bastante grande y pasa mucho aire por el. Es algo más gordo que los de los que hay para Pc, pero he encontrado modelos similares para seguir mis pruebas
En este momento la prueba irá por poner en el sistema el que usé inicialmente de prueba, pero quitando turbinas y poniendo dos ventiladores de 12x12cms y un flujo de 100-125m3/h.
Pero vamos, que veo que lo tengo encaminado y que podré mantener el sistema sin que se sobrecaliente, variando el Hydronic entre alta y baja potencia (5000W y 2400W)

Y lo de los 150º de la calefacción de aire, ¿lo puede contrastar alguien? Es que me parece muchísima temperatura...

Por último, proyecto agua caliente, a falta de pruebas con el intercambiador, estoy evaluando si me puede salir barato hacer un boiler de unos 10-15l, que creo que nos va a dar más cantidad de agua constante y será menos sensible a los cambios de temperatura del exterior.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 21, 2008, 15:33:39 pm
andole vueltas a como disipar parte d calor que nos sobra, se me ha ocurrido, que podiamos poner un suelo radiante,pero bajo la chapa del suelo, asi esta haria las veces de repartidor de calor, dado que los suelos no suelen estar aislados en exceso, y que el calor subiria, en las partes planas y libres bajo la furgo poniendo una espiral,etc y aislarla, serviria como sistema complementario.
En cuanto alos 150º tanto no pero 120 creo recordar que si.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 21, 2008, 17:04:35 pm
ok Buffer  .palmas, ya nos iras contando como continua la cosa.si necesitas algo aqui me tienes  ;).

jajajaaj me imagino una dura noche de invierno con el hydronic a toda maquina y el suelo radiante al rojo.....por la mañana todos los perros de la zona durmiendo bajo la furgo y destapados..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 21, 2008, 17:11:59 pm
Cita de: austral85 en Octubre 21, 2008, 17:04:35 pm
ok Buffer  .palmas, ya nos iras contando como continua la cosa.si necesitas algo aqui me tienes  ;).

jajajaaj me imagino una dura noche de invierno con el hydronic a toda maquina y el suelo radiante al rojo.....por la mañana todos los perros de la zona durmiendo bajo la furgo y destapados..


Lo del suelo radiante tiene su miga, además, tal y como lo tiene el del Unimog no lo veo tan difícil... Eso si, en mi Vito como que no, mejor vosotros con vuestros palacetes, jejeje
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 21, 2008, 17:14:02 pm
austral tiene mejor memoria que yo, (los bares hacen sus estragos), comprobado, airtronic 151º a la salida
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 21, 2008, 17:18:33 pm
perdon ma he equivocada, va  ya por 155º
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 21, 2008, 17:18:40 pm
mi termometro corta a 99º xDD buffer si te traes un termometro que tenga para mas de 99º lo miramos en  mi airtronic.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 21, 2008, 17:23:37 pm
Firewer, voy a tener que llevar este finde todo el montaje para medir con tu termómetro? Yo es que las mediciones las hice malamente con un termómetro de estación meteorológica y conseguí alcanzar 62º antes de que cortara el Hydronic...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 21, 2008, 17:27:11 pm
nooo si yo lo decia para medir lo q soltaba la mia de aire pa q compararas con la tuya!! q mi termometro no pasa de 99, pero vamos m da q el tuyo es peor q el mio e igual se axixarra  .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 01:06:14 am
jajaja  una kedada de I+D  ;D

no quiero ser aguafiestas,se le ha ocurrido a alguien poner un termometro a la salida de la calefaccion de la propia furgo una vez que ha alcanzado su temperatura de trabajo?

a mi si.80 graditos,parece mucho pero no es na,en una furgo gran volumen.

buffer,te recomiendo que metas todo el equipo dentro de la furgo,con un palo de escoba metalico prolongas el escape para que salgan los gases fuera y prueba que temperatura dentro de la furgo consigues.

una solucion que puedes intentar es pillar otro hydronic, si,pero este un d1 es menos potente y no te cortara.


saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 01:11:42 am
austral85, es lo que tenía pensado, probar cuánto tarda en calentar la furgo. Pero si me dices que en el tuyo salen 80 grados y no te calienta, la cuestión será más bien de flujo de aire. Me refiero a que igual necesitas mover más volumen de aire en menos tiempo, es decir, un ventilador más potente o igual un radiador que deje traspasar más volumen de aire.
Lo digo porque con el Hydronic no podemos conseguir más temperatura que 80º, a lo sumo 85º, a partir de esa temperatura el Hydronic corta por sobrecalentamiento.
Pero vamos, después de ver que las de aire andan sobre los 150º, hay una gran diferencia entre este invento y las de aire...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 01:24:06 am
Cita de: austral85 en Octubre 22, 2008, 01:06:14 am

no quiero ser aguafiestas,se le ha ocurrido a alguien poner un termometro a la salida de la calefaccion de la propia furgo una vez que ha alcanzado su temperatura de trabajo?

a mi si.80 graditos,parece mucho pero no es na,en una furgo gran volumen.



los 80 grados es el radiador de la furgo,el que va con el motor.
con el rdiador del hydronic,entre 50 a 55 grados.

insisto,prueba dentro de la furgo,quizas sea suficiente para tu furgo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 22, 2008, 11:12:11 am
Hombre la suya es peque.. asi q el radiador estara practicamente en la cama.. x lo q x la noche no creo q pasen frio xDD x mucho q no pase de 50.. es "calorcito"... y si lo pone en la zona de los pies q es dnd mas frio se suele coger..  .sombrero
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 11:29:48 am
Aparte de ser pequeña, van dos radiadores, uno en el portón y otro en la puerta corredera... Con respecto a la temperatura, lo máximo que se puede sacar con un Hydronic son unos 85 grados, que es la temperatura a la que corta el Hydronic. Por lo tanto, si el sistema no tiene pérdidas significativas, y por ahora las pruebas van ese camino, supongo que llegaré a los 70-80 grados en el radiador...
Pero vamos, que este finde con la ayuda de firewer saldré de dudas...

Ahora estoy dándole vueltas también al tema del boiler, pero no me aclaro si tengo que poner válvula de seguridad para la presión que ejerza el agua al estar caliente....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 22, 2008, 12:31:20 pm
Lo de la valvula de seguridad lo dices por la dilatacion del agua?.
en principio si no pones antiretorno, con el circuito de expansion(del agua), tuberias de goma etc... no haria falta porque tienen capacidad de absorverla, ademas ten encuenta que trabajas a baja presion, el problema viene sino se purga bien el circuito que el aire si dilata muchisimo, para eso o buena salida hacia arriba o purgador.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 12:49:38 pm
Gracias clozano, es lo que me han comentado varias personas, ahora lo tengo más claro! :-) Te llamo mañana para ver cómo quedamos el viernes para darte el Hydronic...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 13:20:22 pm
tienes que montar un baso de expansion,el tanque por el reponemos anticongelante a las furgos.si te pillas uno de vw,este te hara de toma para el llenado,pulgador de aire,y baso expansor.

modo de proceder,colocar todos los elementos tal y como te comente,llena el circuito por el tanque de expansion poco a poco,conecta la bomba de agua y que empieze a recircular agua,con el baso en su nivel conecta el hydronic pero no cierres el tapon dejalo habierto hasta que el agua este bastante caliente,  alla dilatado y expulsado todas las burbujas de aire.despues cierra el tapon dejando el liquido refrigerante en el nivel maxino del tanque de expansion.

este tanque de expansion tiene que estar siempre mas alto que cualquier otro dispositibo por el que circule agua en el sistema.de no ser asi las burbujas de aire se quedaran dentro del circuito en el lugar mas alto,al calentarse el circuito la burbuja de agua se expande y empujara el agua hacia la botella de expansion aumentando mientas este caliente el volumen.


si todo esto no se controla puede sufrir el hydronic un sobrecalentaminero antes de lo normal,crellendo nosotros que estamos operando de forma normal.

cuando termines de hacer tus ensallos apaga el hydroni,pero deja el aerotermo y la bomba de agua recirculando.tienes que enfriar el equipo.


saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 22, 2008, 13:56:42 pm
No creo que le pase nada al hydronic por apagarlo sin enfriarlo, pq en un coche al apagarlo se keda caliente igual..y el motor aguanta la temperatura..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 13:59:07 pm
austral85: No entiendo, si lo de la supuesta válvula era para el circuito secundario, para el del agua... Pero por lo que me comentan, no voy a tener problema...

firewer: es muy recomendable que el Hydronic no se apague, ya que lleva un ventilador que se queda encendido paraq enfriarlo. Aparte, no es comparable el sistema de refrigeración del coche con el mini que tendremos nosotros...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 14:11:39 pm
Cita de: firewer en Octubre 22, 2008, 13:56:42 pm
No creo que le pase nada al hydronic por apagarlo sin enfriarlo, pq en un coche al apagarlo se keda caliente igual..y el motor aguanta la temperatura..

tiene dentro una turbina encargada de refrigerar la electronica que tiene el hydronic dentro.compleja y delicada 200 pavos si se rompe....

Cita de: Buffer en Octubre 22, 2008, 13:59:07 pm
austral85: No entiendo, si lo de la supuesta válvula era para el circuito secundario, para el del agua... Pero por lo que me comentan, no voy a tener problema...


no se bien a que te refieres.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 22, 2008, 14:33:58 pm
pero.. supongo  q tendra 3 cables.. +12 0=neg y el de start.. al apagarlo m refiero a desconectar el start q deja de calentar el hydronic pero se supone se keda encendido con el ventilador por lo de la electronica... cierto?

aunq por lo que decis... me da q solo lleba POS y NEG.. o como? aclararme eso..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Octubre 22, 2008, 14:43:26 pm
Es como dices, firewer. Se podría decir que lleva tres cables y cuando quitas el start (en nuestro caso quitas el puente de la sonda de temperatura exterior) se para el Hydronic y entra en pase de enfriamiento, pero siempre le llega tensión.

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 15:07:49 pm
firewer, no me vas a dejar nada para explicarte el sábado, Grrrr, me vas a quitar protagonismo en nuestra cita!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ooznak en Octubre 22, 2008, 15:07:59 pm
esto puede serviros? no entiendo muy bien lo que es .. pero parece un radiador con ventilador.. no?

http://cgi.ebay.de/Wasserheizung-Zusatzheizung-Standheizung-Wohnmobil_W0QQitemZ280277969100QQcmdZViewItem?hash=item280277969100&_trkparms=72%3A1282|39%3A1|66%3A2|65%3A12|240%3A1318&_trksid=p3286.c0.m14#ebayphotohosting
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 16:06:34 pm
ooznak gracias! Yo pillé uno parecido para hacer pruebas, pero claro, consume y hace mucho ruido. Aunque me se de uno que igual puja, a ese precio está muy bien!

firewer el Hydronic que te llevo tenemos que mirar el esquema, me he imprimido las instrucciones de mantenimiento... En los eberspächer DxWZ hay que conectar varias cosas al positivo: positivo del Hydronic, positivo de la bomba de agua, señal del alternador y señal de la sonda de temperatura exterior (ya que en teoría funcionan cuando hay menos de 5º en el exterior)
Y en la instalación final, mejor dejar un buen rato el positivo encendido para que se enfrié bien el hydronic, ayudado por la bomba de agua moviendo el refrigerante por el circuito...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 19:25:32 pm
firewer ya no se como convencerte  ;D ;D ;D


mi hydronic es un D5WS Y el que nos ocupa es un D5WZ diferencias que hay entre laa letras "S" y "Z"

D5WS se puede programar,tiene un programador de pantalla para esto es totalmente diferente del que estamos acostumbrados a ver en algunas calefas su precio oficial sobre los 100 pavos jajaja.puedes programar que caliente el motor una horita antes de salir de casa,cuando llegas a la furgo esta el motor a la temperatura optima de trabajo.cuando todo el circuito esta a temperatura optima, ellos solitos arranca el ventilador de calefaccion del coche,vamos que cuando subes esta motor habitaculo y cristales desempañados.conclusion este equipo puede funcionar con el motor parado.

D5WZ este equipo no monta bomba de agua.digamos que algunos motores tdi en alemania con 15 grados bajo cero en una cola en la ciudad o autopista,por el tipo de motor no genera calor suficiente ni para calentar el habitaculo ni para que el motor trabaje a una temeratura optima para que no desgaste.solucion del fabricante,un hydronic.en este caso el hydronic es una pieza mas del motor, utiliza la propia bomba del motor pero siempre arrancado.hay furgos en españa en que jamas a arrancado el hydronic pero el fabricate no sabe por donde vamos a circular y se lo monta a todos.cuando una sonda detecta baja temeratura durante un tiempo, arranca el hydronic y ayuda a subir o mantener la temeratura del motor.en alguna vez lei algun forero que se dio un buen susto cuando vio salir fuamta blanca por la rueda se su furgo.

en este caso  Buffer los equipos que ha pillado son estos y magistralmente los ha hecho arrancar,cosa que yo veia dificil. este equipo no se puede programar y hacer todo lo demas que he comentado.

pero,falco en un magistral documento pdf que edito compro el kit de coversion de "z" a "s" lo instalo en su furgo y ya si puede programarlo y funcionar  con la furgo parada.en su caso el hydronic siempre calienta el motor y calienta el habitaculo con los propios ventiladores de la furgo.

en el caso que nos ocupa no veo nada rentable comprar dicho kit.

el documento de falco esta o estaba por el foro,es un documento muy muy bien editado un 10 saludos falco

una dato,a que en alguna ocasion en dias fuertes de calor paras el coche y el ventilador esta unos segundos arrancado? con el hydronic pasa lo mismo. a que los que teneis calefas a gasoil cuando pulsais para desconectar,se queda unos minutos arrancado hasta que para?.por dos razones,para meter hasta el ultimo centimetro de aire calentito dentro de la furgo y para enfriarse el.

ooznak coño como haces esa busqueda.que razon tienes  Buffer voy a pujar, que nadie me lo quite o pagaran por mi muerte congelado. ;D

saludos a todos
pd (ya no me quedan muchos recursos jajaja)



Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 20:03:17 pm
Discrepo!   ;)
La única diferencia que hay entre el D5WZ (Zuheizung=precalentador) y el D5WS (Standheizung=calefacción estática) es en que este último incorpora una bomba de agua en el propio cuerpo del Hydronic, ya que su "habitat" natural es ser calefacción estática. En cambio, en el D5WZ, no viene la bomba, ya que lo natural es que sea precalentador, lo cual no quiere decir que no se pueda convertir en S.

Os pongo unas fotos: D5WZ

*imagen borrada por el servidor remoto

D5WS

*imagen borrada por el servidor remoto

Ayer justo me comentaba Perico Pelvis que tenía un D5WS, si acabado en S, que lo llevaba una Vito CDI con precalentador, y no llevaba bomba, por lo que yo creo que son idénticos... Eso si, lo normal del S es que lleve la caperuza con la bomba, que en este caso tiene la virtud de estar comandada por la centralita del Hydronic.

Los dos funcionan con el mismo programador, ya que son iguales en cuanto a electrónica y cuerpo, solo varía la caperuza superior que alberga la bomba de agua en el caso del S. Lo único que difieren son los modos naturales de funcionamiento.

Yo lo comento para no confundir al personal, cualquiera de los dos Hydronics se pueden usar como calefa estática y en los dos necesitas los mismos componentes: centralita, relés.. En el caso que nos ocupa no hace falta nada de esto, ya que no hay que integrarlo en la ventilación del habitáculo de la furgo. En la península casi nadie tiene esta necesidad de tener que usarlo como antivaho y precalentamiento de coche o furgo.

austral85 puja por ese, tiene pinta de que va a pasar un buen caudal de aire, aparte de que el radiador es grande. Eso si, si pusieras dos Helios 2000, también te funcionaría, me lo han corroborado desde Eberspächer, ya que esos 4000W son mayores que los 2400W del modo de baja intensidad del Hydronic. Sin ver tu instalación me da que pueden pasar dos cosas, o que el radiador no deje pasar suficiente aire o que los ventiladores no son capaces de crear el volumen adecuado de aire...

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 20:58:53 pm
ok,vamos a liar al personal.yo tambien discrepo esta es la que tiene la bomba de agua dentro.la que yo tengo la pille por ebay alemania es la d5ws instalada en una mercedes sprinter.cuerpo,bomba de agua  de gasoil y mando programador.todo separado.con el numero de serie pedrosnaz me envio el pdf de la instalacion en la mercedes spriter.todo el ladrillo era para dejar algo mas claro por que hay que dejar la bomba de agua mas rato conectada.en mi caso todo lo comanda el equipo.

lo que crees que es mi problema ya te lo comente , es ese no hay mas.ocurre que tengo un airtronic y lo montare.con respecto al hydonic como calefaccion yo ya termine mis inventos.creo que a la larga a mi no me compensa para el volumen a calentar.si con dos helios se puede,bien son 200 pavos y nunca podre reguar si quiero mas o menos calor.si apago un helios para tener menos calor,pos se calentara el equipo....y no pasa nada se enfria y arranca.pero en las arrancadas tira de mucha bateria+dos ventiladores+la bomba de agua+el hydonic...

ya te digo,como para calentar agua,lo mejor,para calefa al menos en una furgo grande no.
en una mas pequeña,seguro que si,segurisimo.adelante. ;D

http://www.eberspacher.com/products/water-heating/technology-in-detail.html
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 22, 2008, 21:21:07 pm
Vaya diálogo de besugos! El modelo que pones es el D5WS con bomba incorporada, si comparas con la foto del D5WZ, es clavadito de carcasa, salvo el capuchón de la bomba, no?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 22, 2008, 21:40:32 pm
uf,ya no se tio esto se lia  ;D y aburro  .loco1 jaaja

si pero el que comentas como d5ws no es un d5ws es otro modelo para barcos cohes etc todo todo es igual solo que la bomba esta dentro y encima son mas caros.cuando ves un equipo como el tuyo o el mio con un pequeñito saliente,son nuevos modelos con alguna pequeña mejora,o mejora estetica. no tiene bomba de agua dentro

concretando este es el mio.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://images.bilgalleri.dk/uploads_alb_large_wm/565274_l.jpg&imgrefurl=http://www.bilgalleri.dk/html/alb_vis.asp%3FAlbumID%3D29957&h=546&w=728&sz=39&hl=es&start=3&um=1&usg=__wx4HG_uU-f5lPqKNQeRyPahslAc=&tbnid=tr0pd5NYYcVsVM:&tbnh=106&tbnw=141&prev=/images%3Fq%3Dhydronic%2Bd5ws%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN
y este el que monta la boma dentro.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.onboardenergy.com/acatalog/Hydronic5.JPG&imgrefurl=http://www.onboardenergy.com/acatalog/Hydronic_D5.html&h=271&w=283&sz=11&hl=es&start=1&um=1&usg=__8l_Evue0NhwXwYBGZb0wCHTMF90=&tbnid=o2oR5RXqMZ-X-M:&tbnh=109&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dhydronic%2Bd5%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 22, 2008, 22:21:43 pm
menudo follon.. xD

austral85 yo pense q eran +o- = no ke la bomba en uno de ellos funcionara mediante la centralita y la otra tuviera q ser conectada de forma "MANUAL" por lo ke no entendia mucho de ke iva la cosa.

xD

Ahora tengo el dilema de si.. poner 2 racord al diposito de agua de 84 litros y conectar directamente el hydronic haciendo recircular el agua (con la bomba manual) o por lo contrario conectar los tubos del hydronic al intercambiador y de este sacar los dos tuvos al diposito poniendole una pekeña bomba para que recircule el agua.

Que ariais? se cascaria el hydronic con la cal? se oxidaria? vale la pena? con intercambiador a parte de los 80 y piko euros q vale habria q comprar otra bomba de agua y el sistema se complica un pokillo.. de la otra forma no..

Algun consejillo!!!!!!


Por cierto austral.. aun tienes el manual de instalacion del hydronic en la sprinter? si no es muy chungo igual me animo :D tengo uno que me paso buffer pero no se ve muy claro.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 23, 2008, 10:56:57 am
comente como son las duchas en las furgo,pienso que no necesitas calentar tus 80 litros.con la inversion del boyler de 80€ y el hydornic triunfas garantizado,siempre que sea el 5000w.

sobre el pdf,no es mas que un documento de donde estan colocados los elemtos,no es pdf teccnico de montaje ni mucho menos.

saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 23, 2008, 14:13:11 pm
Cita de: austral85 en Octubre 23, 2008, 10:56:57 am
comente como son las duchas en las furgo,pienso que no necesitas calentar tus 80 litros.con la inversion del boyler de 80€ y el hydornic triunfas garantizado,siempre que sea el 5000w.

sobre el pdf,no es mas que un documento de donde estan colocados los elemtos,no es pdf teccnico de montaje ni mucho menos.

saludos


lo de 80 no es el boiler es el intercambiador, ojala encontrara un boiler por 80 xD.
lo que no termina de convencerme del intercambiador (y por lo ke me decanto por calentar todo el agua) es la complicidad de instalar el segundo circuito para el agua fria y tener que poner la bomba de presion.. (y lo mas importante tengo mas control sobre la temperatura, al pararse el hydronic el agua empezara a salir fria.. y al encenderse axixarrando)

Lo de calentar todo el agua casi que lo veo una ventaja, si en un momento dado kieres labarte las manos.. dientes.. fregar un vaso.. el agua ya esta caliente y no ai ke encender el hydronic ni nada, encima como tengo forrado el diposito me dura calentita todo el dia :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Octubre 23, 2008, 14:30:56 pm
como quieras yo te hablo desde la experiencia porque lo tengo asi.tampo esta mal cuando lo tengas montado sacar conclusiones y editar el sistema perfecto.

si necesitas algo pregunta,saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: juanvivo en Octubre 25, 2008, 21:47:03 pm
Cita de: austral85 en Octubre 22, 2008, 13:20:22 pm
tienes que montar un baso de expansion,......

....este tanque de expansion tiene que estar siempre mas alto que cualquier otro dispositibo por el que circule agua en el sistema.de no ser asi las burbujas de aire se quedaran dentro del circuito en el lugar mas alto,al calentarse el circuito la burbuja de agua se expande y empujara el agua hacia la botella de expansion aumentando mientas este caliente el volumen.


si todo esto no se controla puede sufrir el hydronic un sobrecalentaminero antes de lo normal,crellendo nosotros que estamos operando de forma normal.

cuando termines de hacer tus ensallos apaga el hydroni,pero deja el aerotermo y la bomba de agua recirculando.tienes que enfriar el equipo.


saludos


tiene que estar por encima de la alcachofa de ducha??? En el techo entonces, no?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 25, 2008, 21:50:39 pm
del circuito primario  del hydronic (anticongelante), no del de agua sanitaria
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: juanvivo en Octubre 25, 2008, 22:04:47 pm
aaahhhh! es verda! perdon, me hice un lio! :)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 27, 2008, 13:45:18 pm
oye clonazo, que te parece este intercambiador? su precio es de 35.55€ mas 11€ de gastos de envio, comparado con aquel que me enseñaste que rondaba los 80€?

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 27, 2008, 14:17:56 pm
a ese precio? donde?, es el que tenia yo guardado para poner en el motor, mira en el catago qque puse, esta muchisimo mas caro
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 27, 2008, 14:29:16 pm
este tipo es el que tengo en la caldera de casa, osea que deberia funcionar sin problemas, mira que en el catalogo que os pase por menos de 200 y pico no hay nada pag 39, seria muy interesante pasa el enlace
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 27, 2008, 14:34:29 pm
lo siento, estaba exandome una mini siesta, no estoy muy fino oi :D
aki lo tienes:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=260305377487

pero ai una cosa que no me cuadra, el mismo vendedor tiene ese con este titulo:
10 Plate Brazed Heat Exchanger SVO Water Therminator

y el mismo pero 15 Plate Brazed Heat Exchanger SVO Water Therminator, que vale 10 eurillos mas, pero en las caracteristicas esta el mismo cuadro asi que nose.. miratelos tu..

es este:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=250314125651


y este en 25...
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=260305377159
a 62 + 11 d gastos de envio.. exales un ojo!


acabo de mirar y el de 25 tmb tiene lasmismas fotos y caracteristicas :S
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 27, 2008, 15:44:03 pm
Bueno, después de unos días desconectado de todo el tinglado del Hydronic y hablando de (http://Eberspächer), en principio, y si no se quiere instalar "de serie tal cual viene", los D5WS y D5WZ son iguales de funcionamiento. El modelo D5WSC es el que trae "todo en uno":
*imagen borrada por el servidor remoto

Pero vamos, que en (http://Webasto) tenemos aparatos similares, por ejemplo, Thermo Top C/Z-D de 5000W y que incluso pueden controlar la bomba de agua del sistema, cosa que en mi D5WZ va totalmente separada.

Respecto al agua caliente estoy tratando de ver con el forero Aghast la manera de hacer un boiler económico, de unos 12-15 litros, donde mantener el agua por encima de 60º.

firewer el intercambiador que pones está tirado de precio, incluso te vale para poner a tu depósito de agua y calentarlo (variante gofio), eso si, usando sólo un circuito...

clozano, austral85 cómo lo véis el que pone firewer como intercambiador? A diferencia del vuestro, este apenas tendrá agua almacenada en el secundario, por lo que igual llega antes al límite de calentamiento el Hydronic. Aunque en la ficha pone de 1 a 5Kw...

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 27, 2008, 15:48:30 pm
a que te refieres con "usando solo un circuito" ?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 27, 2008, 16:03:17 pm
Pues que el bitxo que has puesto tiene dos circuitos, el primario para el refrigerante y el secundario para el agua. Si lo usas como austral85 necesitas los dos, si lo usas como gofio o similares, tan solo necesitas el del refrigerante, ya que todo el bloque te calentará el agua del depósito...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 27, 2008, 16:45:45 pm
Vamos por partes, para meterlo en un deposito, no merece la pena puesto que tiene:
Heat Transfer Area/Plate .014 m^2/plate (.14 ft^2/plate)  osea 0.014m2 por placa, y tu solo vas a utilizar las exteriores, no las subcavidades interiores, para eso un tubo de acero como Aghast, mas barato, mas superficie.
repito que son como el de la caldera de mi casa y el que tengo yo guardado.
funciona mas o menos capa primario/secundario/primario/secundario y asi, mas capas , mas superficie.mas capacidad de intercambiar calor, si no cirulamos el agua  por dentro, se calienta, pero no ejerce su funcion.
precio normal 234$.
le mande, el que os dije, a austral, porque necesitaba mas litros en el circuito primario del hydronc
para boyler ultrabarato una garafa de agua, (no se porque me da, que el unimog es un botellon aislado con espuma).como te dije en el mensaje, calente a 65º el agua , garrafa-bomba-hydronic-garafa, ni primario ni na, creo que los boyler esos de 12v llevan el interior de plastico o polypropileno o algo asi, asi que 70º yo creo que los aguantará.
En cuanto al calentamiento directo, yo creo que el problema es que, se ira acumulando cal y sedimento esn bomba y boyler, con lo que habrá que limpiarlo muy amenudo, no es como el circuito primario que solo metes agua una vez.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 27, 2008, 16:52:15 pm
por cierto buffer, tengo tres  ideas, una es la que mas o menos te comente y me guardaras el "secreto" hasta que lo intente, otra es la de la garrafa, y la otra... rompera con todo si funciona, asi que paciencia, que la masa espongiforme que tengo por cerebro, esta ahi dandole....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 27, 2008, 16:57:02 pm
Cita de: clozano en Octubre 27, 2008, 16:52:15 pm
por cierto buffer, tengo tres  ideas, una es la que mas o menos te comente y me guardaras el "secreto" hasta que lo intente, otra es la de la garrafa, y la otra... rompera con todo si funciona, asi que paciencia, que la masa espongiforme que tengo por cerebro, esta ahi dandole....


Clonazo dale caña a esa masa espongiforme que tenemos el invierno aki mismo!!  .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: LOCO999 en Octubre 27, 2008, 18:54:16 pm
No consigo poner el enlace, pero en weetjewel.com, q google me lo traduce del holandes bastante bien , se ve con muchas fotos , lo q parece un actuador manual o algo asi  , de una t4,  sobre como lo llaman "eberspacher" , no me queda muy claro para que , si sirve d algo .
Q conste , q sigo este post ,con una inusitada atencion , espero q llegue la cosa a buen puerto , entonces con la solucion definitiva , ya preguntare cosas , q ahora por no poder aportar serian seguo un estorbo .
saludos  .malabares
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Octubre 27, 2008, 20:43:27 pm
Loco999, lo que hace en el foro ese es poner un interruptor que simula que hace menos de 3º para poder encender el Hydronic como precalentador de motor. Aparte, cumple su función como calefacción, al calentar el refrigerante. Pero para esto necesita señal del alternador, es decir, el motor encendido, cosa que también se puede hacer con un interruptor.

En enlace en cuestión:

http://translate.google.com/translate?hl=es&u=http%3A%2F%2Fweetjewel.com%2Fhome.html

Para la gente que tiene Hydronic preinstalado, supongo que no es dificil hacer un kit casero de conversión... Es que todavía no he conseguido saber que función cumple exactamente la centralita o steuergerät del kit que venden para transformar los Hydronics en calefacciones estáticas. Se que se pone para interactuar entre los mandos de la calefa, la centralita de la furgol y asi, pero no se exactamente lo que hace...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Octubre 27, 2008, 21:01:29 pm
buffer, mi furgo tiene un boton que es para el calor residual.. funciona con la llabe kitada, no se cuanto dura encendido pero creo que eran 45 min sino recuerdo mal, lo ponia en el manual y solo da aire "caliente"  un par de minutos si es que llega.

Me imagino que tendra un mini radiador o algo asi y cuando se enfria se acabo lo calentito..

Por lo que supongo el quit de conversion abrira alguna valvula interactuando con la centralita o algo asi.. me imagino que la vito tendra algo similar, las vw no lo se..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: LOCO999 en Octubre 29, 2008, 20:31:31 pm
Buffer :
Intento darle luz , algo , a este tema . ¿Que luz he visto? intentare explicarme:

Yo estoy mirando el tema , porque estoy apunto d empezar a ir a los conces , para ver los precios y en feb encargar una transporter T5 , y versandome d lo q se puede hacer o no una d las cosas es la calefaccion .En mi caso es la q lleva , para el motor  es webasto thermo top c (tu modelo hidronic, el funcionamiento es igual , para lo q quiero explicar). Te explico el mio y luego el tuyo (la centralita d marras) .
La w. q lleva la vw es un simple quemador d gasoil , q calienta agua , pero solo es una parte d una cale . Lo q pasa , q la vw se ahorra la centralita y se queda a medio camino , al incorporarlo al vehiculo , atraves del vag-com , simulando esta , la conexion , d ventiladores , temporizandola , etc . Dicho de otro modo , la autentica centralita de W. lo q hace es lo siguiente (anda q no he metido horas a enterarme ) :

W. es una cale para integrar en un vehiculo , puede funcionar-programarse , para encenderse , 3 veces , una hora cada vez . Y q digo con "integrase"? aprovecha todo lo q puede del vehiculo , vease bateria , ventiladores , conductos , etc . Como? Si tu irias a webasto , te instalarian el quemador , con un espadin , conectada a la bateria q tu quieras , aprovechando el circuito d el refrigerante , y los ventiladores , PERO ,necesitan la dichosa centralita para ,controlar los ventiladores de la furgo , temporizar todo ello , a una hora (por tres veces),para q si tu llevas la cale conectada y tu acompañante le da a los ventiladores d furgo , si no estaria , la centralita , les llegaria , doble d electricidad , la de la cale , q les manda girar , por estar esta conectada , y la de la furgo , con sus ventiladores - Los cuales no se pueden anular , por el aire acondicionado. La centralita , tiene q detectar ese acto del acompañante , y seguramente dentendria la cale o algo asi ,por que las cales se pueden usar con el cohe en movimiento. Y la centralita tendra un controlador termostatico , en el circuito , del liquido refrigerante , q si el motor anda y la cale esta encendida y el circuito esplotaria , y asi la cale solo anda si el motor no calienta lo suficiente.

El hidronic , igual .
saludos
.botapeta  .botapeta  .botapeta
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: LOCO999 en Octubre 29, 2008, 21:03:21 pm
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21670.msg373881#msg373881
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 02, 2008, 10:20:02 am
Hola, como ya creo que sabreis, sigo este hilo desde el principio, incluso ya hable con algun forero sobre ello, para mi el sistema para tener agua caliente debe ser aquel en el que en cualquier momento o situacion abramos el grifo y salga caliente sin limite de tiempo, salvo la capacidad de nuestros depositos de limpias, es decir, como en casa.

Yo tenia en mente montar un boiler nautico conectado al circuito del motor e Hydronic, pero despues de leer este hilo cada vez estoy mas convencido de montar un intercambiador de laminas, segun un frigorista con el que hable el otro dia es el que mejor rendimiento nos va a dar, segun el, si conseguimos en el primario 70/80º tendriamos en el secundario agua caliente mantenida, siempre que el caudal del secundario sea menor que el primario.

Mis dudas son las siguientes:

¿Cuanto refrigerente se necesita como minimo en el primario para que el Hydronic no se sobrecaliente?

¿Cuando se para el Hydronic la bomba de agua tambien se para?
Se podria hacer que el agua siga circulando por el circuito hasta que el Hydronic se conecte de nuevo, asi el intercambiador seguria teniendo calor.

La tuberia he leido que debe ser como minimo de 18mm, yo he conseguido una de caucho reforzado de 19/27mm a unos 2,50 euros el metro, ya os pondre datos cuando las reciba. En mi caso me sale un circuito primario de unos 9 metros de cuerda.

Lo quiero montar con un Hydronic de 3000W independiente del motor, ¿sera suficiente o necesitare mayor?

Bueno por ahora es todo, perdonad por el ladrillo pero estoy decidido a empezar ya y estoy entre intercambiador o boiler.

Un saludo.

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 02, 2008, 12:34:30 pm
pronillo tienes bomba de presion? si la tienes, yo creo que tu mejor opcion es el boiler, si utilizas bomba aerea lo mejor yo creo que es el intercambiador.

De todas formas la mejor forma que yo le veo es calentar directamente toda el agua del diposito "siendo el diposito el primario" a la temperatura deseada, y con que encendamos el hydronic por la mañana unos 4/5 minutos tenemos agua caliente para todo el dia.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 02, 2008, 12:51:26 pm
Hola firewer, yo llevo bomba sumergida, la de serie de la exclusive, mañana si no llueve me acercare a una chaterreria de compraventa de metales donde me han dicho que desmontan calderas, voy a ver si encuentro intercambiadores de laminas, intentare hacer alguna prueba, ya contare, pero sigo con la idea del intercambiador, haciendo circular el agua continuamente incluso cuando el hydronic se para.

¿Como podria calcular la cantidad de agua que tendria dentro de las tuberias?

Bueno, a ver si entre todos conseguimos el "sistema" perfecto  ;D

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 02, 2008, 12:54:20 pm
para ver la cantidad de agua del circuito lo tienes facil, montas el invento "fuera" de la furgo.. llenas el circuito luego sacas la manguera del hydronic y dejas caer toda el agua en una, 2, 3... garrafas de 8 litros.. o las q agan falta
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 02, 2008, 13:07:31 pm
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2008, 12:51:26 pm
¿Como podria calcular la cantidad de agua que tendria dentro de las tuberias?


Bueno, me contesto a mi mismo

Con la formula V=Pi*r^2*h he calculado que me entran en los tubos unos 2.2 litros por tubo, eso hacen 4.5 litros mas lo que entre en el intercambiador ¿ ? y lo que entre en el Hydronic que creo que seran sobre 0.4 litros? con eso hacen ¿unos 6 litros?

¿Seran suficientes para que el Hydronic trabaje bien?

Saludos de nuevo  .meparto

Rectifico:
Los 2.2 litros es el total de los dos tubos, asi que me quedaria con unos 4 litros.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 02, 2008, 13:38:22 pm
por lo ke veo se te dan bien las mates.. xD yo te sugeria el metodo "facil y sencillo"

No se los litros que necesita para funcionar bien, pero recuerdo haverlo leido en algun lado esposible que fuera en este hilo, pero no me agas mucho caso, si lo encuentro te aviso.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 02, 2008, 13:56:20 pm
Cita de: firewer en Noviembre 02, 2008, 13:38:22 pm
por lo ke veo se te dan bien las mates.. xD yo te sugeria el metodo "facil y sencillo"


Claro firewer, tambien hare la prueba como dices, a falta de lo que entre en el Hydronic, por no desmontarle, es la mejor forma de saber la capacidad, creo recordar que hacen falta como minimo ¿3.5 litros?

Tambien tengo la opcion de poner en serie la calefaccion de agua trasera que trae la cali, la anularia de la salida del motor y la pondria en serie con el intercambiador desde las conexiones del motor, no se si me explico, asi subiria bastante la capacidad del circuito y apenas modifico tuberias con respecto a como vienen de serie.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: bujat en Noviembre 02, 2008, 22:39:11 pm
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 02, 2008, 10:20:02 am

¿Cuando se para el Hydronic la bomba de agua tambien se para?
Se podria hacer que el agua siga circulando por el circuito hasta que el Hydronic se conecte de nuevo, asi el intercambiador seguria teniendo calor.




No he leído todos los posts pero contesto:

Con el kit de Eberspächer para t4 mientras esta activado, la bomba de agua sigue funcionando y el hydronic se se va parando y encendiendo en función de la temperatura del agua

Además, para activar-lo desde fuera solo tienes que puntear dos cables de los cuatro que van a la centralita sin tener que preocuparte de ella

En Lugar de anular la cale trasera, yo pondria una T, con una llave de paso por si tienes que regular presiones

Según mi experiencia, la presión que da la bomba de agua eléctrica del kit es un poco superior a la presión que produce la bomba de agua del motor en marcha.

No veo la necesidad de poner otro hydrònic, solo queda pendiente el tema del consumo de la bomba de agua del kit, que utilitza la principal pero poniendo un relé, para poder utilizar la secundaria ya ganariamos bastante, el gasto de la bomba de gasoil y el hydronic no deben ser mucho no ?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 02, 2008, 22:49:43 pm
Cita de: bujat en Noviembre 02, 2008, 22:39:11 pm
En Lugar de anular la cale trasera, yo pondria una T, con una llave de paso por si tienes que regular presiones


No me importa anular la cale trasera, pero solo la anularia si fuera poco circuito para el Hydronic el intercambiador solo, es que no me gustan las "T"  ;D

Cita de: bujat en Noviembre 02, 2008, 22:39:11 pm
Según mi experiencia, la presión que da la bomba de agua eléctrica del kit es un poco superior a la presión que produce la bomba de agua del motor en marcha.


Yo quiero dejar el Hydronic independiente del motor, es decir, como si fuera una caldera de casa, y solo conectarle cuando necesite agua caliente, ducharme, fregar, etc...

Cita de: bujat en Noviembre 02, 2008, 22:39:11 pm
solo queda pendiente el tema del consumo de la bomba de agua del kit, que utilitza la principal pero poniendo un relé, para poder utilizar la secundaria ya ganariamos bastante, el gasto de la bomba de gasoil y el hydronic no deben ser mucho no ?


Pues el Hydronic creo que 25W, las bombas no se  ??? pero en todo caso no creo que estarian mas de 20 minutos conectadas, ¿no?

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 05, 2008, 14:11:14 pm
¿Estais de vacaciones?  :roll:  .meparto

Ya me llegó la tuberia, solo me falta el intercambiador para empezar a probar, ¿hay alguno en venta por ahí?

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 05, 2008, 14:21:04 pm
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 05, 2008, 14:11:14 pm
¿Estais de vacaciones?  :roll:  .meparto

.nono con internete a 56k y .malabares con cursos trabajo y demas, si tienes dudas pregunta y a ratos lo voy mirando
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 05, 2008, 14:36:38 pm
Gracias clozano, es que me extrañaba que nadie posteaba, yo casi lo tengo a punto, solo me falta el intercambiador para empezar a probar.

Creo que funcionara bien,  .malabares

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Noviembre 05, 2008, 16:14:49 pm
pronillo, por la noche me leeré todo lo que tengo atrasado!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 05, 2008, 22:50:33 pm
Hola, aquí teneis la manguera que voy a usar para el agua caliente es de tipo Klefi estas son las caracteristicas http://www.klein-mds.es/agua_1.htm  y aca os dejo una foto de mas o menos como queda

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/21e2rdh_big.jpg)

Pedí 12 metros y me han cobrado 35 euros.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 06, 2008, 13:42:08 pm
de que diametro es? yo lo mas seguro que termine comprando manguera de jardin "reforzada" de 19mm nose si eran 25 metros 22 euros.

Aunq es una putada, pq cn 2,5 metros tng d sobras..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 06, 2008, 13:47:19 pm
Cita de: firewer en Noviembre 06, 2008, 13:42:08 pm
de que diametro es? yo lo mas seguro que termine comprando manguera de jardin "reforzada" de 19mm nose si eran 25 metros 22 euros.

Aunq es una putada, pq cn 2,5 metros tng d sobras..


Hola firewer, yo la cogí de 19/27, es decir, 19 interior y 27 exterior, esta manguera aguanta hasta 100º.

El radio que admite es de 7cm.

A mi me la vendieron por metros.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 06, 2008, 13:55:05 pm
yo esta que comento es de una tienda de "bricolage" antes de comprar mirare en una ferreteria a ver si puedo cogerla por metros.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Noviembre 06, 2008, 13:57:44 pm
firewer, vete mejor al taller ese de camiones que tienes cerca de casa!

es que lo de la manguera no termino de verlo, por muy reforzada que sea, va a estar en contacto con el metal y con 80-90º puede que se derrita. Vamos, que la reforzada sirve para llevar agua caliente, a unos 70º, o eso tenía entendido yo...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 06, 2008, 14:04:50 pm
A ver firewer, yo la compre en una tienda de tuberias y racores tecnicos, son distribuidores de Legris, ellos no tienen esta tuberia que yo he comprado pero me la pidieron y la trajeron, mira en el enlace que puse en la respuesta anterior y mira las caracteristicas de la tuberia, aguanta desde -25º a 100º, esta diseñada para llevar agua caliente, admite un radio bastante aceptable, tambien aguanta hasta 6 bares de presion y creo que lei que tambien los pequeños golpes y arañazos.

Echale un ojo.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 06, 2008, 14:25:32 pm
Ya, pero yo caliento el agua del diposito directamente, por lo que el agua dudo q pase de 40.. ponle como muxo 50..

la manguera en el suelo del patio a pleno sol en verano esta mas caliente aun!! y tardan años en petar.. (teniendo presion) la mia no la tendra.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Noviembre 06, 2008, 15:14:14 pm
Cita de: firewer en Noviembre 06, 2008, 14:25:32 pm
Ya, pero yo caliento el agua del diposito directamente, por lo que el agua dudo q pase de 40.. ponle como muxo 50..

la manguera en el suelo del patio a pleno sol en verano esta mas caliente aun!! y tardan años en petar.. (teniendo presion) la mia no la tendra.


firewer, te olvidas de una cosa! El agua entra fría por el Hydronic y sale entre 70 y 90º grados hacia el depóstio, donde se realiza el intercambio del calor. Por eso te hace falta tubería tipo manguito, como el que ha comprado pronillo...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: quinta33 en Noviembre 06, 2008, 16:29:42 pm
Me he empollado el tema en dos horas, parece se q el tema de la calefa esta bastante logrado, he leido que un compañero del foro pidio el kit para transformar el hydronic en calefa estatica creo q falco ya me pierdo, mi pregunta o la ayuda q pido es si alguien me deja un enlace donde pueda ver est kit, precio, etc o si alguien ha indagado mas y ha ideado una forma de hacerlo casero y me la pueda esplicar, yo tengo una vito 112 cdi q trae hydronic mil gracias de antemano sigo este post de cerka menudas makinas estais hechos alucino .palmas
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Noviembre 06, 2008, 16:34:35 pm
www.pedrosanz.com, llama y te dirán que sobre los 600 napos, que te dejan casi al mismo precio la de aire. En Alemania lo puedes encontrar por algo menos...

De todas formas, creo que en todo el post se dice que esta variante es diferente de hydronic+kit, al no usar el circuito refrigerante del motor.

En el foro encontrarás mucho al respecto... Toper lo puso en marcha con el kit...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: quinta33 en Noviembre 06, 2008, 16:48:28 pm
Gracias buffer utilizare elbuscador a ver si veo la de toper
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 06, 2008, 17:39:20 pm
Cita de: Buffer en Noviembre 06, 2008, 15:14:14 pm
firewer, te olvidas de una cosa! El agua entra fría por el Hydronic y sale entre 70 y 90º grados hacia el depóstio, donde se realiza el intercambio del calor. Por eso te hace falta tubería tipo manguito, como el que ha comprado pronillo...


No sale tan caliente... te lo digo yo xD, le enchufe directamente la manguera del jardin, y se aguantaba perfectamente cn la mano.. yo no le exo mas de 50º
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: quinta33 en Noviembre 06, 2008, 18:36:53 pm
Buffer despues de dejarme los ojos en la pantalla he en los numerosos post de este nuestro foro y el de los amigos 4x4 he llegado a la conclusion de q trae mas cuenta casi el montar una calefa de aire q mortar el kit del hydronic menudo lio tengo en la cabeza .loco1
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Noviembre 06, 2008, 18:51:29 pm
quinta33, hay una compra conjunta de calefas a precio de derribo, aprovechate!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: toper en Noviembre 07, 2008, 14:31:40 pm
Hola hydroniqueros!

Me ha pasado que se me ha estropeado el hydronic, que no quiere arrancar... después de montar el kit para tener calefaccion independiente.. va y ahora que llega el invierno el hydronic dice que no se quiere poner en marcha..

Me he leído bastante todos los posts sobre el hydronic, tengo una duda bastante sencilla... A buffer ya le he mareado unas cuantas veces! (gracias buffer!!!)

Quiero desmontar el hydronic para mirar la bujía y hacerle una limpieza a fondo, y mientras esté desmontado, quiero poner un codo o un empalme entre los dos tubos del circuito refrigerante... de que diámetro tengo que comprar el codo para empalmar los tubos?? Lo sabéis, es que no tengo ganas de volverme a tumbar debajo de la furgo, que ayer estuve un buen rato y ya me duele el cuello...  .loco2

Gracias y saludos!!!

toper
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 07, 2008, 14:42:36 pm
Cita de: toper en Noviembre 07, 2008, 14:31:40 pm
Me he leído bastante todos los posts sobre el hydronic, tengo una duda bastante sencilla... A buffer ya le he mareado unas cuantas veces! (gracias buffer!!!)


Pobre buffer  ;D

Cita de: toper en Noviembre 07, 2008, 14:31:40 pmQuiero desmontar el hydronic para mirar la bujía y hacerle una limpieza a fondo, y mientras esté desmontado, quiero poner un codo o un empalme entre los dos tubos del circuito refrigerante... de que diámetro tengo que comprar el codo para empalmar los tubos?? Lo sabéis, es que no tengo ganas de volverme a tumbar debajo de la furgo, que ayer estuve un buen rato y ya me duele el cuello...  .loco2


Ponle de 19mm o 20mm como las bocas del Hydronic
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: toper en Noviembre 07, 2008, 14:58:59 pm
Eo! Que rapidez!! Muchas gracias! A ver si este fin de semana me pongo a desmontar el hydronic... A ver la que la que voy a liar, que me conozco... :)

Saludos!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cleto en Noviembre 07, 2008, 15:00:51 pm


  EHHH este post no lo había pillado¡¡¡

ta muuuu interesante...

SALUDOS¡¡¡¡

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Noviembre 07, 2008, 15:22:36 pm
Cita de: toper en Noviembre 07, 2008, 14:31:40 pm
Hola hydroniqueros!

Me ha pasado que se me ha estropeado el hydronic, que no quiere arrancar... después de montar el kit para tener calefaccion independiente.. va y ahora que llega el invierno el hydronic dice que no se quiere poner en marcha..

Me he leído bastante todos los posts sobre el hydronic, tengo una duda bastante sencilla... A buffer ya le he mareado unas cuantas veces! (gracias buffer!!!)

Quiero desmontar el hydronic para mirar la bujía y hacerle una limpieza a fondo, y mientras esté desmontado, quiero poner un codo o un empalme entre los dos tubos del circuito refrigerante... de que diámetro tengo que comprar el codo para empalmar los tubos?? Lo sabéis, es que no tengo ganas de volverme a tumbar debajo de la furgo, que ayer estuve un buen rato y ya me duele el cuello...  .loco2

Gracias y saludos!!!

toper


eso mira primero la bujia
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 07, 2008, 16:12:36 pm
buffer e estado buscando la manguera x internet y no es hasta 80º sino 90.. mira es esta:

http://www.9rubber.com/index.php?sec=3&sub=2&id=89

Termocaucho
Dos telas de poliéster.
Marcada en el exterior con "AIR HOSE 20 BAR BS 5118/2".
PT - 20 BAR / PR - 60 BAR.
- 25º C a + 90º C.   1:3
Extrusión
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 07, 2008, 22:50:22 pm
he encontrado esto:
http://www.navstore.com/SearchResult.aspx?CategoryID=581
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 08, 2008, 10:15:42 am
Cita de: clozano en Noviembre 07, 2008, 22:50:22 pm
he encontrado esto:
http://www.navstore.com/SearchResult.aspx?CategoryID=581



Pedazo bicharracos.. algunos dan hasta miedo  .sombrero
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 11, 2008, 21:42:42 pm
Hola, entre la lluvia y el no encontrar un intercambiador de laminas, estoy parado  >:(

¿Alguien vende un intercambiador?

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Noviembre 11, 2008, 21:47:23 pm
Parado... ¿? Pronillo parado... ¿? Esto sí que es nuevo... Voy a tener que ponerte deberes...  ;D

Venga, hombre, alguna alma caritativa que le suministre un intercambiador de láminas a Pronillo, que se nos aburre...   ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 11, 2008, 21:51:46 pm
Cita de: triti en Noviembre 11, 2008, 21:47:23 pm
Venga, hombre, alguna alma caritativa que le suministre un intercambiador de láminas a Pronillo, que se nos aburre...   ;)


Gracias triti  .ereselmejor  .ereselmejor a ver si se anima alguien  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Noviembre 11, 2008, 21:58:37 pm
ya ves, si todavía no has montado el agua caliente con el hydronic y ya te está dando problemas...  :-\
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 17, 2008, 22:02:41 pm
Hola pues ya tengo intercambiador gracias a un forero muy enrrollado,

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/23m780i_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/2hqvzvk_big.jpg)

Ahora me toca ponerme a hacer pruebas.

Si conecto el intercambiador en serie con el Hydronic y mantengo el circuito del motor, es decir, meto el intercambiador en serie con el circuito del motor, cuando pare la furgo al llegar a un destino ¿tendria suficiente agua caliente en el circuito del motor para calentar el intercambiador haciendo circular el agua con una bomba de agua? no se si me explique.

¿O sera mejor poner el Hydronic independiente del motor?

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Noviembre 17, 2008, 22:37:16 pm
Como tú bien dices, ahora te toca hacer pruebas.

Al poner el Hydronic en serie con el motor (como viene de fábrica), si al parar la furgo no te da suficiente rendimiento el calor residual del motor, siempre puedes accionar manualmente el Hydronic y seguir manteniendo la temperatura óptima de intercambio para el agua de la ducha.

La bomba, supongo que usarás la de "reflujo" propia del circuito de refrigeración, no?

Saludos y a ver qué tal salen esas pruebas.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 17, 2008, 22:56:52 pm
Cita de: aghast en Noviembre 17, 2008, 22:37:16 pm
La bomba, supongo que usarás la de "reflujo" propia del circuito de refrigeración, no?


Eso es aghast, pero tengo otra bomba mas de esas por si hiciera falta, seguramente probare primero en serie con el motor, yo creo que ira mejor.

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:09:12 pm
NO acabo de entender tu pregunta, pero, como he comentado alguna vez, ese el el tipo de intercambidor que tengo, para poner en la mia, de momento las pruebas que hize, con el agua que salia de un termo a 60º mas o menos , despues del intercambiador, con entrada a unos 17º salia a mas de 40º, si tenemos en cuenta que el agua y el motor estara a unos 90º y la masa del conjunto sera minimo de unos 200 kilos, creo que tendras calor de reserva suficiente, solo tendras que preocuparte de hacer circular el agua por el intercambiador y el motor.
De todas maneras, recomiendo poner una valvula termostatica a la salida del intercambiador, por varias razones:
la primera, es por seguridad, ten encuenta que si el intercambiador tiene una caida de 10-15 grados, se supone que saldra a unos 70-80º hacia el grifo, lo que puede dar un susto muy gordo.
la segunda, es por rendimiemto , no es lo mismo hacer pasar un chorro por el intercambiador, para mezclar luego, que un hilillo, que es lo que necesitamos, con lo que las perdidas de calor en el intercambiador son menores y se recupera antes, y en la tuberia que va del intercabiador a el grifo, no el lo mismo la perdiada a 70º que a 35º.
la ultima es por comodidad, si con el uso, tenemos una perdiad de calor por ejemplo de 80 a 40º,sigue siendo superior a lo soportable, pero sin duda nos obligara a estar continuamente manejando el grifo para ajustar a la temperatura ideal.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 17, 2008, 23:17:47 pm
Cita de: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:09:12 pm
De todas maneras, recomiendo poner una valvula termostatica a la salida del intercambiador


Hola clozano, entiendo que la valvula hay que meterla en el ¿circuito secundario?

¿como va montada? ¿tendrias alguna foto de como es o un enlace a alguna pagina?

Con lo de la valvula estoy un poco perdido  :roll:

Un saludo y gracias que parece que esto sale para adelante.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:25:02 pm
Busco algo, pero mientras te dire que mas o menos es como una te, que por un lado entra agua fria, por la otra la calentisima y por otro sale la mezclada, que se regula con un especie de mando de grifo que lleva encima.
Las buenas son caras pero, pero tienes relativamente baratas, que o hace falta que sean de precision ni bonitas, puesto que va en el motor, lo importante es que al grifo te llegue una temperatura mas o menos estable y segura.
busco y te digo....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 17, 2008, 23:33:43 pm
OK Clozano, muchas gracias.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:44:56 pm
http://www.salvadorescoda.com/tarifas/ControlCalor.pdf
pag 53
busco otra cosa mas....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 18, 2008, 00:10:13 am
Hola clozano, hice un dibujo mas o menos aceptable de como se monta esa valvula

¿me puedes decir si asi estaria bien montada?

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/2a6l9pe_big.jpg)

Saludos y gracias.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 18, 2008, 00:18:08 am
esa es la idea, pero ojo, aveces las valvulas intercambian sus salidas, cuando la compres te dira si el agua caliente entra por abajo o por un lateral.
El intercambiador si no recuerdo mal ,tiene los circuitos cruzados, y convendria que metieses y sacases. tanto primario como secusdario por el mismo lado del intercambiador
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 18, 2008, 00:20:04 am
perdon, viendo tu intercambiador parece que no tiene los circuitos cruzados,
ves, a veces cambian las cosas
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 18, 2008, 00:20:57 am
Gracias de nuevo clozano  .bien

Me pondre a estudiar el tema y ya contare.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 18, 2008, 00:22:34 am
cuento con ello, que yo ahora estoy liado, en otros menesteres .malabares
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 22, 2008, 13:45:16 pm
Hola de nuevo, hoy he podido sacar un rato, a pesar de la lluvia, y consegui la valvula termostatica, he hecho un montaje, sin soldar, para que me deis vuestra opinion, a ver si puede montarse asi o no, ahí van unas fotos.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/7171it_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/m4kyc_big.jpg)

Saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Noviembre 22, 2008, 15:11:04 pm
Ésto ya está casi funcionando  .palmas

Yo cambiaría el sentido de circulación del primario, de manera que vaya enfrentado un circuito a otro. Por lo demás lo veo todo perfecto.

Saludos y enhorabuena por el brico.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 22, 2008, 15:14:14 pm
Cita de: aghast en Noviembre 22, 2008, 15:11:04 pm
Yo cambiaría el sentido de circulación del primario, de manera que vaya enfrentado un circuito a otro. Por lo demás lo veo todo perfecto.


Hola Aghast, ¿te refieres a "meter" el Hydronic por donde esta la salida hacia los grifos? es decir, hacer circular en contraposicion el agua entre los dos circuitos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Noviembre 22, 2008, 15:34:33 pm
jo, que envidia me dáis...  a mi esto ya se me escapa de las manos
.llorando .llorando .llorando
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Noviembre 22, 2008, 18:22:01 pm
buenas pronillo,

sabes si esa válvula termostatica, tiene una presión minima de funcionamiento. Yo estube mirando una que trabajara a baja presión, para poner con el termo que estoy poniendo, pero..... sobre 700 €  .lengua2

saludos  ;)

por cierto, ya quité la placa  ;D, con cuerda de piano, cable de ese acerado muy finito, y una poca paciencia. La voy a cambiar por dos de la serie M.

;)


Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 22, 2008, 18:46:19 pm
Cita de: clozano en Noviembre 17, 2008, 23:44:56 pm
http://www.salvadorescoda.com/tarifas/ControlCalor.pdf
pag 53
busco otra cosa mas....


Hola zap, en este pdf que puso clozano en la pagina 53 tienes caracteristicas de las valvulas, echales un ojo, al final veo que te decidiste a poner placas de la serie M como la mia.

Supongo que pondras fotos cuando lo acabes.

Suerte y un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Noviembre 22, 2008, 18:48:53 pm
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 22, 2008, 15:14:14 pm
Hola Aghast, ¿te refieres a "meter" el Hydronic por donde esta la salida hacia los grifos? es decir, hacer circular en contraposicion el agua entre los dos circuitos.


Donde en la foto pones "Entrada Hydronic 90º" debería poner "Salida Hydronic" y viceversa.

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Noviembre 22, 2008, 18:50:41 pm
ya lo he mirado pronillo, pero no veo la presión minima de trabajo. Bueno ya te tengo a ti de conejillo de indias  .meparto .meparto
referente a las placas no dudes que pondre fotos.

saludos y suerte con este pedazo brico.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ABenito en Noviembre 23, 2008, 00:36:27 am
Hola..... soy nuevo por el foro, y la verdad  es que ya me ha sacado de un par de apuros..... ahora tengo un problemilla con el hydronic de mi T4.. .no consigo hacerle arrancar.... está todo revisado... el único punto que tengo dudas que esté correcto es la bomba dosificadora de gasoil.  Le llega corriente pero como no terminaba de convencerme  la he desmontado y la he probado fuera.... al meterla corriente directa de una batería no tiene continuidad en los pulsos, sólo da uno y no hace nada más..... ¿la gestión de los pulsos la hace el hydronic? o por el contrario es la propia bomba....

Gracias.....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Noviembre 23, 2008, 00:47:50 am
esto se anima, a ver como queda todo...
La valvula tiene buena pinta no?, la puedes probar , en casa , con el agua caliente a tope, que es lo que suelo hacer en mis probatinas, asi tambien puedes probar cerrando el paso, para tenr presion y caudal minimos, ya contaras, con muchos detalles..... .palmas
ABENITO, la gestion la hace el hydronic, de mas o menos segun lo necesita.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ABenito en Noviembre 23, 2008, 00:53:55 am
Gracias ...... . Por lo que podido verificar con el tester, la corriente que llega a la bomba del gasoil son 12v.... nada de pulsos.
vamos que me va ha tocar trastear en el hydronic....... que se prepare. ;D Ya os iré contando.....

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 23, 2008, 19:54:53 pm
Cita de: ABenito en Noviembre 23, 2008, 00:53:55 am
Gracias ...... . Por lo que podido verificar con el tester, la corriente que llega a la bomba del gasoil son 12v.... nada de pulsos.
vamos que me va ha tocar trastear en el hydronic....... que se prepare. ;D Ya os iré contando.....




Saca la bujia y conectala a 12v si no sepone al rojo la centralita sta petada..
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ABenito en Noviembre 24, 2008, 18:46:35 pm
Gracias Firewer....... ¿se puede sacar la bujía sin quitar el Hydronic de la furgo?...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: toper en Noviembre 24, 2008, 20:35:50 pm
Si es el hydronic de la vito I lo tendrás que desmontar para sacar la bujía! Si puedes acceder a un elevador en algun taller ya tienes bastante hecho, porque yo lo intenté arrastrándome por debajo la furgo y lo vi muy complicado...

Suerte y ya nos contaras...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ABenito en Noviembre 24, 2008, 22:35:23 pm
Es una T4..... se puede retirar desde arriba, el tema es que no tengo ganas de desconectar los tubos del agua y estar unos días sin furgo, ..... pero me parece que no hay otra solución... ya os contaré.


Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 24, 2008, 23:20:57 pm
Cita de: ABenito en Noviembre 24, 2008, 22:35:23 pm
el tema es que no tengo ganas de desconectar los tubos del agua y estar unos días sin furgo,


Pero puedes poner un puente de cobre haciendo las veces del hydronic y circular con la furgo perfectamente mientras reparas el hydronic.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 25, 2008, 15:52:47 pm
Cita de: pronillo1963 en Noviembre 24, 2008, 23:20:57 pm
Pero puedes poner un puente de cobre haciendo las veces del hydronic y circular con la furgo perfectamente mientras reparas el hydronic.

Saludos.


Muy buena solucion esa  :D

ABenito sin duda tendras que desmontarlo para sacarla, ai que abrirlo por completo.. es sencillo pero tienes q sacarlo de la furgo sino no podras.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 25, 2008, 21:58:41 pm
Hola, hoy he empezado a hacer pruebas, aunque por ahora con agua fria, era solo para probar el funcionamiento de los circuitos, lo monté fuera de la furgo, es decir, garrafa, calderos, tuberia, bombas, etc.... y la primera en la frente  :-\ la bomba del circuito primario, es decir, la que es igual que la de volkswagen, la que recircula el refrigerante en las TDI, parece que no funciona bien, solo me da un hilillo de agua y ademas no tiene poder de absorcion, hay que purgarla y aun asi no sale apenas agua, ¿estara en mal estado? el secundario perfecto, una bomba sumergible en una garrafa de 25 litros y grifo a caldero.

A ver si consigo otra bomba y sigo con ello.

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 25, 2008, 23:35:55 pm
siento decepcionarte como m paso a mi.. estas bombas no tienen poder de absorcion.. y le cuesta mucho empujar si el circuito tiene aire, eso si.. una vez el aire se "va" suelta un buen caño.. ;)


Yo estoy haciendo pruebas cn mi "hydrocaldera" si puedo mañana terminare el montaje dl diposito, espero q aunq el circuito este lleno de aire cn un poco de paciencia salga y rule pq sino m va a putear de lo lindo!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 25, 2008, 23:39:40 pm
Cita de: firewer en Noviembre 25, 2008, 23:35:55 pm
siento decepcionarte como m paso a mi.. estas bombas no tienen poder de absorcion.. y le cuesta mucho empujar si el circuito tiene aire, eso si.. una vez el aire se "va" suelta un buen caño.. ;)


Ok firewer, seguire entonces intentandolo.

Un saludo y a ver si hay suerte con tu hydrocaldera  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 25, 2008, 23:44:11 pm
La cosa va lenta, yaq stoy liao haciendo la nueva cama, pronto unas fotillos :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 27, 2008, 22:05:58 pm
Hola, ya hice la primera prueba y ha sido ¡¡SATISFACTORIA!!

Os cuento, espero explicarme bien:
10 litros en garrafa a 38º haciendo el circuito primario a modo de motor/Hydronic, esta agua no le calentaba, es decir, era simplemente el calor residual del mismo, le hacia circular con una bomba sumergida.
En el circuito secundario tengo la salida del grifo del garaje ajustando el caudal como si fuera la furgo, haciendo las veces de deposito de limpias, conectado al grifo de una furgo y echandolo a un caldero a modo de deposito de sucias.


Resultado:

En menos de 1 minuto tenia 32º en la salida del grifo del caldero, estuve 10 minutos haciendo circular el agua en los dos circuitos y al cabo de ese tiempo tenia en el primario 33º y en el secundario 28º.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/14wvpdy_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/fmhqg6_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pronillo/2lmxs7q_big.jpg)

Pienso que con una temperatura de 80/90º residual del motor e incluso ayudado por el Hydronic tendriamos agua caliente casi instantanea durante bastante tiempo y a motor parado.

El siguiente paso sera fabricar una "caja" para meter todo esto y colocarlo en los bajos de la furgo, os tendre informados.

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: triti en Noviembre 27, 2008, 22:31:37 pm
 .baba
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 27, 2008, 22:39:21 pm
mucha manguera pero dnd sta el hydronic? lo del cubo es agua "previamente calentada" no? y usas 2 bombas.. una pa recirculacion del agua del diposito y otra pal secundario osea..  grifo?
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 27, 2008, 22:45:53 pm
Cita de: firewer en Noviembre 27, 2008, 22:39:21 pm
mucha manguera pero dnd sta el hydronic? lo del cubo es agua "previamente calentada" no? y usas 2 bombas.. una pa recirculacion del agua del diposito y otra pal secundario osea..  grifo?


A ver firewer, el agua estava previamente calentada, solo usé una bomba para recircular el agua del primario, como no tenia otra bomba use el grifo del garaje, es decir, el del agua de casa, como secundario, haciendo que saliera hacia el caldero por un grifo de furgo, esta prueba solo era para verificar el funcionamiento del intercambiador, no hay hidronic en esta prueba, pero me ha sido suficiente para "caerme" del burro y ver que puede funcionar bien en la furgo.

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 27, 2008, 22:57:17 pm
a ok! ahora lo pillo jejeje esq stoy espero oi xD

A ver si funciona igual de bien montado en la furgo ;) yo al mio le are estos dias uno retokillos y buffer le dara el visto bueno el finde del puente :D. espero superar la prueba! ajajja
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Noviembre 27, 2008, 23:00:22 pm
Cita de: firewer en Noviembre 27, 2008, 22:57:17 pm
yo al mio le are estos dias uno retokillos y buffer le dara el visto bueno el finde del puente


Si te esta echando una mano buffer seguro que funciona bien  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Noviembre 27, 2008, 23:10:56 pm
no no.. lo ago yo todo.. el solo le dara el visto bueno xD aki el experto soy yo  .meparto .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Noviembre 28, 2008, 08:01:43 am
venga pronillo, ahora la valvula termostatica  .meparto .meparto

;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: donvito en Diciembre 15, 2008, 15:22:32 pm
¿Como llevas este asunto Buffer? Nos tienes olvidadísimos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: deprimido en Diciembre 15, 2008, 23:26:31 pm
Cita de: donvito en Diciembre 15, 2008, 15:22:32 pm
¿Como llevas este asunto Buffer? Nos tienes olvidadísimos.


eso eso presion!! jajaja
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Diciembre 16, 2008, 21:01:27 pm
Ahora tiene todo el tiempo del mundo asi q supongo q pronto ns colgara los avances :D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: deprimido en Diciembre 16, 2008, 22:55:09 pm
Cita de: firewer en Diciembre 16, 2008, 21:01:27 pm
Ahora tiene todo el tiempo del mundo asi q supongo q pronto ns colgara los avances :D


pues yo voy a ser como una cacatua, ya tengo apalabrado un hydronic para ello aunque pensandolo bien lo mejor seria hacer toda la reforma sobre el hydronic que ya tiene la cali, lo que pasa que da miedo urgar cuando esta por medio el circuito de refrigeracion del vehiculo
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Diciembre 16, 2008, 23:10:32 pm
yo pase de follones.. y lo e puesto conectado directamente al diposito de agua.. lo tengo controlado mediante termometro y cuando llega a 35/40º lo paro :D

X cierto abri la bomba y el eje es de acero inox, el resto es todo plastico, asi q la cal no me preocupa para nada no ai riesgo de q se joda xD o eso espero.. ya casi tengo la cama.. asi q prontito unas fotos!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: deprimido en Diciembre 16, 2008, 23:54:37 pm
Cita de: firewer en Diciembre 16, 2008, 23:10:32 pm
yo pase de follones.. y lo e puesto conectado directamente al diposito de agua.. lo tengo controlado mediante termometro y cuando llega a 35/40º lo paro :D

X cierto abri la bomba y el eje es de acero inox, el resto es todo plastico, asi q la cal no me preocupa para nada no ai riesgo de q se joda xD o eso espero.. ya casi tengo la cama.. asi q prontito unas fotos!!

o sea que un hydronic independiente no el del motor para calentar el deposito de agua??
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Diciembre 16, 2008, 23:57:30 pm
xasto.. hydronic cn 2 tubos al diposito.. y uno (el de gasoil) a una botellita de agua de 33cl, no tiene mas misterio.. totalmente independiente del circuito de la furgo y de follones con radiadores e intercambiadores.

Es rapido y eficaz en 4/5 min tng cerca de 80 litros a 35º/40º
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: deprimido en Diciembre 17, 2008, 00:04:38 am
ya veremos ese fistro de instalacion, jajaja
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: JonyMao en Diciembre 17, 2008, 10:00:29 am
Dios!!!

Hay tantas cosas que hacer que nunca termino ninguna  .meparto.

Me apunto a este hilo para ver si me empapo de conocimientos. Que estas navidades tengo muuuuuchos días de vacaciones y hay que darle caña
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Diciembre 17, 2008, 13:43:37 pm
Yo es que con este tiempo lo tengo todo parado, a ver si mejora y lo termino ya.

Saludos y Felices Fiestas.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Diciembre 17, 2008, 23:24:22 pm
Cita de: pronillo1963 en Diciembre 17, 2008, 13:43:37 pm
Yo es que con este tiempo lo tengo todo parado, a ver si mejora y lo termino ya.

Saludos y Felices Fiestas.


Ya somos dos.. cn este frio a ver kien es el bonito q se mete en la furgo ah hacer algo xDDD eso no es problema cn la calefaccion.. lo malo es tener q star entrando y saliendo pa ir a casa a buscar herramientas y demas.. (no soy como la mayoria q meteis la furgo en el parking yo en la calel pq no m cabe!!)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Diciembre 18, 2008, 02:26:07 am
Cita de: firewer en Diciembre 16, 2008, 23:57:30 pm
xasto.. hydronic cn 2 tubos al diposito.. y uno (el de gasoil) a una botellita de agua de 33cl, no tiene mas misterio.. totalmente independiente del circuito de la furgo y de follones con radiadores e intercambiadores.

Es rapido y eficaz en 4/5 min tng cerca de 80 litros a 35º/40º


me gusta este sistema...esto si que es sencillo...de cojon__ ;D....ahora...apurando un poco mas...se podria usar como calefa?...es decir...tienes 80 litros de agua caliente...eso tiene que funcionar..
                            1º-si esta el deposito "bien"forrao...aguantara caliente bastante tiempo....
                            2º-si estaria el deposito dentro de la furgo(mi caso)...modo calefa...se destapa un poco ese deposito y como los
                                radiadores de hierro de toda la vida....
todo ello se podria complicar...como funcionan las calderas de casa...un termostato de minima temperatura pa que conecte...que en las calderas es minimo a 56º(evitar legionella y corrosiones del sistema)...uno de temperatura maxima para que corte...y luego,pa animar-enrollar la cosa....un termostato de ambiente,digital-programable si es posible..y eso ya es la CAÑA..temperatura maxima -minima ambiente,programacion horaria....animadillo con unos ventiladores tipo pc,que los hay cojonu__,ultrasilenciosos...hay un forero que hizo algo asin....y dice que le va bien...http://www.furgovw.org/index.php?topic=23496.0 .....de esto dudo que sea suficiente..los intercambiadores suelen tenerlos los de Remar(yonkis en rehabilitacion)...yo compre uno por 10€ pa otro invento....no se...son ideas...perdon pol ladrillo ;D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Diciembre 19, 2008, 20:57:48 pm
Cita de: lsuperleti en Diciembre 18, 2008, 02:26:07 am
me gusta este sistema...esto si que es sencillo...de cojon__ ;D....ahora...apurando un poco mas...se podria usar como calefa?...es decir...tienes 80 litros de agua caliente...eso tiene que funcionar..
                            1º-si esta el deposito "bien"forrao...aguantara caliente bastante tiempo....
                            2º-si estaria el deposito dentro de la furgo(mi caso)...modo calefa...se destapa un poco ese deposito y como los
                                radiadores de hierro de toda la vida....
todo ello se podria complicar...como funcionan las calderas de casa...un termostato de minima temperatura pa que conecte...que en las calderas es minimo a 56º(evitar legionella y corrosiones del sistema)...uno de temperatura maxima para que corte...y luego,pa animar-enrollar la cosa....un termostato de ambiente,digital-programable si es posible..y eso ya es la CAÑA..temperatura maxima -minima ambiente,programacion horaria....animadillo con unos ventiladores tipo pc,que los hay cojonu__,ultrasilenciosos...hay un forero que hizo algo asin....y dice que le va bien...http://www.furgovw.org/index.php?topic=23496.0 .....de esto dudo que sea suficiente..los intercambiadores suelen tenerlos los de Remar(yonkis en rehabilitacion)...yo compre uno por 10€ pa otro invento....no se...son ideas...perdon pol ladrillo ;D



Lo malo de eso es q pa q el diposito aga como de "radiador" deberia tener el agua bastante caliente.. 70/80º no? y me temo q la bomba y el diposito se empezarian a derretir a esa temperatura. Por lo q no lo veo recomendable, amos yo no lo aria xDDD
Otra de las pegas es.. si m kiero labar las manos o la cara duxarme.. a ver kien se tia esa agua axixarrando encima!!! ya q es diposito unico.
Mejor con la cale estatica de aire q tng instalada :D

Eso si.. si alguien se hace un diposito de inox con bomba de presion lo q comentas le podria ir de PM!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: nando_2 en Enero 01, 2009, 12:24:48 pm
he estado leyend cn intere este post ya q hace tiempo tngu un hidronic q compre en un desguace con intencion de hcerlo funcionar en el sentido clefaccion estatica .
n la prueba q haceis con el grifo no consigues probar si la electrovalvula termostatica funcionaria con poca presion ya qq el grifo suele tener presion suficiente .
seguire atento a la evolucion yo tengo un radiador con ventilador de una furgo lt aantigua q rescate de un desguace tbn. Me falta a bomba recirculadora q me han dicho se saca de algun coche tipo mercedes pero a dia de hoy aun me falta .le sacare alguna foto para ver las conexiones electricas aunq algo tengo tbn avanzado en ese tema.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: nando_2 en Enero 01, 2009, 12:27:12 pm
Perdon por la falta de presentacion me llamo fernando soy de nava asturias .
Tenia pensado escribir el comentario desde hace tiempo y con la ansiedad se me paso por alto la presentacion.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 09, 2009, 04:34:09 am
Cita de: firewer en Diciembre 19, 2008, 20:57:48 pm
Lo malo de eso es q pa q el diposito aga como de "radiador" deberia tener el agua bastante caliente.. 70/80º no? y me temo q la bomba y el diposito se empezarian a derretir a esa temperatura. Por lo q no lo veo recomendable, amos yo no lo aria xDDD
Otra de las pegas es.. si m kiero labar las manos o la cara duxarme.. a ver kien se tia esa agua axixarrando encima!!! ya q es diposito unico.
Mejor con la cale estatica de aire q tng instalada :D

Eso si.. si alguien se hace un diposito de inox con bomba de presion lo  q comentas le podria ir de PM!!

si...para ser calefa tendria que estar como dices,70-80º...en casa...en la furgo,al ser un espacio mucho mas pequeño...la bomba no tendria que derretir!no jodas!que es la que llevan las furgos de serie....el aguita caliente quita mejor la roña ..tu deposito lo llevas aislado?...(imagino que si)...es para no llevar tanto artefacto en la furgo(la mia es mas pequeña)...deposito de inox? .meparto...tengo 2 fiamma con ruedas 40l que compre este verano....resulta que al plantear la furgo para hacer los muebles(acabo de terminarlos)me doy cuenta que me entran de putinbolo dos cajas de plastico del ikea con tapa,que me dan pa 65+65l .meparto...y encima me ocupan mas o menos lo mismooo.....dentro del armario,inyectadas de espuma poliuretano...y si me apuras,podria poner otra de limpias...pero ni me lavo tanto,y prefiero llevar 65k de jamon y vino...cualquier dia nos electrocutamos con tanto cable  .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 00:42:53 am
Hola gente, hace tiempo que miro los post del hydronic, yo tengo que montar-me uno, pero por falta de tiempo (tengo que reparar mi furgo de chapa y pintura, antes de meterme con el hydronic), es caso que yo el tema calefacción ya lo tengo superado. ya que tengo una calefacción estatica. Mire el de aghast, y he hablado con el mas de una vez, lo encuentro muy bien, però me da miedo lo de la legionela. El caso es que casi que me gusta mas la idea de Pronillo1963, aunque aplicaría varias modificaciones, pero tendría que hacer pruebas antes, por eso necesito un intercambiador, como el que usa. Si alguien lee esto, me gustaría que me dijera donde lo encontro, firewer y clozano, también veo que son unos expertos.

Yo a lo que iba, aunque es muy liado el tema, y hay mil opciones, y muchas paginas, he visto que lo quereis aprovechar como calefacción, o almeno lo decía buffer. Pues resulta que en un desguace encontré esto, es un radiador con ventilador, pero creo que es bastante pequeño, y puede ser útil, ya que no aprovecha todo el radiador para sacar el aire. Hace unos 30cm de largo, 20 de ancho y 15 de alto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eudaldJ5/in1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eudaldJ5/in2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eudaldJ5/in3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eudaldJ5/in4.jpg)


Yo en principio, y espero no arrepentirme, no lo voy a necesitar. Por lo tanto si alguien lo quiere, que me mande un privado y hablamos del preció. Lo regalaría pero me cobraron en su día en el desguace.

A parte tengo algunas dudas:
Alguien sabe algo de este intercambiador?? se supone que a 80º que se calienta un cotxe, este te salen a 40º?? o es un farol??
http://cgi.ebay.com.au/HOT-SHOWER-UNIT-ONLY-APPROX-40-C-BLUE_W0QQitemZ330298989021QQihZ014QQcategoryZ30862QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262
Mirando he encontrado el que a montado pronillo, pero que direncia hay entre el 20 o el 30?? cual funcionaria mejor.

Nose es que el tema intercambiador voy un poco perdido. Porque una ve esta caliente, si dejas la agua estancada, aunque el hidronic este parado, va realizar transmisión de calor, por lo tanto, a la que habrás el grifo en 2 o 3 min, la primera agua estará muy caliente!!! supongo que por eso esa válvula que mezcla agua caliente con la fría, aunque no lo se exactamente como funciona.

Un saludo
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Enero 22, 2009, 00:59:42 am
eudaldJ5, puede que a austral le interese el bicho ese! ;)

Es parecido al que usé yo en las pruebas iniciales, la pega es que suele consumir mucho, del orden de 4Ah y la batería vuela en menos de una noche, ya que junto con el consumo del Hydronic es demasiado, frente a una de aire...
Yo me busqué unos con menos consumo, de menos de 1Ah, pero todavía tengo que terminar de instalar todo!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 22, 2009, 07:37:39 am
Como dice buffer el consumo es bastante alto, ese en marcha va perfecto, creo que es el que llevan algunas ambulancias.
el intentambiador de placas, que es el de pronillo, yo lo consegui. de una caldera vieja, al igual que el de austral, el que pones, es igual funcionamiento que el de austral, pero, mas pequeño, hombre, muy malo tendria que ser para no conseguir un diferencial de 40º, 90-95 el motor y 40-50 de salida, en los dos anteriores, en pruebas, me daban un diferencial de 10-15º maximo y recien puestos, que conforme se calientan  hay menos diferencia.
La ventaja del de austral o el que propones tu, es que les afecta menos los sedimentos de cal, en contra al ser de hierro, les afecta la corrosion.
Firewer, encontro un sitio muy muy barato:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=260305377487
En cuanto al tema de la leguionela, a mi me preocupa, maxime cuando son circuitos que no se utilizan todos los dias.
Y en cuanto a el grifo termostatico, te garantiza, que no va a salir mas caliente de como lo ajustes, mas fria si, si no esta caliente el agua.
Passsa Bufer, como lo levas....
La mia ya parece algo, ha cambiado de como la vistes, haber si le saco una fotillos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 09:45:11 am
Cita de: Buffer en Enero 22, 2009, 00:59:42 am
eudaldJ5, puede que a austral le interese el bicho ese! ;)

Es parecido al que usé yo en las pruebas iniciales, la pega es que suele consumir mucho, del orden de 4Ah y la batería vuela en menos de una noche, ya que junto con el consumo del Hydronic es demasiado, frente a una de aire...
Yo me busqué unos con menos consumo, de menos de 1Ah, pero todavía tengo que terminar de instalar todo!


Estoy de acuerdo contigo, ya probare que consume, no creo que llegue a los4, pero claro sumado al hydronic..  Se podría regular la velocidad, pero igualmente seguirías consumiendo lo mismo.

bueno suerte con la instalación!!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 09:48:13 am
Cita de: clozano en Enero 22, 2009, 07:37:39 am
Como dice buffer el consumo es bastante alto, ese en marcha va perfecto, creo que es el que llevan algunas ambulancias.
el intentambiador de placas, que es el de pronillo, yo lo consegui. de una caldera vieja, al igual que el de austral, el que pones, es igual funcionamiento que el de austral, pero, mas pequeño, hombre, muy malo tendria que ser para no conseguir un diferencial de 40º, 90-95 el motor y 40-50 de salida, en los dos anteriores, en pruebas, me daban un diferencial de 10-15º maximo y recien puestos, que conforme se calientan  hay menos diferencia.
La ventaja del de austral o el que propones tu, es que les afecta menos los sedimentos de cal, en contra al ser de hierro, les afecta la corrosion.
Firewer, encontro un sitio muy muy barato:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=260305377487
En cuanto al tema de la leguionela, a mi me preocupa, maxime cuando son circuitos que no se utilizan todos los dias.
Y en cuanto a el grifo termostatico, te garantiza, que no va a salir mas caliente de como lo ajustes, mas fria si, si no esta caliente el agua.
Passsa Bufer, como lo levas....
La mia ya parece algo, ha cambiado de como la vistes, haber si le saco una fotillos.


Gracias por la información.  Y animo con tu proyecto.

Mi idea, tirara mas por el intercambiador de placas, la válvula ya veremos que hago, porque deben ser caras. Nose como para el hydronic pronillo, pero yo le meter un sonda, y a la que el intercambiador coja x grados, que se pare el hydronic. Sino es consumo extra!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: austral85 en Enero 22, 2009, 10:15:44 am
eudaldJ5,gracias por el privado pero ya no lo necesito.he desmontado todo el sistema de aire caliente de mi hydronic y lo he dejado solo para agua caliente.como calefaccion he montado una estatica de eberespache que he recuperado.

lo he comentado muchas veces,para mi, el hydronic como calefaccion al menos para una furgo grande no vale.el maximo de aire caliente que podria expulsar son 70 u 80 grados,yo solo le pude sacar 60 grados y es insuficiente,repito al menos para una furgo grande.

pienso que con el hydronic no se podra hacer eso que hacen algunos foreros de dormir a pie de pista con -11.
ahora que tengo la calefa estatica y el hydronic montados uno para cada cosa,el hydronic es mucho mas tragon de bateria,pero que mucho.no veas la fiesta que se monta cuando estan los dos arrancados a la vez,que se a parte todo el mundo que despego jajajajaajaj.

saludos a todos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 12:37:38 pm
jajajja... yo pienso lo mismo, lo veo muy complicado como calefacción, aunque reducirías espacio debajo..que mi calefa ocupa un webo, es de las viejas!!! pero lo he publicado por si alguien se aventura.

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Boxer_GS en Enero 22, 2009, 13:26:53 pm
Muy buen y completo sistema.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Enero 22, 2009, 13:38:35 pm
Hola eudaldJ5, la valvula termostatica me costó 50 euros, pero las hay algo mas baratas, sin ella te podrias dar algun susto por golpe de calor, con ella garantizas una temperatura estabilizada, en mi opinion, el hydronic no tendria que pararse mientras estas usando agua caliente, como las calderas de casa, ademas el gasto es irrisorio, 15 minutos de dos duchas ya me diras que gasto de gasoil tienes, de todas formas, haciendo circular el agua del motor, a motor parado,  por el intercambiador a temperatura de trabajo, 80/90 grados,  creo que seria suficiente intercambio para darse una buena ducha.

De momento lo tengo todo parado por culpa de este tiempo que tenemos, a ver si mejora y sigo con ello.

Un saludo.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 14:15:03 pm
Cita de: pronillo1963 en Enero 22, 2009, 13:38:35 pm
Hola eudaldJ5, la valvula termostatica me costó 50 euros, pero las hay algo mas baratas, sin ella te podrias dar algun susto por golpe de calor, con ella garantizas una temperatura estabilizada, en mi opinion, el hydronic no tendria que pararse mientras estas usando agua caliente, como las calderas de casa, ademas el gasto es irrisorio, 15 minutos de dos duchas ya me diras que gasto de gasoil tienes, de todas formas, haciendo circular el agua del motor, a motor parado,  por el intercambiador a temperatura de trabajo, 80/90 grados,  creo que seria suficiente intercambio para darse una buena ducha.

De momento lo tengo todo parado por culpa de este tiempo que tenemos, a ver si mejora y sigo con ello.

Un saludo.


si, creo que es super importante la válvula termostatica. A parte que ya te sirve para mezclar con agua fria. Yo voy hacer-lo con el hydronic, vaya palo encender el motor para tener agua caliente. Pero nose, tendré que hacer pruebas, pero creo que si lo tienes siempre encendido, el circuito primario al cabo de un rato estará a 85ºC (es cuando para el hydronic, por lo tanto el secundario llegará a los 60, alhomejor (nose son hipótesis) y solo necesitas 40ºC, por lo tanto hay una perdida de subir los 20ºC de temperatura. Porque la valvula utilizara mas agua fria...que la caliente, no?? o sea que estarás gastando en valde. Yo seguramente montare una sonda en la salida del secundario, antes de la válvula termostatica. Asi sabre que temperatura tengo actualmente, y según ella poder parar el hydronic. Para que se mantenga la temperatura, puedes darle un rango, que si hasta uno 3 o 4 grados mas de 40º siga funcionando.

Si haces dos duchas si que te interesa qu vaya a tope, pero si quieres también lo quieres para el agua caliente para limpiar o fregar los platos.

Yo  parte, seguramente también ara el tipo aghast, en el deposito, para momentos puntuales, como si vas a sitios bajo 0º, poder calentar a unos 15ºC el agua para así, poder tener siempre agua. Porque de que te sirve agua caliente si la agua fría esta congelada?? jejeje Bueno es mi caso, si tienes el deposito en el interior, no hace falta.

Una preguntita namas, como calculaste el intercambiador??? como mas grande mejor?? calentaras mas agua, no??? o luego es mas difícil mantener una temperatura constante, no??
yo he encontrado este, pero hay varios de 20 de 30... luego pone la potencia entre 1 a 3KW, supongo que deberia ir concorde con el hydronic, si es de 2800w o de 5000w, no???


Que grande, creo que tendríamos que hacer "el club de los hydronic's!!! jejeje

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 22, 2009, 14:21:18 pm
de hydroniqueeeros,que ya ta por ahin....solo falta hacer las pegatas y las camisetas...y encima,yo seria de los del 24v (24valvulas) .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Enero 22, 2009, 14:24:45 pm
Te digo eudaldJ5, el intercambiador no le calculé, me le pasó un forero, lo de la sonda puede ser una buena opcion para saber la temperatura, yo en mi caso no lo montaré, pero siempre se puede rectificar.

Un saludo y me uno al club "Hydronista"  .meparto

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Enero 22, 2009, 14:28:31 pm
Joes, al final este foro se va a escindir en mil clubes! La debacleeeeee de Furgovw!!! ;)

Nahhh, fuera coñas, a ver si terminamos de darle forma a estos proyectos hydroniles, que tanto firewer, como pronillo y yo los tenemos parados! Y todos ponemos la misma excusa, "hace frío".... ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 22, 2009, 14:34:00 pm
jo macho,es que es verdad...hace frio..yo tambien toy parao porque lo hago en la puuuñetera calle...de echo..ayer nevo.. .meparto
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 14:48:49 pm
Gracias por todo. yo en cuando me ponga ya iré comentando!!! un saludo!!!
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 22, 2009, 15:00:04 pm
Cita de: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 14:15:03 pm
e son hipótesis) y solo necesitas 40ºC, por lo tanto hay una perdida de subir los 20ºC de temperatura. ,  "el club de los hydronic's!!! jejeje



.nono .nono .nono .nono 1 litro a 80º = a 2 a 40º, ten encuenta que la mezclas.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 22, 2009, 17:21:37 pm
Cita de: clozano en Enero 22, 2009, 15:00:04 pm
.nono .nono .nono .nono 1 litro a 80º = a 2 a 40º, ten encuenta que la mezclas.


Gracias por la info, aunque eso solo implica que tienes mas litros de agua caliente, no???  nose ya digo que desconozco el tema. he de hace pruebas.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: AFRAGO en Enero 22, 2009, 17:26:33 pm
Cita de: clozano en Enero 22, 2009, 15:00:04 pm
.nono .nono .nono .nono 1 litro a 80º = a 2 a 40º, ten encuenta que la mezclas.


eso solo es cierto si la mezclas con 1 litro a 0ºC, si el agua de mezcla esta a más temperatura, tendras 2l a más de 40ºC
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 22, 2009, 18:59:44 pm
A lo que me refiero, es que si tienes dos litros a 40 o 1 litro a 80 mas 2 litros a 20 tienes 3 a 40, osea mas agua para ducharte, calentando menos litros, ademas ojo, el agua que calientas, ya no retorna y si te quedas sin agua fria, ya no tienes nada porque el agua que calientas sale del deposito, es preferible, poco agua a mucha temperatura, ( (a ser posible superior  60º por la leguionela) que mucha agua a baja temperatura.... .confuso2 .confuso2
Resumo que es un poco lioso, para sacar los 20 litros calientes, tienes que meter 20 frios, si te quedas sin frios, no hay puedes sacar calientes.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 22, 2009, 20:13:17 pm
clozano...es que no te explicas bien...si te tragas un litro whiski a pelo...vas pal hospital de frente...ahora,si lo mezclas con otro litro cocacola,te cunde mas,y pillas el mismo pedal,pero mas progresivo.... .borrachos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: eudaldJ5 en Enero 23, 2009, 12:32:42 pm
Cita de: clozano en Enero 22, 2009, 18:59:44 pm
A lo que me refiero, es que si tienes dos litros a 40 o 1 litro a 80 mas 2 litros a 20 tienes 3 a 40, osea mas agua para ducharte, calentando menos litros, ademas ojo, el agua que calientas, ya no retorna y si te quedas sin agua fria, ya no tienes nada porque el agua que calientas sale del deposito, es preferible, poco agua a mucha temperatura, ( (a ser posible superior  60º por la leguionela) que mucha agua a baja temperatura.... .confuso2 .confuso2
Resumo que es un poco lioso, para sacar los 20 litros calientes, tienes que meter 20 frios, si te quedas sin frios, no hay puedes sacar calientes.


Ahora si que te entiendo!! te refieres a que como dije, yo de parar el hydronic a 40º en el circuito secundario, es mejor que vaya a tope 80º, porque al mezclar lo con la fría, no gastaras tanta agua caliente, sino que gastaras la fría. Aunque seguirás gastando los mismos litros totales de agua. Aunque por el tema de la legionela, tienes que tenerla estancada, y durante un buen periodo de tiempo, a parte lo malo es el vapor, y en este caso, no se crea vapor, porque no es un deposito, no???

Pero que si, que te haré caso. Cuando haga pruebas.... porque yo tengo la duda, del tiempo que tarda en calentar el agua en el circuito secundario. O sea, si el primario esta a 80º, y ya he gastado la agua en el secundario, y le voy pidiendo mas agua, según el cabal que tenga, supongo que se calentara mas o menos, pero nose si al llevar 10 min en marcha, aun seguirá calentando los 40º como mínimo, o no podrá mantener la temperatura por mucho que el hydronic vaya a a tope. Claro la otra es que bomba pongo, o sea, cuando me tardaría la bomba en vaciarme un deposito de 60l. Si le metes una bomba de mucho caudal, te quedas sin agua rápido.

Saludos
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Enero 23, 2009, 12:51:32 pm
Venga chavales, que no hay excusa hoy y mañana, las temperaturas han subido lo suficiente para poder currar al aire libre... ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: firewer en Enero 26, 2009, 19:40:52 pm
Cita de: Buffer en Enero 23, 2009, 12:51:32 pm
Venga chavales, que no hay excusa hoy y mañana, las temperaturas han subido lo suficiente para poder currar al aire libre... ;)


sera en tu pueblo tio!! xDDDDDDDDD
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Enero 26, 2009, 21:26:13 pm
Cita de: firewer en Enero 26, 2009, 19:40:52 pm
sera en tu pueblo tio!! xDDDDDDDDD


Cierto Firewer, es que buffer no ve la tele  ;D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Enero 26, 2009, 21:53:11 pm
Grrrr, el otro día no hacía frío! Eso si, yo no avancé casi nada, estoy mirando por dónde agujerear el piso y meter los dos tubos, junto con el mazo de cables...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Enero 26, 2009, 22:04:10 pm
Es broma Buffer, ya sabes, yo en cuanto me ponga a ello creo que en dos o tres dias lo acabe, lo tengo mas o menos acabado, solo queda montarlo en la furgo, tambien me da algo de yuyu hacer los agujeros para bajar las tuberias del agua al intercambiador, ademas tendré que desmontar toda la nevera y el mueble que la tapa de la exclusive, a ver si mejora algo esto  .lluvia

Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vw 35lt en Enero 27, 2009, 01:59:12 am
despues de leer desde el primero asta aqui he llegado,
una cosa, a nadie se le a ocurrido meterle un serpentin a un termo. porque en la mayoria de los termos normales tienen una tapa que se desmonta y ay adactamos un serpentin de cobre. yo lo tengo en proyecto (no he empezado) pero mi idea es un deposito de agua-un termo- bomba de agua y a los grifos de agua caliente.
luego seria un hydronic al serpentin del termo y la salida del serpentin al motor y del motor al hydronic de nuevo. ( estoy en intercalar alguna electrovalvula de dos vias para poder poner el hydronic al motor o al sepentin, todavia no lo tengo claro)

aver si os vale de algo mi idea.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vw 35lt en Enero 27, 2009, 03:15:02 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vw_35lt/agua_hydronic_sepentin.jpg)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 27, 2009, 07:37:08 am
si.pero seria demasiado facil  ;D ;D
No ahora en serio. si quieres litros el volumen cilindrico, ocupa demasiado, a lo mejor en una vw lt 35 te lo puedes permitir, pero en una t4, pareceria las ruedas de pedro picapiedra, en poco litros, no hay, a un precio que merezca la pena tunear, ya salio, no se si en este post u otro, que los hay, ya hechos, sobre todo para barcos, carillos, pero los ahi, en su version domestica, son los de placas solares, pero tambien nos vamos a muchos litros.......
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 27, 2009, 07:45:21 am
lo del termo tambien lo estuve mirando yo...y lo que tu dices clozano...mucho trasto pa una jumper corta... ;D no se en que furgo lo he visto ya instalado.. ;D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Enero 27, 2009, 09:24:23 am
vw 35lt yo al final me decanté por la opción del boiler o termo. El maestro Aghast se ha currado uno con un tubo de inox, dos tapas y un serpenín de cobre, con una capacidad total de 14 litros de agua que alcanza rápidamente los 80º grados. En breve pondremos fotos...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vw 35lt en Enero 27, 2009, 17:02:48 pm
clozano  dices que muy facil? para que complicarnos si es efectivo y varato. grande? depende los litros que quieras y las medidas, uno de 30 litros estaria bien y si necesitas mas agua el hydronic lo calienta. tambien piensa que el agua del termo la podras vaciar cuando el deposito de agua fria se termine. por eso una bomba de aspiracion.
yo diria que funcionara, lo tengo en proyectos sin empezar.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Desertorx en Enero 27, 2009, 19:45:25 pm
y no habria manera de dejar la resistencia de 220v,pa cuando estemos en el camping...(lo se,la palabra camping es maldita).. .meparto ...o serian muchos agujeros..... ya que lleva termostato incorporado...un rele...una electrovalvula...o comandar el apagado del propio hydronic...pa evitar el ruido del bicho pol la noche...ideas a lo loco...;D
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Enero 27, 2009, 20:20:30 pm
vw 35lt la idea es buena, pero si me lo permites (espero que no te moleste) voy a exponer algunos detalles que hay de tener en cuenta.

Los interacumuladores (desde ahora I.A. por abreviar) suelen tener la salida de agua caliente por la parte superior. El agua caliente tiende a irse a la zona alta del depósito y la fría se irá hacia abajo, por cuestiones de densidades, por lo que tu esquema no te va a dar el resultado esperado si aspiras el agua del fondo del I.A.

Te dejo una imagen donde se observan las tomas que suelen llevar.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

Éste en concreto es un I.A. que va colocado en el suelo, de ahí que tenga todas las tomas en un costado.

Los I.A. murales, los que van colgados en la pared, suelen llevar la entrada y salida del circuito primario (Hydronic en nuestro caso) en un costado, y la entrada y salida de agua fría en su parte inferior. Pero la salida de agua caliente lleva en su interior un tubo que llega hasta la parte más alta del I.A. para coger el agua lo más caliente posible.

Por lo que te he entendido vas a poner un I.A. estandar (no de fabricación casera). Mientras haya agua en el depósito de limpias todo irá fenomenal, pero en el momento que se acabe..... el rendimiento será muchísimo menor.

Saludos  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 27, 2009, 20:37:22 pm
Era un puntito de sarcasmo/ironia, en honor a las cabezas pensantes que rondan por aqui...
30 litrosssss!!!!!!!! yo eston pensando en 10 o menos.
Lo de sacar agua caliente, etc..... ademas de poner una bomba exclusiva, ya habras leido que yo no soy partidario de grandes masas de agua caliente o templada.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vw 35lt en Enero 27, 2009, 20:48:17 pm
Aghast No me molesta es mas somos muchos los que podemos opinar y ver por donde fallara cada invento.

Ya lo avia pensado eso del tuvo que no llega asta el fondo y tenia pensado alargarlo para cojer el agua del fondo, se que algo mas fria que de arriva pero el tema queria aspirar por el hecho de no llevar una carga de 30 kg de agua siempre en el termo.
otro punto que no me dejo seria que cuando el deposito de agua fria estuviese vacio no funcionara el hydronic y me aguantaria con la temperatura del agua que quedase.
Nose quizas seria cuestion de acer pruevas.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Enero 27, 2009, 23:43:58 pm
Como bien dices sería cuestión de probar, pero yo lo veo un poco complicado  :-\

Así es como lo entiendo yo.

Funcionamiento normal del I.A.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ésta sería una posible modificación de lo que tú quieres hacer.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ésta la de tu esquema.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como puedes ver siempre va a coger el agua que más fría esté dendro del I.A., incluso con el Hydronic en funcionamiento.

Así es como yo lo veo. Si alguien lo ve de otra manera por favor que lo diga y así cambio mi razonamiento.

Pero lo que te he dicho al principio, probando es como realmente se sabe si funciona o no.

Saludos.  ;)

Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vw 35lt en Enero 28, 2009, 01:19:36 am
aghast, he visto un ploblema, si vacio el agua fria y vacio el agua del termo, como lleno el termo con una bomba de aspiracion. lo que he espuesto no funcionara correctamente. yo no queria poner una bomba antes del termo porque queria aprovechar toda el agua posible y si se pone la bomba de presio antes del termo cuando se acave el agua fria del deposito estara el termo lleno y no podria sacarla para aprovecharla.
ya pensare y cojere ideas de por aqui.
demomento tengo muuuchas cosas pendientes antes.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 28, 2009, 07:26:18 am
ademas, ¿pretendes meter a la bomba el agua caliente?  .nono .nono
Creo que eso no le va gustar nada, no es lo mismo, la bomba del hydronic, que la de presion.
Ademas, aunque la bomba sea de "aspiracion", siempre la toma la tiene en la parte baja del deposito, le llega el agua por gravedad, esto si es externa, si es interna, o sumergible, tiene que estar dentro del agua.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 28, 2009, 07:42:57 am
aghast, tu razonamiento es correcto, de echo, entodos los sistemas de calefacion y agua caliente se plantea asi. tambien llamado efecto "termosifon", pero como toda regla tiene su excepcion, y esta seria en las calefaciones de radiadores con instalacion mono tubo, en la cual, se introduce y se saca el agua por la parte de abajo, (dentro de la excepcion, tambien hay excepciones), pero son sistemas en que la circulacion de agua es constante, y rapida, y lo que interesa es cojer el agua fria para calentarla, y que el agua caliente se quede en los radiadores, no utilizarla.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Boxer_GS en Enero 28, 2009, 11:23:32 am
Una duda, ¿el hydronic tiene un sensor de temperatura que lo podemos regular,no?, es decir, ¿podemos elegir hasta la temperatura que queramos que se caliente el agua y cuando llegué ahí pare el termostato?
Saludos.
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Enero 28, 2009, 11:41:09 am
Cita de: clozano en Enero 28, 2009, 07:42:57 am
aghast, tu razonamiento es correcto......... "termosifon".........  instalacion mono tubo

clozano, por lo comentarios que haces veo que somos del mismo gremio, jejejeje. Saludos.  ;)

Boxer_GS, el Hydronic no se puede regular, lo que sí podemos regular es la temperatura que queramos que alcance el agua a calentar en el depósito.

Yo instalé un termostato en el depósito, y cuando alcanza la temperatura deseada corta la alimentación del Hydronic (haciendo el mismo efecto que si quitamos el puente en la sonda de temperatura exterior), pero nunca le quitamos la alimentación principal +12 para que pueda hacer la fase de post-funcionamiento.

Saludos.  ;)
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Enero 28, 2009, 13:51:45 pm
Cita de: aghast en Enero 28, 2009, 11:41:09 am
clozano, por lo comentarios que haces veo que somos del mismo gremio, jejejeje. Saludos.  ;)


Pua!!! realmente soy de todos los gremios, en el mantenimiento de grandes instalaciones, tocas todos, no hasta lo mas profundo, pero si intentar estar al dia, procurar que otros esten al dia y sino, saber quien esta, mas que al dia.....
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Marzo 06, 2009, 15:00:43 pm
pequeños avances:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=159607.msg1169346#msg1169346
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Marzo 06, 2009, 16:00:39 pm
clozano, clozano, me tienes en ascuas con tus invenciones... ;) Todavía no nos dejan ver nada los de youtube...
Título: Re: Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Marzo 06, 2009, 21:51:44 pm
Cita de: Buffer en Marzo 06, 2009, 16:00:39 pm
clozano, clozano, me tienes en ascuas con tus invenciones... ;) Todavía no nos dejan ver nada los de youtube...

Ya esta, esque son muy lentos y tenia que currar.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Julio 15, 2009, 08:22:37 am
Hola a todos, ya tengo acabado el brico que estaba haciendo, aca esta el enlace

http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.msg1300719#msg1300719

Un saludo.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jalatinc en Enero 15, 2012, 10:05:50 am
u
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ooznak en Marzo 25, 2013, 17:29:59 pm
hola gente... esto que comentaba aghast:

Cita de: aghast en Octubre 15, 2008, 23:25:41 pm
Hola Perico Pelvis

1.-Rojo- Positivo desde la batería.
2.-Marrón - Negativo o masa.
3.-Verde/amarillo - A un polo de la bomba de combustible.
4.-Verde/amarillo - Al otro polo de la bomba de combustible.
5.-Blanco/azul - Conexión para diagnosis.
6.-Gris - Entrada de positivo desde la sonda de temperatura exterior.
7.-Violeta - Señal del alternador

Saludos.  ;)



es lo correcto para el d5wz que he pillado?

estos son los conectores:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/conector.hydronic0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/conector.hydronic20.jpg)


gracias!
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: aghast en Marzo 26, 2013, 00:59:04 am
Muy buenas ooznak !!!

Para el d5wz las conexiones son:

1.-Rojo- Positivo desde la batería.
2.-Marrón - Negativo o masa.
3.-No se usa.
4.-Al positivo de la bomba de combustible. (El negativo de la bomba se coge de negativo directo de la batería).
5.-Conexión para diagnosis.
6.-Recibe positivo desde la sonda de temperatura exterior.
7.-Señal + del alternador.

Espero te sea de ayuda.

Saludos   ;)
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: ooznak en Marzo 26, 2013, 08:50:37 am
gracias fiera! ;)

para ponerlo en modo "manual" ... entiendo que al 7 le meto positivo cuando le meta al 6 .. vía interruptor.. y así enciendo a voluntad no?

la idea es tener todo conectado a la batería auxiliar... y precalentar motor ... y calentar agua vía boiler naútico a motor parado ;D

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: anakin8848 en Marzo 29, 2013, 01:39:50 am
Buenas noches. Acabo de comprar una Opel Vivaro del 2008 que parece ser que anteriormente había sido un vehículo de atestados posiblemente de la Guardia Civil, y junto a la rueda trasera derecha (según miras desde la puerta trasera hacia dentro) hay una especie de ventilador con una clemas y una especie de motorcito. Quisiera saber si ese "invento" pudiera ser una calefacción estacionaria. He probado a enchufarlo pero no he encontrado la forma de hacerlo. No sé si alguno de vosotros pudiera decirme algo al respecto.

Muchas gracias.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: kiteboy en Marzo 29, 2013, 02:06:03 am
Hola, estoy intentando arrancar un Hydronic de gasolina B4WSC para utilizarlo como calentador de agua, pero no consigo que ande.
He leido muchos hilos sobre el hydronic y he probado a meterle corriente a los pines, + a los pines 1 6 7  - al 2, y el 3 y 4 a la bomba, pero no arranca.
Al darle corriente solo hace un pequeño click.

Tambien he probado a conectar uno de los pines de la bomba al negativo y el otro al pin 4 de la manguera, y nada.

Lo he desmontado y limpiado, y he probado a meterle corriente a los componentes por separado. La bomba de agua que esta integrada y   la turbina funcionan,  la bujia calienta.

Tambien he comprobado la bomba de gasolina dandole impulsos y funciona.

Alguna idea de como arrancarlo??? He leido que algunos usuarios han tenido problemas con algunos hydronic montados en coches saab. Espero que este no sea el caso.

A ver si alguno de los expertos que andan por aqui me pueden aconsejar sobre que mas intentar.

Os adjunto unas fotos del cacharro


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiteboy/2013-03-06-22.56.240.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiteboy/2013-03-06-22.55.220.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiteboy/2013-03-06-22.54.130.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiteboy/2013-03-06-22.52.110.jpg)

Saludos,

Carlos

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: otto_piloto en Septiembre 17, 2013, 16:22:16 pm
Muy interesante. Me voy a poner manos a la obra. Espero poder consultaros mis dudas si me surgen
Salu2
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: errata en Octubre 06, 2013, 13:12:52 pm
Antes de nada darle la enhorabuena y gracias a los cracks que han hecho posible este metodo.

Me he leido este post y otros tantos, pero es en este donde cubren mi necesidad de tener agua caliente pero me surgen mis dudas...
Me podriais echar una mano??
Mi intencion es la de hacer este metodo de hydronic e intercambiador por parte ya que la economia no esta para mucho...
Quiero colocar el intercambiador tipo bote de colacao  de salvador escoda aportandole temperatura+ atravez del liquido refrigerante del motor de la furgo (hasta que tenga pasta para un hydronic), una bomba recirculadora, valvula senoidal y termostato, me funcionaria???
Me podria fabricar yo mismo este intercambiador con un tubo inox y un serpentin??  que tiempo deberia dejar arrancada la furgo para poder coger temperatura???

Estoy loco por poder meterle mano a este brico!!!

Un saludo!!
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: PatimpatamPatum en Diciembre 13, 2014, 16:28:16 pm
Hola a todos, estoy mirandonde poner una calefaccion en mi furgo y estoy leyendo q en muchos post hablais del hydronic y la posibilidad de poner una calefaccion estacionaria con él. Cuantos mas post leo,mas lio me hago. Se que este post hace dias que nadie escribe,pero parece ser el mas acertado para mi duda. Lei en uno que en la puerta del conductor, podia haber una pegatina webasto,y la tengo. Esto significa que tengo hydronic?tendria de comprar un kit,instalarlo y listo? Fui a un taller,y estubieron buscando un precalentador,decian q si lo tenia me podian montar una calefaccion aprovechando los conductos de aire de serie. Pero no encontraron dicho precalentador. Que me recomendariais? La otra opcion es poner una calefaccion autonomabde aire.
Saludos y perdonad, pero soy un recien llegado al mundillobdeblas furgos.   
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: viano en Abril 23, 2015, 00:59:55 am
A nosotros también nos falló a los once años de vida la bomba de recirculación del circuito de la Eberspächer Hydronic B5WS. 180 € más IVA cuesta nueva. Es BOSCH y además está cautiva y no puede comprarse fuera del concesionario en tiendas de electricidad del automóvil.

(http://www.enciclofurgo.com/fototeca/bombacalefaccion4.JPG)


Más detalles:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=9416.msg3693336#msg3693336
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Mayo 07, 2015, 14:48:17 pm
hola

es una bomba de recirculacion de refrigerante de 12 vdc. En desguace las teneis de varios coches que las llevan, por poco dinero. por si alguien la busca y no se puede permitir una nueva...

suerte

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: for-emer en Mayo 17, 2016, 23:36:59 pm
Hola
Hoy estaba enseñando mi furgo a perroflautero y viendo el motor se ha dado cuenta que mi jumper ambulancia tiene un sistema de calefacción para la parte de atrás que funciona con un radiador y ventilador usando el refrigerante del motor y me ha comentado que podría usar una thermo top o una hidronic para tener calefaccion estática, he leído varios post pero cada vez tengo más dudas. La primera es que piezas necesito exactamente? puedo usar el mismo sistema de refrigeración del motor o tengo que hacerlo independiente ? Si algún sabio me enviara un privado podría hablar con el y preguntarle varias dudas. Gracias de antemano
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: perolet en Mayo 18, 2016, 03:18:56 am
Después de leer el postre completo, creo que si seria posible, pero el problema te vendría por el consumo eléctrico del ventilador, aparte de que la temperatura es muy inferior a las calefacciones por aire.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: perolet en Mayo 18, 2016, 11:28:27 am
Viendo un video parece que si es el agua caliente y la calefaccion
Esta en Ingles
https://www.youtube.com/watch?v=BzrviTyc8R8
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: for-emer en Mayo 19, 2016, 22:03:42 pm
Gracias por las respuestas tengo que seguir investigando
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: perolet en Mayo 19, 2016, 22:51:22 pm
No creo que tengas calefacción estacionaria, solamente será un radiador con ventilador que utiliza el sistema de agua del motor para calentar la zona de ambulancia.
He estado mirando la web de kalori,  que se dedican a radiadores suplementarios y existen los de tipo para camperizacion que tienen poco consumo eléctrico y otros más potentes para cabinas, otros para autobuses y otros específicos para ambulancias, pero tienen consumos eléctricos de 360w, porque son para utilizar con el vehículo en marcha.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: for-emer en Mayo 19, 2016, 23:11:37 pm
Pues con ese consumo voy fastidiado
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: chapon en Octubre 25, 2016, 22:46:08 pm
Hola perdonar por resubir este post, pero mirando (unos cuantos días), mi pequeño cerebro ha llegado al a conclusión de que con un hydronic y un intercambiardor de calor Matrix con ventilador de estos (esta el enlace de ebay más abajo) se puede tener un pequeño gran sistema de calefacción independiente, con un circuíto cerrado sin deposito alguno para el refrigerante.

Necesitaria que algún gurú me lo confirmase.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chapon/_120.jpg)

Además, también releyendo, si a ese circuito de refrigerante del hydronic más el Matrix se le coloca un intercambiador de calor de una caldera de gas normal, se puede tener agua caliente (sin posibilidad de regular la temperatura), haciendo pasar el agua mediante una bomba de agua normal por el intercambiador de agua?

Bueno, gracias de antemano, prefería ponerlo aquí antes que abrir un nuevo post.

- Hydronic: Eberspacher D5WZ 12v: https://www.youtube.com/watch?v=gkCbeDMw7UM
- Intercambiador de calor Matrix 12v-2.4Kw: http://www.ebay.es/itm/Eberspacher-or-Webasto-Water-Heat-exchanger-matrix-2-Speed-blower-motor-12v-/281049820612?hash=item416fdfedc4:g:WDoAAMXQVT9S0AW4
- Intercambiador de agua: http://i43.tinypic.com/28015jm.jpg

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: clozano en Octubre 26, 2016, 13:36:59 pm
Te respondo rapido, circuito cerrado no, las dilataciones del liquido, te podrian llegar a reventar las tuberias, y por algun lugar tiene que rellenar, como solucion, algunos coches antiguos tiene un pequeño deposito, que se lo puedes acoplar poniendo una simple derivacion, ademas el hydronic necesita minimo unos litros para funcionar bien, o pones deposito o tuberias muy largas, a austral le pusimos un intercambiador de caldera de los otros, que son como un bote con un serpentin dentro, que ganas algo, y esta muy contento.
Para regular el agua caliente, puedes y es aconsegable poner una llave mezcladora, manual o automatica, eso como quieras.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pronillo en Octubre 26, 2016, 13:45:53 pm
Si buscas agua caliente por intercambiador, encontraras varios bricos sobre el tema, lo que propones es perfectamente valido, como te dice Clozano, pero tienes que montar si o si un bote de expansion.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: chapon en Octubre 27, 2016, 12:05:42 pm
Gracias!. Tengo la posibilidad de comprar uno bastante barato y con silenciador. Depende del tamaño y el hueco habia pensado ponerlo bajo el capó, pero ya veremos a ver. Si lo tengo que colocar por atrás le pondré un minideposito de gasoil para no andar con lios, y para el circuito buscaré algún depósito de segunda mano tipo boya o el que me cuadre por espacio.

La idea es usar el intercambiador matrix que puse para calefacción, no se si alguno los ha probado o son todos caseros con radiadores¿?¿?. He ledio que gasta mas el hydronic que uno de aire, sumado a los ventiladores espero que no sea demasiado y aguante un poco los dias más frios.

Y para el agua, yo tengo una Kangoo 4x4, así que poco espacio para instalaciones. Supongo que al arrancarlo, en los cinco primeros minutos que eso va cogiendo temperatura no necesitare mezclar agua para no salir ardiendo. La ducha con bomba que tengo hacerle acople para que pase por el intercambiador de caldera y listo. Habrá que hacer pruebas.

Cita de: clozano en Octubre 26, 2016, 13:36:59 pm
Te respondo rapido, circuito cerrado no, las dilataciones del liquido, te podrian llegar a reventar las tuberias, y por algun lugar tiene que rellenar, como solucion, algunos coches antiguos tiene un pequeño deposito, que se lo puedes acoplar poniendo una simple derivacion, ademas el hydronic necesita minimo unos litros para funcionar bien, o pones deposito o tuberias muy largas, a austral le pusimos un intercambiador de caldera de los otros, que son como un bote con un serpentin dentro, que ganas algo, y esta muy contento.
Para regular el agua caliente, puedes y es aconsegable poner una llave mezcladora, manual o automatica, eso como quieras.

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: chapon en Octubre 27, 2016, 12:07:36 pm
Voy a investigar lo del bote de expansion y los litros que necesita el hydronic, gracias!

Cita de: pronillo en Octubre 26, 2016, 13:45:53 pm
Si buscas agua caliente por intercambiador, encontraras varios bricos sobre el tema, lo que propones es perfectamente valido, como te dice Clozano, pero tienes que montar si o si un bote de expansion.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: syncromuki en Octubre 27, 2016, 13:02:36 pm
Hola ! tengo un sistema de agua caliente " al paso " por intercambiador, y un grifo interruptor monomando camper, permite regular la temperatura para "tratar" con el agua caliente.

Solo queria aportar una cosa... incluso calentando el agua solo al paso , la temperatrura del circuito primario, ( la del refigerante) , es una burrrada ( 90ºC)...

...Esto, añadido a las " no distancias" que tenemos en las furgos = hay que ser muy muy fino con el monomando , te puedes escaldar!!! no apto para manejar por niños!!!!...  vamos un artefacto SteamPunk en toda regla...

Asi que mi proxima mejora pasa por cambiar el monomando interruptor camper , por una griferia termostática en toda regla  .loco2

Saludos !!!


Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: hullk en Octubre 27, 2016, 17:34:46 pm
Unas preguntillas a los que ya lleváis el invento este...que yo llevo ya un tiempo dándole vueltas al tema este. en su fia me comentaron como que consumía mucha batería, actualmente llevo un boiler elgena 10l de 12v y este si que consume una barbaridad.
Había pensado en poner un hydronic ( de 3000w o de 5000w) yun depósito de unos 10 litros y calentar esta para posteriormente mezclarla, o bien  poner el hidronyc de 5000w y calentarla al paso. Que opción creéis mejor?
Además de esto creo que poner el hidronyc para que encienda y apague con un interruptor no es nada bueno ya que tiene que llevar algún tipo de sistema para que se pare progresivamente,...loco.loco

Hullk

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: syncromuki en Noviembre 02, 2016, 10:54:28 am
Cita de: hullk en Octubre 27, 2016, 17:34:46 pm
Unas preguntillas a los que ya lleváis el invento este...que yo llevo ya un tiempo dándole vueltas al tema este. en su fia me comentaron como que consumía mucha batería, actualmente llevo un boiler elgena 10l de 12v y este si que consume una barbaridad.
Había pensado en poner un hydronic ( de 3000w o de 5000w) yun depósito de unos 10 litros y calentar esta para posteriormente mezclarla, o bien  poner el hidronyc de 5000w y calentarla al paso. Que opción creéis mejor?
Además de esto creo que poner el hidronyc para que encienda y apague con un interruptor no es nada bueno ya que tiene que llevar algún tipo de sistema para que se pare progresivamente,...loco.loco

Hullk


El hydronic ya se gestiona solo las secuencias de arranques y paradas, lo puedes poner con un interruptor.... pero me extraña que copnsuma menos electricidad que un boiler
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: hullk en Noviembre 02, 2016, 12:06:52 pm
Son 200w a 12v, y tarda unos 45'-60' en calertar los 10 litros.

Hullk
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Febrero 14, 2017, 01:11:59 am
Cita de: syncromuki en Octubre 27, 2016, 13:02:36 pm
Hola ! tengo un sistema de agua caliente " al paso " por intercambiador, y un grifo interruptor monomando camper, permite regular la temperatura para "tratar" con el agua caliente.

Solo queria aportar una cosa... incluso calentando el agua solo al paso , la temperatrura del circuito primario, ( la del refigerante) , es una burrrada ( 90ºC)...

...Esto, añadido a las " no distancias" que tenemos en las furgos = hay que ser muy muy fino con el monomando , te puedes escaldar!!! no apto para manejar por niños!!!!...  vamos un artefacto SteamPunk en toda regla...

Asi que mi proxima mejora pasa por cambiar el monomando interruptor camper , por una griferia termostática en toda regla  .loco2

Saludos !!!
algun ejemplo de grifo termostatico economico y que ocupe poco?

gracias
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Febrero 21, 2017, 21:41:31 pm
Pon una válvula termostatica y así dejas el grifo q tienes
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Febrero 22, 2017, 09:40:45 am
Hola

Comentaros mi experiencia con el sistema con intercambiador para agua caliente instantanea ( sin almacenar) segùn el brico de pronillo.

De consumo eléctrico el hydronic de las t4 concretamente no me parece una barbaridad. Lo suelo conectar por la mañana despues de la nevera y la cale funcionando por la noche y la bateria no se suele enterar mucho la verdad (140 ah). Como calefacción tiene más consumo eléctrico que una de aire, eso por supuesto, y también de gasoil claro, aunque mucha gente la usa con el kit hydronic como cale y tampoco está mal. Puestos a comprar una cale mejor de aire, pero para apañar algo ya existente pues se puede probar.

Respecto al termostático: yo he probado con una llave termostática no accesible fácilmente (regulada una vez) y con un grifo termostático de esos de ducha accesibles fácilmente mientras te duchas. Mucho mejor lo segundo sin duda. Como bien dice el maestro alcasa te puedes quemar bastante así que me parece un elemento imprescindible y muy práctico el hecho de instalarlo a mano de la ducha.

Respecto a montar un circuito de refrigerante para el agua exclusivo para el hydronic, no lo veo, existiendo el propio del motor que ya viene con litros suficientes y con su vaso de expansión, que además nos dejaría la calefa prácticamente lista por ventiladores de habitáculo si forzamos el hydronic. Por cierto lo que hay que forzar efectivamente es el control del mismo, pero nunca cortar la alimentación para que pueda gestionarse solo. Los pinout están en el foro creo que incluso en este hilo al principio...

En 10 min funcionando el hydronic y recirculando el refrigerante (con una valvula recirculadora de 12v de refrigerante) ya se puede uno duchar bien a gusto (manteniendo encendido el hydronic y la bomba durante la ducha, al menos en invierno). Hablo del sistema de agua instantanea.

Espero que os sirva




Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: pablojalon en Febrero 24, 2017, 13:09:16 pm
Hola
Estoy leyendo largo y tendido sobre calentar agua, al final creo que el mejor sistema es con el intercambiador de calor y forzando el hydronic.

Pero ahora viene el problema? como se puentea el hydronic o con que esquema, he intentado hacerlo pero no soy capaz y tampoco encuentro ninguno que me saque de dudas.

alguien podría ponerme un esquema eléctrico claro de como puentear el hydronic en parado?

muchas gracias
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Febrero 28, 2017, 00:39:15 am
Cita de: vitu101 en Febrero 22, 2017, 09:40:45 am
Hola

Comentaros mi experiencia con el sistema con intercambiador para agua caliente instantanea ( sin almacenar) segùn el brico de pronillo.

De consumo eléctrico el hydronic de las t4 concretamente no me parece una barbaridad. Lo suelo conectar por la mañana despues de la nevera y la cale funcionando por la noche y la bateria no se suele enterar mucho la verdad (140 ah). Como calefacción tiene más consumo eléctrico que una de aire, eso por supuesto, y también de gasoil claro, aunque mucha gente la usa con el kit hydronic como cale y tampoco está mal. Puestos a comprar una cale mejor de aire, pero para apañar algo ya existente pues se puede probar.

Respecto al termostático: yo he probado con una llave termostática no accesible fácilmente (regulada una vez) y con un grifo termostático de esos de ducha accesibles fácilmente mientras te duchas. Mucho mejor lo segundo sin duda. Como bien dice el maestro alcasa te puedes quemar bastante así que me parece un elemento imprescindible y muy práctico el hecho de instalarlo a mano de la ducha.

Respecto a montar un circuito de refrigerante para el agua exclusivo para el hydronic, no lo veo, existiendo el propio del motor que ya viene con litros suficientes y con su vaso de expansión, que además nos dejaría la calefa prácticamente lista por ventiladores de habitáculo si forzamos el hydronic. Por cierto lo que hay que forzar efectivamente es el control del mismo, pero nunca cortar la alimentación para que pueda gestionarse solo. Los pinout están en el foro creo que incluso en este hilo al principio...

En 10 min funcionando el hydronic y recirculando el refrigerante (con una valvula recirculadora de 12v de refrigerante) ya se puede uno duchar bien a gusto (manteniendo encendido el hydronic y la bomba durante la ducha, al menos en invierno). Hablo del sistema de agua instantanea.

Espero que os sirva


Me falta hacer funcionar el ventilador del clima con el motor parado para poder usar la calefacción
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Febrero 28, 2017, 00:40:36 am
Cita de: pablojalon en Febrero 24, 2017, 13:09:16 pm
Hola
Estoy leyendo largo y tendido sobre calentar agua, al final creo que el mejor sistema es con el intercambiador de calor y forzando el hydronic.

Pero ahora viene el problema? como se puentea el hydronic o con que esquema, he intentado hacerlo pero no soy capaz y tampoco encuentro ninguno que me saque de dudas.

alguien podría ponerme un esquema eléctrico claro de como puentear el hydronic en parado?

muchas gracias
mira a que cables llega positivo o negativo en marcha, y cuando se pare debes puentear el que le falte
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Febrero 28, 2017, 01:19:13 am
Imagino que habrá esquemas en el foro de los compañeros que montaron el kit hydronic para calefa.

así a lo bruto puedes alimentar en paralelo los ventiladores, con cuidado de hacerlo con contacto quitado siempre no sea que con el clima en funcionamiento te cepilles algo que el clima es delicado.

El ventilador del habitáculo trasero es el más fácil de puentear( bajo la furgo a la altura de la partr posterior del copiloto, donde la rejilla). Van 3 cables, no recuerdo cuál es cual (por velocidades). Enciéndelo y mide con un polímetro. Es posible que la clema te de guerra para quitarla, coge mucha mierda ahí abajo... paciencia y 3 en 1 si acaso.

El circuito de la calefa trasera no obstante está cortado por defecto con la electroválvula que va bajo el servofreno. Para permitir el paso de agua siempre lo que se suele hacer es desconectar la clema que va a esa electroválvula. Al hacer esto lo único que nos pasa es que en verano si ponemos la mano en la rejilla se note pelín de calor pero al no entrar aire de fuera por esa toma no se genera un flujo caliente demasiado preocupante en verano... pero conviene saberlo, sobre todo para los que no tienen ac.

Todo esto que te cuento está perfectamente documentado en el foro con sus esquemas y todo. Es cuestión de echarle un ratillo al buscador.

Suerte!
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Lukiluc en Junio 07, 2017, 15:21:25 pm
Estoy empezando a plantearme la calefacción y el agua caliente de mi furgo, me gustaría hacerla con agua caliente con unos radiadores tipo casa o con un radiador con un ventilador, como ha hecho alguien.

Tenía claro hacerla con él boiler whale que puede ir montada debajo de la furgo. Pero después de leer este hilo tengo dudas si hacerla con un hidronic el eberschaper de 5kw que tengo localizado el kit de ocasión por 100€, pero me planteó dudas:
1- con gas sería súper silenciosa, el hidronic arma mucho ruido? Como una estacionaria de gasoil?
2- el consumo eléctrico es muy alto? Llevaré 300Wp en placa solar.
3- los que lo tenéis seguís aconsejándolo?

Gracias por vuestra ayuda.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Junio 08, 2017, 10:58:59 am
Cita de: Lukiluc en Junio 07, 2017, 15:21:25 pm
Estoy empezando a plantearme la calefacción y el agua caliente de mi furgo, me gustaría hacerla con agua caliente con unos radiadores tipo casa o con un radiador con un ventilador, como ha hecho alguien.

Tenía claro hacerla con él boiler whale que puede ir montada debajo de la furgo. Pero después de leer este hilo tengo dudas si hacerla con un hidronic el eberschaper de 5kw que tengo localizado el kit de ocasión por 100€, pero me planteó dudas:
1- con gas sería súper silenciosa, el hidronic arma mucho ruido? Como una estacionaria de gasoil?
2- el consumo eléctrico es muy alto? Llevaré 300Wp en placa solar.
3- los que lo tenéis seguís aconsejándolo?

Gracias por vuestra ayuda.

hola,
te contesto

1 - es un poco más ruidoso que una estacionaria. eso sí, de vez en cuando se para por su termostato interno, y la estacionaria de aire no.

2. con 300 wp depende. Si hay sol no pones la cale mucho, yo creo que es más importante el tamaño de batería casi que de placas (con 300 wp si tienes una batería de 95 Ah para nevera, cale y demás, creo que andarás ahí ahí, sobre todo si dejas la cale por la noche o cosas de esas).

3. para el agua caliente me parece el sistema definitivo (en modo pronillo, es decir, con intercambiador de placas, para no tener que almacenar el agua caliente). Para cale creo que está bien como emergencia, pero es lento, y comparado con una de aire gasta más gasoil y más corriente; habiendo probado ambas, si quieres calefa ahorraría para una calefa de aire. Lo del agua caliente es un lujo no tan imprescindible, a mi parecer... Y lo de instalar radiadores para el agua me parece una complicación bastante grande, al final el tiempo también es dinero creo yo...  :roll:

Respecto al gas, a mi me da yuyu; está claro que es muy seguro, pero si falla, puede que sólo falle una vez...

suerte
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Junio 08, 2017, 19:44:44 pm
Yo monte la mía de agua( thermo top) fundamentalmente para el agua caliente, y la dejo almacenada en depósito de 15L, lo de ponerla instantáneo no lo veía pues perdería agua hasta que tenga calor, y para fregar o lavarte ña cara por la mañana va genial. También la uso como calefacción, esta claro que no es como una de aire pero si el circuito de agua no es muy grande tienes calor en poco tiempo, el ruido dentro de la furgo no se nota apenas, lo normal es que la uses con todo cerrado y si tienes buen aislamiento pues no es mucho. La mía venia integrada en una vw t5 y la modifique, así que no tuve que poner radiadores, uso el de la calefacción de la propia furgo.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:42:04 am
Cita de: vitu101 en Febrero 28, 2017, 01:19:13 am
Imagino que habrá esquemas en el foro de los compañeros que montaron el kit hydronic para calefa.

así a lo bruto puedes alimentar en paralelo los ventiladores, con cuidado de hacerlo con contacto quitado siempre no sea que con el clima en funcionamiento te cepilles algo que el clima es delicado.

El ventilador del habitáculo trasero es el más fácil de puentear( bajo la furgo a la altura de la partr posterior del copiloto, donde la rejilla). Van 3 cables, no recuerdo cuál es cual (por velocidades). Enciéndelo y mide con un polímetro. Es posible que la clema te de guerra para quitarla, coge mucha mierda ahí abajo... paciencia y 3 en 1 si acaso.

El circuito de la calefa trasera no obstante está cortado por defecto con la electroválvula que va bajo el servofreno. Para permitir el paso de agua siempre lo que se suele hacer es desconectar la clema que va a esa electroválvula. Al hacer esto lo único que nos pasa es que en verano si ponemos la mano en la rejilla se note pelín de calor pero al no entrar aire de fuera por esa toma no se genera un flujo caliente demasiado preocupante en verano... pero conviene saberlo, sobre todo para los que no tienen ac.

Todo esto que te cuento está perfectamente documentado en el foro con sus esquemas y todo. Es cuestión de echarle un ratillo al buscador.

Suerte!
podrias poner un poco de info para ver si consigo una de desguace?
gracias
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:45:19 am
Cita de: cuv en Junio 08, 2017, 19:44:44 pm
Yo monte la mía de agua( thermo top) fundamentalmente para el agua caliente, y la dejo almacenada en depósito de 15L, lo de ponerla instantáneo no lo veía pues perdería agua hasta que tenga calor, y para fregar o lavarte ña cara por la mañana va genial. También la uso como calefacción, esta claro que no es como una de aire pero si el circuito de agua no es muy grande tienes calor en poco tiempo, el ruido dentro de la furgo no se nota apenas, lo normal es que la uses con todo cerrado y si tienes buen aislamiento pues no es mucho. La mía venia integrada en una vw t5 y la modifique, así que no tuve que poner radiadores, uso el de la calefacción de la propia furgo.
que intercambiador llevas?
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Octubre 25, 2017, 09:24:50 am
Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:42:04 am
podrias poner un poco de info para ver si consigo una de desguace?
gracias


de la electroválvula? ??? No la necesitas; simplemente que algunas furgos, como las T4, tienen esa electroválvula, y hay que forzar que quede abierta si ponemos el intercambiador en la parte del radiador de calefa trasera, porque si no no pasa. Si no existiera, no haría ninguna falta (de hecho al quitar la clema es como si no existiera ya)...

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Octubre 25, 2017, 10:16:49 am
Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 01:45:19 am
que intercambiador llevas?


Uno alemán, creo, que compre por ebay con funda protectora para el calor, de 20 placas.
Creo q con funda y todo algo más de 50e creo. Se pueden conseguir de Desguace de calderas, pero como el mío va intercalado en el circuito debrefrigeracion de la Furgo preferí que fuera nuevo
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:25:34 pm
Cita de: vitu101 en Octubre 25, 2017, 09:24:50 am
de la electroválvula? ??? No la necesitas; simplemente que algunas furgos, como las T4, tienen esa electroválvula, y hay que forzar que quede abierta si ponemos el intercambiador en la parte del radiador de calefa trasera, porque si no no pasa. Si no existiera, no haría ninguna falta (de hecho al quitar la clema es como si no existiera ya)...
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:27:35 pm
Estoy intentando poner a funcionar el ventilador de la calefacion original y solo lo consigo con una fuente que no esté conectada a masa del coche
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Octubre 25, 2017, 18:13:13 pm
Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:25:34 pm
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .

Esa Valvula me gustaría a mi encontrarla, lo suyo es que fuera normalmente abierta por si hay algún fallo que el refrigerante siga circulando.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Octubre 26, 2017, 08:35:35 am
Cita de: jonnye en Octubre 25, 2017, 16:25:34 pm
estaría bien para no calentar el agua del motor y solo la parte de calefacion .


compañero,

necesitas calentar varios litros para tener inercia y que el hydronic no ande parando y arrancando. Léete bien el hilo que está todo explicado, algunos compañeros contaban ese problema.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Octubre 26, 2017, 15:18:22 pm
Según el hilo, unos 5 litros para tener inercia
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Octubre 26, 2017, 15:40:18 pm
Cita de: cuv en Octubre 26, 2017, 15:18:22 pm
Según el hilo, unos 5 litros para tener inercia


no sé si tan poco, pero en cualquier caso, 5 litros no los tienes entre el hydronic y el intercambiador de placas ... por eso te comentaba. Además como se dice más arriba, al calentar el motor tienes indirectamente una calefa estacionaria si alimentas los ventiladores del salpicadero...
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 26, 2017, 16:56:49 pm
Cita de: vitu101 en Octubre 26, 2017, 08:35:35 am
compañero,

necesitas calentar varios litros para tener inercia y que el hydronic no ande parando y arrancando. Léete bien el hilo que está todo explicado, algunos compañeros contaban ese problema.
entiendo perfectamente;
me referia para calentar antes el radiador de calefa y despues abrirla para calentar el resto.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Octubre 26, 2017, 17:05:21 pm
Cita de: vitu101 en Octubre 26, 2017, 15:40:18 pm
no sé si tan poco, pero en cualquier caso, 5 litros no los tienes entre el hydronic y el intercambiador de placas ... por eso te comentaba. Además como se dice más arriba, al calentar el motor tienes indirectamente una calefa estacionaria si alimentas los ventiladores del salpicadero...


sigo avanzando para gestionar el ventilador.
he desmontado la resistencia del ventilador y ya sé como hacerlo funcionar con la bateria del coche.

- dando tensión al negativo despues de resistencia funciona directo, con unos 8v estaría a la mitad de velocidad.
pero tiene que ser tension que aguante el gran consumo.

- puenteando el positivo de entrada de 12v y metiendo resistencia a los pines pequeños de mando funciona a tope,
jugando con resistencias simulando el reostato del clima se varía la velocidad,
He probado con 150 k ohmnios y a principio giraba a unos 3/4 de la velocidad, a rato incluso puenteando directo gira a menos de la mitad de velocidad, no sé si será porque detecta aumento de temperatura o por que..

seguiré estudiándolo para hacer el montaje de los termostatos
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Octubre 27, 2017, 15:05:50 pm
Cita de: jonnye en Octubre 26, 2017, 16:56:49 pm
entiendo perfectamente;
me referia para calentar antes el radiador de calefa y despues abrirla para calentar el resto.


si instalas la bomba y el intercambiador de placas junto al radiador te aseguras de calentar radiador y el intercambiador. Es lo que hacen la mayoria de los bricos de T4 que he visto. El intercambiador, si no recirculas agua caliente sanitaria por el circuito secundario, no se enfria asi que no pierdes demasiada eficiencia si solo quieres calefa (ten en cuenta que el intercambiador lo tienes que montar bien aislado; los de ebay suelen venir con la opcion de un aislamiento a medida, merece la pena.

Para la parte de calefa, te recomiendo que busques en el foro hilos de "kit hydronic" que viene muy bien explicado (creo que el kit iba para los radiadores del salpicadero, pero me parece mucho mejor tu idea del radiador de pies trasero).

No se si te he aclarado  :roll:
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Noviembre 01, 2017, 01:34:24 am
Cita de: vitu101 en Octubre 27, 2017, 15:05:50 pm
si instalas la bomba y el intercambiador de placas junto al radiador te aseguras de calentar radiador y el intercambiador. Es lo que hacen la mayoria de los bricos de T4 que he visto. El intercambiador, si no recirculas agua caliente sanitaria por el circuito secundario, no se enfria asi que no pierdes demasiada eficiencia si solo quieres calefa (ten en cuenta que el intercambiador lo tienes que montar bien aislado; los de ebay suelen venir con la opcion de un aislamiento a medida, merece la pena.

Para la parte de calefa, te recomiendo que busques en el foro hilos de "kit hydronic" que viene muy bien explicado (creo que el kit iba para los radiadores del salpicadero, pero me parece mucho mejor tu idea del radiador de pies trasero).

No se si te he aclarado  :roll:

Que material es mejor para aislar el intercambiador?
Cuando lo ponga le haré algo artesanal.

Cuando tenga tiempo miraré si saco algo en claro por esos hilos.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jonnye en Noviembre 01, 2017, 01:43:12 am
Tengo listo para activar a distancia la Thermo Top comandada por un termostato interior.
Con otro termostato al radiador de la calefa da orden al ventilador del salpicadero para activarse.
Activa a 14º y desactiva a 20º medidos en la parte alta del pilar B.

Más adelante pondré otro termostato al radiador para gestionar la activación del Thermo Top solo cuando la temperatura baje tanto que no aporte calor al interior.
Así evito despilfarro cuando se pone en marcha de nuevo al bajar de 50?
Siendo suficiente que se active alrededor de los 30º.

La activación la hago desde un modulo gsm con 4 canales
Y varios programadores horarios con 16 activaciones independientes cada uno.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: kitopa en Noviembre 02, 2017, 21:33:58 pm
Muy buenas compañer@s!

Estoy en plena camperización de una jumper l3h2,  y compre hace tiempo una calefaccion como la airtop 2000, pero china (Iparvan), y un hydronic d5ws(segundamano en este foro), y viendo este hilo veo que con un radiador de una calefacciónde una ambulancia que recicle de una camperización, podria montar calentador de agua para ducha y fregadero, y calefacción con el radiador, y asi no montar la calefa china.
aqui dejo unas fotos de lo que tengo (creo que me faltan los conectores para el controlador). Por cierto, el hydronic es nuevo, sin uso.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209080.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209110.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209130.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209140.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209190.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kitopa/l10209230.jpg)

Si me podeis indicar que me faltaria, y que pensais, si es viable.

Muchisimas gracias!
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: soroeta en Noviembre 05, 2017, 16:38:21 pm
Interesante.....Sigo el tema .
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Lukiluc en Noviembre 05, 2017, 19:41:26 pm
El radiador de la ambulancia me temo que te gastará demasiados amperios
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: freecamper en Noviembre 05, 2017, 19:57:17 pm
Cita de: Lukiluc en Noviembre 05, 2017, 19:41:26 pm
El radiador de la ambulancia me temo que te gastará demasiados amperios

para reducir consumo, se podría regular la velocidad del ventilador... ¿?

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Lukiluc en Noviembre 05, 2017, 21:06:10 pm
Cita de: freecamper en Noviembre 05, 2017, 19:57:17 pm
para reducir consumo, se podría regular la velocidad del ventilador... ¿?


Si regulas con un reostato, es decir con resistencias, no ganas nada ya que tendrías el mismo consumo, solo que se lo comería la resistencia.

La única solución sería un regulador de pulsos pwm, que básica,ente lo que hace es cortar la corriente y volverla a dar, muy rápido, de manera que el ventilador recibiría la media del periodo con lo que regularías gastando menos (perdón por explicarlo tan mal, en Google seguro lo explican mejor)
Te serviría seguramente esto, búscalo en Amazon
Controlador de Velocidad del Motor Regulador de Velocidad de DC PWM 20A 10-60V
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: kitopa en Diciembre 01, 2017, 22:24:01 pm
una pregunta importante; ¿puedo conectar directamente el agua fria a la entrada del hydronic y que salga ya caliente del hydronic? me refiero si es posible que pase agua a traves del hydronic, en vez de liquido refrigerante.

Muchas gracias!
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: Lukiluc en Diciembre 01, 2017, 23:51:34 pm
Cita de: kitopa en Diciembre 01, 2017, 22:24:01 pm
una pregunta importante; ¿puedo conectar directamente el agua fria a la entrada del hydronic y que salga ya caliente del hydronic? me refiero si es posible que pase agua a traves del hydronic, en vez de liquido refrigerante.

Muchas gracias!

Si se puede he leído que alguien del foro lo hace. El problema de re circular agua por el hidronic en vez de anticongelante es que la cal y los residuos del agua supongo lo estropearan antes. Por eso mi intención de usar un Intercambiador de placas que ya es para eso.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: jsepia en Marzo 03, 2020, 11:30:25 am
Hola, se que este foro lleva mucho tiempo inactivo pero necesito ayuda.Me explico:
Tengo una vito marcó polo 112 del 2003,trae hydronic d5wz de serie y lo quiero usar para calentar agua de la ducha como se explica en este foro. El problema es que no consigo que el hydronic funcione instalado en la furgo con su cableado original, pensé que estaba roto, pero mi sorpresa es que si lo conecto a una batería fuera de la furgoneta funciona perfecto, he comprobado el cableado de la furgoneta y está bien, con la furgo arrancada llegan 14v a los terminales 1,5,6,7 y masa a 2. Comprobé la continuidad del cable que va a la bomba de gasoil y da continuidad tanto al terminal 2 masa, como al terminal 4.
¿Alguien se sabe porque no arranca?
Gracias de antemano
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: link_c en Febrero 16, 2021, 20:30:16 pm
Buenos días a todos!

Estoy planteando instalar un hydronic como sistema de calefacción y agua caliente, y veo que se recomienda conectar con el precalentador del motor para que haga un circuito más largo y no se esté parando y encendiendo cada dosxtres por culpa de tener un circuito corto.

¿Tenéis idea de cómo se conecta con un motor sin hydronic? ¿Se podrá? (es una sprinter 2017)

salu2
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: manebar en Abril 27, 2021, 08:27:39 am
Hola, estoy planteándome poner agua caliente por sistema hydronic y mi pregunta es, ¿se debe de homologar? Para la itv, me refiero.
Muchas gracias a todos.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Abril 27, 2021, 09:02:06 am
Cita de: manebar en Abril 27, 2021, 08:27:39 amHola, estoy planteándome poner agua caliente por sistema hydronic y mi pregunta es, ¿se debe de homologar? Para la itv, me refiero.
Muchas gracias a todos.

Hola manebar

Si es el hydronic de una t4 ya viene de serie en la furgo. Por el intercambiador no deberías preocuparte, sobre todo si lo instalas dentro del habitaculo.
Si no viene de serie y es otro hydronic o termotop de webasto, no todos los modelos son homologables. Un homologador te dirá cuáles son homologables si no venían de serie

Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: manebar en Mayo 02, 2021, 15:09:00 pm
Yo sólo veo ventajas a este sistema, para el agua caliente.
Qué inconvenientes tiene frente al Boiler de gas?. Es tan maravilloso como parece?. Incluso lo veo más económico, entonces, por qué la gente no lo pone más?
Si alguien me lo pudiese explicar?
Muchas gracias.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: cuv en Mayo 02, 2021, 16:01:57 pm
También está la opción de boiler pero con serpentín dentro conectado al refrigerante de la furgo, como los barcos. Depende el espacio que tengas, yo con espacio usaría boiler de serpentin
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Mayo 02, 2021, 16:27:08 pm
No se

El boiler de gas no es tan caro tampoco no?

Yo hen montado el intercambiador con hidronic en las 3 furgos que he tenido. He sudado un poco en las 3 porque trabajo sin foso y sin borriquetas tampoco porque no me fio...instalo todo en los bajos y vano motor... son bastantes horas de mano de obra, yo creo que un boiler instalado dentro es mas rápido de instalar. Y además pocos camperizadores montan el hydronic con intercambiador, yo creo y me imagino que si lo hacen con un coste alto por las horas de mano de obra que lleva...

Si tienes un hydronic preinstalado en la furgo la cosa cambia un poco, como la mitad de horas a lo mejor si lo planificas bien.

Para mi es la dificultad o coste de la instalación lo que debe de echar hacia atrás. Luego una vez montado es un sistema para inmejorable, porque con motor caliente tienes agua caliente gratis, e instantánea, y eso no te lo da ningún otro sistema. Y cuando no, es como cualquier otro sistema con la ventaja  - para mi - que no necesitas gas y eso te da mas autonomía. Pero al final,en gustos...


El serpentín creo que es al final más lento y menos eficiente... porque si tienes como algunos 100 litros o más te obliga a calentar todo el agua, o tener dos depósitos... mientras que con el intercambiador solo calientas lo que usas. Y luego esta el tema de la legionela...
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: manebar en Mayo 02, 2021, 16:55:00 pm
Cita de: vitu101 en Mayo 02, 2021, 16:27:08 pmNo se

El boiler de gas no es tan caro tampoco no?

Yo hen montado el intercambiador con hidronic en las 3 furgos que he tenido. He sudado un poco en las 3 porque trabajo sin foso y sin borriquetas tampoco porque no me fio...instalo todo en los bajos y vano motor... son bastantes horas de mano de obra, yo creo que un boiler instalado dentro es mas rápido de instalar. Y además pocos camperizadores montan el hydronic con intercambiador, yo creo y me imagino que si lo hacen con un coste alto por las horas de mano de obra que lleva...

Si tienes un hydronic preinstalado en la furgo la cosa cambia un poco, como la mitad de horas a lo mejor si lo planificas bien.

Para mi es la dificultad o coste de la instalación lo que debe de echar hacia atrás. Luego una vez montado es un sistema para inmejorable, porque con motor caliente tienes agua caliente gratis, e instantánea, y eso no te lo da ningún otro sistema. Y cuando no, es como cualquier otro sistema con la ventaja  - para mi - que no necesitas gas y eso te da mas autonomía. Pero al final,en gustos...


El serpentín creo que es al final más lento y menos eficiente... porque si tienes como algunos 100 litros o más te obliga a calentar todo el agua, o tener dos depósitos... mientras que con el intercambiador solo calientas lo que usas. Y luego esta el tema de la legionela...
El Boiler de gas son 600 euros, mi furgoneta es una T4 exclusive que viene de Alemania. Con el Boiler pierdo espacio de almacenamiento, ya que entiendo que iría en un armario, además cortar chapa para salida de gases, vaso expansor,...
Entiendo que con el hydronic ya ahorraría al menos 400 euros, pues entiendo que mi furgoneta lo tiene que llevar. Por lo que veo dependerá de las horas de mano de obra, el que me lo haría tiene foso para hacer el trabajo.
Mi duda es si tiene muchas averías, problemas de fugas...., que se yo.
Muchas gracias.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: vitu101 en Mayo 02, 2021, 18:50:29 pm
Cita de: manebar en Mayo 02, 2021, 16:55:00 pmEl Boiler de gas son 600 euros, mi furgoneta es una T4 exclusive que viene de Alemania. Con el Boiler pierdo espacio de almacenamiento, ya que entiendo que iría en un armario, además cortar chapa para salida de gases, vaso expansor,...
Entiendo que con el hydronic ya ahorraría al menos 400 euros, pues entiendo que mi furgoneta lo tiene que llevar. Por lo que veo dependerá de las horas de mano de obra, el que me lo haría tiene foso para hacer el trabajo.
Mi duda es si tiene muchas averías, problemas de fugas...., que se yo.
Muchas gracias.

La instalación es estática digamos... tuberías abrazaderas... no tiene problema si te lo hacen bien. El intercambiador no tiene mantenimiento... con el tiempo dicen que se puede picar, no se a mi no me ha pasado en ninguna de las 3, pero supongo que la misma probabilidad  de que te pase en una caldera deuna casa (en mi casa nunca tuve esa averia tampoco). Coge un intercambiador nuevo bueno y listo, no pongas usado, por si acaso. Yo no soy profesional y no he tenido mayor problema a posteriori con el sistema.

El hydronic en sí es mas puñetero, suele requerir revisiones porque en las t4 son viejetes. Bujia y esas cosas que a veces fallan porque no salta y de la falta de uso falla... conviene activarlo a menudo cuando ya puedad forzarlo. Nada del otro mundo pero a veces el diagnóstico deben hacerlo en el servicio técnico de eberspacher porque es algo muy específico.  Pero vamos, un boiler de gas requiere sus revisiones también del aparato, de la instalación del gas... y los recambios truma o similar se pagan bien por cierto.

Vamos en tu caso ni te lo pienses. Que te revisen el hydronic antes o durante la instalación y listo
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: manebar en Junio 01, 2021, 20:41:37 pm
Hola vitu101, sigo mirando de instalar el sistema hydronic, ¿cuánto consideras que es un buen precio por la instalación y materiales?. ¿Con instalación de ducha y depósito de grises?
Muchas gracias.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: manebar en Junio 07, 2021, 08:14:11 am
Cita de: vitu101 en Mayo 02, 2021, 18:50:29 pmLa instalación es estática digamos... tuberías abrazaderas... no tiene problema si te lo hacen bien. El intercambiador no tiene mantenimiento... con el tiempo dicen que se puede picar, no se a mi no me ha pasado en ninguna de las 3, pero supongo que la misma probabilidad  de que te pase en una caldera deuna casa (en mi casa nunca tuve esa averia tampoco). Coge un intercambiador nuevo bueno y listo, no pongas usado, por si acaso. Yo no soy profesional y no he tenido mayor problema a posteriori con el sistema.

El hydronic en sí es mas puñetero, suele requerir revisiones porque en las t4 son viejetes. Bujia y esas cosas que a veces fallan porque no salta y de la falta de uso falla... conviene activarlo a menudo cuando ya puedad forzarlo. Nada del otro mundo pero a veces el diagnóstico deben hacerlo en el servicio técnico de eberspacher porque es algo muy específico.  Pero vamos, un boiler de gas requiere sus revisiones también del aparato, de la instalación del gas... y los recambios truma o similar se pagan bien por cierto.

Vamos en tu caso ni te lo pienses. Que te revisen el hydronic antes o durante la instalación y listo


Hola vitu101, sigo mirando de instalar el sistema hydronic, ¿cuánto consideras que es un buen precio por la instalación y materiales?. ¿Con instalación de ducha y depósito de grises?
Muchas gracias.
Título: Re:Hydronic independiente: Calefacción + Agua Caliente
Publicado por: juanito2475 en Diciembre 21, 2021, 22:10:57 pm
llevo dos meses con una trafic , hoy mismo le hice mantenimiento de filtros y demas , cuando vi el aparato este debajo que no sabia ni lo que era , ahora me queda leer , y saber si la puedo aprovechar para algo es del año 2005