Mayo 01, 2024, 01:07:21 am

De manómetros y sus cosas ...

Iniciado por barbatxano, Agosto 20, 2020, 08:30:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Desde hace años tengo compresor en casa, pues sirve para soplar piezas, pintar, cortar ramas y sobre todo inflar neumáticos y comprobar sus presiones. Por casa tengo un montón de ruedas que mantener y le hago gasto ...  8)

Antes de marchar de viaje la última vez, revisé las ruedas de la furgo, del remolque y de la moto. Andaban todas bajas, pero bueno, las puse en sus valores ...  :)

Hice una buena tirada, y al utilizar la moto, la veía inconducible. Llevaba neumáticos nuevos, que a veces dan impresión extraña tras andar con los viejos y desgastados, pero me parecía excesivo. Me acerqué a una gasolinera y estaban casi al doble de presión !!! ...  :o  :o

Iban duros como una piedra y por eso sentía tan mal la moto. En general la superficie de contacto es como la de una tarjeta de banco, pero al estar tan inflados se reducía mucho más y por eso se notaba extraña ...  :roll:

Ya que la moto ahora me funcionaba bien, revisé las presiones de furgo y remolque y estaban todas muy altas: el manómetro de casa tras 20 años estaba fallando. Así que tras preguntar a algunos que saben, me recomendaron uno de Michelin. Éste, Michelin CA-6211860003 ...


No me suelo fiar de los manómetros de las gasolineras pues ni son de calidad, y además andan por muchas manos. Por eso sólo me fío del de casa, aunque como ha sido el caso también puede fallar ...  :P

Ahora que lo pienso, la báscula del baño acaso también me esté fallando y no haya engordado tanto estas vacaciones como me quiere hacer creer ...  .meparto  .meparto

alcasa

Agosto 20, 2020, 11:03:52 am #1 Ultima modificación: Agosto 20, 2020, 11:05:27 am por alcasa
Desde hace años, llevo dentro de la furgo uno portátil de precisión, de la marca Motometer, muy exacto, aunque hay que ejercitar el momento de la toma, conectándolo bien recto a la válvula, si se conecta ligeramente torcido se escapa el aire y no mide la presión, una vez aprendida la técnica de conectarlo bien recto a la válvula, su uso es muy fácil y dá tranquilidad, comprobando a lo largo de los Km que los desgastes de los neumáticos son homogéneos. 
Hincho las ruedas en el parking con una mancha de pie de ciclismo que lleva su manómetro, pero no me fío de él, (tengo compresor, pero es engorroso trasladarlo al parking) y confirmo el valor con el Motometer.

sólo tiene un inconveniente, su precio entre 30 y 40€:



barbatxano

También tengo un manómetro de mano, pero como bien dices, hay que tener mucho cuidado a la hora de colocarlo, pues si no, mide mal, y además deshinchas un poco el neumático ...  ;)

Hace un año y pico, ahora que lo pienso, cuando empezé a ver que variaban bastante las presiones de la moto,  compré este mini compresor portátil, que funciona muy bien para ajustar presiones. No para inflar neumáticos de coche desde cero, aunque lo dejan caer, o juguetes playeros !! ...  ;D



Además se puede cargar o a 220 V, o a 12 V con la toma de mechero de la furgo, o incluso de la moto ...  :)

alcasa

Agosto 20, 2020, 13:37:39 pm #3 Ultima modificación: Agosto 20, 2020, 13:43:11 pm por alcasa
periódicamente cada dos meses o antes y después de un viaje, me bajo al parking con una mancha parecida a ésta:



tomo la presión de la rueda con el motometer, si hay que añadir tantas décimas de Bar, conecto la manguera de la mancha que me marca la presión en su reloj que suele ser muy parecida al motometer, le añado las décimas que me pedía el motometer, y ya no vuelvo a comprobarlo, pues siempre que lo hice me daba la presión correcta que debía, y a las otras 4 ruedas, si, 4, pues también mido la de recambio.

esto, hace muchos años que sigo esta costumbre, también reviso la uniformidad  y el desgaste del dibujo  de los neumàticos, y cuando llegan a los 4 mm de profundidad o se acercan a los 6 años desde su fecha de fabricación, no lo dudo lo más mínimo, neumàticos nuevos, llegar al desgaste de los 1,6 mm que marca la legislación, considero que es una temeridad.

barbatxano

Cita de: alcasa en Agosto 20, 2020, 13:37:39 pm...hace muchos años que sigo esta costumbre, también reviso la uniformidad  y el desgaste del dibujo  de los neumàticos, y cuando llegan a los 4 mm de profundidad o se acercan a los 6 años desde su fecha de fabricación, no lo dudo lo más mínimo, neumàticos nuevos, llegar al desgaste de los 1,6 mm que marca la legislación, considero que es una temeridad.

Y es que a menudo no le hacemos mucho caso a los neumáticos ...  :(

Piendo que en moto bastante más, pues están más visibles, y al ser sólo dos, son elementos mucho más críticos que en los coches o furgos. Y eso que son muchísimo más caros al km ... :-\

Una vez el mecánico me miró como a un marciano cuando le dije de cambiar los neumáticos del remolque, que ya tenían 8 años de dormir en la calle y todo el dibujo perfecto ...  :roll:  :roll:

Con la profundidad del dibujo no soy tan quisquilloso. En moto antes tendía a apurarlos más, y en realidad, sabiendo cómo los tienes, adaptas tu conducción a ello. Aunque esto ya se está perdiendo, sobre todo en los coches y furgos, pues es la electrónica la que la adapta y tú ni sisuqiera te das cuenta ...  :P

alcasa

Cuando cambiamos los neumáticos, aunque sólo sean dos, notáis una gran diferencia en la conducción verdad?

Pues esa es la cuestión, si se cambian con 4 mm y menos de 6 años, se nota menos diferencia, y ello significa que no hemos corrido peligro.

Por la red vi you tube de un análisis de frenada con neumáticos con diferentes desgastes, y las diferencias de distancia de frenada son muy grandes, lo que marca la diferencia entre tener o no tener un accidente

isuun

Yo tengo un tester digital de michelin.Va muy bien y puedes comprobar degaste de ruedas tambien.

Las hincho en gasolinera y luego reviso con el aparato cada varias semanas.

No marcan exacto así que mejor mirarlo uno por su cuenta.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

alcasa

Cita de: isuun en Agosto 21, 2020, 10:41:47 amYo tengo un tester digital de michelin.Va muy bien y puedes comprobar degaste de ruedas tambien.

Las hincho en gasolinera y luego reviso con el aparato cada varias semanas.

No marcan exacto así que mejor mirarlo uno por su cuenta.

el hinchar neumáticos en gasolinera, si cuando llegas a ella, acabas de ponerte en marcha y llegas con los neumáticos fríos, bien.  Pero si te cae lejos y al llegar has recorrido unos Km, llegas con ellos calientes y la medición (suponiendo que el manómetro de la gasolinera está bien) no es correcta.

en estos casos va bien el tener un manómetro de precisión en la furgo y comprobar la presión tras el hinchado con el manómetro de la gasolinera y si hay diferencia (seguro que la hay) añadir o quitar aire según nos marque el nuestro, teniendo en cuenta que si los neumáticos están calientes, restarle una décima de Bar de más, que en caso de recorrido por autopista en verano estarán muy calientes y en estos casos, hay que restarle 2 décimas de Bar, para cuando se enfríen estén en el valor correcto, si acaso comprobarlos en frío