Info neveras Vitrifrigo/Waeco, consumos, termostato, convertirla a solo nevera..

Iniciado por Furgoxo, Mayo 31, 2022, 18:09:39 pm

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Furgoxo

NEVERAS VITRIFRIGO



Buenas, antes de nada, tengo que decir que no vengo a dar lecciones de este tema aquí a nadie, porque soy más que consciente de que habrá gente ya muy curtida en este tema, solo vengo a explicar y comentar sobre las neveras Vitrifrigo, o todas aquellas(me suena que también Waeco tiene alguna similar), que son nevera-congelador, cuyo congelador hace las veces de evaporador.

La información aquí expuesta la he ido recabando de muchos post de este mismo foro e internet en general, yo solo he unido un poco todo y intentar explicarlo a mi manera.

INTRODUCCION

Todo esto viene a consecuencia de algún problema que hemos tenido con nuestra nevera Vitrifrigo, en la que nos dejaron tocadas dos baterías de AGM por funcionamiento casi continuado del compresor, creemos que por el termostato que se estropeó y tuvimos que cambiarlo, y a raíz del cambio de termostato indague más en este tipo de neveras, informándome tanto por este foro como en internet, sacando conclusiones y descubriendo cómo funcionan estas neveras que prácticamente ya no se si las andan montando las marcas, porque la verdad son ya de años atrás. Y las de ahora parecen ya más eficientes y sin termostatos mecánicos, ni congeladores/evaporadores, o simplemente con otros sistemas de enfriamiento que funcionan mejor.

FUNCIONAMIENTO DE ESTAS NEVERAS

Estos modelos con congelador integrado tienen una peculiaridad, y es que el mismo congelador es el que reparte el frío a toda la nevera.

Es decir, el termostato o ruleta en la que seleccionamos el nivel de frío solo actúa sobre el congelador, porque este es el propio evaporador de la nevera.

En base a esto, cuanto más subamos el nivel de la ruleta o termostato las temperaturas serán más negativas en la zona congelador, y este mismo, el frío que genera o llamémosle "frío residual", lo distribuye por toda la nevera, porque además como el aire frío tiende a bajar tiene así su explicación.

Tras varias pruebas con termómetros pude ver que teniendo el termostato hacia el nivel medio(entre el 2 y el 3 de 6 aprox.), en el congelador teníamos unos -16°, y en la nevera +5° +6°.

Así que cuando más achuchemos al congelador más frío tenemos en la zona nevera, y quizás más fácil que se genere hielo en la zona congelador.

Esto es bien corroborable, más cuando se te estropea el termostato y tienes que cambiarlo, dejo aquí como es el proceso de cambiar un termostato a estas neveras, es muy sencillo:

Cambiar termostato a la nevera

Estos termostatos vienen internamente regulados para temperaturas de -16° a -25°, por lo que está claro quién es el que manda a la hora de enviar frío a la nevera, el congelador/evaporador.

Todo se traduce en que si ponemos al nivel mínimo la ruleta, el congelador estará a -16°, y si la ponemos al máximo debería llegar hasta los -25°.

ALGUNAS DEDUCCIONES

Por todo esto no es difícil explicarse porque el compresor debe tirar tanto, y sobre todo en verano. Para mantener la nevera a temperatura natural de nevera, el congelador debe estar a temperaturas entre -16° y -20° por lo menos, y esto no se consigue de otra manera que tirando de compresor, y consiguientes baterías.

Pueden influir algunas otras cosas, si va llena o vacía, la época del año, la refrigeración o aireación del compresor dependiendo donde vaya ubicado, si se ha colocado algún ventilador extra en la zona compresor, pero ojo! Esto siempre que se coloquen en los lugares adecuados y de la forma adecuada. Pero en definitiva por norma general el compresor debe trabajar mucho sino no se consigue frio en la nevera.

ALGUNAS IDEAS PARA AHORRAR BATERÍAS

Hay y se leen soluciones para paliar el consumo de baterías por parte del compresor, o para que no salte cada poco tiempo trabajando casi sin parar, sobre todo en días calurosos.

Colocar ventiladores extra para evacuar el calor que se genera en la zona compresor, pero esto hay que hacerlo bien, sobre todo sabiendo que el aire caliente tiende a subir para arriba, por lo que de colocar ventilación extra siempre deberían ir por encima de la zona compresor, con rejillas al exterior, creando una corriente de aire. *Yo monte uno extra hacia el suelo, nuestra furgo tiene dos salidas al exterior por el suelo en la zona compresor, y fue un error, el técnico del SAT me dijo que lo quitara que ahí no hacía nada, era mejor dejar el único que trae el compresor que poner ese extra al suelo, ya que encima poniéndolo a sacar aire no hacia nada, en todo caso y de ponerlo tenía que ser meter, o situar uno para extraer por encima de la zona compresor, a tener en cuenta.

Otra opción es jugar con esas placas de plástico que se congelan, bajarlas congeladas de casa al congelador de la nevera, y por las noches bajar la nevera al mínimo o apagarla, pasando estas placas a la zona nevera, para mantener por la noche medianamente el frío en la nevera, al día siguiente poner en marcha la nevera y volver a pasar las placas al congelador.

Evitar abrir y cerrar muchas veces la nevera ya que el aire frío tiende a bajar, y como estas neveras no son como las de arcón, el aire frío se escapa fácilmente cada vez que abrimos la puerta, mucho más de lo que a veces pensamos, haciéndole un flaco favor a la nevera para que tenga que recuperar de nuevo la temperatura que teníamos, y como no tirando de compresor. Antes de abrir hay que pensar que necesitaremos para de una tacada coger todo lo necesario, así evitamos abrir y cerrar varias veces la nevera y que se cuele aire caliente dentro.
Los alimentos, o cuando la llenemos, procurar meterlos ya fríos, esto ayudará a mantener mejor el frío y que coja la temperatura deseada más rápido.

Después de comprobaciones y seguimiento del funcionamiento de estas neveras he llegado a la conclusión de que con calor trabajan mejor en el nivel medio que en el máximo, creo que no conviene abusar en verano de ponerla a tope. Es mi opinión personal.

La mejor opción, pero no barata, es pasarse al Litio, así te despreocupas, pero una instalación completa con por ejemplo: Batería 100A-regulador placa mppt-booster para litio y cargador para litio te vas a casi los 1300-1500€, u otra opción quitar las dos de AGM y cambiarla por la de Litio sin modificar nada más, unos 600-700€, no le sacarás todo el partido a la de Litio pero funcionará y te despreocuparás del tema autonomía. A valorar ya que cambiar dos AGM ya nos salieron 550€ con mano de obra incluida.

CONVERTIRLA EN SOLO NEVERA

Algunos modelos permiten quitar la tapa del congelador y así convertirla en todo nevera.

Pero ojo con pensar que si quitamos alguna tapa se enfriará antes toda la nevera parando el compresor más rápido.

Si y no, porque podremos estar consiguiendo todo lo contrario, que el compresor trabaje de continuo y no pare hasta conseguir que TODA la nevera llegue a los -16°, y esto solo con el termostato en el mínimo(recordar que el termostato actúa sobre el congelador/evaporador), y si lo consigue llegaríamos a tener hielo y escarcha por toda la nevera, ósea un cristo. Cuidado con esto.

TRANSFORMARLA A SOLO NEVERA

Se puede convertir en solo nevera? SI, pero hay que tener algunas cosas en cuenta.

La primera, lógicamente, que no utilices el congelador apenas, como es nuestro caso, y no te importe convertirla a solo nevera.

Luego estas neveras Vitrifrigo la tapa del congelador no se puede quitar, yo no he probado a forzar, igual se puede pero creo que habría que romper algo, y esto es algo que yo no quería, siempre que se pueda quiero buscar que tenga la opción a ser todo reversible.

Haciendo unas breves pruebas una calurosa tarde, quitando sólo la bandeja recoge aguas que está bajo el congelador/evaporador, y poniendo el termostato en el nivel medio al 3, se conseguía rápidamente unos +4° en toda la nevera.

Lógicamente la pare porque si no, no pararía hasta conseguir unos -16° o por ahí, congelando todo, pero claro esto ya me hizo pensar.... :roll:

Contacte con el SAT y le dije si sería posible convertirla a solo nevera quitando la bandeja recoge aguas o tapa congelador, me comentó que si, pero que tendría que poner un termostato de ambiente con rango -30°+30°, o -15° +15° mejor, este último si lo encontráis, porque a mi me fue difícil y tire por el de -30°+30° que los hay por internet a patadas.

RECORDANDO UN POCO, los que hayáis pasado por California o Marco Polo recordaréis que las neveras de arcón que llevaban las podías hacer solo nevera o solo congelador, jugando con los niveles de la centralita, ya que tenía un termostato con un rango de temperatura grande, se controlaba en la centralita, pero eran de rango amplio, al estilo del que he comprado vamos.

Entonces cuando la ponías a unos +5° enseguida los cogía y el compresor no saltaba a cada poco, y así no tiraba tanto de bateria, y si a esto le sumabas que el aire frío tiende a irse hacia abajo, al ser de tipo arcón y abrirse por arriba la pérdida de frío al abrirla y cerrarla era menor que en estas neveras de puerta.

SEGUIMOS, pues dicho y hecho, procure hacer la prueba sin estropear nada, pudiendo hacer todo reversible para dejar la nevera tal cual de serie por si la cosa no funcionaba. Quite solo la bandeja recoge aguas.

Como ya sabía soltar y cambiar el termostato me decidí a probar, tiré por un termostato universal -30°+30° que no me costo ni 10€ y como encajaba en la cubierta de plástico del que viene de serie se lo puse ahí mismo, eso si tuve que hacerle dos agujeritos que no se ven a la tapa para sujetarlo, tambien le puse un trozo vinilo para ver mejor el indicador de nivel.

Coloque el sensor del termostato junto a la propia ruleta, pero estoy pensando que como tiene longitud el sensor, seria mejor bajarlo a la bandeja central ya que ahi arriba enseguida le viene el frio del evaporador al lado y lo para antes, y tras unas comprobaciones he visto que abajo y en el centro de la nevera da uno o dos grados mas de lo que marca la ruleta del termostato, lo valorare mas adelante.

Foto de termostato y como ha quedado:





Después de varios días de pruebas en casa, con nevera vacía, en escapadas, con días de calor y nevera llena etc..., puedo corroborar que ahora la nevera va de cine, el compresor no salta ni una cuarta parte que antes, ya que con el termostato colocándolo entre +5° +10°(tiene un margen de error siempre) consigue unos +5° en muy poco tiempo, haciendo parar el compresor y saltando este cada más tiempo, poniéndolo hacia +10° por las noches mantiene la temperatura en unos +6 u +8° y apenas salta, nos levantamos todos los dias entre 95-100% de baterías, muchísimo menos consumo de baterías, y menos ruido, de lujo .palmas

Para que veáis la diferencia, dejo aquí unas capturas del monitor de batería que instalamos, con sol y calor en horas centrales se ve como sube la carga, pero por la noche vuelve todo a la normalidad sin castigar las baterías.

La primera captura es la nevera con el termostato de serie sin modificar nada. Se puede observar esos valles pequeños que son los arranca y para de la nevera, ya veis que son muchos cada hora, y con la nevera casi al mínimo, no va a ser normal que como andes sin enchufarte o tengas buena capacidad de baterías y placa se te acaben poco a poco muriendo?...., como nos paso, hasta que ya las baterías no pueden ni arrancar el compresor de lo que le achucha este a las baterías.



Aquí unas capturas ya con la nevera en modo SOLO NEVERA, solo sin la bandeja recoge aguas y con un termostato de ambiente de -30+30, puesto a unos +5° mantiene muy bien y coge rápido la temperatura, y lo mejor, mirar los valles que espaciados, hay veces que justo justo salta una o dos veces a la hora, y durante poco tiempo, 5-10min. Menuda diferencia!! .palmas





Bueno, pues con todo esto además el compartimento congelador sigue con la tapa, pero es que mantiene bien el frio incluso haciendo algo de escarcha, y casi lo podemos seguir aprovechando como tal, o para llevar algunas cosas ahí almacenadas que requieran más de frío, de lujo.

La pega de este termostato es que para apagar la nevera hay que llevarlo hasta la posición de +30°, no tiene click o tope final, y claro, si un día que la tienes parada llega a haber más de +30º dentro de la nevera saltaría a encenderse, aunque esto creo que viviendo en el norte será algo difícil.

Aún así estamos valorando colocar mejor uno idéntico, que le des hasta el mínimo, haga click y se pare la nevera, el modelo de termostato DANFOSS universal para botellero, referencia Nº6, abarca un rango de temperatura desde -8° hasta +11°, suficiente, si quieres más frío en verano lo subes, y hasta -8 grados fíjate si hay margen para enfriar, igual probamos ya que el termostato no vale mucho como para hacer la prueba.

CONCLUSIONES

Estas neveras llevan un sistema que bajo mi punto de vista no es el más eficiente, o el mejor pensado para su funcionamiento, más si la camper viene con una sola batería aux.

Por lo que de baterías e incluso placa solar debemos ir bien acompañados si o si, porque el consumo si salta mucho el compresor, sobre todo en verano y con calor, es alto, con la placa solar se puede sufragar por el día, pero a las noches ojo. Al final, de todo el equipamiento de una Gran Volumen o camper, es el elemento que más nos va a hacer sufrir a las baterías con diferencia. Sin contar que llevemos Microondas u otros electrodomésticos claro.

Lo que tengo claro es que estas neveras de compresor para enfriar son las que mejor enfrían respecto a las trivalentes, peeero también está claro que por cómo funcionan consumen mucha batería, por lo que hay que vigilar los consumos y estado de baterías.

Porque ojo! Aquí viene otra cosa.

Las centralitas universales que vienen en todas las gran volumen con niveles de lucecitas no son nada fiables y poco o nada orientativas, es mejor aunque sea montarse un monitor de batería sencillo(se instala muy fácil) como estos Bluetooth(sobre todo para los que no tenemos baterías y reguladores de última generación con Bluetooth).

Lo instale y ahora puedo ir mirando en el móvil como andan las baterías con datos algo más fiables. Si baja mucho la tensión me llega también alerta al móvil. Me está siendo bastante funcional para 25€ que me costo en Amazon. Y me ha venido de lujo para verificar y hacer pruebas con la nevera, y de paso así poder aportar con más datos esta información que he colgado aquí.

Unas fotos:





Consume 0,001A, pero para lo que cuesta y lo fácil que se instala merece la pena llevarlo para monitorizar mejor la tensión de nuestras baterías.

Las ultimas neveras Dometic y Thetford no se que tipo de evaporador llevaran, veo que algunas también vienen con opción a quitar compartimento congelador y hacerla solo nevera, pero el evaporador nose si va fuera de la nevera o simplemente es diferente, o en general más eficiente todo el conjunto, no controlo ni he indagado en ellas.

Aún así y todo no nos fiemos mucho de los niveles de baterías de las centralitas, más que nada porque no son nada fiables, y podemos tener las baterías tocadas y pensar que las llevamos bien, al igual que la nevera.

Espero que haya resultado útil e interesante para alguien.

Cualquier crítica constructiva o aporte con experiencia siempre se agradecerá, yo solo he unido un poco toda la info que he ido recabando de bastantes sitios, más la mía propia, y todo sea dicho sin ser realmente un experto en la materia.

Saludos ;)

hollister

Cita de: Furgoxo en Mayo 31, 2022, 18:09:39 pmLas ultimas neveras Dometic y Thetford no se que tipo de evaporador llevaran, veo que algunas también vienen con opción a quitar compartimento congelador y hacerla solo nevera, pero el evaporador nose si va fuera de la nevera o simplemente es diferente, o en general más eficiente todo el conjunto, no controlo ni he indagado en ellas.

En efecto, en la Dometic que tengo se puede quitar la bandeja que separa la zona congelador de la zona nevera sin más. La quité enseguida y (toco madera) funciona sin mayores problemas. Ahora, cuando se estropee (vuelvo a tocar madera) no va a ser tan sencillo y barato como cambiar un termostato electromecánico.

abasel

es una opción, pero es diferente si el consumo es a raíz de una avería o de un mal uso, que de que sea un consumo normal para la temperatura que tenemos en las circunstancias que sea

yo no concibo un frigo sin congelador o las cervezas a punto de congelarse, que hay que llevar energía suficiente o también se le puede poner un relé por voltaje que apague la nevera cuando la batería llegue a 12,5v por ejemplo, así no haces una descarga profunda, también hay un hilo de Alcasa, creo, para evitar perder mucho frio al abrir la puerta

en la primera grafica que pones tampoco se ve un consumo excesivo, no comprendo muy bien que de llevar la batería a 12.8v con 2 baterías que supongo que 200 Ah total, tengas esos picos tan grandes al final

esta claro que de llevarla a -16 a llevarla a +5 la diferencia es notable, eso la entra en las preferencias de cada cual

Furgoxo

Cita de: abasel en Junio 01, 2022, 00:11:55 ames una opción, pero es diferente si el consumo es a raíz de una avería o de un mal uso, que de que sea un consumo normal para la temperatura que tenemos en las circunstancias que sea

yo no concibo un frigo sin congelador o las cervezas a punto de congelarse, que hay que llevar energía suficiente o también se le puede poner un relé por voltaje que apague la nevera cuando la batería llegue a 12,5v por ejemplo, así no haces una descarga profunda, también hay un hilo de Alcasa, creo, para evitar perder mucho frio al abrir la puerta

en la primera grafica que pones tampoco se ve un consumo excesivo, no comprendo muy bien que de llevar la batería a 12.8v con 2 baterías que supongo que 200 Ah total, tengas esos picos tan grandes al final

esta claro que de llevarla a -16 a llevarla a +5 la diferencia es notable, eso la entra en las preferencias de cada cual

Yo tampoco entiendo lo de esos picos grandes, por más vueltas que le di ya no sabía si podría ser otro problema, ya que del SAT el chico me comentaba que la nevera aunque arrancara y parara todas esas veces estaba haciendo su función, a mi me sigue pareciendo que saltaba demasiado a cada poco.

Pero es que o las baterías quedaron tocadas y no aguantaban, o ya no sabíamos por donde tirar, hasta la obsesión en cada escapada con el cuanto salta? Me aguantaran las baterías? Venga a mirar los niveles, ya estábamos un poco cansados del tema, y esta opción de hacerla nevera y ver qué cada día nos levantamos con batería a 13.1V entre 95-100% nos deja más que satisfechos.

Y créeme que en la zona congelador aún enfría y mucho, igual no congela al 100%, pero te enfría lo que quieras rápidamente, y en la zona nevera mantiene muy bien lo que le pongas.

Evidentemente en verano y con días calurosos si abres y cierras mucho la puerta esto le hace un flaco favor de narices, puse un termómetro en mitad de la nevera, estaba a +5°, en cuanto abrí la puerta y estás un poco más de tiempo veías cómo subía el termómetro en nada a +8° o así en nada.

Lo que tengo claro es que la próxima nevera será alguna ya más eficiente, pero además irá con una instalación de litio y una placa solar buena, y así ya puede tirar despreocupándose uno de autonomía, pero así venía de serie la furgo y mientras nos haga la función más que contentos.

stewartbob

Buenas, yo e tenido una vitrifrigo como la de la foto o similar, con bateria de 100....tuve una indel b de 110 o 130 con bateria de 100 y ahora, tengo una thefor ( o como se diga) también de 90 o 100 con bateria de 100 también.....todas con congelador, todas saliendo de vacaciones y el congelador a tope de carne congelada y todas sin problemas......es verdad que en verano, tragan, pero en tu caso los tiros tienen que ir o bien por un termostato roto, o por una ventilación deficiente..... Yo mirarla si tiene ventilador el condensador y si no lo tiene, las placas suelen tener una salida llamada fan, pillale y ponle uno y asi, cada vez que salte el compresor, saltara el ventilador......también como bien dices, se tiene que poner o una seta en el techo o una rejilla en la parte alta del frigo ( en mi nueva furgo la puse con ventilador) para que evacue el calor y con todo eso,no deberías tener problemas.....si tienes 200 amperios y no llegas a todo la noche, pueden ser varias cosas.....o las baterías en tan tocadas o vas gastando poco a poco y no las recargas todos los dias y así vas jodiendolas un día tras otro.......un saludo

Furgoxo

Cita de: stewartbob en Junio 01, 2022, 15:27:28 pmBuenas, yo e tenido una vitrifrigo como la de la foto o similar, con bateria de 100....tuve una indel b de 110 o 130 con bateria de 100 y ahora, tengo una thefor ( o como se diga) también de 90 o 100 con bateria de 100 también.....todas con congelador, todas saliendo de vacaciones y el congelador a tope de carne congelada y todas sin problemas......es verdad que en verano, tragan, pero en tu caso los tiros tienen que ir o bien por un termostato roto, o por una ventilación deficiente..... Yo mirarla si tiene ventilador el condensador y si no lo tiene, las placas suelen tener una salida llamada fan, pillale y ponle uno y asi, cada vez que salte el compresor, saltara el ventilador......también como bien dices, se tiene que poner o una seta en el techo o una rejilla en la parte alta del frigo ( en mi nueva furgo la puse con ventilador) para que evacue el calor y con todo eso,no deberías tener problemas.....si tienes 200 amperios y no llegas a todo la noche, pueden ser varias cosas.....o las baterías en tan tocadas o vas gastando poco a poco y no las recargas todos los dias y así vas jodiendolas un día tras otro.......un saludo

Lo de la ventilación probé con un segundo ventilador, pero ya me dijeron desde el SAT que puesto como lo tenia en la rejilla al suelo para sacar aire no hacia nada, hay que ponerlo por encima del compresor a sacar el aire, total lo deje como de origen con el único ventilador que trae el compresor de serie. Y lo de agujerear la chapa para poner unos ventiladores arriba hacia el exterior como que no nos hacía gracia, más sabiendo que igual no era la solución como tal.

En cuanto a baterías bien es cierto que solo se cargan con la placa de 100W y el alternador en ruta, ya que no tenemos posibilidad de enchufarla de vez en cuando  en casa, y como áreas y Campings pisamos poco o nada, estar así no ayuda a mantener las baterías seguramente mejor, eso si, en viajes no estamos más de una noche en el mismo sitio y nos movemos.

Creo que sabiendo nuestro uso y costumbres habría sido mejor en su día optar a litio(cuando la compramos no estaba aún este tema tan estandarizado como ahora) con buen booster y cargador, una buena placa y regulador, y seguramente ya podría saltar la nevera lo que quieras que andaríamos despreocupados..

Pero a toro pasado ahora lo veo todo, en fin, así se va a quedar.

Me alegro que haya gente que estéis contentos con estos tipos de neveras y sistemas, y que no hayan tenido problemas de autonomía por ello mucha gente.

Saludos :)

stewartbob

Con estas neveras te yace falta minimo 140, 150w y para invierno, lo que te entre...... Como te dijeron en el sat, eo calor sube el frio baja y lo que hace falta, es sacar calor y no frio.....yo le acabó de poner una seta con ventilador para sacar todo el calor que se pueda del compresor y así bajar el consumo y el funcionamiento de la nevera.....también te digo, que con sus pros y contras, sabiendo como funciona una nevera y lo que consume, no cambio un compresor y tener todo frio a cualquier hora, por ninguna trivalente y mucho menos termoelectrica. Un saludo

vpellera

Hola, yo tengo una waeco de 65l con 7 de congelador, desde que reorganice la furgo la nevera no para de funcionar, antes no tenía nada por detrás, quedaba a un palmo de la pared, y ahora la tengo encajonada, con un poco de respiradero, se calienta mucho y se come la batería que da gusto, la cagué pero ahora ya no puedo hacer nada.
Estaba pensando en poner un ventilador de ordenador, parecido al que lleva,para que tire el aire por la ventilación, o engancharlo al revés y que haga de extracción,mi pregunta es, lo empalmais al cable del otro ventilador para que se enchufe cuando se pone el compresor o tengo que hacer otra conexión?