Precios combustibles - ¿Estamos locos?

Iniciado por Kiyo74, Marzo 07, 2022, 17:43:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bangavady

Cita de: barbatxano en Junio 23, 2022, 23:57:48 pmEl reciclaje es un parche, una manera de reducir el impacto, pero en absoluto es una excusa para que se pueda producir y desechar rápido todo lo que se desee ...  :)

En plan símil. La bestial limpieza que mañana habrá que hacer a toda prisa en la inmensa mayoría de las playas de este país no es una respuesta válida a la cantidad de mierda que la peña va a dejar esta noche por la víspera de San Juan ...  :P  :P
Disculpa pero no has explicado nada ni me has respondido de forma que entendamos mejor tu punto de vista. Además, has puesto un símil que no guarda relación con lo que discutimos. La limpieza brutal a la suciedad que deja la gente es la UNICA solución, otra cosa distinta es que no se produjera suciedad para no tener que limpiar, que sería lo ideal.

El reciclaje o reutilización, llámese de la manera que se quiera, es la puesta de nuevo en uso de un material con un ahorro considerable de enrgía con relación a su obtención tradicional. El aluminio, p.ej. consume una cantidad de energía brutal para su obtención por electrolisis, mientras que obtenerlo por fundición de chatarra sólo consume, según ciertas fuentes, un 5% de esa energía.
Tú dices que eso es un parche y una manera de reducir el impacto ¡¡pero si se trata de eso!! de reducir el impacto ambiental y el coste energético. Y además ahorras costes medioambientales como la minería y ahorros logísticos.

Creo que no nos explicas bien las cosas.

.


karpintxiki

Cita de: Bangavady en Junio 23, 2022, 23:49:36 pm¿Entonces el reciclaje no es una respuesta válida?
¿No te parece que es una flagrante contradicción?

No sé, no te sigo, y mira que me esfuerzo en entenderos.
El reciclaje en cierto modo es un fracaso.
Primero lo suyo seria reducir y com eso se soluciona gran parte de los despilfarros. Después iría reutilizar y por último reciclar.
¿Sabias que en el estado de todo lo que se tira al contenedor amarillo solo se recicla menos del 30%?
Cantidad de envases son prácticamente imposible reciclarlos como por ejemplo los tetrabricks y ciertos plásticos.
En cuanto al tema de esta conversación que era el precio de los combustibles sigo pensando que suben por la especulación de las petroleras y su afán de ganar todo y más. Los impuestos siguen siendo los mismos que a principios de año y el precio del barril no ha subido en esas proporciones.
La electricidad otro que suben por especulación y que la forma de fijar los precios es una estafa. Es como si tu vas a una frutería compras un kilo de manzanas que están a 4€, 2kg de peras a 6€ y 500gr de frambuesas a 15€ pero te cobran todo al precio de las frambuesas. Pues así es como se fija el precio de la luz. En esto de la electricidad sigo diciendo que en vez de hacer centrales tan grandes y tener que mover la electricidad cientos de km sería más viable hacer centrales más pequeñas para las diferentes zonas, se desperdiciaría menos en el transporte e incluso podrían ser de los diferentes pueblos. Claro está que eso no les interesa a las grandes compañías

Quebrantos

Hace tiempo leí algo con un punto de vista curioso, que da que pensar.

Hasta ahora, en la historia de la humanidad han ocurrido eventos que se han encargado de limitar o reducir el crecimiento de la población. Por un lado, de vez en cuando llegaba una epidemia que se llevaba por delante a unos cuantos (léase peste, cólera, gripe española, ...). Y por otro, cuando esto no era suficiente, se tenía la costumbre de matarse los unos a los otros en alguna que otra guerra.

Ahora, con la medicina moderna, y lo pacistas que nos hemos vuelto (casi) todos, estos métodos de control de población ya no funcionan, así que habrá que buscarse otros.
Hay que tener en cuenta que somos el mayor depredador que existe, y actualmente, no hay ninguna otra especie que nos suponga una amenaza real.

Bangavady

Junio 24, 2022, 11:29:55 am #768 Ultima modificación: Junio 24, 2022, 11:40:42 am por Bangavady
Cita de: karpintxiki en Junio 24, 2022, 09:32:00 amEl reciclaje en cierto modo es un fracaso.
Primero lo suyo seria reducir y com eso se soluciona gran parte de los despilfarros. Después iría reutilizar y por último reciclar.
¿Sabias que en el estado de todo lo que se tira al contenedor amarillo solo se recicla menos del 30%?
Cantidad de envases son prácticamente imposible reciclarlos como por ejemplo los tetrabricks y ciertos plásticos.
En cuanto al tema de esta conversación que era el precio de los combustibles sigo pensando que suben por la especulación de las petroleras y su afán de ganar todo y más. Los impuestos siguen siendo los mismos que a principios de año y el precio del barril no ha subido en esas proporciones.
La electricidad otro que suben por especulación y que la forma de fijar los precios es una estafa. Es como si tu vas a una frutería compras un kilo de manzanas que están a 4€, 2kg de peras a 6€ y 500gr de frambuesas a 15€ pero te cobran todo al precio de las frambuesas. Pues así es como se fija el precio de la luz. En esto de la electricidad sigo diciendo que en vez de hacer centrales tan grandes y tener que mover la electricidad cientos de km sería más viable hacer centrales más pequeñas para las diferentes zonas, se desperdiciaría menos en el transporte e incluso podrían ser de los diferentes pueblos. Claro está que eso no les interesa a las grandes compañías
Ay, como empresas "verdes" como Ecovidrio o Ecoembes te oigan....te tiran de la oreja.
Si la alternativa al supuesto fracaso del reciclado supone reducción, ésta se manifestará como pérdida de bienestar: volver a hacer la compra como mi madre, con la zafra del aceite a granel, la compra envuelta en papel de estraza, las patatas sueltas en el fondo de la bolsa....... el regreso a los años 50. Pero, bueno, si eso lo vota la mayoría, pues me j**o y me aguanto.

En cuanto a lo de la especulación, pues en parte estoy de acuerdo y en parte no; me explico.
En este asunto, el sistema de formación de los precios es la parte que hay que entender.
Tenemos en primer lugar los costes del producto en origen; no cuesta igual el crudo de Arabia Saudí que el nigeriano. Los operadores globales que controlan ese mercado, al ser una "commodity" suelen fijar precios en el mercado de futuros (que sí, que es una manera de especulación) pero es la manera en que se fija el precio de casi todo.
A continuación están los costes operativos: Transporte (desde las medidas tomadas durante la "plandemia, los precios se han vuelto cosa de locos), costes de refino  (cuesta mucho más refinar el crudo llamado "agrio", alto contenido en azufre, -Saudí, ruso- que el llamado "dulce" - Nigeria, Noruega, etc. costes de almacenamiento, costes propios del punto de venta, equipos, salarios, impuestos locales (¿te acuerdas del "céntimo sanitario" de algunas CCAA?)
Y por último tenemos los costes de origen normativo: el impuesto especial de hidrocarburos, el IVA sobre éste, las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, los costes derivados de las existencias mínimas garantizadas de 92 días, la adición de biocarburantes.

Ya te he descrito todos los factores que influyen en el precio de los combustibles.
Muchos costes ¿eh?
Esa info es del exdirector general de la Asoción Nacional de Operadores de Productor Petrolíferos.
Hace ya más de 30 años que en España desapareció el monopolio, pero mucha gente sigue pensando en esa clave y no es así.

Y lo que yo me barrunto (algún piedro me van a tirar); el factor definitivo del alza de precios: EEUU, ya maniobró con el euromaidan para quitar de la presidencia a un gobierno en sintonía con Moscú, con la elección de Biden ha creado las condiciones óptimas para que se produjera la invasión de Ucrania, que se habría evitado con un compromiso formal de impedir la anexión de Ucrania a la OTAN. No quiso hacerse pese a la advertencia de Rusia. EEUU es exportador de productos petrolíferos y quiere venderlos él. Así de sencillo.

barbatxano

Cita de: Bangavady en Junio 24, 2022, 09:23:09 amDisculpa pero no has explicado nada ni me has respondido de forma que entendamos mejor tu punto de vista.

Creo que no nos explicas bien las cosas.

Todas las opiniones son bienvenidas ...  8)  8)

barbatxano

Cita de: karpintxiki en Junio 24, 2022, 09:32:00 amPrimero lo suyo seria reducir y com eso se soluciona gran parte de los despilfarros. Después iría reutilizar y por último reciclar.

Perfectamente explicado ...  ;)


barbatxano

Y por cierto, confort ya estamos perdiendo. Por ejemplo, ahora en general nos pensamos más el coger el coche o no, según veo en mi entorno ... :P

Y más que vamos a perder. Lo sufrirán más los que no lo hayan previsto, o los que tienen ahora mismo un nivel de confort muy alto ...  ;)

CAMPERVOY

PUes,
   
Cita de: barbatxano en Junio 24, 2022, 11:50:00 amY por cierto, confort ya estamos perdiendo. Por ejemplo, ahora en general nos pensamos más el coger el coche o no, según veo en mi entorno ... :P

Y más que vamos a perder. Lo sufrirán más los que no lo hayan previsto, o los que tienen ahora mismo un nivel de confort muy alto ...  ;)
para nada... los que aparcan el coche para desplazarse caminando, aparte de ahorrar dinero, ganarán en salud y descubrirán que lo que de verdad es cómodo es ir a todas partes andando. Y te olvidas de aparcamientos, atascos, horarios.. y esto vale para el que coge el coche como para el que coge el autobús o lo que sea.
      Que igual tardas más???   a lo mejor...
Un saludo,
Anton


avaroa10

Todos los comentarios sobre reciclaje, reducción o reutilización son ciertos, y ande por delante que yo tb opino que hay demasiado despilfarro. Por ejemplo la ropa, que hay montones de gente que usan la ropa 3 días y la tiran, simplemente porque como es barata....

Pero a todo esto hay que tener presente que si se reduce consumo, y se recicla más, o se reutiliza, o simplemente no se consume el comercio mundial se verá resentido, al menos al principio y más si se corta "en seco". Si dejas el coche en casa y el finde no sales, tu no gastarás un duro y ahorrarás (está bien), pero el que recibe tu dinero si vas a comerte una paella a la costa brava, no cobrará, y no podrá gastar en quizás lo que produce tu empresa, quien no podrá pagarte, etc..

El problema de todo esto es que la economía está interrelacionada, como toda la vida, y si hay que hacer cambios, o se hacen a lo bestia como ocurre con las guerras (y ya sabemos que pasa), o se hace poco a poco, cosa que parece que no se contempla. Si se quiere hacer a lo bestia, habrá problemas seguro. Ya está el mundo preparado para frenar de golpe y dejar de lado prácticamente todo su modo de vida? Vacaciones en casa, comer la paella en casa, nada de bares, nada de netflix, etc..

Ese para mi es el problema de todo este objetivo de cambio. Me da la sensación que es como el que vive en pareja y decide echar una canita al aire. La mujer/hombre lo descubre y lo/la echa de casa. Entonces cuando se ve en la calle dice: Bueno! Esto no puede ser! Pues si, puede ser, porque has tomado unas decisiones buenas o malas que te han llevado donde presumiblemente era esperable que te llevasen.

durruti1

Cita de: avaroa10 en Junio 24, 2022, 13:49:23 pmTodos los comentarios sobre reciclaje, reducción o reutilización son ciertos, y ande por delante que yo tb opino que hay demasiado despilfarro. Por ejemplo la ropa, que hay montones de gente que usan la ropa 3 días y la tiran, simplemente porque como es barata....

Pero a todo esto hay que tener presente que si se reduce consumo, y se recicla más, o se reutiliza, o simplemente no se consume el comercio mundial se verá resentido, al menos al principio y más si se corta "en seco". Si dejas el coche en casa y el finde no sales, tu no gastarás un duro y ahorrarás (está bien), pero el que recibe tu dinero si vas a comerte una paella a la costa brava, no cobrará, y no podrá gastar en quizás lo que produce tu empresa, quien no podrá pagarte, etc..

El problema de todo esto es que la economía está interrelacionada, como toda la vida, y si hay que hacer cambios, o se hacen a lo bestia como ocurre con las guerras (y ya sabemos que pasa), o se hace poco a poco, cosa que parece que no se contempla. Si se quiere hacer a lo bestia, habrá problemas seguro. Ya está el mundo preparado para frenar de golpe y dejar de lado prácticamente todo su modo de vida? Vacaciones en casa, comer la paella en casa, nada de bares, nada de netflix, etc..

Ese para mi es el problema de todo este objetivo de cambio. Me da la sensación que es como el que vive en pareja y decide echar una canita al aire. La mujer/hombre lo descubre y lo/la echa de casa. Entonces cuando se ve en la calle dice: Bueno! Esto no puede ser! Pues si, puede ser, porque has tomado unas decisiones buenas o malas que te han llevado donde presumiblemente era esperable que te llevasen.

Eso no pasa nunca.
Si algo se para de manera radical se llama crisis como durante la pandemia o en una guerra.

Y es imposible por muy claro que este, que todo el mundo este de acuerdo y lo respete. Ocurrió en plena pandemia que hay gente que no se lo cree, ocurre en guerras mundiales que hay gente que defiende al asesino y ocurre cuando vives en un país de llorones como España  que no hacemos más que quejarnos  y veo todos los días como la gente DERROCHA gasolina para ir a buscar a los niños a 800 metros de su casa (visto con mis propios ojos) o se critica que en el supermercado te cobren la bolsa de plástico.
Un país sin remedio! 🤷 Pero la culpa la tienen los demás!

Bangavady

Cita de: barbatxano en Junio 24, 2022, 11:50:00 amY por cierto, confort ya estamos perdiendo. Por ejemplo, ahora en general nos pensamos más el coger el coche o no, según veo en mi entorno ... :P

Y más que vamos a perder. Lo sufrirán más los que no lo hayan previsto, o los que tienen ahora mismo un nivel de confort muy alto ...  ;)
Anda, y yo que creía que los que más nivel de confort van a perder con esta crisis son los de rentas bajas y resulta que no.

Ana Patricia Botín, Florentino Pérez, Antonio Brufau deben de estar temblando ¿no?


Miserjo


Miserjo

Por esa razón hay tanto robo y pillería por parte de algunas empresas.
Porque les sale a cuenta.