[VW T4 Multivan 2.4D del 91] Nivel de anticongelante, que me pasa?

Iniciado por raulirium, Enero 28, 2007, 22:58:02 pm

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raulirium

Enero 28, 2007, 22:58:02 pm Ultima modificación: Febrero 07, 2007, 20:28:45 pm por Asier
Hola buenas, necesitaria una posible respuesta para un problema que hace tiempo que arrastra mi furgo. Esta es una Multivan del 91, con motor 2.4D.
El problema es que cuando le hago unos kilómetros del tirón (+/-200km.), no siempre pero hoy por ejemplo, al parar he visto que salia algo de humo por el capó. Resulta que este era causado por la pérdida del líquido refrigerante, que salia por una "válvula" que tiene el "baso de expansión" por detrás(creo que se llama así, por donde se rellena de anticongelante).
Llevo mucho tiempo (pero a temporadas)con el problema de que me vaja el nivel de agua.
Hace un año o algo màs ,me pusieron tapaporos en el radiador i me canviaron el tapon del "baso de expansión (depósito). La verdad es que el problema se medio solucionó ya que estuve mucho tiempo hasta volver a rellenar (un año más o menos).
La sorpresa fue hace tres meses que de nuevo me paso lo mismo. La lleve al mecànico y comenté que me hicieran la prueba de presión del circuito de refrigeración para detectar una posible fuga. Diagnóstico: un pequeño poro en la culata. Pusieron tapaporos i me comento que en teoria estava solucionado. Pues parece ser que no!!!!!!!
He mirado "posts" del foro, i en referéncia a lo leido decir: dentro del baso no se ve aceite en la superfície, ni la furgo saca humo blanco (en relació a posible averia de culata ¿es así?).
La verdad es que no se que puede ser. ¿Quizá tendria que canviar de nuevo el tapón del baso?, ...
Espero que algun entendido del foro, me pueda echar una mano, que he leido de mucho y realmente estoy sorprendido de lo que se entiende de furgos en el foro. Felicidades, y espero seguir aprendiendo cosas de la mayoria de los foreros.

gael160963

Enero 28, 2007, 23:07:02 pm #1 Ultima modificación: Enero 28, 2007, 23:15:09 pm por gael160963
Supongo que Asier acudirá raudo a la ayuda... es un hacha en temas de tapones de los vasos de expansión  ;D... seguro que te aconseja comprar uno por el poco precio que tienen para que puedas descartar esa posibilidad... si no fuera eso... opino: si ya te tuvieron que tocar el radiador (con tapaporos)... pudiera ser una obstrucción en él (más tapaporos del que convenía)... ya que aúnque abriera el termostato el circuíto, el refrigerante no puede circular porque el radiador no cumple, esta obstruído  ??? , supongo que esto puede cuadrar con la prueba de presión ya que la obstrucción podría no dar resultado desfaborable en esta prueba. Si esto fuera... ¿radiador de desguace o nuevo...?. Espero que sea una chorrada o lo del tapón. Salúd

Asier

¡Que nivel Gael!  :o

Raulirium: ¿Puedes poner una foto de la "válvula" por la que crees que descarga refrigerante? Si te refieres al propio tapón y estas seguro que el vapor sale por el tapón y el tapón fue cambiado (entiendase que funciona bien) puede que el problema sea un poro en la culata tal y como te ha comentado el mecánico, lo cual, genera un exceso de presión y la válvula de sobrepresión alojada en el tapón del vaso de expansión, despresuriza el circuito dejando escapar vapor por el tapón para evitar que los manguitos revienten. Tal y como te ha recomendado Gael puedes empezar por cambiar el tapón del vaso de expansión, si el circuito sigue despresurizandose es porque hay un exceso de presión a consecuencia de la comunicación del circuito refrigerante con la cámara de combustión (un poro) esto supone tener que levantar la culata...  :-\  $$$  ¡Suerte!
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

raulirium

Gracias gael, ojala sea una tonteria, porque la verdad es que escuchar culata.... .lengua2,
si asier me contesta seguro que me tranquiliza, la verdad que son muchos los posts de el que he leido, y me gustaria felicitarle por el nivelazo que gasta. Muy profesional, si señor. De cir tambien que los conejos de otros foreros son tambien bien leidos y aceptados,todos:P

raulirium

Buenas asier, la "válvula" o mejor dicho por donde sale el agua, es un agujero cuadrado que esta en la parte de atrás del baso de expansion por debajo del tapón.

gael160963

Gracias raulium... la verdad, no quise mencionar culata... también me da repelus  .lengua2 pero creo que Asier esta apuntando ahí... aúnque no sé que será más caro... culata o radiador... lo dicho: espero que sea una chorrada o el tapón. Suerte

raulirium

Así lo haré, mañana mismo voy a por un tapón nuevo.
Muchas gracias por vuestra eficacia.
Si veo que el problema persiste, enviaré la foto de la "valvula", y espero que tan solo sea para verla y no vaya la cosa a más.
Un saludo a todos los foreros y en especial a gael y asier por darme consejo. .ereselmejor .ereselmejor

raulirium

Hola de nuevo!!!!

Decir que ya cambié el tapón del bote de expansión, y el problema persiste :-\
En fin ya me he hecho a la idea que tengo que levantar culata, como me aconsejasteis.
Ahora tengo otra duda. El echo de que me pusieran tapaporos, que no solucionó el problema, puedes ser que el circuito de refrigeración este sucio, verdad? (restos).
Pues aquí mi duda: ¿Deberia hacer una limpieza al circuito? Si es que sí ¿que es mejor antes o después de reparar la culata?
La verdad es que quiero que la màquina quede fina.

Supernieva

Hola macho, yo te puedo contar mi experiencia con eso.

 Te puede estar pasando que si le has dado un pequeño calentón hace tiempo, se haya quedado tocada la junta de la culata. es posible que a traves de la junta se pase presion del motor al sistema de refrigeración, comprueba si los manguitos se ponen muy duros cuando se calienta el motor, si tiene mucha presión el sistema de refrigeración el agua esta todo el rato dando vueltas y al parar el motor el termostato cierra el circuito y mucho agua vuelve a la botella de expansión que se desborda y te sale todo el vapor y cada vez ira a más hasta que te puede llegar a salir el propio liquido de refrigeración por esa válvula.

 Ten mucho cuidado con la presion del circuito, si llegara a reventar un manguito puedes gripar el motor en un momento.

 A mi me pasó eso y me hice un viaje de 400 km si el tapon puesto y cada vez que paraba el coche se me salia un litro de agua y a rellenar. No te preocupes por eso, es una avería que no te dará muchos problemas. Lo unico que no te cobren mucho y asegurate de que planifiquen la culata despues de levantarla (son 50€) y te quitas de posibles fugas despues. Yo pagué 300€ y desde hace un año y medio no he vuelto a abrir el puto tapón ese.

Peyo

Intenta lo siguiente,
quita el tapon del vaso de espansion y rellenalo hasta que rebose, arranca el motor y dejalo calentar hasta que el termostato se habra del todo.(esto lo puedes saber porque el manguito gordo que va al radiador se ha calentado). Hacelera el motor a unas 2000 o 2500 rpm durante medio minuto mas o menos.
La prueva consiste en observar el nivel del vaso de espansion durante el calentamiento y mientras aceleras el motor. Si ves que por el vaso salen burbujas o que tira mucha agua (es normal que salga algo de agua al acelerar debido a la inercia del liquido dentro del circuito, tendras que valorarlo tu) se te esta pasando la compresion al circuito de agua.

Durante la prueva rellena el vaso si te tira el agua y vuelve ha acelerar.
Cuando la junta culata esta muy petada se va sobrando casi sin acelerar.