Como reparar HYDRONIC eberpächer vw T4 D4WS por D5WS

Iniciado por farolero, Noviembre 05, 2011, 13:08:04 pm

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cadi

Cita de: CIMA en Noviembre 15, 2011, 00:08:29 am
Eso lo hace la centralita, de hecho la bomba de gasoil no es mas que un electroimán que es excitado por una corriente electrica que llega a modo de impulsos, con lo que al moverse la membrana por esos impulsos desplaza el gasoil hacia el quemador, si quieres probar la bomba solo tienes quedarle 12 v de modo intermitente (enchufar/desenchufar) y tienes que notar que hace un clack, clack, clack, que es la membrana desplazandose.
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Ok. Entonces la bomba me funciona bien el problema lo tendre entonces en la centralita, gracias maj@  ;)

CIMA


cadi

Cita de: CIMA en Noviembre 15, 2011, 13:18:06 pm
De nada, me debes unas cañas  .meparto



Como que unas cañas, una caña y una tapa que la respuesta tampoco a sido tan esclarecedora ;D ;D

CIMA

Al final el amigo farolero se olvidó de nosotros, esos esquemillas vendrían de fabula a todo el que tenga un hydronic que no funcione  .panico

sitoping

Diciembre 12, 2011, 16:13:06 pm #19 Ultima modificación: Diciembre 12, 2011, 23:05:53 pm por sitoping
Buenas tardes , leyendo el asunto con tanto problema en el hydronic , me llevo la curiosidad de arrancar el de mi t4 cali del 2001 , llevo poco tiempo con ella , y me dedico a que todo funcione perfectamente ,( con detalle ) .
Después de puntear la sonda del mismo he puesto en marcha el motor y a la primera . ( sin motor en marcha no funciona )
Sera este caso el asunto de algunos  ? .malabares

Ibargarai

Cita de: CIMA en Diciembre 05, 2011, 09:26:15 am
Al final el amigo farolero se olvidó de nosotros, esos esquemillas vendrían de fabula a todo el que tenga un hydronic que no funcione  .panico


Buenas CIMA, yo hace tiempo que encontré los exquemas y conexiones mínimas, arranqué el mio y ya investigué los circuitos de agua, para montar bomba , termostato y tubos, por apenas unos pocos euros, sin el kit de 300 eur. Yo no sabia que tu seguias interesado.

Se como va todo , pero no tengo los materiales, ni ganas de buscarlos.

Si quieres (si estás interesado en montarlo como calefa ), te resumo todo ó abro un tutorial nuevo y adjunto exquemas y a ver si entre todos encontramos los materiales.

Saludos.

CIMA

Cita de: Ibargarai en Diciembre 12, 2011, 19:15:57 pm
Buenas CIMA, yo hace tiempo que encontré los exquemas y conexiones mínimas, arranqué el mio y ya investigué los circuitos de agua, para montar bomba , termostato y tubos, por apenas unos pocos euros, sin el kit de 300 eur. Yo no sabia que tu seguias interesado.

Se como va todo , pero no tengo los materiales, ni ganas de buscarlos.

Si quieres (si estás interesado en montarlo como calefa ), te resumo todo ó abro un tutorial nuevo y adjunto exquemas y a ver si entre todos encontramos los materiales.

Saludos.

Pues si haces eso tienes pagadas cañas y tapas hasta que te caigas de espaldas cuando nos juntemos  .meparto, la cuestión es que mi hydronic no vá, no es problema para mí porque duerme habitualmente en cochera y mi calefacción es de aire (una airtronic D2), pero si me gustaría saber porque narices no va y no sé por donde empezar, lo que si he hecho ya fué comprobar los fusibles y puentear el sensor de temperatura (en ambos casos estaban correctos) pero no me sirvió de nada.
Así es que por favor explica los pasos que has dado para reparar tu hydronic que, como sean como las explicaciones para el tema de perdida de potencia de las t4 será una lección magistral  .ereselmejor .palmas

Ibargarai

Diciembre 12, 2011, 23:20:47 pm #22 Ultima modificación: Diciembre 13, 2011, 12:47:38 pm por Ibargarai
Vamos a ver que aclaramos, yo en mi furgo tengo el Hydronic D3 WZ, no se si tu tendrás el D4, si será igual ó no.

El Hydronic tiene un conector de 8 pins.

Los pins son.-

Al Hydronic le llegan 7 cables desde el conector de la furgo, mas el nº 8 que está vacio.

Nº1 - ROJO - A POSITIVO DE BATERIA
Nº2 - MARRÓN - A NEGATIVO DE BATERIA
Nº3 - VERDE - A UN TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
Nº4 - VERDE - AL OTRO TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
Nº5 - AZUL/BLANCO - DIAGNOSIS
Nº6 - NEGRO - POSITIVO DESDE LA SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR
Nº7 - AZUL - POSITIVO SEÑAL DEL ALTERNADOR
Nº8-  LIBRE

Como ves, tanto la señal del alternador, como la sonda de temperatura, son retorno de contactos ó tensiones positivas.

Luego.. si conectamos juntos, el ROJO, el NEGRO y el AZUL, el Hydronic tiene que arrancar.

Del Nº5 de diagnosis nos olvidamos.

Desconecta el conector del Hydronic, verás que el conector de los cables que entran en el interior del Hydronic es hembra por tanto puedes meter una punta de cualquier cable y le aprietas un poco para que entre bien, con un destornillador fino.

Primero sacas dos cables,(pinchando en el conector hembra con el destornillador) del Nº3 VERDE y del Nº4 VERDE,  hasta la bomba de gas-oil (que está detrás de la caja del cambio, y a la altura que queda el asiento del conductor), estos cables tiene que ser de algo más de un metro, pones dos terminales faston , quitas los que hay en la bomba y enchufas los dos cables de tu apaño. No importa la polaridad, enchufa cada uno donde quieras.

Bajaté dos cables del positivo y negativo de la bateria y el negativo lo introduces en el Nº2 MARRON.

Ahora conecta una borna (regleta de conexión ) a tres cables de un palmo mas ó menos y metes las 3 puntas en la hembra del Hydronic, uno al Nº1 ROJO, otro al Nº6 NEGRO y el tercero al Nº7 AZUL.
Y conectas el positivo de la bateria a esa borna.
Puedes ver si hay chispa al meter el positivo, por que si no hay nada de nada, el calentador estará roto.

Como verás ya no queda nada de la instalación original y le damos al Hydronic corriente "propia" para que arranque.

Esperas un rato con los cables conectados y deberá arrancar.....funcionará durante un tiempo y despues se parará , esto es por que al no meverse el agua del circuito, el Hydronic calienta el poco agua que tiene en el interior hasta 80º y se para, por que tiene un termostato interno de seguridad.
OJO esto hay que hacerlo con la furgo fria, por que si la furgo tiene el agua del circuito caliente, el Hidronic no va a arrancar(por su propio termostato)

Si te arranca el Hydronic, arranca ahora la furgo, para que se ponga la bomba de agua en funcionamiento y al circular el líquido, ya verás como suena a reactor el calentador( y que gusto da oirlo). ;D :o

Si no ha llegado  a arrancar.....paciencia... a asegurarte de que le llega bien corriente y si todo llega bien, hay que desmontra el calentador y cambiar la bujia ó la tarjeta electrónica interior.

Hasta aqui para CIMA.


Para todos los demás que queramos hacer una calefa, tenemos que seguir ampliando,...

El circuito de agua de la furgo es este.



1. Depósito de expansión
2. Radiador
a = arriba
b = abajo
3. Bomba para circulación del líquido refrigerante y bomba para reflujo del líquido refrigerante
4. Tornillo de vaciado
5. Termostato del líquido refrigerante
6. Bomba de líquido refrigerante
7. Bloque motor
8. Radiador de aceite
9. Culata
 
10. Electroválvula
En vehículos con equipo opcional
11. Calefacción adicional
En vehículos con equipo opcional
12. Válvula reguladora
En vehículos con equipo opcional
13. Intercambiador de calor para la calefacción
14. Intercambiador de calor adicional
En vehículos con equipo opcional


Lo que queremos es que la calefa funcione con el motor parado, pero ................

Como no hagamos circular el agua del circuito , el Hydronic no va a andar, bueno arrancará y se parará al rato.

Tampoco funcionará si arrancamos la bomba Nº3 por que solo hará circular el líquido, entre el bloque y el radiador.
Y hay otra cosa que hay que tener en cuenta, que aunque consiguieramos hacer circular el líquido sin hacer nada mas, el agua circularia por todo el circuito incluidos culata y bloque y se perderia mucho calor , y además no se que pasaria con el termostato "mecánico" Nº 5 del circuito de refrigeración por que en teoria solo se abre cuando hay 80 ó 90º. Lo que hace el kit es precisamente eso, evitar que el agua circule por el motor y que circule solo por los radiadores de la celefación, tanto delantera como trasera.

Como veis el Nº11 es nuestro Hydronic y el Nº14 es la calefación trasera.

Aqui podemos hacer dos cosas, ó comprar el kit y pagar los 300 ó 350 Eur, no se seguro. (cosa que para eso te compras el airtop 2000)

Ó hacer una ñapa por nuestra cuenta, desconectando la calefación trasera del circuito de refrigeración y conectando solo estos tubos al Hydronic, de forma que arrancariamos el calentador, con un termostato que controle el cable Nº6 NEGRO del Hydronic y con el contacto encendido, pondriamos el selector de la calefa trasera en la posición 0,1,2,3, haciendo funcionar al ventilador de aire de la calefa trasera.

Yo le he estudiado y esto se resuelve con 3 tapones, 2 T, una válvula antiretorno y una bomba,  la bomba podria ser una igual a la Nº3 pero como las volkswagen T4 no abundan en los desguaces, habria que buscar otra bomba, no se, de algún Ibiza, León ó similar si tubiera bomba eléctrica, ó algún coche habrá que tenga bomba eléctrica de agua.

La cosa no parece complicada y para gente que no utilicen mucho la calefa y no tengan necesidad de una Airtop, puede venir bien. Lo que pasa es que como no me interesa mucho el tema, pues lo dejé abandonado, pero si alguien quiere seguir .......pues se retoma.

El único problema seria que la calefación trasera, no funicionaria cuando estemos en marcha, puesto que seria un elemento a usar solo con el Hydronic en parado, cosa que no creo que tenga demasiada importancia, por que la de adelante calienta de narices.

Saludos desde el pais vasco.



CIMA

 .ereselmejor ¡Maestro, eres mi ídolo!
Lo dicho, tienes pagado lo que quieras cuando coincidamos, ahora me voy a poner manos a la obra  .palmas

redevil

yo temgo un problema con mi cale de mi furgo una cali del 92 una D2l si la pongo a tope funciona sin problema toda la noche sin parar pero poniendola a medio gas se apaga y no vuelve a arrancar a menos que la apage y vuelva a encender no se que podra ser ya que estas calefas no tienen termostato

.................

ruralfrik

Bueno, parece que aquí sabeis mucho de calefaciones, mi T4 monta un Hydronic sólo para calentamiento auxiliar del motor y un Airtop como calefa aux.
El caso es que todo funciona bien, pero me he preguntado varias veces si es normal el molesto ruido de impulsos ue hace el la bomba del Airtop. Cuando el habitaculo ha llegado a la temperatura programada y la calefa sa pone a medio gas para mantenerla, los impulsos de la bomba se oyen bastante y se vuelven molestos.
El caso es que la bomba del hydronic no suena tanto, estoy pensando intercambiarlas ¿alguien sabe si es posible?

CIMA

Hola RURALFRIK, comprueba que la bomba de la airtop esté anclada al chasis con un silentblock (goma) porque si no la tiene o está deteriorada, los clicks clicks que hace cuando actúa se trasmiten a la carrocería y se oyen un montón, la bomba del hydronic está suspendida (literalmente) mediante gomas, por eso suena muy poco, de hecho no tendría porque sonar menos porque las bombas del hydronic y de la airtop son parecidísimas (casi iguales).

troncomovile

Me estaba emocionando con el pedazo tutorial que preparaste, un placer leer a alguien que sabe de lo que escribe. .palmas .palmas .palmas
Incluso había decidido que lo iba a poner en practica....hasta...
que leí lo de la anulación de la calefacción trasera y eso me mato. Llevo a mi niño de 2 años allí detrás en la lejanía y no puedo dejarlo sin calefacción por mucho que caliente la de adelante.
habría alguna posibilidad de no anularla...

Un saludo y lo dicho ....un monstruo

spn180

me lo marco para cuando tenga tiempo y reparar la mia...

Ibargarai

Cita de: troncomovile en Diciembre 14, 2011, 21:04:21 pm
Me estaba emocionando con el pedazo tutorial que preparaste, un placer leer a alguien que sabe de lo que escribe. .palmas .palmas .palmas
Incluso había decidido que lo iba a poner en practica....hasta...
que leí lo de la anulación de la calefacción trasera y eso me mato. Llevo a mi niño de 2 años allí detrás en la lejanía y no puedo dejarlo sin calefacción por mucho que caliente la de adelante.
habría alguna posibilidad de no anularla...

Un saludo y lo dicho ....un monstruo


Claro que hay forma pero tienes que comprar el kit, hay un tutorial por hay del montaje, pon en el buscador Kit hydronic, algo saldra.

Saludos.