¿Qué cálculos hacer para inversor?

Iniciado por andresmv, Junio 11, 2022, 00:35:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

andresmv

Junio 11, 2022, 00:35:14 am Ultima modificación: Junio 16, 2022, 12:51:13 pm por falco
Ya se que esto no es una ciencia exacta, ya que hay muchas variables, pero me podeis indicar como se haria el calculo correcto y aproximado de lo que pueden consumir los aparatos conectados con inversor de 220V, he visto varios articulos sobre como calcular los consumos pero todos profundizan mucho en los calculos de 12v, pero apenas encuentro info sobre los calculos para consumos de inversor, por ejemplo hago calculos para un frigo de 90W de 220V conectado al inversor, si aplicamos la formula, nos dice que I=P/V si sabemos que el frigo tiene 90W de potencia, si utilizamos los 220V como voltaje nos da un consumos de 0.40A algo que no puede ser, por lo que intuyo que hay que utilizar el valor de 12V que nos daria 7,5 A un valor mas real.

Espero que me podais despejar esas dudas.

aluvi

A ver, a grosso modo, los valores que indicas son correctos.

Para que lo entiendas, la potencia en Watios es la misma en el lado de los 12V (entrada inversor), que en el lado de 230V (salida inversor). En realidad, esto no es así del todo, ya que siempre está el consumo propio del inversor en reposo.

Si quieres calcular la potencia que necesitas para el inversor, tienes que mirar el consumo en Watios de todos los aparatos de 230V que le vas a enchufar y sumarle un poco más para que vaya algo sobrado el inversor. Ten en cuenta también el consumo propio  del inversor por estar encendido sin nada conectado a él.

Cuando tengas este valor en Watios, lo divides por 12V y tendrás el consumo en Amperios que te va a chupar el inversor, y así ya puedes estimar si el resto de tu instalación (batería auxiliar, cargador, panel solar,...) es adecuada.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


andresmv

Cita de: aluvi en Junio 11, 2022, 17:34:28 pmA ver, a grosso modo, los valores que indicas son correctos.

Para que lo entiendas, la potencia en Watios es la misma en el lado de los 12V (entrada inversor), que en el lado de 230V (salida inversor). En realidad, esto no es así del todo, ya que siempre está el consumo propio del inversor en reposo.

Si quieres calcular la potencia que necesitas para el inversor, tienes que mirar el consumo en Watios de todos los aparatos de 230V que le vas a enchufar y sumarle un poco más para que vaya algo sobrado el inversor. Ten en cuenta también el consumo propio  del inversor por estar encendido sin nada conectado a él.

Cuando tengas este valor en Watios, lo divides por 12V y tendrás el consumo en Amperios que te va a chupar el inversor, y así ya puedes estimar si el resto de tu instalación (batería auxiliar, cargador, panel solar,...) es adecuada.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Gracias por la info, entonces pase o no por el inversor hay que tomar como referencia el valor de 12v, el inversor lo tengo ya de 1400w onda pura lo que mas me interesa es calcular que bateria y placa necesitaria para la nevera y un boiler casero que me he hecho de 800w que no estaria conectado mas de 15- 20 minutos lo que nos duchamos rapidamente dos personas.

valtasar

Olvídate de ese boíler
800w son casi 70 amperios que saldrán de tu batería de manera constante y para eso hace falta mucha batería si el consumo dura un cierto tiempo.
En 15 20 minutos no dará tiempo a calentar casi nada, falta el dato de la capacidad de litros del boiler pero para que sea práctico en ducharse no dan las cuentas.
O terminas poniendo baterías de 400 amperios y burradas de estas o tienes que ir a litio. En cualquier caso piensa como recargar esa energía.
Los boiler eléctricos van bien para 200W y calentar el agua durante el viaje o estando conectado a toma exterior de 220.
Saludos

Josu V

Como ya te han dicho, la magnitud que relaciona Amperios (A) y voltios (V) es la potencia (W).
Así que conociendo la potencia, nos da igual si es a 12V o a 220V.

Una manera de calcular es sumar todos los consumos en W de los aparatos que vas a conectar simultáneamente, añadirle un 20% (consumo del propio proceso de inversión y un poco más) y comprar un inversor que te engtregue esa potencia de manera sostenida.

Aunque, como ya te han dicho anteriormente, cuidado con los consumos grandes porque te "limpias" la batería en pocos minutos.

Creo que la mejor inversión es utilizar, en la medida de lo posible, aparatos que funcionen a 12V.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

manuelcastagnal

Para ver si un inversor esta bien dimensionado necesitass conocer los picos de arranque, un inversor te da dos valores (por ejemplo 1000w y 2000w) si tienes una nevera de 90 has de saber que al arrancar igual te pide 1500w durante unos segundos, pues con el inversor del ejemplo seria suficiente pues el pico no pasa de los 2000w
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

andresmv

Cita de: valtasar en Junio 11, 2022, 23:11:59 pmOlvídate de ese boíler
800w son casi 70 amperios que saldrán de tu batería de manera constante y para eso hace falta mucha batería si el consumo dura un cierto tiempo.
En 15 20 minutos no dará tiempo a calentar casi nada, falta el dato de la capacidad de litros del boiler pero para que sea práctico en ducharse no dan las cuentas.
O terminas poniendo baterías de 400 amperios y burradas de estas o tienes que ir a litio. En cualquier caso piensa como recargar esa energía.
Los boiler eléctricos van bien para 200W y calentar el agua durante el viaje o estando conectado a toma exterior de 220.
Saludos

Se que es una locura, pero tenia los materiales y lo hice, lo probare, si me funciona bien  y si no lo tengo pensado dejar en una barbacoa que tenemos en la azotea para lavar los platos y eso, el boiler en si es de 1L, le he puesto un controlador para regular la temperatura, he probado a ponerlo a 40 grados que es una temperatura buena para ducharse, creo yo, pero lo puedo poner hasta a 100º si quiero, la idea es, calentar ese litro a 40 grados y la resistencia para,no tarda mas de 1 minuto o dos, cuando tienes el agua caliente, te das un remojon cabeza y cuerpo con ese litro o menos, una vez que estas mojado te empiezas a enjabonar y mientras esta calentando el agua de nuevo, otro par de minutos, te pegas una aclarada y listo lo apagas, por eso calcule que duchandose dos personas mas de 15 min no iba a estar encendido, al dia, pero como dices es un gran consumo, hare la prueba y os contare. Tambien tengo claro que no me vale para invierno, por que no va a mantenerme el agua a 40 grados mas alla de ese litro,pero queria empezar a hacer algo si no, veo que se sigue pasando tiempo y no dejo de ponerme excusas, jejeje.

Y si me da tiempo os pongo el brico y unas fotillos para que veais como anda.

Gracias por toda la info, siguo a la escucha.

Capitan

Un Boiler sólo se puede calentar en marcha, ya que lo alimenta el alternador. Máximo 800 W en la mayoría de motores.
Yo tengo Elektroboiler Truma de 14 litros. Y con una resistencia de 1300 W, tarda 40 minutos en calentar con generador.
Y una nevera de 90 W, tiene que tener 300 a/h de batería y el techo lleno de placas.