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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: ikerlanz en Octubre 30, 2009, 10:03:30 am

Título: Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Octubre 30, 2009, 10:03:30 am
Hola de nuevo compañeros!

Debido a que me puse a cambiar el filtro de aire (http://www.furgovw.org/index.php?topic=178173.0) de la furgo, me lié también
a cambiar el aceite y el filtro de aceite, que paso a explicaros como se hace
a continuación, para que podáis hacerlo vosotros mismos.

Antes de nada, aclarar que es para el motor 1.9, pues en el 2.0 debe de cambiar la
posición del filtro de aceite.

Lo primero es levantar la furgo. Yo, como mucha gente, no dispongo de elvador,
así que subí las dos ruedas izquierdas a la acera, y en la rueda delantera derecha
puse el gato para levantarla un poco y poder trabajar comodamente. Puse un
cartón en el suelo para no mancharme, y para no manchar la calle de aceite.
Como podéis ver, tambien necesitaremos un recipiente donde verter el aceite
usado. Debe de ser bastante grande, pues sacaremos unos 5 litros. En mi caso,
usé un cubo de fregona.

(http://imageshack.com/a/img631/4138/HelHvZ.jpg)



Con la furgo levantada, nos metemos debajo, donde podremos ver una tapa de
plástico
que cubre el motor por la parte baja de la furgoneta.

(http://imageshack.com/a/img661/3168/Lv8BUp.jpg)



Esta tapa deberemos de quitarla con 6 tornillos torx.

(http://imageshack.com/a/img673/1278/zEUpBg.jpg)



Una vez hemos quitado la tapa de plástico y tenemos la parte baja del motor
podremos ver el carter, y el tapón de carter. Es un tornillo grande que
hay en medio en la parte central.

(http://imageshack.com/a/img673/1817/dmv7Di.jpg)


El mío tenía una cabeza cuadrada, para lo que nos hace falta una llave
mas o menos así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ikerlanz/llave-tapon-de-carter-combinada-8-y10mm-peugeot-todos-5264-MLA4309770790_052013-F_big.jpg)



Yo no tenía ni idea de que necesitara una llave especial, así que de repente me
quedé en bragas, pues era sábado. LLamé donde compré el aceite y el filtro, pero
me dijeron que no tenían llaves de esas, que se deben de estar quedando obsoletas.
Y si ya es dificil conseguir una llave así, imaginaros un sábado... Así que llamé a una
ferretería industrial que estaba abierta a la mañana, pregunté por la llave, y me dijeron
que no tenían, que lo que la gente solía hacer era comprar cuadradillo de acero, y
doblarlo, creando así una llave casera. Así que medí el cuadrado del tornillo del carter,
me fuí a la ferretería y pedí cuadradillo de 8mm. Allí mismo me lo doblaron a 90º, por
lo que ya tenía mi llave casera.

Puse el cubo de la fregona debajo del tapón del carter, y empecé a aflojarlo. Al sacarlo,
empezó a salir aceite rapidamente, así que tener cuidado con tener el recipiente exactamente
debajo del tapón. Creo que es ahí donde está el tapón del carter...

*imagen borrada por el servidor remoto


Al quitar el tapón, veréis que tiene una arandela pequeñita. Muy importante
que no la perdáis, pues luego tendréis fuga. Yo abrí el tapón justamente antes de comer, así
que subí a casa a comer, y a la vuelta, ya había salido todo el aceite. Así quedó el cubo de
la fregona...

(edito: Yo no lo hice, pero es aconsejable comprar una arandela de tapón de carter
nueva, solo cuesta unos 8 céntimos)

*imagen borrada por el servidor remoto



Con el aceite viejo fuera del motor, ya podemos cambiar el filtro del aceite. Si abrimos el
capó delantero, podremos ver el filtro de aceite. Una imagen vale mas que mil palabras.
El cacharrillo azul del circulo rojo, al fondo.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



Una vez que sabemos que es el filtro de aceite y donde está, deberemos de quitarlo. Va
a rosca
, y para desenroscarlo, existe una llave para ello. Es una simple abrazadera con la
que rodeamos el filtro y se fija fuertemente con la rosca.

*imagen borrada por el servidor remoto



La abrazadera es útil solamente al principio, una vez que está suelto, lo mejor es quitar
la abrazadera, y soltarlo con la mano. Lo mejor es meternos debajo de la furgoneta para
meterle la abrazadera, que aunque es algo dificil, desde la parte superior se hace imposible!
Así se ve el filtro desde abajo, desde donde deberemos soltarlo con la llave especial.

*imagen borrada por el servidor remoto



Lo mas práctico es soltar lo mas duro con la abrazadera, y una vez que esté algo flojo,
volver a la parte superior del motor, y terminar de desenrosacarlo con la mano.

*imagen borrada por el servidor remoto



Hay que tener cuidado al quitarlo, pues también sale bastante aceite. Como el cubo
de fregona que elegí para recoger era lo suficientemente ancho, lo puse de tal manera
que pudiera recoger tanto el aceite que todavía caía del tapón del carter, como el que
saliera del filtro al quitarlo completamente.

Ya tenemos nuestro filtro viejo fuera.

*imagen borrada por el servidor remoto



Y aquí está el nuevo.

*imagen borrada por el servidor remoto



Poniéndolos uno al lado de otro para compararlos, podemos ver que el nuevo es mas
pequeño. Sinceramente no se porqué... Si alguno lo sabe, agradecería la información! ;)

*imagen borrada por el servidor remoto



Antes de meter el filtro de aceite nuevo, comento un consejo que dieron por aquí en el
foro, que yo no pude hacer pues no lo sabía. Con el tapón del carter, y el filtro quitados,
es aconsejable arrancar 2 segundos para explusar así el aceite viejo que queda en conductos
y bomba. Parece ser que escupe bastante mas aceite. Eso sí, solamente 2 segundos!! Que
sino la liamos gorda!

Metemos nuestro filtro de aceite nuevo por la parte superior y los roscamos donde
estaba el filtro viejo. Muy sencillo.

(edito: Es aconsejable empapar la junta de goma del filtro con aceite, ya sea del nuevo
o del viejo, para que a la hora del próximo cambio, la tarea sea mas sencilla)

*imagen borrada por el servidor remoto



Apretamos todo lo que podamos con la mano, y volvemos a la parte inferior del
vehículo, para apretarlo con la llave especial para ello. Merlindur aconseja no apretarlo con la
abrazadera, pues por lo visto no hace falta para apretar, con la mano es suficiente, no se va
caer. La próxima vez que vayamos a cambiarlo, nos vendrá bien no habernos pasado con la abrazadera, pues se nos hará mucho mas sencillo soltarlo nuevamente.

*imagen borrada por el servidor remoto



Una vez que tenemos nuestro filtro nuevo puesto en condiciones, es hora de volver
a poner el tapón del carter con la arandelilla
, para poder llenar de aceite de nuevo el
motor. Cuando hemos puesto el tapón del carter, volvemos al capó para abrir el tapón
del aceite
.

*imagen borrada por el servidor remoto



Ponemos un embudo, para que el aceite no se nos caga fuera y pongamos perdido el
motor, y vamos llenando el depósito de aceite.

*imagen borrada por el servidor remoto



Yo eché esta garrafa entera.

*imagen borrada por el servidor remoto



Comparar los colores del aceite viejo y del nuevo...  .meparto

(http://imageshack.com/a/img661/8014/C7isLX.jpg)     (http://imageshack.com/a/img901/9785/tl8HLJ.jpg)



Y una vez que tengamos todo el aceite dentro, solo quedaría volver a poner la tapa
de plástico que protege el motor por debajo, y ya podemos disfrutar de lubricante
y filtro de aceite nuevo en nuestro motor!


Lo último que quedaría pro hacer es verter todo el aceite viejo dentro de la garrafa de
aceite limpio, una vez que tengamos esta ya vacía, para poder llevarla, junto con el
filtro de aceite viejo, a nuestro punto limpio mas cercano. Esto contamina muchísimo!
Así que ni se os ocurra tirarlo por la fregadera o a la basura.


Os pongo los precios de lo que me costó todo:

- Filtro de aceite: 10,53 €
- 5L Aceite 10W40: 15 €
- LLave de filtro de fleje (para aflojar el filtro): 8 €

Total: 33,53 €

Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: ikerlanz en Noviembre 01, 2009, 03:03:33 am
Edito el post, pues ya he sacado una foto al tapón del carter...

Aprobecho para pedir opinión y crítica sobre el brico, pues tal
y como he dicho, es la primera vez que hago algo así, y no me
gustaría malinformar al resto de compañeros! ;)
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: javito100 en Noviembre 01, 2009, 03:22:27 am
muy bueno ese briko a mi no me sirbe pero seguro ke a mas de uno si
muy buena la iniciatiba  .palmas .palmas
saludos y km
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: escuatel en Noviembre 02, 2009, 16:18:33 pm
una preguntica, que haces con el aceite sucio y con los filtros?
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: ratafia79 en Noviembre 02, 2009, 16:25:45 pm

Genial!

Me falta poquito para cambiar el aceite y me parece que este manual super explicativo me voy anirmar hacerlo yo mismo...

Siempre que cambias el aceite, se debe cambiar el filtro?
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: Merlindur en Noviembre 02, 2009, 17:29:38 pm
Bueno, unos consejillos mas para la hora de hacer el cambio.
Yo la arandela del tapón la cambio siempre poniendo una nueva (unos 8 centimos cuesta)
Siempre hay que empapar la junta de goma del filtro con aceite (da igual nuevo que viejo) para que a la hora del proximo cambio sea mas facil.
A la hora de poner el filtro desde hace varios años que tuve una liada con el del opel astra nunca lo aprieto con la herramienta, con apretarlo lo mas fuerte que puedas a mano basta y no gotea.

Ultimamente con el tapón abierto y el filtro quitado suelo arrancar 2 segundos para explusar así el aceite viejo que queda en conductos y bomba, este paso, lo leí en el foro y lq verdad es que si escupe aceite, eso si, arrancar y apagar seguido, que si no la liamos.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: ikerlanz en Noviembre 03, 2009, 06:34:22 am
Muchas gracias Merlindur! Eso es lo que buscaba! :)
Voy a incluirlo en el primer post para que no pase
lo mismo a quien se anime.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: albertillo_madrid en Noviembre 03, 2009, 22:36:51 pm
yo en cambio lo que suelo hacer es que cuando veo que deja de gotear aceite sucio, le echo un poco de aceite limpio para que baje todos los restos que quedan en el motor y se nota un montón, eso de arrancar el motor, nose nose, ten por cuenta que está falto de lubricación y podemos hacer una gran liada... un saludo
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: JOSEDUCATO en Noviembre 03, 2009, 22:55:53 pm
Muy bien explicado!! .palmas .palmas .palmas

No tengo nada que comentar,bueno si,con el aceite viejo lo correcto es llevarlo a un punto verde donde lo recogen para su tratamiento. En algunos talleres tambien te lo recogeran si se enrollan.
El filtro viejo tambien hay que llevarlo al punto verde.(deixalleria en Catalunya)

Ojo que eso contamina muchiiiiisimo.


Apa deuuuuuu!!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Noviembre 04, 2009, 01:34:23 am
Lo sé! Una vez que eché el aceite nuevo al motor, metí el aceite viejo
ala garrafa del aceite nuevo. Ahí la tengo guardada, esperando a mañana,
que pasa por el pueblo una furgoneta "punto limpio". No tenemos la suerte
de tener uno disponible todos los días.
Pero lo voy a incluir en el primer post también para el que no lo sepa.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: didity en Diciembre 07, 2009, 21:44:59 pm
 .palmas muy bueno gran currada la que te has dado para colgar todo esto muchas gracias tio .palmas
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: kabensotz!! en Diciembre 19, 2009, 00:52:58 am
muy bueno el brico.
no pasa nada por tener el motor arrancado unos segundos, con lo q se queda en las piezas del motor es suficiente para lubricarlo durante ese tiempo, no demasiados por si acaso... .nono
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Fermigon en Diciembre 24, 2009, 19:09:34 pm
Muy buen brico y muy bien explicado todo. Pero tengo una duda, ¿como sabes la cantidad exacta de aceite limpio que tienes que echarle?  Lo digo porqué siempre que me cambiaron el aceite me dijeron lo mismo, que hay que tener mucho cuidado con no pasarse echando aceite demás, porque puede ahogar de alguna manera el turbo creo, y hacerte una buena avería.

Incluso cuando me lo rellenan hacia los 15000 km del cambio de aceite, me lo recuerdan y procuran echar lo justo o menos.

Saludos camperos!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Diciembre 25, 2009, 14:37:05 pm
Pues sabiendo la cnatidad que tienes que echarle...
Yo lo pregunté, y me dijeron que la garrafa entera.
Y después comprobando en la varilla, está la cantidad
exacta. Entre el min y el max.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: JOSEDUCATO en Diciembre 25, 2009, 19:49:54 pm
Para eso esta la varilla!!
pero teneis que tener en cuenta que el aceite tarda un poquillo en bajar hasta el carter y eso puede falsear la medida, pero poca cosa eh!!
hay que dejar que escurra un poquillo y le de tiempo a bajar.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: didity en Diciembre 26, 2009, 21:24:03 pm
yo siempre le cambio filtro y aceite juntos y le echo 5lt justos
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: tüzoltó en Febrero 10, 2010, 16:51:10 pm
Muy buen brico!! sí, señor!!

No queda ninguna duda!!

Por cierto cada cuando cambiáis el aceite??

Me comentó un mecánico "de la vieja escuela", que si quería larga vida al motor, lo cambiara antes de lo que recomiendan los fabricantes (y eso, que no le llevo el coche a él!) , me comentó que las marcas tienden a decir revisiones i substitución de elementos cada muchos quilómetros como signo de durabilidad, pero en realidad se debería cambiar cada menos tiempo, qué opináis??

Concretamente me recomendó que lo cambiara cada 10.000km lo encontáis exagerado??

Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Febrero 10, 2010, 17:03:51 pm
Yo tengo que cambiar cada 30.000 o una vez al año, pero no paso nunca de 20.000.
10.000 Kilómetros me parece tirar el dinero ya que estos motores no necesitan cambios tan continuos.

Como apunte al post, que por cierto está curradísimo...

Ese aceite que has utilizado no me termina de convencer. Es preferible cambiar cada más kilómetros pero con un aceite mejor. El Solaris Elf que recomienda Renault, es caro pero cojonudo  :-\
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: maul en Febrero 23, 2010, 13:07:34 pm
Una preguntilla.. ya que hablamos de cambio de aceite

Eso de que hay que cambiar el aceite una vez al año o cada 30.000 es lo que dice la casa para mantener la garantía?  Es que a mi la comercial me dice una cosa, el libro de mantenimiento no lo entiendo  .confuso2, y el mecánico me dijo cada 20.000...

Mi furgo hará un año ahora en Julio y si no recuerdo mal llevo unos 12.000 Km, así que ni de coña llegaré a los 30.000 antes de cumplir el primer año, mi intención era hacerle un cambio de aceite en el mecánico de enfrente de casa a los 15.000, y cuando llegue a los 30.000 llevarlo al concesionario oficial, que calculo que seria para cuando  la furgo tuviera casi dos años...

Haciéndolo así pierdo la Garantía?

Gracias por todo!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Febrero 23, 2010, 18:40:49 pm
Supuestamente no pierdes la garantía por cambiarle el aceite fuera de la casa, además, si no te resetean ni se empanan.
Lo que no entiendo es porqué la vas a llevar a los 15.000 al mecánico de enfrente y luego a los 30.000 a taller oficial. Llévala de nuevo al mecánico a los 30.000 y a tomar por saco.

A mí me cobran 250 Euros por la revisión en Renault. La verdad es que viendo el precio del aceite y contando que me hacen descuento paso mucho llevarla a otro lado, además soy de los que la llevan a taller oficial en garantía...
Eso sí, a partir de ya que se me ha acabado la garantía los cambios de aceites, filtros e historias me los curraré yo.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: maul en Febrero 24, 2010, 15:13:17 pm
gracias Master por contestar...

Lo de llevarla ahora al mecánico de enfrente de casa y luego al Concesionario Oficial era porqué no tenía claro lo de que era cada 30.000 o una vez al año en caso de NO llegar a estos 30.000. (Creía que sólo contaban los km y no el tiempo).

Teniendo esto claro, sin duda la llevaré al concesionario oficial al menos hasta que la tengamos en garantía,... y es ahí dónde me surge otra duda...pero abriré un post al respecto... 

Saludos!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Febrero 24, 2010, 17:00:51 pm
Cita de: maul en Febrero 24, 2010, 15:13:17 pm
gracias Master por contestar...

Lo de llevarla ahora al mecánico de enfrente de casa y luego al Concesionario Oficial era porqué no tenía claro lo de que era cada 30.000 o una vez al año en caso de NO llegar a estos 30.000. (Creía que sólo contaban los km y no el tiempo).

Teniendo esto claro, sin duda la llevaré al concesionario oficial al menos hasta que la tengamos en garantía,... y es ahí dónde me surge otra duda...pero abriré un post al respecto... 

Saludos!


¿Cuál es la otra duda que te surge?

De todas formas, ahora que lo pienso. Te estoy hablando de revisión a los 30.000 o cada año en el motor 2.5 dci. No sé decirte ahora mismo el intervalo de revisiones para los demás modelos, consúltalo en tu libro de garantía-revisiones.
Otra cosa, lo que dije sobre el aceite...

No sé como está ahora lo del filtro antipartículas. Antes lo llevaban solo los motores 150 CV pero ahora no tengo ni idea. Mira a ver si llevas o no para controlar el aceite que echas. Supuestamente, solo debe añadirse aceite sintético con aditivos especiales para este sistema. Renault utiliza ELF SOLARIS 5W30
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: maul en Febrero 25, 2010, 09:42:00 am
Cita de: MASTER en Febrero 24, 2010, 17:00:51 pm
¿Cuál es la otra duda que te surge?

D




Es más una solicitud de opiniones que una duda: http://www.furgovw.org/index.php?topic=187404.0

Saludos!!!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: topito en Marzo 03, 2010, 22:06:25 pm
yo tambien e cambiado el aceite, pero me sale el chivato del ordenador de abordo de que tengo que cambiar el aceite y no consigo quitarlo, como lo quitais??
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: tecnic27 en Marzo 03, 2010, 22:35:06 pm
Cita de: topito en Marzo 03, 2010, 22:06:25 pm
yo tambien e cambiado el aceite, pero me sale el chivato del ordenador de abordo de que tengo que cambiar el aceite y no consigo quitarlo, como lo quitais??


ami no me sale ningun chivato....estara falto de aceite? no entiendo lo que te pasa es raro no?
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: tecnic27 en Marzo 03, 2010, 22:44:12 pm
una pregunta alos que hallais cambiado la correa de distribucion¿cuanto cuesta aprox? me toca ya!!!! vivaro 100cv 116000km grax
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Marzo 03, 2010, 22:54:27 pm
Pues respecto al chivato la verdad que ni idea... No me salió cuando lo cambié.
Y respecto a la correa ni idea tampoco la verdad... Alguien que informe?
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Marzo 03, 2010, 23:32:01 pm
Cita de: topito en Marzo 03, 2010, 22:06:25 pm
yo tambien e cambiado el aceite, pero me sale el chivato del ordenador de abordo de que tengo que cambiar el aceite y no consigo quitarlo, como lo quitais??


Hay que hacer una combinación de pulsaciones con los pedales. No me acuerdo exáctamente como era, pero creo recordar que con el contacto dado había que pisar tres veces el freno y una el acelerador. Así se resetea y empieza a calcular para avisar de la siguiente revisión.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: iruieka en Marzo 04, 2010, 00:15:18 am
Si os referis al indicador de la revision (la llave inglesa) en este post (http://www.furgovw.org/index.php?topic=154561.msg1367284#msg1367284) se explica, y en resumen es esto:
Cita de: iruieka en Septiembre 18, 2009, 07:50:56 am
Ayer me pase por la renault y bueno me medio sacaron de dudas. Se resetea asi:
1.Pisar pedal de acelerador a fondo.
2.Poner contacto y seguir pisando el acelerador.
3.Pisar 3 veces el freno mientras se mantiene pisado el acelerador.
4.Quitar el contacto y soltar el acelerador.

Una vez reseteado se volvera a encender a los 30000kms.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Marzo 04, 2010, 00:54:15 am
Si, es así...

Pero con el contacto dado desde el principio también vale...Por lo menos, así lo hice yo la última vez ya que se les olvidó haerlo tras la revisión.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: sildavia en Marzo 04, 2010, 01:14:44 am
 .palmas.. .ereselmejor.... .palmas  como me mola aprender.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Marzo 04, 2010, 07:41:11 am
Que curioso lo de resetearlo... Me recuerda a mis tiempos de chaval cuando
le daba caña a las videoconsolas y había que meter combinaciones de botones
para obtener vida ilimitada, todas las armas, o cosas similares!  .loco1
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: tecnic27 en Marzo 04, 2010, 14:02:26 pm
pero que friki somos jejejejejjeje
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: MASTER en Marzo 05, 2010, 00:46:23 am
Cita de: ikerlanz en Marzo 04, 2010, 07:41:11 am
Que curioso lo de resetearlo... Me recuerda a mis tiempos de chaval cuando
le daba caña a las videoconsolas y había que meter combinaciones de botones
para obtener vida ilimitada, todas las armas, o cosas similares!  .loco1


Bueno, hay otros que lo seguimos haciendo. Sí, somos frikis.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Marzo 06, 2010, 15:40:20 pm
Cita de: MASTER en Marzo 05, 2010, 00:46:23 am
Bueno, hay otros que lo seguimos haciendo. Sí, somos frikis.


.ereselmejor .palmas .ereselmejor .palmas
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Isidoro en Agosto 04, 2010, 20:41:43 pm
Muy buenas despues de ver este brico me he animado a hacer un cambio de filtros completo a mi trafic, 1.9 dci 80cv y he de decir que ha sido un exito, a no ser por el filtro de aceite que despues de 30.000 kms estaba muy duro y el llenado de aceite con el embudo amarillo que viene en la frafra hay que hacerlo muy lento, sino rebosa.

Os cuelgo los codigos de los filtros referencia MANN.

FILTRO COMBUSTIBLE MANN P 726 X
FILTRO ACEITE MANN W 79
FILTRO AIRE MANN C 3251/1
FILTRO HABITACULO MANN CU3454

Hasta ahora siempre se habian hecho los cambios en la casa y cada 30.000 pero visto el estado que me he encontrado los filtros, de aqui en adelante los cambiare cada 15.000 kms y yo mismo.

Saludos
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: xander_zs en Agosto 31, 2010, 00:56:26 am
La explicacion esta perfecta, yo tambien se lo hago desde hace unos años a mi coche, y pienso hacerselo en breve a la furgo.

Animo a todo el mundo a hacerlo uno mismo, ya que es sencillo, y te ahorras lo minimo 100 euracos echandole un aceite mejor del que le hechan en cualquier taller.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Agustin Sirviente en Febrero 02, 2011, 15:43:03 pm
Si señor GRAN post, llevo con la furgo dos dias y hoy mirando el nivel del aceite vi que estava en su nivel pero mas negro que lo que le cuelga a un borrico :D jajajaja asi que como desde pequeño me enseñaron en la familia a cambiar el aceite y demás filtros le voy a pegar un cambiazo, me reitero buenisimo el post y una pregunta el Filtro del aceite ya con este post lo he encontrado y el gasoil se ve a simple vista, pero ¿donde esta el filtro del aire? ¿y el del habitaculo? muchas gracias y un saludo TODOS.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: ikerlanz en Febrero 02, 2011, 15:56:37 pm
Pues el de aire puedes verlo en este hilo:
Cambiar filtro de aire (Primastar/Vivaro/Trafic) (http://www.furgovw.org/index.php?topic=178173.0)

El de gasolina sin embargo yo no se donde está. Si puedieras hacer un brico sobre su cambio
sería perfecto! Y con éste, y el del habitáculo, que tampoco se donde está, ya podríamos cambiar
todos los filtros de nuestra furgo!  ;D
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Agustin Sirviente en Febrero 05, 2011, 16:35:51 pm
HOLA A TODOS,

Esta mañana he estado liado cambiandole los filtros y el aceite a la perla, no veas como se me complico la cosa :S pero al final todo ha llegado a buen puerto :D jaja la "llave" de cuadraillo de 8mm que dices ikerlanz a mi trafic x lo menos no le sirve porque me traje una especialmente hecha en el trabajo para ello y cuando tenia la furgo en volandas jajajaja (por cierto buen truco en el bordillo, menos mal que el de mi casa es grande jajajaja) y con la carcasa quitada me vi como tu en su dia...en bragas. Asi que me las he tenido que ingeniar y con una esmeriladora rebajar la prolongacion de una llave catraca, en definitiva un show. Lo más gracioso de todo es que ya iba pasando la tormenta y me llega mi vecino y me dice "ira la que ha liao, si eso donde has comprado las arandelas esta mañana para el tapón del carter venden la llave para el tapón" a tal que mi cara se quedo como algo parecido a esto ¬¬ jajajaja pero bueno dicen que no hay mal que por bien no venga, el lunes ire al repuesto y comprare la llave para futuros cambios y asi ir haciendome con las herramientas de la trafic.

Con esto solo queria deciros, a los que lo vais ha hacer por primera vez o teneis llaves artesanales, que lo mejor que podeis hacer es comprar la llave que la venden en cualquier repuesto. YO voy el lunes por la mia :D

Saludos a TODOS.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: pepe000000 en Febrero 08, 2011, 20:54:34 pm
Buen brico.
No lo he hecho yo mismo nunca, pero me lo plantearé para la próxima.

Por cierto, para medir el aceite con la varilla, con el motor en frío, que sino el aceite caliente se expande, y falsea un poco la medida.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Fermigon en Marzo 08, 2011, 21:51:35 pm
Hola a todos,  tengo una duda respecto a como debe estar el cárter de nuestras furgos, me explico, el otro día estuve mirando mi furgo(Trafic 1.9 dci) por debajo y vi que el cárter por una parte estaba bastante manchado de aceite, como si le hubieran dado una mano de pintura con aceite.  ¿Es normal, eso? En ningún momento me ha goteado por el suelo, pero da la impresión de que pierde algo de aceite por una junta. .confuso2

Gracias!!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Agustin Sirviente en Abril 07, 2011, 21:17:13 pm
Buenas noches a todos,

Bajo mi humilde experiencia creo que es imposible que cualquier coche o furgo tenga el motor intacto (limpieza) despues de varios años ha no ser que estés todo el día con el trapito. Si no tiene ninguna fuga importante (lo puedes comprobar mejor poniéndole un cartón limpio debajo del motor durante toda la noche) no es malo que el motor por fuera este manchado de aceite así se mantiene lubricado y no se corroe. Y ese aceite que tiene por fuera es que por la junta de la presión que sufre el aceite y al calentarse es menos denso, "menos viscoso" y tiene más fácil la salida por cualquier imperfección de la junta, no olvides que la junta es un "trozo" de cartón al fin y al cabo. Vuelvo a repetir desde mi humilde conocimiento y lo que siempre le he escuchado ha mi abuelo y tíos.

Un cordial saludo, Agustín Sirviente.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: robertoleon en Noviembre 29, 2011, 02:01:31 am
 ??? :roll: .palmas .sombrero
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: sentinel en Noviembre 30, 2011, 17:43:13 pm
Cita de: josevivaro en Diciembre 25, 2009, 19:49:54 pm
Para eso esta la varilla!!
pero teneis que tener en cuenta que el aceite tarda un poquillo en bajar hasta el carter y eso puede falsear la medida, pero poca cosa eh!!
hay que dejar que escurra un poquillo y le de tiempo a bajar.


y tambien que no es lo mismo si cambias el filtro que si no lo cambias...
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: galvcar en Septiembre 02, 2012, 22:52:37 pm
Buenas a todos solo escribo para que sepáis que después de tanto tiempo todabia seguiis ayudando a gente perdida como yo. ;D

Saludo para todos
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: kikidaki en Octubre 19, 2012, 13:12:01 pm
hola a tod@s
Para beneficio de tod@s aclarar que el cambio de aceite o reparacion del vehiculo en via publica o lugar publico esta PROHIBIDO y penado por la ley, asi que cuidado si lo haceis que os puede caer la del pulpo.
El motor referido creo que es el 1.9 100Cv tipo F9Q  para complementar alguna informacion , decir que mucho cuidado en estos motores si se filtra agua y cae donde va instalado el filtro del aire ya que podria entrar agua al motor y jodernoslo.

Esta es la parte superior del motor donde aparece en rojo la rajita de la tapa del filtro de aire sellada con cinta americana para que si cae agua del exterior cuando llueve (que cae y que me jodio el motor de la trampilla giratoria del aire de habitaculo) no entre nada en el motor por succion de este.VIGILAD QUE CUANDO LLUEVE NO FILTRE AL MOTOR Y SOBRE TODO LA PARTE DEL FILTRO SI ESTA SIN SELLAR.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Saludos
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: pablov en Enero 13, 2013, 19:07:25 pm
muy bueno muchas gracias ,, pero porque mi mecanico me dice que tengo que cambiar el aceite cada 5 mil km ??? me pone un aceite de 4rta , me esta estafando , o que ?? saludosss
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: kikidaki en Enero 16, 2013, 18:08:31 pm
Cita de: pablov en Enero 13, 2013, 19:07:25 pm
muy bueno muchas gracias ,, pero porque mi mecanico me dice que tengo que cambiar el aceite cada 5 mil km ??? me pone un aceite de 4rta , me esta estafando , o que ?? saludosss


Pues preguntale el porque , y una vez contestandote él dale tu tu version porque con un aceite sintetico y cambiando el filtro cada vez que cambias el aceite(cuesta poco y es facil de cambiar) yo le hago 15000kms que al final son 16000 hasta que lo hago.Esta es ,mi opinion

SUERTE
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: enricvivaro en Enero 21, 2013, 18:58:33 pm
El post esta perfecto .ereselmejor .palmas,,, eso de arrancarla 2 segundos para que vacie el resto de aceite,, ya lo haciamos en la mili pero ahi solo nos dejaban darle para que girase el motor de arranque y volver a parar rapido rapido..  haber quien se anima y hace un post igual de clarito con la correa (o kid  ¿diferencia??) de distribución......... Haber una preguntilla tengo la vivaro 1.900 100cv del 2002,,,   eso del chivato del aceite en la mía no esta ¿¿¿no???  muchas gracias foreros
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: enricvivaro en Enero 21, 2013, 19:18:24 pm
Perdón formulare la pregunta de una mejor manera,,,  (el chivato del aceite claro que lo tengo) a lo que me queria referir es a la combinacion de pedales (acelerador freno) para resetearlo,,, perdón   y gracias.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: xavilis en Febrero 03, 2013, 10:50:20 am
Kikidaki!!!!!! Bingo!!
Hoy poniendo una EGR de segundas al sacar la caja del filtro tenia como medio vaso de agua!!!! Sera el tema de la junta que tu dices.
Ya que si no de donde puede salir agua???

E visto un par de sensores, mas tarde subo foto. Sera el sensor d agua en el filtro??

Sigo con la fula espero no tener mas sorpresas.....
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Asturcelta en Julio 25, 2013, 01:27:13 am
Muy buen tutorial!! es igual que el cambio a mi moto!! genial...
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: manukle en Julio 25, 2013, 02:37:45 am
          Hola: un consejo el protector del cárter por la parte superior tiene un plástico fino normalmente roto relleno de algodón, arrancarlo porque si hay perdida de valvulina,aceite o agua la absorverá y no os daréis cuenta porque no caerá al suelo y podría ser costosa la averia....

               Un saludo.....
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: poxu en Marzo 17, 2014, 21:52:17 pm
Buenas:

Estaba mirando un poco el tema del cambio de aceite para ponerme yo a ello este finde.

Lo de llave del tapon con forma de cuadradillo es una ayuda, no me quedare con cara de tonto cuando me ponga a ello.

Me surge una duda, ¿kilos de apriete del tapon del carter?.

Lo digo porque en la moto ya pase el tornillo( maldito aluminio), me tuvieron que hacer una nueva rosca. Desde entonces tengo mi llave dinamométrica.

Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic)
Publicado por: haaiwang en Marzo 13, 2016, 13:23:15 pm
Cita de: escuatel en Noviembre 02, 2009, 16:18:33 pm
una preguntica, que haces con el aceite sucio y con los filtros?


una pregunta: porque no me deja ver las imagenes??

muchas gracias!!!
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Eto4444 en Noviembre 30, 2016, 15:25:23 pm
Buenas a todos:
Voy a cambiarle el aceite a la Trafic y he visto este post. Tengo varias preguntas, si es que queda alguien en el hilo:
De cuanto es la arandela del tapón del cárter, 16, 18mm? Con goma, sin goma??
La otra pregunta es la siguiente, ya que no se ven las fotos...el aceite nuevo se pone por el tubo de la varilla de medir el aceite??
Son preguntas básicas pero no tengo ni idea.
Me han dicho que le ponga 7,5L de aceite y es un motor 2,5 y 150 cv.
Haré fotos cuando salga humo del motor para subirlas al foro
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Eto4444 en Diciembre 02, 2016, 13:59:07 pm
Para que quede claro después de hacer el cambio de aceite:

Renault trafic 2.5 150cv 2007
Tapón del cárter para llave  cuadrara número 8.
Para el cambio del filtro de aceite, necesitamos una llave de vaso de 28mm. El sitio donde va ubicado el filtro del aceite, no es el típico filtro de metal, es de plástico por lo que se utiliza la de 28mm.
En este vídeo de una renault master, está igual que en la trafic:
https://www.youtube.com/watch?v=xfZPYAEkPvU
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: sad2013 en Julio 28, 2017, 11:24:04 am
Eto4444 al final qué medida tiene la junta del tapón? qué aceite le pusiste? yo tengo la 2.5 dci140 del 2004, supongo que será la misma medida.
Saludos
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: Eto4444 en Julio 28, 2017, 14:37:35 pm
Cita de: sad2013 en Julio 28, 2017, 11:24:04 am
Eto4444 al final qué medida tiene la junta del tapón? qué aceite le pusiste? yo tengo la 2.5 dci140 del 2004, supongo que será la misma medida.
Saludos


Llave de 28mm
Arandela para el tapón del aceite de 16, es de esas que son como de color cobre.
Creo que el aceite fue 5w30 C3. Me dijeron que era importante que fuera C3. ¿por qué? no me acuerdo.
Título: Re:Cambiar aceite y filtro de aceite (Primastar/Vivaro/Trafic) Motor 1.9
Publicado por: sad2013 en Julio 28, 2017, 19:09:00 pm
gracias, solo tengo una arandela por aquí, y es esa medida ;) es la misma que la del tapón de la valvulina.