Cajón en asiento trasero [VW Cali T4]

Iniciado por Disidente, Noviembre 26, 2020, 23:08:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Disidente

Noviembre 26, 2020, 23:08:13 pm Ultima modificación: Febrero 08, 2021, 11:44:19 am por falco
EDITO HILO. PONGO EN MAYÚSCULAS LO QUE ESCRIBO NUEVO. ACLARACIONES Y CONCLUSIONES.

Llevaba tiempo pensando y al final lo he hecho. He decidido un brico más simple con un cajón sin guías.

Partimos del hecho que siempre llevamos la cama montada con un toper de 7cm encima, por lo que la facilidad y el ángulo de apertura del asiento es limitado. Se cogen bien las cosas que están encima del montón de lo que está metido en el arcón. Pero si hay que buscar algo entonces es casi imposible.

Otra cosa importante para decidir hacer este brico es que, excepto unos agujeros y cortar el panel frontal en la parte superior, todo es "reversible".
Se pierde un poco de capacidad de almacenamiento sin cortar con radial la parte superior e inferior de la estructura del asiento, pero lo he preferido así. En la explicación se verá,

Al lio.

1, sacar el asiento, imprescindible para quitar el frontal. No es necesario quitar el respaldo pero sí la bajera.




2, quitar los remaches (5) y así quitamos la estructura que "cierra" el arcón






3, Colocar unos tablones y un perfil en L para que "hagan" como de guías. El perfil es 52*52mm y los tablones 27*27mm. Así se salva y queda a ras de la estructura inferior. El tablón del medio no está sujeto, lo atornillaré si es necesario para estabilizar más la parte inferior del cajón Y SI NO LO ES, PODER DEJAR ESA PARTE INFERIOR PARA METER ALGUNA COSA, EN ALGUNA FOTO SE VE UNA CESTA PLEGABLE Y UNA ALFOMBRILLA.

** AL FINAL, HE CAMBIADO EL LISTÓN DE MADERA POR UN PERFIL TUBO DE ALUMINIO, SIGUIENTE FOTO COMO QUEDA.







No he llevado tablones y perfil hasta atrás, tomando de referencia los tornillos delanteros en el inferior de la estructura y así cabe perfecto el suelo de 84cm más laterales y a la vez se aprovecha esta separación para poder enganchar los laterales con los bolsillos del frontal.




4, he quitado el gancho para el asiento y el de el tensor para mover el asiento y así no tener que cortar más el frontal. ESTO DE NO CORTAR MÁS EL FRONTAL ES EL ÑUNICO MOTIVO PARA NO VOLVER A COLOCAR LOS GANCHOS, POR SI A ALGUIEN NO LE PARECE TAN IMPORTANTE.

A día de hoy pienso en poner el gancho de cierre sólo cuando haya ITV o doblarlo en L para atrás y para adentro como he visto algún brico. PENDIENTE DE CONFIRMAR SI LO HAGO ASÍ O LO DEJO SIN GANCHO, HASTA QUE NO HAGA VIAJES Y MOVIMIENTO NO VERÉ CUÁNTO SE PUEDE MOVER EL ASIENTO SIN ESTAR ENGANCHADO (QUE NO CREO QUE SEA UN PROBLEMA)

EL GANCHO DE LOS TENSORES. NO VEO TAN NECESARIO DEJARLO PUESTO PORQUE LEVANTANDO DESDE DENTRO EL PROPIO CIERRE SE MUEVE. ESTO SÍ RECONOZCO QUE QUIEN MUEVA BASTANTE EL ASIENTO PARA MONTAR LA CAMA PUEDE SER EL MAYOR INCONVENIENTE. NOSOTROS SIEMPRE LLEVAMOS LA CAMA MONTADA.





5, hacer el propio cajón. Tablero inferior de 10mm de 84*58cm y así llega hasta la parte delantera del frontal, estéticamente en alguna foto que he visto no me gustaba cómo quedaba el cajón unido con la parte "trasera" del frontal. ADEMÁS ASÍ ME PARECE QUE EL FRONTAL ESTÁ MEJOR ENGANCHADO.

En los laterales, tableros de 3mm (59-18mm) también hasta el frontal. Unos agujeros y tornillos en laterales e inferior y queda bien sujeto.






6. FALTABA EN FOTOS ANTERIORES CERRAR CAJÓN POR DETRÁS PORQUE DUDABA SI MISMO TABLERO DE 10MM O UNA SIMPLE TRASERA. AL FINAL, PARA QUE SEA MÁS COMPACTO, HE PUESTO 10MM.

TAMBÍEN HE PUESTO UN PERFIL EN LA TRASERA COMO GUÍA PARA PONER O QUITAR UN SEPARADOR EN EL CAJÓN.
ESTÁ A UNA DISTANCIA PARA QUE ENTRE JUSTO LO QUE LLEVO AHÍ: CUBO PLEGABLE PARA WC, TABURETE PLEGABLE, MANTA, CESTA PLEGABLE, PATAS DESMONTABLES DE MESA.




7.
** NO HA SERVIDO EL TABLÓN DE 3MM PQ AL SER TAN ANCHO NO QUEDA FIJO, ENTONCES HE DEJADO LAS HEBILLAS DE LOS CINTOS EN UNAS BOLSITAS PEGADAS CON CINTA ADHESIVA DOBLE CARA. SIGUIENTE FOTO.



CIERRES DE CINTURONES. HABÍA VISTO EN OTROS BRICOS HACER UN CORTO EN LA TRASERA DEL CAJÓN PARA QUE NO MOLESTEN LOS CIERRES, PERO PENSABA QUE SÍ MOLESTARÍAN QUEDANDO SUELTOS PORQUE DARÍAN CON LAS COSAS DE DENTRO DEL CAJÓN. ENTONCES CON MIS AMIGOS LOS PERFILES, PARTE TRASERA Y LATERALES, HACER COMO UNA ESTANTERÍA. NO MOLESTA LO QUE HAY DENTRO DEL CAJÓN, LOS CIERRES QUEDAN AHÍ Y ADEMÁS ALGO SE PUEDE PONER ENCIMA DE ESTA "ESTANTERÍA".

DE ESTO LO QUE TENGO QUE PERFECCIONAR ES QUE COMO HE PUESTO UN TABLERO DE 3MM, DE 35CM DE FONDO, EN LA PARTE DELANTERA SE DOBLA. LA IDEA POR AHORA EN LLEVAR UN TABLÓN EN ESTA PARTE DELANTERA PERO ESTO ESTÁ PARA HACERLO BIEN CON LA PRÁCTICA.






8. UNA DE PRINCIPALES "PEGAS" ES LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD. AQUÍ HE PREFERIDO GANAR EN COMODIDAD PARA SACAR LAS COSAS. PERO ESO YA DEPENDE DE CADA UNO Y SOBRETODO LO QUE SE LLEVE EN EL ARCÓN. NOSOTROS APARTE DE LOS TRASTOS QUE SE VE EN LA FOTO ANTERIOR, EL RESTO DE CAJÓN VA CON ROPA, QUE ASÍ ME PARECE MÁS FACIL SACAR.
Y OTRA "PEGA" ES CÓMO QUEDA AL ESTAR LA CAMA MONTADA. SACANDO CAJÓN A TOPE AUN QUEDA POR FUERA DE LA CAMA, PEOR DE TODAS FORMAS YA NO ES NECESARIO LEVANTAR ASIENTO TANTO PARA COGER ALGO.

EL CAJÓN DESLIZA BIEN, HABRÍA QUE VALORAR LA DIFERENCIA DE PESO DE QUIENES LLEVAÍS AHÍ MÁS TRASTOS, O NOSOTROS QUE LLEVAMOS MÁS ROPA Y POR TANTO PESA MENOS. INCLUSO SE ABRE BIEN DESDE FUERA DE LA FURGO








SEGUIRÉ PENSANDO COSAS Y EDITANDO HILO.Y TAMBIÉN LO RESUMIRÉ Y LO PONDRÉ EN MI HILO DE OTROS BRICOS https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=351702.0

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

👏👏👏

Bravo por el brico y por la sinceridad.


No suele ser normal que quien hace un brico ya exponga los inconvenientes que pueda haber.

Debería ser normal, pero...

Además que ver todo (lo bueno y lo no tan bueno), demuestra también lo bien pensado y planteado que está el brico.



Porque siendo realistas no hay nada que para tod@s sea perfecto. Ni lo hecho por profesionales o multinacionales.Cada un@ puede encontrar ventajas e inconvenientes.


Disidente

Cita de: Inuk en Noviembre 28, 2020, 14:36:10 pm

Bravo por el brico y por la sinceridad.


No suele ser normal que quien hace un brico ya exponga los inconvenientes que pueda haber.

Debería ser normal, pero...

Además que ver todo (lo bueno y lo no tan bueno), demuestra también lo bien pensado y planteado que está el brico.



Porque siendo realistas no hay nada que para tod@s sea perfecto. Ni lo hecho por profesionales o multinacionales.Cada un@ puede encontrar ventajas e inconvenientes.
Eso que comentas yo también lo había pensado, así que gracias por tu sinceridad en escribirlo.

Sigo en cómo se puede "mejorar", ya tengo un par de ideas , que las añadiré por aquí cuando las haga y

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

Cita de: Disidente en Noviembre 29, 2020, 17:52:22 pmSigo en cómo se puede "mejorar", ya tengo un par de ideas , que las añadiré por aquí cuando las haga y


Claro que si, lo bueno de los bricos, como se sabe como se ha nhecho, siempre se pueden mejorar o adaptar a nuestra cambiante manera de estar en la furgo.

Se trata de vivir y disfrutar la furgo y tomar nota y experiencia e ir adapatando la furgo y los bricos a nuestra mayor comodidad.



Disidente

Editado 1er mensaje con aclaraciones y conclusiones
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

Después de leer tus nuevas aclaraciones, está claro que para llevar ropa es una buena solución.
Nosotros ni cuando ibamos 3 y hasta 3 semanas de viaje en invierno y en verano a zonas frías (mucha ropa de abrigo) llevábamos la ropa de cada un@, que no cabia en los armarios, en una especie de caja-maleta de nylon fino que llevabamos en el trozo de la cama sobre el maletero y que a la hora de dormir poníamos en la zona del salpicadero y las ventana de delante y servían un poco de aislante.
Ahora aveces cuando vamos 1 ó 2 utilizo una especie de funda de cojín para meter ropa, aveces la sucia dentro de una bolsa "hermética" y sin aire y pongo el "cojín" en el "sobre-maletero" o en una esquina del asiento trasero.

Para llevar en el arcón otras cosas que no sea ropa y cosas de diferentes tamaños, como en nuestra furgo, personal y sinceramente no me complicaria a hacer el brico.
Y menos lo haría si la furgo se utiliza en épocas o zonas de mal tiempo o que se ha de ser muy discreto que no se puede hacer mucha vida fuera,  porque para abril el cajón se necesita mucho espacio de la zona de estar.

Disidente

creo que ya no me queda más por (com)probar ☺☺, editado primer mensaje con un par de cambios (y sus fotos):
- punto 3. cambiado listón de madera por tubo de aluminio.
- punto 7. el tablón de 3mm se dobla por la mitad aunque no tenga peso por lo grande a lo ancho que es y obstruye el cajón al cerrarlo, así que las hebillas metidas en unas bolsas pegadas con cinta adhesiva doble cara (vale, las podía haber colocado un poco mejor 🤦‍♂️🤦‍♂️)
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

Cita de: Disidente en Noviembre 26, 2020, 23:08:13 pm7.
** NO HA SERVIDO EL TABLÓN DE 3MM PQ AL SER TAN ANCHO NO QUEDA FIJO, ENTONCES HE DEJADO LAS HEBILLAS DE LOS CINTOS EN UNAS BOLSITAS PEGADAS CON CINTA ADHESIVA DOBLE CARA. SIGUIENTE FOTO.



CIERRES DE CINTURONES. HABÍA VISTO EN OTROS BRICOS HACER UN CORTO EN LA TRASERA DEL CAJÓN PARA QUE NO MOLESTEN LOS CIERRES, PERO PENSABA QUE SÍ MOLESTARÍAN QUEDANDO SUELTOS PORQUE DARÍAN CON LAS COSAS DE DENTRO DEL CAJÓN. ENTONCES CON MIS AMIGOS LOS PERFILES, PARTE TRASERA Y LATERALES, HACER COMO UNA ESTANTERÍA. NO MOLESTA LO QUE HAY DENTRO DEL CAJÓN, LOS CIERRES QUEDAN AHÍ Y ADEMÁS ALGO SE PUEDE PONER ENCIMA DE ESTA "ESTANTERÍA".


¿Y si pones un imán pequeño y potente en las piezas del cinturón?

¿No se quedaria así fijado al metal del asiento?

Para no pegar el imán directamente a la pieza del cinturón puedes usar un trozo de cámara de bicicleta que al ser negra quedará bien discreta.

Disidente

Cita de: Inuk en Febrero 11, 2021, 10:17:41 am¿Y si pones un imán pequeño y potente en las piezas del cinturón?

¿No se quedaria así fijado al metal del asiento?

Para no pegar el imán directamente a la pieza del cinturón puedes usar un trozo de cámara de bicicleta que al ser negra quedará bien discreta.


Como sin prisa iba a mejorarlo por estética, pensando en otras bolsitas, puedo que te compre la idea. Y enganchando el imán al enganche/hebilla con la misma cinta adhesiva doble cara que he usado. Gracias.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

Cita de: Disidente en Febrero 11, 2021, 20:05:22 pm... te compre la idea..

En esta sección no se compra ni se venden ideas 😉, se comparten las ideas.

Además compartir ideas sin haberlas probado, sin "compra-venta" al ser gratis  libera de la "responsabilidad" en el caso de que la idea no funcione.

Si la pruebas comparte si funciona.


Disidente

Febrero 24, 2021, 15:09:35 pm #10 Ultima modificación: Febrero 24, 2021, 15:26:12 pm por Disidente
Cita de: Inuk en Febrero 11, 2021, 10:17:41 am¿Y si pones un imán pequeño y potente en las piezas del cinturón?

¿No se quedaria así fijado al metal del asiento?

Para no pegar el imán directamente a la pieza del cinturón puedes usar un trozo de cámara de bicicleta que al ser negra quedará bien discreta.


Como te dije, cogida 😜 la idea de los imanes y es verdad que mejor no pegarlos a la propia hebilla, así que unas bridas autoadherentes de esas cosas que compras en lidl (2,99 eur) sin saber cuándo las utilizarás😅


Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

Sigo.

Recuerdo que decidí no dejar puestos los cierres de la bajera del asiento y de los tensores para fijar/mover la estructura y así no tener que hacer esos cortes en el frontal.

- el cierre tensor para poder mover la estructura así lo dejo porque levantándolos con la mano (en ambos lados) se puede hacer.

- el cierre para enganchar la bajera del asiento creo que había visto por aquí doblarlo (no puedo citar y agradecer a nadie por esta idea porque no recuerdo a quién se lo había leído 🙏). Y como no tengo instrumental para doblarlo, he hecho una copia con un retal de perfil. Parece más frágil, pero al quedar cogido el asiento y tirante con el muelle, queda bien. Así solo abrir un poco el cajón y ya se puede soltar/enganchar.




Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Inuk

Cita de: Disidente en Febrero 24, 2021, 15:09:35 pmComo te dije, cogida 😜 la idea de los imanes y es verdad que mejor no pegarlos a la propia hebilla, así que unas bridas autoadherentes de esas cosas que compras en lidl (2,99 eur) sin saber cuándo las utilizarás😅




El problema de las cosas adhesivas en la furgo es que el 90% de las cosas pegadas al tiempo, se despegan.

Hoy precisamente me he encontrado en la furgo el mando de la calefacción estática (Planar, la rusa) medio colgando del cable porque la cinta adhesiva de doble cara "original" se ha despegado despues de 2 años puesto.
Tengo que mirar a ver que hago.
Al final todas las fijaciones (los velcros, los imanes, ganchitos, broches,... )
que llevo en la furgo han acabado  sujetos con tornillitos o remaches y evito pegar nada.
Los adhesivos además acaban despengandose y pringando y ensuciando.

Disidente

Lo de los adhesivos ya sabemos lo que duran, y más cuando vuelva el calor y la furgo `pueda salir del garaje 😫
Al estar los imanes adheridos a unas bridas, me temo que cada X tiempo a cambiarlos, pero mientras así es una forma fácil y rápida
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

Después de un par de años con este cajón mi conclusión es que , para lo que metemos ahí y el uso que le damos, ha sido un acierto.
Y como con la práctica es como se sabe lo que está bien o mal, he perfeccionado la idea, repito, para mi uso, poniendo una balda encima del cajón: la idea es que se abra el cajón y tener ese espacio entre cajón y asiento para meter más cosas.
Ya se me había ocurrido al principio del brico sin cerrarlo todo con esta balda, pero el problema era que la madera se acababa cayendo sobre el cajón. Con la práctica he visto que siempre prefiero abrir el cajón para coger lo que hay dentro, por tanto, puedo poner esa balda digamos que cerrando del todo el cajón por encima.




Pongo varios puntos a tener en cuenta.

- por la forma de la estructura metálica del asiento, elegí tablero de 3mm para poder "doblarlo" porque si no no se puede meter toda la balda



- en los laterales unos listones (pintados de negro para que disimule), con unos tornillos desde fuera de la estructura metálica. Y otro desde la parte frontal. La idea era que alomejor con atornillar la balda a estos laterales fuese suficiente, por esto puse tuercas incrustadas en los listones y poder quitar y poner. Pero se comba igualmente la balda en la parte delantera, así que ahí he puesto con unos tornillos un perfil PVC. Y otro listón de la misma forma en la parte trasera.
Para poder atornillar los listones, es posible hacerlo sin sacar el asiento, pero más cómodo sacándolo y poder quitar del todo el embellecedor del lado de la puerta lateral. Y gracias a tener puertas correderas en armario de la cocina.
En los listones he acabado haciendo una hendidura para meter los alambres de mover y levantar asiento porque rozaban con el cajón al sacarlos más por el listón.





- como siempre (excepto ITV y poco más) llevo la cama montada, el hueco es bastante. Cuando haya que montar asiento, es verdad que el hueco queda menor, entonces hay que quitar de algo algo de lo que llevo (ducha plegable, cortina, cubo plegable, ...)



Y ya para acabar con el tema, he rehecho la separación del propio cajón: dos montones para ropa y uno tercero para cosas varias.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno