[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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Alberto 577

Las bases están pegadas a fuego y ya no las voy a quitar.

Lo que he hecho respecto a lo que ves en las fotos, es retrasar el asiento dos posiciones.

Ahí queda bien sólo que me como 6 cms. del margen de seguridad en los carriles. 

Es decir, que en vez de quedarme a 25 cms del extremo trasero, estoy a 19.

Voy a darlo por bueno.  Por debajo hay que poner tres pletinas de refuerzo  obligatorias y tres opcionales.

Yo he puesto las seis, y lo he pegado a fuego sobre el suelo. Así que creo que es un asiento razonablemente seguro.

Cara a la ITV, esas bases irán tapadas y ojos que no ven... Este no es mi objetivo, pero lo doy por suficiente.

Gracias Furgoroy


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Material ibérico.

andioak

MUCHOS ANIMOS!! cuando la estes disfrutando todas estas pesadillas desapareceran
   

aluvi

Ánimo, por lo que cuentas está muy bien sujeta al chasis. Así que, con respecto a la seguridad, creo que podéis estar tranquilos. Cierras un paréntesis negativo con la dichosa estructura. Seguimos... Saludos.

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Alberto 577

Julio 06, 2020, 14:06:01 pm #258 Ultima modificación: Julio 08, 2020, 16:25:56 pm por Alberto 577
Ajuste del suelo a la estructura OKB

Buenos días.  Mientras preparo un tutorial sobre como instalar una estructura OKB sin cagarla (mucho),
Vamos a actualizar la situación de "Paloma" a 12 días de irnos de viaje en plan "todo ilegal" y "Que sea lo que Dios quiera"

como dice el encabezado, está entrada versa sobre el ajuste del suelo y vinilo a la estructura OKB. Sí parece una cosa de poco, pero lleva tiempo y mucho esfuerzo.

1- Antes de pegar las bases de la estructura OKB al suelo, pero con su ubicación ya determinada y realizados los agujeros de 10 milímetros en bases y carrocería para sujetar la estructura al chasis con las pletinas del kit...

Sacamos la estructura unida a sus bases fuera de la furgoneta y montamos nuestro suelo de contrachapado.

2- Si tenemos medios para ello subimos la furgo a un elevador o la montamos sobre unas rampas.

Si no te tocará inventar algo como montarla sobre un bordillo o similar, la otra opción es arrastrarse como un gusano y no tengo claro que te quepa el taladro, la broca y tu propio ser con espacio suficiente para hacer las cosas que toca hacer.



Las rampas delanteras sujetarían un tanque, las fabricó mi amigo Richar y luego me las traspasó lo mismo puede decirse de la sierra circular que aparece un poco más abajo.

Con él, al que echo de menos, monté la electricidad de mi ex-Vivaro y sé que de estar en Madrid, ya habríamos fabricado la mitad de la camperización.

3 - Partimos de esto:

Un suelo de contrachapado fenólico de abedul de 15 milímetros de espesor, cortado a la medida del suelo de la furgo.



...y un vinilo de buena calidad, comprado en el Leroy adaptado al contrachapado de la foto anterior.



Ambas fotos son de octubre de 2019... cuando pensé que a estas alturas casi tendría la furgoneta camperizada por completo.

4 - Ahora tenemos que adaptar las bases de la estructura OKB  a ese suelo de vinilo y madera:

Es decir, que tenemos que encastrar esos railes en el "suelo bonito"



5 - Para ello sacamos la estructura y sus bases de la furgo y montamos el suelo de contrachapado

6- Taladramos en la madera los agujeros que hemos hecho en la carrocería para sujetar las bases con las pletinas.

Para ello nos metemos debajo de la furgo con el taladro y la broca del 10 (confirmar) y localizamos los agujeros de la carrocería por donde sujetamos las bases a las pletinas que van bajo el chasis.

Con alguien dentro de la furgo y encima  del punto que vamos a taladrar (aunque no exactamente, claro), taladramos el suelo de contrachapado desde debajo de la furgo con los agujeros de las pletinas como guía.

7 - Metemos la estructura en la furgo unida a sus bases, la presentamos sobre los agujeros que hemos taladrado en el suelo para fijarla a la carrocería con las pletinas que van bajo el chasis, y metemos los seis tornillos correspondientes. 

Metemos los tornillos pero no los atornillamos porque con un contrachapado de 15 mm en nuestro caso, no traspasa la suficiente rosca como para atornillarlos a las pletinas.

Ya tenemos posicionada la estructura sobre el contrachapado sin posibilidad de error.



8 - Copiamos con un rotulador, lápiz o boligráfo la forma de las bases sobre la madera.

Aclaro, por no dar lugar a error, que aunque aquí veas la forma de la base dibujada en el panel de contrachapado ya fuera de la furgo, esa forma se ha dibujado dentro, en el paso anterior.



9 - Sacamos de nuevo la estructura de la furgo y el suelo de contrachapado.

10 - Cortamos la forma de las bases en la madera según la hemos dibujado.

La parte corta del hueco es imprescindible cortarla con caladora



Pero en la parte larga podemos también utilizar la sierra circular.  Esta sierra, apoyada en una guía, hace cortes mucho más rectos, pero también astilla más la madera.  Tiene su truco, como todo.



11 - Ajustamos.

En este paso yo ya tenía las bases pegadas y atornilladas a la carrocería pero se puede hacer igualmente con las bases simplemente atornilladas a las pletinas bajo la carrocería.

En cualquier caso, metemos de nuevo los paneles de contrachapado a la furgo y compruebamos que asientan bien sobre la carrocería sin solaparse con las bases.

Siempre habrá que ajustar un poco: marcar donde se toquen madera y bases, sacar las tablas, lijar y volver a meterlas en la furgo tantas veces como haga falta hasta que todo encaje perfectamente.

Cuando conseguimos dejarlas bien, estábamos demolidos.







12 - Corte del vinilo.

13.1 Sacamos de nuevo el suelo de madera

Con el vinilo presentado en un suelo plano colocamos las tablas de contrachapado encima alieneándolas perfectamente.

13.2 dibujamos el hueco de las bases en el vinilo usando el suelo de contrachapado como plantilla.

13.3 cortamos el vinilo.

Al principio probamos con tijeras y no iba mal la cosa, pero resolvimos que con una regla de acero y un cutter nos esforzábamos menos y el resultado era mejor.

14 - montamos el suelo de madera en la furgo

15 - montamos el vinilo sobre el suelo de madera

De nuevo habrá que ajustar.  Nosotros tuvimos que recortar un poco el vinilo por la zona de los pasos de rueda  Probablemente porque cuando lo recortamos en su día, lo hicimos sin haber puesto el Kaiflex en esa zona.

En la foto estoy dibujando la parte del vinilo que voy a cortar.  El corte del sobrante lo hicimos sin sacarlo de la furgoneta, levantando la parte a ajustar y cortándola con unas tijeras.



16 - Acabado final

Si el suelo de madera y el vinilo casan bien con las bases de la estructura OKB es el momento de pegar el kaiflex, fijar el contrachapado al suelo y pegar el vinilo.





Si el suelo de madera y el vinilo casan bien con las bases de la estructura OKB es el momento de pegar el kaiflex, fijar el contrachapado al suelo y pegar el vinilo.

Nosotros lo dejamos pendiente porque nos quedamos un poco cortos de masilla al rellenar los huecos de las bases con el estriado del suelo y todavía estamos pendientes del remate final.
 en nuestro caso el kaiflex, el contrachapado y el vinilo están simplemente puestos sobre el suelo de la carrocería.

17 - montamos la estructura OKB sobre las bases y la atornillamos.

18 - Nos quedamos un rato contemplando el resultado y flipando mientras imaginamos futuros y lejanos viajes.




Material ibérico.

chanchol

Sigo el hilo. La verdad es que se agradecen las explicaciones, muy útiles!

Un saludo y ánimo!

jlgarz

animo, cuando la tengas lista, estas pequeñas penurias le daran un plus de bienestar!!

57

Excelente trabajo, no sin esfuerzo y buena dosis de mala suerte al final has conseguido terminar esa base para el asiento, muy bien rematado y buen gusto en la elección del suelo, todo apunta que al final harás una camperización de lujo.
Esa Paloma ya mismo vuela alto, ánimo y a darle caña

abasel

Cita de: Alberto 577 en Julio 06, 2020, 14:06:01 pmPero en la parte larga podemos también utilizar la sierra circular.  Esta sierra, apoyada en una guía, hace cortes mucho más rectos, pero también astilla más la madera.  Tiene su truco, como todo.


para que no astille, lo primero corta por la cara mala, usa un disco de calidad, no te importe gastarte 30 o 40 euros que luego lo agradecerás en la precisión del corte, cuanta menos profundidad de corte lleves astillara menos por la cara de arriba pero mas por la de abajo, hay que buscar el equilibrio y con un disco bien afilado y de calidad prácticamente no astilla

corta por el otro lado, no detrás del registro, te sera mas cómodo y podrás ir acompañando a la sierra con todo el cuerpo, no es lo mismo controlar la sierra cerca del cuerpo que con los brazos estirados al final del corte, sobre todo si se te cierra el corte

y el ultimo truco tanto para la circular como para la caladora, en rechapados que astillen mucho a la contra como por ejemplo el bambú, pasas un cutter por donde va a quedar el corte o medio milímetro mas afuera de donde va a quedar el corte terminado, y no te astillara nada, o lo que astille sera hasta el corte del cutter que has hecho 

 

Alberto 577

Julio 14, 2020, 08:23:08 am #263 Ultima modificación: Julio 14, 2020, 14:00:14 pm por Alberto 577
Gracias a todos, por los ánimos y los consejos, se agradecen mucho.

En este momento ando contrarreloj batallando con la estructura de la cama, algo que es sencillo pero que, como no, se me está atascando.

Bajo estas líneas, la versión 1.0 de la cama.  Empezamos con ella el sábado y ya ha habido versiones 1.2, 1.3 y actualmente trabajo en la 2.0... no digo más  .malabares



Hacer cosas en la furgo es gratificante pero cuando tengo la presión de intentar irme con ella el sábado asumiendo que voy 100% ilegal y con la camperización al 15%,  pues ya no lo es tanto.


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Material ibérico.

polipino


karpintxiki

Cita de: abasel en Julio 13, 2020, 21:03:38 pmpara que no astille, lo primero corta por la cara mala, usa un disco de calidad, no te importe gastarte 30 o 40 euros que luego lo agradecerás en la precisión del corte, cuanta menos profundidad de corte lleves astillara menos por la cara de arriba pero mas por la de abajo, hay que buscar el equilibrio y con un disco bien afilado y de calidad prácticamente no astilla

corta por el otro lado, no detrás del registro, te sera mas cómodo y podrás ir acompañando a la sierra con todo el cuerpo, no es lo mismo controlar la sierra cerca del cuerpo que con los brazos estirados al final del corte, sobre todo si se te cierra el corte

y el ultimo truco tanto para la circular como para la caladora, en rechapados que astillen mucho a la contra como por ejemplo el bambú, pasas un cutter por donde va a quedar el corte o medio milímetro mas afuera de donde va a quedar el corte terminado, y no te astillara nada, o lo que astille sera hasta el corte del cutter que has hecho 

 
Otro que suelo hacer cuando trabajo con madera acabada para cortar con la circular es ponerle cinta de carrocero por la parte superior del corte(la que más se astilla) y hace que casi ni astille

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Julio 17, 2020, 08:41:37 amOtro que suelo hacer cuando trabajo con madera acabada para cortar con la circular es ponerle cinta de carrocero por la parte superior del corte(la que más se astilla) y hace que casi ni astille

+1, Yo le pongo dos capas de cinta de carrocero, que el abedul astilla que da gusto y no se astilla nada de nada.

57

Llévate las herramientas y aprovecha para hacer algunas cosas jajajajajajaj, que disfrutes en esos días de vacaciones y desconecta, a ver si a la vuelta y con las pilas cargadas vuela esa camperización

polipino


Carioko

Con permiso, tomo asiento.
Soy bastante manazas, a ver si aprendo algo por aquí...
Buena currada os estáis pegando, mucho ánimo!

Salud y Música,
Rafa