[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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xavica

La has terminado?Como
Cita de: Alberto 577 en Diciembre 18, 2019, 11:05:44 amA partir de aquí empezamos a meter la pata, ya se verá por qué.

El suelo de nuestra furgo no estaba "fatal", pero tampoco estaba bien.  Nos la vendieron con una plancha de DM encima que tapaba la multitud de rallajos y aboyaduras varias.  Siguiendo algún que otro canal de youtube, decidimos darle una protección extra, así que lo barrimos, lo limpiamos bien y lo lijamos con lija de grano 400.

La idea era pintarlo luego con pintura anticorrosiva que le diera una capa de protección extra, al fin y al cabo, una vez puesto el aislante, el suelo ya no estaría a la vista nunca más.

Queríamos pintar con Oxirite de la marca Xylazel, una pintura que he usado mucho y que me parece muy buena,  pero en el Leroy no lo trabajan ya y compramos el equivalente de Titan el "Oxirom".  La ventaja de este último es que es de base acrílica y en teoría eran igual de buenas pinturas.

Pues bien, no es lo mismo.  El Oxirom no agarra igual de fuerte que el oxirite (de base al disolvente) y nos dió muchísima guerra.  De hecho no estoy nada contento con el resultado.  En la parte trasera, en la parte que quedara a la vista y que se une con el parachoques, se levantaba con la uña después de 3 manos y 4 horas de secado entre ellas. 








El Oxirom, al igual que el Oxirite lo venden en colores blanco, negro, verde y creo que plateado o gris.  Elegimos el verde, porque nos gustaría que "Paloma" (la furgo) fuera verde en un futuro aunque de un tono diferente. De esta manera, nos íbamos haciendo a la idea de si sería un color que nos molara y la verdad es que sí.



Alberto 577

Hola Xavica... no entiendo ¿Terminado? ¡Si casi no he empezado!
Material ibérico.

Alberto 577

Junio 23, 2020, 14:33:19 pm #242 Ultima modificación: Junio 24, 2020, 10:09:48 am por Alberto 577
Asistente de aparcamiento (Parktronic)

Otro pequeño brico, que espero que os valga.  A mi desde luego y, a pesar de que no es todo jauja, me parece utilísimo y creo, que debería ser obligatorio que ninguna furgoneta saliese sin uno de estos sistemas del concesionario.

El Asistente de aparcamiento que véis en la foto está comprado en Aliexpress y cuesta unos 12€.  Viene con "casi" todo lo necesario para la instalación:  los sensores, la centralita donde van conectados, la pantalla indicadora de la distancia al obstáculo, la corona para el corte, el cableado y cinta de doble cara para fija la pantalla y la centralita.

El problema es que el cableado se queda corto y aunque, en algunos casos, se puede comprar un alargador, no lo sabía cuando lo compré y por supuesto, no es el caso del mío.

El taladro es una herramienta fundamental para la instalación.  También necesitaremos cinta aislante o termoretráctil (de buen diámetro), empalmadores de cables, pelacables, terminales, crimpadora y un polímetro o tester... lo normal en cualquier instalación eléctrica.



1º Desmontar el parachoques trasero

No tiene misterio, todos los tornillos están a la vista, alguno, como el de la foto, está algo más escondido, pero darás con ellos sin problemas.



2º Taladrar en el parachoques, los orificos donde irán los sensores

Nuestros amigos de la Fiat ya contemplan desde fábrica que será necesario la instalación de estas ayudas al aparcamiento y nos han marcado los sitios donde deben ubicarse los sensores.



Se trata de montar la corona que viene en la caja en el taladro, apuntar más o menos al centro y cortar.

Conviene tener también cerca a alguien con paciencia que le importe un carajo lo que estés haciendo y no se ponga nervioso si va quedando todo por medio del salón.  Lo que viene siendo un "perrito que te ladre"

A mis pies y sus patas, el parachoques con los orificios ya cortados:



3º - Encajamos los sensores en los orificios.

Parece obvio, pero tiene un pequeño truco.  Gracias a Joaquin del canal de Youtube Joaquin EFE Uno y su vídeo como montar o instalar sensores de aparcamiento o estacionamiento paso a paso y no a las inútiles instrucciones que acompañan al kit, sabemos que las muescas blancas del sensor se pueden recortar (con un cúter) más o menos a la anchura del parachoques a fin de que los sensores queden bien encajados y no tiendan a salirse.



Aquí la misma foto a tamaño completo



4º Identificamos los sensores

En este kit y en la mayoría de ellos, los sensores son iguales, pero una vez en la centralita se les identifica como A, B, C y D según donde queden instalados en el paragolpes de izquierda a derecha.

Es el momento de marcarlos para luego poder enchufarlos en su sitio.  Si no lo haces, la pantalla no podrá ubicar el obstáculo y dará lecturas erróneas.  Nosotros los marcamos con cinta de pintor/carrocero casi en el extremo de la clavija que luego los conectará en la centralita.

5º Guiamos los cables de los sensores hasta el interior de la furgoneta:

En la esquina inferior izquierda de la furgoneta hay una tapa de goma que permite el acceso al interior. Se trata de guiar todos los cables hasta ese punto de entrada.



Nosotros los conducimos por el interior del travesaño que soporta el paragolpes.  En el caso de los más lejanos, nos ayudamos de una guía para poder tirar de ellos.



En aquellos puntos en los que pudiera haber fricción que pusiera en riesgo la integridad del cable, progegimos los filos con kaiflex.



Finalmente los pasmos al interior por el acceso de la esquina inferior izquierda, cuya tapa ya viene perforada para menesteres como estos.



6º Montamos el parachoques.

7º Acceso de los cables al interior y conexión a la centralita

Desde el interior metemos la mano por el pilar de la furgo y los sacamos para desliarlos y enchufarlos a la centralita.  Como puede verse la centralita lleva identificado cada conector con las letras A, B, C y D.  a las que hemos de conectar los cables según la posición que hayamos dado al sensor y que identificamos en el paso 4º.



Aquí otra foto con el plano ampliado, donde se constata porqué el perro es el mejor amigo del hombre.



8º - Conexiones eléctricas de la centralita

Necesitamos alimentar la centralita dotándola de corriente cuando engranemos la marcha atrás.  Para ello hemos de ver donde conectar el cable rojo y negro.

En este caso resulta muy cómodo desmontar el faro.  En las Ducato es muy fácil, no hacen falta herramientas, basta con girar con la mano dos tuercas hexágonales como las de la foto.  El faro sale sin esfuerzo.



8.1º - Conexiones eléctricas de la centralita - masa (negativo)

La conexión del negativo es fácil de identificar... un montón de cables negros de la furgo terminan en esa tuerca... no hay que ser Tesla para saber que esa es la masa.



Ponemos un terminal del tamaño adecuado, lo crimpamos y lo reforzamos/protegemos con cinta aislante...



...Y lo enchufamos con el resto.



8.2º - Conexiones eléctricas de la centralita - El positivo

Localizamos la clema con la alimentación del faro trasero y la desconectamos.



Tenemos 5 cables.  Uno de ellos envía corriente en el momento en que engranamos la marcha atrás. Tenemos que averiguar cual es.

Para ello usaremos el tester o polímetro y con uno de sus conectores en masa y el otro pinchando cada uno de las conexiones de la clema debemos averiguar cual es la que recibe corriente al meter la marcha atrás.

Con el motor apagado engranamos la marcha atrás y damos al contacto SIN ARRANCAR EL MOTOR. La luz de marcha atrás del faro que no hemos desmontado deberá estar encendida.

Vamos pinchando (tocando) con la punta del tester cada una de las posiciones de la clavija.  Como la tenemos desenchufada del faro, utilizamos la parte contraria de la clema a por donde entra el cable.

¡Bingo! en la posición contraria al cable blanco con raya verde, nos da 12v.  Ese es el cable.  Otra manera de identificarlo si no tenéis tester y en vuestra furgo (Ducato) los cables tienen otros colores, es que es el más grueso de todos.



Tal y como se ve en la foto, se trata de cortar el cable a un par de centímetros de la clema e intercalamos entre los dos trozos que nos quedan, una ficha de empalme a la que conectamos por un lado, el trocito del cable blanco y verde que queda conectado a la clema y, por el otro, el mismo cable (en la sección que viene desde la batería) y el cable rojo del asistente de aparcamiento.

Como una imágen vale más que mil palabras:



Tengo que decir que no había usado un tester en mi vida, sabía más o menos la teoría y poco más.  Estaba yo con el chisme ese amarillo en las manos, mirándolo como las vacas miran al tren pasar, cuando apareció por allí el señor Ivanov. En un minuto que paró a saludar, me enseñó a usarlo en corriente continua (todas las que van a batería) y localizó la posición de la clema que recibe corriente al meter la marcha atrás.

He de decir en mi favor que fui alumno aventajado y que al marchar él y a fin de consolidar mi aprendizaje del día, recomprobé con el tester la posición que se activaba al meter la marcha atrás y la identifiqué con un cable diferente al que él me había dicho y acerté.

Es el momento de conectar la pantalla a los meros efectos de saber si el chisme funciona... ¡Correcto!

9º Ubicación y conexión de la pantalla

La pantalla debe ir en el salpicadero en un sitio que permita esconder bien los cables y que quede a la vista mientras maniobramos.

Los cables los voy a pasar por el pilar A. Desde ahí subiran al techo de la furgo por la zona del altillo de la caja de carga y de ahí hacia atrás por la zona que entendamos más conveniente. Yo uso los recovecos del largero que hace esquina entre la parede y el techo. 



En una zona determinada por la que tiene que pasar el cable, hay un hueco con unos bordes afilados. Así que los protejo con un tapón de goma al que le corto el hueco central.



El cable no llega, nos quedamos a un metro y medio de la centralita.  Me desespero un poco, busco en Internet a ver si existen kit específicos para el largo de una furgoneta.  No encuentro nada.  Compruebo que en Amazon hay un modelo diferente al mío, al que si se le puede comprar un alargador.

Opto por cortar por lo sano, tijeretazo al cable con el deseo de encontrar un único conductor que sea fácil de empalmar.  Me equivoco, me encuentro con tres cables súper finos, de 0,5mm2 ó menos. 

Momento de dejarlo por hoy.



Esa noche barajo distintas alternativas en Amazon y en Aliexpres.  La más barata es gastar otros 12€ en un kit igual al mío y utilizar el cable del nuevo kit para injertarlo en mi instalación. 

La pega más gorda es esperar al menos 15 días.  No puedo dejar más cosas a medias.  Es superior a mí.

Amazón vende una mangera de 3 cables de 0,75 mm2 de sección, son 20 metros o algo así, pero la tengo en casa al día siguiente y ese servicio lo pago con gusto.

Empalmo 1,5 metros de manguera cable a cable con un conector crimpable.  No es lo más estético pero es lo más rápido.  Total 6 conectores repartidos en ambos extremos del injerto

Protejo bien las zonas de los empalmes con cinta aislante y conduzco el cable hasta la centralita. 



En su recorrido por el pilar trasero, a fin de protegerlo, lo enrollamos con cinta plástica en espiral, al tubo corrugado de la instalación eléctrica original de la furgo.



Finalmente alcanzamos la centralita que fijamos en ese punto con la cinta de doble cara incluida en el kit



10ª Comprobar que funciona y hemos terminado.

Vista de los sensores en el parachoques



Vista de la pantalla en el habitáculo.

Material ibérico.

abasel


Alberto 577

Sí, pero cuando ponga una radio Android, y para eso aún me queda.

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Material ibérico.

polipino

Hola. Te dedicas a la docencia? jjjjj. Tienes a mano el enlace de ese parktronic.

nsuarez62

Muy didáctico el brico del sensor de aparcamiento, me cae de perlas porque debo instalar algo similar.  .palmas
A viajar que el mundo se va a acabar.

Alberto 577

Cita de: polipino en Junio 23, 2020, 20:58:37 pmHola. Te dedicas a la docencia? jjjjj. Tienes a mano el enlace de ese parktronic.

No.. jejejej, pero he tirado muchas veces de tutoriales hechos por otros que me han resuelto muchos marrones. Intento poner mi granito de arena para devolver esos favores.

Aquí tienes el enlace

https://es.aliexpress.com/item/32919610902.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.723863c0M1Vraa
Material ibérico.

aluvi

Alberto, ya tienes otra cosa operativa, que no sea la "maldita" estructura OKB, ja, ja!
A los que venimos detrás, nos viene muy bien como lo vas explicando. Gracias.

Con respecto a la cámara que comentas, a mi me gustaría poner doble cámara, la de maniobras/aparcar,  conectada al autoradio Android, y la de conducción, conectada a una pantalla tipo espejo retrovisor. Lo has pensado?

Saludos.

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Alberto 577

Cita de: aluvi en Junio 24, 2020, 10:36:23 amAlberto, ya tienes otra cosa operativa, que no sea la "maldita" estructura OKB, ja, ja!
A los que venimos detrás, nos viene muy bien como lo vas explicando. Gracias.

Con respecto a la cámara que comentas, a mi me gustaría poner doble cámara, la de maniobras/aparcar,  conectada al autoradio Android, y la de conducción, conectada a una pantalla tipo espejo retrovisor. Lo has pensado?

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Sí que he pensado en lo de tener una cámara para aparcar y otra que me haga de espejo retrovisor, lo que no he pensado es como... mis horizontes de pensamiento se limitan a montar la estructura OKB y aun está pendiente.

Me alegro de que te sirva el brico.

Material ibérico.

57

Alberto 577 ya sé quién me va a ayudar a montar el chisme ese de aparcar, algo podré hacer yo por ti jajajajajajajaja lo cerramos en esa bbq pendiente.

Y el asiento pá cuándo?

Alberto 577

Julio 01, 2020, 11:29:29 am #251 Ultima modificación: Julio 01, 2020, 12:12:38 pm por Alberto 577
Estructura de asiento OKB

Esta estructura y los problemas que he tenido con ella, me han llevado al límite.  Se puede decir sin exagerar mucho, que me ha llegado a robar la ilusión por la furgo, el tiempo y las energías.  Me he llegado a arrepentir profundamente de haber vendido mi Vivaro.

No voy a dedicar muchas líneas a desgranar paso a paso toda la cadena de errores que arrastraba el producto cuando llegó a mis manos, la sorprendente lenta y desganada respuesta de Luluka, la información a medias y el plante final del distribuidor del producto en España. 

Basta decir que compré la OKB el 13 de febrero y que hasta el fin de semana del 27 y 28 de junio no he podido ponerme a montarla.

Este es el cuadradillo de apoyo.  El último de los que me enviaron... (después de uno con los agujeros desviados y otro de un tamaño diferente que hacía quedar coja a la estructura) Juzgad vosotros.  Según el distribuidor, la pieza está perfecta y no tengo nada que reclamar.  Me lo he acabado comiendo, ya no me quedaban ganas ni de discutir.



sobre estas líneas, el agujero donde encaja el tetón de la estructura por su cara inferior.  No hay que ser Sherlock para ver las huellas de un fresado hecho en mal sitio, que se ha querido corregir dando la vuelta a la placa y rellenando las grietas con soldadura.  Esa pieza es un desastre y no está para vender.  El distribuidor se cierra en banda y manifiesta que  está perfecta... y que yo me quejo por que soy un caprichoso.



Esta foto es el resultado final (a falta de detalles).  Lo he montado quizás demasiado hacia delante.  No tiene solución. Puedo desplazar el asiento un par de puntos hacia atrás (6 cm) pero ya no estaré guardando la distancia mínima al extremo del rail (25 cm). Igualmente, será lo que voy a hacer.



La distancia mínima entre respaldos debe ser 100 centímetros según el homologador.  Yo lo cumplo justo respecto a la estructura, pero no he tenido en cuenta que sobre ella va el respaldo de las "espumas" que adelantan ese eje unos centímetros, y que donde ahora no nos tocamos en las rodillas por poco (al girar el asiento delantero) luego nos incordiaremos sí o sí.





En todo momento tenía en mi cabeza la idea de que las bases estuvieran lo más adelantadas posibles para que el plato de ducha apoyara sobre el suelo y no sobre ellas y ganar así un poco de altura respecto al techo.  Una tontería, porque al final si sumamos la medida del plato y el espesor de los dos paneles que haran de paredes de la ducha/baño y las limitaciones que impone el paso de rueda, tendrá que montar encima de los raíles sí o sí.

Bueno, ya está bien de lloriquear.  He tenido mala suerte con la estructura y yo la he cagado un poco en el montaje.  Lo que se podía hacer ya está hecho y asumo la parte que me toca.

Ha sido un fin de semana intenso, hemos trabajado muchísimo. Gema y yo nos hemos dado una auténtica paliza, pero nos han ayudado también.  En los momentos críticos, Javi y Manoli, mis cuñados, nos han brindado todo tipo de apoyo y el forero 57, desde la distancia siempre nos ha estado apoyando y dando ánimos. 

Paco, el portero de mi edificio, me ha echado unos cuantos cables subiendo y bajando la estructura de la furgo y montandola y desmontándola en el portal para asegurarnos de lo que estaba mal y de lo que estaba bien.



...y por supuesto nuestra perra Pepa con su infinita paciencia no dejándonos ni a sol ni a sombra.


Material ibérico.

polipino


Alberto 577

Gracias Polipino, se agradecen de verdad.
Material ibérico.

furgoroy

Cita de: Alberto 577 en Julio 01, 2020, 11:29:29 amBueno, ya está bien de lloriquear.  He tenido mala suerte con la estructura y yo la he cagado un poco en el montaje.  Lo que se podía hacer ya está hecho y asumo la parte que me toca.

Todos la hemos cagado y llorado en su dia, eso por supuesto, hare de abogado del diablo, se podria rectificar la distancia al asiento del piloto para que te quede mas espacio?. Es un trabajo de la leche supongo pero quizás al final se agradecera no?