Manual problema calentadores en 1.9 td (válido para otros motores)

Iniciado por MOREIN31, Diciembre 02, 2010, 11:54:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MOREIN31

Buenas tras estar un tiempo con un problema de calentadores redactaré un pequeño tutorial para saber cual es el problema y cual la solución. Los calentadores tienen la función de calentar el gasoil durante unos segundos antes del arranque. Hay un calentador por cada cilindro y el precio de estos no es significativo, alrededor de 15 Euros cada uno (marca Bosch).
Sintomas:
Cuesta arrancar en frío (con menos de 10ºC aprox), dos, tres....cien intentos hasta que arranca saliendo un huevo de humo blanco por el escape. A tener en cuenta que mientras estamos accionando el motor de arranque también sale humo blanco por el escape.
Una vez tibio el motor o caliente arranca sin problemas.
Comprobaciones:
ELECTRICA:
Primeramente comprobaremos si llega corriente a los calentadores. Esto lo podemos hacer o con un polímetro o con una lámpara de pruebas. Los calentadores están unidos por una pletina y a esta le llega un único cable, que en el caso de los 1.9Td está situado segun miras el motor de frente en el calentador más a la derecha. (cable rojo/blanco).
Si no llega corriente comprobaremos primero el fusible (50-60 Amperios) está en una caja negra al lado de la   batería. Si el fusible está ok, comprobaremos el relé (es el número 102/103/104 dependiendo modelo y está situado en la misma caja de fusibles debajo del mando de las luces). Cuesta unos 20 € en la volkswagen. Una manera sencilla de saber si el rele está funcionando es tocarle mientras accionamos el contacto, si realmente está funcionando dicho relé notaremos como un clac-clac en él, además en la luz de cortesía notaremos como una bajada de tensión si realmente funciona. Puede que pongamos el relé nuevo y no siga haciendo bien el contacto, el problema es que se suele quemar el plástico de la caja de fusibles/relés donde va insertado. Esto lo podremos solucionar dándole un poco de líquido limpiacircuitos, doblando un poco las 4 patillas del relé y como última alternativa debermos abrir la caja de relés y comprobar los circuitos, estañando de nuevo las soldaduras que estén mal.
MECANICA:
Si medimos con el polímetro o lámpara de pruebas en los calentadores mientras damos el contacto y vemos que llega corriente (normalmente llega corriente durante los primeros 10-15 segundos después de dar al contacto/más o menos coincide con el tiempo que está dada la luz de los calentadores en el cuadro de mandos-muellecito). Y la furgoneta tiene los citados síntomas de arranque en frío, pues el problema está en los calentadores. Cambiar los cuatro material  + mano de obra puede estar en torno a los 90 Euros.

Si después de hacer estas comprobaciones, y cambios seguimos teniendo el problema, puede que esté mal calada la bomba. Los síntomas también se manifiestan en los primeros arranques en frío pero tiene la peculiaridad frente al problema de calentadores que con este no sale humo por el escape cuando accionamos el motor de arranque una y otra vez para arrancar.

Saludos y espero que os sirva de ayuda.





gigi

muy interesante
muy buen tutoria,o como digo yo: guia burros(en mi caso)
.palmas .palmas

bittor

Ey! yo tengo el mismo problema, parezco una fumata al arrancar.. pero soy un poco torpe con la mecanica y mas con la electricidad, y si quedamos y me lo haces moreno? ;)

Saludos

MOREIN31

Cuando quieras pégame un toque y le echamos un vistazo rápido, por supuesto que gratis no te saldrá... (mi tarifa o consumo es de 1 litro de cerveza/hora) jeje ;D

maestrobu

Hola tengo el mismo problema, y he comprobado que no le llega corriente a los calentadores, asi que he supuesto que debe ser el rele, o el fusible del que hablan en otros foros, el problema es que no se donde estan ni el rele, ni el fusible, me podrias decir exactamente donde esta, o mandarme una foto

Muchisimas gracias!!!!

Ah!! la mia es una T4 19td

Slds

MOREIN31

Buenas:

Según miras la caja de fusibles debajo del volante: Es el que está en la parte inferior derecha. Cuando le des al contacto tócale con la otra mano y si notas un clac es que está haciendo su función. Si no lo notas muevele un pelín. Este relé se suele fastidiar ya que aguanta mucha chicha y más bien se jode las pestañas donde se introducen las patillas del rele que el propio relé.

Me comentas

papapitufo

Hola, yo tengo el mismo problema, chamuscado el contacto en la caja de fusibles, el rele no se si esta bueno o no pero si vale 20€ casi que prefiero cambiarlo e ir descartando averias. Mi duda es ¿ como se puede desmontar la caja de fusibles para quitar la parte quemada?,...se puede cortar cableado y ponerle un zocalo anexo para este rele..??...Muchisisissiisismas gracias.

papapitufo

Jeje, ya veo que mas abajo sigue el tema de los calentadores...perdon... .ereselmejor

diegoriverahuelva

sacar fuera si puedes pero si consigues sanear la caja mejor. evitas q pueda dar algun contacto/derivacion etc.
por que todo el mundo va con tanta prisa por la carretera?? disfruta del paisaje!! v y kms

caramuxo

Gracias por el manual .ereselmejor Llevo algún tiempo con los clásicos síntomas.

torotroton

Cita de: papapitufo en Febrero 14, 2013, 00:03:16 am
Hola, yo tengo el mismo problema, chamuscado el contacto en la caja de fusibles, el rele no se si esta bueno o no pero si vale 20€ casi que prefiero cambiarlo e ir descartando averias. Mi duda es ¿ como se puede desmontar la caja de fusibles para quitar la parte quemada?,...se puede cortar cableado y ponerle un zocalo anexo para este rele..??...Muchisisissiisismas gracias.

yo tengo  una  t4  1.900 d   y le  tuve  que  cambiar  la  caja  de  fusibles  entera  ,pues  uno  de  los  enchufes  estaba  totalmente  quemado  el  plástico  , le  puse  la  caja  de  un seat  córdoba  , es  la  misma  , ,para  desenchufar  todas  las  conexiones  lleva en la  parte  trasera  como una  especie  de  cerrojo  de  plástico  largo  que atraviesa  toda  la  caja  y si  tiras  de  él  a  un  lado y  sin pasarte  se  desencerrojan   todas  las  conexiones  y  ya  las  puedes  sacar  con los  dedos  , la  caja  en si  se  queda  en un bloque  cuadrado de plástico ....
nací desnudo y sin dientes , lo que  tengo ahora  son todo ganancias .....

torotroton

nací desnudo y sin dientes , lo que  tengo ahora  son todo ganancias .....

papapitufo

Buenas fotos, si vienen bien es destripe de la caja. muchas gracias.

Omar 1

Hola Morein31,  tube este problema y hasta el relay  N º 102 esta todo bien , el problema esta en el bulbo de 4 pin de temperatura ( averiado )   detras de la bomba inyectora esta detectando temperatura y no deja que el relay funcione ,  y el motor no arranca porque esta frio..  ( es el que excita al relay Nº 102 ) ...
Un Abrazo

Emiliano2001

Hola puedes explicar mejor donde está ese 4 pin, estoy revisando el relay 102 aparentemente está bien.