VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36

Iniciado por the pintor, Marzo 25, 2022, 20:36:10 pm

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the pintor

Marzo 25, 2022, 20:36:10 pm Ultima modificación: Junio 11, 2022, 22:27:25 pm por RAMOVIL
Buenas tardes foreros, tras de presentarme en el rincón de recién llegados os aporto mi experiencia con mi T6.1 2.0 furgón ( de currito) y sus cositas.
Tras comprarla en Julio de 2021 de segunda mano con 70.000km y realizados ya 6000km me surgen dos problemas;

A- De forma recurrente desde que la compre , cada 124-140 km se enciende la luz de "exceso de aceite en motor"
que inicialmente me dijeron en taller que era un fallo de sofwer de VW y que ya me llamaría a revisión cuando lo tuvieran solucionado desde Alemania. Pará solucionar la luz de aviso tendría que resetear levantando capo de motor y sacando varilla de medición de aceite.
Pasados los kilómetros se enciende la luz de "revisión" y tras pedir cita en el taller Vw ,sorpresa ,revisan el nivel de aceite y tiene el doble de lo conveniente.....y surge el problema B.

B- Según una primera explicación del encargado de taller cuando se para el motor en ciclo de limpieza de regeneración ( doscientas rpm más de lo normal en el motor y funcionamiento de electro ventilador) el gasoil inyectado para el ciclo de limpieza o "pos-inyección" no evacua el gasoil en bruto inyectado y este acaba en el deposito de aceite por filtración entre las camisas de los pistones.
Introducen mi furgoneta en taller y absorben exceso de aceite-mezcla gasoil y me indican que ande unos kilometro para comprobar que se enciende de nuevo la luz de "exceso de aceite"

por supuesto, tras sus 124km de rigor se vuelve a encender y el lunes ya me dieron cita para escanear el por qué de los problemas, seguiré informando.

A todo esto, se aceptan comentarios que aporten alguna idea de lo que a mi me resulta inverosímil, que se llegue a mezclar gasoil con el aceite, contaminándolo, y que la solución sea únicamente aspirar el exceso .nono

Perdón por el tocho y disculpas si hay algún otro hilo de este tema, lo busque previamente y no lo vi.

kernevil

Pues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.


Saturneta99

Esto ya a pasado en otras marcas hace tiempo. De echo en el resto de marcas llevan otra marquita en la varilla y cuando llegas a ella te recomiendan hacer cambio de aceite y filtro. La cuestión es cuánto tiempo tardas en llegar a pasarte del nivel "normal" por qué si esto sucede cada 15000km pues es aceptable pero si pasa cada 1000km es una gran putada jajaja pero tranquilos en cuanto empecéis a tener consumos de aceite todo se equilibra jajajajajaja

the pintor

Cita de: kernevil en Marzo 25, 2022, 22:00:25 pmPues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.

Si,,,pero no, me explico; en el ciclo de inyección normal, durante los tiempos de admisión y compresión se realizan cuatro micro inyecciones, con medidas adecuadas al consumo/rendimiento que estudia la centralita de inyección para darnos los consumos que nos venden desde fábrica....y durante el periodo de regeneración se produce la post-inyección, una quinta inyección de combustible en bruto, sin la medición o tarado de las otras inyecciones, justo antes de la apertura de la válvula de escape para que sea arrastrado todo ese combustible junto loa los gases de escape hasta el regenerador de partículas  para el aumento de temperatura ( hablamos de casi 900 grados en ocasiones) y carbonice las moléculas de gases pesados ( lo cual contamina muucho más que una combustión normal...en fin) y mi duda humilde es la siguiente;
al apagar el motor, por corte de inyección en estos modelos, el combustible inyectado justo antes de cortar encendido es absorbido por el torrente de escape, por lógica....y el pistón que justo coincida con el corte de apagado debería quedar sin inyección de combustible ya que este no es posible al anularse el suministro de combustible al cortar encendido y alimentación y conseguir parar el motor...aún quedando un pequeño espacio de semi-inyección , cuanto gasoil sería? una décima parte de gota de gasoil? mi depósito de aceite estaba casi al doble de lo que debería...no me cuadra.

the pintor

Cita de: Saturneta99 en Marzo 26, 2022, 01:31:35 amEsto ya a pasado en otras marcas hace tiempo. De echo en el resto de marcas llevan otra marquita en la varilla y cuando llegas a ella te recomiendan hacer cambio de aceite y filtro. La cuestión es cuánto tiempo tardas en llegar a pasarte del nivel "normal" por qué si esto sucede cada 15000km pues es aceptable pero si pasa cada 1000km es una gran putada jajaja pero tranquilos en cuanto empecéis a tener consumos de aceite todo se equilibra jajajajajaja
lo de cambiar el aceite es lo más lógico por supuesto, pero ni me lo plantearon .......un aceite contaminado en estos motores tan delicados es la formula magistral para la rotura de turbo , el eslabón más frágil en la cadena de engrase de los motores actuales, yo voy a pedir que se cambie el aceite y filtro, entre en garantía o no.
Este lunes dejare la furgo en el taller, en manos de profesionales de formación continua en mecánica de volkswagen como buen taller oficial y seguro que con sus conocimientos y mi persistencia en explicaciones precisas y convincentes daremos con más soluciones de las que normalmente ya conocemos ( fallo de softwer, fallo genérico asumido y demás demagogia de "balones fuera") lo dicho, seguiré comentando el caso para los usuarios que coincidan en este pequeño desajuste.....para eso están los foros

cota

Cita de: kernevil en Marzo 25, 2022, 22:00:25 pmPues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.

Les pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo. Y no es un fallo de la marca es un fallo del usuario, son motores que no soportan trayectos cortos. Como todos los motores.
Un saludo

kernevil

Marzo 27, 2022, 00:19:58 am #7 Ultima modificación: Marzo 27, 2022, 00:31:18 am por kernevil
Cita de: cota en Marzo 26, 2022, 22:11:43 pmLes pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo. Y no es un fallo de la marca es un fallo del usuario, son motores que no soportan trayectos cortos. Como todos los motores.
Un saludo

Dudo mucho que a los que tienen este problema el comercial les avisara de que el motor no está diseñado para trayectos cortos en el memento de la compra. Tampoco he leído nada al respecto en el manual de la furgo.

kernevil

Marzo 27, 2022, 00:24:29 am #8 Ultima modificación: Marzo 27, 2022, 00:30:10 am por kernevil
Cita de: the pintor en Marzo 26, 2022, 17:43:40 pmEste lunes dejare la furgo en el taller, en manos de profesionales de formación continua en mecánica de volkswagen como buen taller oficial y seguro que con sus conocimientos y mi persistencia en explicaciones precisas y convincentes daremos con más soluciones

Ojalá sea así, te deseo suerte. Ya nos contarás.

brubelmusi

No sólo pasa en vw, hay muchas más marcas, esto se reduciría si pusiesen un avisador de regeneración para no pagar el vehículo mientras está quemando, pero claro, quién vende un vehículo y le explica al cliente que cada cierto tiempo tiene que esperar a que se apague la luz? No vendes uno. Este sistema no está diseñado para trabajar con el motor frío y por lo tanto no lo está para distancias cortas y cuántas más regeneraciones cortes por la mitad, o no se hagan, más se acumula el hollín y más regeneraciones va a necesitar y más se va a tupir el filtro de partículas y más gasoil al carter. Me da que la única solución va a ser hacer distancias largas y estar atento a las regeneraciones y de tanto en tanto limpiar el filtro de partículas antes de que se tupa y tomárselo como mantenimiento.

cota

Cita de: kernevil en Marzo 27, 2022, 00:19:58 amDudo mucho que a los que tienen este problema el comercial les avisara de que el motor no está diseñado para trayectos cortos en el memento de la compra. Tampoco he leído nada al respecto en el manual de la furgo.

No lo pone en ningun lado, ni nadie que te venda el vehículo te lo dirá.
Son cosas que van saliendo.
Tan poco te dice nadie que un motor en trayectos cortos tiene una vida util bastante inferior que un motor que lleva 8 horas sin paras los 5 dias de la semana.
Son cosas que tienen su logica, siempre y cuando entiendas un pcoo  de automoción.
Un saludo

CAMPERVOY

Recuerdo un post,
       ..en el que a un usuario con problemas de motor en una T6 un mecánico de la vw le dijo que "éste motor no sirve para hacer trayectos cortos".
       Ciertamente, cuando está regenerando es preferible seguir circulando y que acabe antes de parar...
Un saludo,
Anton

kernevil

Cita de: cota en Marzo 28, 2022, 14:29:43 pmNo lo pone en ningun lado, ni nadie que te venda el vehículo te lo dirá.
Son cosas que van saliendo.

Esto contradice tu anterior argumento:

Cita de: cota en Marzo 26, 2022, 22:11:43 pmLes pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo.

¿Son "cosas que van saliendo" o que les pasan a todos y por tanto ya se conoce el problema?

Si les pasa a todos y la marca es consciente de esta "limitación" de sus motores deberían avisar y reflejarlo por escrito en el manual de usuario.

Si son "cosas que van saliendo" entonces es una anomalía y tienen que solucionar el problema.

Cita de: cota en Marzo 28, 2022, 14:29:43 pmSon cosas que tienen su logica, siempre y cuando entiendas un pcoo  de automoción.
Un saludo

Puede que no tenga ni idea de automoción pero lo que no soy es tonto. Si no me avisan ni esta por escrito que el motor no está diseñado para trayectos cortos no voy a aceptar como normal que se encienda un testigo de advertencia cada 100km ni tener que ir al taller cada mes a que le saquen aceite mezclado con gasoil del carter por muy lógico que sea, y menos después de aflojar 60.000€.

En cualquier caso esto es una involución tecnológica.

Anteriormente el motor no comenzaba la regeneración si no se daban las condiciones adecuadas que hacían presuponer que estabas circulando por una carretera o autovía, y si solo hacías ciudad al final se enchufaba el testigo del filtro para avisarte de que salieses a carretera para hacer la regeneración. https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik

¿Acaso no era ese un comportamiento más lógico?

cota

Cita de: kernevil en Marzo 28, 2022, 16:20:14 pmEsto contradice tu anterior argumento:

¿Son "cosas que van saliendo" o que les pasan a todos y por tanto ya se conoce el problema?

Si les pasa a todos y la marca es consciente de esta "limitación" de sus motores deberían avisar y reflejarlo por escrito en el manual de usuario.

Si son "cosas que van saliendo" entonces es una anomalía y tienen que solucionar el problema.

Puede que no tenga ni idea de automoción pero lo que no soy es tonto. Si no me avisan ni esta por escrito que el motor no está diseñado para trayectos cortos no voy a aceptar como normal que se encienda un testigo de advertencia cada 100km ni tener que ir al taller cada mes a que le saquen aceite mezclado con gasoil del carter por muy lógico que sea, y menos después de aflojar 60.000€.

En cualquier caso esto es una involución tecnológica.

Anteriormente el motor no comenzaba la regeneración si no se daban las condiciones adecuadas que hacían presuponer que estabas circulando por una carretera o autovía, y si solo hacías ciudad al final se enchufaba el testigo del filtro para avisarte de que salieses a carretera para hacer la regeneración. https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik

¿Acaso no era ese un comportamiento más lógico?

No e contradecido nada, mi argumento sigue siendo el mismo.
Un saludo

the pintor

Bueno, en principio es cierto que se no veta la compra de este vehículo a usuarios que realicen cortos periodos de uso, pero tampoco se nos forma en la correcta utilización del vehículo según su funcionamiento, y aquellos que nos da por estudiar el libro de usuario para el buen mantenimiento, tampoco se encuentra demasiada información específica sobre el tema de la regeneración.
El tema de un avisador de "motor en regeneración" lo voy a trabajar, primeramente con la casa vw para no tener problemas de garantías y luego de forma particular con mi entorno de pequeños genios mecánicos.....prometo tutorial de aportación ;)

Mientras tanto esta tarde recojo la furgo del taller, a ver que me cuentan y que más puedo aprender y contaros.

Entorno al buen uso de un motor ,es cierto que ciertas pautas importantes no se suelen tener en cuenta por un gran número de usuarios y que ello deriva en averías.....también es cierto que estamos hablando de vehículos que son fácil de encontrar unidades con mas de 500.000 km....que aguantar aguantan,viento y marea, o al menos los anteriores a las estrictas reglas medioambientales.....seguiremos intentando cuidarlas y solventar averías y fallos recurrentes.