VWT5 2.5 130cv BNZ.- Consumo de aceite con humo blanco, ¿Qué hacer?

Iniciado por sforza25, Marzo 19, 2024, 11:31:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sforza25

Marzo 19, 2024, 11:31:53 am Ultima modificación: Marzo 20, 2024, 13:59:57 pm por RAMOVIL Razón: Ajustar enunciado para ajusatarlo a las normas de la sección y enfocar al tema.
Hola a todos,

Tengo una california T5 del 2008 con motor 2.5 130cv BNZ con un problema que pinta muy mal según la Volkswagen.

Los síntomas empezaron además de por una perdida importante de aceite, por un humo blanco tremendo, seguramente por regeneración forzada del filtro al comerse mucho aceite el motor.

El motor pierde aceite de manera importante aprox 1l/1000km y es 100% del motor, ya me han mirado todo y salvo una pequeña perdida del turbo, no pierde por otros sitios. Antes de esto, me consumía 1l/10.000km.

La he llevado a la Volkswagen, donde me lo ponen muy mal, primero dicen que no se meten en hacer reparaciones internas de motor y luego, que seguramente sea un tema de segmentos, pero que también parece haber un problema en los piñones, ya que dicen que se escucha un traqueteo con la tapa del aceite abierta y que es posible que haya un problema importante (Hoy seguramente me detallaran).

El jefe del taller, ha sido franco conmigo y me dice que no recomienda la reparación.

El motor únicamente tiene 130.000 km y siempre he llevado la furgo muy tranquila.

El seguir circulando así, lógicamente acabaría fastidiando otras cosas a corto plazo...filtro partículas, etc.


Que recomendarías vosotros? Meterme en reparar o buscar un motor reacondicionado o de desguace?

Gracias por adelantado!!

CAMPERVOY

Sforza,
    yo he vendido hace poco una furgo igual que la tuya y del mismo año, con casi 450 mil kms, y nunca ha tenido nada de eso.
    Yo pensaría en quizá buscar 'una segunda opinión', porque ese motor con ese kilometraje, sinceramente, está casi nuevo. Dudo mucho que cualquier motor reconstruido que compres tenga tan poco uso.
    Ya nos irás contando,
Anton

sforza25

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 19, 2024, 13:31:47 pmSforza,
    yo he vendido hace poco una furgo igual que la tuya y del mismo año, con casi 450 mil kms, y nunca ha tenido nada de eso.
    Yo pensaría en quizá buscar 'una segunda opinión', porque ese motor con ese kilometraje, sinceramente, está casi nuevo. Dudo mucho que cualquier motor reconstruido que compres tenga tan poco uso.
    Ya nos irás contando,
Anton

Gracias compi, si voy a pedir una segunda opinión aunque el mecánico que me atendió en Volkswagen tiene muy buena fama.

He pedido también presupuestos de motores reacondicionados, aunque intentaría descartar esa vía en lo posible.

dome38

te cuento según mi experiencia y después de pagar 10.000eu en reparaciones del motor BNZ...
según los síntomas que explicas, te diría que es 100% el turbo, el humo blanco que sale, es precisamente de quemar aceite a través del turbo. Si es eso, que yo diría que lo es, la reparación son unos 1200/1500eu.
Esta claro que es de los peores motores que vw ha fabricado, pero de ahi, a tirar la furgo... y con tan pocos kms, aun menos. yo la llevaría a otro taller. A una malas malísimas, si tuvieras que cambiar el motor, o llevarlo a rehacer de nuevo,con unos 4000/5000eu lo puedes solucionar

sforza25

Cita de: dome38 en Marzo 20, 2024, 10:39:54 amte cuento según mi experiencia y después de pagar 10.000eu en reparaciones del motor BNZ...
según los síntomas que explicas, te diría que es 100% el turbo, el humo blanco que sale, es precisamente de quemar aceite a través del turbo. Si es eso, que yo diría que lo es, la reparación son unos 1200/1500eu.
Esta claro que es de los peores motores que vw ha fabricado, pero de ahi, a tirar la furgo... y con tan pocos kms, aun menos. yo la llevaría a otro taller. A una malas malísimas, si tuvieras que cambiar el motor, o llevarlo a rehacer de nuevo,con unos 4000/5000eu lo puedes solucionar

Gracias por tu comentario.

El Viernes la llevo a otro taller para esa segunda opinión a ver qué dicen.

En teoría el turbo no debería ser, ya lo han mirado dos mecánicos distintos.

No lo dije en mi comentario inicial, pero antes de llevarla a la Volkswagen, la llevé a mi taller habitual donde me han mareado desde Noviembre. Lo primero que me hicieron fue cambiar un manguito de turbo y lo segundo echarme un aditivo al aceite (Sin comentarios).

Se supone que si fuera el turbo mancharía algo de aceite y en ambos talleres me han dicho que por el turbo no puede perder la cantidad que me está perdiendo a mi.

Ferdiaz

1l/1000 kms de aceite por el turbo me parece mucho.
Entiendo que habrán mirado si se mezcla con el anticongelante, ¿no?

Y en caso de tener que abrir el motor, piensa que tú, tu motor sabes como está y cuántos kms tiene. Si compras uno de desguace, no sabes si arranca ni como está, y seguramente, no sabrás ni los kms que tiene, que seguro que son más que el tuyo.

El traqueteo que dicen que suena por la tapa del aceite puede ser porque alguna válvula no cierra bien, por el árbol de levas, .... aunque esto suele pasar con 250.000kms o más.

sforza25

Cita de: Ferdiaz en Marzo 21, 2024, 08:07:13 am1l/1000 kms de aceite por el turbo me parece mucho.
Entiendo que habrán mirado si se mezcla con el anticongelante, ¿no?

Y en caso de tener que abrir el motor, piensa que tú, tu motor sabes como está y cuántos kms tiene. Si compras uno de desguace, no sabes si arranca ni como está, y seguramente, no sabrás ni los kms que tiene, que seguro que son más que el tuyo.

El traqueteo que dicen que suena por la tapa del aceite puede ser porque alguna válvula no cierra bien, por el árbol de levas, .... aunque esto suele pasar con 250.000kms o más.

Hoy la he dejado en otro taller para que me den otra opinión.

En la Volkswagen han sido muy directos, tanto en el diagnóstico como en decirme que ellos no se meten en esas reparaciones.

sforza25

Hola,

Hoy he quedado con el mecánico, que me ha dado un nuevo diagnostico y  la prioridad que el seguirá de cara a revisar cosas.

Primero me comenta, el tema del sonido del motor, algo ronco para el, pero al no ser experto en estos motores no puede sacar muchas conclusiones. Otra cosa que dice, es que el aceite tiene demasiada presión, síntoma que ve, ya que al quitar el tapón del aceite con el motor en marcha sale un humo blanco que no debería salir.

También me ha hecho especial mención en el tema del aceite, en el taller anterior en los últimos cambios me han puesto 5w30-0w30-5w30 y me comenta que eso no es bueno para el motor y que puede provocar algo mas de consumo.

Cuando en el taller anterior en 2022 me pusieron 0w30 me dijeron que me lo ponían por un tema de mejor funcionamiento a bajas temperaturas, pero que realmente era similar al 5w30.


Las primeras cosas a revisar para el serian:

1. Cambiar válvula pcv. Lo ha visto claro al ver ese humo por la tapa del aceite.
2. Revisar turbo. Abrir turbo y revisar a la entrada y la salida si hay muestras de aceite.
3. Meterse con el motor a revisar válvulas, segmentos, etc.

¿Cómo lo veis? Creéis que un mal funcionamiento de la válvula pcv puede desencadenar una perdida de aceite tan fuerte?

sforza25

Os pongo un vídeo del sonido del motor.