No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

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jackblues

Opino igual que pabgarde.
Quizá una solución sea que los homologadores aúnen esfuerzos y financien conjuntamente los costes de los papeles necesarios para la homologacion de los asientos. Al fin y al cabo son los que les proporcionan gran parte de sus ingresos y a la larga serán los mas beneficiados porque de lo contrario, y como ya se dijo varias veces, nadie camperizará (al menos legalmente) con aumento de plazas.
A los fabricantes creo que n cierto modo les dará igual que en España vendan o no, a fin de cuentas no es exactamente donde tienen su mayor mercado dado que la mayor parte de grandes firmas del sector están fuera de nuestro "bienamado" 😝 pais. Por eso, y ratifico, creo que sería conveniente que se unan al menos los homologadores

quediiiiices

Pues yo respecto a esto de los asientos cada vez tengo menos claro lo que es legal y lo que no (y eso que ya tengo puesto el mio en la ficha tecnica aunque no se si homologado o legalizado que no es lo mismo).
Durante Septiembre y Octubre estuve participando en varios hilos referente a este tema ya que queria montar un asiento cama en mi T4. Termine por ponerme en contacto directamente con Scopema para pedir documentacion e informarme acerca de su asiento Altair y ellos siempre me derivaron a su distribuidor en España.  Estos me dijeron que no habia ningun problema para realizar el montaje y el papeleo pero es cierto que yo nunca llegue a ver esos papeles. Asi era antes mi ficha tecnica:



y asi es ahora:




Esta es toda la documentacion de la reforma del vehiculo que tengo a parte de las facturas de la venta y montaje del asiento, el resto de la reforma la he hecho yo pero no he encontrado por ningun sitio papeles donde diga que este asiento esta ensayado en mi furgoneta.
Puede ser que algun laboratorio haya hecho los ensayos de un asiento concreto en un modelo de furgoneta concreta y tenga esa documentacion en su poder pudiendo legalizar asi esas reformas?? Logicamente realizar esas pruebas valen una pasta y entenderia que si uno las ha hecho no las comparta si no es pagando pero yo ahora mismo sigo con la duda de saber si la reforma documentada de mi furgoneta es del todo legal.
Cuando los integrantes del foro nos referimos con dudas y preguntas y los que responden son profesionales del sector como ocurre a menudo en el foro normalmente esperamos respuestas que nos aclaren esas dudas pero vistas las diferentes opiniones de esos profesionales a veces lo que nos hacen es desconfiar todavia mas. Y no me pongo de parte de ninguno, solo digo que para los que no somos capaces de entender/interpretar todas esas normas escritas normalmente en un idioma bastante tecnico necesitamos de gente que nos las explique. Esto es como ir a dos o tres medicos a pedir diagnostico, cuando cada medico te da uno distinto muchos tendemos a elegir por buena la respuesta que mas se acerca a nuestras necesidades y eso no siempre es lo bueno. En cuanto a la legalizacion de elementos de seguridad en un vehiculo esto deberia ser mucho mas sencillo, o se puede o no se puede.
Con esta respuesta aprovecho para contestar a la pregunta del forero +gvr alla por el mes de octubre en la que me preguntaba como habia acabado todo.....
https://www.furgovw.org/index.php?topic=325553.0
La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

+gvr

Pues ya me doy por enterado  ;)
Curiosas respuestas hay en ese hilo...

Lo que no entiendo es que uno compra un producto y no te den la documentación del mismo. Según la normativa un producto tiene que venir acompañado de documentación y se puede entender que si un producto es solo para uso profesional o para el montaje y/o instalación por un profesional que a lo mejor no exista esa información técnica para ti como consumidor final... pero tanto secretismo es muy sospechoso. Y, cuando menos, debería traer instrucciones para el uso seguro del asiento  .malabares

Imagino que te compró el asiento el distribuidor y éste te lo vendió instalado, no? Tiene etiquetas?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

quediiiiices

Cita de: +gvr en Mayo 18, 2017, 13:21:41 pm
Pues ya me doy por enterado  ;)
Curiosas respuestas hay en ese hilo...

Lo que no entiendo es que uno compra un producto y no te den la documentación del mismo. Según la normativa un producto tiene que venir acompañado de documentación y se puede entender que si un producto es solo para uso profesional o para el montaje y/o instalación por un profesional que a lo mejor no exista esa información técnica para ti como consumidor final... pero tanto secretismo es muy sospechoso. Y, cuando menos, debería traer instrucciones para el uso seguro del asiento  .malabares

Imagino que te compró el asiento el distribuidor y éste te lo vendió instalado, no? Tiene etiquetas?


Que tal +gvr,

no es que el distribuidor compre el asiento, es que se supone el fabricante solo lo vende a distribuidores oficiales (los que hay en su pagina y yo lo que hice fue ponerme en contacto con el agente oficial en España). Eso a mi me parece correcto, un asiento es uno de los elementos mas delicados a la hora de instalar y es por eso que me puse en contacto con el fabricante por mail. Ellos me respondieron que como cada pais tiene sus normativas lo mejor era derivar a su distribuidor oficial.
Supongo que el fabricante debe tener las pruebas del asiento en los vehiculos que mas salida tienen a la hora de camperizarse en serie y para casos mas singulares esas pruebas deben hacerlas ya los laboratorios por su cuenta pero claro esta que los costes no deben ser baratos.
Viendo como funcionamos por aqui con el tema de las legalizaciones pienso que tal vez este distribuidor trabaja con un laboratorio que si tiene ensayados los asientos en el modelo de mi furgoneta pero claro "pienso que tal vez"....
El asiento tiene su numero de serie gravado en el chasis y los cinturones sus etiquetas tambien con el sello CE marcado pero papeles fisicos ninguno, en este enlace si pinchas el Altair 3P sale la ficha tecnica y un video

http://www.scopema.com/langE/pdts_BANQUETTES.php#top


Antes de encargar el montaje del asiento a esta empresa me encontre con otra empresa de homologaciones que me decia que podia montar todo lo que yo quisiera (incluido el asiento) y que si les enviaba unas fotos ellos se ocupaban de legalizarlo todo... eso me parecio poco serio y tratandose de una reforma completa donde se iban a montar asientos cambiando la ubicacion de los anclajes etc.. y es por eso que intente hacerlo todo de la forma mas "legal" pero aun asi siempre te quedan dudas.
Yo lleve montado un asiento retrasado durante un par de años y cuando me empece a informar y ver cosas en el foro ya que este mundo era nuevo para mi decidi hacer las cosas bien. Pues ultimamente tambien he visto reformas en las que se ha retrasado y movido a un lateral el asiento de varias T4 para camperizar como las california y sabes una cosa por lo visto tambien estan legalizadas por lo que al final cuando alguien que no esta muy metido en el tema como es mi caso tiene dudas pues llega un momento en que ya no sabes a quien hacer caso...

La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

+gvr

Si. Entiendo el proceso pero no comprendo porqué en todo esto de las camperizaciones no existe nada de papeleo.
Este promotor de una reforma de un vehículo de tu propiedad y pagas un proyecto y con lo único que te quedas es con el sello de la ITV.
No entiendo porqué nadie tiene su proyecto y no entiendo porqué pagas un asiento que vale un pasta y al final te quedas con dudas.

El enlace indica que cumple "Homologaciónes R14,R16 et R17"  y en otro punto de este enlace http://www.scopema.com/produits/pdf/Altair-min.pdf      indica "HOMOLOGATION EUROPÉENNE EEC Prüfung EUROPEAN APPROVAL Homologación Europea"

Las directivas son las mismas para toda Europa pero la documentación tiene que acompaña a los productos tiene que venir en el idioma de país donde se vende. Eso lo tiene que garantizar el fabricante o en su caso el distribuidor acreditado en el país de destino.
Esa documentación debería estar anexada al proyecto y el proyecto en tu mano.  ;)

El mercado está saturado de producto que no cumplen esto pero la gente los compra igual...
Hace poco me negué a usa un producto de acabado con cierto prestigio en mi campo laboral que estaba prescrito por un proyectista en un proyecto de arquitectura porque no tenía la documentación requerida por la legislación vigente (ficha técnica y ficha de datos de seguridad). No tengo porque saber francés o italiano para usar un producto y mucho menos para seguir adecuadamente los consejos de seguridad que me pueden afectar a mi o a otros, y menos aun los actuaciones que debo seguir en caso de accidente. Cambio de marca y listo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

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quediiiiices

Cita de: +gvr en Mayo 18, 2017, 14:25:25 pm
Si. Entiendo el proceso pero no comprendo porqué en todo esto de las camperizaciones no existe nada de papeleo.
Este promotor de una reforma de un vehículo de tu propiedad y pagas un proyecto y con lo único que te quedas es con el sello de la ITV.
No entiendo porqué nadie tiene su proyecto y no entiendo porqué pagas un asiento que vale un pasta y al final te quedas con dudas.

El enlace indica que cumple "Homologaciónes R14,R16 et R17"  y en otro punto de este enlace http://www.scopema.com/produits/pdf/Altair-min.pdf      indica "HOMOLOGATION EUROPÉENNE EEC Prüfung EUROPEAN APPROVAL Homologación Europea"

Las directivas son las mismas para toda Europa pero la documentación tiene que acompaña a los productos tiene que venir en el idioma de país donde se vende. Eso lo tiene que garantizar el fabricante o en su caso el distribuidor acreditado en el país de destino.
Esa documentación debería estar anexada al proyecto y el proyecto en tu mano.  ;)

El mercado está saturado de producto que no cumplen esto pero la gente los compra igual...
Hace poco me negué a usa un producto de acabado con cierto prestigio en mi campo laboral que estaba prescrito por un proyectista en un proyecto de arquitectura porque no tenía la documentación requerida por la legislación vigente (ficha técnica y ficha de datos de seguridad). No tengo porque saber francés o italiano para usar un producto y mucho menos para seguir adecuadamente los consejos de seguridad que me pueden afectar a mi o a otros, y menos aun los actuaciones que debo seguir en caso de accidente. Cambio de marca y listo...



Sobre el tema de tener en mi poder los papeles pues no sé qué decirte, a mí si todo está hecho legalmente, los asientos cumplen con todo y el montaje también pues no los necesito lo que ocurre es que lees y ves tantas cosas que llega un momento que no te fías de nada.

Como cliente de una empresa que te camperiza el vehículo y una ingeniería que se ocupa del papeleo mi única obligación debería ser la de pagar las facturas (con unos costes bastante elevados por qué no decirlo....) y ellos como profesionales que son deben ocuparse de hacer los trabajos y legalizarlos todos según la ley. Ellos trabajando conjuntamente son los que te tienen que asesorar y aconsejar sobre lo que puedes hacer o no según tus necesidades pero en este sector por lo poco que conozco funciona de una forma muy distinta....
La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

Climbmore

Buenas como estoy un poco KO por el hilo ya que el toma y daka es importante, quisiera lanzar la pregunta de como pueden permitir la venta de este tipo de asientos? Venderlos si montarlos no... Pagar si por supuesto, usar NO!  Este país de pandereta da bastante  ....

Yo pienso que si los asientos no cumplen normativa ya no tendrian que dejar ni venderlos,  o los venden como banco para poner en la calle y disfrutar de las bonitas vistas???
Aquí no hay ni dios que controle nada?
Porqué ningun fabricante de asientos legales no denuncia?

Con esto no defiendo ni lo uno ni lo otro, no se pero yo ya no se que creer...
Yo por la cuenta que me trae ni suplemento(centro de gravedad) ni maderas ni ostias,  una plancha de 3mm en el suelo de refuerzo, tornilleria de la mejor calidad posible 10.9 y los anclajes inferiores lo más grandes y robustos posibles, es todo lo que puedo hacer. Ya que la seguridad es primordial para mi pero no pienso tirar el dinero, que ya bastante me roban los de la camisa y corbata para costearse sus mamoneos!!!

Saludos

Neptuno_a80

+gvr, respecto al proyecto, si que lo debes de tener, y sino, pides una copia que te lo tiene  que dar.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

proingetec

Cuando se hace una documentación de legalización de reformas, al menos en nuestro caso, entregamos la documentación al cliente y es éste quien la remite a la ITV. Hay casos que nosotros adelantamos la documentación a la ITV por facilitar pero el cliente también la tiene. Obviamente en esa documentación no se puede incluir todos los documentos "intermedios", es decir, el laboratorio por ejemplo no incluye en qué se basan ellos para justificar una determinada reforma u otra. Como por ejemplo el tema de los asientos. Quien haya firmado que los asientos SCOPEMA ALTAIR (en el caso de quediiiices) cumplen todo lo que tienen que cumplir lo habrá hecho bajo su responsabilidad y teóricamente con el respaldo que son asientos que cumplan toda la normativa exigible para el tipo de vehículo en cuestión. Y eso se hace bajo la responsabilidad de quien lo firma, la ITV ahí ni entra ni sale. Cada cual firma bajo su responsabilidad lo que estime oportuno. Ese asiento (no lo podemos garantizar al 100%) pero sí es cierto que tiene algo más de "entidad" que las estructuras que se han venido hablando en cuando a "cantidad y calidad" de documentación por decirlo de algún modo.

Sea lo que sea, si está anotado en ficha técnica es porque alguien ha firmado como que cumple todo lo que tiene que cumplir, y en cualquier caso de accidente o problema (ojalá y no los tenga nadie nunca) pues ya se encargarán de preguntarle a ese alguien que porqué firmó eso bajo su responsabilidad y en qué se basó para ello.

Vender se pueden vender muchas cosas, otra cosa es con el fin con el que se vendan. Si alguien ha vendido o promociona una estructura de este estilo garantizando que se pueden legalizar sin problemas bajo cualquier circunstancia, pues eso es responsabilidad de el que haga eso, con el fin de ganar o hacer un puñado de clientes, pero sin pensar realmente en las posibles consecuencias que pueda acarrear. Hay multitud de elementos que se venden sin lo necesario para ser legalizados (escapes, faros, elementos de admisión, turbos, ICs, cinturones de seguridad, asientos, frenos, etc.) que no cumplen con todo lo que tienen que cumplir para ser legalizados "sin problemas" y para legalizar su instalación se le exigen ciertas cosas que unos se podrán cumplir de un modo u otro y otros directamente no tendrán solución. Pero no por eso tienen que dejar de venderse.

Nosotros llevamos muchos años en el foro y desde primera hora como empresa colaboradora, y otros tantos años más trabajando en este campo profesionalmente. Nosotros hemos puesto la información pura y dura que aparece en las leyes, y que en la mayoría de los casos es algo "difícil de digerir". No hacemos interpretaciones ni opiniones, puesto que no es lo adecuado. Todo lo que hemos dicho en este caso y en otros, lo hemos probado y demostrado, mientras que argumentos de tal entidad o solidez en contra no hemos visto ninguno, básicamente porque como repetimos, ponemos pantallazos de lo que dice la ley, para que no haya confusiones. Pensamos que es el mejor modo e intentaremos seguir haciéndolo así para clarificar todas las posibles dudas de los usuarios del foro.

Saludos

quediiiiices

Cita de: Climbmore en Mayo 19, 2017, 08:42:49 am


Yo pienso que si los asientos no cumplen normativa ya no tendrian que dejar ni venderlos,


Saludos



Completamente de acuerdo contigo, o cumple o no cumple lo que no puede ser es que puedan hacer las cosas segun el criterio de diferentes personas o entidades. Aqui en cambio por lo visto la permisividad para las empresas de homologacion no siempre es la misma..... y los criterios de las ITV tampoco




La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

Neptuno_a80

Voy a hacer una pregunta para Proingetec; a mi me gustaría adquirir una furgoneta nueva, hay algún modelo en el mercado en el cual ya se le pueda instalar un asiento completamente legal?
Està respuesta puede ayudar a muchos que quieran adquirir un vehículo, porque si no, habría que adquirir modelos viejos.
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quediiiiices

Cita de: proingetec en Mayo 19, 2017, 10:55:27 am
Cuando se hace una documentación de legalización de reformas, al menos en nuestro caso, entregamos la documentación al cliente y es éste quien la remite a la ITV. Hay casos que nosotros adelantamos la documentación a la ITV por facilitar pero el cliente también la tiene. Obviamente en esa documentación no se puede incluir todos los documentos "intermedios", es decir, el laboratorio por ejemplo no incluye en qué se basan ellos para justificar una determinada reforma u otra. Como por ejemplo el tema de los asientos. Quien haya firmado que los asientos SCOPEMA ALTAIR (en el caso de quediiiices) cumplen todo lo que tienen que cumplir lo habrá hecho bajo su responsabilidad y teóricamente con el respaldo que son asientos que cumplan toda la normativa exigible para el tipo de vehículo en cuestión. Y eso se hace bajo la responsabilidad de quien lo firma, la ITV ahí ni entra ni sale. Cada cual firma bajo su responsabilidad lo que estime oportuno. Ese asiento (no lo podemos garantizar al 100%) pero sí es cierto que tiene algo más de "entidad" que las estructuras que se han venido hablando en cuando a "cantidad y calidad" de documentación por decirlo de algún modo.

Sea lo que sea, si está anotado en ficha técnica es porque alguien ha firmado como que cumple todo lo que tiene que cumplir, y en cualquier caso de accidente o problema (ojalá y no los tenga nadie nunca) pues ya se encargarán de preguntarle a ese alguien que porqué firmó eso bajo su responsabilidad y en qué se basó para ello.

Vender se pueden vender muchas cosas, otra cosa es con el fin con el que se vendan. Si alguien ha vendido o promociona una estructura de este estilo garantizando que se pueden legalizar sin problemas bajo cualquier circunstancia, pues eso es responsabilidad de el que haga eso, con el fin de ganar o hacer un puñado de clientes, pero sin pensar realmente en las posibles consecuencias que pueda acarrear. Hay multitud de elementos que se venden sin lo necesario para ser legalizados (escapes, faros, elementos de admisión, turbos, ICs, cinturones de seguridad, asientos, frenos, etc.) que no cumplen con todo lo que tienen que cumplir para ser legalizados "sin problemas" y para legalizar su instalación se le exigen ciertas cosas que unos se podrán cumplir de un modo u otro y otros directamente no tendrán solución. Pero no por eso tienen que dejar de venderse.

Nosotros llevamos muchos años en el foro y desde primera hora como empresa colaboradora, y otros tantos años más trabajando en este campo profesionalmente. Nosotros hemos puesto la información pura y dura que aparece en las leyes, y que en la mayoría de los casos es algo "difícil de digerir". No hacemos interpretaciones ni opiniones, puesto que no es lo adecuado. Todo lo que hemos dicho en este caso y en otros, lo hemos probado y demostrado, mientras que argumentos de tal entidad o solidez en contra no hemos visto ninguno, básicamente porque como repetimos, ponemos pantallazos de lo que dice la ley, para que no haya confusiones. Pensamos que es el mejor modo e intentaremos seguir haciéndolo así para clarificar todas las posibles dudas de los usuarios del foro.

Saludos


Entiendo mas o menos lo que dices, esta claro que alguien ha firmado para hacerse responsable de la documentacion de mi reforma pero sigo hablando con distintas personas y cada uno te da una opinion. Esto sumado a que la empresa que ha realizado los trabajos tampoco me ha entregado ninguna informacion mas que la ficha modificada me hace seguir dando vueltas al tema...


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+gvr

Cita de: Neptuno_a80 en Mayo 19, 2017, 09:13:58 am
+gvr, respecto al proyecto, si que lo debes de tener, y sino, pides una copia que te lo tiene  que dar.


El caso es que al final hay dudas para escoger el asiento a instalar y hay dudas incluso para quien lleva algún asiento montado.
Si lo vas a montar no parece que no puedes ver la documentación antes de comprar. Y después de comprar hay muchos con dudas y solo puede ser porque no tiene copia del proyecto (muchos lo manifiestan por el foro) o bien si la tienen y no lo leen. También puede ser que tengan el proyecto y no venga concretado más que el modelo y el nº de serie...

Lo que está claro es que un proyecto, sea del campo que sea tiene una UNE (la 157001:2014 de Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico) por la que regirse y una normativa sectorial de aplicación (el Real Decreto 866/2010 - manual de reformas -). Me cuesta creer que no exista una prescripción inequívoca respecto al cumplimiento de las 3 directivas para el asiento que se propone instalar, que el instalador lo obvie, que el quien certifique la obra no lo verifique y el que comprueba el conjunto lo pase por alto.

La responsabilidad inicial entiendo que es la del proyectista porque solo se puede instalar cosas de acuerdo a la normativa.

Algo falla en todo esto...
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pabgarde

Los asientos se pueden vender sin que cumplan la normativa, pero ahora quien quiera usarlo le tendrá que hacer las pruebas pertinentes para poder instalarlo. Ese es el paso que entiendo hacen los fabricantes, y lo que nos saltamos los particulares o camperizadores profesionales porque supongo que vale una pasta y no sale rentable.
Por eso lo de unirse entre varios para conseguir la documentación.
Lo cierto es que el fabricante lo vende con la.documentacion que tienes, somos nosotros los que lo queremos usar sin tener la documentación.

Es como si te compras un rifle. El fabricante lo pone a la venta con su documentación, pero falta tu permiso de armas que debes sacarte antes de usarlo.

+gvr

Si, claro pero es que, siguiendo la analogía, te dan el permiso de armas si mirar y,tienes las aptitudes sicotécnicas adecuadas y sin mirar si tienes antecedentes penales  ;)

El caso de quediiiiices es un caso que viene a tiro por esto que digo. Mandó montar un scopema que supestamente cumple las tres directivas, que está ensayado en el chasis de un vehículo del mismo modelo que el suyo y que está instalado según las instrucciones del,fabricante... Y al final no tiene la certeza de que todo es correcto.
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