DOLOMITAS Y ESLOVENIA 2018: Sobre y bajo la montaña ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Noviembre 09, 2018, 00:53:31 am

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la_plasa

Cita de: Leiva en Enero 11, 2019, 13:49:30 pm¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Gracias por compartir .palmas .palmas .palmas

Gracias a tí Leiva por echarle un vistazo y comentar!!!  ;)

Ahí va un día más:

Día 11: Martes 11/09/2018. Kobarid - Rudno Polje

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-11-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-kobarid-a-rudno-polje-29030175




Dejamos la furgo en el parking de autobuses y fuimos a Kobarid caminando.






Desayunamos enfrente de la cervecería donde estuvimos ayer. Un sitio cutre que nos encanta: tienen bureks, baklavas y strudels. Para que os hagáis una idea, en Italia el strudel costaba casi 5€ y aquí no llega a 2€. Nos encanta Eslovenia!!! .palmas .palmas .palmas




Con el estómago lleno vamos tras los pasos de Furgoxo para hacer la ruta histórica de Kobarid. Ésta empieza por una pista asfaltada en la que tiene varias escenas de la Pasión de Cristo.










Una vez llegas a lo alto está la Iglesia de San Antonio rodeada de muros construidos de forma octogonal.




En todos los muros de alrededor están escritos los nombres de los soldados italianos que perecieron en la I Guerra Mundial.

Dejamos la iglesia atrás y nos adentramos en un precioso bosque. El camino como siempre está muy bien marcado.










De repente nos encontramos con un telesilla, y un cartel que indica que estás en zona de peligro, que si ves un telesilla te apartes de ahí. Nos hizo gracia la cosa... Al lado del telesilla, los restos arqueológicos de un antiguo asentamiento situado en lo alto, Tonovkov Grad. Es un asentamiento que por lo visto se fundó en la edad de piedra y que estuvo habitado hasta la edad media. En su día tuvo que ser un sitio muy importante. Hay restos de casas y de iglesias, y unas vistas del valle impresionantes.












Seguimos caminando hasta que el camino nos lleva a unas angostas y gigantes escaleras que parece que suben a Mordor,








pero nos pillan de bajada así que van a dar a la carretera, que cruzamos hasta un antiguo bunker de la I Guerra Mundial.






Pasamos por una zona donde hay restos de trincheras,






cruzamos el río Soca, que una vez más es increíble, no me canso de verlo,








y seguimos caminando en dirección a la cascada de Kozjak.




De camino vemos una especie de cuevas, probablemente hechas también por los soldados. Nos metemos pero no son muy profundas.




En una de ellas, vemos un murciélago durmiendo, colgado del revés. Nunca había visto ningún así!!! Le echamos un planito (la imagen sale en el vídeo) y nos vamos sin hacer mucho ruido para no molestar.

Y llegamos por fin a las cascadas Éstas son impresionantes, pero nos llevamos un buen chasco... Ingenuos de nosotros llevamos bañador y todo para la cascada pero el baño está prohibido. Aunque como ya digo, merece mucho la pena ir hasta ellas.






De vuelta de vacaciones, ya en casa, me da por revisar la ruta ya que había leído en la crónica de Furgoxo que se podría bañar... y nos llevamos otro chasco aún más grande. Resulta que la cascada más bonita estaba unos metros más allá!!!  .quedices  A ver, esta cascada ya era bonita, pero la otra lo era aún más... y nos quedamos sin verla!!!!!  .llorando .llorando .llorando Pues ná, otra razón más para volver a Eslovenia...  .suda

Seguimos caminando, ya de camino de vuelta a Kobarid, aunque por otro camino. Pasamos por más trincheras











y ya seguimos por carretera hasta pasar por encima del puente de Napoleón,






y finalmente llegar a Kobarid y a la furgo.




La ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-historica-de-kobarid-29029581

Avanzamos un poco ya por carretera y como tenemos ganas de darnos un baño vamos buscando un sitio para darnos un chapuzón. Cogimos la primera salida que vimos y paramos justo delante de un bar muy peculiar, donde aparcamos.




Nos dirigimos al río Soca, pero es agua estaba heladaaaa!!!! Sólo pudimos meter los pies. Tantas ganas de pegarse un baño pa´ná...




Aún con medio día por delante, nos dirigimos ahora a Tolmin, vamos directos al inicio de la ruta de las gargantas. Comemos en el mismo parking. Hay un cartel que pone que puedes estar 3h. máximo, creo que era... pero al ser una ruta corta da tiempo de sobra.




Precio de la entrada de las gargantas: 5€/persona.

Está todo el camino preparado con camino, puentes, escaleras... Nos dan un mapa para ir siguiendo el camino por orden. Empezamos a caminar al lado del río,






cruzamos un puente




y el camino se divide. Giramos a la izquierda. Aquí las gargantas son espectaculares, creo que la parte más bonita de todo el recorrido, con unas aguas de un color espectacular.








Tienen un punto en el que salen aguas termales, algo bastante raro en los Alpes Julianos. La temperatura de estas aguas oscila entre 18º y 20º. La del resto del río entre 5º y 9º, ahora sí que tenemos ganas de verdad de ese baño! Estábamos ensimismados disfrutando de las gargantas hasta que sonó un ruido muy fuerte, a mí me sonó como un desprendimiento de piedras. Mi reacción fue arrimarme a la pared rápidamente mientras pegaba un ridículo grito... Nada pasaba, salvo un coche. ¿Un coche? ¿Realmente era posible?  :o Pues sí, en un puente que estaba como 20m. más arriba, que parecía de madera todo cutre, circulaban coches, y cada vez que pasaba uno hacía un estruendo tremendo, que retumbaba por todo el cañón. Vaya susto me llevé....  .panico




Se llama el Puente del Diablo, que es un nombre muy común en Eslovenia para los puentes  que atraviesan gargantas profundas y estrechas. Inicialmente lo construyeron de madera. Fue bajo el gobierno italiano cuando le construyeron un armazón de metal, aunque el firme sigue siendo de madera. Este puente lleva al pueblo de Cadrag. Como dato curioso, el primer coche que llegó a la villa por el puente fue en 1966.

Total que seguimos la ruta, y fuimos al punto donde se juntan los dos ríos, que es el punto más bajo de todo el Parque del Triglav (180m. sobre el nivel del mar). De ahí pasamos por otro puentecito...




y seguimos por el camino dejando el río más abajo. Vimos la mítica "cabeza de oso", una gran roca que se quedó entre pared y pared haciendo de puente natural. aunque en las fotos no se ve.






Nos asomamos a una gran cueva, Zadlaska jama (Dante´s Cave), donde dicen que estuvo Dante Alighieri y se inspiró para crear el infierno de la Divina Comedia. Esta cueva tiene 1140m. de longitud y 41m. de profundidad. Se exploró por primera vez en 1922. A día de hoy se puede visitar pero con la equipación de espeleología necesaria. Nosotros nos asomamos un poco, y nos dimos la vuelta.






Pasamos finalmente por el Puente del Diablo, que es parte de la ruta por las gargantas, y volvimos al inicio por carretera. El puente da un vértigo increíble, ya que está bastante alto. No me imagino pasando por el con la furgo, ni de coña!








La ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gargantas-de-tolmin-29029960

Llegamos de nuevo a la furgo y tomamos algo en Tolmin. El pueblo no tiene nada para visitar. Por cierto, se veía un montón de gente a lo lejos haciendo parapente.




Tuvimos que cambiar un poco los planes y adelantar la visita al Triglav ya que al siguiente día daban un día espectacular y en dos días se metía la nube... así que quisimos asegurar el día de montaña. Para ello nos metimos una buena pechada de carretera. No por los kilómetros en sí, sino por el sube y baja de la carretera, y sobre todo por el tramo final que no era una carretera sino una pista infernal que parecía no tener fin... Se nos hizo de noche de camino, eso sí, vimos un increíble atardecer sobre el Triglav que se teñía de un rojo precioso... allá vamos Triglav!!! No te muevas que enseguida estamos ahí!!!

Tras la pista infernal, llegamos a un cruce y.... ¿qué es esto? Llegamos a una carretera que nos parecía casi una autopista!!! Maldito Google Maps, no sé por qué le haríamos caso, nos fue a llevar por la peor carretera de todas...  .lengua2

Por supuesto si subís a Rudno Polje no lo hagáis por aquí, es horrible. Mejor se accede por el camino por el que bajamos, pero eso será en otro capítulo.

Dejamos la furgo mismamente en el apartadero de la carretera, detrás de una furgo alemana. Había un parking muy grande pero era de pago. Había leído que más arriba cerca de donde sale la ruta al Triglav había aparcamiento, pero estábamos tan cansados de conducir por estas pistas que queríamos parar ya. No se veía un pimiento y al asomarnos nos parecía una carretera llena de baches. Preferimos dejar el coche ahí y asegurarnos de que quede en llano para dormir bien. Por supuesto al día siguiente pasamos andando y comprobamos que de día se puede pasar perfectamente.

Cenamos algo en la furgo y a mimir, que el día siguiente prometía ser duro  ;D

Ahí va el vídeo:




Continuará...
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la_plasa

Venga otro día!!!:

Día 12: Miércoles 12/09/2018. Rudno Polje - Refugio Planika

Hoy nos tocaba otro madrugón para aprovechar el día  .durmiendo . Nuestro plan inicial era subir un primer día, hacer noche en el refugio Planika y al día siguiente subir el Triglav y bajar, pero preferimos atacar el pico el primer día para aprovechar que estaba despejado y ver las vistas, dormir en el refugio y bajar al día siguiente. Teníamos todo el día por delante.

Desayunamos algo en la furgo y arrancamos bien prontito. Como el día anterior llegamos de noche no nos percatamos muy bien de dónde estábamos, con hoteles alrededor:



Había un buen ajetreo de helicópteros que estaban abasteciendo los refugios. O uno que iba y venía muchas veces.

Empezamos a caminar por donde tendríamos que haber ido en coche el día anterior. La verdad me alegro de no haber ido porque hay bastantes baches y esquivarlos de noche es más complicado. Si vais de día sí que merece la pena ahorrarse esos metros... además arriba no hay problema para aparcar, y hay un sitio llano para dormir.








El camino primeramente va por bosque y a la sombra. Poco a poco los árboles van desapareciendo para dejar paso a los arbustos. Con ellos, se va toda la sombra y empieza a picar el sol.








Esta vez todo el mundo que nos encontramos es Esloveno. Durante todos los días anteriores si nos encontrábamos a alguien de ruta saludábamos con un "dobar dan", pero nadie nos contestaba en esloveno. Todos decían "hello" o "hi" o cada uno lo que viera en su idioma, "chao", "bonjour", etc.... Me encantaba saludar en esloveno y que me respondieran en esloveno también  .adios

Haciendo la ruta había bastante gente. Y eso que era septiembre, y por semana. Se dice que todo esloveno tiene que subir al Triglav por lo menos una vez en la vida, que para eso es el pico más alto de todo el país. Nosotros esperábamos que nos diesen en la cima la nacionalidad.

Más fotos:






Seguimos caminando y caminando. Tras subir un gran desnivel, al llegar a un collado el camino fue llaneando por una ladera














hasta que gira y vemos ya el Triglav al fondo











hasta llegar al refugio de Vodnikov. Sólo venir hasta aquí ya merece la pena por tenerlo delante... El refugio tiene muy buena pinta, todo el interior es de madera y reformado, eso sí, importante: ES EL ÚLTIMO PUNTO DONDE HAY FUENTE DE AGUA POTABLE. De aquí en adelante no hay más, así que aprovechar a repostar (cosa que nosotros no hicimos porque contábamos con agua más arriba).






Tomamos un cafetín con unas cascarujas y seguimos camino. De aquí en adelante hay algún tramo equipado con clavijas, cable... totalmente innecesario, pero que ya que estaba ahí lo usamos. Es sorprendente la situación de estas clavijas, ya que están a uno o dos metros del camino y te mete por sitios más complicados que el mismo camino. Imagino que sea para alejarse de la zona más expuesta... no se...





















Ahora sí que venía el gran desnivel de la ruta hasta el refugio Planika. Tras llegar a un collado donde se junta el valle del Krma, el camino sube en fuerte pendiente con un gran zigzagueo. Pero no va a ser todo malo, de camino, encontramos unas flores de Edelweiss. Qué sorpresa!!! Vosotras también por aquí!!! La verdad es que Ya no contábamos con ver mas Edelweiss... No les sacamos fotos pero sí salen en el vídeo




Subiendo cada vez nos encontrábamos más y más gente, y hasta unas ovejas vimos!!! De la que estábamos llegando al refugio sentimos llegar a un helicóptero. "Anda, todavía andan llevando cosas", pensé... pero no, llegamos justo para ver cómo se llevaban a un hombre en una camilla. Era un rescate. Qué mal rollo...  :( Paramos en el refugio.






Ojito, como ya he dicho antes NO HAY AGUA POTABLE. Tuvimos que comprar una botella grande de agua mineral, a precio refugio, 4,40€. Mientras tanto a nuestro lado un chico que estaba solo estaba hablando con un grupo. Les estaba diciendo que estaba muy preocupado porque hacía 5 horas que había dejado a su amiga subiendo al Triglav y aún no había vuelto y no había forma de contactar con ella ya que no tenía cobertura. La subida al pico no lleva más de 1h. desde el refugio. No supimos nada más ni de este chico ni de su amiga, pero esto sumado a presenciar el rescate anterior me dejó muy mal cuerpo... Es verdad que en alta montaña siempre hay que tomar muchas precauciones, y que a veces se nos olvida dónde estamos, ya que la montaña siempre tiene la última palabra. También es cierto que hay mucha, mucha gente subiendo el Triglav, y a más montañeros más riesgo hay de pase algún accidente, eso es así... pura estadística... Son cosas con las que hay que contar, aunque tampoco hay que obsesionarse. Mejor meterlas en el cajón mental de la prudencia, que siempre esté ahí, y solo abrirlo de vez en cuando, cuando sea necesario.

Después de un pequeño picoteo, a eso de las 14:00h. nos pusimos la equipación: casco, arnés y disipadores, y empezamos el ascenso.




Siempre, siempre, siempre hay alguien subiendo, desde las 7 de la mañana hasta casi el anochecer. Es un pico muy frecuentado. La subida empieza por un camino para seguir por una divertida trepada sin ningún tipo de cable, pero que no entraña mucho peligro, siempre yendo con cuidado.






Al llegar a una gran roca, empieza un cable de seguridad al que nos anclamos. Nadie llevaba equipación adicional más que el casco, y alguno ni eso, tal y como nos dijo un esloveno que pasamos: "soy esloveno, estoy loco" jajjajajaaaa... nos hizo mucha gracia. Otro esloveno, al ver que éramos españoles nos saludó con un "buen camino". Resulta que era fan del Camino de Santiago que ya había hecho con anterioridad y tenía intención de repetir. Nos quedamos un poco de charleta en las alturas.

Al final del cable, hay unas escaleras a las que también te puedes enganchar a un cable de seguridad. Las escaleras son fáciles de subir pero tienen una gran caída por uno de sus lados. Tras las escaleras, un breve ascenso y llegamos a una zona donde hay unas clavijas y sin cable de seguridad. Ya empezó a no gustarme la cosa, pero bueno, avanzo, y me encuentro otras clavijas en un paso muy expuesto también sin cable de seguridad. Ahí se me abrió el cajón mental de la prudencia... me vino a la cabeza el hombre del rescate, la chica que llevaba perdida 5 horas, el tramo expuesto y la ausencia de cable de seguridad. Todo esto unido al cansancio acumulado, no sólo del día de hoy, que ya habíamos hecho unos 13 km y superado un desnivel de 1200m. con todo el mochilón a cuestas, saco de dormir, comida y demás a las espaldas, sino de todas las vacaciones, en las que no habíamos parado ni un día. Estaba agotada, física y mentalmente, y no me vi capaz de asumir el riesgo. Lo podría haber intentado, a lo mejor ya en el resto del ascenso había cable para ir siempre amarrado, pero en ese momento no lo sabíamos. Yo pensaba que en los tramos más expuestos habría cable, pero no. Con todo esto, al no verme yo segura, decidimos dar la vuelta. Si no hubiese visto y oído todo lo que vi y oí ese día y sólo estuviera cansada, seguramente hubiese avanzado. Si lo hubiese visto y oído, pero estuviera fresca y descansada, seguramente hubiese avanzado. Pero se juntó todo en ese momento y decidimos volvernos.

¿Me arrepiento? No, para nada, cuando no se puede, no se puede. Puedo arrepentirme de no haberlo intentado el día siguiente, con la cabeza y el cuerpo más fresco, eso sí, pero en ese momento, decidimos dar la vuelta y no me arrepiento, no me siento por ello más cobarde ni tengo que sentir vergüenza. Hombre, me da mucha pena no haber hecho cima, y a día de hoy, meses más tarde, siento todavía que tengo la espinita clavada. Algún día Triglav, algún día volveremos y te conquistaremos!!!  .latigo

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/casi-triglav-pero-nos-quedamos-vagueando-en-el-refugio-planika-29035549

Así pues dimos la vuelta por el mismo lado,




y llegamos al refugio para hacer el check-in (se hace a partir de las 15:00h.) y darnos una ducha. Por supuesto habíamos llamado con antelación para reservar. El número de teléfono es: 048280306. Lo pongo porque yo había visto el número en esta página, en la que está todo mal: el número de teléfono, la información de los servicios que tiene:  https://www.madteam.net/refugios/planikadomplanikapodtriglavom2401m/

Para hacer el check-in, madre, que lio...  .loco2 Resulta que tienen varios precios en función de la habitación, que sea con más gente o con menos gente, pero no sé porqué en un principio no nos daba opción de elegir, nos asignó una habitación más cara sin darnos más opciones hasta que preguntamos que por qué había varios precios, y entonces nos explicó que era según el número de personas de la habitación. Le explicamos que nos vale cualquier cosa. Nos dice que hay otro "pack" en el que entra también desayuno y cena, no recuerdo bien el precio, creo que eran 15€ más por persona, pero cuando le preguntamos que qué tipo de habitación era no nos supieron responder...  .confuso1 nos volvían a explicar el precio de las habitaciones sueltas, se lo volvimos a preguntar y ellas erre que erre, nos respondían otra cosa... Además nos enseñó el menú que entra en la cena y nos pareció muy escaso (es que somos muy zampones). Finalmente nos quedamos con la habitación básica, que salía por 23,50€/persona más 1,27€ de impuestos, y ya pediríamos la cena por separado, que realmente salía mejor. Fuimos a la habitación y jolín, no era para tanto, nos lo vendía como si fuéramos a dormir en la cuadra... si es igual que cualquier refugio de montaña: literas y colchón, con eso ya nos vale. Los baños están fuera, son de esos de... bueno, como lo digo finamente... de cargar a pulso, vaya...  .suda Preguntamos por la duchas, en la página que puse más arriba había visto que tenía duchas de agua fría,  pero resulta que no, que no tiene duchas  .llorando .llorando .llorando No veo mal que un refugio de 2400m. no tenga duchas, pero como lo había visto en la web (que no es la oficial del refugio, todo hay que decirlo) contaba con ellas. Así que nada, sin ducharnos tuvimos que pasar directamente a la cerveza  .brinda, mientras veíamos cómo subían y bajaban continuamente hormiguitas de la cima. Es un no parar, seguíamos flipando con la cantidad de gente que subía...

Disfrutamos de un bonito atardecer a casi 2500m. de altura, y entramos al refugio para cenar. Como no teníamos menú, íbamos a la carta. Pedimos un estofado de ternera (3€), un gulash (7€ solo, 10€ con acompañamiento) y dos huevos fritos (1€ y pico cada uno). Pues bien, los huevos fritos nos dijeron que sólo los hacían para el desayuno. Cómo??!!!  .quedices Pues sí. Nos pareció muy raro. El gulash nos dijo que iba con acompañamiento, así que elegimos polenta y por supuesto nos la cobró. Además de cobrarla cuando en un principio la habíamos pedido sin ella, nos la puso con el estofado de ternera, no con el gulash....






No entendimos nada lo de este refugio. Pides una cosa, te dan otra diferente... no se enteran de nada, o no se quieren enterar y te cobran siempre más de lo que pides. Ya nos había pasado con la habitación, ahora con la cena también.  En fin... pedimos un postre, una tarta, que se supone que era  típica de este refugio, o algo así... y que tampoco estaba muy allá. En fin todo un poco decepcionante, pero bueno estábamos casi en la cima de Eslovenia, que ya era bastante.

Mientras cenábamos, vino una señora del refugio hablando en esloveno preguntando algo en voz alta. Preguntamos a los chicos que teníamos al lado que qué decía. Pues bien, estaba preguntando si había alguien experto en montaña y que conociese la zona ya que un señor se había perdido en medio de la noche junto con sus dos hijos, para que fuera a rescatarlos. Me parece inconcebible que un padre pueda meter a sus hijos en ese percal... Hay bastantes refugios arriba, no sé qué hacía a las 22:00h. por ahí... De todos los que estábamos cenando, no salió nadie... No supimos más de ellos, espero que los encontrasen bien. La temperatura ya había bajado considerablemente.

Tras la cena, nos fuimos a dormir. Afortunadamente dormimos de lujo, a pesar de estar en un refugio no sentí ni un solo ronquido por la noche.

En fins, ahí va el vídeo:




Qué pena, me encantaría haberlo hecho con música épica, en la cima de Eslovenia... pero no pudo ser...  :'(

Continuará...
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Furgoxo

la_plasa, no distéis con la cascada de Kobarid donde se bañaba la gente pero por contra casi alcanzáis la cima más alta de Eslovenia, el Triglav!!!! .palmas

Una pena que no hicierais cima, pero creo que solo la ruta hasta el refugio ya merece, y mucho, la pena.

Y como bien decís, en la montaña una retirada a tiempo es una victoria, gran frase. Nosotros siempre tenemos en mente y pensamos que las cimas no están en lo más alto, la cima esta en casa, cuando regresas de una ruta por la montaña igual que has salido, y encima has disfrutado, que es de lo que se trata, la montaña estará ahí y ahí seguirá. Buena decisión tomasteis.

Es una pena que habiendo pasado por el paso de Virsc no hubierais optado por subir al Prisojnik por la vía ferrata, lo habríais hecho sin problema, muy llevadero y sin tramos tan expuestos más sencillo, además de ser una cima también de las gordas de Eslovenia y muy bonita.

El Triglav lo valoramos, de echo era uno de nuestros objetivos nada más decidir que íbamos a ir a Eslovenia, pero me informe mucho y busque fotos, blogs y demás donde hablaban de la ascensión con datos, todos comentaban que el último tramo era muy expuesto y con tramos de quitar el hipo si no se está acostumbrado.

Nosotros aún moviéndonos a menudo por ferratas decidimos no intentarlo y optamos por el Prisojnik, fue un acierto :)

Ya os queda otra pendiente jejeje!!

Enhorabuena por la crónica y vídeos que seguimos semana a semana y nos traen gratos recuerdos de aquellos lugares.

Saludos  ;)

la_plasa

Cita de: Furgoxo en Enero 25, 2019, 22:59:12 pm
la_plasa, no distéis con la cascada de Kobarid donde se bañaba la gente pero por contra casi alcanzáis la cima más alta de Eslovenia, el Triglav!!!! .palmas

Una pena que no hicierais cima, pero creo que solo la ruta hasta el refugio ya merece, y mucho, la pena.



Casi casi... y sí la subida al refugio es bonita así que eso que nos llevamos.


Cita de: Furgoxo en Enero 25, 2019, 22:59:12 pm

Y como bien decís, en la montaña una retirada a tiempo es una victoria, gran frase. Nosotros siempre tenemos en mente y pensamos que las cimas no están en lo más alto, la cima esta en casa, cuando regresas de una ruta por la montaña igual que has salido, y encima has disfrutado, que es de lo que se trata, la montaña estará ahí y ahí seguirá. Buena decisión tomasteis.



Gran frase la vuestra!!! Me encanta!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Cita de: Furgoxo en Enero 25, 2019, 22:59:12 pm

Es una pena que habiendo pasado por el paso de Virsc no hubierais optado por subir al Prisojnik por la vía ferrata, lo habríais hecho sin problema, muy llevadero y sin tramos tan expuestos más sencillo, además de ser una cima también de las gordas de Eslovenia y muy bonita.

El Triglav lo valoramos, de echo era uno de nuestros objetivos nada más decidir que íbamos a ir a Eslovenia, pero me informe mucho y busque fotos, blogs y demás donde hablaban de la ascensión con datos, todos comentaban que el último tramo era muy expuesto y con tramos de quitar el hipo si no se está acostumbrado.

Nosotros aún moviéndonos a menudo por ferratas decidimos no intentarlo y optamos por el Prisojnik, fue un acierto :)



Mira que lo barajamos... tenía vuestra ruta descargada y todo, pero no la hicimos por falta de tiempo, aunque tiene pinta de estar chula chula!!! Y sobre todo, más segura que el Triglav. Otra cosa que dejamos en la lista...


Cita de: Furgoxo en Enero 25, 2019, 22:59:12 pm

Enhorabuena por la crónica y vídeos que seguimos semana a semana y nos traen gratos recuerdos de aquellos lugares.

Saludos  ;)


Gracias Furgoxo!!! ;)
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la_plasa

Ah por cierto no lo he comentado pero estuvimos todo el resto del 2018 con una coña por el Triglav... ya que no nos salía una ruta al derechas: o no encontrábamos el camino, o nos diluviaba... lo llamamos "la maldición del Triglav" jajajjajaaa... Afortunadamente este 2019 ya coronamos alguna cima así que podemos decir que la maldición ya se ha ido... .palmas

Ahí va otro día:

Día 13: Jueves 13/09/2018. Refugio Planika - Naklo



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-13-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-rudno-polje-a-naklo-29036442


Me desperté muy pronto. El despertador no sonaría hasta dentro de una hora, pero ya veía meterse un poco de luz solar en la habitación. Me asomé a la ventana, y ya había gente fuera. Eran las 6:00h. de la mañana. Salí para ver amanecer. Cuando salí del refugio ya había gente en la cima!!!  .sorpresa ¿Pero a qué hora se habían levantado para estar a las 6:00h. allí arriba??!!  .quedices

Me quedé mirando el horizonte un buen rato mientras todo el mundo se preparaba, bien para bajar, bien para subir. Me sentía rodeada de una gran belleza. Es muy cursi, lo se jjajajajjaaa... pero son las palabras que me salen para describir ese momento... No hay fotos, las imágenes salen en el vídeo.

Pasada una hora o así ya se levantó René. Desayunamos tranquilamente zumitos y mueslis y nos preparamos para bajar. En este momento podíamos habernos planteado intentar subir el Triglav de nuevo. Hacía un día radiante a pesar de que daban nublado para todo el día. Seguramente hubiésemos hecho cima porque estábamos descansados, pero la verdad, ninguno de los dos lo mencionó, y nos fuimos para abajo.

No tardamos nada en bajar por el camino zigzagueante y en un plis plas nos plantamos en el refugio Vodnikov, donde tomamos un café calentito. Por cierto, el café era el típico café turco, con mucho, mucho poso al final. Foto de la fuente del refugio Vodnikov, la única de todo el camino:




Y setitas del camino, ya sabéis, de las que no se comen  .nono




Tras una larga caminata, que aun así se nos hizo bastante corta, llegamos a la furgo. Serían las 13:00h. aprox. Ordenamos un poco la furgo, metimos todo lo de montaña en lo más profundo ya que, ohhhhhhh.... ahora sí que sí, aquí se acababan nuestras aventuras por las montañas.  .llorando .llorando .llorando No lo habíamos hecho nada mal entre Dolomitas y los Alpes Julianos. Ahora nos tocaría una parte del viaje más turística y cultural, pero no por ello dejaríamos de caminar...

Comimos allí mismo en la furgo, y arrancamos motores. Nos dirigimos al lago Bohinj volviendo un poco sobre nuestros pasos porque nos lo habíamos dejado atrás porque daban bueno y queríamos asegurar el tiempo en el Triglav, pero esta vez fuimos por mejores caminos que por los que habíamos venido, que no teníamos ninguna gana de volver a pisar.

En los alrededores del lago está complicado aparcar, y mucho más pernoctar. Pasamos un aparcamiento de pago, y dejamos el coche unos metros más allá en un apartadero de la carretera: https://goo.gl/maps/vNgPP2haoP92




No sé en qué se nos fue el tiempo esa tarde. Teníamos pensado sacar el kayak hinchable en el lago, pero entre pitos y flautas serían ya las 5 ó 6 de la tarde y no le daría tiempo a secar. Ya lo teníamos pensado usar en el lago de Braies, en Dolomitas, que nos saltamos. Al final a ver si lo fuimos a traer para nada... Así que sin kayak nos fuimos a bañar al lago. El agua estaba helada  .miedo pero una vez dentro se estaba muy bien. Estuvimos un buen rato en el agua, hasta que salimos y nos tomamos unas patatuelas y una cerve  .brinda Así sí, esto sí que son vacaciones!!!! .yupiii Enfriando las cerves:










Tras un ratito largo de relax (bien merecido) volvimos a la furgo. Pasamos Bled de largo ya que queríamos dejarlo para cuando volviesen a dar buen tiempo. Eso sí, pasamos al lado, y justo estaba atardeciendo... que espectáculo!!!

Dimos una vuelta ya casi de noche por Radovljica, un pueblo con las casas muy bonitas pero a esas horas parecía un pueblo desierto, pero si os coincide de camino y de día tiene pinta de ser una parada chula, está muy bien conservado el casco antiguo y además te explican cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.






Finalmente de ahí nos fuimos a Naklo, que sería nuestro pueblo "dormitorio". No tiene especial encanto ni nada que visitar, pero tiene una fuente en la que pudimos lavar los platos, y, a ver si adivináis dónde dormimos. Síiiii!!!! Una vez más, al lado del cementerio!!! Que está un poco apartado, en llano, y con bastante aparcamiento.

Ahí va el vídeo del día:



Continuará...
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Palanciana

No te tortures por no llegar a hacer cumbre en el Triglav, la seguridad es lo primero y vamos a la montaña a disfrutar, no a pasar un mal rato ni jugarse la vida. Recuerda la frase de Ramón Portilla "Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola razón para subir.". Una lástima que no les dé por cablear todo el paso, pero rutaza paisajística igualmente, chulísimo!

Roamer

Me está gustando mucho, nosotros somos mucho de ferratas y senderismo y siempre he tenido la zona de Dolomitas en mente, me tira para atrás lo de la masificación...y que mi furgo no se como llevaría un viaje largo, normalmente no la pasamos de Pirineos y la usamos por pistas.

Lo de no hacer cima, la verdad que no tiene importancia, poco más os hubiese aportado a la experiencia haber llegado unos metros mas arriba, con cable o cuerda lo que queráis pero exponerse a una caída...

Nos suscribimos a vuestro canal ;D

la_plasa

Cita de: Palanciana en Febrero 02, 2019, 00:12:01 am
No te tortures por no llegar a hacer cumbre en el Triglav, la seguridad es lo primero y vamos a la montaña a disfrutar, no a pasar un mal rato ni jugarse la vida. Recuerda la frase de Ramón Portilla "Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola razón para subir.". Una lástima que no les dé por cablear todo el paso, pero rutaza paisajística igualmente, chulísimo!


Pues otra gran frase que queda anotada ;D

Muchas gracias pareja. Agradezco mucho vuestros comentarios  .adios

Cita de: Roamer en Febrero 02, 2019, 18:35:57 pm
Me está gustando mucho, nosotros somos mucho de ferratas y senderismo y siempre he tenido la zona de Dolomitas en mente, me tira para atrás lo de la masificación...y que mi furgo no se como llevaría un viaje largo, normalmente no la pasamos de Pirineos y la usamos por pistas.



Gracias Roamer!!! Jo si te gustan las ferratas y el senderismo en Dolomitas lo ibas a gozar, pero como bien dices hay gente en todos los lados. Los refugios son la mayoría muy accesibles o por carretera o por funivias y hay cada poco. La masificación pierde un poco el encanto, pero aún así es un sitio espectacular. Si no fuera así no habría nadie!!! Por cierto, ¿qué furgo tienes? ¿No crees que tiraría por los puertos o que no llegaría hasta tan lejos?

Cita de: Roamer en Febrero 02, 2019, 18:35:57 pm

Lo de no hacer cima, la verdad que no tiene importancia, poco más os hubiese aportado a la experiencia haber llegado unos metros mas arriba, con cable o cuerda lo que queráis pero exponerse a una caída...



Ya... bueno, la espinita seguirá ahí clavada igualmente jejejee... pero sí, tengo claro que hicimos bien en dar la vuelta.

Cita de: Roamer en Febrero 02, 2019, 18:35:57 pm
Nos suscribimos a vuestro canal ;D


Qué ilu!!!!! .palmas .palmas .palmas

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bikerboalo

 .ereselmejor

Fantástico relato! lo hacéis con una naturalidad y espontaneidad que engancha!

Más, más!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

la_plasa

Cita de: bikerboalo en Febrero 10, 2019, 22:54:15 pm
.ereselmejor

Fantástico relato! lo hacéis con una naturalidad y espontaneidad que engancha!

Más, más!


Guauuuu... muchas gracias bikerbolao!!!!

La semana pasada no pudimos escribir pero estamos en ello... .teclea
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la_plasa

Día 14: Viernes 14/09/2018. Naklo - Ljubliana




Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-14-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-naklo-a-ljubliana-29056301

Para los próximos dos días daban lluvias y tormentas en la zona de los Alpes Julianos, así que dejaríamos lo que nos quedaba por ver para más adelante. Para el este daban mejor tiempo así que aprovechamos para visitar las ciudades y pueblos.

Hasta ahora todas las carreteras que habíamos usado en Eslovenia eran nacionales, ya que en los Alpes Julianos no hay autopista. Para hoy, seguiríamos usando la nacional, ya que eran sólo unos 40km. para llegar a la capital, Ljubliana, y nos quedaba una semana y un día en Eslovenia, por lo que esperaríamos al día siguiente para sacar la viñeta para una semana y ya poder circular por la autopista de ahí en adelante.

Paramos en un bar de carretera para tomar el café mañanero y seguimos por carretera algo menos de una hora, tras lo cual ya entramos, por fin, en Ljubliana. Como ya sabéis Ljubliana es la capital de Eslovenia. Tiene unos 250000 habitantes. No es muy grande, por lo que con un día para visitarla da tiempo de sobra.

Nos metimos en un centro comercial ya que nos estábamos quedando sin gigas porque quisimos grabarlo TODO para que tengáis más videos que ver!!! Esto de grabar tanto se nos estaba yendo de las manos!!! Total que nos dieron la dirección de otro centro comercial mucho más grande. Fuimos al Big Bang, que es como el Media Markt de aquí, un gran centro comercial de tecnología. Compramos una tarjeta de 64Gb  bastante bien de precio, y vimos, ojo al dato... una nevera del barça!!! Flipamos jajjajajaja...  .meparto

Ahora sí, buscamos aparcamientos. Todos los aparcamientos de la ciudad eran de pago. Había leído de un área de AC gratuita que estaba casi en las afueras, así que para allá fuimos. Finalmente es gratuita sólo de fines de semana. Es esta:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=350330.0

No hay baños, pero en la parada de bus hay agua potable. Si se va sólo por un día y no se tiene pensado hacer noche, merece la pena aparcar más cerca de la ciudad, aunque sea pagando. En este caso, era viernes e íbamos a hacer noche, por lo que tocaba pagar el parking. Ahora, que pagar es toda una odisea:

Para ello tienes que sacarte una tarjeta urbana en las máquinas. La tarjeta cuesta 2€. Luego la tarjeta se recarga con 1,20€, y el recibo se deja en la parte visible del coche. Todos los coches tenían su recibo visible por lo que debe de estar bastante controlado el tema.

Para ir a la ciudad hay varias opciones:

-Caminando: si tienes tiempo y ganas... ya que es una buena pateada.
-Autobús: la parada está en el mismo aparcamiento.
-En bici: fue nuestra elección. Nos hacía gracia y no habíamos tocado una bici en todas las vacaciones. Puedes coger una de las bicis urbanas que hay en el mismo parking. Ahora que tampoco te lo van a poner fácil, hay que registrarse en esta página: http://www.bicikelj.si/  Sacar el pase de una semana, que cuesta 1€, o el anual, que no sé cuánto cuesta  .confuso1 Para que te cobren el euro tienes que meter los datos de la tarjeta del banco. Te dan un número de usuario y tú le asignas un PIN. Con esto ya puedes usar las bicis  .palmas Tienes la primera hora gratis, tiempo más que suficiente para ir al centro. Al lado de las bicis tienes la maquinita para sacarlas. Metes el número de usuario y el pin y el número de la bici que vas a sacar. Y a rodar!!! Hay un montón de puntos donde poder dejar luego la bici, y hasta el centro es todo carril bici y llano. Eso sí, las bicis no tienen cambios, sólo tienen un freno y los pedales no van hacia atrás, cosa que se me hizo muy raro...

Ya llegando al centro nos metimos en un parquecito, pero era incómodo circular con estas pesadas bicis, así que las dejamos en un parking. Llegamos a la zona comercial. Esto es una representación de Ljubljana:



y una estatua:




Pasado el Puente Triple, donde se ve el castillo al fondo




había una degustación de productos típicos. Comimos jamón, salchicha, manzanas, bebimos vino... Fue un buen primer contacto con la ciudad, que nos estaba recibiendo no sólo con los brazos abiertos, sino con comida!!!!  .cubiertos Y como apenas nos gusta comer...

Seguimos paseando. Llegamos a un mercado de frutas pero... estaba lleno de avispas!!! Había bastantes en la ciudad, pero el mercado estaba poniendo a prueba mi fobia a las avispas!!! .panico Así que no nos paramos y seguimos de largo, en mi caso casi corriendo  .suda

Seguimos paseando, cruzamos el mítico puente de los dragones






y nos dirigimos al barrio de Metelkova, que es muy peculiar. Se trata nada menos que de un antiguo cuartel militar de la antigua Yugoslavia que el gobierno quería destruir y que ha sido okupado. Es la parte más alternativa de Ljubliana. Es un centro cultural en sí mismo, con diversas actividades, talleres, galería de arte, conciertos, DJs. A estas horas no había mucha gente, más bien parecía un barrio marginal de la ciudad en el que la cordura te obligaría a marchar corriendo, pero te quedas mirando las fachadas y sabes que ahí hay algo más. Por la noche y los fines de semana parece ser que cobra vida y se llena de actividades.












Si quieres un alojamiento diferente te puedes alojar en el hostel Celika (La Celda) que era la antigua prisión. Cada habitáculo representa una celda, y aún conserva los barrotes, todo con un diseño moderno. Eso sí, la habitación es más pequeña que la furgo...

Volvemos sobre nuestros pasos y nos paramos a tomar una cerve en una calle que cuando pasamos nos llamó la atención. De estos sitios que no tienen nada y lo tienen todo...




Al lado unas porciones de pizza nos pusieron ojitos e hicieron que nos rugieran las tripas, así que tuvimos que tomar un par de ellas, que por cierto estaban buenísimas!!!




La calle es Trubarjeva cesta por si vais y os queréis pasar por ahí ;) Ah, y se ve que Pablo Iglesias regenta un sitio de kebabs ahí mismo, jajajaja Acabo de ver que no tengo la foto en el ordenador... ya la subiré más tarde.

Nos dirigimos al castillo caminando, al que se puede subir también en funicular por 4€ i/v, pero la subida esta chula entre bosquecillos y a la sombra, se hace amena. La entrada normal al castillo eran 7€. El castillo en sí no tiene gran cosa, la torre, el patio de armas... pero por 10€ había más opciones:

-Time machine: una visita teatralizada, con actores caracterizados de la época
-Behind bars: algo así como para descubrir la parte más oscura y mística del castillo, algo relacionado con las celdas, la vida de los prisioneros en el castillo, etc....
-Escape Castle: la opción que elegimos. Es una especie de juego tipo Escape Room, pero en el castillo. Tienes que resolver 5 acertijos repartidos por todo el castillo, por lo que tienes que recorrerlo entero, y superar las pruebas en 1 hora. A ver, no es como una Escape Room ya que son sólo 5 pruebas y en una Escape Room son muchas más, pero por otro lado es a gran escala porque abarca todo el recinto. Nosotros tardamos 1h y 1 minuto!!!! No contábamos con que hubiera nada así en el castillo, pensábamos que sólo había la opción de visitar, sin más y he de decir que lo pasamos genial!!! Sólo os diré, que lo conseguimos ¡¡¡liberamos el dragón!!!  .palmas .palmas .palmas Obviamente no os voy a contar las pruebas por si vais jejejeje....

Después del juego visitamos el castillo ya con calma, la verdad que cualquiera de estas 3 modalidades de visitar el castillo están genial, te ofrecen una experiencia distinta y solo por 3 euretes más, que no van a ninguna parte, y encima luego todavía puedes seguir visitando el castillo y disfrutando de las vistas. En una de las salas empezaba un concierto de jazz, pero ya se nos hacía tarde así que no nos quedamos.






























Entre pitos y flautas empezaba ya a oscurecer y de la que estábamos bajando del castillo empezó a llover, luego a diluviar, luego a tronar... menuda tormenta!!!  .lluvia Suerte que tuvimos que no hubiese llovido antes... Nos refugiamos en una terraza tomando unas cerves al lado del río, mientras buscamos por google maps un sitio para cenar. René tenía antojo de cevapi, y dimos con un sitio llamado Sarajevo84, que estaba cerca de la zona comercial. Cuando paró un poco de llover, nos movimos hasta el sitio pero de nuevo volvía a diluviar. Nos quedamos bajo el techo de una tienda un rato, hasta que nos cansamos de esperar y corrimos bajo la lluvia. Era tontería esperar allí pudiendo esperar tomando el cevapi... Llegamos al sitio empapados!!! Pedimos un cevapi, una ensalada y cerveza. No recuerdo cuanto pagamos en total, pero estaba genial de precio, de sabor, y la gente que nos atendió era super maja. Nos gustó el Sarajevo84, totalmente recomendable  .bien

Cuando salimos ya no llovía. Qué triunfada!!! Nos cogimos unas bicis, secamos un poco el asiento y nos fuimos al aparcamiento. Cuando llegué no podía con el sueño .durmiendo !!!


Ahí va el vídeo:


Continuará...
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la_plasa

Lo prometido es deuda.

Ahí va la prueba de que Pablo Iglesias tiene un negocio de kebaps en Ljubljana:





.meparto .meparto .meparto
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solaron16

Bufff.........que pasote de viaje.......una "eterna asignatura pendiente"
Gracias por el repor chicos.
"Nunca la bandera arriada, nunca la ultima empresa"
Ernest Shackleton

la_plasa

Cita de: solaron16 en Febrero 15, 2019, 20:42:20 pmBufff.........que pasote de viaje.......una "eterna asignatura pendiente"
Gracias por el repor chicos.

Gracias a tí por pasarte por aquí!!!  ;)

Día 15: Sábado 15/09/2018. Ljubliana - Celje



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-15-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-de-ljubliana-a-celje-29056395

Tras desayunar en la furgo, empezamos el día con gestiones. Primero, en el mismo parking, fregar y coger agua. Después, en la gasolinera, repostar, mirar la presión de las ruedas, y comprar la vinjeta con la que poder rodar por autopistas, que nos va a venir muy bien porque es ahora realmente cuando empezaremos a recorrer el país de punta a punta.

Ya con los deberes hechos seguimos escapando del mal tiempo de la montaña en la zona oeste y nos dirigimos ya por autopista a Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia. Como veis estas vacaciones son un poco temáticas, primero montaña, ahora la cosa iba de pueblos y ciudades.
Por el camino nos dimos una ducha en un camping. Se portaron genial y no nos cobraron nada. Esto de que te dejen usar las duchas sin cobrarte ni nada es más habitual de lo que uno se pudiera pensar.

En el mapa de Wikiloc está el punto donde aparcamos en Maribor, en una zona como industrial. Los coches de alrededor serían los de los trabajadores. Es gratuito y está a 5 minutos del centro.




Visitamos Maribor, que, bueno, está bonito pero tampoco es espectacular.
















Tomamos una cerve y fuimos al lado del río, donde dimos con una zona con arte urbano, con pinturas en las paredes:




Comimos en el mismo aparcamiento donde estábamos y nos fuimos a Ptuj, un pueblito pequeño pero muy bien conservado, que está muy cerca de Maribor y también en el mismo río Drava. Aparcamos al otro lado del río, delante de un bar. Cruzando el puente el pueblo se ve guapísimo.




Ya nos metimos dentro del pueblo:








Subimos al castillo al que nos dijeron que no merecía la pena ya entrar porque en una hora cerraban. Aún así arriba se puede disfrutar de las vistas, desde el que se ven todos los tejaditos del pueblo y los alrededores, el río Drava... un espectáculo!








Me llamó la atención la cantidad de caretas de carnaval que tenían, pregunté por ellas y nos dijeron que era una de una exposición. Llamaron a un señor, nos abrió una puerta, y, magia! Pudimos visitar la exposición de caretas y disfraces. No sé si alguno conoce la fiesta de "La Vijanera", en Cantabria, pero los personajes de los disfraces eran similares los de allí: http://www.vijanera.com/

De hecho el señor tenía una careta que dice que se la habían llevado de Euskadi  :o  Nos encantó ver una pizca cultural tan similar a la del al lado de casa en un sitio tan lejano.


De ahí ya casi de noche nos fuimos a Celje, que ya está en el camino de vuelta, hacia el centro de Eslovenia. No teníamos pensado parar allí, pero como vimos tantos carteles de estos marrones por la carretera anunciando el pueblo, éstos despertaron nuestra curiosidad, y a fin de cuentas en algún sitio teníamos que hacer noche... Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/a1N5kE2cKd62

Este parking entre semana es de pago. Por ser sábado no pagamos nada. Además hay un baño de esos portátiles. Las fotos se ven un poco mal, sorry...  :roll:






Dimos una vuelta por Celjie. Es la tercera ciudad más grande de Eslovenia. Nos gustó mucho.




Tomamos algo en un bar donde había un concierto de unos niños tocando. Luego fuimos a cenar a Stari Pisker: https://www.stari-pisker.com/

Comimos una parrillada de carne por 24,90€ (bebida aparte)  .cubiertos Tenía costillas de cerdo y ternera, alitas de pollo, un poco de ensalada de col, aros de cebolla, patatas y pan. La carne se te deshacía en la boca, y tenía un sabor... una pasada!!  .baba .baba .baba Nos pusimos las botas!! En la página web sale la carta con los menús, hamburguesas... tiene todo una pinta que salivas nada más verlo!! De alguna manera teníamos que volver a recuperar los kilos que perdimos en Dolomitas, de lo contrario nuestras madres no nos dejarían volver a irnos de vacaciones... ;D






Con la panza llena y muy a gusto nos fuimos a la furgo a dormir en el mismo sitio donde habíamos aparcado.

Vídeo del día:



Continuará...
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la_plasa

Día 16: Domingo 16/09/2018. Celje - Kamnik




Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-16-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-celje-a-kamnik-29056797


Despertamos y nos subimos al castillo. Aún estaba cerrado, pero lo peor es que había mucha niebla y no se veía nada, y como la intención era subir al castillo para ver las vistas del valle y del pueblo, pues nos dimos media vuelta  :'(




Bajamos de nuevo a Celje, y aparcamos aquí, que por ser fin de semana era gratuito: https://goo.gl/maps/5V5pGUpqWju

Visitamos la iglesia, dimos una vuelta por el pueblo y tomamos un café mientras se aclaraba el día. Aprovechamos la paradita para publicar los viajes de vuelta en blablacar, aunque nos daba una pereza enooorme pensar en la vuelta.

















Las nubes desaparecieron, salió el sol y ahora sí que subimos al castillo para visitarlo  .palmas




La entrada es de 4€/persona y te incluye 1€ de consumición en el bar.  Los fines de semana de abril a octubre tienen puesto un campamento medieval con personas caracterizadas y puedes hacer un poco el chorras: andar con zancos, ponerte parte de una armadura, luchar con espadas, tiro con arco... y probar un delicioso vino especiado. Por suerte para nosotros era domingo y por supuesto hicimos de todo jejejee...  ;D Además en el castillo hay dos exposiciones permanentes, una sobre el modo de vida de los nobles en el castillo, y el uso de las salas, ropajes y demás, y la otra, una exposición de dispositivos de tortura de los s. XVI al XVIII, llamado Teatro del Terror. También tienen una sala con una imprenta antigua y un tipo caracterizado de la época renacentista, que te explica un poco la historia de la imprenta y te hace una demostración del funcionamiento, y si te apetece te imprime algo personalizado por un módico precio. Y finalmente la cafetería, para la que teníamos descuento, así que la visitaríamos gustosamente. En fin, que el castillo tiene muchísimas cosas que ver y mucho que ofrecer, así que merece mucho la pena, además abre todos los días, así que no tenéis excusa para no ir. El 24 y 25 de agosto hacen un espectáculo medieval que pinta chulo. Después de hacer un poco el tonto, cosa que nos encanta, visitamos el castillo.












Es pequeño, pero muy guapo. Disfrutamos de las vistas del pueblo desde arriba




y recorrimos sus pasarelas de madera sobre los muros. Visitamos el museo de costumbres, salas, ropajes...



 


el museo del terror,






y nos tomamos nuestra consumición en el bar. Nos gustó mucho el castillo. Me encanta la idea de hacer la visita interactiva, al igual que habíamos hecho en Ljubliana, que no se trate sólo de visitar, sino de formar una pequeña parte de ello.

Nos gustó mucho Celje, pero teníamos que decir adiós. Nos dirigimos dirección oeste hasta Kamnik donde tiramos al norte, a Velika Planina, pueblo que bautizamos como Liliput. Dejamos el coche en el parking del teleférico, donde también hay un camping.




El aparcamiento es gratuito. Comimos en el mismo parking en la furgo, este día había mucho que hacer y poco tiempo que perder jeje. Sacamos los billetes de ida y vuelta (17€/persona) con los que subes primeramente en teleférico y superas en 5 minutos un desnivel de 860m!!! Da un poco de cosica, a mí por lo menos... y luego en un tranquilo telesilla que tiene dos paradas. Nosotros bajamos en la parada más alta. Es curioso subir en un telesilla viendo todo pastos verdes...




El punto más alto del telesilla te deja cerca de un alto por el que se puede ir a Mala Planina, donde también hay casas de "Liliput".








Como íbamos justos de tiempo ya que el último telesilla salía a las 17:30h. fuimos directos a Velika Planina.

La traducción literal sería "Montaña grande", y es la zona de pasto más grande de Eslovenia, con más de 140 cabañas típicas. Aquí va el "book"  .fotografo






















Según la wikipedia, en 2002 había censados en la región 4 habitantes.  En el invierno de 1931-1932 se inició un nuevo tipo de turismo llamado "bajtarstvo", con el que se podía alquilar una de las cabañas en la temporada en que el ganado se encontraba en el valle. Los nazis y los milicianos quemaron todas las cabañas pastoriles durante el invierno de 1944-1945, por lo que todo son reconstrucciones. Hoy en día Velika Planina es centro deportivo anual e invernal con teleférico, telesillas, teleskis, albergues y refugios alpinos y con cabañas turísticas privadas, construidas según el patrón de las viejas cabañas pastoriles. Allí se vende un queso específico de la zona. Nosotros no lo encontramos (tampoco lo buscamos mucho, no nos acordamos de él hasta el final, donde el teleférico, y ahí no tenían :roll: y eso que nos encanta el queso!!! .baba ) También alquilan las cabañas, alguna de ellas con jacuzzi fuera!!!!  :o Entablamos conversación con una chica que había alquilado una de las cabañas. Nos invitó a una cerveza que tuvimos que rechazar por falta de tiempo ya que no queríamos volver a pata. ¿Me arrepiento de no subir el Triglav? No. ¿Me arrepiento de rechazar esta cerveza? Síiiii!!! Cuando andas midiendo el tiempo porque lo quieres ver todo al final tienes que renunciar a algo y me da mucha rabia  .llorando .llorando .llorando

Seguimos visitando, René vio unos tritones en una charca




y no sé como pero llegamos a tiempo para coger el telesilla. Digo lo de no sé cómo porque en este sentido somos un poco desastres y siempre llegamos demasiado justos de tiempo... pero esta vez no, esta vez llegamos a tiempo  ;D En el teleférico nos juntamos un montón de gente. Nos metieron como sardinas en lata... al abrir la puerta casi salimos escopetados por la presión!!! .panico

Vimos que por la zona había unas gargantas visitables en un cartel justo según nos bajamos del teleférico, y que estaban ahí al lado, así que nos acercamos hasta allí. Las gargantas se ven desde un puente. Son muy bestias, hay una gran caída y se ve el río al fondo del estrecho cañón.








Dimos una vuelta para verlas un poco mejor, hay un par de caminos pisados, aunque algunos son un poco precarios, en concreto hay un pequeño puente por el que no pasamos por lo inestable que se veía... Buscamos otro punto donde había otra cosa que ver, pero el camino estaba muy tomado por la maleza y dimos la vuelta. Ya estaba bien de hacer el cabra!!!

Llegamos a Kamnik, aparcamos el coche cerca del centro, que es de pago pero a estas horas ya no cobraban, y nos dimos una vuelta.






Ya estaba atardeciendo. Subimos a un pequeño castillo donde había unas vistas preciosas!!! Se veía el pueblo, y al fondo las enormes montañas.








Volvimos al pueblo




Y ya para acabar el día nos tomamos unas cervezas Laško en un sitio muy guay, lleno de lugareños y con una terraza enorme  .brinda Cenamos en la furgo y nos movimos... a ver si adivináis... Claro que sí, al cementerio del pueblo!!!!  ;D Que como no, es gratuito, y tampoco está muy lejos del centro, lo cual sería bueno a la hora de desayunar la mañana siguiente. Los bureks están tan ricos!!! Nos encanta desayunar en los Balcanes!!!  .baba .baba .baba


Y como siempre el vídeo con más imágenes:



Continuará...
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