Abril 25, 2024, 17:55:03 pm

Combinar GPL con butano...

Iniciado por Canarii, Febrero 04, 2022, 23:32:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Canarii

Salud a todos, espero no equivocarme de hilo, soy bastante primavera en todo este mundo, estoy esperando por una gran volumen que lleva calefa y cocina a gas.
Pretendo poner toma de gas GLP para olvidarme del tema cuando sales de España, recargar en las gasolineras las botellas y quedarme tranquilo, pero leyendo en este santo grial que es el foro, me entero que hay países sobre todo nórdicos donde no existen, Finlandia, Suecia Islandia y claro me surgen muchas dudas, por ello solicito vuestra ayuda para saber que botellas pongo, si dos de GlP o una y otra de butano, o bien poner las dos ultimas.
Al no tener experiencia no sé cuanto me puede durar dos botellas cargadas en un lugar nevado si tengo que tirar continuamente de la calefacción.
Disculpar el tostón y agradeciendo el asesoramiento de los expertos.

kirikino

Un depósito de GLP y una bombona de gas. Así tienes opción de usar bombonas locales en esos países sin GLP.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Canarii

Sensata y rápida respuesta kirikino, muchísimas gracias.
Entiendo que cada país que no use GLP, cobren por el envase y obviamente por el contenido por lo que imagino que es mejor dejar el hueco libre para llegado el momento colocar las diferentes bombonas que usen en cada lugar y asumir el costo de los adaptadores de cada sistema. En Canarias se usa el mismo adaptador para las diferentes marcas de bombonas grandes.
Disculpen mi ignorancia y las molestias.
Salud para todos.

Matiko

Febrero 05, 2022, 10:44:37 am #3 Ultima modificación: Febrero 05, 2022, 12:02:59 pm por Matiko
No te gastes tanto dinero en la instalación, Pon una Lira G8 y luego adaptadores para las diferentes bombonas europeas. La diferencia es de 20€ que valen los adaptadores a los 500€ a 1000€ que te cuesta hacer una instalación de GLP dependiendo si lo haces tú o en un taller.
 
No se cuanto viajas por europa pero valora  si te compensa dicha instalación. En el foro vecino(no sé si aquí también) hay un debate muy interesante sobre la legalidad del GLP
en el uso en los turismos vivienda, parece que vada vez hay más problemas para cargar en las gasolineras. No estoy creando alarma simplemente digo que lo valores.
De verdad, yo te aconsejo que te lo pienses. Es mi opinión.
Esto no lo he probado, pronto lo voy a hacer, pero dicen que la rosca de la lira G8 que va roscado al adaptador de nuestras bombonas (alcachofa) también rosca en las bombonas francesas.
Yo tuve una lira G12 y "enchufe" a la alcachofa, a la bombona austriaca y la polaca.
Por caducidad tuve que cambiar la lira que ahora tengo la G8, y sin problema para roscar en la "alcachofa" De momento no he probado las bombonas de los diferentes paises, pero cuando me vaya de viaje saldré con una bombona repsol, y en francia empezaré comprando una francesa.

Canarii

Gracias Matiko por tu aportación, sinceramente me he perdido con el tema de las liras, reitero que soy un autentico primavera novato y que aún queda par de meses para estrenar la furgo.
En casa he colocado una instalación simple de gas butano y sin problema ninguno. En la GV me da cierta inseguridad y pensar que pueda cometer alguna estupidez, preferiría que un profesional se encargue.
Ahora bien si como bien dices se esta complicando el llenado de GLP en ciertos países pues obviamente hay que plantear alguna solución coherente. Por comodidad pensé que era mejor dicha instalación por el simple hecho de no estar cargando con las botellas llenas que cuando uno tiene una edad pesan lo suyo sacarlas y meterlas del minúsculo hueco donde van.
Seguiré indagando al respecto para saber cual es la mejor opción, voy a estar moviéndome por Europa y fuera de ella. Te agradezco enormemente que me hayas abierto los ojos con tu respuesta y consejo.
Gracias-

Rhunas

Cita de: Canarii en Febrero 05, 2022, 23:38:43 pmGracias Matiko por tu aportación, sinceramente me he perdido con el tema de las liras, reitero que soy un autentico primavera novato y que aún queda par de meses para estrenar la furgo.
En casa he colocado una instalación simple de gas butano y sin problema ninguno. En la GV me da cierta inseguridad y pensar que pueda cometer alguna estupidez, preferiría que un profesional se encargue.
Ahora bien si como bien dices se esta complicando el llenado de GLP en ciertos países pues obviamente hay que plantear alguna solución coherente. Por comodidad pensé que era mejor dicha instalación por el simple hecho de no estar cargando con las botellas llenas que cuando uno tiene una edad pesan lo suyo sacarlas y meterlas del minúsculo hueco donde van.
Seguiré indagando al respecto para saber cual es la mejor opción, voy a estar moviéndome por Europa y fuera de ella. Te agradezco enormemente que me hayas abierto los ojos con tu respuesta y consejo.
Gracias-
Pues si no quieres cargar con la bombona no te queda otra que instalar la botella o depósito de GLP con su toma externa, si que hablan de problemas puntuales para recargar en alguna  estación de servicio pero se sigue recargando sin problemas, ¿no os ha pasado que este agotado el propano en una gasolinera y tener que ir a otra? A mi si.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Canarii

Gracias Rhunas por tu recomendación, tras la respuesta de Matiko y su consejo me he puesto a curiosear por diferentes foros y me ha sorprendido, pensaba que la solución idónea era el GLP y parece que no es muy legal usarlo ya que en gasolineras de varios países europeos están poniendo dificultades para llenar, porque comentan que es gas para automoción y no de uso domestico.
 Reitero las gracias a Matiko por despertar mi curiosidad. No logro entender que se comercialice algo que no esté perfectamente calificado para usarlo de manera convencional.
Ya me queda claro que tendré que cargar con las botellas de los diferentes países a los que viaje y que debo tener diferentes liras y adaptadores para las distintas botellas que pueda usar.
Me ahorro las botellas de GLP y pagaré la instalación a un profesional.
Gracias a todos. Salud.

kirikino

Que yo tenga conocimiento los mayores problemas se han dado en Italia a raíz de que algunos ciudadanos recargaran directamente sus bombonas domésticas (distintas en diseño a los depósitos de GLP). Y aún así, se puede recargar GLP.

En Francia una cadena de gasolineras se negó a servir GLP pero no hay más noticias.

En España puntualmente se ha dado algún caso en alguna estación de servicio.


Mi experiencia de casi 7 años es que volvería a instalarlo. Es el único gas que uso (trivalente grande, boiler, calefacción y cocina). Nunca me han puesto pega alguna en mis viajes por toda Europa. Más bien lo contrario cuando ha dado algún fallo el surtidor.

Sobre la legalidad de la instalación todo en orden: certificado de instalación y revisiones oficiales cada 4 años. Esto es obligatorio para todas las instalaciones de gas. Mucha gente no lo hace ni tampoco cambia las liras cuando caducan o tienen instalaciones que no cumplen la normativa.
Normativa y certificados instalaciones GLP en vehículos de recreo

Y en otros países, como Alemania, los vehículos salen desde hace décadas con depósitos de GLP. En el foro hay muchas T3 y otros modelos que disponen de depósitos recargables.

Así que esperemos que en el estado subsanen ese vacío en lo referente a su recarga. Que por cierto, sale más cara que una bombona por tema de impuestos ya que el GLP no tiene precio regulado como si ocurre con el gas de las bombonas.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Rhunas

Cita de: Canarii en Febrero 07, 2022, 00:58:43 amGracias Rhunas por tu recomendación, tras la respuesta de Matiko y su consejo me he puesto a curiosear por diferentes foros y me ha sorprendido, pensaba que la solución idónea era el GLP y parece que no es muy legal usarlo ya que en gasolineras de varios países europeos están poniendo dificultades para llenar, porque comentan que es gas para automoción y no de uso domestico.
 Reitero las gracias a Matiko por despertar mi curiosidad. No logro entender que se comercialice algo que no esté perfectamente calificado para usarlo de manera convencional.
Ya me queda claro que tendré que cargar con las botellas de los diferentes países a los que viaje y que debo tener diferentes liras y adaptadores para las distintas botellas que pueda usar.
Me ahorro las botellas de GLP y pagaré la instalación a un profesional.
Gracias a todos. Salud.
Para poner bombonas de otros países no te hace falta modificar la instalación original, solo tener los diferentes adaptadores y ponerlos en tu lira para la bombona que corresponda.
https://pplucaravan.com/tubos-y-racord/1727-adaptadores-gas-europa-4026213001142.html

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


kirikino

Cita de: Rhunas en Febrero 07, 2022, 10:16:46 amPara poner bombonas de otros países no te hace falta modificar la instalación original, solo tener los diferentes adaptadores y ponerlos en tu lira para la bombona que corresponda.
https://pplucaravan.com/tubos-y-racord/1727-adaptadores-gas-europa-4026213001142.html

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



Ojo que puede que tenga una instalación con un regulador en la salida de la bombona.

No es la primera vez que lo veo. Si quita ese regulador y mete un adaptador la presión de la bombona entrará en la instalación de manera libre con el consiguiente riesgo. Habría que ver cómo es esa instalación.

Y si tiene regulador al final de la lira yo recomiendo instalar liras de alta presión con válvula de corte por rotura.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Rhunas

Febrero 07, 2022, 13:11:17 pm #10 Ultima modificación: Febrero 07, 2022, 13:15:17 pm por Rhunas
Cita de: kirikino en Febrero 07, 2022, 10:27:14 amOjo que puede que tenga una instalación con un regulador en la salida de la bombona.

No es la primera vez que lo veo. Si quita ese regulador y mete un adaptador la presión de la bombona entrará en la instalación de manera libre con el consiguiente riesgo. Habría que ver cómo es esa instalación.

Y si tiene regulador al final de la lira yo recomiendo instalar liras de alta presión con válvula de corte por rotura.
Bueno, contaba con que tendría un mono/duocontrol con liras de alta presión al ser un vehículo nuevo y que puedes quitar la válvula de la botella española, desenroscar la lira ,ponerle el adaptador y conectarla a la botella que corresponda.
Pero tienes razón, doy por hecho cosas y para algún neofito pueden ser muy malo, gracias por la aclaración kirikino.
Aviso a todos, siempre tiene que haber un regulador de presión en la instalación de gas de 30mb, en ocasiones excepcionales es de 37 pero no viene al caso.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

kirikino

El debería llevar un sistema como el que comentas, pero no siempre es así. O puede que otro forero (con un sistema como el que comento) mas tarde lea el tema y tener un grave problema de seguridad.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Matiko

Cita de: Rhunas en Febrero 07, 2022, 13:11:17 pmBueno, contaba con que tendría un mono/duocontrol con liras de alta presión al ser un vehículo nuevo y que puedes quitar la válvula de la botella española, desenroscar la lira ,ponerle el adaptador y conectarla a la botella que corresponda.
Pero tienes razón, doy por hecho cosas y para algún neofito pueden ser muy malo, gracias por la aclaración kirikino.
Aviso a todos, siempre tiene que haber un regulador de presión en la instalación de gas de 30mb, en ocasiones excepcionales es de 37 pero no viene al caso.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Estoy contigo, contaba con que en la instalación vaya con un regulador de presión que en mi caso es un Truma monocontrol.
En un par de meses salgo de viaje y mañana me llegan los adaptadores, a la vuelta algo contaré.

Canarii

Agradecer a todos los comentarios y las molestias en responder. Es un gustazo aprender con gente que sabe.
En la GV irá un duocontrol con filtro Truma y hasta un indicador, aunque la cuestión no va sobre seguridad sino de operatividad, si monto botellas de GLP con toma exterior instalado por alguna empresa especializada me asegura una comodidad increíble, sin duda alguna, pero si decido recorrer un tiempo países como Irlanda o Islandia pongamos por caso, donde no se expende GLP habré tirado una pasta porque tendré que recurrir a botellas de propano con sus correspondientes liras. Y esa era la duda que tenía y que gracias a la participación de ustedes me han ayudado a entender que según a donde vayas será más efectivo un sistema u otro.
Salu2 a todos.

kirikino

Un placer poder haberte ayudado. De eso trata el foro, cada cual aporta lo que puede para ayudar al que pregunta (ayuda directa) y a otros que lo leerán (ayuda indirecta).

Lo importante es que este intercambio de información sea multidireccional.


;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo