Abril 16, 2024, 20:09:35 pm

Fallo en el ELZ -ayuda-

Iniciado por ZOFRONIO, Julio 18, 2015, 14:15:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ZOFRONIO

Buenas, os comento lo que me ha sucedido:

Una buena mañana cojo mi vito CDI 111 del 2008 y funciona correctamente, vamos como siempre, me voy a trabajar, despues de 5 horas la cojo de nuevo para ir  a comer a casa, sigue sin problemas...
Como y me tengo que ir de urgencia al trabajo, no pasa ni media hora, me dirijo a la furgo, le doy a la apertura y funciona, meto la llave (como hago siempre) y noto algo que no me había pasado nunca, no me coge la llave (cuando metes la llave hace un ruidito como de un motor, pues ahora ese ruidito lo hace repetidas veces y no agarra la llave)... >:(

Llamo a mi seguro y han cambiado el numero, empezamos bien...
Llamo al concesionario (la primera vez que me contestan y me han tratado bien, aunque sea por teléfono), les expongo lo sucedido y me dice que pueden ser 3 cosas:
-Batería floja: no me ha dado fallo y yo no la he cambiado, puede ser que este ya un poco vieja
-Desconfiguración de la llave: si se desconfigura no me abriría las puertas  ???, pues voy a por la copia que tengo en casa. me hace lo mismo que la otra con la diferencia que la primera parece que ya ni hace funcionar el cierre centralizado  >:( >:(
-Que se haya ido el modulo ELZ: que me dice así como con sorna que son 1500 o 2000€ según el modelo  >:( >:( >:( >:( .panico .panico

...y yo llegando tarde a mi cita....

En el momento que puedo saco la batería, le meto una carga a tope, cuando la puse me marcaba 13,2V, y después de la carga cuando la volví a instalar iba con 14,1V,  y nada, mismo fallo  .llorando .llorando

Vuelvo a llamar al taller de mercedes a un horario de trabajo y le digo que me pasen con el jefe de taller, le expongo lo ocurrido de nuevo, y me dice que esa averia solo se da en los clase C y E que es raro en las W639, que se habrá desconfigurado el modulo y hay que cambiar pieza,,,, .llorando .llorando .llorando y yo pensando en los 2000€ que me van a soplar.
Le digo que por cuanto sale la broma y que hay que hacer, me responde que evidentemente hay que llevar el vehículo en grúa, entre 2-3 la furgo en el taller para instalare y configurar el módulo sin contar los días que tarde en llegar la pieza...  :'( y yo pensando en pedir una hipoteca, por que el día de taller en otra ocasión me lo cobraron a 70€/día (sin trabajar en ella, solo por ocupar una plaza), y me dice que son entre 500-600€  ;D  :o sigue siendo una pasta, pero ya es mas asumible.

el modulo que falla es este:




He buscado hasta que me han sangrado los ojos y no he visto información sobre el tema, solo he encontrado una empresa de Sevilla que re-programa y duplica llaves de mercedes, le mande un correo y no he recibido contestación, y ya va para el lunes dos semanas.

Mi pregunta es si hay alternativas fiables o hay que pasar por el concesionario...

Hay reparaciones o re-programaciones fiables o eso es como dice el refrán:"pan para hoy y hambre para mañana..."

Y yo sin mi furgo desde hace casi dos semanas....

kalvitero

El ruido del EZS lo produce el motor del bloqueo de la caña de dirección.  Si al meter la llave el ruido dura más de unos segundos,  mover un poco el volante pues el cerrojo del bloqueo queda a veces forzado por la direccion y el motor no puede arrastrarlo. Y eso prolongado en  tiempo y durante muchas veces es lo que casca el EZS

ZOFRONIO

Nunca me había echo nada parecido, el volante esta bloqueado, y sólo hace el ruidito del mitorcillo ese que agarra la llave sin parar....
Y me da miedo seguir intentando por si la llave que todavía abre el CC  no se desprograme.

No se sí será influencia del calor, los innividores de frecuencia que están de moda en mi barrio y los greim los usan a menudo en la zona o el aliniamiento de Marte con Venus y la luna...


crisofilax

Julio 18, 2015, 21:18:21 pm #3 Ultima modificación: Julio 18, 2015, 22:27:21 pm por crisofilax
Cita de: kalvitero en Julio 18, 2015, 18:58:25 pm
El ruido del EZS lo produce el motor del bloqueo de la caña de dirección.  Si al meter la llave el ruido dura más de unos segundos,  mover un poco el volante pues el cerrojo del bloqueo queda a veces forzado por la direccion y el motor no puede arrastrarlo. Y eso prolongado en  tiempo y durante muchas veces es lo que casca el EZS


Hola... si es lo que dice el compañero no dudaría y abriría el módulo para ver qué hay.... o bien se ha cascado el motorcillo, algun plastiquito de accionamiento, su final de carrera o el puente de transistores que lo gobierna....

Si lo tienes desmontado no pierdes nada comentándoselo a algún técnico en electrónica que le eche un ojo....

Lo de que un módulo se desconfigure por si solo es lo más raro que te puedes imaginar. Seguro que es una chorrada tipo microruptor o motor agarrotado, plastiquito roto... que se puede reparar. El concesionario es normal que no se moje... ellos no reparan piezas, ponen nuevas. Es su trabajo.

Mira este vídeo... le cambian el regulador de tensión de la placa.... (en centralitas suele quemarse por uso o por algún consumo exagerado como un motor bloqueado o cualquier anomaía...
https://www.youtube.com/watch?v=DicWHZYKnck

Otro que lo abre y comprueba que un microcontrolador falla en frio....
https://www.youtube.com/watch?v=8JTbSrgwbWg

Yo iría a un electrónico más que a un taller...

A través de youtube he encontrado este enlace.... se ofrece para repararlos... si tiene experiencia electrónica lo veo más  que aceptable.
https://www.youtube.com/watch?v=Hpf8YiGHa7E

Como detalle, en ebay se vende bastante este componente que se vee que suele fallar en el módulo... (no estoy seguro si será en tu modelo...)
http://www.ebay.com/itm/L9338MD-Quad-Low-Side-Driver-For-Mercedes-Benz-EZS-EIS-/400654583154?hash=item5d48dfc572&vxp=mtr

Por lo que cuentas de la avería yo descartaría problema de llaves, antena del clausor y batería e iría a buscar los componentes del sistema que te hace clak clak clak. Según el datasheet del componente este de ebay (L9338MD) es un driver que alimenta los actuadores del módulo y dispone de una protección térmica interna que lo protege.... si falla el propio componente o el motorde la columna de direccion está bloqueado el síntoma lo veo directo.

Suerte.



ZOFRONIO

Muchas gracias, me imaginaba que sería algo de eso, la obsolescencia programada de mierda... Y más cuando dijo el jefe de taller que ese fallo se daba en los clase C y E, y no en los w639...

Sabríais decirme como se puede desmontar el módulo ezs del salpicadero, parece que va a rosca, pero no tengo narices de aflojarlo, y no quiero forzar para no romper nada.

crisofilax

Julio 19, 2015, 02:03:33 am #5 Ultima modificación: Julio 19, 2015, 03:42:55 am por crisofilax
Personalmente no lo he desmontado nunca :-X :-X pero he visto que se usa un útli como el de la foto.
http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1OdBvIXXXXXbvXpXXq6xXFXXXl/-font-b-Ignition-b-font-Lock-Disassembling-Tool-for-Mercedes-Benz-Locksmith-Tool-Lock-Pick.jpg


Si el ruido de cla cla cla te viene de la caña de dirección revisa primero el mecanismo... tiene que tener esta pinta:
http://avto-diagnostic.ru/assets/images/Mercedes-Sprinter-W906-steering-lock.jpg
Y para sacarlo viene con compañia...
http://www.ebay.com/itm/MERCEDES-BENZ-VITO-W639-STEERING-LOCK-0375456132-/281731736122?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item419885223a

Seguramente tiene un engranaje de plástico interno comido.... y al no llegar a desplazarse hasta la posición de desbloqueo lo sigue intentando, suena cla cla cla y  no permite arrancar el coche. No se cómo será de facil engañarle ya que lleva comunicacion por bus....
http://noimmo.lt/content/images/product/_editor_mercedes202.jpg
He estado leyendo que hay gente que lo arregla engrasando el pivote...... o comprobando la clema de conexiones. Dale con un mazo a ver si mejora... jeje

Detalle del motorcito que lo mueve.... todo un mabuchi!!
http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/32294554881/Original-New-font-b-ESL-b-font-ELV-Motor-Steering-Lock-Wheel-Motor-for-Mercedes-Benz.jpg

Que se estropeen piezas de una máquina es algo normal... todo tiene una vida... y más si se hacen cosas complejas como lo de las llaves electrónicas y todo esto... lo que no es normal son los precios de las piezas de recambio.

viktorio88

Buenas te comento que durante 5 años he sido tecnico de sistemas en mercedes benz. El problema que te ha ocurrido ( no se con que mercedes has hablado) es tan comun en las w639 como que hay una nota interna (tips) referente a ello el problema que te ocurre es que el ruido que dices que suena es el trinquete de bloqueo( ELV) bien segun chasis y años de costrucion( logicamente no me los se de memoria) se debia cambiar o solo el ELV( bloqueo de direccion) o ELV mas EZS( cerradura de encendido o en ultima opcion ( la mas grave y cara) todo lo anterior mas la caña de direccion) bien todo esta averia ocurre ( aunque te vaya a parecer mentira) porque el trinquete del bloqueo de direccion al entrar en el acoplamiento de la caña de direccion pues roza pq alguna de las partidas de las cañas salieron mas estrechas y cn el tiempo el roce cntra los lados del acoplamiento del bloqueo produce un desgaste en el motor del bloqueo  hasta que un dia ocurre lo que te ocuurio a ti.
La furgo no arranca pq no tiene autorizacion de arranque pq si te abras dado cuenta cuando metes la llave sin girar ni nada sino simplemente metiendola escuxhabas desbloquear como ahora tienes gripado el trinquete para el modulo de la llave no puede pasar digamos a la segunda fase q seria el encendido dl cuadro pq para ella como no desbloquea se piensa q esta parada y x lo tanto nunca te arrancara.
Soluciones? El bloqueo si quiyas la tapa de los pies de encima de los pedales lo veras es como el q t han puesto aqui en una foto simplemente lleva un pasador q lo sujeta ala caña y q guirandolo 180° y luego sacandolo hacia a ti se desprenderia el problema q al ser un sistema de seguridad el pasador SOLO se puede quitar loguicamente cuando esta desbloqueada xra q los cacos n t la puedan robar (obvio). Entnces lo que hay que hacer es armarse de paciencia y reventar una tapa circular y una vez q la sacas quitas el engranaje de plastico y sacas el trinquete para abajo y ya podrias guirar el pasador y sacarlo.
Mi consejo es que te lo hagas tu como te estoy describiendo luego q pidas el bloqueo de la direccion nuevo (ELV) y lo pongas. Te diran en la mercedes que es una pieza DRT( relevante de robo) y que es mejor que la lleves alli pq hay q programarla ect(mentira) en la mercedes t cobraran uns pasta y si pides tu la ñieza creo recordar q vale 140€ x cierto como curiosidad q sepas q si finalmente compras tu la pieza si todavia no has quitado la vieja le quitas el conector que va enchufado al bloqueo y se lo pones del viejo al nuevo aunq el viejo siga en su sitio veras q la furgo t arranca sin problemas logicamente no podras girar pq sigue pillada la direccion pero veras q todo el fallo viene de ahi.
Espero haberte ayudado un saludo

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk


ZOFRONIO

Lo primero mil gracias por toda la info que me has facilitado.

Por otro lado, que una de las llaves ya no funcione, por que puede ser?, el ezs la habrá desconfigurado o ha sido casualidad y ha llegado a su fin. Las pilas están bien, lo primero que hice fue intercambiarlas y lo segundo mirar con la cámara del móvil que funcionasen los IR, y funcionaran, pero una lave no abre el CC y la otra si.

viktorio88

en principio no tiene absolutamente nada que ver los infrarojos de la llave son solo para que abras a traves de la puerta del conductor apuntando a la maneta pero cuando abres de lejos funcionan con radio frecuencia (los infrarojos son por si por ejemplo estuvieras cerca de una comisaria o algun sitio que tuviera un inividor de frecuencia para poder abrir la furjo) pero ya te digo que es pura casualidad es posible que se haya quedado un pelin loca la unidad pero en cuanto soluciones el bloqueo en principio volverra todo a su orden ;)

ZOFRONIO

Julio 23, 2015, 09:24:58 am #9 Ultima modificación: Julio 31, 2015, 19:25:06 pm por ZOFRONIO
Este es el ELV que encontrado por la web. tendría que coger otro...

*imagen borrada por el servidor remoto
(este no es el del chasis w639, es del w204)

El tornillo que se desbloquea con el motorcillo es el que se ve...
Y yo ahora lo tengo bloqueado, ok

Me dices que tengo que romper o cortar. ¿por donde?, (si crees que puede comprometer la seguridad de otros usuarios de mercedes, te ruego que me lo indiques por privado, no doy con la tecla...)

Otra Pregunta, Para hacer este trabajo, la batería desconectada, NO????, la estoy desconectando por si acaso, que en su momento me salto el anillo del volante por trastear en el volante con la batería puesta.
En un principio el EZS no lo tocaría, pero si tengo que soltarlo como va?, el anillo plateado a rosca??


Cada día me salen mas dudas, y en el concesionario de Almería me dicen que no me podrían mirar la furgo hasta el día 4 de agosto que es hasta donde tiene carga de trabajo y mientras tanto pagando días de garaje hasta que se metan con ella...

repito, mil gracias por los comentarios VIKTORIO88

viktorio88

Te contesto por privado

Enviado desde mi Aquaris E5 FHD mediante Tapatalk


ZOFRONIO

Julio 31, 2015, 19:32:56 pm #11 Ultima modificación: Julio 31, 2015, 19:35:28 pm por ZOFRONIO
Bueno pues parece ser que no es del módulo EZS, parecía el módulo de bloqueo de dirección ELV, y tras las indicaciones facilitadas por VIKTORIO88, mi vito se ha asustado y funciona de nuevo sin problemas, como por arte de magia.

Estaré atento por si vuelve a liarla...

Como info, a dos empresas que intente contactar pasaron de mi problema diciéndome que les mandara las llaves y me soplaban 60€ por reconfigurarlas, sin tener nada que ver con el problema principal (cuidado. Por cercanía una era de Sevilla y la otra de Alicante).

rubenzuri

Por si sirve de consuelo a mi viano le paso lo mismo.
Problema.... motorcillo de desbloqueo.... Contacte con los de sevilla y por 300 napos , mandando eso si la columna de dieccion, la llave y el contacto, lo ponian en marcha.
En mercedes la broma ascendia a unos 1000 y pico larrrrrrgos. asi q es mas comun delo q creemos

ZOFRONIO

Pues otra cosa más a tener en cuenta en estos vehículos, yo no había visto nada al respecto y me ha costado encontrar info. Menos mal que en este foro se resuelven dudas de todo tipo.

kalvitero

Cita de: ZOFRONIO en Julio 31, 2015, 19:32:56 pm
Bueno pues parece ser que no es del módulo EZS, parecía el módulo de bloqueo de dirección ELV, y tras las indicaciones facilitadas por VIKTORIO88, mi vito se ha asustado y funciona de nuevo sin problemas, como por arte de magia.

Estaré atento por si vuelve a liarla...

Como info, a dos empresas que intente contactar pasaron de mi problema diciéndome que les mandara las llaves y me soplaban 60€ por reconfigurarlas, sin tener nada que ver con el problema principal (cuidado. Por cercanía una era de Sevilla y la otra de Alicante).


Pues como dice VIKTORIO88 pide precio del ELV para cambiarlo ahora que sale "facil" y no tienes que andar destruyéndolo.
Que lo mismo te deja tirado en el peor momento