Encendido de inversor automático con nevera de compresor 220V [MINI-TUTORIAL]

Iniciado por antoniofonty, Septiembre 13, 2016, 02:13:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antoniofonty

Hola. Veo que hay mucha gente que tiene montado (o piensa montar)inversor+nevera 220V, el problema de esto es el tener el inversor 24H gastando tontamente. (aunque no sea mucho, pero es un gasto y desgaste de inversor tonto)

Hay forma de hacer que el inversor encienda solo cuando la nevera lo necesita.
Os dejo un esquema que he hecho yo mismo por si alguien quiere hacerlo:



El funcionamiento es sencillo:
Cuando el termostato de la nevera "salta" lo que hace es cerrar el paso activando los relés 1 y 2. El relé 1 se encarga de encender el inversor, mientras que el relé 2 da paso de 220V al compresor.
Alguno se preguntará... Y porque pones el segundo relé... sencillo, al poner el segundo relé lo que hacemos es que si nosotros encendemos el inversor manualmente para algún que otro uso, que no se nos conecte el compresor de la nevera, lo que aumentaría el consumo y congelaría los alimentos.
Los contactos a usar en los relés son: El común y el "NO" (normalmente abierto)

Parece un poco lioso, pero es fácil y solo necesitáis un par de relés de 12V. De estos pequeños es suficiente:


https://a.aliexpress.com/_Exf3C4j

Si el inversor lo vais a usar exclusivamente para la nevera es más fácil aun, solo llevar los dos cables del termostato al interruptor del inversor, y la salida de este al compresor. El mismo esquema pero sin conectar el relé 1 (el de arriba).
Pero si queréis darle otros usos, este esquema os puede venir de perlas, y no necesitáis el inversor conectado 24H con el consecuente consumo.

Saludos.  ;)

josevfr

Muy útil, gracias!  Aunque sí es un poco lioso, pero muy buena idea .palmas

andioak




Como veies este esquema, se trataria de poder commutar el encendido del inversor con un interruptor de 3 vias, via termoestato (RELE) i interruptor normal. Decir que en mi caso tengo interruptor para la nevera i para el inversor
   

Maralmar

Hola Antoniofonty, con este bricolaje/esquema, estás diciendo que es posible montar una nevera de 220v con inversor sin causar las baterías??, Me interesa y mucho!, Tengo una nevera nueva y de tamaño ideal, quería utilizarla en mi camperizacion y con lo que voy leyendo, todo me apuntaba a tener que cambiar de nevera o a ésta el compresor a12 v.
Saludos
Apartamento?, Si, con ruedas, por favor...


Lukiluc

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

jesuslitri

hola, 10A=2200W por lo que para una nevera pequeña es mas que suficiente. Otra cosa es el inversor que habra que mirar que consumo tiene y poner un rele a medida.

Lukiluc

Cita de: jesuslitri en Marzo 03, 2017, 11:22:55 am
hola, 10A=2200W por lo que para una nevera pequeña es mas que suficiente. Otra cosa es el inversor que habra que mirar que consumo tiene y poner un rele a medida.


Perdona estaba pensando en que hacías una instalación a 12V, no ya que entonces era 2200W/12V = 183A, pero clar como bien dices a 230V 2200W/230V=9,56 A, el de 10A te vale perfecto!!
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Gaboc77

Cita de: antoniofonty en Septiembre 13, 2016, 02:13:19 amHola. Veo que hay mucha gente que tiene montado (o piensa montar)inversor+nevera 220V, el problema de esto es el tener el inversor 24H gastando tontamente. (aunque no sea mucho, pero es un gasto y desgaste de inversor tonto)

Hay forma de hacer que el inversor encienda solo cuando la nevera lo necesita.
Os dejo un esquema que he hecho yo mismo por si alguien quiere hacerlo:



El funcionamiento es sencillo:
Cuando el termostato de la nevera "salta" lo que hace es cerrar el paso activando los relés 1 y 2. El relé 2 se encarga de encender el inversor, mientras que el 1 de dar paso de 220V al compresor.
Alguno se preguntará... Y porque pones el segundo relé... sencillo, al poner el segundo relé lo que hacemos es que si nosotros encendemos el inversor manualmente para algún que otro uso, que no se nos conecte el compresor de la nevera, lo que aumentaría el consumo y congelaría los alimentos.
Los contactos a usar en los relés son: El común y el "NO" (normalmente abierto)

Parece un poco lioso, pero es fácil y solo necesitáis un par de relés de 12V. De estos pequeños es suficiente:

http://www.ebay.es/itm/x1-Rele-12v-10A-SRD-/162115263403?hash=item25bed29bab:g:TMIAAOSwnNBXbO9y

Si el inversor lo vais a usar exclusivamente para la nevera es más fácil aun, solo llevar los dos cables del termostato al interruptor del inversor, y la salida de este al compresor. Pero si queréis darle otros usos, este esquema os puede venir de perlas, y no necesitáis el inversor conectado 24H con el consecuente consumo.

Saludos.  ;)



Hola, no veo el esquema, no lo tendrías a mano a verdad? Saludos y gracias.



antoniofonty

Diciembre 04, 2022, 02:48:47 am #11 Ultima modificación: Diciembre 04, 2022, 03:33:51 am por antoniofonty
Perdonad que no haya contestado antes, he estado sin entrar al foro mucho tiempo.

Os vuelvo a dejar el esquema, por algún motivo se borró del servidor donde estaba subido.

Recuerdo que la ventaja de esta instalación, es poder usar el inversor independiente de la nevera, pero que la nevera a su vez sea capaz de encenderlo cuando haga falta sin tenerlo que tener siempre encendido.

La nevera encenderá el inversor cuando necesite, el termostato de la misma activa ambos relés, uno activa el inversor y el otro cierra el segundo circuito para dar paso de los 220v a la nevera.
Cuando necesitemos usar el inversor para otra cosa, los relés estarán apagados y no influirá en la nevera.



En los relés hay 5 patillas. Tres de ellas nombradas:
NO: Normalmente abierto
NC: Normalmente cerrado
C: Común
Las otras dos son la bobina. Estas dos no tienen polaridad.

Las dos bobinas de ambos relés las ponemos en paralelo. Una rama va a negativo, y la otra a uno de los contactos del termostato de la nevera.
El otro contacto del termostato va a 12v directos de batería.

NO del relé 1 (el de arriba), a una de las patas del interruptor del inversor.
C, a la otra pata del interruptor. Así conseguimos que cuando el relé 1 active, simule que pulsamos el interruptor del inversor y este de active.
El interruptor no se anula, se deja en paralelo a los contactos NO y C del relé 1.

El relé 2, el de abajo...
NO va a uno los dos polos del enchufe de 220v del inversor.
C va a uno de los polos del enchufe de 220v de la nevera.
El polo sobrante del enchufe del inversor, al polo sobrante del enchufe de la nevera (directo)
Realmente es el cable de la nevera directo al inversor, pero cortando uno de los cables y pasándolo por el rele 2, para que este haga de interruptor.

¡¡IMPORTANTE!!, los cables negro, marrón y azul  que van al termostato de la nevera, se desconectan y se pone el enchufe de la nevera directo al compresor.
El termostato quedaría sirviendo únicamente como interruptor para ambos relés. Los cables negro y marrón que van al termostato los encontramos en la caja de conexión del compresor. Van desde ahí al termostato. El termostato no se desmonta, se conecta ahí en la caja del compresor. El azul y tierra lo dejamos sin conectar (me refiero al azul y verde/amarillo que van junto con marrón y negro hacia el termostato). De esos 4 solo usamos dos (marrón y negro) Eso dos son los que abren y cierran el circuito cuando activa el termostato, (las dos patillas del esquema marcadas como termostato)

Y nada más. Parece lioso pero es más fácil de lo que parece. Siguiendo el esquema no tiene pérdida.

antoniofonty

Diciembre 04, 2022, 02:54:45 am #12 Ultima modificación: Diciembre 04, 2022, 03:04:41 am por antoniofonty
Cita de: Gaboc77 en Abril 12, 2022, 14:59:23 pmHola, no veo el esquema, no lo tendrías a mano a verdad? Saludos y gracias.
Cita de: toniomero en Agosto 03, 2022, 09:46:07 amHola... Alguien tiene el esquema ?
Cita de: Vareishon en Noviembre 06, 2022, 12:35:41 pmAlguién hizo un esquema? Esto es la caña la verdass

He resubido el esquema, ya que el servidor donde estaba alojada cerró... perdonad pero es que ya hacía mucho que no entraba al foro.