Agua caliente con sistema gofio. California T4 del 91. Deposito en el maletero.

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 15, 2009, 05:01:47 am
- la bomba que digo de añadir es una bomba de agua normal y corriente de las que llevan nuestras furgos. Ojo, que hay otras bombas que van integradas y esas no se pueden sacar.


Supongo que no valdrá una bomba aérea normal y corriente, como las que venden en roulot. Las hay de 18l/min por 28 euros. Pero me temo que no, ¿no?, que no aguantarán esa temperatura.

No se cuanto costarán las normales para el circuito de refrigeración, pero supongo que serán más caras y de menos caudal.

Ojala valga esa.

Saludos

triti

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 15, 2009, 06:47:42 am
Supongo que no valdrá una bomba aérea normal y corriente, como las que venden en roulot. Las hay de 18l/min por 28 euros. Pero me temo que no, ¿no?, que no aguantarán esa temperatura.


Pues tú mismo te estás respondiendo
                  

Piernodoyuna

He ido a una tienda de recambios. Las bombas de agua para el circuito de refrigeración que tenían eran mecánicas, no electricas. Algunas no tenían ni tomas para enganchar la manguera. Cuando he explicado para lo que era me han dicho que lo unico que podía servir eran bombas para gasolina. Esas si que tenían cables para enchufar a 12V y dos tomas. Lo malo es que la más barata costaba unos 70 euros.

El precio me ha hecho pensar que mejor volver a preguntar aquí. ¿Son esas bombas que ellos dicen que son para gasolina las que necesito, y son así de caras?

Gracias de antemano y un saludo.


Piernodoyuna

Retomo el tema.

Esto es lo que he pensado hacer:

- Cambiar el serpentín de un metro por uno de tres.
- Comprobar que la cosa mejora pero no lo bastante
- Comprobar que el codo de salida del serpentín no se pone caliente.
- Poner una bomba de agua a la salida del serpentín.

La bomba impulsará el refrigerante, que como vendrá de pasar por los tres metros del serpentín, su temperatura no será muy alta (si el intercambio de calor en el serpentín es efectivo su temperatura debería ser la que tenga el agua del depósito, unos 40 grados).

La bomba va a ser una bomba aérea de agua normal y corriente. Las bombas específicas para el cirtuito de refrigeración son más caras, y estoy seguro de que tienen mucho menos caudal. El circuito de refrigeración de mi furgo, por lo menos el que va a la calefacción posterior, no tiene mucha presión que digamos. Confío en que esta bomba (que ni en broma fue diseñada para esto) no tenga ningún problema ni por presión ni por temperatura.

Le he echado el ojo a una de 18 litros/minuto (28 euros). Supongo que el caudal real será menor, por culpa de las estrecheces del serpentín, pero aunque se quede en 10 litros/minuto estaría pero que muy bien.

Lo bueno de la bomba es que una vez parado el motor el agua puede seguir calentandose, mientras el motor siga caliente.

Si esto va bien puede que vaya muy bien. Si va mal la bomba se averiará en seguida y habré tirado esos 28 euros.

En fin, este es mi plán. Si alguien lee esto y sabe que voy directo al fracaso que me avise.

Saludos.

triti

No seas cabezón... busca en algún desguace alguna bomba de las que te comento, que seguro que tiene que haber alguna bien de precio.

Empieza por ahí y si esto no funciona ya cambiarás el serpentín.

La bomba de serie del motor tiene un caudal mucho más potente que la que lleva en el depósito de limpias. Poner una bomba de las normales de limpias lo veo tirar el dinero.

Piensa que estará fuera del agua por lo que no estará refrigerada por fuera y encima por poco calor residual que tenga el agua, seguirá estando caliente. Eso por no decir en veranito...
                  

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 19, 2009, 03:44:45 am
No seas cabezón... busca en algún desguace alguna bomba de las que te comento, que seguro que tiene que haber alguna bien de precio.

Empieza por ahí y si esto no funciona ya cambiarás el serpentín.

La bomba de serie del motor tiene un caudal mucho más potente que la que lleva en el depósito de limpias. Poner una bomba de las normales de limpias lo veo tirar el dinero.

Piensa que estará fuera del agua por lo que no estará refrigerada por fuera y encima por poco calor residual que tenga el agua, seguirá estando caliente. Eso por no decir en veranito...


Me desanimó lo que me dijeron en la tienda de recambios, y el no tener más información de esas bombas. En la tienda me dijeron que era una carísima bomba de gasolina lo que necesito, ya que las del circuito de refrigeración son mecánicas y no se enchufan a 12V.

¿Donde compraste la tuya? ¿Cuanto te costó? ¿Para qué se supone que es?

Este fin de semana he de dar algún paso, cambiar el serpentín o irme al desguace a por una bomba. Pero si en el desguace obtengo el mismo resultado que en la tienda será un desastre (y me pilla algo lejos el desguace).

Por otro lado, supongo que aparte de la bomba, alargar el serpentín es algo que debería hacer. Ahora, con un metro y con la poca velocidad del refrigerante, el codo de salida del serpentín se pone bastante caliente. El refrigerante no llega a enfriarse al pasar por dentro del depósito (y eso que pasa lento). Necesita un camino más largo para poder peder su calor. Digo yo.

triti

Lo de que las bombas son mecánicas es lo que te comentaba, que en algunos vehículos viene integrada y no se puede separar.

Antes de desplazarte al desgüace pega un telefonazo. Hay desgüaces que te envían las piezas por correo.
                  

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 19, 2009, 17:15:41 pm
Lo de que las bombas son mecánicas es lo que te comentaba, que en algunos vehículos viene integrada y no se puede separar.

Antes de desplazarte al desgüace pega un telefonazo. Hay desgüaces que te envían las piezas por correo.


Gracias.

¿Cuanto te costó tu bomba bosch y donde la compraste?

triti

                  

Piernodoyuna

Cita de: triti en Noviembre 19, 2009, 17:15:41 pm
Antes de desplazarte al desgüace pega un telefonazo.


Acabo de llamar a un megadesguace:
- Quería una bomba de agua para el circuito de refrigeración pero que sea electrica, que simplemente funcione a 12 voltios.
- Aquí no tenemos de eso.
- ¿Y bombas de gasolina?
- Eso si, por unos 30 euros.
- Gracias.
- De nada.

Esto está siendo un misterio. ¿Voy y me compro una de gasolina? La de gasolina igual tampoco está preparada para trabajar a temperaturas altas.

¡Ayuda!

skiman

Hola a todos.

Yo soy nuevo en esto y a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero te lo comento por si acaso. Es en referente a esta foto
Cita de: Piernodoyuna en Octubre 15, 2009, 20:59:29 pm

*imagen borrada por el servidor remoto


Si no me equivoco el refrigerante viene por el tubo superior -hasta aqui bien- pero tu al interponer la llave de paso y supongo que para que te quede mas a mano la llave cambias el sentido de entrada al radiador de la calefa ¿es esto posible? al menos en el modelo de trotamundos parece que entran al reves y en la mia estoy seguro que es así (aun no tengo el Gofio .ereselmejor pero estoy en ello)

Si lo que te comento no es así pues olvidalo, pero si has cambiado el sentido es posible que incluso con la llave de paso totalmente cerrada se forme algun tipo de turbulencia que "frene" el circuito...

Saludos

Piernodoyuna

Cita de: skiman en Noviembre 21, 2009, 22:44:30 pm
Hola a todos.

Yo soy nuevo en esto y a lo mejor estoy diciendo una tonteria pero te lo comento por si acaso. Es en referente a esta fotoSi no me equivoco el refrigerante viene por el tubo superior -hasta aqui bien- pero tu al interponer la llave de paso y supongo que para que te quede mas a mano la llave cambias el sentido de entrada al radiador de la calefa ¿es esto posible? al menos en el modelo de trotamundos parece que entran al reves y en la mia estoy seguro que es así (aun no tengo el Gofio .ereselmejor pero estoy en ello)

Si lo que te comento no es así pues olvidalo, pero si has cambiado el sentido es posible que incluso con la llave de paso totalmente cerrada se forme algun tipo de turbulencia que "frene" el circuito...

Saludos


Hola skiman.

Cuando me puse a pensar en qué podía fallar, si la falta de caudal o la poca longitud del serpentín, se me ocurrieron otras dos posibilidades.

La primera de ellas era que me hubiera equivocado, y en vez de abrir la llave del todo, la hubiera cerrado. Aunque eso me podía hacer parecer un poco tonto, recé para que fuera eso, porque así no tenía que cambiar nada. Pero no hubo suerte, la llave estaba como debía.

La segunda opción es que hubiera confundido de manguito al poner la llave, y que en vez de ponerlo en el manguito caliente lo hubiera puesto en el frío. Cuando lo instalamos nos parecio que era el de abajo el que estaba más caliente, aunque quizá nos equivocamos. El caso es que pensando sobre ello llegué a la conclusión de que daba exactamente igual. La llave cerrada simplemente es una barrera para que el refrigerante tenga que buscar un camino alternativo, y se vaya hacia el serpentín. No se cambia el sentido de la circulación por poner la llave de paso en el manguito frío.

Aún así, por curiosidad, miraré otro día si donde pusimos la llave es el maguito frío.

Por otro lado, ya he hecho un nuevo serpentín de 3 metros de largo. A ver cuando me lo pueden soldar para instalarlo y comprobar las mejoras.

Saludos.



Piernodoyuna

Noviembre 28, 2009, 01:49:29 am #42 Ultima modificación: Noviembre 28, 2009, 04:37:47 am por Piernodoyuna
No me esperaba que ocuparan tan poco tres metros enrollados. Si lo llego a saber pongo cuatro.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo enrolle alrededor de un extintor (como dijo Alcasa). Lo dificil es el calcular cuando debes dejar de enrollar para girar hacia al otro extremo. Y ese giro tambien es dificil. Ahi se estrangulo un poco el tubo, pero no creo que importe mucho, ya que menos seccion aun tienen los nipples (o tetillas) donde se abrazan las mangueras.

Mañana lo pondre y probare (si la lluvia no lo impide).

Saludos.


triti

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 28, 2009, 01:49:29 am
No me esperaba que ocuparan tan poco tres metros enrollados. Si lo llego a saber pongo cuatro.

Eso mismo exactamente pensé yo cuando lo vi enrollado.

*imagen borrada por el servidor remoto

                  

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 28, 2009, 01:49:29 am
...se estrangulo un poco el tubo, pero no creo que importe mucho, ya que menos seccion aun tienen los nipples (o tetillas) donde se abrazan las mangueras.



Una vez me comentaron que para doblar tubos de pvc con calor, le metían dentro arena para que los tubos no se estragularan. No sé si en este caso también podía servir. .confuso2

Piernodoyuna,

Tengo ganas de que te funcione todo perfectamente, para hacerlo yo y seguir tus consejos.

Precisamente quería empezar por el serpentín este fín de semana
¿Que hago compro  5 o 6 metros de espiral? ???

Salud