VW T4 2.4D ABB Se para el motor en marcha!

Iniciado por stin.king, Mayo 23, 2022, 14:16:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

stin.king

Mayo 23, 2022, 14:16:09 pm Ultima modificación: Junio 11, 2022, 21:39:16 pm por RAMOVIL
Buenos dias,

Soy stin.king, nuevo en el foro y tengo una T4 2.4D del 1996 con 260.000km. He visitado el foro en repetidas ocasiones debido a un error que pensaba que era común pero no consigo encontrar el origen del fallo en ningún foro ni taller.

El tema es el siguiente.

Hará 3 meses que me ocurrió por primera vez y es que yendo a unos 80km/h en 4ta en una ligera cuesta hacia arriba el motor se paró de repente sin dar ningún previo aviso (se encienden los testigos de aceite y el de la exclamación de la parte derecha) y según me iba apartando hacia el arcén con la inercia del vehículo, levanté el pedal del acelerador, lo volví a pisar y volvió a coger marcha el motor pudiendo seguir con mi viaje con normalidad. La luces, radio y cuadros eléctricos no se apagaron.

A la vuelta a casa, noté como ocasionalmente la furgo me daba tirones, como que en ciertos momentos amagaba con detenerse el motor otra vez, pero no me volvió a ocurrir.

Al día siguiente, en una cuesta hacia arriba, en 4ta y a unos 60km/h, se me volvió a detener el motor. Hice la misma jugada de soltar el acelerador y volver a pisarlo pero esta vez no volvió a coger marcha. Me detuve en el arcén y tras un par de intentos dándole al contacto, arrancó con normalidad y pude llegar a casa.

Esa misma semana, salí a hacer el mismo recorrido y para mi sorpresa, en la misma cuesta arriba y prácticamente en el mismo punto que se me detuvo la vez anterior, hice lo mismo, me detuve en el arcen y esta vez tuve que utilizar spray arrancador para que volviera a arrancar, finalmente tras 10 minutos, conseguí arrancarla y llegué a casa.

Leyendo en este mismo foro, pensé que sería el relé 109, fui a cambiarlo y para mi sorpresa mi furgo no lleva dicho relé, ya que la bomba de inyección es mecánica.
He cambiado el filtro de gasoil pero sigue ocurriendo lo mismo. He visitado un par de talleres y me dicen que a ellos no se les detiene por lo que no localizan el fallo.

Me da la sensación de que en ese momento que se detiene, por algún motivo que desconozco no le llega combustible a la bomba o motor y en el momento que le vuelve a llegar funciona con normalidad.

¿Cual creéis que puede ser el origen del problema? Me estoy volviendo loco y no encuentro ningún caso similar. Me dice un compañero que seguramente sea un tubo del deposito de gasoil rajado por el que entra aire al circuito o que el propio deposito del tiempo tenga mucha porquería y esté obstruido por el interior.

A ver si podéis echarme un cable entre todos, yo me dedico al diseño de interiores y camperizaciones pero en el mundo de la mecánica a este nivel, me veo un poco perdido, yo os ayudaré en lo que pueda con mis conocimientos.

Muchas gracias a todxs!

Phoenixtoledo

Si el fallo te lo hace siempre cuando estás subiendo cuestas, yo me tiraría por el aforador o algo relacionado con el depósito y la inclinación
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

stin.king

Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 23, 2022, 14:19:38 pmSi el fallo te lo hace siempre cuando estás subiendo cuestas, yo me tiraría por el aforador o algo relacionado con el depósito y la inclinación

Hola Phoenixtoledo, es lo que tengo pensado hacer pero quería saber opiniones del foro antes de meterme a desmontar el deposito. Muchas gracias por tu aportación!

novatoT4

Distinto motor, pero con el depósito debajo de un cuarto me pasó algo parecido. Y no tengo ganas desmontar la cabina entera, sin embargo tarde o temprano me tocará hacerlo

SoyGenin

Aunque sea caro, llena el depósito. Si de la mitad para arriba no hace nada raro, aforador. Si sigue haciendolo, habiendo cambiado ya el filtro, se me ocurre que te entre aire al circuito.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

stin.king

Cita de: novatoT4 en Mayo 23, 2022, 17:20:38 pm
Distinto motor, pero con el depósito debajo de un cuarto me pasó algo parecido. Y no tengo ganas desmontar la cabina entera, sin embargo tarde o temprano me tocará hacerlo

Buenas novatoT4, estoy en las mismas tratando de averiguar si puede venir de otro lado pero me da que tendremos que acabar desmontando el depósito. Haré un tuto con lo que vaya haciendo por si puede servir a alguien.

Muchas gracias!

stin.king

Cita de: SoyGenin en Mayo 23, 2022, 20:43:18 pmAunque sea caro, llena el depósito. Si de la mitad para arriba no hace nada raro, aforador. Si sigue haciendolo, habiendo cambiado ya el filtro, se me ocurre que te entre aire al circuito.

Apuntado SoyGenin voy a andar siempre con más de medio y os diré si me sigue dejando tirado o no. Voy viendo que el fallo se está focalizando en el propio depósito, por lo menos se de que zona puede venir.

Muchas gracias!

novatoT4

Hay un brico que trata este tema aquí en el foro. Sacar el depósito no hace falta. Pero toca sacar asientos y despegar el PVC del suelo.

novatoT4

Ahora pensando... Si yo tengo poco combustible, me cuesta una vida arrancar en frío y sale bastante humo. Después todo tan normal...

tarraquetxic

El aforador se puede cambiar sin sacar el depósito, tiene un registro entre  los  asientos delanteros
Saludos

Phoenixtoledo

Cita de: novatoT4 en Mayo 24, 2022, 16:35:43 pmAhora pensando... Si yo tengo poco combustible, me cuesta una vida arrancar en frío y sale bastante humo. Después todo tan normal...

Bujías de incandescencia quizás
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Fermounth

Mayo 24, 2022, 21:04:57 pm #11 Ultima modificación: Junio 10, 2022, 10:53:23 am por Fermounth
Hola.
Pues yo habiendo leido ya el resto de comentarios, coincido con soygenin, si no te lo hace con el deposito lleno aforador (no es tan complicado de quitar,20 minutos lo tienes fuera). Si te lo sigue haciendo, bomba inyectora, o juntas, o reten o la antiretorno del racord de la bomba.

La mia cuando la compre y llevaba el 2.4, el antiguo dueño habia repasado la bomba porque le hacia un fallo muy similar, cuestas arriba o cuando demandaba potencia se le paraba.


De todas maneras, comprueba como estan los bornes de batería (y como de sujeta esta la batería ya de paso) y la masa de motor, por si acaso.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

stin.king

Cita de: Fermounth en Mayo 24, 2022, 21:04:57 pmHola.
Pues yo habiendo leido ya el resto de comentarios, coincido con soygenin, si no te lo hace con el deposito lleno aforador (no es tan complicado de quitar,20 minutos lo tienes fuera). Si te lo sigue haciendo, bomba inyectora, o juntas, o reten o la antiretorno del racord de la bomba.

La mia cuando la compre y llevaba el 2.4, el antiguo dueño habia repasado la bomba porque le hacia un fallo muy similar, cuestas arriba o cuando demandaba potencia se le paraba.

Se todas maneras, comprueba como estan los bornes de batería (y como de sujeta esta la batería ya de paso) y la masa de motor, por si acaso.

Un saludo

Hola Fermounth, primero de todo gracias por tu aportación.

Como harías para ir descartando? Se me ocurre hacerlo de la siguiente manera:

- Soltar el aforador y limpiarlo a fondo, si veo que esta en muy mal estado, comprar otro y sustituirlo. Hacer pruebas con el aforador limpio o sustituido con el deposito por debajo de la mitad. Aprovecharia para revisar todos los tubos de gasoil y cerciorarme de que no hay ninguno rajado por el que pueda entrar aire.

- En caso de que se siga parando, me metería con el resto. Cuando te refieres a las juntas, reten o antiretorno de la bomba, a que piezas te refieres concretamente? Es mucho lío sustituir estas?

Muchas gracias!

i.vega

Yo diría que pasa en todas.... en cuanto baja un poco de un cuarto en subidas algo pronunciadas siempre pasa....se marcha el petróleo para atrás dejando la chupona seca... para mí... algo normal.... nunca dejar que baje de un cuarto...

i.vega

A este nivel conseguí llegar después de dos sustos en subida..