VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36

Iniciado por the pintor, Marzo 25, 2022, 20:36:10 pm

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+gvr

No te puedo ayudar en esto ya que me quedé en la tecnología del 2000  .meparto  pero sigo el hilo para apreder.
No hay nada mejor que la objectividad y las ganas de investigar, y lo que has comentado me sorprende...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

the pintor

Cita de: +gvr en Abril 16, 2022, 09:50:17 amNo te puedo ayudar en esto ya que me quedé en la tecnología del 2000  .meparto  pero sigo el hilo para apreder.
No hay nada mejor que la objectividad y las ganas de investigar, y lo que has comentado me sorprende...

jejeje, en el espíritu del aprendiz esta el camino de la superación, por eso me gustan los foros de vehículos.
Si en las gestiones y dudas con mi furgo puedo aportar al resto de usuarios, bien merece el tiempo empleado en desarrollar un hilo de información y debate, y siempre aprendo.

Saturneta99

Yo no digo que las regeneraciones no sean necesarias pero en los kilómetros que comentas me hace sospechar que no es normal... En el manual de taller ponen las regeneraciones más o menos cada cuantos kilómetros son? Por que igual sino estás haciendo más de las que deberías por algún fallo en el sensoreo del FAP o sonda catalitica o algo es que me resulta muy extraño tanta regeneración....

Dak

En ningun manual especifica el intervalo de regeneraciones.
Depende del uso de vehiculo. En carretera hará menos y en ciudad mas.
Para mirar la saturación del filtro lleva dos sondas en el escape, una antes del FAP y otra después. Calcula la diferencia de presión y si es mayor de X significa que el filtro está sucio y es necesaria una regeneración.

the pintor

Tras observar las ultimas regeneraciones , estas se realizan entre 250km ( circulación en ciudad) y 400 km (intervalos de carretera y ciudad) .El vehículo tiene 76.000 km , las limpiezas externas de FAP se calculan ,según manual volkswagen, a partir de los 80.000 km dependiendo del uso realizado. Quizás este apunto de pedir limpieza externa.

Mi mayor problema es la filtración de gasoil, debido a la falta de control del conductor, a lo aleatorio ,inesperado y sigiloso de las regeneraciones.
 Por puntos;
A- El combustible utilizado en los motores diésel se caracteriza por tener una estructura de compuestos aromáticos. alifáticos muy parecidos a las bases lubricantes. Este hidrocarburo contiene azufre, un compuesto que acaba rápidamente con la efectividad de los aditivos en el aceite, reduciendo su viscosidad.
                                                                              ( Ordóñez Ramirez, 2012)
                     Fuente; library.com/article/contaminación aceite motor.

 Lo nombro y cito por qué es una coletilla que me repiten desde Volkswagen al presentar el problema de mí furgoneta , " quién a dicho que el gasoil daña el aceite?" pues hay dejo la respuesta y fuente, que hay más , pero esta me pareció bien resumida.

 B- Tras intentar por todos los medios , encontrar soluciones a este problema mediante conversaciones con todo tipo de responsables de Volkswagen, y soluciones optativas como comento en citas anteriores......no hay manera.

La ultima información del día de hoy desde Volkswagen  me indica que los vehículos transporter T6.1, vienen configurados de fábrica según pedido de comprador y uso final del producto, que una vez en la calle no se pueden modificar ni añadir opciones, y que actualmente desde fábrica , no me pueden dar solución al problema de filtraciones ni control de gestión de las regeneraciones. Así que señores, comienzo los trámites para la devolución del vehículo......fuera aparte de los gastos derivados de la compra, rotulación, pequeñas mejoras y mantenimientos e itv, la desilusión por despedirme de "la transporter" que deseaba desde hace años, es indescriptible.

Me parece una información importante para los futuros compradores de Transporter de segunda mano o seminuevas, que tengan en cuenta la limitación de modificaciones y las configuraciones que tiene cada vehículo antes de comprarlo. En cuanto tenga información en formato corporativo de Volkswagen al respecto, facilitare una copia para la información del foro.

Seguiremos informando, gracias a los participantes, un saludo gente.
   

the pintor

Recapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.

CAMPERVOY

Solución,
        quita el FAP y la EGR, y muerto el perro.... se acabó la rabia. Aaaaaah... la sabiduría de nuestros abuelos..
Un saludo,
Anton

the pintor

Cita de: CAMPERVOY en Junio 08, 2022, 12:45:59 pmSolución,
        quita el FAP y la EGR, y muerto el perro.... se acabó la rabia. Aaaaaah... la sabiduría de nuestros abuelos..
Un saludo,
Anton

jejejej , no es tan sencillo, verdad? retirar el fap, trastear en el sofwer que regula los datos de O2, consumo de ecoblue y los datos del "blow-by" que son reaspirados por la válvula EGR y soportar la barraca de luces que se encienden en el salpicadero al detectar fallos de lecturas en los reseteos del ordenador de abordo , añadiendo que todo ello no pasa la ITV y que desde este año se pueden realizar comprobaciones de gases por parte de la guardia civil en carretera para evitar la manipulación por parte del propietario de los vehículos.....como bien dices sabiduría de abuelos, poco sostenible en nuestros días. Personalmente prefiero seguir las reglas del juego, los atajos suelen dar dolor de cabeza jajaja.

Un saludo, Anton.

the pintor


Ferdiaz

Conozco gente que han puesto un led que se enciende cuando se está haciendo la regeneración, les ayuda a no apagar el motor, algo es algo.

Andonymus

Cita de: Ferdiaz en Junio 08, 2022, 15:21:16 pmConozco gente que han puesto un led que se enciende cuando se está haciendo la regeneración, les ayuda a no apagar el motor, algo es algo.
.

Eso sería lo mejor visto lo visto.

+gvr

Cita de: the pintor en Junio 08, 2022, 12:23:50 pmRecapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.

Muchas gracias por la completa respuesta y buena convivencia!! ;D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0


Gonzatzz

Cita de: the pintor en Junio 13, 2022, 19:26:04 pmGracias +gvr ,un saludo.
Cita de: the pintor en Junio 13, 2022, 19:26:04 pmGracias +gvr ,un saludo.

Buenas, como esta el tema despues de un año?

Me esta pasando exactamente lo que a ti, T6 150cv DSG
Lo unico que de momento solo me ha salido el aviso de "nivel de aceite excesivo" en tres viajes largos diferentes. No me pasa en el dia a dia, ni tampoco en otro viaje largo que realice.

Cuando me ha ocurrido ha sido con una temperatura exterior alta, 30º o mas. Quiza a mas temperatura aumenta su volumen?

Voy a comentarlo con algun mecanico en VW, a ver como es lo de instalar el control de regeneraciones que has comentado. Me parece ridiculo que el coche no avise de cuando se esta realizando y que diera la opcion de aprobar si quieres que la haga en ese momento o no...si coincide que llegas al destino y se pone a hacerla no tiene sentido que te "obligue" a esperar porque el coche necesita hacer esta operacion.

Tambien valorar el uso de aditivos para limpiar el filtro antiparticulas, esto deberia reducir la frecuencia de las regeneraciones, no?

Por todo lo que he leido los trayectos cortos por ciudad no ayudan nada, por lo que casi te estan obligando a usar el coche a mas RPM de las necesarias para no acumular carbonilla...y eso que se supone que todo esto es para contaminar menos...a costa de nuestro bolsillo claro... ja!

Gracias

spiralexistence

Me pasa lo mismo en california T6.1. Gracias porque ya me habian dado un poco esa explicación, y creo que se confirma. Ahora, que me parece de broma...sin tener ni p gracia.

Cita de: the pintor en Junio 08, 2022, 12:23:50 pmRecapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.