Guía de ayuda - ¿Que neumáticos/llantas puedo montar en mi furgo?

Iniciado por T3Power, Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm

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Karri

Cita de: Familyhouse en Abril 06, 2019, 17:33:18 pm
Cita de: T3Power en Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pmHola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.

Empecemos por los NEUMÁTICOS. En la documentación (ficha técnica) aparecen las dimensiones de los neumáticos para los que está homologada nuestra furgoneta. Esto NO QUIERE DECIR que no podamos montar neumáticos de diferentes dimensiones a las indicadas. Simplemente, el neumático que queramos montar, debe cumplir los siguientes requisitos:
   
   - El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El diámetro exterior del neumático debe ser igual al de los neumáticos indicados en la ficha técnica, permitiendo una variación de +/- 3%

Un ejemplo: 245/45/17 93V es un neumático de 245mm de ancho, 45% (del ancho) de altura, 17 pulgadas de llanta, Indice de carga 93 (corresponde a 650 Kg.) y código de velocidad V (+210)

Si el neumático cumple con los tres requisitos anteriores, podremos montarlo sin que en la ITV nos pidan una homologación. De esta manera podemos montar llantas de 15", de 16" o de 17" siempre y cuando el diametro exterior no varíe en mas de un 3%.
¿Como sabemos qué neumáticos cumplen esto?  http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi
En esta página metemos las dimensiones del neumático que aparece en nuestra documentación y nos mostrará una lista dimensiones de neumáticos equivalentes. Otro tema a tener en cuenta es el ancho del neumático. En principio, el límite del ancho nos lo pone el "espacio físico" que tengamos en nuestra furgoneta. Los neumáticos no pueden sobresalir de la aleta, ni tampoco tocar en ningún elemento de amortiguación o demás.

Bien... ahora el tema de las LLANTAS
La designación de las llantas tiene su complejidad que incluso "profesionales" del neumático no tienen nada claras. Lo digo por experiencia propia. Una llanta suele llevar 2 designaciones. Una que hace referencia a su metodo de fijación y la otra a sus dimensiones. De esta forma una llanta 5x112 es una llanta de 5 tornillos y el diametro sobre el que estan los situados los agujeros es de 112mm. En cuanto a sus dimensiones (ejemplo): "8Jx17 ET37". El 8 nos indica el ancho de la llanta en pulgadas. La J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches). El 17 indica las pulgadas de diámetro. La ET nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta. Me explico...

La superficie 2 indicada en el dibujo, es la superficie sobre la que se apoya la llanta en el "buje" de nuestra furgo. la superficie 1 indicada en el dibujo es el "centro teórico" de la llanta. Pues la distancia de la superficie 1 a la 2 es la ET indicada en mm. Resumiendo, nos indica lo "más o menos hundida" que quedará la llanta una vez montada. De esta forma una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Atención con el ancho de vía. No se podrá modificar en mas de 30mm del indicado en la documentación. Si lo hacemos, no pasamos la ITV. Os pongo unas fotos con ejemplos (offset = ET):
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto   ET Positiva

*imagen borrada por el servidor remoto   ET cero (justo en el centro de la llanta)

*imagen borrada por el servidor remoto   ET negativa

El gran desconocimiento de esta importante dimensión, lleva a los profesionales a decir cosas como: "Cada coche tiene su ET y no se le puede cambiar" o "un coche no puede tener diferentes ET delante que detrás" o "si quieres llantas de aluminio con ruedas mas anchas, tienes que comprar unas llantas con la ET de fábrica y meter separadores".
Estas afirmaciones son incorrectas. Por ejemplo, supongamos que quiero montar unas llantas de 8" de ancho en una T3 que tiene de fábrica una llanta ET30. Si compro una llanta ET30 con 8 pulgadas de ancho casi seguro que me tocará en el brazo de la amortiguación, ya que he aumentado el ancho pero no la posición de la llanta. Podemos meter unos separadores de por ejemplo 20mm, o, lo que sería lo mismo comprar una llanta con ET10 para "sacarla" mas hacia fuera. De esta manera nos hemos ahorrado el gasto de los separadores y el engorro de tornillería mas larga y demás...
El problema es que tu pides unas llantas en una tienda y el que te atiende no sabe decirte que ET tienen. Lo que hacen es indicar el ancho de la llanta que quieras y el modelo de coche para el que las quieres al fabricante. De esta forma el fabricante ya las envía con la ET correcta. Peeeeerooo... dile tu al fabricante que quieres una llanta para una furgoneta VW de hace mas de 20 o 30 años. Se vuelve loco porque no tiene catálogos en los que comprobar la ET de la furgo.

Otra dimensión que varía con el fabricante es la del diámetro del buje. Un Audi A4 por ejemplo tiene una llanta que valdría para una T3 por su tornillería y dimensiones, pero no entraría por el diametro del buje.

El límite de carga es otro dato al que nunca se presta atención y es muy importante. No todas las llantas soportan el mismo peso y de nada nos sirve meter un neumático con indice de carga altísimo si nuestra llanta no soporta el peso de nuestra furgo. El limite de carga de la llanta lo facilita el fabricante (el vendedor ni pajolera idea). Curioso es que en la ITV ni les importa el peso que soporte la llanta, cuando es tan importante, o más, que el del neumático (yo prefiero que me rompa un neumático a 100 km/h y no una llanta)

Como referencia:
Una T3 tiene un diametro del círculo de tornillos de 112mm con 5 tornillos. La misma dimensión que utiliza Mercedes por ejemplo. Los VW en general tienen 110mm de diametro excepto algunos modelos "grandes" (Passat, Phaeton,...) Por lo que no valen llantas ni de golf, ni de Polo, etc.
La ET de una T3 con llanta original de 14" o 15" es de 30. Si quereis montar otra llanta pero no variar el ancho (o muy poco) podeis comprar llantas con la misma ET. Si variais el ancho de la llanta considerablemente debeis de comprar llantas con una ET mas baja o meter separadores.

Espero que con este "ladrillo" os acosteis sabiendo una cosa mas :D Si le puedo ayudar a alguien que no dude en pedírmelo.

Saludos.

tabla de índices de carga
tabla de índices de velocidad




Hola soy nuevo por aquí, y necesito asesoramiento.
Encargué en noviembre un vw california beach, la queria con llantas pero al final no lo hice y ahora me arrepiento.
Aun no la he recibido, pero en el conce ahora me piden mas de 1000 € x unas.
Mirando por la red he visto muchas llantas de vw tiguan.
Alguien sabe si valdrian??? Sobre todo por el indice de carga y todo eso......

Hola buenas noches, a ver he pillado una California y no lleva llantas y me gustaría ponerle unas, he ido físicamente a www.llantaseuropa.com por que m pilla cerca de casa y me dicen que solo tienen un modelo para pknsrme en llanta 18 que no tenga que quitarlas cada vez que vaya a pasar la itv y la verdad me he quedado un poco pillado, no se si es que ellos no trabajan las furgos o si es que es verdad que esta la cosa tan limitada, gracias

DESMOCHUS

Cita de: Karri en Febrero 26, 2020, 21:24:49 pmHola buenas noches, a ver he pillado una California y no lleva llantas y me gustaría ponerle unas, he ido físicamente a www.llantaseuropa.com por que m pilla cerca de casa y me dicen que solo tienen un modelo para pknsrme en llanta 18 que no tenga que quitarlas cada vez que vaya a pasar la itv y la verdad me he quedado un poco pillado, no se si es que ellos no trabajan las furgos o si es que es verdad que esta la cosa tan limitada, gracias
En llanta 18" me fue imposible conseguir una ruedas con índice de carga 100, yo las tenía puesta, las llantas pasaban pero nunca pide encontrar una rueda 18 con ese índice de carga, incluso tu California lo lleva más alto



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Karri

Cita de: DESMOCHUS en Febrero 26, 2020, 22:52:42 pmEn llanta 18" me fue imposible conseguir una ruedas con índice de carga 100, yo las tenía puesta, las llantas pasaban pero nunca pide encontrar una rueda 18 con ese índice de carga, incluso tu California lo lleva más alto



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Entonces con tanto lío que hay con esto para estar seguro de que no compras algo que te pueda fallar lo mejor es ir a la original y dejarte el dinero, por que no tengo nada claro ni los mismos profesionales que se dedican a la venta de llantas,. Gracias

Rock Trip

Cita de: T3Power en Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pmHola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.

Empecemos por los NEUMÁTICOS. En la documentación (ficha técnica) aparecen las dimensiones de los neumáticos para los que está homologada nuestra furgoneta. Esto NO QUIERE DECIR que no podamos montar neumáticos de diferentes dimensiones a las indicadas. Simplemente, el neumático que queramos montar, debe cumplir los siguientes requisitos:
   
   - El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El diámetro exterior del neumático debe ser igual al de los neumáticos indicados en la ficha técnica, permitiendo una variación de +/- 3%

Un ejemplo: 245/45/17 93V es un neumático de 245mm de ancho, 45% (del ancho) de altura, 17 pulgadas de llanta, Indice de carga 93 (corresponde a 650 Kg.) y código de velocidad V (+210)

Si el neumático cumple con los tres requisitos anteriores, podremos montarlo sin que en la ITV nos pidan una homologación. De esta manera podemos montar llantas de 15", de 16" o de 17" siempre y cuando el diametro exterior no varíe en mas de un 3%.
¿Como sabemos qué neumáticos cumplen esto?  http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi
En esta página metemos las dimensiones del neumático que aparece en nuestra documentación y nos mostrará una lista dimensiones de neumáticos equivalentes. Otro tema a tener en cuenta es el ancho del neumático. En principio, el límite del ancho nos lo pone el "espacio físico" que tengamos en nuestra furgoneta. Los neumáticos no pueden sobresalir de la aleta, ni tampoco tocar en ningún elemento de amortiguación o demás.

Bien... ahora el tema de las LLANTAS
La designación de las llantas tiene su complejidad que incluso "profesionales" del neumático no tienen nada claras. Lo digo por experiencia propia. Una llanta suele llevar 2 designaciones. Una que hace referencia a su metodo de fijación y la otra a sus dimensiones. De esta forma una llanta 5x112 es una llanta de 5 tornillos y el diametro sobre el que estan los situados los agujeros es de 112mm. En cuanto a sus dimensiones (ejemplo): "8Jx17 ET37". El 8 nos indica el ancho de la llanta en pulgadas. La J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches). El 17 indica las pulgadas de diámetro. La ET nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta. Me explico...

La superficie 2 indicada en el dibujo, es la superficie sobre la que se apoya la llanta en el "buje" de nuestra furgo. la superficie 1 indicada en el dibujo es el "centro teórico" de la llanta. Pues la distancia de la superficie 1 a la 2 es la ET indicada en mm. Resumiendo, nos indica lo "más o menos hundida" que quedará la llanta una vez montada. De esta forma una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Atención con el ancho de vía. No se podrá modificar en mas de 30mm del indicado en la documentación. Si lo hacemos, no pasamos la ITV. Os pongo unas fotos con ejemplos (offset = ET):
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto   ET Positiva

*imagen borrada por el servidor remoto   ET cero (justo en el centro de la llanta)

*imagen borrada por el servidor remoto   ET negativa

El gran desconocimiento de esta importante dimensión, lleva a los profesionales a decir cosas como: "Cada coche tiene su ET y no se le puede cambiar" o "un coche no puede tener diferentes ET delante que detrás" o "si quieres llantas de aluminio con ruedas mas anchas, tienes que comprar unas llantas con la ET de fábrica y meter separadores".
Estas afirmaciones son incorrectas. Por ejemplo, supongamos que quiero montar unas llantas de 8" de ancho en una T3 que tiene de fábrica una llanta ET30. Si compro una llanta ET30 con 8 pulgadas de ancho casi seguro que me tocará en el brazo de la amortiguación, ya que he aumentado el ancho pero no la posición de la llanta. Podemos meter unos separadores de por ejemplo 20mm, o, lo que sería lo mismo comprar una llanta con ET10 para "sacarla" mas hacia fuera. De esta manera nos hemos ahorrado el gasto de los separadores y el engorro de tornillería mas larga y demás...
El problema es que tu pides unas llantas en una tienda y el que te atiende no sabe decirte que ET tienen. Lo que hacen es indicar el ancho de la llanta que quieras y el modelo de coche para el que las quieres al fabricante. De esta forma el fabricante ya las envía con la ET correcta. Peeeeerooo... dile tu al fabricante que quieres una llanta para una furgoneta VW de hace mas de 20 o 30 años. Se vuelve loco porque no tiene catálogos en los que comprobar la ET de la furgo.

Otra dimensión que varía con el fabricante es la del diámetro del buje. Un Audi A4 por ejemplo tiene una llanta que valdría para una T3 por su tornillería y dimensiones, pero no entraría por el diametro del buje.

El límite de carga es otro dato al que nunca se presta atención y es muy importante. No todas las llantas soportan el mismo peso y de nada nos sirve meter un neumático con indice de carga altísimo si nuestra llanta no soporta el peso de nuestra furgo. El limite de carga de la llanta lo facilita el fabricante (el vendedor ni pajolera idea). Curioso es que en la ITV ni les importa el peso que soporte la llanta, cuando es tan importante, o más, que el del neumático (yo prefiero que me rompa un neumático a 100 km/h y no una llanta)

Como referencia:
Una T3 tiene un diametro del círculo de tornillos de 112mm con 5 tornillos. La misma dimensión que utiliza Mercedes por ejemplo. Los VW en general tienen 110mm de diametro excepto algunos modelos "grandes" (Passat, Phaeton,...) Por lo que no valen llantas ni de golf, ni de Polo, etc.
La ET de una T3 con llanta original de 14" o 15" es de 30. Si quereis montar otra llanta pero no variar el ancho (o muy poco) podeis comprar llantas con la misma ET. Si variais el ancho de la llanta considerablemente debeis de comprar llantas con una ET mas baja o meter separadores.

Espero que con este "ladrillo" os acosteis sabiendo una cosa mas :D Si le puedo ayudar a alguien que no dude en pedírmelo.

Saludos.

tabla de índices de carga
tabla de índices de velocidad


Hola T3Power, he leído la guía y la verdad que estoy hecho un lío. Tengo una T4 Transporter Eurovan del 2002. Cuando la compré, venía con unas llantas de Audi con estas medidas : ET45 6Jx15 H2, el caso es que recientemente vi que una de las ruedas me perdía aire y al llevarlo al taller, me dijeron que se había rajado un poco la llanta. Me dijeron que esas llantas eran de Audi y que no valían para mí furgo. El caso es que no sé si exageraban y tendré que cambiar todas las llantas, o si acaso solo cambio la rajada, por una igual. Las medidas de los neumáticos que viene en la ficha técnica son 205/65R 15C 100T.

Muchas gracias.

MADVAN

Agosto 11, 2020, 12:42:45 pm #529 Ultima modificación: Agosto 11, 2020, 12:47:13 pm por MADVAN
Cita de: T3Power en Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pmHola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.



Se que es un hilo viejo, pero la duda me ha surgido hoy. Tengo una MarcoPolo del 2017, y de serie monta 225/55 R17 101V XL con llanta 7J17 H2 ET51. En la ficha técnica, solo aparece este neumático y en opciones, solo menciona la llanta 7J17 ET51.

El caso es que en el catálogo actual de la MP, han añadido, para la misma llanta 7J17 ET51, el neumático 235/55 R17 103W XL (me interesa por el índice de carga 103 porque voy siempre al límite de peso, sobre 3.100kg, 1600kg E2 y 1500kg en E1, osea que en E2 llevo unos 800 kg por rueda. ¿Puedo montar legalmente ese neumático en mis llantas ?. .. he comprobado por diámetro que no pasa de 3%, y los índices de carga y velocidad los esteria incrementando, pero me queda la duda del ancho del neumático frente a la garganta de la llanta: ¿es posible montar 235 en llanta 7"?, en la ITV¿solo se considera que no sobresalga de la aleta?. Si es todo OK, ¿hay que pagar en la ITV para que lo metan en la ficha?, ¿hay que declararlo o cuando toque ITV ya lo comunicas?

Gracias.
Invierte tu tiempo en experiencias

Verfer

Buenas noches
Tengo un problema con mi nv200 del 2010 siempre se me ha comido las ruedas delanteras por el exterior,a alguien le pasa?lo dije a la Nissan y pasaron de mi...
Veo que a muchos la traseras ,y no veo delanteras, agradecería ayuda?
Por otro lado para pasarla de mixta a turismo,solo se puede hacer en la Nissan?me piden 225€  .loco2

karpintxiki

Cita de: Verfer en Septiembre 03, 2020, 22:38:05 pmBuenas noches
Tengo un problema con mi nv200 del 2010 siempre se me ha comido las ruedas delanteras por el exterior,a alguien le pasa?lo dije a la Nissan y pasaron de mi...
Veo que a muchos la traseras ,y no veo delanteras, agradecería ayuda?
Por otro lado para pasarla de mixta a turismo,solo se puede hacer en la Nissan?me piden 225€  .loco2
Pues lo de las ruedas sino vete a un taller de neumáticos y que te miren la alineación ya que seguramente sea por ese motivo.
En cuanto a lo de cambiar de categoría la furgoneta algunos modelos en la propia ITV te lo hacen. A mí la Opel Vivaro me la pasaron de mixta a turismo y fueron 12€

Verfer

Cita de: karpintxiki en Septiembre 05, 2020, 08:44:59 amPues lo de las ruedas sino vete a un taller de neumáticos y que te miren la alineación ya que seguramente sea por ese motivo.
En cuanto a lo de cambiar de categoría la furgoneta algunos modelos en la propia ITV te lo hacen. A mí la Opel Vivaro me la pasaron de mixta a turismo y fueron 12€
Muchas gracias por la info, mañana llamaré a la ITV
Lo de la alineación ya lo he intentado y nada ,no sé dónde estará el problema era por si alguien más le pasaba ....

DESMOCHUS

Hola gente, una duda a ver si alguien me puede ayudar, me venden unas llantas con ET35, pasaré la itv con ese ET?
gracias anticipados

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karpintxiki

Cita de: DESMOCHUS en Noviembre 08, 2020, 21:51:59 pmHola gente, una duda a ver si alguien me puede ayudar, me venden unas llantas con ET35, pasaré la itv con ese ET?
gracias anticipados

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Puede ser.
Si no dices oaraque furgoneta,  medidas o algo más de información muy difícil poder ayudarte

DESMOCHUS

perdón es verdad, tengo una multivan del 2000, por cierto las originales son de 6"?

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DESMOCHUS

Las que me venden estaban en un Mercedes 190 y son de 6 1/2" y de ET35 y pondré las ruedas originales, me han dicho que tendría que poner un centrador de buje.
Alguien sabe que ET lleva la multivan T4 del 2000? la de 102cv, me valdría ET35 por tema ITV?

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DESMOCHUS

alguna ayudita antes de que las vendan pliis?

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