Ruido en zona instalación eléctrica

Iniciado por robellet, Abril 01, 2022, 08:53:15 am

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robellet

Hola!
Ayer tuve que llevar la camper (una Weinsberg Carabus 601) a que le cambiaran el parabrisas y durante el viaje ohí un ruidito... el caso es que cuando volví para aparcarla intenté localizar de dónde venía, y vi que era de dentro de la tapita donde se aloja la instalación eléctrica... sólo se oye cuando se enciende la furgo. Si está el contacto puesto pero no está encendidad no se oye.
Al mismo tiempo en la centralita (CBE100) se ve como la luz que indica que se está cargando la batería parpadea sin parar, cuando antes estaba en verde fijo.
Alguien sabe qué le puede estar pasando? Nunca lo había hecho y no hemos hecho ninguna salida.
Haber si alguien me puede aconsejar qué hacer.

Le hice un video de 10 segundos:


Mil gracias!

Quebrantos

Abril 01, 2022, 11:38:53 am #1 Ultima modificación: Abril 01, 2022, 11:40:36 am por maiings
Eso que suena parece un Rele abriendo/cerrando constantemente. Como dices que se enciende/apaga la luz de carga de la secundaria, y además sólo cuando la furgoneta está en marcha, parece avería de la centralita en el circuito del relé separador. También podría ser que la señal D+ no sea correcta.

Yo probaría la centralita "puenteando" la señal D+ y si se corrigiera... sabría quien es el culpable, pero no como arreglarlo, porque no se exactamente como lo hace la furgoneta para generar esa señal.

robellet

Hola,

gracias por la respuesta!
La verdad es que somos muy novatos en tema campers. Hace sólo un par de meses que la tenemos... lo preguntaba por si os parecía una tontería y no hacía falta llevarla a un taller. Ya veo que me tocarà llevarla a que le echen un vistazo.
Gracias!

robellet

Se lo ha mirado un chico que camperiza furgos y me ha dicho que es el relé que se ha estropeado... sabéis si puedo cogerla igualmente hasta que nos hagan la reparación? Tengo cita en taller para mediados de mayo, pero me gustaría cogerla antes. Alguien sabe en que afecta que no funcione el relé? He abierto la cajita blanca donde hay los fusibles y le he desconectado la alimentación para que al menos no haga el TRRRRRRRRRR, pero no sé si puedo coger la furgo por si puede afectar negativamente a algo.
Gracias!

hollister

Pues, que no te cargará la batería auxiliar (a menos que tengas placa solar y el regulador no pase por la centralita que has desconectado).

robellet

Este fin de semana lo provaré, pero en principio lo "único" que pierdo es la carga de la batería mientras estamos en marcha (que no es poco), pero al menos con la placa y a 220v se tiene que cargar, pero como no me dan cita para taller hasta mediados de mayo, pues que le vamos a hacer...

Por otra parte, me han dicho que se tiene que sustituir la placa entera, ya que el relé va soldado a esa placa (si miráis el video es la placa que hay debajo de la tapa blanca de arriba a la izquierda, donde hay los fusibles).

robellet

De hecho, he encontrado esta foto de la placa (es de la centralita CBE PC100) y el relé estropeado es ese cuadrado negro con un círculo verde. Esto casi que lo podría cambiar yo miso, verdad? Si compro la centralita y cambio mi placa por lo que compre debería funcionar bien, verdad?
Gracias.


robellet


hollister

Cita de: robellet en Abril 05, 2022, 08:08:21 amSi compro la centralita y cambio mi placa por lo que compre debería funcionar bien, verdad?

En teoría sí, pero no está garantizado: si el problema es la placa o el relé, con una nueva debería funcionar, pero si el problema es el D+ que viene del alternador una placa nueva no te lo va a solucionar.
Deberías identificar cual es el D+ (mira en el manual de la centralita o igual está serigrafiado en la misma placa) y comprobar con un tester si la señal de 12v es estable con el motor en marcha.

hollister

He encontrado el manual en internet y la señal que te digo está en el pin 1 del conector 18.


hollister

Abril 05, 2022, 09:01:13 am #10 Ultima modificación: Abril 05, 2022, 09:03:20 am por hollister
Siempre mirando el manual, veo que la señal en realidad no es la D+ sino la de la llave, y el relé se activa con esa señal y si la tensión que llega de la batería motor es mayor de 13,3V, por lo que es casi seguro que el problema es la placa, pero no está de más comprobarlo.

Edit: y comprobar que la tensión en el borne de la batería motor (+B1, el 22 de la imagen) sea mayor que 13,3V y no tenga oscilaciones con el motor en marcha.

robellet

Muchísimas gracias hollister!!
Haber si me hago con un multímetro, lo mido para confirmar y entonces ya hago el pedido para cambiar la placa.

hollister

Y recuerda que la centralita es la DS300, PC100 es el panel de mando.

robellet

Ahhhhh....
Pero la compra tiene que ser tipo https://barnacampers.es/Centralita-CBE-PC-100 , verdad?
O sea con todo el kit aunque únicamente vaya a aprovechar la placa. Que de paso tambien cambiaré el panel del mando ya que el botón de la bomba de agua lo tengo un poco hundido y ya que compro el kit completo, pues también lo cambio.
Mil gracias!

robellet

Ostras, que ahora he visto que se puede adquirir únicamente la centralita DS300... menos mal, ya que iba a comprar el kit completo.
Gracias!