Desconectar batería auxiliar, ¿se puede circular?

Iniciado por Lubary, Julio 28, 2023, 09:11:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lubary

Julio 28, 2023, 09:11:36 am Ultima modificación: Julio 28, 2023, 20:12:40 pm por falco
Hola a todos. Hace que no entro en el foro unos cuantos añitos y estoy un poquillo desengrasado.


Quiero recargar a tope la batería auxiliar porque últimamente se me descarga en una noche sólo con los leds y la nevera. Tengo un cargador chino de 20A y la batería creo que es de unos 100 o 120 A/h.

Tengo varias preguntas para los expertos: ¿Cómo debo recargarla? ¿Conectada tal cual está?  En ese caso, ¿cómo?

¿Sería mejor desconectarla y llevármela a mi casa no vaya a ocurrir un desastre pirotécnico en la furgona por dejarla toda la noche enchufada?

Si la desconecto para tenerla en casa, ¿se puede arrancar el motor y circular normalmente sabiendo que el circuito de la batería auxiliar está "vacío", o como de diga?

Como podrán comprobar soy un auténtico cateto en materia de electricidad.

Gracias.

Salud.
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

gu78

Puedes quitarla y circular sin ella, aunque asegúrate de aislar los bornes que llegan a esta (especialmente el positivo), vayas a tener un corto. Puedes ponerle cinta aislante y retirarla cuando vayas a volver a montarla.

También es importante saber la edad de la batería. Si tiene más de 4 años ve planteándote reemplazarla.

Lubary

Gracias gu78. Lo de aislar los bornes me lo suponía pero me hacía falta que me confirmaran que no habrá problema con el relé, la batería principal... en fin, no sabía qué podría pasar.

Gracias una vez más.

La batería no es tan vieja. La compré en una tienda náutica y es la segunda que le pongo de la misma marca.  La monté justo ahora hace 3 años.

Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

Blizz

También puedes cargar la batería puesta sin desconectar nada, si es que tienes posibilidad de enchufar el cargador donde tengas la furgo aparcada.

Lubary

Hola Blizz. Gracias por la respuesta. Tengo esa posibilidad y realmente es la más cómoda para mi. Desmontar esa peaso bateria con lo que pesa y con la ubicación tan incómoda... quizá sea mejor conectarla sin desmontar nada. Confío en lo que comentas.

Gracias a los dos por las valiosas opiniones.

Salud.
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

Disidente

Aparte de que la puedas cargar sin desmontar o la tengas que sacar, recuerda que es más importante su mantenimiento: por norma general no hacerle descargas profundas y cargarla 1 vez al mes

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Lubary

Cita de: Disidente en Julio 29, 2023, 20:39:49 pmpor norma general no hacerle descargas profundas y cargarla 1 vez al mes

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Hola Disidente. Gracias por el aporte. ¿Quieres decir cargarla con este sistema de enchufarla a la corriente?

Si es eso, he estado perdiendo el tiempo y he dejado de hacer unas buenas decenas de recargas. :roll:
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

Disidente

Sí. Si tienes un cargador y como te dicen posibilidad de conectarla en garaje, cárgala 1 vez al mes. Sobretodo si no la usas.

Me surge un duda sobre cómo lo haces: no la sueles cargar con cargador, ni en casa, camping, ... y solo la cargas con alternador? Y así no la tienes muerta?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Lubary

Efectivamente Disidente, se carga solo con el alternador. La única vez que vio una carga completa fue cuando la compré. La hice antes de que la montara el camperizador.

También es verdad que la furgoneta la uso a diario.  Es con la que me muevo al curro y también los fines de semana. La nevera, que supongo que es lo que de verdad tira de la batería, se usa bastante poco últimamente porque solo salimos de pernocta cada 3 o 4 meses (esperamos que esto cambie pronto).
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

Disidente

si la usas mucho en el día a día, entonces sí cargará al menos lo mínimo que se descarga cada día sin nada de consumo. pero no es la forma más óptima de cargar y sobretodo mantener la batería.

usa el cargador porque dependiendo de sus características, en principio cargan mejor que el alternador por las etapas que pasa una batería. (esto también depende de qué instalación tengas)

por cierto qué furgo es?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Lubary

Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

Lubary

Ahora se me plantea otra duda: Cuando la batería se está cargando conectada a la red con el cargador de 220 V, sin desconectarla del circuito de la furgoneta ¿se puede seguir usando la nevera, luces, enchufes, etc?
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

metralla

Cita de: Lubary en Agosto 18, 2023, 14:03:28 pmAhora se me plantea otra duda: Cuando la batería se está cargando conectada a la red con el cargador de 220 V, sin desconectarla del circuito de la furgoneta ¿se puede seguir usando la nevera, luces, enchufes, etc?
Si....sin problema.

Saludos


Lubary

Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)