Soportes para raíles de toldo de Viano Marco Polo

Iniciado por adorno, Junio 07, 2008, 22:17:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adorno

Tras mucho bucear por este amado foro y mucho preguntar a otros tantos ilustres foreros he llegado a la conclusión de que si bien los usuarios de Viano Marco Polo podemos sentirnos orgullosos de conducir un pedazo de furgoneta somos unos auténticos marginados a la hora de disfrutar de accesorios para la misma. Por ejemplo, la mayoría de los portabicis que existen en el mercado para la Marco Polo tienen que llevar incoporadas las luces traseras porque las bicicletas tapan las de la furgoneta, sin hablar de que, por supuesto, nos las tenemos que apañar a la hora de conseguir la electricidad. La cosa se complica más si cabe cuando hablamos de toldos: el original de westfalia es simple, malo y lo que es peor, caro. El fiamma está muy bien, pero no existen soportes para el raíl de la furgo y si eres capaz de que alguien te los fabrique, te clava cual anchoa. Parece que la opción más equilibrada es el toldo Caravanstore, pero no deja de ser un mamotreto que llama mucho la atención, sobre todo cuando las furgos tienen que dormir en la calle por carecer de garaje.

Así que como he sentido que para variar el mundo me da la espalda a la hora de ponerle un toldo a mi furgo, he decidido buscarme la vida. Un mecánico amigo y de confianza a escuchado mis plegarias y me ha fabricado unos soportes bastante versatiles que pueden servir de puente a la hora de acoplar un toldo a la Marco Polo (por ejemplo, el fiamma). A mi me ha cobrado 100 eurillos, que para como está el patio no me parece mucho. De todos modos como soy consciente que hay mucho artista entre vosotros os pongo fotos del proceso por si os animáis a intentarlo. El mecánico me ha dicho que lo más difícil es fresar las piezas de acero y conseguir un sistema para repartir bien las fuerzas entre el soporte plástico del raíl y la propia carrocería de la puerta para no dañar ninguno de los componentes y elevar el conjunto lo suficiente para que el portón lateral no roce el toldo cuando se abre. Bueno, este hombre me ha dicho que no tiene incoveniente en fabricar algún soporte más, así que si alguno queréis os puedo poner en contacto con él. Ahí van los pasos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí tenéis todos los elementos necesarios: una pieza de acero de 35 x 10 x 112 que nos servirá de cuerpo del suporte, dos tornillos de ayen de 4 mm de diámetro, una pieza triangular de nylon que nos va a amortiguar la presión sobre el raíl y que va a apoyar sobre la chapa de la puerta sin dañarla, un tornillo de ayen de 7 mm que va a sujetar la rosca de acero que se unirá al toldo, tubo de rosca de 7 mm y un tubito de acero de 8 mm de diámetro y 35 de longitud.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hay que trabajar la pieza de acero principal: se ha de limar la parte inferior de la pieza hasta que quede una mella de 40 mm. Con lo cual, los cuatro centímetros inferiores tendrán un espesor de 7 mm (le limamos 3 mm), para poder alojar la pieza de nylon. En la parte inferior una vez limada haremos dos agujeros de 4 mm cada uno y en la superior dos agujeros de 7mm. Al tubito de acero le practicaremos dos agujeros de 4 mm separados entre sí la misma distancia que los agujeros de la parte inferior de la pieza de acero. Atornillaremos el tubito a la pieza de acero interponiendo la pieza de nylon. El tubito de acero será el que se desplace por la guía del toldo de la Marco Polo. Quedaría así:

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación practicaremos otro agujero en la pieza de acero de 5 mm por el que pasará la palometa. El sentido de la palometa es que haga presión sobre el raíl para evitar que se mueva la pieza de una manera sencilla, sin necesidad de aflojar los tornillos de ayen (me conozco y sé que en el momento X no voy a encontrar la dichosa llave. Hay que simplificar el manejo de los chismes). Esto es superpreactico. Ahí va:

*imagen borrada por el servidor remoto

Sólo nos queda ajustar el tornillo de 7 y la rosca en la parte superior de la pieza. Esto el libre, quiero decir, para mí disponer de una rosca de 7 me permite plantearme el diseño de un toldo bien sujeto. Pero vamos, que a lo mejor a vosotros se os ocurre una idea mejor (compartid, porfa). Quedaría así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y nada, así queda el soporte en el raíl. El siguiente paso es el toldo, esto ya es cosa de mi madre y su infatigable máquina de coser jejejeje. Ya os comentaré. Se aceptan sugerencias, comentarios y rectificaciones. Saludos!!

*imagen borrada por el servidor remoto




Ioar

Hola
Hace unos días puse un brico sobre soportes para la Viano MP, para instalar un toldo Fiamma F35, el típico que va en las furgos.
Son 2 chapas, que van amarradas al techo de la furgo, no hay que taladrar nada, y el toldo se instala fácilmente. Queda bastante discreto y sin sobresalir de la furgo (ni en alto ni en ancho).
Aquí tienes el link al brico    http://www.furgovw.org/index.php?topic=140137.0
Me pasó como a ti, quería poner un toldo, pero por más que busqué, no encontré soportes en ninguna parte.
Saludos, Ioar.

adorno

Bravo Ioar  .palmas ! Yo también tuve dudas entre utilizar los agujeros interiores del techo elevable o el rail exterior. Al final me decidí por el rail exterior porque quiero idearme un toldo de quita y pon, entre otras cosas porque mi furgo no me cabe en el garaje y no quiero que llame mucho la atención en la calle. Pero para dejar un fiamma fijo los tuyos son ideales. Gracias!

Ioar

En la anterior furgo que tenía (Vito MP) tenía el toldo de quita y pon, el de Westfalia.
Una vez puesto se solía mover con el viento, y hasta una vez me encontré el toldo tirado en el suelo, con las patas verticales que lo sujetaban caídas por el suelo, debido a que el viento había movido el toldo. Las patas al caer rayaron una lateral de la furgo pq las patas acaban en un "pincho" o varillla en la que se encajaba un ojal del toldo.
Además el toldo ocupa sitio en el maletero, y en una furgo el sitio es vital, todo lo que ahorres en sitio, eso que has ganado.
Es lo que me decidió a poner un toldo fijo y olvidarme de llevar bultos, instalar y desinstalar el toldo, etc...
Una opinión más.