Restauración VW T3 Joker Westfalia 87. 2a vida...

Iniciado por XeXu, Marzo 10, 2020, 23:11:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XeXu

Hola gente. Llevo ligado al foro desde el año 2006, cuando subí a Hamburgo a buscar una Vw T3 westfalia del 87 y nos la trajimos para Castellón. Y como muchos entenderéis...cuando te enganchas a una furgo así, ya no hay vuelta atrás.
Por aquel entonces...un viaje tras otro por la península, siempre buscando playas y surf. De norte a sur de este a oeste. Y como no, avería de embrague, turbo a la mierda, bomba inyectora...hasta que un día, petada de motor...pasamos por Nito a montar el 1.9D: cosas que pasan...solucionamos y vamos mejorando lo que podemos.
En el 2015 marchamos a vivir al extranjero y la furgo se queda aquí. 4 años parada. La familia crece.. Y por fín, llega el momento de ponerla en marcha de nuevo. Y que los pequeños puedan disfrutar de una furgo así.
Feb_2020, empezamos la restauración.
Todos conoceréis los problemas de óxidos de una VW T3. La mayoría de talleres no se quieren ni liar con algo así. Por suerte, mi colega ILDE, apasionado de campers, quien ya ha tenido hasta 7 VW T3, y su último proyecto ha sido una camperización (homologada) de un bus de 9 metros (bestial!! cuando pueda pongo fotos). Ha desmontado T3 por completo, las repara para él mismo, por amor a esta furgo, un proyecto tras otro. Se la conoce al dedillo. Por suerte para mí, no me cuesta demasiado convencerlo a pillar la mía. Y lo mejor, es que la trabaja como si fuera suya.
Así que no me enrollo más y aquí van las fotos del proceso:

Saliendo de casa camino a su restauración


En el taller de ILDE














sacando la chapa por los puntos de soldadura.


Montaremos paneles nuevos en el lateral del portón y en el lado de la cocina. Pero antes hay que atacar todos y cada uno de los óxidos. Y de la mejor manera posible:
Cortar óxidos, soldar chapa nueva con máquina de soldar de hilo con gas, protección de zinc, imprimación titan Yate (es bestial!), masillado, imprimación y pintado con pintura doble capa acrílica. 

El suelo por suerte está bastante bien. Después de la primera inspección...siempre podría haber estado mucho peor!!  .palmas  .palmas








Por suerte, también maneja de mecánica, así que aprovecharemos para poner a punto muchos detalles:
- Frenos tambor traseros.
- Frenos disco delanteros.
- Cojinetes y cardanes.
- Tubos de líquido de frenos.
- Amortiguadores y silentblocks traseros.
- Silentblocks delanteros (montaremos los powerflex)
- Juntas ventanas
- Tapizado paneles interiores
- Cambio cojinetes de la puerta corredera...creo que no podremos aprovechar los viejos:  .panico



- Escape nuevo. Tubos de INOX.
- Montaremos cinturones traseros de 3 puntos (junto con los muebles westfalia). Creo que hemos dado con una buena solución para este tema, ya veremos. No me convence los cinturones de abdomen para llevar a los niños de 6 años...
- Y lo que nos vayamos encontrando en el camino...

Iremos actualizando. Y si alguien quiere ver algún detalle en concreto, vamos echando fotos de todo.  .loco2

Un saludo

Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

escuin

Marzo 11, 2020, 06:49:09 am #1 Ultima modificación: Marzo 11, 2020, 06:51:01 am por escuin
Pillo sitio!!

Animo. Llevo 6 meses con mi restauración y estas fotos me traen recuerdos del principio.

También me la pillé en 2006 y también se merecía una restauración por su sitio.

nsuarez62

A viajar que el mundo se va a acabar.

diegolusares

Hola enhorabuena por esa furgo y por embarcarte en este proyecto de restauracion. De que parte de Castellon eres? Yo tengo la mia por ahi tambien, que me la traje de Cadiz y tambien le he pegado un buen repaso y parece otra totalmente, Pillo sitio para seguir viendo tus avances. Un saludo.

Ourent3

Pillo sitio por aquí, que esto pinta bien...

Una pregunta... ese escape en inox, donde lo compraste?

XeXu

Bueno, ahí vamos adelantando. Todo vacío y todos los óxidos recortados y con chapa nueva. Estos procesos enganchan, aunque a veces cuesta ver la luz..... :-\
Estamos cerca de Benicarlo, norte de Castellón, casi en la provincia de Tarragona.
El escape de INOX, lo haremos nosotros mismos soldando tubos, el silenciador no (lo compré nuevo sobre el 2010 o así).
Lo que nos quedamos flipados fue con el mecánismo de cojinetes de la puerta corredera. Y el precio de cada cojinete en serialkombi, justkampers...flipante! 20-25-35 eur cada uno....suerte que los encontré en  por ebay 45 eur todos de un vendedor de Republica Checa..en 1 semana en casa!  .palmas

Aquí van unas fotos de puntos de óxido, recortes, chapa soldada, protección de Zinc...y luego masilla para rematar.

Tras el parachoques trasero:







En el soporte de la batería trasera, junto al motor, también se acumula óxido. Reparamos las 2 bases de cada lado:















Parece que el agua filtraba por el óxido de la esquina de la ventana, y se acumula en este punto bajo, estaba totalmente podrido. Por suerte los pilares no están tocados.






Los silentblocks de los brazos traseros de suspensión también están cambiados ya. Estaban totalmente gripados con el tornillo. Tuvimos que segarlos con radial para poder desmontarlos.

Aqui se puede ver que el marco de la ventana está totalmente oxidado. Hemos empezado por la parte baja y luego ya pasaremos a las ventanas.



Presentamos el panel nuevo...



Y damos capa de imprimación TITAN YATE (por recomendaciones de este foro...). La verdad que el resultado parece muy bueno!





Paneles listos para cuando llegue el momento de montarlos.
Una vez montados, pintaremos con cera de cavidades para una mejor protección (yo no sabía ni que existía este producto)


Así que este lateral queda casi listo...ahora a por el lateral del mueble cocina...

Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

vw111

Como te vean los buitres despieza tetres se van a tirar de los pelos al ver que sacas adelante una furgo oxidá,  por cierto, ¿los paneles donde los has comprado?¿que tal calidad tienen?

alcasa

QUÉ TRABAJAZO!!  enhorabuena por tu tenacidad y valentía, te deseo mucha suerte, me uno al hilo para seguir viendo tus avances.

ánimo

XeXu

Retomamos el proyecto!!! Después del tiempo confinados..retomamos el trabajo con más ganas y motivación. La verdad que estos trabajos, mejor progresar si el ánimo acompaña...hay que disfrutar del camino, como todo conductor de T3 sabe.
Así hemos llegado por fin a finalizar la parte de chapa y pintura! y ha quedado que ni nos lo creemos!  .ereselmejor
Estamos super ilusionados y con unas ganas tremendas de volver a rodar. Y viendo la luz al final del tunel!!
Básicamente, el trabajo ha consistido en cortar y soldar chapa nueva, proteger con Zinc, proteger con Titan Yate (bestial!), masilla, imprimación, aparejo y pintura...casi nada la de vueltas que le acabas dando a la furgo.
Los paneles de sustición los compramos en Serial Kombi. He leído comentarios que la calidad puede no ser demasiado buena, nosotros al protegerlos con titan yate y después darle imprimación, creo que no vamos a tener problemas.





Antes y después de los dichosos marcos de ventanas:





Protección con Titan Yate






qué desastre teníamos....




Habrá que hacerse con alguna pegata nueva....



Paneles nuevos con protección titan yate:



Preparando montaje final:













Imprimación:





Bañera y techo con blanco RAL9003





Y 2 colores para dejarla nueva!







La verdad que estamos muy contentos con el resultado. Y sabemos que los óxidos y desperfectos están perfectamente trabajados.
Ahora ya estamos de pleno con la insonorización de paneles y montaje de interiores.
Remataremos 4 cosas de piezas de exterior (pintura negra en rejillas de aire, retrovisores, gomas pasos de rueda, etc..), cambio de las toveras de agua de limpias, sustitución tornillos de faros cuadrados, etc...
y el siguiente paso será ponerla en el elevador para rematar la mecánica y pintar los bajos.

.palmas  .palmas

Un saludo compañeros!
Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

alcasa

Bravo, muchos ánimos y sigue, que yo voy tomando nota para cuando aparezca un óxido, saber qué hay detrás y cómo se cambia el panel


XeXu

Grande Alcasa! No tengo claro que haya algo que te podamos enseñar nosotros a ti, pero será un placer ser útiles en cualquier tema.
La verdad que los óxidos los hemos cortado por lo sano! Y el tratamiento que hemos dado, ha sido generoso.
El aislamiento que le hemos metido también creo que será eficiente...lo paso en las próximas fotos.
Con ganas de arrancar motor y conducir t3 de nuevo!
Vaya vicio de furgo!!
Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

nsuarez62

A viajar que el mundo se va a acabar.

durruti1

Que bien a quedado!
Yo me voy a animar cuando vuelva de vacas.
Saludos

XeXu


Cita de: durruti1 en Julio 13, 2020, 14:13:29 pmQue bien a quedado!
Yo me voy a animar cuando vuelva de vacas.
Saludos

Claro que si durruti. Cuando un trabajo está bien hecho, no importa el esfuerzo invertido. Te quedas con la satisfacción...

Paso nuevas fotos pronto. Ya estamos montando todo el interior westfalia. Luego la pasaremos al elevador y le daremos caña a la mecánica! 🤙
Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

XeXu

Por cierto, mi colega pronto acabará con mi furgo...si alguien quiere dejarle la suya, seguro que se lía con otra restauración o ajustes, camperizacion, etc.. siempre está buscando nuevos proyectos.
Ahora se hecho con una DAF200...seguro que le queda de cine! Bonita furgo también de la época...
Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero