VW t4 2.5 TDI "ACV" - Ajuste de avance de inyección

Iniciado por JowJow, Noviembre 26, 2012, 16:54:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Streetwise

Bueno veo que no hay mucho movimiento por aquí pero os cuento mi experiencia por si alguien me pudiera decir que opina.

Deje la bomba a 60 grados y en caliente iba de la leche y corría un montón la furgo... Peeeero a la mañana al arrancarla en frío echó muchísimo humo a diesel mal quemado y ratesba y no tiraba.

La he adelantado a 70 grados y ahora me da la sensación de que corre algo menos pero a la mañana ha arrancado sin apenas echar humo y tiraba normal.

Es esto sintoma de que alguna otra cosa no está muy bien en mi motor o simplemente algunas necesitan mas avance que otras?

A ver si algún experto me puede arrojar luz al asunto!

Saludos!

+gvr

Gracias por comentar tu experiencia. Seguro que les es útil a muchos  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

mensaka36

Buenas! Donde puedo comprar el vagcom para mi T4? Valdría tambien para una T5?

xmetralla

Enero 14, 2023, 02:17:44 am #333 Ultima modificación: Enero 14, 2023, 23:40:38 pm por xmetralla
Buenas noches,
Antetodo agradecer a JowJow eltutorial para ajustar el timing.
Estoy intentando hacer el ajuste. Me salió en el VagCom un avance de 160 con un mensaje que estaba demasiado adelantada. Deduzco por el tutorial que debería de girar la polea de la bomba alrededor de 1mm en el sentido de las agujas del reloj.
Bien, empiezo, desmonto tapas de poleas, levanto rueda derecha, pongo 5ª y con la ayuda de mi mujer encuentro la marca del volante motor y la dejo enfrentada a la marca de la caja. La marco con tipex. Me fijo que hay marcas de algun mecanico que habrá hecho la distribución con anterioridad, así que intento enfrentarlas. Lo consigo, pero solo por el lado bomba. Lo pruebo varias vueltas pero no me coinciden las marcas a la vez por ambos lados.
Aquí empiezan los fallos. Aunque he hecho la distribución de mi Clio K9K un par de veces, jamás he utilizado una llave de poleas. Entiendo que su función es sujetar la polea miemtras queremos aflojar el tornillo que la sujeta. Es correcto?
Al entender que hay que mover la polea de la bomba, intento aflojar el tornillo que la sujeta. Por suerte no puedo. Vuelvo a leer detenidamente el tutorial, y entiendo que el tornillo que tengo que aflojar es el de la polea del arbol de levas. Lo intento aguantando con la llave, pero no puedo. Son las 2 de la madrugada. Mañana volveré a intentarlo.
PD: entiendo que el tema de las marcas es simplemente por seguridad. Pero no entiendo que función cumple el hecho de enfrentar la marca del volante motor y la de la caja. Por otro lado, y sin haberlo visto, porque si se afloja el tornillo de la polea del arbol se puede mover la polea de la bomba? Disculpad si las preguntas son absurdas, soy un simple novato en mecanica que quiere aprender y entender.

EDITO: Después de acojonarme al ver que no arrancaba después de probar el 1r ajuste, rectifiqué y arrancó, con un avance a 140 aprox. Me di cuenta que el volante motor tiene 2 marcas, y entre eso y las marcas que había de otros cambios de correas de algún mecánico, fue lo que me confundió. Finalmente después de jugar con la polea y con la guia la he dejado a 65/70 y la doy por buena. La verdad es que cuando no arrancaba me he acojonado.

En fin, un saludo y reitero las gracias por el tutorial.

+gvr

Exacto. Tienes que mover la polea de la correa que va en el arbol de levas. Fijas la polea del otro lado para poder aflojar la polea de la correa de la bomba intectora que va con un encastre cónico y sin chaveta. Mueves y vuelves a apretar...

Por si te sirve de ayuda https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=217788.30

Esto sería para un ajuste no fino.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: luis betancort en Marzo 28, 2014, 23:16:14 pmYowyow, tengo una duda... a ver si me sacas de ella? ...dices que el tornillo de la polea se apreta a uno 90 nm. No es poco? El autodata me dice que va a 160  nm. y el manual de taller tambien dice que va a 160 nm. Otra cosa, dices que no estas seguro al 100% que para atrasar la bomba hay que girar en el sentido de la flecha (sentido antihorario), yo creo que es al contrario. Me equivoco? perdóname si es asi.







Para un ajuste fino, mueves destensas la polea tensora de la correa de la bomba y aflojar y mueves el tensor excéntrico para que modificar el recorrido de la correa y que de descoordine la polea que va en ma bomba respecto de la polea que va en el albol de levas y, por lo tanto, respecto de la distribución del motor...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Quillo1313

Buenas a todos

Tras una fugas de gasóleo (t4 multivan top star (la verde) ACV 2.5tdi 102cv)

Me pongo manos a la obra (ya sustituir hace dos años las juntas de la tapa superior)

Pues bien,me lío a desmontar ,radiadores y demás y así aprovecho para limpiar conductos y sustituir líquido refrigerante)

Desmonto el cabezal de la bomba,sustituyó juntas,reviso posicionador,sustiyo tóricas ,tornillos y tonel lío.

Vuelvo a montar todo y arranca.

Cómo de timing sabía que no iba bien,tiraba algo de humo y estaba corta de potencia (el sonido de motor y tal era detectable)

Me pongo a seguir el tito de jow jow(muchísimas gracias)

Levanto lado derecho,y me vuelvo loco,se ve que han hecho mil marcas,busco la original y aquí empieza mi cacao (veo una muesca de 1 cmt aproximadamente (deduzco que es la marca de origen del punto)

Me rojo por esta,y no hay manera de dejarla en algo ni medio decente de timing.

Humareda a lo loco.

Estoy moviendo hacia la cabina (supuestamente atrasar,no?)

Arranca,suena muy mecánico,no tiene fuerza ninguna,el acelerador no responde como debería y humareda.

Timing totalmente fuera de punto.

Que hago???

Tengo que salir de viaje y este es el plan.Llevo una semana liado y no hay manera.

Gracias a todos


Nisio

Pues la sugerencia es ir mirando con el vagcom el valor del timing y ajustarlo al correcto, no hay mucho mas. Una vez que esté bien comprueba el ajuste del caudal, ya que si anduviste en el cabezal puede ser que esté fuera de punto.

Quillo1313

Cita de: Nisio en Junio 27, 2023, 04:21:12 amPues la sugerencia es ir mirando con el vagcom el valor del timing y ajustarlo al correcto, no hay mucho mas. Una vez que esté bien comprueba el ajuste del caudal, ya que si anduviste en el cabezal puede ser que esté fuera de punto.

Gracias por tu respuesta Jow jow;

Mi problema es que no sé exactamente cual es la marca del árbol...al girar la rueda me voy encontrando dos muescas en diferentes ubicaciones (pero grandes,1 cmts)

Si te caudal,supongo que he de mover la tapa de la carcasa inferior de la propia bomba??

Quillo1313

Cita de: Quillo1313 en Junio 27, 2023, 12:55:23 pmGracias por tu respuesta Nislp

Mi problema es que no sé exactamente cual es la marca del árbol...al girar la rueda me voy encontrando dos muescas en diferentes ubicaciones (pero grandes,1 cmts)

Si te caudal,supongo que he de mover la tapa de la carcasa inferior de la propia bomba??

Nisio

El árbol no tiene ninguna marca, se cala con el útil específico (o una llave plana en modo low cost) quitando la polea de la bomba y colocando la ranura del árbol en paralelo a la culata con el cigüeñal en posición de pms.
Después es cuando calas la bomba. Tiene una muesca en la polea que hay que hacer coincidir con otra en su soporte, también lo puedes hacer usando un reloj comparador y midiendo el desplazamiento del émbolo. Una vez que llegas a este punto para hacer un ajuste preciso necesitas si o si el vagcom para ver el valor del avance de inyección y modificarlo hasta conseguir el deseado.
Y cuando ya tengas el avance correcto es cuando debes medir y ajustar el caudal de la bomba nuevamente ayudándote del vagcom.

Quillo1313

Cita de: Nisio en Junio 27, 2023, 14:19:06 pmEl árbol no tiene ninguna marca, se cala con el útil específico (o una llave plana en modo low cost) quitando la polea de la bomba y colocando la ranura del árbol en paralelo a la culata con el cigüeñal en posición de pms.
Después es cuando calas la bomba. Tiene una muesca en la polea que hay que hacer coincidir con otra en su soporte, también lo puedes hacer usando un reloj comparador y midiendo el desplazamiento del émbolo. Una vez que llegas a este punto para hacer un ajuste preciso necesitas si o si el vagcom para ver el valor del avance de inyección y modificarlo hasta conseguir el deseado.
Y cuando ya tengas el avance correcto es cuando debes medir y ajustar el caudal de la bomba nuevamente ayudándote del vagcom.



Me refiero a la marca que vemos en el visor (para lo que necesitamos girar la rueda)

Nisio

Disculpa, cuando dijiste árbol pensé que te referías al árbol.
Si te refieres a la marca de la posición del cigüeñal y no tienes claro cual es puedes quitar la tapa de válvulas y buscar el pms en base a la posición del árbol de levas, cuando queden las 2 válvulas del cilindro 1 cerradas, y a partir de ahí buscar la marca en el volante que andará cerca.
Lo que te recomiendo es que marques la posición de todas las cosas antes de moverlas para tener siempre la opción de volver a dejarlo como estaba.

Quillo1313

Cita de: Nisio en Junio 28, 2023, 12:25:59 pmDisculpa, cuando dijiste árbol pensé que te referías al árbol.
Si te refieres a la marca de la posición del cigüeñal y no tienes claro cual es puedes quitar la tapa de válvulas y buscar el pms en base a la posición del árbol de levas, cuando queden las 2 válvulas del cilindro 1 cerradas, y a partir de ahí buscar la marca en el volante que andará cerca.
Lo que te recomiendo es que marques la posición de todas las cosas antes de moverlas para tener siempre la opción de volver a dejarlo como estaba.

Gracias de antemano ,Nislo.

La verdad es que no quería quitar la tapa pero no me va quedar otra,es desesperante.

Tengo vagcom,pero ahora ya no arranca.Hw estado moviendo claro.

Pues me toca desmontar tapa de válvulas y buscar el punto muerto superior,está claro.

Me tocará cambiar la junta de está tapa,verdad?