Brico: FORD TRANSIT 95.- Cambiar Rotula de Suspension

Iniciado por carlos70rr, Diciembre 04, 2009, 16:31:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

carlos70rr

Diciembre 04, 2009, 16:31:25 pm Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 03:02:53 am por RAMOVIL
Puede que muchos como yo no sepais su función, yo no sabira explicarlo, aunque ahora que he cambiado solo una de momento, la otra mañana sabado, puede que sepa de que va la historia
Si veis que la gomita que la recubre esta rajada, o que el volante tiene algo de juego, y que en los baches que no se ven, por ahi abajo te suena cloc, cloc, cloc, cloc, . Aconsejo que cambieis la rotula de la suspension.
La gomita al rajarse hace ke entre mierda a la rotula, perdiendo grasa y picandose, coje holgura, y muere, entonces....
¿Porque cambiarla?:MERECE LA PENA.
1. La direccion tenia como un jego nulo-------------> Adios juego nulo
2.No iva todo lo suave que debiera ir---------------->Es como si hubiera puesto bomba nueva de direccion
3.cloc, cloc, cloc, cloc, circulando sin apenas baches .------------------>adios ruidos raros.
4.gomas rajadas posible ITV KO---------------> en la ITV no me diran ni muuuuuuuuuu!!!!








1. Aflojamos tornillos de la rueda
2. Levantamos furgo
3. Quitamos rueda
4. Descansamos la furgo, con una piedra o borriqueta, en el trapecio (de ahí no pasa)
5. Al lio, para poder manejar la mangueta, tenemos que soltar la rotula de la direccion
6. antes aplicamos 3 en 1 en los 3 tornillos del la rotula de la suspension, y en la tuerca 24 de la rotula de la direccion, para que vaya actuando.
7. Aflojamos la tuerca de la rotula de la direccion hasta el borde, para no joder la rosca al golpear.
8. Golpeamos, los que no tengan extractor de rotula (30e), con una maza de hierro, con la de nylon no hubo manera, hasta desacoplarla.
9. Ahora con la mangueta libre, Aflojamos los tornillos de la RotSusp.
10. Aflojamos los tornillos de la suspensión, ojo con el ultimo que la mangueta pesa mucho.
11. Preparamos la rueda que hemos quitado para que descanse esta en la rueda.
12. soltamos el latiguillo del amortiguador
13. subimos el amortiguador y para que no baje, lo giramos 90º y se sujetara solo con el soporte del muelle.
14. Creo que ya se puede aflojar la tuerca 30 de la rotula de la suspensión, puede que tengais que ayudaros de la allen 6 o 7 para que esta no gire loca.
15. cuando la tengais con leves golpes saldra.
16. Proceso inverso para completar el montaje.

MUY RECOMENDABLE, me jodio gastar 60 euros en las dos  (19 cada una en oscaro pero no me arriesgue, mala fama), pero despues de notar todos eso que os digo cambiando solo una, que alegria me ha dao.
Suerte un saludo, mañana me lio con la otra

carlos70rr

5º  motivo para sustituir la rotula, que acabo de descubrir.
Girando en una rotonda, curva cerrada...., soltaba el volante y la mu obediente seguia girando sin manos.
Pero lo suyo es que en cuando soltemos el volante tienda ella solita a enderezarse, bien ahora gracias a la rotula de la suspension todo ello es posible.
Por 60 e disfrutareis de un rato de brico, y de unos buenos ratos de furgo.
UN ABRAZO A TODos LOS TRANSEUNTES, u un saludo a todos los foreros

eudaldJ5

Felicidades por ser tan bueno en comentar y explicar las reparaciones. Yo tambie hago muchas cosita, pero no tengo tanta dedicacion para explicarlo bien.  Ya me gustaria.

Saludos

paco27556

Hola, he seguido el tema, me parece muy interesante lo lo bien que stá explicado. Una duda, sería suficiente cambiar solo las gomas?
Gracias y un saludo.

carlos70rr

Paco27556 lo de cambiar las gomas puede ser suficiente si todavía la rotula no esta picada y aun no tiene holgura. No se si sera mas fácil cambiar las gomas o pedirlas en EBAy.co.uk . En ebay son muchísimo mas baratas que en las tiendas de recambios del barrio.
Un saludo

paco27556

Perdona, ayer me di cuenta de mi metedura de pata, efectivamente no se trata de cambiar la goma exterior, sino que no tenga juego las rótulas. Un saludo.

barbatxano

En mi transit, esta rótula se me ha roto ya dos veces, aunque hace muchos años. Por ello, cada vez que tengo ocasión, pido que le peguen un vistazo ...

Una vez se me rompió en una pista en pirineos, y no estaba haciendo el burro para nada, y otra en ciudad, en un cruce. No pasó nada en ninguna de las ocasiones porque iba a poca velocidad, pero yendo rápido la ostia puede ser de órdago ...

agiro

Noviembre 05, 2010, 10:50:41 am #7 Ultima modificación: Noviembre 05, 2010, 10:52:32 am por agiro
Pues hace un minuto he preguntado, esto mismo.
en este otro hilo. http://www.furgovw.org/index.php?topic=179320.new;topicseen#new
Y parece que aquí esta la solución.
Gracias de antemano carlos70rr.
Y esta es la pregunta que hacía.

Os pasa a alguien lo que me pasa a mi con la dirección.
ya temgo la dirección asistida, nada que ver con antes, puedo aparcar con una mano, mi chica ya conduce, etc. etc.
La dirección muy bien en cuanto a aparcar y suavidad, aunque no se si a las vuestras les pasa lo mismo que a la mía, cuando giro en las curvas, el volante no vuelve a su sitio y tengo que acompañarlo, no se si esto es normal, de todas formas eso ya me lo hacia antes de poner la dirección asistida.
¿sabeís de que se puede tratar?
Si le ha pasado ha alguien, puede contestar y así voy a mi mecanico con la respuesta.
gracias de antemano y en cuanto pueda subo las fotos y os la presento

carlos70rr

Fijate a ver si la direccion ke tienes es de cremallera, si es de cremallera tiene que ser reversible es decir, que regrese al salir de la curva.
Hay otras direcciones, que no regresan como son las cajas de tornillo sin fin con (cilindrom, tuerca o sector circular)

http://www.mecanicavirtual.org/direccion.htm

Saludos

carlos70rr

Hola a todos,
Le acabo de cambiar los amorticuadores delanteros. MONROE VAN.
Es el mejor momento para cambiarlos, y porque ? porque los tienes en Recambiosviaweb por menos de 50 E  cada uno

Saludos

ikertxolari

Hola a todos. Muy buena la explicación. Queria preguntaros opinion porque al girar el volante o coger badenes me chirria la suspension. Empezo en una y el taller me dijo que le pinchara aceite en el manguito con una jeringa. Con eso se me arreglo y duro un año o asi pero empezo a hacer ruido otra vez hace poco y ahora en las 2 ruedas. Creeis que sera solo cosa de la rotula? no tengo holguras asi que igual no me compensa cambar tdo y seguir con lo jeringazos. ¿Que opinais?
Un saludo

ghitron

Hola, Carlos. Yo tengo una transit, pero el modelo siguiente al tuyo. No se si se le podrán meter los amortiguadores que comentas
CitarHola a todos,
Le acabo de cambiar los amorticuadores delanteros. MONROE VAN.
Es el mejor momento para cambiarlos, y porque ? porque los tienes en Recambiosviaweb por menos de 50 E  cada uno

Saludos

¿Por que crees que los Monroe son buenos? ¿Que otras opciones barajabas? Porque ando pensando en cambiar los amortiguadores, y no tengo ni idea de cuales meterle. Un saludo. CHAU!!

Transit98

Que buen post! Aun no me ha tocado cambiar rotulas pero ahora se ma hace menos complicado!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

ikertxolari

Aupa a todos, el viernes se me cayo la furgo y al meterme debajo vi que la bola de la rotula estaba fuera de la cazoleta. Llevaba varios años pinchandole aceite, un par de veces o asi cuando empezaba a chirriar. Total que gracias a este brico me anime a soltarla ayer. Los tres tornillos del brazo salieron facil pero la tuerca de la bola me ha hecho sudar. Al final me tuv que llevar todo el buje, disco y pinzas a la mesa y con el tornillo de mesa agarrando la bola y cincel y martillo en la tuerca la he podido sacar. La bola estaba picadisima de roña y la cazoleta llena de polvo sedimentado del desgaste. Mañana toca comprar la nueva. La duda que tengo es si comprar una o estando ya en harina comprar dos y cambiar tambien la del otro lado. Merece la pena el esfuerzo o mejor dejarlo hasta que falle?
Por cierto en la tienda me hablaron de dos modelos de rotula diferentes. Ene ste caso, una transit de finales del 91 con bujes de 6 tornillos, necesito la de esparrago conico de diametro mayor 24mm.
Un saludo

Transit98

Te conviene cambiar las de ambos lados, asi te quedas tranquilo por un buen tiempo y no tocas mas nada. Suerte con eso!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......