Compatibilidad de motores Ford Transit

Iniciado por millannunezfreire, Marzo 10, 2022, 10:48:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

millannunezfreire

Buenas.

Estoy buscando un motor de deguace para mi Transit del 2000, 2.4DI, 120cv.

El motor es D4FA, parece que hay pocos y los pocos que hay pronto desaparecen.

Lo que no sé es si me sirve otro motor que sea D4FA pero TDE o TDDI, no se si se piede "quitar" el turbo.

Tampoco sé si sirven otros motores D2FA,que de estos si que encuentro más.

Y alguén me comento que igual me servía un motor de un turismo, pero estoy buscando en foros y la verdad que no encuentro información sobre esto.

Si alguén tiene algún conocimiento sobre este tema, agradecería que me aportase algo de luz al tema.

Gracias.


Martalex

Hola :)

No soy mecánico, pero creo que tu motor tiene turbo, 16 válvulas e intercooler, aunque la denominación comercial sea DI en lugar de TDCI (o similares). Buscando un poco he visto que esa versión concreta del Duratorq de Ford (ZSD-424) se montó también en los Land Rover Defender entre 2007 y 2011, además de en la segunda serie de los taxis de Londres y en alguna furgoneta inglesa de la marca LDV.

Es un motor de uso bastante extendido y los recambios no parecen ser un problema (desde mi teclado)  :roll:

Qué problema tiene tu motor? no es viable económicamente repararlo?

En todo caso, es probable que se pueda encontrar uno usado en desguaces, si te parece buena opción. Yo en la primera búsqueda he encontrado uno con pocos km (120k) en Toledo, pero a un precio muy elevado a mi entender. .nono

También existe la probabilidad de montar otra mecánica de las disponibles del año de lanzamiento de tu modelo en adelante y homologarlo. Aunque a priori pueda parecer más caro, sería mi primera opción en caso de estar en tu situación. Pregunta a una empresa homologadora para salir de dudas. Se puede mejorar un poco el rendimiento y una homologación de menos de 30% de potencia original no tiene porque ser nada muy complicado, ni demasiado caro, creo :D
La alternativa D2FA podría ser una versión de tu mismo motor con 30cv menos. La cilindrada es la misma al menos. Puede incluso que te sirviera el bloque con los periféricos de tu motor (en caso de que estén en buen uso). Sería otra opción que investigar... Soluciones habrá, seguro  ;)


Saludos

millannunezfreire

El problema del motor es que gripó.

El mecánico me indica que la reparación del motor puede ser muy costosa, que mejor poner uno de desguace.

Por lo que veo el ZSD-424, no tiene versión 120cv, y el motor de mi furgo es de 120cv, por lo que no sé si será esta versión.

La opción del D2FA perdiendo 30cv me fastdia un poco, supongo que habría que homolgar también no?


Gracias por la respuesta.

Martalex

Hola,

El Duratorq ZSD-424 tiene versiones entre 75 y 137cv (en realidad PS, que son casi equivalentes a los cv). En la versión que monta tu furgoneta (la misma del Defender y los otros dos que puse arriba) son 120, que las marcas pueden indicar como 122, 120 o los que vean a nivel de marketing. Es el mismo motor con programaciones de centralita ecu diferentes. Incluso puede que los periféricos (turbo, etc) sean los mismos o compatibles procedentes de otros proveedores.

Si ha gripado el motor, y un rectificado de bloque y culata no fuera suficiente (porque el cigueñal estuviera tocado, por ejemplo) poner un bloque de prácticamente cualquier versión del ZSD-424 (incluido el D2FA) parece una opción viable. Hay gente con mucho más conocimiento que yo en este foro, seguro que alguno ve el hilo y me da en la boca, pero vamos... hacerse se puede hacer. Y lo puedes homologar o no, porque a simple vista no va a notarse apenas diferencia.
Si yo cambiara el bloque por uno usado, aprovechando el resto de componentes de la furgoneta, no me liaría mucho más, sinceramente. Pero antes si abriría el motor gripado y me aseguraría que la reparación es tan costosa como para justificar el cambio, a veces, aunque el motor no gire (gripado) puede tener soluciones menos caras (si hay un boquete en un lateral y ha salido un trozo de biela, no hace falta ;D )
Saludos

millannunezfreire

Cita de: Martalex en Marzo 11, 2022, 09:02:48 am
Hola,

El Duratorq ZSD-424 tiene versiones entre 75 y 137cv (en realidad PS, que son casi equivalentes a los cv). En la versión que monta tu furgoneta (la misma del Defender y los otros dos que puse arriba) son 120, que las marcas pueden indicar como 122, 120 o los que vean a nivel de marketing. Es el mismo motor con programaciones de centralita ecu diferentes. Incluso puede que los periféricos (turbo, etc) sean los mismos o compatibles procedentes de otros proveedores.

Si ha gripado el motor, y un rectificado de bloque y culata no fuera suficiente (porque el cigueñal estuviera tocado, por ejemplo) poner un bloque de prácticamente cualquier versión del ZSD-424 (incluido el D2FA) parece una opción viable. Hay gente con mucho más conocimiento que yo en este foro, seguro que alguno ve el hilo y me da en la boca, pero vamos... hacerse se puede hacer. Y lo puedes homologar o no, porque a simple vista no va a notarse apenas diferencia.
Si yo cambiara el bloque por uno usado, aprovechando el resto de componentes de la furgoneta, no me liaría mucho más, sinceramente. Pero antes si abriría el motor gripado y me aseguraría que la reparación es tan costosa como para justificar el cambio, a veces, aunque el motor no gire (gripado) puede tener soluciones menos caras (si hay un boquete en un lateral y ha salido un trozo de biela, no hace falta ;D )
Saludos

Jajajaja.

Creo que boquete en un lateral, por lo que me dicen no hay.