T5 2010 - BITDI (Problema electronico de motor)

Iniciado por AMBTAXI, Junio 02, 2011, 00:14:29 am

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VW T5 BiTDI: Dramática acumulación de daños en el motor
Fuente: AUTOFAHRERSITE.EU
Actualización: Entre los propietarios del VW Transporter T5 con el motor 2.0 BiTDI, aumentan las quejas sobre el aumento del consumo de aceite y el daño prematuro del motor. Sin embargo, hasta ahora, poco se ha sabido sobre el problema más allá de los círculos internos. Aún hay que decirlo, porque según información actual de VW, ya hay 11.800 averías de motor por cada 140.000 vehículos vendidos en todo el mundo. Es probable que la cantidad de casos no denunciados sea aún mayor, lo que fácilmente podría significar una tasa de falla de casi el 10 por ciento.

Fuente: vw-t5-bitdi-motor Damage.de
Fuente: vw-t5-bitdi-motor Damage.de
 
Fuente: vw-t5-bitdi-motor Damage.de
Fuente: vw-t5-bitdi-motor Damage.de
 
El daño del motor afecta al motor diésel biturbo (código CFCA) de 132 kW / 180 CV y ​​se manifiesta inicialmente por un aumento del consumo de aceite de más de un litro cada 1000 kilómetros. En este punto, sin embargo, el daño real ya se ha producido y la muerte del motor es solo cuestión de tiempo.

Durante la autopsia posterior, se identificó rápidamente al culpable: era el enfriador de recirculación de gases de escape (enfriador EGR para abreviar). Está hecho de aluminio y no puede resistir a largo plazo el estrés causado por el flujo de gases de escape calientes y el condensado que contiene. Las aletas de enfriamiento dentro del enfriador se descomponen y las partículas resultantes ingresan a la cámara de combustión, donde actúan como papel de lija y atacan los pistones, los anillos de los pistones y la camisa del cilindro (ver imágenes a la derecha).

Como resultado, grandes cantidades de aceite ingresan al cilindro y se queman allí. Se produce un círculo vicioso de falta de lubricante y aumento del desgaste, que solo puede remediarse mediante una revisión completa o sustitución del motor.

¿Qué vehículos están en riesgo?
Según VW, si el daño realmente ocurre o no depende del perfil de uso del vehículo. Sin embargo, cualquier T5 Bulli con motor 2.0 BiTDI construido entre octubre de 2009 y septiembre de 2016 debe ser considerado un vehículo de alto riesgo. Según VW, el enfriador afectado nunca se instaló en otros vehículos. Durante el período de construcción, el enfriador de EGR defectuoso se revisó varias veces, la versión final actual D (número de pieza 03L 115 512 D) solo se ha ofrecido desde que se descontinuó el T5 y ha demostrado ser estable hasta ahora.

Los propietarios de furgonetas cuyo vehículo aún no consume mucho aceite pueden hacer instalar esta nueva generación de refrigeradores en un taller especializado. Sin embargo, si el enfriador instalado previamente ya ha causado daños al motor, cambiarlo ya no ayudará.

¿Cómo está lidiando VW con la escasez?
Las reacciones y el comportamiento del fabricante ciertamente pueden describirse como opacos. Las quejas de propietarios decepcionados de Bulli se acumulan en línea y algunas de sus solicitudes de buena voluntad son rechazadas. VW también se niega categóricamente a reemplazar el enfriador defectuoso, por ejemplo, como parte de un retiro del mercado, y solo quiere verificar en casos individuales si se cumplen las condiciones para una "buena voluntad".

¿Por qué no hay un retiro del mercado para estos vehículos?
La respuesta anterior de VW a esta pregunta no solo es insatisfactoria para los conductores T5 lesionados. Hasta ahora, el fabricante solo ha explicado en un comunicado publicado por AutoBild que el daño solo ocurre "bajo ciertas condiciones de funcionamiento y estilos de conducción". Por lo tanto, reemplazar los radiadores defectuosos en todos los vehículos afectados "no es sensato". Sin embargo, los números de caso muestran que está en las condiciones mencionadas, tiene que lidiar con el área de uso de casi cada décimo Bullis.

Especialmente en vista de los titulares negativos en los que se ha metido VW en los últimos años, es asombroso que el fabricante simplemente quiera dejar de lado el problema del enfriador de EGR nuevamente. No hay señales del cambio de comportamiento que la marca ha tratado de promover de manera efectiva desde entonces. Y eso a pesar del hecho de que los VW Transporter en particular a menudo son conducidos por fanáticos acérrimos, quienes en realidad harían la mejor publicidad para la compañía con sede en Wolfsburg a través del boca a boca.

¿Qué opciones tienen los clientes afectados?
Después de consultar con nuestro abogado de la red, asumimos que los casos presentes son un defecto relacionado con el diseño . Esto tiene consecuencias de gran alcance para la situación legal en comparación con los casos de buena voluntad.Porque un fabricante de vehículos tiene la obligación de entregar un vehículo que funcionará sin defectos durante una vida útil esperada. Por supuesto, esto no significa que haya piezas de desgaste en todos los vehículos, sino que tiene como objetivo garantizar que el cliente pueda esperar una cierta esperanza de vida y kilometraje de su vehículo. Para los vehículos de gama media, los cortes suponen un valor orientativo de 200.000 km. Debido al hecho de que el problema de los Bullis son los vehículos comerciales con motores diésel, que normalmente se consideran corredores de larga distancia, desde nuestro punto de vista, el consumidor también puede esperar al menos esta distancia, si no más.

Actualización: VW admite síntomas de daño
Desde septiembre de 2021, ha habido uno de los primeros éxitos contra VW con respecto al daño del motor T5. En nombre del propietario de uno de los BiTDI Bullis defectuosos y un lector de AUTOFAHRERSEITE.EU, nuestro abogado de la red, Pascal Fuest, presentó una demanda contra VW en el Tribunal Regional de Munich I. El vehículo del lector mostró los primeros síntomas de "muerte del aceite" debido a los problemas descritos con el enfriador de EGR." VW se negó a examinar el vehículo por su propia cuenta ante el tribunal. VW tampoco quiso prometer una reparación de "buena voluntad".

En la audiencia, el tribunal dijo que cree que la demanda es sólida y espera ordenar a un experto independiente que inspeccione el automóvil. Durante la audiencia, el abogado Fuest mencionó, entre otras cosas, que VW ya sabía en marzo de 2015 (mucho antes de que se le entregara el vehículo al demandante) que el 10% de los modelos T5 biturbo muestran síntomas de daño. El fabricante lo admitió en juicio por el 1,25% de los vehículos entregados.

"Con este conocimiento, VW debería haber dejado de vender la serie inmediatamente hasta que se resolviera el problema. Los concesionarios y clientes finales conocidos por VW también deberían haber sido advertidos", explica nuestro abogado de la red. "Cualquiera que permita que continúe la venta de un automóvil de alta calidad, fabricado industrialmente e incluso anuncie públicamente este modelo, aunque sepa que el 10% o incluso solo el 1,25% de la serie mostrará los mismos síntomas significativos de daño es responsable (según a nuestra opinión Legal) 100% por los daños causados." Prosiguió Fuest.

Siguiendo estos argumentos, VW aceptó un acuerdo en septiembre de 2021 que cubriría el 80 % de los costos de reparación del daño si se confirmaba el problema del enfriador de EGR. VW cubre completamente los costos del examen preliminar en el taller.

¿Se puede comprar un T5 2.0BiTDI con la conciencia tranquila?
En principio sí, especialmente si el vendedor es un comerciante. Porque está legalmente obligado a dar una garantía sobre el vehículo. Si después de la compra resulta que el vehículo ha aumentado el consumo de aceite, el vendedor debe remediar la situación o recuperar el vehículo, al menos durante los primeros uno o dos años después de la compra.

Sin embargo, la noticia del tema también parece estar dando vueltas en el comercio de autos usados. Desafortunadamente, esto también significa para el consumidor que las perspectivas de poder intercambiar un BiTDI Bulli por un buen precio son cada vez peores .

Conclusión
En este asunto, claramente depende de VW. Con un generoso arreglo de buena voluntad, la eliminación de defectos relacionados con el diseño, o incluso mejor con un retiro del mercado, el fabricante tendría la oportunidad de recuperar la confianza de muchos de sus fanáticos. Sin embargo, con la estrategia actual, el fabricante está alejando a un gran grupo de todas las personas que se han mantenido fieles a él a pesar del escándalo del diésel.

Si se ve afectado por el problema de la muerte del aceite T5 - EGR y necesita ayuda, debe informar su caso a nuestro abogado de la red para que lo examine .

Por cierto... puedes encontrar un taller al que confiar tu coche con buenas sensaciones en nuestro buscador de talleres

Si tiene alguna pregunta o está buscando respuestas a un tema, ¡envíenos sus preguntas sobre la conducción! redaktion@autofahrerseite.eu

Con la colaboración del abogado Sebastian Trost / Ralf Galow

Fotos de este artículo:
Fuente: http: //vw-t5-bitdi-motor Damage.de/ ;
LADO DEL CONDUCTOR.EU

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CAMPERVOY

Ya entiendo,
     ..cuando dice que el daño se relaciona con ciertos tipos de conducción. Supuestamente, la EGR actúa por debajo de las 2000 rpm, por lo que quienes hacen una 'conducción eficiente' son carne de cañón.
      En Alemania hay cantidad de esas furgos en venta con un precio sospechosamente bajo, en comparación a las mismas furgos con otro motor y mismo kilometraje y equipamiento, está claro que están intentando 'quitárselas de encima' como sea.
Un saludo,
Anton

AMKOO


Hola, a nosotros nos ha tocado la china. T5 del 2013 motor CFCA... con 108.000 km. Empezó con un consumo anormal de aceite, seguido de un consumo alarmante que nos hizo empezar apuntar los kms y cl que añadiamos. La llevamos al taller en Madrid, VW, y nos hacen una prueba de llenado y pesado del aceite para ver el consumo en 1000km. La unica solucion cambiar el motor completo por 13.000€. 😤😳. Reclamamos a VW, y a atención al cliente y nos dicen que no se hacen cargo de nada, que ya no esta en garantía. Contactamos con VW Alemania donde la compramos, y esta a su vez, se pone en contacto con VW España. Nos han escrito diciendo  que se hacen cargo de una parte y  tendríamos que pagar 8000€ aprox 40%. Requisitos, tener todas las revisiones hechas en VW, el test de consumo de aceite de VW. L@s que teneis este problema, como lo habeis resuelto? A nosotros nos parece insuficiente, y se tendrían que hacer cargo de todo, ya que es una averia de VW, CFCA, no solo en furgos, tambien en turismos. Querriamos seguir peleandolo.....

FMateus

Cita de: AMKOO en Mayo 01, 2022, 11:50:15 amHola, a nosotros nos ha tocado la china. T5 del 2013 motor CFCA... con 108.000 km. Empezó con un consumo anormal de aceite, seguido de un consumo alarmante que nos hizo empezar apuntar los kms y cl que añadiamos. La llevamos al taller en Madrid, VW, y nos hacen una prueba de llenado y pesado del aceite para ver el consumo en 1000km. La unica solucion cambiar el motor completo por 13.000€. 😤😳. Reclamamos a VW, y a atención al cliente y nos dicen que no se hacen cargo de nada, que ya no esta en garantía. Contactamos con VW Alemania donde la compramos, y esta a su vez, se pone en contacto con VW España. Nos han escrito diciendo  que se hacen cargo de una parte y  tendríamos que pagar 8000€ aprox 40%. Requisitos, tener todas las revisiones hechas en VW, el test de consumo de aceite de VW. L@s que teneis este problema, como lo habeis resuelto? A nosotros nos parece insuficiente, y se tendrían que hacer cargo de todo, ya que es una averia de VW, CFCA, no solo en furgos, tambien en turismos. Querriamos seguir peleandolo.....


Yo me buscaría asesoría de un abogado especializado en Derechos de Consumo.. Y puestos a perder 8000, intentaría acortar ese importe por medio de un pleito. Si han cedido a parte del gasto es que saben que la han liado. Gasta algo en la consulta y si lo tienen claro avanza. Esto si tienes papeletas para un acuerdo o mejor aun.

jormma

Realmente es una movida de peso.
Frustrante por ser el vehículo que es, con el prestigio que tiene y con el precio que se paga por él. Si es una herramienta de trabajo ni te cuento pero si es un vehículo de capricho como fue nuestro caso, es mismamente frustrante congelar el disfrute de la furgo durante 2 años, quien sabe lo que puede pasar en dos años... yo siempre fui con el teléfono de la grúa preparado y sin alejarme más de 200 km de casa

Comentaros que a día de hoy ya tenemos nuestra California Comfortline con un full equipe hecho, recién salida de nuestro taller de confianza, hemos cambiado bloque motor por uno de intercambio, enfriador Egr, el biturbo, absolutamente todas las juntas y retenes, hemos aprovechado para hacerle distribución, embrague y el mantenimiento del DSG.
La factura ha salido por 9.000€ + iva.
Contando con que el Iva me lo puedo deducir y que el compraventa nos pagó 6.000€ de indemnización se puede decir que al final ha compensado la espera.

Ánimos a tod@s los damnificad@s por esta negligencia de la marca.
Y a los que dudan por escoger motor, a por el de 140 cv de cabeza que estos trastos están para disfrutarlos y no para sufrir de esta manera.

Alex Towers

Buenos dias a todo el foro.
Acabo de comprarme una Multivan con motor 2.0 Bitdi 180cv de año 2010, comprada en un "compraventa" de coches en Elche.
He leido de cabo a rabo todo este subforo, Ambtaxi, Jormma, y otros tantos.
Es, como seguro lo fue y lo sigue siendo para todos vosotros,  la ilusion de nuestra vida. Tengo claro que no me puedo permitir un vehiculo asi nuevo por lo que no me queda mas opcion que el mercado de segunda mano.
La que he comprado es importada en 2021 de Alemania tiene 212.000km hoy. mi pregunta es, si esta furgo hubiese tenido problemas con la famosa valvula EGR a dia de hoy ya los habria manifestado no?
Aprovecho para daros las gracias por vuestros consejos que no es mas que experiencia y de la que nos aprovechamos todos.

CAMPERVOY

Alex,
   .. para asegurarse, sería interesante saber si quema aceite en los cilindros, o si lo consume. En todo caso, creo que te tocará vigilar el nivel de aceite, bueno esto siempre hay que vigilar, claro.
Un saludo,
Anton

Alex Towers

Gracias Anton, si por supuesto siempre hay que vigilar los niveles, pero nunca se sabe. Acabo de hablar con el vendedor, y le he dicho que si la valvula EGR no es el de la famosa letra "D", que lo cambio o no lo quiero, me dice que lo van a mirar y me diran algo.
Solo queda esperar.
Muchas gracias

Alex Towers

Hola de nuevo, los del concesionario me dicen que no pueden localizar la referencia de la EGR, pero me ofrecen una garantia de 24 meses con estas coberturas:

› MOTOR: cárter, bloque motor, culata y junta de culata, juego de juntas del motor, cigüeñal, bielas, pistones y segmentos, cojinetes y cojinetes de biela, varillas y balancines, árbol de levas, válvulas y guías de válvulas (excepto quemados y/o gripaje), precámaras, taqués hidráulicos y mecánicos, engranajes de distribución, bomba de aceite, variador de fase.
› ALIMENTACIÓN: bomba de inyección, inyectores, medidor de masa de aire (caudalímetro), bomba eléctrica de alimentación.
› SOBREALIMENTACIÓN: turbocompresor de geometría fija y de geometría variable, válvula de descarga.
› SISTEMA DE REFRIGERACIÓN: Bomba de agua, radiador de refrigeración del motor y electroventilador, acoplamiento electromagnético del electroventilador.
› CAMBIO MANUAL: caja de cambio, carcasa cambio (excepto golpes), sincronizadores, engranajes conducidos y conductores, eje primario, eje secundario, marcha atrás, manguitos deslizantes, rodamientos y horquillas.
 › CAMBIO AUTOMÁTICO: convertidor de par, campanas internas, tren de engranajes epicicloidal, grupo válvulas, ejes, rodamientos, engranajes, bomba de aceite.
› COMPONENTES ELÉCTRICOS: arranque, alternador, bomba y motor limpiaparabrisas delantero y motor limpiaparabrisas trasero.
› SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN: compresor.
› SISTEMA DE FRENADO: bomba del freno, servofreno.
› DIFERENCIAL: piñón, corona, satélites y planetarios, rodamientos, bridas, eje portasatélites, casquillos del eje de accionamiento.
 › TRANSMISIÓN: árbol de transmisión anterior y posterior, cardán, cruceta de eje cardán, semiejes, junta homocinética, eje de junta universal, reductora.
› DIRECCIÓN: caja de dirección mecánica y electrohidráulica
› MANO DE OBRA: aplicada únicamente a las piezas de repuesto garantizadas en el presente listado.
-LIBRE ELECCIÓN DE TALLER + TALLERES CONCERTADOS DE LA EMPRESA DE GARANTÍAS
-COBERTURA EN TODA EUROPA
-PROVEEDORES DE PIEZAS PARA AQUELLAS QUE NO ESTÉN CUBIERTAS POR LA GARANTÍA, PARA CONSEGUIRLAS A MEJOR PRECIO.

Creeis que estoy al menos algo cubierto ante posibles averias provocadas por la EGR?

Muchas gracias por vuestra ayuda.