VW T4 2.5 102CV.- QUE ACEITE ME RECOMENDAIS?

Iniciado por FUNKITE, Marzo 12, 2012, 14:04:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

haizkolari

Agosto 24, 2017, 20:02:57 pm #105 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 20:05:39 pm por haizkolari
Cita de: frasciscano en Agosto 24, 2017, 12:00:15 pm
Es un mensaje de texto, en rojo parpadeante, acompañado de una sonora pitada. "STOP oil pressure engine off" Desaparece a los dos segundos.
Dicha alarma me ha saltado con unas 2500 r.p.m., subiendo en cuarta marcha (aceite 10-40)...o también en quinta marcha, cuando por autopista suelto el acelerador de forma brusca...(con el repsol 5-30)...con unas 2000 r.p.m
Gracias por tu atención.



se ha comprobado en un taller qué presión de aceite tiene el motor?... si el motor ya está adaptado a un 40 no se debería bajar a un 30... en mi opinión se puede probar bajando de un 15w40 a un 10w40 ver cómo le va y si no consume probar un 5w40 pero pasar de un 15w40 a un 5w30 no es recomendable...también puede ser que al usar el 5w30 se haya revelado el desgaste de la bomba o del motor que al usar un aceite más espeso lo "disimula" ...lo que se suele hacer con motor nuevo es usar un aceite menos viscoso y con los kilómetros ir aumentando la viscosidad para ir "tapando" las holguras

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

capitone

Agosto 24, 2017, 21:31:00 pm #106 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 21:32:45 pm por capitone
http://bp-esp.lubricantadvisor.com/Advice.aspx?lang=spa&type=ab9138b63b541394a44c2fefa4304176


Aceite motor

Viscosidad SAE

Las recomendaciones técnicas se basan en las holguras, la carga, el
tamaño de las piezas y su composición; teniendo en cuenta las temperaturas
de arranque y uso, más las velocidades (rpm) de los componentes.
Generalmente, los fabricantes suelen aportar la viscosidad recomendada,
para un motor concreto, expresadas en función del clima de uso.
Utilizar la viscosidad correcta maximiza la vida útil y eficiencia del motor:

- Viscosidad demasiado baja: creará desgaste (falta de lubricación
hidrodinámica) y un aumento del consumo de lubricante.

- Viscosidad demasiado alta: causa una falta de circulación y lubricación,
resultando en sonidos raros, desgaste, mayor consumo de combustible y
calentamientos excesivos (pérdida de rendimiento).

Características de los lubricantes

Temperatura mínima de bombeo:

Es la temperatura más baja a la cual un
lubricante puede fluir a través de una bomba de aceite (lubricando
eficazmente los componentes móviles
).

La norma 506.00 con un 0-30W en Tenerife la veo un disparate.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

CIMA

Cita de: frasciscano en Agosto 24, 2017, 12:00:15 pm
Es un mensaje de texto, en rojo parpadeante, acompañado de una sonora pitada. "STOP oil pressure engine off" Desaparece a los dos segundos.
Dicha alarma me ha saltado con unas 2500 r.p.m., subiendo en cuarta marcha (aceite 10-40)...o también en quinta marcha, cuando por autopista suelto el acelerador de forma brusca...(con el repsol 5-30)...con unas 2000 r.p.m
Gracias por tu atención.

Es muy raro lo que dices, si tuvieras realmente un fallo de presión de aceite donde primero lo acusaría sería al ralentí y no a 2.500 rpm que la bomba va a plena carga, en todo caso yo no circularía así, la llevaría a un taller a que metiesen un manómetro de presión y comprobar que da una presión correcta, si no es así tocaría desmontar motor y comprobar la bomba del aceite y los desgastes y holguras (sobre todo de cigueñal que sería por donde mas "escaparía" la presión del aceite).
A un amigo le pasó algo similar con un golf V GTI que compró de segunda mano, se le encendía aleatoriamente y por breves instantes el aviso de presión de aceite baja, no le dió importancia hasta que una de esas veces se encendió en marcha y no se apagó ya, cuando quiso parar ya sonaba a biela y, una vez en el taller, vieron que tenía la chupona de la bomba de presión de aceite obstruida por un "chapapote" derivado de, o bien no haber cambiado el aceite en años o bien haber mezclado aceites o productos no compatibles que lo deterioraron, en todo caso una avería que se hubiera solucionado desmontando el carter y liimpiando la bomba y la porquería acumulada se acabó saldando con rectificado de cigueñal, muñequillas, casquillos de biela y bancada.... vamos, una pasta.
Suerte.

Josehuesca

Yo empezaría  comprobando el sensor de presión de aceite,igual podrían venir por ahi los tiros e ir descartando,ya nos contarás,saludos!!!

haizkolari

Agosto 25, 2017, 00:48:12 am #109 Ultima modificación: Agosto 25, 2017, 00:52:37 am por haizkolari
Cita de: capitone en Agosto 24, 2017, 21:31:00 pm
http://bp-esp.lubricantadvisor.com/Advice.aspx?lang=spa&type=ab9138b63b541394a44c2fefa4304176


Aceite motor

Viscosidad SAE

Las recomendaciones técnicas se basan en las holguras, la carga, el
tamaño de las piezas y su composición; teniendo en cuenta las temperaturas
de arranque y uso, más las velocidades (rpm) de los componentes.
Generalmente, los fabricantes suelen aportar la viscosidad recomendada,
para un motor concreto, expresadas en función del clima de uso.
Utilizar la viscosidad correcta maximiza la vida útil y eficiencia del motor:

- Viscosidad demasiado baja: creará desgaste (falta de lubricación
hidrodinámica) y un aumento del consumo de lubricante.

- Viscosidad demasiado alta: causa una falta de circulación y lubricación,
resultando en sonidos raros, desgaste, mayor consumo de combustible y
calentamientos excesivos (pérdida de rendimiento).

Características de los lubricantes

Temperatura mínima de bombeo:

Es la temperatura más baja a la cual un
lubricante puede fluir a través de una bomba de aceite (lubricando
eficazmente los componentes móviles
).

La norma 506.00 con un 0-30W en Tenerife la veo un disparate.


el SAE recomedado es en función del clima, cierto, sería el primer nº... el 0 o 5,10,15,20 W pero en lugares sin climas extremos podemos jugar con esa viscosidad(resistencia a circular, mas o menos espeso) si lo que nos interesa es engrasar lo más rápido posible, cuanto mas bajo sea el SAE "en frío" menos tarda en engrasar el motor frío, eso es igual a menos desgaste, lo ideal sería un 0w50 o 0w40 ya que engrasaría en frío muy rápido y en caliente protegería de los esfuerzos más grandes, sin embargo un aceite con SAE 30 (la viscosidad en caliente) para un motor que tiene mucho par y tira de mucho peso a bajas vueltas(2.000/2500rpm) lo veo muy débil, la capa de aceite debe ser finísima comparado con uno de SAE 40 o 50...pobres casquillos  :-\

el 0 siempre y cuando lo admita el fabricante(la bomba)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

frasciscano

Agosto 25, 2017, 02:35:57 am #110 Ultima modificación: Agosto 25, 2017, 02:38:45 am por frasciscano
Gracias a todos por tan estupendas explicaciones!!. .ereselmejor

Tienes razón CIMA, es raro pero así me ha ocurrido. Las razones las ignoro, pero espero aclararlo. :)

Haizkolari, mi pobre idea era que a medida de la edad avanza, se aumenta la viscosidad en caliente pero me metieron miedo y opté por el 5w30 porque me dijeron que así se lubricaba mejor el árbol de levas.

Hoy he estado en taller oficial y me dijeron que el aceite que debe llevar es el 5w40, por ejemplo el BP visco 5000.
También estuve en un taller de un mecánico, que estuvo bastantes años en la VW, y me dijo que el que él pone es el 10w40. También me comentó que los sensores se deben poner siempre los originales y nunca los fabricados por otros, cosa que yo hice  :-\ Igualmente se ofreció a ponerle el manómetro de su taller y comprobar la presión.

Resumiendo: mañana mismo voy a que le midan la presión y empiezo por ahí, como dice también Josehuesca, y luego tocará, puede, poner sensor original.

Por suerte uso muy poco la cali, pues tengo coche y moto aparte. Con el 5w30 caminó menos de 500 km con dos alarmas (en reducción brusca de velocidad y en subida) en su haber. Con el Motul 10w40 lleva menos de un mes, con 90 km recorrido y una alarma ayer.  En la última itv se extrañaron de que en un año caminé menos de 1000 km, pero ...la uso muy poco!. Jeje

Les mantendré informados. 
Gracias de nuevo!.
Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

frasciscano

Hola!.
No he podido medirle la presión del aceite.

Hoy opté por rodarla un poco y en 30 km algo exigentes no dio alarma mientras circulé. Hice una parada y a los minutos arranqué el motor y justo en ese momento saltó una alarma diciendo "Sensor ace. ¡Taller! ". 
Me quedé sorprendido pero luego creo que hasta me alegré. Toca ponerle el sensor original y espero que ya resuelva el problema.

Lunes encargo el sensor (en stock no tienen ni un simple sensor...qué desastre!!), y supongo que el miércoles se lo pondré. Ya tengo pedido un manómetro que le instalaré para así tener mejor control.

Total, que como ahora tiene el original pero viejo, me quedo pensando que el problema, desde el principio, no era el aceite sino el sensor. Como ahora tiene el Motul 4100 10w40 sportlight, si todo va bien...ese mismo le dejaré.

Saludos !!
Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

bongo007

Aparte de los años del motor también hay que mirar tu uso. Un aceite más fino se supone que se cuela mejor por las pequeñas fugas que tengas pero también lubrica mejor en trallectos cortos que no llegue a calentarse bien, en viajes largos y calentito ya es demasiado líquido. Uno más espeso es más recomendable para viajes largos que este calentito y lubrique bien

frasciscano

Agosto 30, 2017, 22:58:51 pm #113 Ultima modificación: Julio 29, 2020, 21:26:30 pm por frasciscano
Gracias por tu comentario, bongo007.
Estoy de acuerdo.  Con un aceite 10w40 lo que hago es llevar suave el motor hasta que coja temperatura, además, donde vivo me viene bien porque las rutas son con frecuencia en bajada.

Ya le puse el sensor original y a ver si mañana le hago una prueba aclaratoria.

Saludos

Reeditado:29-7-2020
Repasando el hilo veo que no puse mis resultados de las pruebas, lo siento.
Llevo todos estos meses usando el Motul 10w40 y no ha vuelto a dar avisos.  Lo que sí he observado en el manómetro de aceite que le tengo instalado es que, en frío y al ralentí, llega a 40 de presión y luego baja tanto que se queda en unos 20. 
Perdón por reflotar el hilo.
Saludos
Algo de aeromodelismo en www.aeromodelismofacil.com

Norio25

Se que se ha hablado mucho sobre este tema. Les comento. Tengo un seat altea 1.9 tdi 105cv inyectores bombas.
El aceite que le ha ido bien despues de probar bastantes, ha sido el
Shell 0w30 504.00 507.00. Es el formato nuevo ese sacado del gas o algo novedoso y la verdad que muy bien.
Mi pregunta, se le podria montar a un motor de t4 ese aceite con esa homologación o debo montar otra viscosidad y otra homologación.
Si es asi cuál sería la ideal?

Norio25

Teniendo en cuenta que soy de las palmas, ni el frio es extremo ni el calor tampoco suele serlo.
Gracias y saludos

bernitek

Hola!! retomo este hilo, voy a hacerle el primer cambio de aceite a mi T4 2.5Tdi 102 del 2002 (Motor ACV) con 190.000Km

Despues de leer por todo el foro muchas opiniones distintas creo que optare por ponerle 5W40.

Alguien me recomienda alguna marca en concreto? Pongo enlace de dos que estoy planteandome.

Castrol Edge TD 5W40

Castrol GTX

Entiendo que al cambiar filtro de aceite son 5,5L por tanto tendre que pillar una botella de 5L y una de 1L.

En tema filtros aire, aceite i gasoil, es importante la marca? veo precios des de los 8€ hasta los 20€ (acepto recomendación tambien)

Muchas gracias de antemano




miltonAC

Pues yo suelo hacer viajes largos y por eso me recomendaron el Castrol Magnatec PDF 5w40. Con este se le puede hacer cambios hasta 20mil km según tengo entendido. A mi no me consume ni una gota con una 2.5TDI 102 ACV del 97 y 350000km. Vivo en el sur cerca de sevilla y en verano hace tela de calor.
Te quería poner el que yo tengo pero veo que hay dos etiquetas distintas para un mismo aceite, no se que diferencia tendrán una de la otra. A ver si alguien echa luz en el asunto








miltonAC

 Para quién le interese, respondieron a mi pregunta desde la línea técnica de Castrol España ¨Sí, el producto es el mismo. Me da la sensación que el color oscuro del envase es por la iluminación de la foto; el envase es verde botella¨

cierv@lo

Pero ese castrol es para vehiculos con FAP (DPF) asi que entiendo que la norma sera ACEA C2/C3 cuando en nuestras furgos que no llevan FAP debe llevar la norma ACEA A3/B4.

En cuanto a la viscosidad yo optaria en un primer momento por un buen 0w30 ó 5w30 en los motores TDI y 10w40 ó 5w40 en los atmosfericos. Luego ya habra tiempo de subir viscosidades si vemos que hay consumos mayores de los esperados.