Precios combustibles - ¿Estamos locos?

Iniciado por Kiyo74, Marzo 07, 2022, 17:43:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: Kiyo74 en Junio 27, 2022, 22:51:51 pmEstoy muy de acuerdo en que hay que cuidar el planeta,  pero el tema del hilo es el ABUSO en el PRECIO de los combustibles....

El caso es que no se puede separar el abuso en los precios de los combustibles de un montón de variables y condiciones más. Hay muchísimos factores interactuando en este sistema tan complicado en el que vivimos. Vale: lo que más notamos es el precio de los combustibles para los vehículos. Acaso en menor medida el de la electricidad y gas ciudad ...  :P

Sin alejarnos de nuestro mundillo, me consta que hay foreros que llevan esperando por sus furgonetas nuevas bastantes meses, incluso un año. Es también parte del desbarajuste global ...  >:(

Donella Meadows trabajó largo tiempo en en MIT. Por 1972 ya escribió un informe "Los límites del crecimiento" con otros investigadores. Vamos, que avisar del agotamiento de las materias primas, y lo absurdo de usarlas para el crecimiento infinito no es cosa nueva. Ando empezando a leer este libro suyo, publicado tras su muerte ...  8)   


Tiene muy buena fama y se basa en aplicar pensamiento sistémico, que en Ciencia se utiliza mucho, a otras muchas disciplinas sociales o humanas, acaso no tan cuantificables. Según ella, comprendiendoel sistema completo, muchas veces con pequeñas acciones en el punto adecuado se pueden solucionar problemas que parecen inabarcables ...  :D  :D 

hollister

Cita de: barbatxano en Junio 28, 2022, 23:30:44 pmVamos, que avisar del agotamiento de las materias primas, y lo absurdo de usarlas para el crecimiento infinito no es cosa nueva.

El error es considerar que el crecimiento está forzosamente ligado al uso de materias primas. Ya te he dicho casos donde no es así (me lo has rebatido diciendo que el desarrollo software gasta energía, pero no es ese el punto) y Disidente también ha puesto ejemplos (arreglar parches en la calle sí gasta materias, pero, por ejemplo, limpiar los bosques no y las dos cosas son "crecimiento").

CAMPERVOY

Lo de D.Meadows,
          no es nada más que un punto de vista, que puede tener más o menos acierto. Estoy seguro que puedes encontrar publicaciones de gente con prestigio que sostenga lo contrario. Al final, te vas a casar con el que te gusta...
Un saludo,
Anton

barbatxano

Cita de: hollister en Junio 29, 2022, 12:03:00 pmEl error es considerar que el crecimiento está forzosamente ligado al uso de materias primas. Ya te he dicho casos donde no es así (me lo has rebatido diciendo que el desarrollo software gasta energía, pero no es ese el punto) y Disidente también ha puesto ejemplos (arreglar parches en la calle sí gasta materias, pero, por ejemplo, limpiar los bosques no y las dos cosas son "crecimiento").

Que el crecimiento (el económico que es el único interesante para el capitalismo) está íntimamente ligado al consumo de materias primas y energía creo que es innegable ...  ;)

El ejemplo del software es un típico ejemplo de crecimiento innecesario, pues versiones anteriores nos sirven de sobra al 95% de los mortales, pero las nuevas nos exigen cambiar  de ordenador o de móvil por otros recién fabricadosy más gastones, pues los aparatos anteriores no los soportan. Los cientos de gadgets electrónicos que equipan nuestras motos, coches y furgos lo mismo. En su gran mayoría no son necesarios, pero los debes adquirir si o sí ...  :(

Cuando actualizáis el software de vuestros televisores conectados a internet, soléis notar quese ve mucho mejor. Obviamente. Le cambia algunos parámetros de imagen que hace que se vea mucho mejor, consumiendo bastante más, a pesar de haberlo comprado con etiqueta A++ ...  .meparto

barbatxano

Cita de: CAMPERVOY en Junio 29, 2022, 12:49:59 pmLo de D.Meadows,
          no es nada más que un punto de vista, que puede tener más o menos acierto. Estoy seguro que puedes encontrar publicaciones de gente con prestigio que sostenga lo contrario. Al final, te vas a casar con el que te gusta...

En efecto, no te quito razón, aunque el MIT es mucho MIT. Hace ya unas semanas ya se tocó el tema de los sesgos. Por eso mismo, en toda discusión los intervinientes aplicamos diversos sesgos, a veces de manera no consciente, pero que están ahí ...  ;)

Así y todo, jamás he visto un homeópata, un adivino,un medium o un sanador mediante energías cuántico-holísiticas de prestigio ...  ;D  ;D  ;D

hollister

Cita de: barbatxano en Junio 29, 2022, 16:35:43 pmQue el crecimiento (el económico que es el único interesante para el capitalismo) está íntimamente ligado al consumo de materias primas y energía creo que es innegable ...  ;)

No, es negable: normalmente se asocian las dos cosas, pero no es así (o no tiene necesariamente que ser así).

Cita de: barbatxano en Junio 29, 2022, 16:35:43 pmEl ejemplo del software es un típico ejemplo de crecimiento innecesario

será típico en algunos desarrollos software, en otros es exactamente al revés, pero no es lo que quería decir: quienes desarrollan software gastan una infinitésima parte de los recursos de quienes fabrican coches(*) (por ejemplo) y no deja de ser una fuerte contribución al crecimiento (para los países que lo consideren un sector estratégico, claro), igual que dar dinero a alguien para que limpie bosques y así evitar incendios es crecimiento.

(*) mi caso es imperdonable ya que desarrollo software para producir coches  .meparto

Disidente

Ya lo que me faltaba de vicio (bueno y a la vez querer quitarse) de este hilo: tema sesgos.

Recordad: hay alguien en mi cabeza, y no soy yo. Y cuando descubrías esto, a quién creéis?
 
Y para que no se me diga que me desvío del tema, el propio título es un gran sesgo 🤣🤣
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Disidente

Desde toda esta subida de precios, no me he fijado cuándo cambian, qué día de la semana. Al menos yo siempre había pensado, que a saber si era parte leyenda urbana, pero me lo creía y actuaba en consecuencia, que los viernes era el día que subían precio en las gasolineras.

Se me ha ocurrido esto pensando en cuánto valdrá para la operación salida: 1 de julio y viernes 😱😱😱. Pensáis que se pasarán (respecto el precio de la semana) o siguen la táctica de "no vamos a joder más por lo del cántaro y la fuente y eso"?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

barbatxano

Ahora cambian prácticamente cada día, pero sí que es cierto que suele haber un repunte los viernes por aquello de que se prevé mayor demanda puntual y con necesidad inaplazable ...  :-\

Qué a menudo lo podemos evitar con un poco de previsión, rellenando un miércoles y además con menos gente ...  8)

Matutano


barbatxano

Cita de: Disidente en Junio 29, 2022, 18:52:58 pmYa lo que me faltaba de vicio (bueno y a la vez querer quitarse) de este hilo: tema sesgos.

Pues te introduzco el tema pan ...  .meparto  .meparto

Estoy pasando unos días con los suegros, que tienen gallinas. He ido a por un saco de pan seco a la panadería. Y como siempre, pienso en lo mismo ...  8)

Vale, el cereal lo reutilizamos con las gallinas. Pero toda la energía gastada en hornear este saco de pan se desperdicia. Por confort. Sólo para que al ir a la panadería podamos escoger entre 15 tipos de pan, y sobre todo, que no nos digan que ya no queda del que queremos, aunque falte media hora para cerrar ...  :roll:  :roll:

Se malgasta y desperdicia muchísima comida, y la energía que lleva asociada con toda su producción y transporte ...  :-[

Hablo de transporte para meter el tema gasil, el de este hilo ...

Bangavady

Junio 30, 2022, 13:39:41 pm #806 Ultima modificación: Junio 30, 2022, 13:48:50 pm por Bangavady
Cita de: barbatxano en Junio 30, 2022, 11:56:34 amPues te introduzco el tema pan ...  .meparto  .meparto

Estoy pasando unos días con los suegros, que tienen gallinas. He ido a por un saco de pan seco a la panadería. Y como siempre, pienso en lo mismo ...  8)

Vale, el cereal lo reutilizamos con las gallinas. Pero toda la energía gastada en hornear este saco de pan se desperdicia. Por confort. Sólo para que al ir a la panadería podamos escoger entre 15 tipos de pan, y sobre todo, que no nos digan que ya no queda del que queremos, aunque falte media hora para cerrar ...  :roll:  :roll:

Se malgasta y desperdicia muchísima comida, y la energía que lleva asociada con toda su producción y transporte ...  :-[

Hablo de transporte para meter el tema gasil, el de este hilo ...
No vamos a tener que preocuparnos por las 15 variedades de pan; al paso que vamos, nos tendremos que conformar con la hogaza de antaño que se cocía en casa semanalmente, tal será el nivel de miseria al que se nos quiere llevar.

Y con relación a la energía y recursos desperdiciados al tirar comida, mientras sea el comprador el que asuma la pérdida, yo no me preocuparía; es asunto suyo. Al pagar por un bien, el que sea, esta pagándolo todo, el coste de la materia prima, la mano de obra de producirlo, la energía el envase y la logística del producto  Es dinero suyo el que se tira, no el mío ni el tuyo.
La gente no creo que necesite a un Pepito Grillo actuando de conciencia externa, ya cada cual tiene la suya y los adultos sabemos cómo hay que moverse.

barbatxano

Cita de: Bangavady en Junio 30, 2022, 13:39:41 pmEs dinero suyo el que se tira, no el mío ni el tuyo.

No es cuestión de dinero.(Aunque el capitalismo ya consigue hasta especular con los derechos de C02). Los gases de invernadero producidos en el malgastar nos afectan a todos. Ahora me dirás qué tampoco ves por qué hay que ahorrar energía ...  ;D  ;D


Cita de: Bangavady en Junio 30, 2022, 13:39:41 pm... los adultos sabemos cómo hay que moverse.

Sip. A la vista está. Se ve perfectamente en todas partes ...  .meparto

Disidente

Cita de: Bangavady en Junio 30, 2022, 13:39:41 pmNo vamos a tener que preocuparnos por las 15 variedades de pan; al paso que vamos, nos tendremos que conformar con la hogaza de antaño que se cocía en casa semanalmente, tal será el nivel de miseria al que se nos quiere llevar.

Y con relación a la energía y recursos desperdiciados al tirar comida, mientras sea el comprador el que asuma la pérdida, yo no me preocuparía; es asunto suyo. Al pagar por un bien, el que sea, esta pagándolo todo, el coste de la materia prima, la mano de obra de producirlo, la energía el envase y la logística del producto  Es dinero suyo el que se tira, no el mío ni el tuyo.
La gente no creo que necesite a un Pepito Grillo actuando de conciencia externa, ya cada cual tiene la suya y los adultos sabemos cómo hay que moverse.

Si a esa situación le llamas miseria, quién/es te quiere llevar a ese nivel de miseria?

Sí es dinero tuyo, o suyo, si compráis pan, no? O es que hay algún pan que no lo incluya?

Los adultos también pueden cambiar su visión de alguna, o muchas, cosas. O es que tú siempre has pensado como piensas? Y no me refiero a cambiar de forma extrema, que esto no es elegir equipo de futbol.

Quién es más Pepito Grillo: el neoliberal que quiere convencer al libertario de la bondad y justicia del mercado o el libertario que quiere aconsejar al neoliberal sobre la maldad y la injusticia del mercado?? (que nadie se sienta señalado, eh!- O sí)
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

abasel

pues después de cincuentaypico paginas de hilo no habéis conseguido que baja el gasoil