Grietas techo elevable

Iniciado por Van94, Marzo 27, 2022, 05:49:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Van94

Buenas a todos, pues resulta que ayer vi de casualidad que el techo elevable de mi furgoneta, el cual es de fibra de vidrio, está lleno de pequeñas grietas por arriba, especialmente en las esquinas ¿A alguien más le pasa esto? ¿Esas grietas son de la pintura o de la propia fibra? ¿Qué solución puede haber?

Muchas gracias a todos por adelantado  .palmas

papolin

Obsérvalo bien, pero yo creo que si no tienes filtraciones de agua será superficial, es decir, de la pintura. No creo que el problema vaya más allá de una cuestión estética. Yo en mi anterior furgo también veía unas grietas sobre todo en las zonas curvadas, entiendo que se debe a las escasa flexibilidad y al reseco de los componentes de la pintura debido al paso del tiempo.

Van94

Filtraciones de agua hasta ahora no he visto, creo que se trata de grietas superficiales...al menos por ahora. ¿Eran así las grietas que tenías en tu furgoneta?


nico_t4

Eso, por las fotos, tiene toda la pinta de ser de la pintura. la mía, del mismo color, está igual.
No me preocuparia... puedes intentar lijar un poco y barnizar. si son muy profundas... pintar.
Por un presupuesto que me dieron a mi hace un poco menos de un mes 300€( que me parece una burrada, pero para que te sirva de referencia).

papolin

Yo diría que es lo mismo que yo tenía en mi anterior Cali, aunque he de decir que yo tenía bastante menos. Tiene pinta de pintura, si.

Speed Master

En apariencia solo es pintura,  pero yo estaría atento a la evolución.

En principio debajo de esa pintura debería de haber una capa se gelcoat que es la resina coloreada que hace de acabado en cualquier pieza fabricada en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio)

Si eso no es pintura, y es gelcost, cosa que también podría ser por la perdida de color que normalmente tienen los techos entonces tendrias un problema.

El gelcoat además de dar color a la capa exterior, protege el interior de di fibra de vidrio de la humedad.
La fibra de vidrio se suele descomponer por causa de la humedad...

Van94

Vale vale, pues ya me quedo más tranquilo sabiendo que no es algo grave, a lo mejor en un futuro hago lo que me comentáis de lijarlo y repintarlo. Muchas gracias a los dos!  :)

Van94

Cita de: Speed Master en Marzo 27, 2022, 20:42:53 pmEn apariencia solo es pintura,  pero yo estaría atento a la evolución.

En principio debajo de esa pintura debería de haber una capa se gelcoat que es la resina coloreada que hace de acabado en cualquier pieza fabricada en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio)

Si eso no es pintura, y es gelcost, cosa que también podría ser por la perdida de color que normalmente tienen los techos entonces tendrias un problema.

El gelcoat además de dar color a la capa exterior, protege el interior de di fibra de vidrio de la humedad.
La fibra de vidrio se suele descomponer por causa de la humedad...

Vaya, ya le había quitado importancia creyendo que sería la pintura...pero ahora me quedo más preocupado ¿Cómo puedo saber si es solo la pintura o si es el gelcoat?

Speed Master

Solo puedo valorarlo por las fotos, pero además de las grietas,  sospechosamente alineadas, también veo pequeños poros.

La pintura no creo que se estropee así.

Además quiero apreciar que las grietas tienen cierta profundidad, y dudo que la pintura tenga ese grosor...

Van94

Sí que es cierto que las grietas tienen una profundidad un poco "excesiva" tal vez para tratarse de pintura, pero lo que más destacaría es que los bordes de las grietas están muy "duros", me explico: normalmente cuando la pintura se levanta, si aprietas con el dedo o rascas con la uña, la arrancas, pero en este caso estas grietas son muy duras, muy rígidas, y no se arranca en "escamas" con el dedo ni de coña...

¿Entonces crees que se trata del gelcoat? ¿Y que puedo hacer para solucionarlo?

Gracias por tu interés

papolin

Marzo 28, 2022, 09:12:39 am #10 Ultima modificación: Marzo 28, 2022, 09:54:46 am por papolin
La pintura del techo no se levanta, simplemente se se reseca, se agrieta y se resquebraja igual que si dejases una loncha de bacon a pleno sol y a 50ºC durante años. Para arreglar, lo primero que debes hacer es lijar la zona hasta llegar a la superficie lisa. Yo sigo pensando que es la pintura y que a pesar de la profundidad y la pinta que tiene, el material del techo estará intacto, pero aun así conviene meterle mano.

Albert VW T6

Buenos días!
Si fuera mi techo, lijaría con una lijadora, discos de 80 primero y 120 para afinar. Después masilla polivalente Krafft, las veces necesarias, nunca intentar masillar pegote la primera vez, más vale repetir la operación varias veces poniendo poca masilla en cada una e ir lijando hasta que desaparezcan las grietas. A la hora de pintarlo se te va a notar el color vivo comparado con la parte inferior, pero al ser el techo se verá solo la franja lateral. Yo no dejaría que esas grietas fueran a más.

Speed Master

Estoy con Albert,  ese techo precisa cuidados, lijar para limpiar y dejar liso, encasillar con mucho mimo y pintar toda la pieza del techo.

Si eso lo hace un carrocero, debería ser capaz de preparar la pintura con el color lo más cercano posible al resto de la carrocería.

Por cierto creo que te presupuestaron 300€ por reparartelo, yo no lo veo descabellado si esta bien hecho

Van94

Hoy he estado mirándolo y lo he lijado a mano pero no conseguía llegar hasta el fondo de las grietas, así que lo he intentado con taladro y lija cerámica hasta llegar al final de una de las grietas...y esto es lo que he encontrado:





He llegado hasta lo que parece ser la propia fibra de vidrio del techo, por lo que se trata de cientos de pequeñas grietas que llegan hasta la fibra (la cual parece estar en buen estado).

En cuanto al recubrimiento no parece ser pintura, si no una gruesa capa de varios milímetros de algún tipo de resina dura (supongo que es el "gelcoat" que comentaba un compañero por ahí arriba) que es lo que está agrietado.

Visto lo visto se me ocurren estas opciones:

-El presupuesto de 300€ lo ha comentado otro forero, pero si no me equivoco se lo dieron para repintar el techo, con pintura, pero esto es otra historia y no sé que durabilidad tendrá una capa de pintura encima del techo dañado por muy lijado que esté (tengamos en cuenta que para eliminar esas grietas hay que llegar hasta la fibra de vidrio eliminando una capa bastante gruesa al techo).

-Otros habláis de lijar, enmasillar y pintar, entiendo que en este caso no habría que llegar hasta la fibra, si no que sería la masilla la que sellaría las grietas, pero hablamos de cientos de "mini grietas" y "mini poros" en los que no sé si penetraría la masilla.

-Otra opción que se me ocurre es lijar y limpiar el techo, y después simplemente aplicar algún tipo de barniz (desconozco cuál, agradezco sugerencias) que evite que la humedad y otros elementos puedan deteriorar la fibra de vidrio a través de las grietas, de tal modo que queden "selladas" con este barniz.

-Dejarlo como está  :roll:


Muchísimas gracias a todos los que estáis colaborando con vuestras aportaciones, sois la polla  ;)

Van94

Resumiendo: mi preocupación no es que el techo quede bonito, si no que la fibra de vidrio que hace de estructura interna quede protegida de la lluvia y la intemperie y no se deteriore con el tiempo...