Problema tensión residual conexión luces de cortesía

Iniciado por Phoenixtoledo, Septiembre 25, 2023, 08:52:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Septiembre 25, 2023, 08:52:45 am Ultima modificación: Septiembre 26, 2023, 08:15:28 am por Phoenixtoledo
Buenos días gente.

Tengo un "problema" con una de las luces de cortesía de la zona de carga de mi Peugeot Boxer. Os cuento a ver si alguien puede darme luz en este tema.

En la parte trasera, sobre las puertas, hice un empalme y coloqué las dos luces de cortesía que vienen de origen en la zona de carga. Hasta ahí todo perfecto, se encienden y apagan con el cierre centralizado, al abrir las puertas, etc.






El problema me llega cuando he ido a conectar una tira de led, colocada sobre la puerta corredera, conectándola a los cables que iban a la luz de cortesía situada al lado.





Comprobando con el polímetro en las luces traseras tengo las siguientes lecturas (en los cables originales):

Negro + rojo/verde = 12v continuos
Rojo/verde + blanco/verde = 12v al pulsar cierre centralizado o abrir puerta y baja a 0v a los pocos segundos
 
Las lecturas cuadran con las posiciones de las luces originales:

1- Encendido al pulsar
2- Encendido con la apertura y apagado automático
3- Nunca encendido

Como mi idea es poner una tira led entiendo que debo coger la conexión rojo/verde (positivo) + blanco/verde (negativo), para que el encendido y apagado "automático".

Mi sorpresa y duda es que compruebo con el polímetro que, efectivamente, le llegan 12v al abrir, pero a los pocos segundos no baja a 0v, se queda entre 8 y 10 voltios (ayer 11v clavados). Conectando la tira de led, enciende y apaga con normalidad, pero me mosquea mucho que quede esa tensión "residual".

Mi duda es que entiendo que esa tensión, por poca que sea, produce un consumo, con lo cual me descargaría la batería ¿no?.

Saludos y muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Hola compañero. A bote pronto, creo que cualquier medida la debes tomar teniendo como referencia el negativo Negro, que debe ser masa.

Has medido entre Negro y Blanco/Verde?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Septiembre 25, 2023, 10:14:29 amHola compañero. A bote pronto, creo que cualquier medida la debes tomar teniendo como referencia el negativo Negro, que debe ser masa.

Has medido entre Negro y Blanco/Verde?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Buenos días aluvi

Si te soy sincero, ahora lo estoy dando vueltas y no tengo muy claro la combinación de cables. El caso es que de las 3 opciones posibles, una es 12 continuo, otra 12 temporizado y la otra 0 continuo.

Supongo que la de 0 continuo es la de los dos positivos.

Esta tarde lo vuelvo a mirar y confirmo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Septiembre 26, 2023, 08:08:01 am #3 Ultima modificación: Septiembre 26, 2023, 08:17:16 am por Phoenixtoledo
Cita de: aluvi en Septiembre 25, 2023, 10:14:29 amHola compañero. A bote pronto, creo que cualquier medida la debes tomar teniendo como referencia el negativo Negro, que debe ser masa.

Has medido entre Negro y Blanco/Verde?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Buenos días aluvi.

Comprobado ayer. Las conexiones eran las que decía en el mensaje inicial, "negro + rojo/verde" (12v) y "rojo/verde + blanco/verde" (12v temporizados). El "negro + blanco/verde" no da tensión en ningún momento.

Ayer el temporizado me daba 11v en reposo tras apagarse pero descubrí una cosa curiosa. Llevaba toda la tarde con las puertas abiertas trabajando dentro de la furgo y cuando fui a medir tensión en el temporizado no daba ninguna. No se si en el caso de las puertas traseras corta inmediatamente y en el caso de la delantera queda tensión residual durante un rato más. Tendría que comprobar si es así, y durante cuanto tiempo lo hace.

El caso es que el encendido y el apagado temporizado lo hacía a la perfección al conectar la tira led, pero me da que voy a dejar de lado esa conexión xq no quiero encontrarme con la batería descargada un día. Podría conectar la tira de a las luces del pasillo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Hola. Algo no acabo de entender...

Es una obviedad, pero... Entiendo que en el Negro, pones el negro del tester, y en el rojo/verde, pones el rojo del tester, y ahí te da +12V siempre, verdad?

Pero... la otra medida (rojo/verde y blanco/verde), no acabo de entenderla.

Cualquier medida que se haga, se debe hacer con referencia del negativo del tester conectado a masa.

Estas medidas, las haces con la luz de cortesía conectada o no?

Hay algo que creo que se nos escapa...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Septiembre 26, 2023, 08:53:05 amHola. Algo no acabo de entender...

Es una obviedad, pero... Entiendo que en el Negro, pones el negro del tester, y en el rojo/verde, pones el rojo del tester, y ahí te da +12V siempre, verdad?

Pero... la otra medida (rojo/verde y blanco/verde), no acabo de entenderla.

Cualquier medida que se haga, se debe hacer con referencia del negativo del tester conectado a masa.

Estas medidas, las haces con la luz de cortesía conectada o no?

Hay algo que creo que se nos escapa...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk




Me pasa lo mismo, que creo que hay algo que no me cuadra.

Pongo el tester con el negativo en el negro y el positivo en el rojo/verde y la lectura son 12v de continuo. Pensando que el negativo es el negro, pruebo con el positivo en el blanco/verde y la lectura es 0v, que no cambia en ningún momento. Al mantener el positivo en el rojo/verde y poner el negativo en el blanco/verde es cuando me da la lectura de 12v al pulsar el mando o abrir la puerta y baja a 11v tras pasar unos segundos, coincidiendo cuando se apagan las luces de la puerta trasera. En la puerta trasera la lectura si que pasa de 12v a 0v.

Sinceramente no entiendo xq, si se supone que es el mismo circuito, uno baja a 11v y otro baja a 0v.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi



Cita de: Phoenixtoledo en Septiembre 26, 2023, 10:02:54 amMe pasa lo mismo, que creo que hay algo que no me cuadra.

Pongo el tester con el negativo en el negro y el positivo en el rojo/verde y la lectura son 12v de continuo. Pensando que el negativo es el negro, pruebo con el positivo en el blanco/verde y la lectura es 0v, que no cambia en ningún momento. Al mantener el positivo en el rojo/verde y poner el negativo en el blanco/verde es cuando me da la lectura de 12v al pulsar el mando o abrir la puerta y baja a 11v tras pasar unos segundos, coincidiendo cuando se apagan las luces de la puerta trasera. En la puerta trasera la lectura si que pasa de 12v a 0v.

Sinceramente no entiendo xq, si se supone que es el mismo circuito, uno baja a 11v y otro baja a 0v.

Saludos

Puede ser que el blanco/verde sea un negativo "controlado",; quiero decir que sea una señal que venga de la electrónica de la furgo y se conecta a masa cuando activas mando o lo que sea...

Lo de en un sitio a 11V y en otro 0V, no lo entiendo... Igual se queda a 11V ahí porque no tiene carga (nada conectado). Podría ser?

Yo quité las luces de cortesía y no puedo hacer pruebas, lástima...





Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Septiembre 26, 2023, 12:17:25 pmIgual se queda a 11V ahí porque no tiene carga (nada conectado). Podría ser?

Coño, eso no lo he comprobado. Lo miraré a ver si es eso.

Muchas gracias aluvi

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

RobertoUgao

 .malabares pero las luces de cortesia van desde la bateria principal, que se desconecta en parado.  8) Igual conectando a auxiliar :roll:

Phoenixtoledo

Septiembre 26, 2023, 14:01:53 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 26, 2023, 14:04:41 pm por Phoenixtoledo
Cita de: RobertoUgao en Septiembre 26, 2023, 13:24:11 pm.malabares pero las luces de cortesia van desde la bateria principal, que se desconecta en parado.  8) Igual conectando a auxiliar :roll:

Ya ya. Si lo que quiero es mantener la función de luces de cortesía para que se iluminen al abrir la corredera (al igual que las puertas traseras) pero con una tira led. Pero si no consigo que la tensión baje a 0v como hace en las luces de atrás no me voy a arriesgar a dejar conectado nada ahí.

Llegado a ese punto, lo que haría es conectar la tira led (que ya tengo colocada) a las luces del techo, que esas si que van conectadas a la centralita y a la batería auxiliar. Pero como digo, mi intención principal es mantener la función de cortesía.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Nisio

Yo me pierdo un poco con tantos colorines, pero porque haya voltaje no tiene por qué haber consumo de batería si no hay un consumidor cerrando el circuito. Deberías mirar si circula intensidad, que entonces ahí si que tendrías un problema.

Blizz

A malas usa el positivo de la clema y la masa la pillas de la chapa...

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Nisio en Septiembre 26, 2023, 15:18:42 pmYo me pierdo un poco con tantos colorines, pero porque haya voltaje no tiene por qué haber consumo de batería si no hay un consumidor cerrando el circuito. Deberías mirar si circula intensidad, que entonces ahí si que tendrías un problema.

De ahí que prefiera no poner la tira led mientras no me asegure que corta a cero.

Muchas gracias

Cita de: Blizz en Septiembre 26, 2023, 16:36:20 pmA malas usa el positivo de la clema y la masa la pillas de la chapa...

Saludos,

David


Hola David.

Pues podría probar también esa opción.

A ver si el próximo día que vaya hago pruebas y consigo algún resultado

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

El temporizado de las luces de cortesía, normalmente es mediante un condensador.
Cuando esté se descarga se apagan las luces.
Por eso sí alguien a cambiado la bombilla incandescente por una led, se abra dado cuenta de que el tiempo de encendido se incrementa.
Por lo que no consume directamente de la batería, y por esa razón te da 11v.
Esa lectura irá bajando a 0v.
Y no te descargará la batería

Yo en la Sprinter mantuve la de la puerta corredera, y monte una tira led roja en el escalón, y unos mini proyectores en la parte de arriba.

Miserjo