Abril 24, 2024, 13:35:30 pm

Agua caliente por intercambio de calor

Iniciado por victorvaliente, Febrero 06, 2022, 12:55:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

victorvaliente

Buenas compañeros, pues tras varios años con este sistema y un pequeño video que hice para mi grupo de telegram, os lo pongo por aqui, porque a veces nos liamos de una forma muchas veces absurda para conseguir agua caliente con sistemas muy enrevesados tipo gofio, tuberias al rededor del escape, termos de gas semi domesticos colgados de los portones y no se cae en que el vehiculo constantemente esta generando calor.

Es tan facil como hacer pasar este agua caliente del motor por uno de estos intercambiadores de calor ( algo mas eficiente que el sistema gofio, sin desmerecer el invento ojo ) y a su vez pasar el agua fria de nuestro deposito por el intercambiador. Al ser circuitos separados, dichos liquidos nunca se mezclan.




La transferencia de calor es inmediata y dispone de mucha mas superficie util para dicha transferencia.

Se ha comentado muchas veces y muchos del grupo lo llevan montado. Yo hace poco cambie el punto de agua caliente y empeze a usar la tuberia de entrada de agua caliente al radiador interior de calefaccion ya que en mi T5.1 aun sin activar la calefaccion del coche por ese circuito siempre hay paso de agua caliente.

Yo caliento mis 57lt en los bajos del coche con el coche totalmente frio en unos 15min, claro esta todo depende de la temperatura inicial del agua y la temperatura del vehiculo.

Ademas este sistema se puede agregar a una termotop C/Z/Evo y el poder de calentamiento ya seria perfecto, dado que podria calentarse agua hasta con el vehiculo parado.
Yo actualmente planifico mis duchas y llevo siempre el agua calentita sobre 30 grados, para cuando nos queramos duchar subir hasta 37 y ni mezclar aguas ni dobles depositos para fria y caliente, con 37/38 grados se da uno una ducha muy calentita.


Espero que os guste la idea y hallais entendido el proceso y el funcionamiento.

Un saludo.

cuv

Esto ya lo han hecho muchos no?, yo lo llevo desde hace años en mi t5, ahora lo voy a mejorar acortando el circuito del refrigerante para usarlo con la termo top. si llevas dos tuberias agua fria y caliente puedes regular como quieras y con este mismo sitema

victorvaliente

Pues si que somo muchos los que lo usamos, pero aun son mas lo que ni saben que esto existe y puede hacerse. Yo por desgracia no tengo termotop y mira que compre hasta 2 de desguace, pero estaban reventadas, asi que que me conformo tal y como lo llevo que ya de por si es eficiente.

Miserjo

Yo la tengo con la termo top. Independiente del circuito del motor.
Y en dos minutos disponemos de agua caliente, con la ventaja de tener todo el depósito de limpias, y no tener una capacidad limitada como los boilers.
Y estoy muy contento con este sistema, no me arrepiento.
Al final tuve suerte, al no poder conseguir la dualtop 6. Que en un principio quería montar.

Daniel14

Yo tengo el mismo sistema. Caliento los 130l a 37 grados en muy poco tiempo, la verdad es que es un sistema muy cómodo.

Miserjo

Cita de: Daniel14 en Febrero 07, 2022, 05:47:24 amYo tengo el mismo sistema. Caliento los 130l a 37 grados en muy poco tiempo, la verdad es que es un sistema muy cómodo.

Yo no es que caliente todos los litros del depósito.
Yo caliento el agua que necesito, en el acto. Como si fuera el calentador de casa

cuv

Cita de: Miserjo en Febrero 07, 2022, 12:16:15 pmYo no es que caliente todos los litros del depósito.
Yo caliento el agua que necesito, en el acto. Como si fuera el calentador de casa
Calientas directamente el agua con la thermo top o llevas refrigerante en el circuito independiente de la thermo top? si es así cuantos litros de refrigerante llevas. Voy a acortar el mío y me gustaría saber el mínimo para que no se me pare  por sobrecalentamiento.
Por otro lado veo mejor, calentar lo que necesitas de inmediato que llevar agua caliente a una temperatura fija en el deposito, pero claro cada cual con su sistema se apaña

Miserjo

Cita de: cuv en Febrero 07, 2022, 13:38:36 pmCalientas directamente el agua con la thermo top o llevas refrigerante en el circuito independiente de la thermo top? si es así cuantos litros de refrigerante llevas. Voy a acortar el mío y me gustaría saber el mínimo para que no se me pare  por sobrecalentamiento.
Por otro lado veo mejor, calentar lo que necesitas de inmediato que llevar agua caliente a una temperatura fija en el deposito, pero claro cada cual con su sistema se apaña


En un principio iba a hacer pasar el agua directamente por la termo top. Pero aparte de que no calentaria igual, se corre peligro de depósitos de cal.
Tengo un circuito con un depósito de aluminio de 6 litros
El refrigerante se calienta en un par de minutos, y a partir de ahí ya dispongo de agua caliente.

Realmente no sé para por sobrecalentamiento, si no porque el refrigerante alcanza la temperatura de 90 grados, y la termotop se apaga hasta que pierde temperatura, y vuelta a empezar.

Daniel14

Cita de: Miserjo en Febrero 07, 2022, 12:16:15 pmYo no es que caliente todos los litros del depósito.
Yo caliento el agua que necesito, en el acto. Como si fuera el calentador de casa
Si para eso va genial,yo tenía pensado hacerlo pero así me era un poco más lío de montar el sistema

Daniel14

Ese sistema está muy bien,yo la ventaja que veo a calentar todo el depósito es que sin un hydronic en 15 min en un desplazamiento tengo agua para bastante rato, si tuviera un precalentador independiente del motor si que calentaría en el acto,el llevar el agua caliente en el depósito tiene de inconveniente que el plástico con calor emana substancias al agua,poco,pero algo si y puede llegar a deformarse, a mi a la primera se me deformó por colarme con la sonda de temperatura...

cuv

Cita de: Miserjo en Febrero 07, 2022, 17:37:10 pmEn un principio iba a hacer pasar el agua directamente por la termo top. Pero aparte de que no calentaria igual, se corre peligro de depósitos de cal.
Tengo un circuito con un depósito de aluminio de 6 litros
El refrigerante se calienta en un par de minutos, y a partir de ahí ya dispongo de agua caliente.

Realmente no sé para por sobrecalentamiento, si no porque el refrigerante alcanza la temperatura de 90 grados, y la termotop se apaga hasta que pierde temperatura, y vuelta a empezar.
Con sobrecalentamiento me refería a que se me parase por alta temperatura del refrigerante. Al acortar el circuito no se muy bien la cantidad de refrigerante que me queda, espero que sea suficiente para que que funcione la calefacción y el agua caliente ya veremos.
Publicare en el foro que tal va el invento, porque no se si alguien lo ha llegado a hacer. Voy a poner una válvula en el motor y otra en el intercambiador para elegir lo que quiera. En mi anterior montaje llevaba siempre conectado el intercambiador de placas y generaba mucho calor detrás.
Por si a alguien le pueda interesar le voy a quitar el AC trasero a mi T% y dejar solo ahí el intercambiador. Ya contare también cómo.

victorvaliente

Tengo un amigo en madrid con una T6 y libera las termotop Evo  o cualquiera. Las flashea para poderles poner el mando remoto y usar la termotop un poco a gusto o demanda. El ha intercalado el intercambiador justo debajo del coche a la salida de la termotop y cuando quiere agua caliente solo tiene que encenderla con el mando remoto y recircular el agua del deposito. Esta semana acabara y hara ya todas las pruebas.

victorvaliente

Cita de: cuv en Febrero 07, 2022, 22:06:29 pmCon sobrecalentamiento me refería a que se me parase por alta temperatura del refrigerante. Al acortar el circuito no se muy bien la cantidad de refrigerante que me queda, espero que sea suficiente para que que funcione la calefacción y el agua caliente ya veremos.
Publicare en el foro que tal va el invento, porque no se si alguien lo ha llegado a hacer. Voy a poner una válvula en el motor y otra en el intercambiador para elegir lo que quiera. En mi anterior montaje llevaba siempre conectado el intercambiador de placas y generaba mucho calor detrás.
Por si a alguien le pueda interesar le voy a quitar el AC trasero a mi T% y dejar solo ahí el intercambiador. Ya contare también cómo.

El haciendo pruebas decidio no acortar el circuito  ya que con el vagcom enchufado media unos 85 grados en la termotop cuando el coche ya esta caliente, por lo que hacia la termotop siempre existe aunque sea un minimo paso de agua.

De esta forma puedes calentar agua en circulacion usando el calor del motor...

O si arrancas la termotop, calientas el propio motor y ya tienes ahi un buen tanque de inercia de anticongelante a casi 90 grados que configurando la termotop con el vagcom puedes hacer que la bomba no pare de recircular ese agua.

O si llegas y el coche ya esta caliente, enciendes termotop, esta detecta que el coche ya esta a 90 grados y solo recircularia el anticongelante por lo que el intercambiador tendria paso de agua a 90 grados y un motor entero calentito del que extraer calor.

euproctus

Buenas a todos,

Yo uso la termotop c y estoy contentíssimo con el sistema. La he ido probando a varias alturas ya que me dijeron que si no funciona a partir de 1500m. Pues este fin de semana he estado  a 2000m y toda la noche a -8 grados y funcionaba bien. Calentaba agua como siempre.

El tema es que llevo un termostato o controlador que al activarlo hace que se me encienda la termotop si el sensor de temperatura baja de los 6 grados y hasta los 25. Este sistema es para proteger el sistema de intercambio de calor mediante jn intercambiador como el del dibujo de el primer post. Ademas lo llevo forrado con kaiflex y esta en la zona del motor.

Creo que se enciende muchas veces durante una noche tan fría y no se hasta que punto resistiria la congelación este intercambiador... Vosotros llebais alguna cosa parecida? O habeis tenido algun problema por el frio y congelaciones? Estaria bien poder prescindir de este "antihielo" o ajustarlo mejor para que se encendiera a  1 o 2 grados o algo asi. A ver si alguien tiene experiencias sobre esto

Gracias!
A voltar!
AND-FRA-ITA-SVN-HRV-BIH-MNE-MCO

Van94

Totalmentr de acuerdo!! Es el sistema que llevo en mente instalar en mi furgo. Barato, muy rapido, muy eficiente y disponiendo de tooodo el agua del deposito para calentar instantaneamente, ademas de ser un sistema relativamente fácil de instalar y que ocupa muy muy poco espacio en la furgoneta.