VW T3 1.9TD AAZ.- Colector de escape rajado.

Iniciado por armanblues, Octubre 20, 2021, 10:57:20 am

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armanblues

Octubre 20, 2021, 10:57:20 am Ultima modificación: Junio 18, 2022, 03:03:18 am por RAMOVIL
HOLA A TOD@S, quisiera comentar por aqui las averias que me traen por la calle de la amargura desde hace unos dias, a ver que dicen los gurus al respecto ;D..

Pues resulta que la furgo, con 1,9td AAZ montado hace 10 años presenta, al parecer, varias averias:

*  arranque en frio casi imposible
*  una vez arrancada, no mantiene el ralenti y/o le cuesta quedarse encendida
*  falta algo de chicha
*  mucho resume de aceite por todo el vano motor
*  reloj de presion de aceite instalado en el salpicadero se sube por encima de 110 grados .loco2
*  las tipicas gotitas en el porton trasero pero ultimamente una barbaridad de ellas ???

Comprobaciones hechas:

* Nivel de aceite: siempre repongo un poco, alrededor de 1/4 de litro hasta el nivel de la varilla 
  despues de 1000 kms o asi pero ya tenia que hacerlo cada 400kms mas o menos
* Calentadores: al menos hay tres de ellos bien
* Fusible de calentadores en caja negra vano motor: ok
* Rele calentadores, funciona, ademas tengo un recambio nuevo para ello: ok
* Sensores de temperatura culata: parece que estan mal, al quitar la señal de los faston dando al
  contacto se queda la la luz de calentadores 9 segundos y arranca a la primera, pero muy mal sonido
  de motor y golpes de humo negro por el escape...
* Seta de la tapa de balancines no muy sucia pero aun asi la sumergi en gasolina y comprobada
* Filtro de aire estaba muy negro, con resume de aceite en el interior de la carcasa ???
* El manguito de lubricacion que llega al del turbo gotea algo
* El colector de escape esta rajado en dos partes  :(  .panico  y tambien resuma
* Junta del carter y carteer parece estar ok
* el turbo silba algo pero no se si tiene alguna holgura
* manguito entre filtro y turbo gotea, parece estar rajado tambien ???

https://www.areacamper.es/es/filtros-de-aire-admision/3813-tubo-plastico-entre-codo-filtro-de-aire-y-colector-sobre-turbo-vw-t3-16l-td-jx-5714267817060.html

Parece pues, que el problema viene basicamente del colector de escape y circuito de engrase del turbo, cuyo vapores y fugas han impregnado todo a su alrededor...mi pregunta es, no sera mejor hacer un refurbisshing de todas las piezas? que os parece la inversion en este kit completo:

https://www.ebay.de/itm/373659580999?hash=item56ffd8ba47:g:YDMAAOSwm5xhBd6M

Ademas, no estoy seguro de cual colector de escape y turbo se uso en el cambio; yo diria que lo que esta montado es el colector y el turbo de JX:

https://ibb.co/fxZmvgk
https://ibb.co/vctHGfV
https://ibb.co/hKGjLMy

Deberia hacer alguna comprobacion mas? compresion? juntas? tapa de balancines? etc? Espero agradecidamente vuestros sabios comentarios .ereselmejor
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armanblues

aclaro que la temperatura del aceite se sube mucho incluso llaneando a 100k/h
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armanblues

en vista de la gran acogida se este post, me contesto yo mismo: he decidido pillar el pack colector + turbo y a cambiar todo lo que haga falta...
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niranira

Tenía pinta de turbo por tanto aceite , a ver si tienes suerte y es eso....yo a mi jx le puse un turbo de Segundamano y lo solucioné

alicantino

Hola. Los tres primeros problemas que describes es probable que sean por que la bomba vaya algo escasa de caudal. ¿Te lo hace desde que pusiste el motor?? Sí es así casi seguro que es por el caudal. Sí te lo hace de un tiempo hasta ahora puede ser que los problemas que he comentado antes e incluso el del colector sean por mal calado de la distribución.

Yo empezaría por ahí.
En marcha

alicantino

Cita de: alicantino en Octubre 28, 2021, 23:06:54 pmHola. Los tres primeros problemas que describes es probable que sean por que la bomba vaya algo escasa de caudal. ¿Te lo hace desde que pusiste el motor?? Sí es así casi seguro que es por el caudal. Sí te lo hace de un tiempo hasta ahora puede ser que los problemas que he comentado antes e incluso el del colector sean por mal calado de la distribución y/o de la bomba.

Yo empezaría por ahí.
En marcha

armanblues

Cita de: alicantino en Octubre 28, 2021, 23:06:54 pmHola. Los tres primeros problemas que describes es probable que sean por que la bomba vaya algo escasa de caudal. ¿Te lo hace desde que pusiste el motor?? Sí es así casi seguro que es por el caudal. Sí te lo hace de un tiempo hasta ahora puede ser que los problemas que he comentado antes e incluso el del colector sean por mal calado de la distribución.

Yo empezaría por ahí.

Hola Alicantino, muchas gracias por contestar; la bomba se reconstruyo hace unos tres años, donde un especialista bombero y nunca me ha dado problemas...hablando con el colega mecanico, el tambien pensaba lo mismo, que era algun problema de caudal o cebado, pero parece que hay, segun sus palabras, algun "reflujo de aceite", hoy lo va a mirar, de todas formas pille el kit completo del turbo y colector, despues de montar todo intentaremos arrancar a ver ke pasa, hemos quitado todo lo viejo y oxidado, ya te contare, un saludo
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armanblues

Cita de: niranira en Octubre 28, 2021, 21:33:25 pmTenía pinta de turbo por tanto aceite , a ver si tienes suerte y es eso....yo a mi jx le puse un turbo de Segundamano y lo solucioné
Hola Nira nira, gracias por tu comentario, efectivamente, el turbo estaba lleno de aceite tambien, lo curioso es que estaba bastante espeso, yo al AAZ le puse el 10w40 en el ultimo cambio, pero no estoy seguro si al reponer puse de mas, he leido lo de los 4,5 litros de aceite si cambias el filtro tambien, espero no haberme pasado...
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durruti1

Cita de: armanblues en Octubre 29, 2021, 09:59:26 amHola Nira nira, gracias por tu comentario, efectivamente, el turbo estaba lleno de aceite tambien, lo curioso es que estaba bastante espeso, yo al AAZ le puse el 10w40 en el ultimo cambio, pero no estoy seguro si al reponer puse de mas, he leido lo de los 4,5 litros de aceite si cambias el filtro tambien, espero no haberme pasado...

4.5 está bien! 😉
Yo le echo 15w40 desde que lo puse nuevo al mismo motor

Txarlo01

Octubre 30, 2021, 09:46:34 am #9 Ultima modificación: Octubre 30, 2021, 09:52:35 am por Txarlo01
Buenas Armanblues!

Cuanto tiempo!

Una vez a mi me hicieron el cambio y le echaron mas aceite, como un litro y el led del cuadro hizo su función...

Cuando me pasó todo esto, mirando la seta de gases, el manguito del turbo, el de retorno a la seta para ver la compresion y a ver si se había estropeado algún reten y tal, sin darme cuenta le pegué un viaje al cable del arranque en frio y hasta que me di cuenta... la fragoneta no arrancaba nada bien


Lo del arranque solo es en frio? Tu bomba tiene tirador de arranque ?

Échale un vistazo a ver, que no pierdes nada

Del aceite... ve paso por paso... cambia el colector rajado por uno bueno (o nuevo o planificado) mira tambien que no tire aceite por el vertice de la tapa de balancines junto a la distribución.

Las gotas de aceite salen del escape o suben desde el motor? Tiene mucho aceite el turbo? Has mirado a pegar acelerones para ver si mancha el escape?

Un saludo
Non gogoa, han zangoa.

armanblues

Cita de: Txarlo01 en Octubre 30, 2021, 09:46:34 amBuenas Armanblues!

Cuanto tiempo!

Una vez a mi me hicieron el cambio y le echaron mas aceite, como un litro y el led del cuadro hizo su función...

Cuando me pasó todo esto, mirando la seta de gases, el manguito del turbo, el de retorno a la seta para ver la compresion y a ver si se había estropeado algún reten y tal, sin darme cuenta le pegué un viaje al cable del arranque en frio y hasta que me di cuenta... la fragoneta no arrancaba nada bien


Lo del arranque solo es en frio? Tu bomba tiene tirador de arranque ?

Échale un vistazo a ver, que no pierdes nada

Del aceite... ve paso por paso... cambia el colector rajado por uno bueno (o nuevo o planificado) mira tambien que no tire aceite por el vertice de la tapa de balancines junto a la distribución.

Las gotas de aceite salen del escape o suben desde el motor? Tiene mucho aceite el turbo? Has mirado a pegar acelerones para ver si mancha el escape?

Un saludo
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Gracias por el comentario: al final decidimos cambiar todo el sistema turbo/manguitos retorno y lubricacion/colector escape/limpieza seta/juntas/filtro de aire/filtro aceite, etc, y suena otra furgo, con mas chicha pero tenemos una gota de aceite que viene o bien de la junta del carter o del intercambiador de temperatura con refrigerante; mi bomba no tiene tirador de arranque....parece ser que hay un sensor averiado o un mal contacto con el cableado que verificare hoy, en frio le cuesta y arranca con sonido raro y no mantiene el ralenti, despues de un segundo y tercer intentos y acelerando un poco, va llegando al ralenti hasta ponerse "normal"; yo pienso que si hubiera un segmento roto haria ruidos raros pero se escucha bien al ralenti en "caliente", que otra cosa podria ser lo del arranque? a la bomba le llega combustible normal y el meca dice que los inyectores y los calentadores estan bien... voya asacar unas fotos y a grabar un video;)
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armanblues

Cita de: Txarlo01 en Octubre 30, 2021, 09:46:34 amBuenas Armanblues!

Cuanto tiempo!


Hola Txarloooooo
si, bastante desde la ultima vez:) has puesto techo elevable? :)
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Txarlo01

Todo en orden, la furgo sigue dando "guerra" así que no me puedo quejar...   ;)

¿Como va lo tuyo? ¿Se ha solucionado algo?
Non gogoa, han zangoa.

armanblues

Hola Txarlo, gracias por tu interes, he tenido ke viajar por motivos de trabajo al salvaje sur de Italia ;D
como os dije, cambie todo el sistema de lubricacion y se nota la diferencia, el punch del turbo nuevo y tal, ha bajado en revoluciones, unas 150..pero le cuesta arrancar un monton, ahi sigue igual, he revisado los calentadores y estan bien, reles, cables...eso ya parece un tema de injeccion, el ralenti inicial suena fatal pero despues de unos acelerones se pone normal...tendre que llevarla algun especialista bombero
un saludo
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vw111

Suena a que se te desceba el circuito de gasoil. Mirate los manguitos de goma que van a la bomba de inyeccion y en el filtro de gasoil. También el filtro de gasoil lleva un tornillito con una arandelita de cobre que si los has trasteado puede hacer que entre aire por ahi. También revisa el cabezal de la bomba de inyeccion por si hubiera fugas.