Adaptar mando volante Trafic a radio 2 DIN

Iniciado por Josercha, Mayo 10, 2019, 23:13:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Josercha

Jesús!! Que chapuza de cableado!!

Empieza por sanear todo eso, usa una regleta de conexiones y ve buscando y conectando ahí lo siguiente:

- Negativo y positivo permanente (siempre tiene 12 V)
- Positivo de 12 V sólo cuando pones el contacto.
- Positivo de 12 V cuando enciendes las luces (Incluso con las de posición)
- Positivo y negativo de cada altavoz por separado.
- Prevé alguna más (3) para el tema del mando.

Si fuera para mí, una vez "saneado" eso le pondría el conector universal de todas las radios. (Son dos, macho y hembra, una de alimentaciones y otra de altavoces.) Yo la compré en FeuVert.

Busca por internet cual es el orden de conexionado de esos conectores si los vas a poner. Tenerlos te evita reconexionados nuevos cada vez que cambias de equipo.

Conector macho del lado de la radio:
https://www.norauto.es/p/cable-de-alimentacion-phonocar-con-conector-iso-ref.-04620-2239382.html?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=ES+-+Shopping+-+Google+-+Equipment+(Smart)+-+CSS&utm_content=Equipment+CSS&utm_term=&s_kwcid=AL!11721!3!539941166347!!!u!950596227319!&gclid=CjwKCAjwzaSLBhBJEiwAJSRoks28h5-M-KE9PaOd7SiFly3OUOv1OytNdoN-qrkxhCwbTnNp3gbB0xoCxIcQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Conector hembra que queda en el coche:
https://es.aliexpress.com/item/32975917470.html?src=google%2Chttps%3A%2F%2Fes.aliexpress.com%2Fitem%2F32975917470.html%3F_randl_currency%3DEUR&src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&gclsrc=aw.ds&albagn=888888&ds_e_adid=476171223963&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=u&ds_e_product_group_id=743612850874&ds_e_product_id=es32975917470&ds_e_product_merchant_id=106936379&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&ds_dest_url=https%3A%2F%2Fs.click.aliexpress.com%2Fdeep_link.htm%3Faff_short_key%3DUneMJZVf&albcp=11505901136&albag=115252975111&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gclid=CjwKCAjwzaSLBhBJEiwAJSRokq7yg7UGFuyYBVY8p6vWO0JIet9XoZS-M9AchK9DQq_eE3rMdWEWdhoC0aEQAvD_BwE&aff_fcid=88de2337f9544f7595d2ce00b75625ff-1634289010266-00688-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=88de2337f9544f7595d2ce00b75625ff-1634289010266-00688-UneMJZVf&terminal_id=f70ae4e96c8742628d3ed7b57d28e6c5

Lo pongo a modo orientativo para que veas como son.

Primero haz que funcione la radio (que tenga KEY1 o KEY2) y después ya pondremos lo del mando.
Verifica que la radio se puede gobernar en remoto.

Saludos.


Albertosr

Jejeje, es lo que me ha tocado por desgracia al comprar la Vivaro.
Lo primero darte las gracias por responder, segundo decirte que soy torpe con el tema electrónico, te preguntaré cosas que probablemente veas muy básicas.
Al lío, ayer compré en un desguace todo el cableado del audio de una Vivaro, no tengo ahora fotos, en cuanto las tenga lo cuelgo, pero mi intención es unir cada cable a su conector para que quede como originalmente debería estar (la radio aún no la tengo pero creo que comprare una china que está adaptada para modelos Opel con sus conectores)
Mi pregunta, una vez que cojo el multímetro, creo que los cables de corriente sabré identificarlos, pero como identificó los de los altavoces? Cuántos tiene que haber? Supongo que me sobran cables que serán para otras funciones... El cableado del mando no me preocupa porque he puesto el que he comprado en el desguace que va desde el mando a un conector amarillo que supongo habrá que conectar a la radio
Mi Vivaro es de las que tiene pantalla encima de la radio, veo que algunos cables originales de la furgo van a el conector de esa pantalla y luego hay uno o dos cables sueltos que salen del conector y se supone que van a la radio, sin embargo el tocho de cables que he comprado no tiene conector para esa pantalla, debía ser de un modelo sin ella, me olvidó de esos cables? No se qué función tiene que vayan a la pantalla...
Josercha, sé que es mucho lío pero soy cabezón y no pararé hasta que lo consiga pero necesito tu ayuda que he leído todas tus intervenciones y veo que pilotas más que los mecánicos de la Opel en estos temas...

Josercha

Hola.

Si, del tema de la pantalla te puedes olvidar.

Respecto a los cables, lo mejor es que uses un tester y lo midas.

Los de corriente son 3, uno de masa (negativo) un positivo permanente y otro positivo cuando pongas el contacto.
Hay uno más que tendrá positivo cuando enciendas las luces, ese se usará para que baje la intensidad del brillo de la pantalla al encender las luces y que de noche no te moleste el brillo.

Repecto a los altavoces son 8, que van por pares.

Usa el tester en Ohmios para averiguar qué pares son cada altavoz, quizá notes un "ploc" (sonido) en el altavoz.
Fíjate que en cada par, uno de ellos (creo recordar) llevará una línea fina negra, es el negativo y hay que respetarlo al conectarlos a la radio. Normalmente son los cables más finos.

Ya me irás contando...

Albertosr

Muchas gracias Josercha. Y una vez que los identifique, sabes a qué conector tiene que ir? Si necesitas fotos de los conectores mañana por la tarde las hago y las cuelgo para que me orientes, gracias mil por tu ayuda.

Josercha

No hay de qué.

No sé qué conectores vas a poner, no te líes y pon los conectores estándar ISO, son dos, en uno lleva las alimentaciones y el otro es sólo para los altavoces.




Conector que se pone en la propia radio.






Éste es el que has de poner en el coche, se quedará ahí para siempre y podrás conectar cualquier nuevo aparato sin tocar el cableado.






Ahí tienes el orden de cableado, también se indican colores. Es posible que te coincidan los de alimentación, tengo mis dudas con los altavoces.

Fíjate que en uno de ellos van todos los altavoces y en el otro las alimentaciones. Parecen conectores iguales, pero no lo son. Fíjate bien.

Una vez averigues cada cable, suéldalos. Y lo ideal es que antes hayas metido una funda termoretráctil, así conseguirás un acabado profesional y duradero. La cinta aislante con el tiempo y el calor que coge desde la radio, acaba soltándose.

Saludos.

Albertosr

Bueno Josercha, brujuleando con el multímetro he llegado a las siguientes conclusiones:
-Primera Foto, rojo positivo, negro negativo, hasta ahí todo fácil, azul positivo bajo contacto y marrón supongo que el de las luces ( me daba una cifra de unos 60mah) estos dos últimos vienen del conector del display que lleva esta Vivaro encima del hueco del audio.

-segunda foto, cables de altavoces, los he podido emparejar pero al no tener aun la radio no sé a qué altavoz corresponde a cada pareja de cables.

- tercera foto, esos cables que vienen del display de Opel, parecen que son del mando en el volante...

Sigue....





Albertosr

Y por otro lado el conector de una vivaro que conseguí en deguace, el conector amarillo es el que viene de los mandos al volante pero pasando por un conector negro ( supongo que sería para el display de Opel pero es diferente al de mi display...
El otro conector negro es es de corriente y el blanco de abajo a la derecha es de altavoces, el conector blanco de la izquierda es el general de todo el cableado pero como el mío está puesto y es de donde vienen los cables de mi furgo lo cortaré y empalmare desde ahí.

Es todo correcto?

Lo que no se qué hacer es con el conector negro de arriba que imagino que será de otro modelo de display...



Albertosr

Sé que comentaste que pusiera conectores ISO pero la radio CD que voy a coger ca con los específicos de Opel y por otro lado me ha costado tan solo 2 eur y viene con el conector de 6 pines del mando del volante que también me hacía falta

Josercha

Bueno, si vas a poner radio de Opel mejor que tenga sus conectores específicos.

Aún así, tendrás que averiguar el orden de cableado Opel y si cambias a otra radio, vuelta a empezar.

En algún caso y por no cortar el conector original, he usado "ladrones" o regleta en el mazo de cables 

y mantenido el conector original, no entiendo a los que le pegan "el tajo" al conector.

He dado una vuelta por ahí buscando el orden de cableado de ese conector blanco y no encuentro como

van las conexiones. Supongo que los cables que tienes puestos deben coincidir con los que has comprado

Empalmar y punto, no?

Saludos



Albertosr

Bueno, no tan sencillo, el conector general blanco que está abajo a la derecha es diferente al que tiene mi furgo, el que tengo en la mano en la foto, que supongo debe ser el del display también es distinto, por lo que no me queda más remedio que cortar y unir, yo voy a poner conectores tipo faston o similares, para que se pueda quitar si es necesario, yo creo que ya solo me queda esperar a tener la radio y excepto los de alimentación que están claros, el resto tendrá que ser por el método de prueba/error hasta que de con ello

Josercha

Para averiguar cuáles son los altavoces, cuando tengas la radio, conecta la salida de uno de ellos y ve

probando por todos ellos. Así sabrás cual es cual por el sonido. Respeta la polaridad o los tendrás en

contrafase.

Yo no me liaría con esos conectores blancos, no los pondría.

Va a ser más fácil (y eficaz) poner conectores ISO, y te valdrán para siempre.

En la autoca que compré, así lo hice. Tenía una liada de cables mayor que la tuya, si la ves ahora, parece

de fábrica y, como he vuelto a cambiar la radio, ha sido quitar y poner sin más.